Artistas de la
talla de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro
cruzarán la cordillera para tocar junto a colegas chilenos en el Festival El
Abrazo, un encuentro musical único en la capital del vecino país. Se trata de
una iniciativa que es presentada como única y que busca fortalecer los lazos
entre los músicos de ambos lados de la frontera, en una noche que será
extraordinaria, dada la consabida e histórica enemistad -aunque no sea
explícita- entre los pueblos a uno y otro lado de la cordillera. Por el lado de
Argentina -además del cuarteto clave para entender el rock actual, formado por
García, Spinetta, Páez y Calamaro- darán el presente Vicentico, León Gieco y el
grupo Babasónicos. En cuanto a los artistas chilenos, tocarán en vivo Los
Jaivas, Beto Cuevas, Lucybell, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Jorge
González y Los Bunkers, representantes de las últimas cuatro décadas del género
en esas tierras. El Festival Cristal en Vivo El Abrazo, que toma como
referencia el mítico y nunca comprobado abrazo entre O'Higgins y San Martín en
plena guerra por la Independencia, se realizará el 11 de diciembre en el Parque
O'Higgins de Santiago de Chile.
Los Pericos
tiene todo listo para lanzar un nuevo disco, en el que repasará los temas más
emblemáticos de sus casi 25 de años de trayectoria junto a un "dream
team" de invitados locales y extranjeros. "Pericos &
Friends" será el título que llevará el álbum, cuyo lanzamiento está
previsto para el mes de noviembre a través del sello Music Brokers. Luego del
alejamiento de su cantante original, y tras afianzarse como uno de los
exponentes del reggae más populares de América Latina con interminables giras
por toda la región durante los últimos años, el conjunto decidió revisitar sus
clásicos de todas las épocas. Entre los músicos angloparlantes que se sumaron
al proyecto se destacan Ali Campbell (líder de UB40), The Wailers, Toots
Hibbert (Toots And The Maytals), Mykal Rose (Black Uhuru), The Skatalites, Pato
Banton y Sly & Robbie. También participaron artistas latinos como Cidade
Negra, Guillermo Bonetto (Los Cafres), Juan Manuel Casañ (de los españoles
Seguridad Social), Herbert Vianna (Os Paralamas Do Sucesso) y miembros de Te Va
a Gustar y Gondwana.
Con su gira
mundial despedida "Get your Sting and Blackout World Tour 2010", los
alemanes de Scorpions dijeron adiós a fans argentinos de todas las edades que
colmaron las instalaciones del Luna Park porteño en una noche que, pese a la
lluvia, desbordó energía y fervor. Con un estado impecable pese a llevar más de
40 años rodando por los escenarios del mundo, Klaus Meine (voz) y Rudolf
Schenker (guitarra), mantuvieron inalterable la esencia de la banda que
fundaron en 1965 en Hannover. Acompañados por los experimentados Matthias Jabs
(guitarras), el inigualable James Kottack (batería) y Pawel Maciwoda (bajo), la
agrupación hizo cantar una y otra vez a las personas de todas las edades
(familias enteras con niños de 10 años, parejas veinteañeras, madres y, por
supuesto, los rockeros que los siguen desde sus comienzos) en una comunión
inigualable entre lo que pasaba arriba y abajo del escenario. La gente no se
quería ir; los músicos tampoco. "Buenos Aires, gracias y adioooosss -decía
Meine en castellano-. Muchas gracias, we love you Argentina", mientras la
gente adaptaba el futbolístico "Scorpions, es un sentimiento, no puedo
parar". No sólo fue una noche de buen rock, buen heavy, excelentes
baladas, excelentes músicos, sonido impecable y voces que sonaron tal como en
el disco de 1984. Fue mucho más que eso: sumó emoción, alegría, goce colectivo,
baile, canto... Felicidad. Si la idea de los músicos era dejar un recuerdo
imborrable, lo consiguieron.
A diez años de
su salida original, el conjunto La Mississippi relanzará su disco en vivo
"Yo estuve ahí", grabado los días 11 y 12 de agosto de 2000. El CD
será acompañado de un DVD con material fílmico inédito, registrado durante esas
dos fechas en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el
soporte audiovisual se presentará en un formato de documental e intercalará
algunos temas en vivo de la banda; además de imágenes de los ensayos y
entrevistas a los integrantes en el backstage. Tanto en el booklet como en el
menú del DVD se ofrecerá material fotográfico inédito tomado por la reconocida
fotógrafa Connie Bendahan durante los shows de La Mississippi. "Yo estuve
ahí" -que saldrá a la venta con producción del quinteto junto al sello
BMV- es un claro registro de la potencia y energía de las legendarias
actuaciones en vivo del grupo y un adecuado resumen de su primera década de
existencia.
El cantante
británico George Michael fue condenado el martes a ocho semanas de prisión en
un tribunal de Londres, después de haberse declarado culpable de conducir bajo
los efectos del cannabis tras sufrir un accidente el pasado mes de julio. La
estrella, que compareció ante la justicia bajo su verdadero nombre, Georgios
Panayiotou, deberá pasar cuatro semanas en la cárcel y el resto en libertad
condicional, según la sentencia emitida por el juez John Perkins, del tribunal
de primera instancia de Highbury (norte de Londres). El ex líder del grupo
Wham!, de 47 años, se declaró culpable el mes pasado de conducir bajo los
efectos de las drogas y de posesión de cannabis en relación con un accidente
ocurrido en la madrugada del 4 de julio. Esa noche, estrelló su vehículo
todoterreno contra la fachada de una tienda de fotografía del exclusivo barrio
londinense de Hamstead (norte), cerca de donde tiene su domicilio.
Increíble pero
cierto. El gran icono mundial del reggae nos dejó ya hace muchos años, pero en
nuestra conciencia colectiva quedarán siempre sus suculentas melodías,
canciones tan emblemáticas como 'No woman, no cry' o 'I shot the sheriff'. Y,
obviamente, ese legado musical debería pertenecer a la familia Marley que (muy
seguramente) inspiraba al propio Bob a la hora de componer. Pero no, no es así.
Denise Cote, juez de Manhattan declaró que Universal Music Group (UMG) es la
legítima dueña del copyright de algunos discos que Bob Marley grabó entre 2l
año 73 y el 77. Por lo tanto, canciones tan míticas como las anteriormente
citadas, quedan bajo su explotación y poder. En conclusión, que ni los nueve
hijos que Bob dejó con sólo 36 años, ni su viuda tienen derecho a decir ni pío
sobre el legado del artista. Además, la familia se queja de que no son
consultados para nada y de que se sobreexplota la obra de Marley quitándole así
toda la esencia y la magia. Por desgracia vivimos en un mundo un tanto extraño
en cuánto a "justicia" y "derechos" se refiere pero nosotros
y aunque no tenemos poder para contradecir la sentencia de un juez si que somos
libres de opinar.
Gaturro es
desde su realización la mejor película de animación que brindó el cine
nacionalen muchísimo tiempo. La
productora Ilumination Studios presentó su trabajo más fino que claramente
sienta un importante precedente en la historia de la animación argentina. El
trabajo que hicieron con el sistema 3D es excelente y supera a unos cuantos
estrenos internacionales de este género que pasaron por el cine en los últimos
años. Acá los anteojitos no son de utilería. Realmente vivís la historia en
tres dimensiones y toda la profundidad de los escenarios, más la acción y lo
efectos visuales estuvieron muy bien trabajados. Es loco porque al aprovechar
tan bien el 3D lograron darle vida de una manera especial al universo de
ficción del querido gato del cómic. Si bien Gaturro siempre fue un robo a mano
armada de Garfield, su creador Nik, logró darle identidad propia y convertirlo
en un importante personaje de la historieta argentina, cuyos libros se
convirtieron en un éxito de ventas internacional. La verdad que la película
tiene poco que ver con el humor de Nik, ya que el film está claramente dirigido
a los niños. Para los mayores de 7 años la experiencia podría resultar
diferente porque la historia es demasiado infantil. El punto más flojo que
tiene la película de Gaturro reside en el guión. La historia no es graciosa ni
divertida y salvo que tengas cinco años difícilmente te enganches con la trama.
Creo que hubo demasiadas manos metidas en un guión que presenta un argumento
sin gracia que no llegó a explotar el potencial del gato.
Al lado de Gaturro
los filmes de Campanita, que también presentan historias inocentes, parecen
escritos por Christopher Nolan. Otro punto para resaltar son las voces de los
personajes, donde se destacan principalmente Mariano Chiesa como Gaturro y Leto
Dugatkin como Max, el gato garca que le complica las cosas al protagonista. Era
todo un tema como podría sonar el personaje principal y la verdad que
encontraron el tono de voz adecuado.En
resumen, Gaturro es una buena película para los más chicos que presenta un gran
trabajo de realización que merece ser destacado, ya que no todos los meses
tenemos propuestas locales de este nivel.
Título original: Gaturro, la película (Gaturro 3D) / Año: 2010 / Duración:
86 min. / País: Argentina / Dirección: Gustavo Cova / Guion:
Esteban Garrido, Adriana Lorenzón, Mariano Podesta, Belén Wedeltoft. / Director:
Cristian Dzwonik (Creador) / Música: Eduardo Frigerio / Fotografía:
Animación / Reparto: Animación
Yves Jamait
nació el 28 de octubre 1961 en Dijon, es un cantante, autor-compositor e
intérprete francés. En 1977 descubrió la guitarra y trabajó en distintos
ámbitos (cocinero, en laboratorios farmacéuticos, diseñador gráfico. Jamait
formó su primer trío bautizado “De verre en vers”. En 2001, el grupo grabó su
primer álbum homónimo y cambiaron de nombre llamándose desde entonces “Jamait”.
En 2006 sacaron su segundo álbum “Le Coquelicot” y en 2008 “Je passais par
hasard”. La música de Jamait está de la basada en la canción francesa
tradicional: guitarra, acordeón y textos a flor de piel. La soledad, los bares,
la cultura trabajadora, las noches de bohemia, el amor, la melancolía, la
pasión por su ciudad natal son temas siempre presentes en los textos del
artista.
Es
la hora en que los camiones
Se
llenan de cubos de basura
Dónde
los cafés bostezan aún
Y
duermen los hoteles
Dónde
voy sin acordarme
De
una noche demasiado alejada
Es
la hora
Es
la hora en que las callejuelas aseadas
Se
creen bonitas
Dónde
las alcantarillas ya no tienen mal aliento
En resumen,
es la hora
En
que la ciudad se limpia las venas
Es
la hora
Es
la hora en que los cartones
Se
desplazan sobre el asfalto
Bajo
un cielo aclarado
Que
se aclara de cobalto
Se
despiertan sus residentes
Residuos
de sociedad
Es
la hora
Es
la hora en que la amnesia
Tiene
aliento de malta
Donde
mis pupilas
Están
aún un poco dilatadas
Rechaza
la luz y su verdad
Es
la hora
Me
robaron la luna
Cuando
iba a tocarla
Dónde
pasó la morena
Que
parecía llevarla
Es
la hora
La
hora en que sobre las aceras
Algunos
gorriones comen
Parecen
ponerse en pose
A
la espera de Doisneau*
Y
al ruido de mis pasos
Vuelan
batiendo sus alas
Es
la hora
Es
la hora del desayuno
Y
los quioscos de diarios
La
hora en que se ve bajo los mercados
Donde
las cajas se amontonan
Los
primeros colores nacen en letanía
Es
la hora
Es
la hora en que los besos
Tienen
el gusto del café
Dónde
labios con croissants
Sonríen
con migajas
Llevan
palabras de amor
Sublimadas
generalmente
Es
la hora
Es
la hora en que todos los sueños
Van
a asesinarse
Por
la aguja acerada de la exactitud
Dónde
los cuerpos van a hundirse en la multitud
Es
la hora
Es
la hora en que voy a dormir…
*Fotógrafo
francés
"Cielito
Lindo" es título de una de las canciones más representativas de México. Se
trata de una canción tradicional de México, escrita en 1882 por el compositor
mexicano Quirino Mendoza y Cortés. La canción es usualmente cantada con
mariachis, y es parte del repertorio de cantantes importantes de música popular
mexicana, como Pedro Vargas y Luis Aguilar. También aparece en la exitosa
película mexicana Los tres García. Ésta canción es un símbolo informal de
México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos la cantan
para identificarse y localizarse. En la Copa Mundial de Fútbol y en otros
eventos deportivos internacionales es cantada para apoyar el equipo de México.
Curiosamente, la mayoría de los mexicanos sólo conocen el coro y las dos
primeras estrofas, y pocas veces las otras dos. La canción, muchas veces ha
sido puesta en duda por sus orígenes, debido a que en la primera estrofa, el
autor escribió: "De la Sierra Morena, cielito lindo". La Sierra
Morena es el nombre de una cordillera localizada en el sur de España, sin
embargo en México también existe la Sierra Morena ubicada en el Estado de Nuevo
León. Aun así, se ha tomado como argumento para demostrar que "Cielito
lindo" no pudo nacer en México; ya que esa primera estrofa se encuentra
registrada en documentos muy anteriores al siglo XIX. "Cielito Lindo"
ha sido interpretada por numerosos artistas, como Pedro Infante, Vicente
Fernández, Ana Gabriel, entre muchos otros, teniendo cada uno su toque
personal, entonación de voz y cambios de letras de acuerdo al estilo del
cantante. La melodía fue usada como tema para otra canción popular, "You,
Me, and Us", la cual se volvió un hit para Alma Cogan en el Reino Unido en
1957, con una letra distinta. Curiosamente, es 1957 el año de la muerte de
Quirino Mendoza y Cortés. En honor a ésta canción se han nombrado varias
localidades e infinidad de calles de México.
Los que vivimos
con mascotas en casa sabemos que las hojas no es lo único que cae al suelo
cuando llega el otoño. Muchos perros y gatos cambian el pelo de verano por el
de invierno en estas fechas y el sobrante lo reparten equitativamente por toda
la casa. Aprovechando estos incidentes otoñales, iRobot lanza estos días la
Roomba 563 Pet, una aspiradora-robot especializada en el difícil arte de
recoger los finos pelos de nuestros primos de cuatro patas. En realidad, la
Roomba 563 Pet no se diferencia mucho del resto de modelos de la serie 500.
Como los demás miembros de la quinta generación de Roomba, la 563 Pet es capaz
de mapear hasta tres habitaciones siguiendo el contorno de las paredes. También
detecta obstáculos y reduce la velocidad a medida que se acerca a objetos
gracias a sus sensores Light-touch. Sin salirse mucho de lo que ofrece el resto
de la gama, este modelo en concreto ha sufrido algunas modificaciones enfocadas
a mejorar su eficacia para lidiar con los pelos de animal. Los rodillos de la
parte inferior y los cepillos laterales se han reforzado. Del mismo modo, el
depósito se ha rediseñado para que pueda albergar más suciedad antes de tener
que vaciarlo. Otro tanto ocurre con los filtros, que en este modelo se han
diseñado específicamente para no dejar pasar ni una pelusa. Teniendo en cuenta
también el mayor esfuerzo de limpieza en las casas con animales, la Roomba 563
Pet se vende con un depósito, un juego de cepillos adicional y dos emisores de
pared virtual para desviar el dispositivo de algunas zonas.
Este armario
esconde varias sorpresas en su interior. El LG Tromm Styler es una especie de
guardarropa que han inventado los coreanos de LG, y que se encarga de mantener
la ropa en perfecto estado. Basta introducirla por las noches, para que a la
mañana siguiente esté perfectamente planchada, sin arrugas, y sin ese olor a
fritanga que queda tras cenar en muchos restaurantes. Es un electrodoméstico
muy eficaz que hace su tarea mediante un chorro de vapor de alta temperatura,
pero que utiliza además el aire de la habitación para mantener la ropa seca.
Tiene una limitación. No es una lavadora, ni sustituye a una buena limpieza en
seco porque no elimina manchas complejas. De igual manera, hay que tener
cuidado porque el vapor difumina la raya de los pantalones. Por lo demás,
bienvenido sea el Tromm Styler si nos ahorra trabajo de plancha.
