El Calabaceado es un baile regional, un folklore tradicional y predominante de la zona norte del país de México específicamente entre los estados de Sonora y Baja California, que surge a finales de los años 50 como una necesidad de manifestación artístico-cultural popular, que conlleva a una sinergia de música norteña, baile vaquero, baile de cambio de pareja, imitaciones de algunas actividades o gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.
Sin
descanso alguno en la ejecución del baile, sobresaliendo la condición física y
resistencia de los bailarines sin perder la gracia y el porte. Su origen se
remonta hasta la década de los 40 en la zona norte de México en donde poco a
poco las actividades ganaderas comenzaron a formar parte de las diversiones
entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos,
etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes.
El sitio donde se asienta el poblado La Misión, fue habitado originalmente por
el grupo étnico K’miai (que significa “Gente de la costa”), hasta la visita de
los españoles quienes restablecieron La Misión San Miguel Arcángel de la
Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales. El significado de Calabaceado
es: sinónimo de reprobar, suspender, catear, revolcar… El significado popular
respecto al origen de la palabra calabaceado, según algunos testimonios orales
de pobladores de la Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra
cabriola, que de acuerdo al diccionario Larousse, significa brinco, salto
ligero, voltereta, salto que da el caballo coceando en el aire. Este término
era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban
como cabras y que estaban calabriando, palabra que con el tiempo se fue
transformando hasta llamarlo calabaciando o calabaciado y que actualmente se
sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo
nombra y lo escribe Calabaceado. En México, el baile Calabaceado se conoce
como el cambio constante de pareja. A diferencia de otros bailes regionales de
zapateado intenso y sus momentos de descanso, en este baile no existen tales
descansos, por ser un baile fuerte, explosivo y requiere de extrema resistencia
y habilidad hasta llegar al virtuosismo. Se caracteriza por la originalidad de
sus pasos que emitan las actividades ganaderas como es el paso del remolino o
reguilete.
Los pasos básicos del baile Calabaceado son: • Taconeado:
Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota hacia delante,
también el golpe puede ser en forma de patada, o marcando círculos, golpeando
el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe. • Golpe
doble de planta: También conocido como paso de huapango. Son golpes de
planta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por
pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que
levante polvo. • Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer igualar
las patadas de los animales del campo e incluso levantar polvo hasta casi
lograr que caiga en la espalda del bailador. • Paso
de remolino o reguilete: Es quizás el más gustado por todos los
ejecutantes y espectadores por su difícil y perfecta ejecución dando vueltas al
pie en forma circular hacia atrás, ya sea en sentidos de las manecillas del
reloj si la pierna que se reguiletea es a la derecha, y a la inversa si es a la
izquierda. Este paso levanta gran cantidad de polvo y es de mucha resistencia,
ya que el que más tiempo logre en su ejecución es el más ovacionado. Tiene su
origen en el momento que lazan las patas traseras del animal y al no poder
sostenerse gira sus patas en forma circular buscando el equilibrio logrando una
serie de remolinos hasta que se libera o cae. • Paso de reparito: Tiene su
origen en los reparos del caballo o yegua en el rodeo. Consiste en dar un salto
y caer en apoyo con pie izquierdo, al mismo tiempo el derecho sale elevado de
costado y pasa al frente apoyándose en tacón y dando un remate de planta con
pie contrario (izquierdo). • Apoyo de pie lateral: Consiste en
dar un remate con el pie izquierdo y desplazar el pie derecho al frente
apoyando el costado del mismo. Se puede repetir varias veces o alternar derecho
– izquierdo.
• La palanca: Consiste en retroceder un pie, mientras que el pie
delantero frena el impulso con el apoyo lateral del pie. • Patada: Consiste en
impulsar el pie hacia enfrente dando un salto alto para sacar un pie como si se
fuera a dar una patada, mientras más se extienda la pierna más virtuosa es el paso.
• De
columpio: Consiste en impulsar el pie en forma de ‘U’, péndulo o
semicírculo, hacia atrás o al frente. Estos pasos son fundamentalmente los que
dan origen al Baile Vaquero como lo llamaron en un principio, pero que en los
años 60, se denominó Calabaceado, debido a las letras de
las canciones que se interpretan, ya que la mayor parte de estas
interpretaciones de ritmo norteño hablan sobre los engaños entre parejas o la
vida fácil de las mujeres o por la gran cantidad de polvo que se levanta al bailar.
El ritmo Huapango Norteño o música de Calabaceado no es
propiamente bajacaliforniana, sino un ritmo adoptado en esta región gracias a
diversos grupos de música norteña. El ritmo del baile Calabaceado pertenece al
género del Huapango, que al ser interpretado por el Conjunto Norteño, lo
nombran Huapango Norteño, también conocido como Baile Calabaceado, Huarachazo
o Taconeado,
dependiendo la región o el lugar donde se interpreta. En los años 50 comenzaron
a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses
del Álamo, quienes pusieron de moda el Baile Vaquero en esta
región. Esto dio origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto
extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de
melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y
trabaja el vaquero. Por los años 50 se inició la consolidación del “Calabaceado”,
al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el
clarinete, que el grupo “Montañeses del Álamo” había popularizado.
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