Uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de
rock and roll de la historia anunció ayer en su página web, un concierto para
el 14 de abril en el estadio de Bouchard y Corrientes. En la década del 50, el
músico estadounidense de 86 años interpretó y compuso canciones que sirvieron
para cimentar al rock como Roll Over Beethoven, Rock and Roll Music, Ruta 66 de
Bobby Troup, Johnny B. Goode, Maybellene, Dulces 16 y Little Queenie, entre
otros inmortales clásicos. Considerado como uno de los mejores guitarristas de
todos los tiempos, y con una carrera de casi 60 años, Berry es prácticamente
considerado el padre del rock y su estilo influyó en músicos como Elvis
Presley, Little Richard, Buddy Holly, Beatles, The Rolling Stones, AC/DC y Tina
Turner. Su clásico paso, llamado duckwalk, fue imitado incluso por Angus Young
de AC/DC, y también homenajeado por Michael J. Fox en la película Volver al
futuro. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete Nº 5 de toda la
historia en su lista The Immortals superado solo por The Beatles, Bob Dylan,
Elvis y Rolling Stones.
Patti Page comenzó a destacarse en la década de 1950. La cantante
estadounidense Patti Page, quien vendió más de 100 millones de discos durante
sus siete décadas de carrera, murió a la edad de 85 años, el 1 de enero, en
California. Page fue la principal cantante popular femenina previo a la era del
rock and roll a comienzos de la década de 1950. Entre sus grabaciones más
populares está “Tennessee Waltz” que también gozó de popularidad entre los
aficionados a la música country. Otro de los éxitos de
Patty Page fue “How Much Is That Doggie in the Window”. Patti Page también fue pionera en la técnica de
grabación conocida como “sobredoblaje” en la que cantaba junto con grabaciones
de su propia voz en el fondo. Page iba a participar el mes próximo en la
ceremonia de los premios Grammy en Los Angeles, para recibir el premio a una
vida de logros.
Tal como lo había anunciado, Dave Grohl ha formado una nueva banda
llamada The Sound City Players, para apoyar su próximo documental sobre los
Sound City Studios. El anuncio inicial prometía un cartel de «músicos
fundamentales e invitados especiales de la película», que al parecer abarcaba
mucha gente. Acompañando a Grohl para el 18 de enero en el debut de esta
súperbanda en Salt Lake City ya se informó que serán sus compañeros Krist
Novoselic (ex-Nirvana), Pat Smear, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Chris Shiflett
(Foo Fighters) y la sorprendente inclusión de John Fogerty, Stevie Nicks
(Fleetwood Mac), Alain Johannes, el productor Chris Goss, el guitarrista Rick
Nielsen (Cheap Trick), Lee Ving (Fear), el baterista Brad Wilk (Rage Against
the Machine), y Rami Jaffee (The Wallflowers). Muchos de estos músicos también
aparecen en la banda sonora Sound City, que saldrá el 12 de marzo a través del
propio sello de Grohl Roswell Records.
El batería Matt Sorum (Guns N' Roses, Velvet Revolver, The Cult) ha
entrado en los estudios para comenzar con las grabaciones de su nuevo trabajo
en solitario. Según avisa, en este trabajo también cantará y tocará la guitarra
acústica entre otros instrumentos. Según Sorum, el material de este nuevo disco
en solitario “es un cruce entre Doors, Pink Floyd, Wilco, David Gray, Peter
Murphy y Portishead." Algunos de los títulos de estas nuevas canciones son
"The Sea", "What Ziggy Says", "Killers N'
Lovers", "Ode To Nick Drake", "Blue Josephine",
"Gone", "Lady Of The Stone" y "Land Of The Pure",
tratando esta última sobre los “chicos de Pakistan”, según el batería. El disco
debut de Sorum en solitario fue "Hollywood Zen", publicado en 2003.
La cabaña del terror es una de las películas más originales que brindó
la producción norteamericana en el último tiempo dentro de este género. Se
trata de un proyecto de Joss Whedon, el director de Los Vengadores. Whedon,
quien además fue co guionista de esta historia, delegó la dirección en Drew
Goddard, quien había trabajado con él en la serie Buffy, la caza vampiros. Esta
película es un interesante tributo a los últimos 30 años del género de terror.
A través de una trama que juega y brinda referencias a los grandes clásicos, la
película propone una mirada distinta al subgénero de los slashers ochentosos.
Una de las grandes cualidades de este film es que el director Goddard logra
mantenerte enganchado con el misterio del conflicto hasta la escena final, algo
que hace mucho tiempo no ocurría con un estreno de este tipo. El desquicio de
la trama es tan delirante que es imposible adivinar el final y eso es algo para
agradecer a los realizadores. Especialmente en estos tiempos, como vimos claramente
el año pasado, donde todo es más de los mismo y el nivel de producción en
general es bastante mediocre. Acá tenemos una película realmente creativa que
logra sorprenderte con el misterio que tiene el conflicto. Después te podrá
gustar más o menos el cuento, pero la propuesta al menos no es predecible.
La
cabaña del terror es también un gran estudio del género de terror que con mucho
humor además se ríe de los elementos estúpidos y estereotipos que siempre
fueron parte de estas historias.Las
referencias a Evil Dead, los filmes de zombies de George Romero y la saga
Martes 13 son evidentes en la trama, pero es en los últimos 20 minutos donde el
tributo al género se vuelve memorable y aparecen todos los íconos del horror
juntos en un par de secuencias inolvidables. Entre los puntos flojos se
destacan algunos efectos digitales que no quedaron bien, seguramente por una
cuestión de presupuesto y la inclusión de un unicornio entre los monstruos que
me pareció cualquiera. Con los unicornios no Whedon.Después de lo que fue el 2012 para este
género, la llegada a los cines (aunque sea demorada) de La cabaña del terror es
algo que se celebra.
Título original: The cabin in the woods / Año: 2011 / Duración: 105 min. / País:
EEUU / Dirección: Drew Goddard / Guion: Joss Whedon, Drew Goddard / Música:
David Julyan / Fotografía: Peter Deming / Intérpretes: Kristen Connolly, Chris
Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison,
Jessie Williams, Amy Acker, Brian J. White, Tim De Zarn, Dan Shea, Tom Lenk,
Jodelle Ferland, Sigourney Weaver, Heather Doerksen, Terry Notary.
Celina Ramsauer nació el 4 de septiembre de 1976 en el cantón de Valais
(Suiza), es una autora, compositora, intérprete, acordeonista, actriz y
productora suiza. Desde los 7 años, comenzó a interpretar canciones francesas
en bistrós de la Suiza francófona. A los 11 años, actuó en su primer gran
escenario, durante el espectáculo inaugural del Campeonato Mundial de Esquí
Alpino, el 6 de febrero de 1987 en Crans-Montana. Allí interpretó el papel del
Principito y algunas canciones. Su primer disco, “À Vous”, se editó en casete
en 1994. Inició sus estudios de arquitectura y en 1996 obtuvo su certificado
federal de capacidad (CFC) como diseñadora. A partir de ese momento, Célina
decidió dejar de hacer animación y dejar de dibujar para dedicarse únicamente
al escenario con sus propios espectáculos y composiciones. Fundó su propia
productora y editorial, ANILEC, a los 18 años.
Nací en un rincón del país
Donde la abundancia es parte de la vida
No siempre fue así
La gente no tiene nada aún hoy
Nací en un rincón de mi vida
Hecho de montañas, también de vides
Sangre cálida, carácter orgulloso
Vive aquí gente de la tierra.
Sin embargo, en este rincón del país
A veces también me aburro allí
Sin embargo, desde este rincón del país
A menudo viviré mi vida
Porque sé que hay
Otros sabores, otros olores
Y que se necesita para alimentar mi corazón
Para sentir un poco de tu calor
Porque sé que la gente de corazón
Viene de aquí, viene de otra parte
Y que para hacer latir mi corazón
Necesito tanto de esta otra parte.
Sin embargo, en este rincón del país
Nací allí, crecí allí
Sin embargo, desde este rincón del país
A menudo viviré mi vida
Nací en un rincón del país
De tradiciones y valores también
Hecho de libertad y paz
Donde uno plasma sus ideas
Nací en un rincón de mi vida
Donde encuentro algunos amigos
Y nos gusta compartir
Levantando nuestras copas por la amistad
Es cierto en esta parte del país
Allí nací, crecí allí
Tal vez en esta parte del país
regrese para terminar mi vida
¿Quién no bailó con la tremenda línea de bajo de esta canción? Michael
Jackson dio la nota con la salida de su famoso disco Thriller. Bajo la
producción de Quince Jones, este trabajo llevó al primer lugar de los charts al
rey del pop.Este disco fue el sexto en
la carrera solista del cantante. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de
1982 después del exitoso y aclamado Off the Wall de 1979. El biógrafo J. Randy
Taraborrelli promueve la teoría de que «Billie Jean» fue derivada de una
experiencia en la vida personal que el cantante tuvo cerca de 1981. En los
documentos llamados "The Magic & The Madness" se habla de una
joven que le escribió una carta al cantante informándolo de que era padre de
sus gemelos. Jackson, quien habitualmente recibía cartas de este tipo, nunca la
conoció y por tanto la ignoró. La misma joven envió más cartas a Jackson,
alegando que ella lo amaba y que quería estar con él. Ella también expresó lo
feliz que sería si criaran a los niños juntos y le preguntaba cómo podía
ignorar a su propia carne y sangre. Las cartas perturbaron tanto a Jackson que
sufrió varias pesadillas. Continuando con las cartas, un día Jackson recibió un
paquete que contenía una fotografía de una fan, así como una carta y una
pistola. Jackson, horrorizado, leyó que debía acordar un determinado día y hora
para suicidarse. Ella haría lo mismo (después de matar a su bebé también) ya
que, si no podían estar juntos en esta vida, entonces sería en la otra. Para
consternación de su madre, Jackson tenía la fotografía enmarcada y colgada por
encima de la mesa del comedor de su casa. Poco después, los Jacksons
descubrieron que la fan había sido enviada a un hospital psiquiátrico. Al
terminar se descubre que todo fue un engaño. Al productor del disco no le
gustaba el bajo del tema y pidió no ponerla en el disco. Se tiende a creer que
la canción es un tributo a la tenista Billie Jean King por lo que Quince Jones
pidió llamarla "Not my lover". Michael Jackson se negó. En el famoso
video del tema, el cantante no baila hasta los 2:31.
Lo hemos visto esta madrugada pero ahora es el momento de reflexionar y
repasar a fondo lo que nos ofrece (por ahora promete) la nueva creación de
Nvidia: Project Shield. Nvidia Project Shield es la confirmación de que las
marcas ven futuro - o quieren verlo - en las consolas portátiles con corazón
Android. Nvidia, responsable de uno de los chips de los que más oiremos hablar
este año (Tegra 4) ya tiene sobre el papel la que será su apuesta en este campo
con curiosidades y peculiaridades interesantes. ¿Las quieres conocer? Por
ahora, de este Nvidia Project Shield no hay muchos detalles técnicos. Una mala
noticia para poder hacerse una idea de lo que nos va a ofrecer definitivamente.
A simple vista, esta consola portátil de Nvidia se parece mucho a un mando
clásico de consola de sobremesa al que se le ha acoplado una pantalla.
Concretamente una de cinco pulgadas, con resolución 720p, multitáctil y que se
pliega sobre los controles físicos. ¿Está el consumidor preparado para adquirir
una consola portátil con estas características cuando su smartphone es
prácticamente idéntico en cuanto a especificaciones, pantalla y potencia? Por
ahora, solo los controles físicos son la verdadera razón para ello. A nivel de
conexiones, este Project Shield incluye Wifi, puerto microUSB, otro microSD y
salidas de auriculares y miniHDMI. También lleva altavoces integrados.
Epson
ha presentado un nuevo modelo de proyector compatible tanto con señales 2D como
3D, el Home Cinema 750HD. Basado en tecnología 3LCD, según el fabricante es el
que ofrece una imagen más brillante de todos los modelos anteriores de gama
similar de la marca. De hecho, cuenta con 3.000 lúmenes, lo que le da
luminosidad suficiente para ser usado en habitaciones que no estén en completa
oscuridad (todavía no se ha especificado el contraste). El proyector es
HD-Ready (720p), permite diagonales de hasta 300 pulgadas (unas 120 como máximo
recomendadas), tiene una óptica con aumento de 1,2X y viene con un par de gafas
activas para el 3D que utilizan tecnología de radiofrecuencia para dar más cobertura
que con las de infrarojos. Funcionan con una batería que les proporciona hasta
40 horas de autonomía a plena carga aunque tienen también un modo de carga
rápida de 3 minutos con el que pueden funcionar hasta 3 horas, suficiente para
ver una película. En cuanto a las conexiones, tiene clavijas para vídeo por
componentes, S-Video, HDMI y USB. La lámpara tiene una vida útil estimada de
unas 5.000 horas, lo que debería darnos tiempo suficiente para amortizar los
899 dólares que cuesta.
El nuevo buque insignia de Sony Mobile, el Sony Xperia Z, ha compartido
presentación con un teléfono con el que además comparte base, pero cambia en lo
que respecta a diseño. Os hablamos del Sony Xperia ZL. La división móvil de
Sony ha decidido que hay espacio para dos diseños diferentes, sobre las mismas
especificaciones. Nos volvemos a encontrar con una pantalla de 5 pulgadas,
resolución Full HD y tecnología Mobile Bravia Engine 2, el mismo procesador de
cuatro núcleos a 1.5GHz, o la cámara con un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles. Diferencias
entre Sony Xperia ZL y Z El teléfono no es exactamente el mismo, la principal
diferencia la encontramos en la resistencia al agua y polvo de la que presume
el Xperia Z, en el modelo que nos ocupa en esta entrada, han desaparecido. Con
el cambio de carcasa, también se reduce el tamaño del dispositivo, que podemos
destacar que está bastante conseguido, ya que es poco más grande que un Samsung
Galaxy S3, con 5 pulgadas de pantalla. El teléfono cuenta además con un diseño
más redondeado que lo hace más ergonómico. Otro elemento de diferenciación lo
encontramos en que su hermano de presentación cuenta con unos materiales
“Premium” (cristal), mientras que el ZL tira más de plásticos. Esto no resta
para informar que la calidad de construcción es excelente, pero supuestamente
el cambio de materiales se notará en el precio final. La batería del Sony
Xperia ZL es de 2.370 mAh (2.330 en Z), y está fijada al chasis del teléfono.
La memoria interna es de 16GB, y tenemos ranura microSD para ampliarla. De
nuevo se repite la conectividad LTE, o el soporte NFC.
El Hiragasy es una tradición musical de Madagascar,
particularmente del grupo étnico de las regiones montañosas de los alrededores
de la capital. El Hiragasy es un espectáculo de música, danzas y oratorias
kabary realizados por una compañía o como competencia entre dos compañías. El
vocablo Hiragasy proviene de Hira, que significa canción, y Gasy,
cuyo significado es malgache. La tradición en su forma contemporánea comenzó a
finales del Siglo XVIII, cuando el príncipe Andrianampoinimerina utilizó a los
músicos para convocar a las muchedumbres a sus discursos políticos. Estas
compañías llegaron a ser independientes y comenzaron a incorporar comentarios y
críticas políticas en sus actuaciones.
Las compañías de Hiragasy fueron
utilizadas durante la administración colonial francesa para comunicar los
decretos y otras informaciones a la población rural de las montañas. Los
miembros de esas compañías estaban exentos de los trabajos forzados impuestos a
toda la población malgache. Luego de indepedendizarse de Francia en 1960, las
compañías Hiragasy fueron reconocidas como íconos de la cultura malgache
tradicional y comenzó a expandirse por todo el país, aunque las
representaciones siguieron siendo mayoritariamente en las montañas. Los
políticos con aspiraciones emplean habitualmente a las compañías Hiragasy para
atraer al público en sus discursos durante sus campañas. Mientras que la
mayoría de los grupos son apolíticos, algunos optaron por alinearse detrás de
algunos candidatos.
El funcionamiento de los grupos Hiragasy se rige por varias reglas. Entre
estas, se establece el orden en que se realizan las canciones, las danzas y los
discursos; cómo se deben llamar las compañías (debe tener el nombre del miembro
fundador y su ciudad de origen); qué tipos de vestimentas se utilizan y los
instrumentos que usa el grupo. La ropa típica de los hombres consiste en
sombrero de paja, capa roja y pantalones inspirados en el atuendo militar
francés del Siglo XIX; mientras que las mujeres utilizan vestidos similares a
los de las damas de la corte durante el período imperial. Los instrumentos
tradicionales malgaches no son comunes, ya que en sus orígenes tuvo influencia
europea. Los instrumentos más comunes son: violines, trompetas, percusiones,
acordeón, y ocasionalmente, clarinetes.
El Hiragasy sigue una estructura
precisa bajo la dirección del líder de la compañía. El Sasitehaka dura
aproximadamente diez minutos, en los cuales los hombres de la compañía se
establecen en medio de la muchedumbre de espectadores al ritmo similar al de
las marchas militares. En el Mpikabary, uno de los artistas se
quita el sombrero y anuncia el comienzo del espectáculo y describe el tema a
tratar. En el Renihira (canción de la reina), los cantantes forman un círculo
cantando el tema seleccionado junto a los músicos. En el Dihy, los cantantes se
retiran dando paso a los bailarines. El segmento de la danza concluye con otro Kabary
corto. Finalmente, el Zanakira o el Vakodrazana, marcan la
conclusión del espectáculo. En la actualidad el Hiragasy más tradicional sólo
se sigue representando en grupos folklóricos. El género se ha fusionado con
otros estilos occidentales, principalmente el Zouk antillano.
Una destartalada casona en las afueras de la ciudad de Cambria, California,
es un hito histórico en la zona y un popular ejemplo del arte popular: está
construida enteramente con basura, desperdicios y materiales reciclados. La
mansión llamada Nit Wit ridge, que ya se convirtió en un símbolo del pueblo,
llevó 50 años en terminarse. Arthur Harold Beal, conocido como el Capitán Nit
Wit, era un transportista de basura local y amaba todo lo que tenga que ver con
los desechos y lo que otras personas descartan, además de no desperdiciar nunca
nada. Durante muchos años se la pasó recogiendo y almacenando todo lo que los
pobladores de Cambria tiraban en los tachos y/o contenedores. Así fue que un
día decidió utilizar toda la basura que tenía guardada y, junto con materiales
naturales como rocas y pedazos de madera, construir una casa. El esfuerzo le
llevó casi toda una vida, dadas sus autodidactas habilidades de construcción. Beal
comenzó a trabajar en su proyecto en 1928, con sólo un pico y una pala, y por
supuesto, una espalda fuerte. Comenzó por la más inusual de las fundaciones -
cavó un hueco de 2,5 hectáreas en una colina en Cambria y lo llenó de todo tipo
de basura. Encima de ese relleno, utilizó más basura para hacer una intrincada
red de jardines-terraza, arcos ornamentales de piedra, habitaciones, fuentes y
paseos. Una vez completada, Nit Wit Ridge se eleva a tres pisos de altura y
está hecha de materiales como latas de cerveza, piezas de automóviles, estufas
viejas, tambores de lavadora y azulejos. Es decir, cualquier cosa que pudiera
tener en sus manos... o mejor dicho, en su tacho de basura. Beal murió en 1992
después de una enfermedad prolongada, a la edad de 96 años. De acuerdo con sus
deseos, sus cenizas fueron esparcidas en torno a su árbol favorito en Nit Wit
Ridge. Desde 1999, la casa ha pertenecido a un tal Michael O'Malley.
Afortunadamente un fanático del lugar, quien programa visitas y permite a
turistas ingresar en la mansión y recorrer los jardines con una cita previa.
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