Uno de los
móviles más filtrados y rumoreados de la compañía finlandesa por fin se hace
oficial en el Nokia World. El Nokia E7 es el terminal de clase empresarial más
moderno de la compañía. Tanto que incluso fue confundido al principio con una
evolución o variante del N8. Ambos comparten una pulida carcasa de aluminio y
su diseño, truncado en los extremos, es muy similar salvo por un detalle: el E7
se despliega en horizontal para mostrar un teclado físico qwerty. El Nokia E7
es también el primer terminal empresarial de los finlandeses dotado de pantalla
táctil, concretamente una AMOLED capacitiva de cuatro pulgadas de diagonal con
resolución 640×360 píxeles. La pantalla está dotada de la nueva tecnología
llamada Nokia ClearBlack que, según el mismísimo Anssi Vanjoki, mejora el
contraste y consigue reproducir los tonos negros más negros. Nokia no ha
detallado en qué consiste exactamente esta nueva tecnología. El paraiso de la
conectividad. Como móvil
concebido para un alto volumen de mensajería, el Nokia E7 cuenta con un
excelente abanico de conexiones que incluyen 3G bajo HSDPA a 10,2Mbps y HSUPA a
2Mbps. También cuenta con WiFi N, Bluetooth 3.0 con soporte para audio estéreo,
A-GPS con brújula digital y Cell-ID (un conocido sistema de posicionamiento
auxiliar que triangula nuestra posición en base a las antenas), y sintonizador
de Radio FM. Las conexiones se ponen aún más interesantes cuando pasamos al
apartado de puertos físicos. El mismo puerto USB que utiliza para carga y datos
dispone de tecnología USB on the go que equivale a un USB Host. En otras
palabras, al igual que el N8, el E7 es capaz de leer dispositivos de
almacenamiento USB como memorias o discos duros. Aparte, el Nokia E7 cuenta con
salida HDMI-C que se conecta a su homónimo estándar mediante el correspondiente
adaptador. El único punto polémico es el puerto de auriculares. Nokia ha
sustituido el habitual Minijack estéreo por su nuevo Nokia Mobile TV Headset.
Lo que ganamos en televisión, lo perdemos en la posibilidad de conectar
auriculares de calidad de otras marcas. Aún es pronto para ver cómo funciona
este nuevo conector.
Dicen que las
comparaciones son odiosas. Esto sucede sobre todo cuando se comparan churras
con merinas y es lo que está ocurriendo con el Arc Touch, un ratón plegable de
viaje, y heredero del Arc Mouse que Microsoft lanzará a finales de este año,
que muchos comparan inevitablemente con el Apple Mighty Mouse, y que hemos
tenido oportunidad de probar en Xataka. La comparación con el Magic Mouse es,
tentadora pero poco coherente. Sobre todo cuando el de Apple es un ratón de
escritorio multitáctil y el Arc Touch es un pequeño dispositivo de viaje que no
recomendaríamos para un uso intensivo y que, por suerte o por desgracia, no
tiene capacidades multitáctiles sino sólo táctiles, concretamente en la rueda
de scroll. Centrados ya en el concepto de ratón de viaje, el Arc Touch nos ha
causado una buena impresión general, aunque hay algunos aspectos que sin duda
podrían haberse mejorado. Comencemos por la pequeña y colorida caja en la que
se pondrá a la venta. En su interior encontramos el ratón, un par de pilas AAA,
el emisor de radio USB, y los habituales manuales que sólo unos pocos leen.
Quizá podría haberse ahorrado algo en packaging aunque, al menos, no es un blister
blindado de los que sólo se pueden abrir con tijeras y uso de la violencia.
La Canción Napolitana (en
italiano, Canzone Napoletana) es una clase de composición vocal
generalmente en idioma napolitano para voz masculina solista y acompañamiento
instrumental. Es característica de la ciudad de Nápoles y su región. Sus letras
son variadas, pero suelen hacer referencia a asuntos amorosos o al paisaje del
Sur de Italia. Es imposible definir con exactitud cómo nació la canzone
napoletana. Algunas fechas pueden ayudar a recordar su historia, pero no podrán
explicar por qué los temas escritos y compuestos en este rincón del
Mediterráneo tuvieron un éxito universal y un destino tal que hasta Elvis
Presley grabó algunos de ellos. Algunas de las canciones más famosas son 'O
sole mio, Torna a Surriento, Funiculì, funiculà o Santa
Lucia. Hay que remontarse hasta 1825 para ver aparecer el concepto de
canciones napolitanas, cuando un editor local publica I Passatempi musicali,
una compilación de canciones populares de la ciudad y su región. Años más
tarde, Te voglio bene assaie tiene tanto éxito que su texto vende más de
180.000 copias. Con este tema, se inauguraba el certamen de Piedigrotta canora,
una especie de concurso de poesía que se convirtió con el tiempo en certamen de
canciones, e hizo mucho por la creación de una corriente musical propia en
Nápoles. La Festa
de Piedigrotta estaba dedicada a la
Virgen de Piedigrotta, una imagen muy popular en el barrio
napolitano de Mergellina. Este festival perduró hasta 1950, cuando se creó el
Festival de Nápoles, que tuvo gran éxito durante toda la década hasta que,
finalmente, también desapareció en 1971. La popularidad internacional de las
canciones napolitanas se debió, en parte, a la emigración italiana al resto de
Europa y a América entre 1880 y 1920. También contribuyó el interés de
intérpretes de ópera como Enrico Caruso, quien recurría a estas canciones de su
ciudad natal para interpretarlas.
Los orígenes
remotos de la canción napolitana se pueden fechar hacia el siglo XIII, en los
cantos populares. En ellos se alababa la belleza de la naturaleza pero también
se aludía a las dificultades de la vida cotidiana. Estos cantos se
desarrollaron en el siglo XV, cuando el napolitano se convirtió en la lengua
oficial del reino y numerosos músicos, inspirándose en los coros populares,
comenzaron a componer frottolas, ballatas y otras obras de carácter festivo que
popularizaron los aires napolitanos, especialmente a partir de finales del
siglo XVI, cuando la villanella alla napoletana se extendió por toda Europa y
se cantó hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XVII aparecen los primeros
ritmos de tarantela. El nacimiento de editoriales musicales a principios del
siglo XIX fue determinante para la difusión de la música napolitana. Otro foco
de difusión importante fueron los llamados posteggiatori, músicos ambulantes
que cantaban canciones y vendían los textos (a veces, modificados por ellos).
Los
primeros decenios del Siglo XIX se consideran un momento dorado en la historia
de la canción napolitana. La segunda época de esplendor fue tras la Segunda Guerra
Mundial. La guerra y sus consecuencias dieron lugar a canciones amargas,
desesperanzadas y de tono existencialista aunque en otras canciones se mantuvo
el humor y el optimismo. En la década del 60 el Festival de Nápoles alcanzó una
gran popularidad y difundió este género en toda Italia. Llegando el final de
esa década la Canzone
entró en crisis, debido principalmente a la falta de artistasserios que quieran abordar el idioma
napolitano y también la música en Nápoles acogió generosamente todo lo que
nacía en Estados Unidos: Jazz, Blues y Rock. Pasados los 70 renace nuevamente
la clásica Canzone Napolitana con el nacimiento del café concert con Roberto
Murolo como abanderado.
Si Ud. es de
los que creen que un sándwich es un poco de carne fría y queso entre dos panes,
un universo desconocido está a punto de abrirse ante sus ojos. Y sus fauces.
Crear un sándwich único requiere muchas veces de un poco de creatividad y mucho
esmero. Como en el caso del Sándwich Wall-e. Otras tantas es imprescindible ser
casi un artista plástico. Eso ocurre exactamente con este simpático bocadillo
para disfrutar en velorios. Un par de detalles y su emparedado puede hacerlo
viajar a la sombra de un árbol en una isla desierta. Puede poner a prueba su
destreza y hasta recordarle que debería entrarle con prudencia al salchichón.
En la era de las comunicaciones su sándwich puede ser tecnológico, como este
teléfono celular o inalámbrico como este mouse con el ¡conector USB y todo! Ni
siquiera la elegancia, el diseño o el terror quedan afuera de este humilde pero
delicioso arte. Un catálogo inolvidable de 30 sándwiches exquisitos realizados
por manos hábiles lo esperan en el sitio Food Crafts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario