La banda de
rock Bon Jovi presentó en Buenos Aires un espectáculo "ecológico" en
el que se usaron biocombustibles para la generación de energía y que fue
presenciado por a más de 45 mil espectadores. El show fue presentado en el
estadio de River Plate y se inició con el tema Blood on Blood, del recordado
álbum New Jersey (1988), y siguió con We Were"t Born To Follow y clásicos
como You Give Love a Bad Name y Born To Be My Baby, en una mezcla de viejos
hits con parte de su nueva producción. La banda, representada por el vocalista
y guitarrista Jon Bon Jovi, regresó a los escenarios bonarenses después de más
de 15 años con la megagira The Circle Tour, que incluye 135 conciertos y cuya
próxima escala es Brasil. Bon Jovi celebró también su reciente nominación para
ingresar al Salón de la Fama del Rock"n Roll. "Hay mucha gente
importante de la historia de la música allí, estar nominados ya es suficiente
premio", destacó en declaraciones que publica la agencia Andina. Como se
recuerda, la banda estuvo en Lima la semana pasada, donde hizo vibrar a cerca
de 55 mil almas en un extraordinario show en el estadio de San Marcos.
En este último tiempo,
al parecer se ha vuelto un buen negocio que músicos relacionados con el mundo
del rock publiquen sus biografías relatando sus excesos y su paso por las
bandas más conocidas del género. De esta forma, este año se han editado un buen
número de títulos, que han sido muy bien recibidos por los fanáticos, y para el
2011 se anuncian aún más autobiografías de destacados músicos del mundo del
rock. Títulos publicados en 2010
Ozzy Osbourne:
I am Ozzy Narra la vida del mítico cantante de
Black Sabbath, banda con la cual alcanzara fama mundial, y de la que fuera
expulsado que a fines de los ‘70 por sus excesos, para así comenzar su exitosa
carrera solista, impulsada por su pareja Sharon, llena de altos y bajos. Debutó
en el #2 en la lista de best-sellers del New York Times.
Steven Adler,
My Appetite for Destruction: Sex, and Drugs, and Guns N’ Roses El ex baterista de Guns n’ Roses escribió junto a su madre, su
autobiografía. Centrándose en los días en que perteneció a la banda liderada
por Axl Rose, considerada alguna vez la más grande agrupación rock del planeta,
Adler relata el auge, los excesos y la posterior caída del grupo. Fue editada el 27 de julio de 2010.
Vince Neil, Tattoos & Tequila: To Hell and Back with One of Rock’s Most
Notorious Frontmen Escrito lleno de historias
sobre sexo, drogas, alcohol y mucho rock n’ roll, narradas por el cantante de
Mötley Crüe, respecto a los excesos de su vida personal, en la cual también
incluye a sus compañeros de banda. Se encuentra a la venta el desde el 23 de
septiembre, y fue co-escrita con Mike Sager.
Dave Mustaine:
A Heavy Metal Memoir El pelirrojo líder de
Megadeth, ex guitarrista de Metallica y siempre controversial Dave Mustaine,
quien jurase luego de ser expulsado formar “una banda mil veces mejor que
Metallica”, publicó su autobiografía el pasado 3 de agosto, la cual fue co
escrita por el periodista del New York Times, Joe Layden.
Scott Weiland, Not Dead & Not For SaleEl emblemático y
controversial líder de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, quien ha declarado
que estuvo al borde del abismo más de una vez, y en la actualidad dice sentirse
“plenamente” rehabilitado, publicará su autobiografía en marzo de 2011, con la
colaboración de David Ritz.
Ace Frehley: No
Regrets El legendario guitarrista de Kiss,
miembro fundador de la banda y quien estuvo en ella hasta 1982, repasará por
escrito una vida llena de «sexo, drogas y rock n’ roll», junto a la banda “más
caliente del planeta». El librose
editará en el verano del próximo año (invierno por nuestras latitudes).
Sammy Hagar:
Red La ex voz de Van halen y actual
Chickenfoot, espera que su autobiografía, la cual está escribiendo junto al
periodista musical de San Francisco Joel Selvin, impresione a muchos. En ella
relatará historias tras los bastidores de su carrera multiplatino, desde sus
días como solista y sus 11 años junto a Van Halen, tras la controvertida salida
de David Lee Roth. Aún sin fecha de publicación, se espera en algún punto del
2011.
Attaque 77
llega esta noche a Willie Dixon con un recital distinto. El grupo ahora
liderado por el guitarrista y cantante Mariano Martínez presentará un show
basado en canciones de Riff, la banda heavy de Pappo. Sobre el escenario no
habrá camperas de cuero, botas, cinturones, tachas ni cadenas, pero sí un buen
recuerdo de lo que fue una de las grandes bandas del Carpo. De esto habló Martínez
con Escenario. —¿Cómo surge lo de Riff? —Yo crecí escuchando los discos de
Pappo e intentando tocar la guitarra con sus canciones. De alguna manera, elegí
a la guitarra por Pappo. De chico escuchaba sus discos, como también los de
otros violeros, como (Jimi) Hendrix, (Eric) Clapton o (Johnny) Winter.
Entonces, mi conexión con la música de Pappo es desde el principio y cuando
surgió Riff me rompió la cabeza. Fue una explosión de rock y ahí mismo conocí
el punk, porque en el rock de acá estaba todo medio mezclado. En pruebas de
sonido o en ensayos a veces tocábamos alguna canción de Riff. Cada tanto nos
poníamos a hacer esas cosas. Hace poco con unos amigos tuvimos una serie de
ensayos sobre música de Iron Maiden, por pura diversión. Lo de Riff nació de
esa manera. Con eso nos alcanzaba, pero de repente a alguien se le ocurrió
armar un show con eso. Así lo hicimos un par de veces, la primera vez vino
Vitico, la segunda Luciano Napolitano (hijo de Pappo), y salió bien. —¿Salen
canciones más parecidas a las originales o a las de Attaque? —Tratamos de ser
respetuosos en el estilo, en las versiones... Es decir, que suenen lo más
parecido a cómo sonaba Riff en vivo. —La pregunta es porque “Otras canciones”,
el disco de versiones que hicieron, en realidad tiene poco que ver con los
temas originales... —Nuestro intento de sonar parecido a Riff supongo que debe
quedar en un lugar intermedio, entre la banda de Pappo y Attaque, pero se
genera algo interesante. En el caso de “Otras canciones” fue intencional lo de
transformar canciones clásicas en nuestro estilo, hasta el punto de que parecen
haber estado compuesta por nosotros. Esa era justamente la idea y elegimos el
repertorio en base a canciones que no se parecieran mucho a lo que hacíamos
nosotros. En cambio, lo de Riff en principio surgió como una especie de juego,
de tocar aquellas canciones que nos gustaron siempre. A mí me sirve mucho para
tocar, porque el estilo de Attaque me obliga a tocar de una manera muy distinta
a esto que vamos a hacer ahora. Quiero decir, tocar los solos de Pappo es todo
un desafío.
Los manuscritos
originales de canciones como "Imagine" o "Beautiful Boy"
recuerdan el talento creativo de John Lennon en una exposición que rinde un
homenaje al artista británico con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.
La muestra "John Lennon, Songwriter" abrirá sus puertas el lunes 4 de
octubre en el Museo Grammy de Los Ángeles, después del acto privado de
inauguración previsto para este domingo que tendrá como invitada especial a
Yoko Ono, viuda del ex Beatle que cedió parte de su colección particular para
la realización de este evento. "Es un intento de explorar los misterios
del genio de John Lennon como autor, de dónde vienen sus canciones, cómo las
escribía y cuáles eran sus influencias", explicó a Efe el director
ejecutivo del museo, Robert Santelli. Los artículos expuestos retratan a Lennon
como un músico poco disciplinado que componía sólo cuando encontraba
inspiración, sin importar el momento o el lugar, algo que confirma Ono en una
entrevista que se exhibe como parte de la exposición. Un ejemplo de esta
espontaneidad creativa es la primera versión de la letra del popular tema
"Imagine", que apuntó en una pequeña hoja de papel con el membrete de
un hotel neoyorquino en 1971, y que es la pieza más significativa de una
muestra que contiene alrededor de 150 objetos. "Era un hombre que tenía
necesidad de hacer música, no creo que él hubiera existido sin música, la
necesitaba para sacar sus demonios y emociones fuera", comentó Santelli.
Entre los textos originales de Lennon que se pueden ver en la exhibición están
canciones como "Beautiful Boy" (1980), que dedicó a su hijo, y otras
como "God" (1970), "Working Class Hero" (1970) o
"Gimme Some Truth" (1971). La colección de objetos la completan
varias guitarras del artista, como su Fender Telecaster, el premio Grammy al
Mejor álbum del año que obtuvo en 1981 por su disco "Double Fantasy",
así como fotografías, dibujos, vídeos y alguno de los trajes que vistió durante
su carrera. "Con la exposición queremos lanzar algunas ideas y quizá
repensar las cosas que sabemos de Lennon y, ¿por qué no?, aprender algo nuevo
ahora que se cumplen 70 años de su nacimiento -nació el 9 de octubre de 1940- y
30 de su trágica muerte -falleció el 8 de diciembre de 1980", declaró
Santelli. Fiel a su espíritu interactivo, el Museo Grammy creó una muestra
llena de contenido audiovisual en la que los visitantes podrán incluso ponerse
a los mandos de una mesa de grabación de los años 60 reconstruida para la
ocasión y remezclar con su voz conocidos temas de Lennon. En honor al espíritu
soñador del artista, se ha instalado un gran mástil de guitarra donde quien
quiera podrá colgar sus reflexiones. "Se anima a los visitantes a dejar
por escrito qué desearían para ese nuevo mundo: menos violencia, menos
prejuicios.... La primera en hacerlo será Yoko Ono el domingo. Después
elegiremos los mejores y el 8 de diciembre, día que se conmemora su muerte,
expondremos los que mejor reflejan que hubiera escrito Lennon si estuviera
aquí", dijo Santelli. La muestra "John Lennon, Songwriter" se
podrá ver en el Museo Grammy hasta finales de marzo de 2011.
Si está
película hubiera tenido actores un poco menos conocidos, sin dudas hubiera
pasado totalmente desapercibida por los cines norteamericanos. Mi familia es un
film con muy buenas intenciones. En un país donde el matrimonio gay y la posibilidad
que las parejas de un mismo sexo puedan criar niños es visto todavía como cosas
del Diablo, esta producción brinda un mensaje poderoso. La directora Lisa
Cholodenko retrata claramente que las parejas gays viven las mismas
experiencias y aprendizajes cotidianos a la hora de criar chicos que las
familias heterosexuales. Eso está muy bien trabajado y es lo mejor de la
película. Que los actores brinden buenas interpretaciones no sorprende
demasiado porque son todas artistas de primera línea.Tal vez la que más llama la atención es Mia
Wasikowska, quien recién comienza su carrera en el cine y tiene momentos
excelentes en la historia. Ahora bien, la película que venía bárbaro en la
primera parte decae por completo cuando Juliane Moore se acuesta con Mark Ruffalo.
Pareció un giró totalmente forzado, burdo y cliché donde la directora generó un
conflicto de la manera más fácil porque no tenía la más puta idea cómo seguir
explorando las relaciones de todos los personajes. Es cualquiera que una pareja
de lesbianas maduras que están juntas desde hace varias décadas y tienen hijos
adolescentes de un día para el otro tengan un conflicto en su relación por un
tipo. Es como que Mi Familia tiene por momentos una mirada sexista de las
lesbianas, como si en el fondo necesitaran la atención permanente del
hombre.
Inclusive en las escenas sexuales se puede percibir esto. Los momentos
de intimidad de Annette Bennig y Julianne son light y hasta graciosos, mientras
que los encuentros sexuales de Moore y Ruffalo son más fogosos y apasionados
como si el personaje de Moore fuera gay porque no había encontrado el tipo
adecuado hasta ese momento. Lo que me queda claro es que si la misma película
la dirigía Kevin Smith, al gordo lo hubieran acusado de cerdo sexista y
machista, pero como detrás de cámaras hubo una mujer resulta que es una comedia
inteligente y sensible que ahora la piden para el Oscar.
Título original:
The Kids Are All Right / Año: 2010 / Duración: 109 min. / País:
EEUU / Dirección: Lisa Cholodenko / Guion: Lisa Cholodenko,
Stuart Blumberg / Música: Carter Burwell / Fotografía: Igor Jadue-Lillo / Intérpretes:
Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson,
Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma, Amy Grabow, Eddie Hassell,
Joaquín Garrido, Zosia Mamet.
Goulamas' k es
un grupo de música Ska Rock Occitano/francés creado a finales de los 90. Los
miembros son originarios del pueblo Puisserguier. Cantan en occitano, español,
catalán y francés. Su nombre significa “torpe caótico” en occitano, con una K
por Kommando. Su debut fue en 1997 en la fiesta de la música. El grupo creó una
mezcla de Rock, Ska, Charanga, Flamenco, Hard-Rock y Punk. Si el grupo muestra
una clara influencia de grupos occitanos como el Fabulous Trobadors o Massilia
Sound System, su música tiene una energía más rítmica que los demás. En 2003
participaron en una reunión anti globalización. En 2004 formaron parte de laCaravana Occitana, una gira con artistas
occitanos. Llevan editados 6 discos entre 2000 y 2010.
Hay
poca gente
Que
tiene el dinero
Que
hace daño
En
el planeta
Como
podremos
Repartir
a los amos
Nuestra
mala suerte
De
todas maneras
Tendremos
que hacer
Días
de luchas
Noches
de fiestas
Para
ir siguiendo
En
este camino
De
las ideas sociales
Dale
una bronca de luchas en fiestas
Para
que mañana hablen las ideas
Dale
una bronca dale una bronca
Hijo
de la tierra
Tú
conoces el dolor
De
escuchar promesas
De
oro y de moro
Hija
del mar
Tienes
mala cara
De
beber agua nauseabunda
Como
se financian
Las
bancas dudosas
El
negocio mundial
Mata
campesinos
Si
del hambre
Nace
del infierno
El
paraíso no será aquí
Dale
una bronca de luchas en fiestas
Para
que mañana hablen las ideas
Dale
una bronca dale una bronca
Keith Lyn
recuerda que cuando él oyó Ska por primera vez en Chocomo Lawn, en Kingston,
había mucho prejuicio sobre esa música ya que pertenecía a los guettos. Junto a
Byron Lee y Ken Lazarus visitaron lugares en donde oyeron a Paragons, Heptones
y varios grupos más, y quisieron probar de tocar ese nuevo sonido. Decidieron
que iban a introducir la música jamaicana en los EEUU, entonces Lyn y Lazarus
se sentaron un día en la casa de Lazarus, en West Road, cerca de Hagley Park
Road, y escribieron Jamaica Ska. Incluyeron el baile explicando en la letra
como bailar el Ska con algunos pequeños movimientos. Ronnie Nasralla, que era
el gerente del grupo, coreografió algunos pasos. La letra enfatizó la facilidad
de los movimientos, comparándolos con danzas de los EEUU. BL&D llevaron su
canción a EEUU, incluso hicieron una audición para el programa de Ed Sullivan.
Introdujeron el baile en todos los sitios en que tocaban tratando de hacer
nuevos adeptos del Ska. Jamaica Ska fue uno de los primeros éxitos
internacionales del Ska. La canción fue parte de la banda sonora de la película
Back To The Beach, con algunos cambios en los instrumentos de viento. Las
muchedumbres de Kingston no se resistieron al sonido de guetto y pronto creció
el fervor por el Ska. El grupo apareció en la película de James Bond, Dr No, en
una escena tocando Ska en un club nocturno. El tema fue incluido en la gala del
año pasado en el Estadio Nacional, con 500 estudiantes que hicieron un baile
coreografiado de Jamaica Ska. Lyn está decepcionado por que no muchos grupos
tocan Ska en Jamaica con regularidad, aunque muchos músicos utilicen una mezcla
del Ska. Por otra parte, hay cientos Ska grupos en los EEUU, por lo general
incluyendo algún solo de guitarra al estilo del Rock en la música. Entre las
versiones más destacadas se encuentran las de Skatalites, Fishbone, The
Specials, Max Romeo, Skarface y el pionero del Ska argentino Ronnie Montalbán.
"La
industria tecnológica atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la
dirige es un cambio hacia la nube", aseguró Steve Ballmer, presidente
ejecutivo de Microsoft, en una conferencia en la London School of Economics, en
el corazón de la capital británica. "Esta revolución comenzó en
1950", dijo Ballmer y agregó: "Pocas revoluciones en el mundo han
tenido un ritmo tan veloz y una innovación tan grande. Seguramente dentro de 50
años nos asombraremos de que aún seguirá cambiando". La nube es la manera
en la que se describe a todos los servicios informáticos que no se encuentran
alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que
"viven" en internet, en servidores alojados por el mundo. Cada vez
que usted ingresa a su correo electrónico en la web, por ejemplo, está entrando
a la nube. Y cada vez más personas están creando documentos, elaborando
presentaciones, escribiendo correos, compartiendo fotos y socializando en la
nube y alojando ahí datos e información, lejos del disco duro de su
computadora. El presidente de Microsoft cree que la masificación de los
dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles,
etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este
cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".
Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los
dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de
éste una persona más inteligente".
Motorola está
teniendo un día movido. El modelo Spice que ves en la imagen, muy compacto y
atractivo, estamos deseando que pueda llegar a nuestras fronteras. Este
teléfono es diferente y confirma que sin duda Motorola es una de las marcas que
más apuesta por ofrecer algo diferente para el ecosistema Android. El Motorola
Spice no es un alarde en especificaciones e incluso llega con la versión 2.1 de
Android, pero su buen acabado y diseño con teclado QWERTY completo y deslizante
bajo su pantalla de 3 pulgadas y resolución 240×320 píxeles. Motorola Spice,
diferente en el diseño Si echamos un ojo a la hoja de especificaciones del
Motorola Spice, sabemos al instante que estamos ante un modelo Android con
versión 2.1 discreto. Es un terminal HSDPA, con WiFi y GPS, pantalla contenida
en tamaño y cámara de fotos de 3 megapíxeles. Pero al mirar el acabado, sus
formas redondeadas y el diseño de tipo deslizante con teclado QWERTY completo,
enseguida nos enamoramos. Porque si no necesitamos más potencia o
características, ¿qué mejor que apostar por algo diferente y práctico? Si el
Motorola Spice cumple con lo que han hecho otros terminales de la compañía, el
teclado será cómodo y complementará perfectamente la pantalla táctil de tipo
capacitiva con interfaz personalizada y que nos gusta, y el sistema BlackTrack
para controlar el teléfono con una superficie sensible al tacto en la parte
trasera del teléfono. La disponibilidad se ha fijado para el final de este mismo
año, y todavía no se conoce si España estará entre los países en los que el
nuevo Motorola Spice podrá disfrutarse.
Una de las
ventajas que siempre se habían resaltado de las Blackberry era el Blackberry
Messenger, un servicio de chat entre los móviles de RIM, pero la exclusividad
del servicio tenía los días contados con la popularización de las tarifas
planas y así ha sido puesto que han aparecido varias aplicaciones de mensajería
gratuita entre teléfonos y que además soportan varias plataformas. En este caso
hablaremos de las dos más utilizadas: PingChat! y WhatsApp. Tanto PingChat!
como WhatsApp Messenger tienen la ventaja de ser multiplataforma y funcionan
básicamente igual, aunque la diferencia más sustancial es que mientras que
PingChat! necesita que nos creemos un ID y debemos conocer el de nuestros
amigos para chatear con ellos, WhatsApp utiliza nuestro número de teléfono como
ID y se sincroniza con nuestra agenda para mostrarnos los contactos que también
utilizan la aplicación.
Un estudio
cualitativo realizado por la consultora BMC -solicitado por Personal- que
sondea el perfil de los "buscadores de equipos sofisticados" mostró
que la condición más valorada es la funcionalidad: cámara de 5 MP, GPS,
Internet y Wi-Fi, entre otros. Este atributo quedó al mismo nivel que el diseño
esmerado y la estética. Vale agregar que en 2009 se comercializaron más de 180
millones de teléfonos inteligentes a escala global. De acuerdo a un reporte de
la consultora IDC, se espera que los smartphone en América latina la cifra de
ventas trepe este año a 11 millones de unidades.
Foto. La mayoría de los teléfonos de gama media o baja traen una cámara
que es casi un adorno. Para que pase a ocupar el lugar de valor, como mínimo
debe tener 5 MP. Sebastián Campa, Director General de SonyEricsson explica que
"para que el reemplazo de la cámara digital sea completo, debe traer un flash
para hacer fotos nocturnas". Y agrega "en base a nuestra experiencia,
la fidelidad sonora y una cámara de calidad, son dos atributos muy
requeridos". Los aparatos más avanzados también filman videos en alta
definición.
GPS. Tener los mapas en el celular es un requisito esencial. Según
detalló comScore, el 68% de los usuarios accedieron al servicio de
posicionamiento global en un auto y un 27% mientras caminaba, corría o iba en
bicicleta. Hay dos tipos de mapas, los que se descargan al celular y aquellos
que requieren una conexión a Internet permanente, como es el caso de Google
Map. De más está agregar que los primeros son los ideales.
Resguardo. Es esencial que el equipo ofrezca un sistema de respaldo ágil y
eficiente. Ante robo, pérdida o fallo del terminal, nada como una copia de
contactos, fotos y tareas. Rufino Moneta, de Iomega Argentina apunta "la
información almacenada en los teléfonos celulares es cada vez mayor. Por eso,
es fundamental asegurarla mediante backups regulares."
Descargas. Sumar nuevas aplicaciones al aparato es algo que puso de moda el
iPhone y el sistema Android comenzó a replicar con éxito. En un estudio de
consumo de smartphone de Motorola para la Argentina, indicó que bajar software
para el 33% es algo primordial y el 30% lo ve conveniente.
Comunicación. Esto incluye conexión Wi-Fi, para no consumir pulsos en lugares
públicos. Y es clave que la navegación por Internet no resulte engorrosa y si
uno quiere ingresar a una red social lo haga en pocos pasos. Algo no menor es
que el sistema de mensajería de texto sea amigable, con un método de escritura
accesible.
La historia
refiere que el Bolero se inició hace 300 años en la isla de Mallorca; que luego
llegó a La Habana
como una derivación del danzón cubano y que éste, a su vez, inspirado en la
contradanza (baile popular de origen inglés, en boga en los Siglos 17 y 18),
hizo nacer el Bolero Cubano; y fue en esa isla donde se cantó el primer Bolero:
Tristezas, compuesto por José (Pepe) Sánchez en 1885. También son
identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición
que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la
habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el Bolero.
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier
Cunha y Nicolás Capouya, componían canciones con ciertas similitudes con el Bolero,
tanto musicales como temáticas.
Aunque algunos difieren de la fecha, lo que
está claro es que Tristezas dio origen formal al género y con el acompañamiento
musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así el Bolero
evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. Según el
musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel
importante en el nacimiento del Bolero cubano de corte romántico, por la mezcla
de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX
como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra. En la década del 20
apareció en la escena de la canción mexicana el prolífico compositor mexicano
Agustín Lara, cuya producción llevó al Bolero latinoamericano a la cumbre. Lara
compuso cerca de 500 canciones de las cuales se estima que 162 fueron boleros.
Con ellos estableció la norma clásica del Bolero, la cual consiste en 32
compases divididos en dos partes, los primeros 16 en tono menor y los otros 16
en tono mayor.
Primero fue la
era de los tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales, las
orquestas al estilo Big Band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que
dieron forma al acompañamiento musical del Bolero que durante casi treinta años
dominó el espectro musical latinoamericano. Otro hecho que contribuyó al
ascenso del Bolero es la inesperada muerte del rey del Targo, Carlos Gardel, en
1935, que dejó a dicho género musical sin un destacado intérprete y ese vacío
provocó un mayor auge del Bolero. También fue fundamental el desarrollo de los
recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas
en vivo en televisión y las grabaciones en discos. Otro factor que contribuyó
al auge de la era dorada del Bolero lo constituye el relativo aislamiento
cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la Primera Guerra Mundial. Esto
permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse con calma sin claras competencias
que lo amenazaran.
A su vez, la existencia de regímenes militares de facto,
influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les convenía
ver a la población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política.
Así mismo la difusión de ídolos por medio del cine le dio una enorme difusión y
vigencia. La balada Pop llegó para ocupar el puesto de lo «romántico», que
antes tenía indiscutiblemente el Bolero. No podemos sin embargo afirmar que el
bolero muriese. Muchos de sus exponentes originales, como Alfredo Sadel o
Daniel Santos, siguieron interpretándolo hasta el final de sus días. Por otro
lado, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado
por el Bolero. Tal como hacían compositores como Armando Manzanero, Marco
Antonio Muñiz y José José, quienes confiesan que lo que interpretan son boleros
pero arreglados musicalmente como baladas Pop. La llamada «resurrección»
realizada por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Charlie Zaa o Mijares y el
surgimiento de Rodrigo de la
Cadena el mejor bolerista de hoy en día en México; fue la
consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo. Dicha resurrección
no escapa a una estrategia de mercado que busca aprovechar convenientemente un
éxito asegurado al resucitar temas consolidados en el gusto popular.
Disparó un arma
dentro de su casa con el propósito de matar un extraterrestre. Según confesó
después, había estado fumando marihuana todo el día. Jonathan D. Popple, de 26
años, debió comparecer en la Corte del Condado de Sauk por manejar un arma de
fuego en estado de intoxicación. El hombre disparó dentro de su casa
agujereando el piso, porque según declaró, había visto un ser de otro planeta
igual a uno que aparece en una película. Un vecino denunció que había escuchado
un disparo dentro de la casa lindera y cuando la policía llegó encontró en la
vivienda una generosa cantidad de marihuana, una balanza electrónica y un
aparatito para enrollar cigarrillos. Si bien el juez fijó la fianza en sólo 250
dólares Popple sigue en prisión. Se le prohibió además la posesión de armas de
fuego. El tiro que atravesó el piso afortunadamente no hirió al hermano de
Popple que se encontraba en el sótano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario