Dice una leyenda santiagueña que la Salamanca es un lugar de iniciación, de
aprendizaje; con una particularidad, que quien lo habita y lleva la batuta es
nada menos que el diablo, bautizado con el nombre de Zupay. Verdades o
fantasías, lo cierto es que a los santiagueños les gusta hablar de embrujos, de
la atracción particular que produce llegar a su provincia, del entusiasmo único
que generan sus canciones y sus danzas, con la chacarera al frente de todas las
encuestas. No resulta extraño, entonces, que este festival que acaba de cumplir
sus aún jóvenes 22 ediciones se haya afianzado en el gusto de la comunidad de
La Banda, ciudad hermana y, algo jocosamente, rival de la capital Santiago, que
tiene desde hace años también su encuentro dedicado específicamente a la
chacarera. La Salamanca ocurre en el predio de la cancha de fútbol del club
Sarmiento, con el perímetro demarcado por puestos de comidas, bebidas y
artesanías y con un escenario montado sobre una de las cabeceras, que alguna
vez fue un tablado y ahora es una sólida estructura de cemento y ladrillos. Y
claro que importa lo que ocurre cada noche sobre ese escenario que bautizaron
con el nombre de uno de los próceres jóvenes de la música santiagueña, el del
prematuramente desaparecido Jacinto Piedra. De hecho, se notó muchísimo el
aumento en la cantidad de público en las jornadas que tuvieron al Chaqueño
Palavecino -la de cierre- y, muy especialmente, al boom del momento Abel
Pintos. Pero también importa la fiesta popular que se construye alrededor, por
fuera de funcionarios municipales que exageran su presencia entregando
plaquetas en cantidad, y de algunos desórdenes y desajustes de producción que
requerirían un trabajo más profesional en algunas áreas. El festival es el
grupo de artistas que desfila en abundancia algo exagerada de ocho horas por
jornada -un “vicio” que inculcó Cosquín y que nadie se atreve a cuestionar-;
pero lo son también el público que deambula dentro o fuera del predio, la
actitud de sociabilidad y encuentro, los cientos de motos que se agolpan
puertas afuera, los amigos y parejas que comparten tragos y comidas y hasta
alguna rencilla estimulada por el fernet y la cerveza. Entonces, quizá en todo
esto último, más que en la misma presencia de los artistas, haya que encontrar
la explicación como para que miles de personas trasnochen hasta la mañana
siguiente e ignoren el cansancio después de cinco días muy extensos. En lo
artístico, la Salamanca decidió abrir el juego aún hacia músicas muy alejadas
de las tradiciones. Así, cantantes y músicos locales y menos conocidos
comparten el “Jacinto Piedra” con figuras de proyección nacional o
internacional de todo tipo y pelaje. Los citados Pintos y Palavecino fueron
nombres muy destacados. Pero en un listado rápido y muy incompleto hay que mencionar
a Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Marcela Morelo, Néstor
Garnica, el Dúo Coplanacu, Leo Dan, Los Manseros Santiagueños, amén de Los
Tekis con su rock folklorizado, Canto 4, Motta Luna, la española Rosana (otra
vez por nuestro país), Los Carabajal, Raly Barrionuevo (con un set excelente),
el jujeño Bruno Arias (también de buena performance), La Nueva Luna, Los
Huayra, los Hermanos Mattar, y más.
El rito de iniciación de Lito Vitale en el universo de Luis Alberto
Spinetta, que murió el 8 de febrero del año pasado, tuvo lugar una mañana
dominguera de agosto de 1973, cuando asistió al teatro Astral para la
presentación de Artaud, una de las páginas doradas del rock argentino. “Lo
recordamos muchísimo con mi hermana Liliana”, cuenta. “Después estuvimos en
otros conciertos suyos, pero verlo a él, solo con la viola, tocando unos temas
tremendos como Cantata de puentes amarillos, fue… increíble”. Tenía doce años
y, con el tiempo, llegaría a poner sus teclados al servicio del primer Spinetta
Jade. Ahora recorre con la mirada su estudio de San Telmo y dice con orgullo lo
inauguró el propio Spinetta, con la grabación de Tres agujas para el compilado
Escúchame entre el ruido: 40 años de rock argentino. En una de las paredes hay
una foto enmarcada del Flaco, rematada por una frase de su autoría: “Las
apariencias no deben engañar”. Esta noche, en Villa Gesell, Vitale encabezará
el concierto Alma de diamante - Todos cantamos a Spinetta, a un año de la
muerte del genio musical. “Hacer este homenaje para mí es un placer, un honor”,
reconoce. “Cada uno de los artistas que participa lo hace desde una fibra de
emotividad que está buenísima. Y, para mí, trabajar sobre su repertorio es
volver a conectarme con una gran parte de mi vida como admirador suyo, porque
fue mucho más que un músico: un tipo con una cabeza fuera de serie. Un chabón
leído, culto, inteligente, que le puso el cuerpo a su manera de pensar. Un gran
ejemplo”.
Recientemente, el marino que asesinó a Osama Bin Laden en 2011, reveló que
Metallica se puso en contacto con los militares estadounidenses para pedirles
que dejaran de utilizar sus canciones como instrumento torturador de
prisioneros iraquíes. Las palabras del marino fueron públicas tras una
entrevista que realizó el medio Esquire al soldado que dio muerte al líder
extremista, quien –según la versión oficial- fue responsable del ataque a las
Torres Gemelas en 2001, en donde también se reveló la utilización de la música
del cuarteto metalero para debilitar a los prisioneros que querían interrogar. Las
declaraciones del marino fueron las siguientes: “Cuando comenzó la guerra en
Irak, estábamos usando música de Metallica para ablandar a la gente antes de
los interrogatorios. La banda se enteró de esto y nos dijeron: Oigan, por favor
no ocupen nuestra música, ya que nosotros no deseamos promover la violencia. A
lo que yo pensé: Muchachos, tienen un disco llamado Kill ‘Em All (Mátenlos A Todos)”.
El naval también agregó: “Entonces un grupo llamado Demon Hunter se puso en
contacto con nosotros y nos dijo: Estamos totalmente de acuerdo en promocionar
lo que hacen. Nos enviaron unos CD’s y unos parches, el cual llevé en todas las
misiones y también cuando reventamos a Bin Laden”. Esta declaración confirma la
postura de la banda liderada por James Hetfield, quien en una entrevista para
la revista Spin en 2008 sobre la utilización de su música para debilitar
psicológicamente a los reos en Guantánamo, dijo: “Una parte de mí se siente
orgulloso porque eligieron a Metallica, pero la otra parte está cansada de que
la gente nos relacione con decisiones políticas. Nosotros no tenemos nada que
ver con esto y tratamos de ser tan apolíticos como sea posible, porque pienso
que la política y la música, al menos para nosotros, no debería mezclarse”.
Macri
presentó la nueva edición del ciclo gratuito de rock de Verano en la Ciudad
junto Tan Biónica, Massacre, Los Pericos, Los Cafres, Carajo y músicos
ganadores de Ciudad Emergente. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,
encabezó hoy la presentación de la edición 2013 de Rock BA que, desde el
viernes 15 de febrero y durante siete días se realizará en Parque Roca con la
participación de las mejores bandas argentinas. “Buenos Aires es una ciudad
donde se respira cultura todo el año y, como lo hicimos en años anteriores, la
gente podrá disfrutar este verano en forma libre y gratuita de rock argentino
de primera calidad”, afirmó Macri en la presentación realizada en el local La
Trastienda. Acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y del
jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Macri hizo la presentación junto a
integrantes de varias de las bandas que tocarán este año. La sexta edición de
Rock BA tendrá en el escenario a Tan Biónica, Catupecu Machu, Massacre, Los
Pericos, Dread Mar I, Los Cafres, Illia Kuriaky & The Valderramas y Los
Auténticos Decadentes, entre otras bandas. Junto a ellos estarán tocando
también algunas de las bandas nuevas que surgieron del Festival Ciudad
Emergente que el Gobierno de la Ciudad organiza todos los años para que jóvenes
artistas de distintas disciplinas (entre ellas la música) puedan exhibir su
arte. Para esta edición, habrá un escenario más grande y una pantalla de LED
fuera del estadio para que se pueda disfrutar de los shows también desde el
jardín, como también demostraciones de danza callejera a cargo de
representantes de Ciudad Emergente en los intervalos entre bandas. Además,
acompañando todos los recitales, se desarrollará una campaña solidaria de
recaudación de útiles escolares junto a BA Solidaria.
