domingo, 18 de octubre de 2009

Demasiadas Noches 152 (FM Inolvidable)

 











A pesar de que el lanzamiento esta semana de "This is it", un tema inédito de Michael Jackson, debió ser una fiesta, la celebración terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza, ya que resultó ser una grabación de comienzos de los 80, cuya composición se adjudica a Paul Anka, y que no convenció a los críticos. Si bien las promociones anunciaban que se trataba de un material nuevo, e insinuaban que había sido pensada para los shows homónimos que el Rey del Pop daría en Londres, en realidad la canción resultó ser una obra de 1983. Jackson la compuso junto a Paul Anka bajo el título "1 Never Heard", pero nunca fue editada porque ambos músicos terminaron peleados tras la sesión en la que fue registrada. Finalmente vio la luz en la voz la casi desconocida cantante puertorriqueña Safira hace 18 años, pero nunca llegó a atraer el público. Al parecer el cantante de "Thriller" se quedó con las cintas de la grabación original y Sony Music las utilizó para dar forma al tema, rebautizado "This Is It". Cuando la canción fue revelada al público este lunes, Anka la reconoció e instruyó a sus abogados para que tomen las medidas del caso- La discográfica se movió rápidamente para evitar un escándalo y le concedió el 50 por ciento de los derechos de autor del flamante tema. Estos contratiempos empañaron el acontecimiento de conocer nuevo material de Jackson. Para colmo de males, la canción está lejos de los grandes éxitos que tuvo en vida el artista y recibió pésimas críticas. Sin embargo, Sigue intacto el interés por el documental con las últimas imágenes tomadas a Jackson, que llegará a los cines de todo el mundo a fin de mes y sólo por dos semanas.




Tras un auspicioso debut en Lima y Santiago de Chile, el músico Charly García anunció nuevas fechas de su gira "Tengo que volverte a ver". El cantante acaba de confirmar nuevas presentaciones para el mes de noviembre en Montevideo, el 14; Quito, el 21; Guayaquil, el 25; y Bogotá, el 28. En Argentina, a la presentación que el artista realizará el 23 de octubre en el estadio de Vélez se sumó una fecha en Rosario, que se llevará a cabo en el hipódromo de la ciudad el 5 de diciembre. Por otro lado, García tiene prevista una pequeña parada en el medio de su tour para asistir a la ceremonia de entrega del premio Grammy Latino "Logros de toda una vida". El galardón es otorgado anualmente por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a los intérpretes hispanoparlantes que dejaron sus huellas' com9 parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social.







La fiebre argentina por la agrupación AC/DC parece no haber tocado su techo aún, con más de 50 mil entradas vendidas en pocos días para sus presentaciones en el país, lo que obligó a agregar una nueva fecha en el Monumental para el 6 de diciembre. La legendaria agrupación australiana confirmó, así, que mantiene intacto su poder de convocatoria entre los argentinos, quienes agotaron en pocas horas, y con tres meses de anticipación, las localidades de su primer concierto. Por eso se agregó un segundo show y ahora se adicionó otro más, cuyas entradas saldrán a la venta el próximo martes. Según dispuso la organización, primero estarán disponibles las ubicaciones de campo desde la medianoche de ese día y hasta las 9 de la mañana por Internet. A partir de ese horario, se abrirá la posibilidad de comprar cualquier otra localidad por esta vía, además de habilitarse la venta por teléfono y personalmente en los puntos de venta de la red Ticketek. A su vez, también habrá entradas disponibles en las boleterías de River, el único sitio en el que no se cobrará costo por servicio sobre el valor del boleto. AC/DC llegará al país en el marco de la gira de presentación de su disco "Black Ice" e intentará hacerle justicia al recuerdo que dejó su debut en las tierras argentinas, cuando en octubre de 1996 brindó dos recitales en el Monumental.




