A pesar de que
el lanzamiento esta semana de "This is it", un tema inédito de
Michael Jackson, debió ser una fiesta, la celebración terminó convirtiéndose en
un dolor de cabeza, ya que resultó ser una grabación de comienzos de los 80,
cuya composición se adjudica a Paul Anka, y que no convenció a los críticos. Si
bien las promociones anunciaban que se trataba de un material nuevo, e
insinuaban que había sido pensada para los shows homónimos que el Rey del Pop
daría en Londres, en realidad la canción resultó ser una obra de 1983. Jackson
la compuso junto a Paul Anka bajo el título "1 Never Heard", pero
nunca fue editada porque ambos músicos terminaron peleados tras la sesión en la
que fue registrada. Finalmente vio la luz en la voz la casi desconocida
cantante puertorriqueña Safira hace 18 años, pero nunca llegó a atraer el
público. Al parecer el cantante de "Thriller" se quedó con las cintas
de la grabación original y Sony Music las utilizó para dar forma al tema,
rebautizado "This Is It". Cuando la canción fue revelada al público
este lunes, Anka la reconoció e instruyó a sus abogados para que tomen las
medidas del caso- La discográfica se movió rápidamente para evitar un escándalo
y le concedió el 50 por ciento de los derechos de autor del flamante tema.
Estos contratiempos empañaron el acontecimiento de conocer nuevo material de
Jackson. Para colmo de males, la canción está lejos de los grandes éxitos que
tuvo en vida el artista y recibió pésimas críticas. Sin embargo, Sigue intacto
el interés por el documental con las últimas imágenes tomadas a Jackson, que llegará
a los cines de todo el mundo a fin de mes y sólo por dos semanas.
Tras
un auspicioso debut en Lima y Santiago de Chile, el músico Charly García
anunció nuevas fechas de su gira "Tengo que volverte a ver". El
cantante acaba de confirmar nuevas presentaciones para el mes de noviembre en
Montevideo, el 14; Quito, el 21; Guayaquil, el 25; y Bogotá, el 28. En
Argentina, a la presentación que el artista realizará el 23 de octubre en el
estadio de Vélez se sumó una fecha en Rosario, que se llevará a cabo en el
hipódromo de la ciudad el 5 de diciembre. Por otro lado, García tiene prevista
una pequeña parada en el medio de su tour para asistir a la ceremonia de
entrega del premio Grammy Latino "Logros de toda una vida". El
galardón es otorgado anualmente por el Consejo Directivo de La Academia Latina
de la Grabación a los intérpretes hispanoparlantes que dejaron sus huellas'
com9 parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social.
La fiebre
argentina por la agrupación AC/DC parece no haber tocado su techo aún, con más
de 50 mil entradas vendidas en pocos días para sus presentaciones en el país,
lo que obligó a agregar una nueva fecha en el Monumental para el 6 de
diciembre. La legendaria agrupación australiana confirmó, así, que mantiene
intacto su poder de convocatoria entre los argentinos, quienes agotaron en
pocas horas, y con tres meses de anticipación, las localidades de su primer concierto.
Por eso se agregó un segundo show y ahora se adicionó otro más, cuyas entradas
saldrán a la venta el próximo martes. Según dispuso la organización, primero
estarán disponibles las ubicaciones de campo desde la medianoche de ese día y
hasta las 9 de la mañana por Internet. A partir de ese horario, se abrirá la
posibilidad de comprar cualquier otra localidad por esta vía, además de
habilitarse la venta por teléfono y personalmente en los puntos de venta de la
red Ticketek. A su vez, también habrá entradas disponibles en las boleterías de
River, el único sitio en el que no se cobrará costo por servicio sobre el valor
del boleto. AC/DC llegará al país en el marco de la gira de presentación de su
disco "Black Ice" e intentará hacerle justicia al recuerdo que dejó
su debut en las tierras argentinas, cuando en octubre de 1996 brindó dos
recitales en el Monumental.
Mientras
continúan las expresiones de dolor y condolencia de todo el mundo, ya
comenzaron los preparativos para las ceremonias en las que se esparcirán las
cenizas de Mercedes Sosa en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. La voluntad de la
cantante era que su cuerpo fuera cremado y que sus cenizas llegaran hasta los
tres sitios que consideraba "su lugar en el mundo". Así, el domingo
18 de octubre se soltarán sus cenizas en la ciudad mendocina de Guaymallén, en
uno de los puentes que cruzan alguno de sus ríos, que bañan toda la zona. Allí
Sosa vivió con su marido, Manuel Oscar Mathus, y comenzó su carrera artística
profesional, además de conocer a Armando Tejada Gómez, otro de los músicos que
participó, como ella, del Movimiento Nuevo Cancionero. Más adelante será el
turno de Tucumán, en donde nació hace 74 años, y Buenos Aires, la ciudad en
donde eligió vivir y pasó sus últimos años rodeada de sus afectos.
Cenizas del
tiempo es una obra del director Wong Kar-Wai que marcó un antes y un después en
el cine de artes marciales desde que se conoció por primera vez en 1994. El
film reinventó el subgénero conocido como Wuxia, que presenta historias de
guerreros en la antigua China, en un momento en que las películas estaban
vacías de contenido. Había mucha acción pero las tramas tenían poco para decir.
Kar-Wai decidió ir más allá con este género al adaptar con su particular estilo
narrativo la novela de Lou Cha, “The Legend of the Condor Heroes”. Con un
presupuesto de cerca de 40 millones de dólares y un reparto que reunió a las
figuras más famosas de Oriente que recién comenzaban a tener popularidad
internacional como Leslie Cheung (Once A Thief), Tony Leung (Hard Boiled) y
Maggie Cheung (The Heroic Trio), la película resultó un fracaso de proporciones
épicas. De hecho es considerada uno de los fiascos comerciales de la industrias
más importantes de la década. Es como que ni los chinos ni el resto del mundo
estaban preparado en ese momento para Wong Kar-Wai. Era un film que requería
mucha paciencia y más de una visión para entenderla porque de otra manera
resultaba incomprensible. Lo cierto es que con el tiempo esta película tuvo una
enorme influencia en filmes importantes que vendrían después como Muza, el
guerrero, El Tigre y el Dragón, HéroeLa
casa de las dagas voladoras, La maldición del escorpión de jade, que combinaron
espectaculares secuencias de acción con historias profundas. La acción en
Cenizas del tiempo no es un dato menor ya que todas las escenas de combate del
film fueron coreografiadas por Sammo Hung, uno de los más importantes profesionales
del cine en este campo que trabajó para Bruce Lee, Jackie Chan y John Woo entre
otros. Si a esto encima le agregamos que la música contó con maravillosas
piezas musicales de Yo-Yo Ma, no es difícil llegar a la conclusión que esta fue
la gran obra maestra de Wong Kar-Wai.
Sin embargo, el director nunca estuvo
conforme, por razones que él solo sabe en su interior, con el film y hace poco
decidió presentar su corte definitivo de esta historia que se estrenó con el
título de Cenizas del tiempo: Redux en el Festival de Cannes. Esta es la
versión que llega a los cines argentinos esta semana y difiere bastante de la
obra original. Estamos ante un estreno que brinda una poderosa lección,
especialmente a quienes en el futuro deseen ser directores de cine. Nunca te
olvides de este mensaje de Wong. Por favor, si llegás a filmar una obra maestra
¡no la toques de vuelta!Dejá las cosas
como estaban. La verdad que esta versión tuneada de Cenizas del tiempo no tiene
razón de ser. En estos últimos años tuvimos la posibilidad de ver muchos filmes
importantes revisitados por sus directores con nuevos cortes que ofrecían una
experiencia diferente. Clásicos memorables como El Exorcista o Blade Runner
finalmente pudieron llegar al cine tal cual como las concibieron desde un principio
los realizadores. Wong Kar Wai hizo totalmente lo contrario. En lugar de sumar,
restó. Acortó su película eliminando secuencia de acción memorables además de
cambiar todo el trabajo soberbio que había hecho Yo-Yo Ma con los chelos. De
hecho el propio músico manifestó hace un tiempo que estaba totalmente en contra
de restaurar la música de Cenizas del tiempo, ya que le parecía que no podía
hacer un trabajo mejor del que había realizado en su momento. Para sacarse de
encima a Kar-Wai que no lo dejaba en paz con su pedido finalmente accedió a
retocar la banda de sonido y luego se arrepintió. La versión Redux se centra
principalmente en los cambios de edición. Hay muchas escenas en la película que
ahora se pueden ver con ángulos de cámaras totalmente distintos. Los créditos
iniciales y finales cambiaron por completo y se agregaron efectos digitales que
en algunos casos funcionaron muy bien (como las escenas gore, donde la sangre
se ve más realista) y otros a los que yo por lo menos no les encontré sentido.
Hay que destacar que si bien la película es más corta dentro de todo no perdió
su complejidad. Esto nos lleva al punto centralde este estreno: Entonces ¿Qué sentido tiene el nuevo corte, donde se
perdieron muchas cosas que no merecían ser eliminadas? La respuesta supongo que
estará relacionada con que se trata de un capricho egocéntrico del director.
Arruinó su gran obra con una versión mucho más aburrida. Como aspecto positivo
se puede resaltar la restauración de la fotografía que es realmente espectacular
y la narración dividida en capítulos que contribuyeron a que la historia ahora
sea mucho más accesible para comprender. Lo cierto es que en la actualidad
directores como Chen Kaige (The emperor and the Assasin) y Zhang Yimou (Héroe)
se lo comen crudo a Kar-Wai en el género porque supieron combinar mejor
historias profundas y dramáticas sin olvidarse de la acción que es un elemento
clave del estilo Wuxia. Al mutilarle importantes secuencias de acción a Cenizas
del tiempo la matás además de faltarle el respeto a ese gran artista que es
Sammo Hung, quien se lució con el laburo que hizo originalmente. De todas
maneras para quienes son seguidores de Kar-Wai y nunca la vieron en todos estos
años es una buena oportunidad para descubrir esta historia que toca temas que
el director volvió a trabajar en filmes posteriores como Con ánimo de amar y
2046.
Título original: Dung che sai duk (Ashes of Time) (Ashes of Time Redux) / Año:
1994 / Duración: 87 min. / País: Hong Kong / Dirección:
Wong Kar-Wai / Guion: Wong Kar-Wai / Música: Frankie Chan, Roel A. García
/ Fotografía:
Christopher Doyle, Kwan Pun-Leung
/ Intérpretes:
Leslie Cheung, Tony Leung Ka-Fai, Brigitte Lin, Tony
Leung Chiu-Wai, Jacky Cheung, Carina Lau, Maggie Cheung, Charlie Yeung.
Niagara es un grupo francés de los años ochenta, conocido de 1982 a 1984
bajo el nombre "L'Ombre Jaune", compuesto por Muriel Moreno y Daniel
Chenevez. Muriel Moreno conoció a Daniel Chenevez en 1982 cuando viajó a Rennes
a estudiar. Muriel se convirtió en la cantante en el grupo "L'Ombre
Jaune" con Chenevez en los teclados y José Tamarin en guitarra. Con sus
primeras canciones Synth-Pop muy originales, inmediatamente llamaron la
atención del público. El grupo cambió su nombre por Niagara registrando su
primer single en 1985. Con esta canción consiguieron el éxito que no la
dejarían hasta su separación. Luego de grabar cinco discos y tras una gira por
Suecia que se tuvo que suspender por la pérdida de voz de Muriel, el dúo se
separó. Cada uno de sus álbumes es una fotografía musical y personal, en
momentos bien precisos, de lo que fue la entidad Niagara.
Di la vuelta de la Tierra en un globo
Y eso me dio vuelta la cabeza
Hice la revolución, me gustaba decir no
Pero espero siempre el gran escalofrío
Ayer carecí de aire, en Buenos Aires
Perdí todo al póquer
De todas las maneras no es necesario decirlo
Terminaré en polvo
Jugué todo, fumé todo, lo di todo
Ya todo lo probé
Estoy toda rasgada, rota, toda quemada
No tengo nada más que guardar
Voy a volver a los somníferos
Encontré un árabe que hace pesas
Pero no baila como Fred Astaire
Tomé para perpetuarme,
Es necesario que me detenga
No todos los días es mi fiesta
No soy perfecta, es necesario que Io admitas
Por la barba del profeta
Jugué todo, fumé todo, lo di todo
Ya todo lo probé
Estoy toda rasgada, rota, toda quemada
No tengo nada más que probar
"Little Wing" es una canción escrita por el famoso e historico
guitarrista Jimi Hendrix. Esta canción fue publicada en el álbum de su banda
The Jimi Hendrix Experience de 1967 Axis: bold as love. Lp notable de este tema
es que se toca usando un único acorde en la melodía de guitarra que Hendrix usa
con un estilo desarrollado durante sus primeras actuaciones en su carrera con
bandas que cultivaban el crudo rhythm and blues. En este estilo, la guitarra
suena como si se está tocando en dos partes. Esto se hace por tocar
simultáneamente múltiples notas complementarias, a menudo piezas de acordes que
sigue con, un cambio de nota dentro de la cuerda para crear un efecto de
melodía. El inusual efecto de sonido de la guitarra pesada es un resultado del
efecto Doppler, que es creado usando un altavoz giratorio, o Leslie speaker.
Este famoso efecto es llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste
en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o
recibida por un objeto en movimiento. En la versión de estudio del tema se
puede escuchar un Glockenspiel, el cual está dentro de la interpretación de la
nota a raíz de los acordes. Para los que no saben, se trata de un instrumento
de percusión formado por láminas de metal, por tanto sería un metalófono.
Físicamente, es muy parecido al xilófono. El glockenspiel está formado por
láminas metálicas afinadas que son golpeadas con baquetas duras. A diferencia
del vibráfono y la marimba, que son de la misma familia, no hay asociado un
tubo resonador a cada lámina. La versión de estudio de Hendrix se puede
encontrar en numerosos álbumes de compilación, incluida en el álbum The
ultimate experience de (1993). Asimismo, realizó la canción en concierto, y
algunas de esas grabaciones están disponibles en CD, incluido en el The Jimi
Hendrix experience. Quedó ubicada en el puesto 357 en la lista de la revista
Rolling Stone de las "500 mejores canciones de todos los tiempos", y
ha sido versionada por numerosos artistas, en particular, Derek and the
Dominos, Stevie Ray Vaughan, Sting, John Mayer, Toto, Pappo, Skid Row, entre
muchos otros.
Los que hayáis leído el libro, en seguida relacionaréis el WikiReader
con la Guía del Autoestopista Galáctico. Y es que el concepto podría ser el
mismo: tener toda la información que podamos necesitar en cualquier momento
siempre al alcance de la mano. Como se puede deducir del nombre, el WikiReader
es una versión portátil de la Wikipedia, es decir, con él podremos consultar
cualquier artículo de esta enciclopedia online desde cualquier lado, incluso
aunque no dispongamos de conexión, pues lleva en su interior todos los
artículos que hay disponibles en ella. Este dispositivo no dispone de conexión
a la red, sino que trabaja totalmente desconectado, por IO que será necesario
actualizar sus datos periódicamente. Esto se puede hacer descargando un fichero
desde su página web e instalándolo en la tarjeta microSD con la que viene, o
recibiendo actualizaciones periódicas de tarjetas microSD por correo, con un
coste de 29 dólares al año. El WikiReader funciona con solo tres botones y con
una pantalla táctil en blanco y negro, alimentándose con un par de pilas de
tipo AAA que le ofrecen una autonomía de hasta un año en funcionamiento. Su
precio es de 99 dólares, relativamente barato. Claro que, con tanta gente
conectada prácticamente en todo momento, un dispositivo así puede tener un
público limitado. Pero pensemos en países donde la conexión ubicua no sea algo
tan habitual y allí la idea cobra mucho más sentido. Para ello, claro, deberían
ofrecer versiones en idiomas que no sean el inglés. En esta lengua se pone a la
venta hoy mismo.
Muchos usuarios de Facebook descubrieron partir del pasado que 3 de
octubre no podían acceder a sus cuentas. Cuando lo intentaban, un mensaje les
informaba de que estaban cerradas "por mantenimiento". Casi dos
semanas después la mayoría de los perfiles se han restaurado, pero los datos de
alrededor de 150.000 internautas se han perdido por el camino. El fallo fue
provocado según la portavoz de Facebook, Brandee Barker, por una labor de
sustitución de las pantallas de inicio y de los perfiles. El número de
facebookeros antes mencionado se ha encontrado con que la mayoría de las
últimas cargas, contactos o actualizaciones que habían hecho han desaparecido.
El portal se ha apresurado a aclarar, para tranquilidad general, que no se ha
tratado de un sabotaje de hackers, malware u otro software de tipo malicioso.
Así que no cunda el pánico. De paso, ha aprovechado la ocasión para pedir
disculpas por las molestias causadas y anunciar que tomarán medidas adicionales
para reforzar la confianza de los usuarios. Al parecer, algunos datos podrán
recobrarse, pero no será posible en la totalidad de casos. Durante unos días,
Facebook guardó silencio. Al respecto, ha aclarado que su deseo era
"conocer los detalles de la situación" antes de proporcionar
información "inexacta". Los afectados cuentan a partir de ahora con
un formulario para que notifiquen si ha habido problemas adicionales. Facebook
ya demostró una buena capacidad reacción al eliminar 419 cuentas fraudulentas. Veremos
si el nuevo incidente le sirve para adquirir experiencia, porque no puede
permitirse el lujo de perder la confianza de sus usuarios.
Uno de los inconvenientes de la tecnología OLED, de momento, es la
incapacidad de fabricar pantallas de gran tamaño, debido a que los métodos de
fabricación no están todavía adaptados a ello. Pero desde Mitsubishi han tenido
una idea para obtener pantallas del tamaño que quieran. Se trata de utilizar
pequeños paneles OLED, de IO x 10 centímetros, y combinarlos para montar una
pantalla tan grande como sea necesario. Lo han demostrado con una de 155
pulgadas en la feria CEATEC. Y si quisieran aumentar el tamaño solo habría que
ir añadiendo más paneles, estando limitados solo por la resolución de la imagen
o vídeo original. Evidentemente, esto está pensado para paneles grandes que se
utilizarían para publicidad en la calle, aunque esto presenta otro problema, que
no es otro que la escasa vida útil que ofrece esta tecnología, unas 20.000
horas, que con el panel encendido las 24 horas representan poco más de dos años.
Sigue la psicosis, la paranoia o simplemente los intereses
mercantilistas. Después de invertir millones de euros en vacunas que se
distribuyen a nivel planetario, y ahora la solución a la tan temida gripe A
puede residir en un traie. De ejecutivo, para más precisión. La compañía de
ropa masculina japonesa, Haruyama Trading, ha desarrollado un traje que protege
a su portador de los efectos de la cepa Hl NI, conocida popularmente por gripe
A. Según apuntan fuentes de esta empresa, este traje, del que se han producido
hasta el momento 50.000 unidades, se convierte en una herramienta eficaz contra
esta nueva pandemia gracias a su recubrimiento de dióxido de titanio, un
compuesto químico que se utiliza generalmente en la fabricación de la pasta
dentífrica y los cosméticos. Este compuesto actúa como un fotocatalizador capaz
de destruir los virus no deseados cuando se expone a la luz solar. Según
señalan desde Haruyama Trading, con una exposición de tres horas al sol, se
pueden eliminar sin mayor problema el cincuenta por ciento de los virus. ¿Te
imaginas a una legión de ejecutivos nipones sentados al sol como auténticos
lagartos? Al menos nosotros sí, teniendo en cuenta el nivel de miedo colectivo
que pueden llegar a alcanzar los hijos del sol naciente. Calculando este rasgo
de la mentalidad nipona, estos trajes serán distribuidos en un total 272
tiendas repartidas por todo Japón, que los expondrán en sus escaparates a un
precio unos 400 euros cada uno. Además, estarán disponibles en una gama de
cuatro colores: tres variaciones ge gris y uno en color azul. La compañía
textil asegura que tardó un año en desarrollar este traje de composición
especial, que conserva sus propiedades antisépticas incluso después de ser
lavado en muchas ocasiones. Por el momento, se desconoce si este traje será
distribuido en el resto del planeta, incluida España. Mientras tanto, deberemos
seguir confiando en el tradicional método para librarnos de la gripe: la
vacunación. Y si por desgracia del destino caemos enfermos: reposo en cama y
caldos bien calientes.
El Rock
Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados
Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos
en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país. El nacimiento de
los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para que
jóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y
salgan a demostrar su música. El inicio del Rock Mexicano se da con la
formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos
norteamericanos. En ese entonces (1959), surge un grupo conocido como los Locos
Del Ritmo que interpretaban la canción "Yo no soy un Rebelde"
que sirvió de estandarte de una época. Junto a ellos nacieron los Teen
Tops, los Rebeldes del Rock, entre otros que solían tocar los covers de
grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya
implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las
canciones y su adaptación.
Hubo una época en que el rock sufre un estancamiento
porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocaknroleros querían ser
solistas y comenzaban a cantar baladas y se perdió por un momento el concepto
del rock. El mundo se encontraba dominado por la influencia de los Rolling Stone
y los Beatles. Es entonces cuando surge la Segunda Generación
de rockeros a mediados de los 60´s, es donde Javier Batiz sale a la
luz tocando aún rolas en inglés pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos,
nuevas expresiones musicales.Aparece Three
Souls in my Mind y el grupo de Javier Bátiz, pero aún existe una escasa
producción de letras de rock en español. En los rockeros de todo el país surgió
la idea de crear un festival análogo al de "Woodstock". Este festival
mexicano se llamó festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Originalmente
era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, convocó a
unas 300 mil personas pero fue reprimido por las autoridades.
El apoyo al
rock se vio obligado a refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies",
que eran lugares donde cualquiera que quisiera podía tocar. Con estas tocadas
subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano.Para los principios de 1980 surgen nuevos
valores como Jaime López, Cecilia Toussaint, Dangerus
Rhythm, un grupo con influencias Punk y Kenny and The Electrics. Durante
finales de la década de los 70 y principios de los 80 no existía una
infraestructura discográfica para este género musical. Para 1982 surgen bandas
como Sombrero
Verde y Las Insólitas Imágenes de Aurora, años después conocidos como:
Maná y Caifanes. Botellita de Jerez abrió paso para retomar la cultura mexicana
y un concepto propio en la composición e interpretación de las canciones. Para
1985 surgen bandas que cantaban en español sobre la vida cotidiana en la calle.
Algunos grupos caían en el humor y la satirización de temas urbanos, pero
definitivamente mostraban sonidos más mestizos y comenzaba el distanciamiento a
los géneros anglosajones. Alrededor de 1988, la industria disquera mexicana
comenzó a interesarse por el rock en español, ya que algunas bandas argentinas como
Enanitos Verdes y Soda Etéreo con gran éxito en México con un lleno donde se
presentaran. Las demandas hechas por el público obligaba a la industria del
disco a buscar exponentes mexicanos para dar satisfactores a la sociedad. El
empuje a la cultura subterránea se refuerza cuando un subsello Culebra, de la BMG, abrió sus espacios para
la escena del rock mexicano, allí grabaron grupos como La Lupita, Santa
Sabina y Romántico Desliz. La generación creada después del terremoto
que encabezan Los Caifanes y Maldita Vecindad y la siguiente
generación es liderada por Café Tacuba, Santa Sabina, Tijuana
No, La Cuca,
La Barranca,
Jaguares,
etc. Para los inicios de la década de 2000, aparece un numeroso grupo de bandas
que tienen un nutrido público apoyados por una emisora de radio de música
alternativa, llamada Reactor105 y del programa InD.
La
policía arrestó un cocodrilo que se hallaba merodeando por la ciudad. Pasó un
par de horas en el calabozo de la comisaría. Luego fue liberado por buena
conducta. En Arrkuluk Camp, Australia, los vecinos llamaron a la policía
advirtiendo sobre la presencia de un cocodrilo de más de dos metros de largo.
Según los periódicos locales los oficiales lo encontraron "merodeando
junto a un cercado y haciéndose el inocente". El Sargento Adam Russel
explicó que el animal tuvo que ser atado y subido a una camioneta policial con
la que lo llevaron al calabozo. El cocodrilo esperó en su celda pacientemente a
que los expertos de vida silvestre vinieron a buscarlo. "En la celda le
cortamos las cuerdas pero eso no impidió que se pusiera un poco gruñón y
malhumorado con los que se acercaban", relató Russell.
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