• George Lucas quería hacer una película sobre Flash Gordon, su héroe de
juventud. Pero le pedían mucho por los derechos del personaje, así que decidió
inventarse él sus propios personajes. • Lucas estuvo rodando en Túnez e
Inglaterra, mientras en EEUU su recién creada ILM trataba de realizar los
efectos especiales requeridos. Cuando Lucas volvió a casa, descubrió que los
efectos especiales realizados eran patéticos, y que sólo había tres terminados
de los 365 que se necesitaban. El berrinche fue de dimensiones galácticas. Al
día siguiente tomó personalmente el mando de las operaciones en los efectos
especiales. • La escena donde R2 es perseguido por un animal acuático en el
planeta Dagobah fue rodada...en la piscina que Lucas se estaba haciendo en su
casa. • En el desierto de Túnez Anthony Daniels, el actor que interpretaba a
C3PO se asaba literalmente dentro de la armadura. Le tenían que meter con
calzador en el traje. Debían de pasarle un refresco a través de una pajita cada
pocos minutos para que el actor se refrescara, y para descansar tenía que
apoyarse en una tabla inclinada, ya que no podía agacharse. • Darth Vader está
inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte
y Darkseid. El Doctor Muerte es el archienemigo de los 4 Fantásticos, y a él se
le debe la capa y la máscara. Lo de Darkseid es todavía más claro. La forma del
casco de Lord Vader es igual a la de Darkseid.
• Sólo hubo una nave que se
construyó a tamaño natural, fue el Halcón Milenario. Pesó 23 toneladas. • El
día del estreno de SW Lucas intentó en vano acudir al cine donde se celebraba
el acontecimiento. Un tremendo atasco debido a la gente que quería ir a verla
se lo impidió. Tuvo que verlo todo desde una hamburguesería cercana, junto con
su mujer, mientras observaba alucinado lo que estaba pasando. • SW ha recaudado
durante estos 20 años nada menos que 2 Billones de dólares, sumando
recaudaciones en los cines, ventas de videos, juguetes, muñecos, libros,
comics, camisetas, trajes, etc, etc... •Kenny Baker, actor que interpretaba a R2-D2, no oía nada cuando estaba
dentro del robot. Debían avisarle de que tenía que empezar a rodar o pararse
con el avanzado método de darle con un martillo en la cabeza de R2.
Título original: Star Wars / Año: 1977 / Duración: 121 min. / País:
EEUU / Dirección: George Lucas / Guion: George Lucas / Música:
John Williams / Fotografía: Gilbert Taylor / Intérpretes: Mark Hamill,
Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter
Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser, Garrick
Hagon, Denis Lawson.
Wolfunkind es un grupo francés de Mont-de-Marsan que se formó en 1994.
Originalmente estaba compuesto por ocho miembros aunque ahora cuenta ahora
cuatro con cuatro integrantes. Su música es muy mestizada, rock y funk
principalmente pero también tecno, disco, música oriental o española. El grupo
posee una increíble energía sobre la escena, y mezcla una música con buenas
improvisaciones, y además sabe hacer reír el público. Tras 11 años de carrera,
14 países visitados, más de 750 conciertos y más de 17.000 cds de sus 4 discos
vendidos a sus espaldas, Wolfunkind se separan dejando su legado musical en
cada una de las canciones de sus discos.
¿Cómo se llama tu mujer?
Martine. ¿cómo? Martine.
¡Oh Martine tú bailas bien, sí!
“¡Oh! Sí, bailo bien de verdad”
Tus jeans se aprietan contra el mío
Martine mueve tus caderas
Siento aflorar mis bajos instintos
Martine retengo mis ganas
Estoy voy afiebrado me doy cuenta
Tus jeans se aprietan contra el mío
Martine mueve tus caderas
Oh Martine te mueves tan bien
Ya no aguanto, vas y vienes
Martine no hay nada
Pierdo todos mis sentidos.
Oh Martine me siento bien
Tomo tu cuerpo, tus pequeños senos
Martine dame tu mano
Voy a tomarla, te siento bien
¡Oh Martine bailas muy biení!
“¡Oh, sí bailo de verdad, de verdad muy bien…”
Me gusta conocer el nombre
De una mujer antes de hacerla gozar
Eso es de brutos
Hay que ir con suavidad
Como un pájaro, como un pequeño pájaro
"Gimme! Gimme!
Gimme! (A Man After Midnight)" es una canción del grupo sueco ABBA. Esta
canción, escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, trae en voz principal a
la "rubia" Agnetha Fältskog que la interpreta magistralmente. Fue
incluida en el disco Voulez-Vous (1979) pero como Bonus Track, y en el
recopilatorio Greatest Hits Vol. 2 del cual fue single. El 30 de agosto de 1979
fue el día en que la banda grabó esta canción en los estudios de Polar Music.
Aquella versión fue titulada en principio como "Been And Gone And Done
It" Pero ni la banda ni tampoco los productores tuvieron la idea de que
esta canción fuera un single e incluso habian grabado una canción llamada
"Rubber Ball Man", la cual si tenia el acuerdo de ABBA y su
discrográfica para ser publicada como single. Esta canción que tenia a Fältskog
y Anni-Frid Lyngstad en la voz principal mantenía la linea clásica de la banda
que por ese entonces pasaba por su mejor momento. Sin embargo, al arreglar
"Been And Gone And Done It", cambiandole el titulo por "Gimme!
Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" y dandole un toque musical estilo
"onda disco" quedó como resultado un producto mas vendible y con otra
faceta para la banda sueca. Luego de otra reunión entre la banda y sus
asistentes decidieron que este seria el single que querian lanzar dejando de
lado a "Rubber Ball Man" que hasta el día de hoy es un simple demo
que quedó en algun rincon de los estudios de este cuarteto que revolucionó el
mundo con sus mágicas canciones y que años despues apareció en el disco ABBA
Undeleted. La canción quedó lista para ser lanzada en octubre de ese año, dias
antes que la banda se embarcara en un avión hacía América del Norte y Europa
donde harían exitosas giras. La letra de la canción habla acerca de una mujer
solitaria, que lo único que quiere en la vida es alguien a quien entregarle
todo el amor que ella tiene en su corazón. Incluso hace comparaciones entre la
realidad y la ficción basandose en los finales felices de algunas peliculas que
jamas se ven en el contexto de la vida real y que esta mujer reclama al mundo.
Ademas menciona que aunque la tachen de loca lo intentará todo por conseguir
algún amante aunque se pase toda la noche esperando. El single, lanzado un 2 de
Octubre de 1979, fue todo un éxito a nivel mundial llegando a liderar los
rankings en Bélgica, Suiza, Finlandia, Francia, Irlanda, Austria, Noruega,
Holanda, Reino Unido, Alemania y Australia. En Estados Unidos y Canadá se lanzó
una versión editada (se cortó una de las partes instrumentales) y a pesar de
tener un exito algo escaso no logró empañar la fama de estos cuatro suecos. La
canción es todo un clásico de ABBA, considerada por muchos como una de las
canciones mas conocidas de del grupo. Incluso a estos suecos se les ocurrió
grabar una versión en español llamada "Dame, dame, dame" que al ser
publicada en febrero de 1980 fue todo un éxito en Venezuela, España y Japón (?)
y que la pueden encontrar en el disco que recopila las versiones en castellano
de sus grandes temas llamado "Gracias por la música" (1980) y luego
en "ABBA Oro" (1993). La "cantante" Madonna en el año 2005
decidió utilizar el famoso intro de esta canción para su canción "Hung
Up". Para ello se tuvo que contactar con los integrantes de ABBA para que
le dieran el permiso, lo cual no fue fácil ya que estos no aceptaban la idea de
la "diva". Luego de muchas cartas, E-mails y un productor de la
cantante (?) que viajó a Estocolmo para hablar personalmente con los músicos,
la banda aceptó ceder esa parte de la canción en el éxito de Madonna con la
condición que Benny Andersson y Björn Ulvaeus aparecieran como co-autores de
esa canción... y asi fue!!!
La portada está tal cual. Las páginas no tienen marcas. La canción tampoco
se oye peor. Ni siquiera sale el número de marcianitos liquidados en el
videojuego. Amazon quiere rizar el rizo del comercio, consiguiendo que los
bienes digitales, que no envejecen ni se deterioran con el uso, puedan alcanzar
una segunda vida en otras manos. Desde el 29 de enero, el gigante del comercio
electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros,
música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online
descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya
consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”. Por definición los
contenidos digitales, precisamente por ser digitales al margen del soporte, con
réplicas sin diferencia ni limitación en cantidad, hacen que no tenga demasiado
sentido proponer la reventa. Lo normal en la compra de contenidos digitales es
que se asocien con el perfil de usuario. De hecho, Vinton Cerf, considerado el
padre de Internet, en relación con las descargas digitales contaba en una
entrevista en este medio que la copia es la esencia de Internet, y apuntaba:
“Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete
la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que
tiene gran aceptación es el de iTunes”.
Sólo los daltónicos saben los problemas que padecen por tener dificultad
para distinguir colores. El daltonismo puede afectar la valoración de la
frescura de un alimento, la habilidad para conducir o elegir una profesión,
entre otras cosas. Científicos aseguran haber inventado unos anteojos que
"curan" el daltonismo dicromático, una forma de este defecto genético
que afecta a algunas mujeres y a uno de cada diez hombres. El neurobiólogo
teórico estadounidense Mark Changizi diseñó este artilugio a partir de los
lentes Oxy-Iso, creados por un instituto de investigación estadounidense que
permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista. Varias
pruebas sugerían que estos lentes también podrían servir para mejorar la
percepción de los colores verdes y rojos por parte de los daltónicos. De esta
forma Changizi creó los anteojos con "los filtros Oxy-Iso, que permiten
exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son
deficientes". "A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los
daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera", explica el
experto en su blog. Sin embargo, no podrían usarlos para conducir, pues reducen
la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.
The Document Foundation ha presentado hoy la nueva versión mayor de
LibreOffice, la 4.0, de su suite ofimática multiplataforma, de código abierto.
Entrega que, según sus creadores, es la primera versión que refleja los
objetivos que se fijaron en el momento de iniciar el proyecto en septiembre de
2010. LibreOffice 4.0 no aporta grandes cambios a nivel de la interfaz de
usuario, con referencia a la serie 3.6.x, pero si 1.500 cambios en el código,
para que éste sea más limpio y ágil. Principales novedades de LibreOffice 4.0 La
lista completa de cambios en LibreOffice 4.0 es demasiado extensa para una
noticia de lanzamiento, aunque sí vamos a reseñar los más llamativos, que
podéis ver mientras se descarga la suite si os apetece probar LibreOffice 4.0,
o si ya sois usuarios del producto. Integración con contenido de varios
sistemas de gestión de documentos a través del estándar CMIS. Mejor
interoperabilidad con los formatos DOCX y RTF, gracias a varias características
nuevas y mejoras, como la posibilidad de importar anotaciones manuscritas y
adjuntar comentarios en secciones de texto. Posibilidad de importar documentos
de Microsoft Publisher y mejora en los filtros de importación de Visio, versión
2013 incluida. En el aspecto visual, LibreOffice 4.0 incluye cambios en la
interfaz de usuario, especialmente en la forma de representar los cuadros de
diálogo, y compatibilidad con los temas de Firefox Persona, que permiten
personalizar el aspecto de LibreOffice. Integración con Unity de Ubuntu. Imágenes
mejor redimensionadas y con mejores ratios de compresión gracias a Compress
Graphics. LibreOffice 4.0 trae cuatro nuevas familias fuentes de código
abierto. Calc, el módulo de hoja de cálculo de la suite, ha mejorado su
rendimiento, además de nuevas características como la exportación de gráficos
en formatos JPG y PNG, además de nuevas funciones, acordes con ODF OpenFormula.
Una característica nueva muy interesante es la posibilidad de controlar en
remoto Impress, el módulo de presentaciones, a través de un dispositivo
equipado con Android. Esta característica sólo está disponible para algunas
distribuciones Linux. En próximas versiones será compatible con la mayoría de
sabores de Linux, Windows y Mac OS X. Mejoras significativas de rendimiento al
cargar y guardar muchos tipos de documentos, en particular para los formatos
XLSX y RTF. Writer, el procesador de textos, puede actuar como intérprete para
el lenguaje de programación Logo. A tenor de lo visto, el proyecto que nació
derivado de OpenOffice, ha alcanzado el grado de madurez que sus creadores se
propusieron. Esto en sí mismo ya es importante, porque ahora se seguirán
puliendo detalles y se podrán encarar otros retos para esta suite ofimática
que, estando lejos de Microsoft Office, es la mejor alternativa disponible de
código abierto para hacer frente a la hegemonía de la suite ofimática más
extendida del mundo.
La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente,
originario del Valle del Chota, Ecuador. La cultura del Valle del Chota, que en
sus inicios se llamó Valle del Coangue, es una cultura híbrida, por sus
componentes indo-hispano-africano, que ha logrado una supervivencia cultural
dentro de un proceso histórico a través de sus medios de producción. Los negros
del Chota fueron, quizás, los que más sufrieron del esclavismo, en tiempos de
la colonia y principios de la República, ya que soportaban el humillante trato
que les daban los colonizadores europeos. Los negros crearon una nueva cultura
y como prueba de ello está especialmente en el campo musical, el ritmo que
denominaron Bomba, que es un cantar que refleja sus modos de producción, su
medio ambiente, sus amoríos, su humor y su picardía.
Su ritmo y velocidad puede
variar desde un tiempo ligero bailable hasta una velocidad veloz típica de
muchos géneros musicales africanos o afroamericanos, en donde se destaca el
ritmo y la percusión. Los instrumentos utilizados para interpretas la Bomba son
de total raigambre popular, de origen español o mestizo, como la guitarra, el
bombo, las maracas, requinto y güiro, acompañados por un tambor pequeño llamado
Bomba. Este tambor tiene dos membranas, de las cuales se toca la superior y más
grande. Construido con madera balsa o del tallo de la cabuya, puestos a secar
durante ocho días, luego de lo cual se cubre el hueco superior con dos anillos
de madera y una membrana de cuero de chivo, que se afina por medio de una soga
para obtener un sonido perfecto.
Los músicos de la Bomba del Chota se acompañan por dos vocalistas. El
primero lleva la voz cantante o melodía, y el otro hace la segunda voz y casi
siempre toca las maracas. Sus coplas son de contenido picaresco y tratan de
reflejar las circunstancias en que viven las personas del Valle del Chota.
También hay letras que hacen referencia a algún acontecimiento histórico,
político o social, así como a la alegría, al amor y hasta a la desgracia que
causa el río con sus fuertes desbordamientos y la consecuente pérdida de sus
cultivos. La Bomba es un baile muy sensual, en el cual la mujer revolotea, con
mucha coquetería y picardía alrededor del hombre, que se supone, está en son de
conquista. Mientras se mueve la mujer, que viste siempre faldas sueltas y
amplias, lleva sobre sus cabezas, con gran equilibrio, una botella de
aguardiente,
la cual se mueve mucho pero no se derrama durante el baile, como
una demostración de la habilidad de la mujer negra, que además de sus meneos y
coqueteos sensuales, de vez en cuando propina golpes de cadera a su pareja.
Otra variante de este ritmo es la Banda Mocha o Banda de Mate, que se
trata de un grupo orquestal compuesto de doce a quince músicos. Su nombre se
debe al hecho de que los instrumentos de viento que la integran son
“recortados” o “mochos”. En sus inicios utilizaban instrumentos rudimentarios
como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombos y cornetas hechas con una
calabaza seca. La Bomba del Chota tiene una fuerte presencia en Quito, donde
hay una gran comunidad afro-choteña. En el resto de Ecuador tiene menos
difusión, aunque en tiempos recientes se ha extendido a otras comunidades.
Al menos no le cobran alquiler... Bratislav Stojanovic, un vagabundo de 43
años de edad, ha estado viviendo en una tumba durante los últimos 15 años, en
el cementerio de Nis, en Serbia. El pobre hombre, que ha "construido"
su hogar junto a los muertos, comentó que siente más miedo a morir de hambre
que a la presencia de sus vecinos sin vida. Ex obrero de la construcción,
Stojanovic nunca ha tenido un trabajo regular y perdió su casa hace un par de
décadas después de pagar deudas. Así, ante la falta de oportunidades y la
imposibilidad de conseguir una vivienda, ha estado compartiendo una tumba con
las cenizas de un familiar muerto hace 100 años. "El lugar es seco y
cálido", declaró Stojanovic. "Trato de hacer que el lugar tan
acogedor como sea posible. No es un palacio, pero es más cómodo que estar de la
calle". Y aunque admite que la vida en el cementerio no es fácil, dice que
le tiene más miedo a los vivos que a los muertos. "Al fin encontré un
lugar donde la gente no me molesta, ni siquiera la Policía. Y no tengo planes
de mudarme de aquí", concluyó el vagabundo.
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