Mientras continúan las expresiones de dolor y condolencia de todo el mundo, ya comenzaron los preparativos para las ceremonias en las que se esparcirán las cenizas de Mercedes Sosa en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. La voluntad de la cantante era que su cuerpo fuera cremado y que sus cenizas llegaran hasta los tres sitios que consideraba "su lugar en el mundo". Así, el domingo 18 de octubre se soltarán sus cenizas en la ciudad mendocina de Guaymallén, en uno de los puentes que cruzan alguno de sus ríos, que bañan toda la zona. Allí Sosa vivió con su marido, Manuel Oscar Mathus, y comenzó su carrera artística profesional, además de conocer a Armando Tejada Gómez, otro de los músicos que participó, como ella, del Movimiento Nuevo Cancionero. Más adelante será el turno de Tucumán, en donde nació hace 74 años, y Buenos Aires, la ciudad en donde eligió vivir y pasó sus últimos años rodeada de sus afectos.

 















Cenizas del tiempo es una obra del director Wong Kar-Wai que marcó un antes y un después en el cine de artes marciales desde que se conoció por primera vez en 1994. El film reinventó el subgénero conocido como Wuxia, que presenta historias de guerreros en la antigua China, en un momento en que las películas estaban vacías de contenido. Había mucha acción pero las tramas tenían poco para decir. Kar-Wai decidió ir más allá con este género al adaptar con su particular estilo narrativo la novela de Lou Cha, “The Legend of the Condor Heroes”. Con un presupuesto de cerca de 40 millones de dólares y un reparto que reunió a las figuras más famosas de Oriente que recién comenzaban a tener popularidad internacional como Leslie Cheung (Once A Thief), Tony Leung (Hard Boiled) y Maggie Cheung (The Heroic Trio), la película resultó un fracaso de proporciones épicas. De hecho es considerada uno de los fiascos comerciales de la industrias más importantes de la década. Es como que ni los chinos ni el resto del mundo estaban preparado en ese momento para Wong Kar-Wai. Era un film que requería mucha paciencia y más de una visión para entenderla porque de otra manera resultaba incomprensible. Lo cierto es que con el tiempo esta película tuvo una enorme influencia en filmes importantes que vendrían después como Muza, el guerrero, El Tigre y el Dragón, Héroe  La casa de las dagas voladoras, La maldición del escorpión de jade, que combinaron espectaculares secuencias de acción con historias profundas. La acción en Cenizas del tiempo no es un dato menor ya que todas las escenas de combate del film fueron coreografiadas por Sammo Hung, uno de los más importantes profesionales del cine en este campo que trabajó para Bruce Lee, Jackie Chan y John Woo entre otros. Si a esto encima le agregamos que la música contó con maravillosas piezas musicales de Yo-Yo Ma, no es difícil llegar a la conclusión que esta fue la gran obra maestra de Wong Kar-Wai.
Sin embargo, el director nunca estuvo conforme, por razones que él solo sabe en su interior, con el film y hace poco decidió presentar su corte definitivo de esta historia que se estrenó con el título de Cenizas del tiempo: Redux en el Festival de Cannes. Esta es la versión que llega a los cines argentinos esta semana y difiere bastante de la obra original. Estamos ante un estreno que brinda una poderosa lección, especialmente a quienes en el futuro deseen ser directores de cine. Nunca te olvides de este mensaje de Wong. Por favor, si llegás a filmar una obra maestra ¡no la toques de vuelta!  Dejá las cosas como estaban. La verdad que esta versión tuneada de Cenizas del tiempo no tiene razón de ser. En estos últimos años tuvimos la posibilidad de ver muchos filmes importantes revisitados por sus directores con nuevos cortes que ofrecían una experiencia diferente. Clásicos memorables como El Exorcista o Blade Runner finalmente pudieron llegar al cine tal cual como las concibieron desde un principio los realizadores. Wong Kar Wai hizo totalmente lo contrario. En lugar de sumar, restó. Acortó su película eliminando secuencia de acción memorables además de cambiar todo el trabajo soberbio que había hecho Yo-Yo Ma con los chelos. De hecho el propio músico manifestó hace un tiempo que estaba totalmente en contra de restaurar la música de Cenizas del tiempo, ya que le parecía que no podía hacer un trabajo mejor del que había realizado en su momento. Para sacarse de encima a Kar-Wai que no lo dejaba en paz con su pedido finalmente accedió a retocar la banda de sonido y luego se arrepintió. La versión Redux se centra principalmente en los cambios de edición. Hay muchas escenas en la película que ahora se pueden ver con ángulos de cámaras totalmente distintos. Los créditos iniciales y finales cambiaron por completo y se agregaron efectos digitales que en algunos casos funcionaron muy bien (como las escenas gore, donde la sangre se ve más realista) y otros a los que yo por lo menos no les encontré sentido. Hay que destacar que si bien la película es más corta dentro de todo no perdió su complejidad. Esto nos lleva al punto central  de este estreno: Entonces ¿Qué sentido tiene el nuevo corte, donde se perdieron muchas cosas que no merecían ser eliminadas? La respuesta supongo que estará relacionada con que se trata de un capricho egocéntrico del director. Arruinó su gran obra con una versión mucho más aburrida. Como aspecto positivo se puede resaltar la restauración de la fotografía que es realmente espectacular y la narración dividida en capítulos que contribuyeron a que la historia ahora sea mucho más accesible para comprender. Lo cierto es que en la actualidad directores como Chen Kaige (The emperor and the Assasin) y Zhang Yimou (Héroe) se lo comen crudo a Kar-Wai en el género porque supieron combinar mejor historias profundas y dramáticas sin olvidarse de la acción que es un elemento clave del estilo Wuxia. Al mutilarle importantes secuencias de acción a Cenizas del tiempo la matás además de faltarle el respeto a ese gran artista que es Sammo Hung, quien se lució con el laburo que hizo originalmente. De todas maneras para quienes son seguidores de Kar-Wai y nunca la vieron en todos estos años es una buena oportunidad para descubrir esta historia que toca temas que el director volvió a trabajar en filmes posteriores como Con ánimo de amar y 2046.

Título original: Dung che sai duk (Ashes of Time) (Ashes of Time Redux) / Año: 1994 / Duración: 87 min. / País: Hong Kong / Dirección: Wong Kar-Wai / Guion: Wong Kar-Wai / Música: Frankie Chan, Roel A. García / Fotografía: Christopher Doyle, Kwan Pun-Leung / Intérpretes: Leslie Cheung, Tony Leung Ka-Fai, Brigitte Lin, Tony Leung Chiu-Wai, Jacky Cheung, Carina Lau, Maggie Cheung, Charlie Yeung.













Niagara es un grupo francés de los años ochenta, conocido de 1982 a 1984 bajo el nombre "L'Ombre Jaune", compuesto por Muriel Moreno y Daniel Chenevez. Muriel Moreno conoció a Daniel Chenevez en 1982 cuando viajó a Rennes a estudiar. Muriel se convirtió en la cantante en el grupo "L'Ombre Jaune" con Chenevez en los teclados y José Tamarin en guitarra. Con sus primeras canciones Synth-Pop muy originales, inmediatamente llamaron la atención del público. El grupo cambió su nombre por Niagara registrando su primer single en 1985. Con esta canción consiguieron el éxito que no la dejarían hasta su separación. Luego de grabar cinco discos y tras una gira por Suecia que se tuvo que suspender por la pérdida de voz de Muriel, el dúo se separó. Cada uno de sus álbumes es una fotografía musical y personal, en momentos bien precisos, de lo que fue la entidad Niagara.









Di la vuelta de la Tierra en un globo

Y eso me dio vuelta la cabeza

Hice la revolución, me gustaba decir no

Pero espero siempre el gran escalofrío

Ayer carecí de aire, en Buenos Aires

Perdí todo al póquer

De todas las maneras no es necesario decirlo

Terminaré en polvo

Jugué todo, fumé todo, lo di todo

Ya todo lo probé

Estoy toda rasgada, rota, toda quemada

No tengo nada más que guardar

Voy a volver a los somníferos

Encontré un árabe que hace pesas

Pero no baila como Fred Astaire

Tomé para perpetuarme,

Es necesario que me detenga

No todos los días es mi fiesta

No soy perfecta, es necesario que Io admitas

Por la barba del profeta

Jugué todo, fumé todo, lo di todo

Ya todo lo probé

Estoy toda rasgada, rota, toda quemada

No tengo nada más que probar

 
















"Little Wing" es una canción escrita por el famoso e historico guitarrista Jimi Hendrix. Esta canción fue publicada en el álbum de su banda The Jimi Hendrix Experience de 1967 Axis: bold as love. Lp notable de este tema es que se toca usando un único acorde en la melodía de guitarra que Hendrix usa con un estilo desarrollado durante sus primeras actuaciones en su carrera con bandas que cultivaban el crudo rhythm and blues. En este estilo, la guitarra suena como si se está tocando en dos partes. Esto se hace por tocar simultáneamente múltiples notas complementarias, a menudo piezas de acordes que sigue con, un cambio de nota dentro de la cuerda para crear un efecto de melodía. El inusual efecto de sonido de la guitarra pesada es un resultado del efecto Doppler, que es creado usando un altavoz giratorio, o Leslie speaker. Este famoso efecto es llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. En la versión de estudio del tema se puede escuchar un Glockenspiel, el cual está dentro de la interpretación de la nota a raíz de los acordes. Para los que no saben, se trata de un instrumento de percusión formado por láminas de metal, por tanto sería un metalófono. Físicamente, es muy parecido al xilófono. El glockenspiel está formado por láminas metálicas afinadas que son golpeadas con baquetas duras. A diferencia del vibráfono y la marimba, que son de la misma familia, no hay asociado un tubo resonador a cada lámina. La versión de estudio de Hendrix se puede encontrar en numerosos álbumes de compilación, incluida en el álbum The ultimate experience de (1993). Asimismo, realizó la canción en concierto, y algunas de esas grabaciones están disponibles en CD, incluido en el The Jimi Hendrix experience. Quedó ubicada en el puesto 357 en la lista de la revista Rolling Stone de las "500 mejores canciones de todos los tiempos", y ha sido versionada por numerosos artistas, en particular, Derek and the Dominos, Stevie Ray Vaughan, Sting, John Mayer, Toto, Pappo, Skid Row, entre muchos otros.














Los que hayáis leído el libro, en seguida relacionaréis el WikiReader con la Guía del Autoestopista Galáctico. Y es que el concepto podría ser el mismo: tener toda la información que podamos necesitar en cualquier momento siempre al alcance de la mano. Como se puede deducir del nombre, el WikiReader es una versión portátil de la Wikipedia, es decir, con él podremos consultar cualquier artículo de esta enciclopedia online desde cualquier lado, incluso aunque no dispongamos de conexión, pues lleva en su interior todos los artículos que hay disponibles en ella. Este dispositivo no dispone de conexión a la red, sino que trabaja totalmente desconectado, por IO que será necesario actualizar sus datos periódicamente. Esto se puede hacer descargando un fichero desde su página web e instalándolo en la tarjeta microSD con la que viene, o recibiendo actualizaciones periódicas de tarjetas microSD por correo, con un coste de 29 dólares al año. El WikiReader funciona con solo tres botones y con una pantalla táctil en blanco y negro, alimentándose con un par de pilas de tipo AAA que le ofrecen una autonomía de hasta un año en funcionamiento. Su precio es de 99 dólares, relativamente barato. Claro que, con tanta gente conectada prácticamente en todo momento, un dispositivo así puede tener un público limitado. Pero pensemos en países donde la conexión ubicua no sea algo tan habitual y allí la idea cobra mucho más sentido. Para ello, claro, deberían ofrecer versiones en idiomas que no sean el inglés. En esta lengua se pone a la venta hoy mismo.




Muchos usuarios de Facebook descubrieron partir del pasado que 3 de octubre no podían acceder a sus cuentas. Cuando lo intentaban, un mensaje les informaba de que estaban cerradas "por mantenimiento". Casi dos semanas después la mayoría de los perfiles se han restaurado, pero los datos de alrededor de 150.000 internautas se han perdido por el camino. El fallo fue provocado según la portavoz de Facebook, Brandee Barker, por una labor de sustitución de las pantallas de inicio y de los perfiles. El número de facebookeros antes mencionado se ha encontrado con que la mayoría de las últimas cargas, contactos o actualizaciones que habían hecho han desaparecido. El portal se ha apresurado a aclarar, para tranquilidad general, que no se ha tratado de un sabotaje de hackers, malware u otro software de tipo malicioso. Así que no cunda el pánico. De paso, ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas por las molestias causadas y anunciar que tomarán medidas adicionales para reforzar la confianza de los usuarios. Al parecer, algunos datos podrán recobrarse, pero no será posible en la totalidad de casos. Durante unos días, Facebook guardó silencio. Al respecto, ha aclarado que su deseo era "conocer los detalles de la situación" antes de proporcionar información "inexacta". Los afectados cuentan a partir de ahora con un formulario para que notifiquen si ha habido problemas adicionales. Facebook ya demostró una buena capacidad reacción al eliminar 419 cuentas fraudulentas. Veremos si el nuevo incidente le sirve para adquirir experiencia, porque no puede permitirse el lujo de perder la confianza de sus usuarios.

 

 


 

 



Uno de los inconvenientes de la tecnología OLED, de momento, es la incapacidad de fabricar pantallas de gran tamaño, debido a que los métodos de fabricación no están todavía adaptados a ello. Pero desde Mitsubishi han tenido una idea para obtener pantallas del tamaño que quieran. Se trata de utilizar pequeños paneles OLED, de IO x 10 centímetros, y combinarlos para montar una pantalla tan grande como sea necesario. Lo han demostrado con una de 155 pulgadas en la feria CEATEC. Y si quisieran aumentar el tamaño solo habría que ir añadiendo más paneles, estando limitados solo por la resolución de la imagen o vídeo original. Evidentemente, esto está pensado para paneles grandes que se utilizarían para publicidad en la calle, aunque esto presenta otro problema, que no es otro que la escasa vida útil que ofrece esta tecnología, unas 20.000 horas, que con el panel encendido las 24 horas representan poco más de dos años.




Sigue la psicosis, la paranoia o simplemente los intereses mercantilistas. Después de invertir millones de euros en vacunas que se distribuyen a nivel planetario, y ahora la solución a la tan temida gripe A puede residir en un traie. De ejecutivo, para más precisión. La compañía de ropa masculina japonesa, Haruyama Trading, ha desarrollado un traje que protege a su portador de los efectos de la cepa Hl NI, conocida popularmente por gripe A. Según apuntan fuentes de esta empresa, este traje, del que se han producido hasta el momento 50.000 unidades, se convierte en una herramienta eficaz contra esta nueva pandemia gracias a su recubrimiento de dióxido de titanio, un compuesto químico que se utiliza generalmente en la fabricación de la pasta dentífrica y los cosméticos. Este compuesto actúa como un fotocatalizador capaz de destruir los virus no deseados cuando se expone a la luz solar. Según señalan desde Haruyama Trading, con una exposición de tres horas al sol, se pueden eliminar sin mayor problema el cincuenta por ciento de los virus. ¿Te imaginas a una legión de ejecutivos nipones sentados al sol como auténticos lagartos? Al menos nosotros sí, teniendo en cuenta el nivel de miedo colectivo que pueden llegar a alcanzar los hijos del sol naciente. Calculando este rasgo de la mentalidad nipona, estos trajes serán distribuidos en un total 272 tiendas repartidas por todo Japón, que los expondrán en sus escaparates a un precio unos 400 euros cada uno. Además, estarán disponibles en una gama de cuatro colores: tres variaciones ge gris y uno en color azul. La compañía textil asegura que tardó un año en desarrollar este traje de composición especial, que conserva sus propiedades antisépticas incluso después de ser lavado en muchas ocasiones. Por el momento, se desconoce si este traje será distribuido en el resto del planeta, incluida España. Mientras tanto, deberemos seguir confiando en el tradicional método para librarnos de la gripe: la vacunación. Y si por desgracia del destino caemos enfermos: reposo en cama y caldos bien calientes.

 















El Rock Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país. El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para que jóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música. El inicio del Rock Mexicano se da con la formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos norteamericanos. En ese entonces (1959), surge un grupo conocido como los Locos Del Ritmo que interpretaban la canción "Yo no soy un Rebelde" que sirvió de estandarte de una época. Junto a ellos nacieron los Teen Tops, los Rebeldes del Rock, entre otros que solían tocar los covers de grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las canciones y su adaptación.
Hubo una época en que el rock sufre un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocaknroleros querían ser solistas y comenzaban a cantar baladas y se perdió por un momento el concepto del rock. El mundo se encontraba dominado por la influencia de los Rolling Stone y los Beatles. Es entonces cuando surge la Segunda Generación de rockeros a mediados de los 60´s, es donde Javier Batiz sale a la luz tocando aún rolas en inglés pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevas expresiones musicales.  Aparece Three Souls in my Mind y el grupo de Javier Bátiz, pero aún existe una escasa producción de letras de rock en español. En los rockeros de todo el país surgió la idea de crear un festival análogo al de "Woodstock". Este festival mexicano se llamó festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Originalmente era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, convocó a unas 300 mil personas pero fue reprimido por las autoridades.

 






El apoyo al rock se vio obligado a refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies", que eran lugares donde cualquiera que quisiera podía tocar. Con estas tocadas subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano.  Para los principios de 1980 surgen nuevos valores como Jaime López, Cecilia Toussaint, Dangerus Rhythm, un grupo con influencias Punk y Kenny and The Electrics. Durante finales de la década de los 70 y principios de los 80 no existía una infraestructura discográfica para este género musical. Para 1982 surgen bandas como Sombrero Verde y Las Insólitas Imágenes de Aurora, años después conocidos como: Maná y Caifanes. Botellita de Jerez abrió paso para retomar la cultura mexicana y un concepto propio en la composición e interpretación de las canciones. Para 1985 surgen bandas que cantaban en español sobre la vida cotidiana en la calle.
Algunos grupos caían en el humor y la satirización de temas urbanos, pero definitivamente mostraban sonidos más mestizos y comenzaba el distanciamiento a los géneros anglosajones. Alrededor de 1988, la industria disquera mexicana comenzó a interesarse por el rock en español, ya que algunas bandas argentinas como Enanitos Verdes y Soda Etéreo con gran éxito en México con un lleno donde se presentaran. Las demandas hechas por el público obligaba a la industria del disco a buscar exponentes mexicanos para dar satisfactores a la sociedad. El empuje a la cultura subterránea se refuerza cuando un subsello Culebra, de la BMG, abrió sus espacios para la escena del rock mexicano, allí grabaron grupos como La Lupita, Santa Sabina y Romántico Desliz. La generación creada después del terremoto que encabezan Los Caifanes y Maldita Vecindad y la siguiente generación es liderada por Café Tacuba, Santa Sabina, Tijuana No, La Cuca, La Barranca, Jaguares, etc. Para los inicios de la década de 2000, aparece un numeroso grupo de bandas que tienen un nutrido público apoyados por una emisora de radio de música alternativa, llamada Reactor105 y del programa InD.












La policía arrestó un cocodrilo que se hallaba merodeando por la ciudad. Pasó un par de horas en el calabozo de la comisaría. Luego fue liberado por buena conducta. En Arrkuluk Camp, Australia, los vecinos llamaron a la policía advirtiendo sobre la presencia de un cocodrilo de más de dos metros de largo. Según los periódicos locales los oficiales lo encontraron "merodeando junto a un cercado y haciéndose el inocente". El Sargento Adam Russel explicó que el animal tuvo que ser atado y subido a una camioneta policial con la que lo llevaron al calabozo. El cocodrilo esperó en su celda pacientemente a que los expertos de vida silvestre vinieron a buscarlo. "En la celda le cortamos las cuerdas pero eso no impidió que se pusiera un poco gruñón y malhumorado con los que se acercaban", relató Russell.

 

 

 


 

 

 

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