lunes, 5 de enero de 2009

Demasiadas Noches 151 (FM Inolvidable)

 









Richard Fortus ha descartado que la banda esté tanto tiempo en la carretera presentando "Chinese Democracy" Richard Fortus niega que vayan a hacer una gira mundial de dos años para presentar su último disco "Chinese Democracy". El guitarra ha desmentido los rumores que señalaban que el grupo empezaría su tour el próximo mes de marzo. "Cada uno escucha Io que quiere. Yo nunca dije eso", dice el músico a Blabbermouth.com. Producido por AXI Rose y Caram Costanzo, "Chinese Democracy" incluye 14 temas. El primer single es la canción que da título al álbum, 'Chinese Democracy'. "El lanzamiento de 'Chinese Democracy' marca un momento histórico en la historia del rock", afirman Irving AzofT y Andy Gould, mánagers de Guns'N'Roses. "Y lo vamos a lanzar con una monumental campaña comparable al sonido rompedor del propio álbum. Los fans de GunsN'Roses tienen motivos para celebrar este acontecimiento. Y esto es sólo el principio".



Chris Martin asegura que tienen que hacer algo "bueno" antes de que llegue 2010 Pese a que llevan un ritmo frenético desde hace algunos años, Coldplay no tienen intención de bajar el ritmo. Y menos con un Chris Martin que parece tener entre ceja y ceja convertir a los suyos en la banda más grande del planeta. Asegura el cantante británico que tienen que hacer algo "bueno" antes de que llegue 2010. "Creemos que un grupo necesita completar unos buenos primeros 10 años. Así que tenemos mucho que hacer hasta el 31 de diciembre de este 2009. Es una especie de fecha límite", ha señalado al diario "The Sun". Pero antes de que eso ocurra, Coldplay tienen motivos de sobra para recordar con muy buen sabor de boca este 2008 que acabamos de cerrar. Y es que así lo demuestran las cifras de "Viva La Vida Or Death And All His Friends", el disco más vendido del año, según datos de World Wide Albums. Por lo pronto, sus seguidores han podido disfrutar estas Navidades de un remix del corte 'Viva La Vida', que ya puedes descargar en www.coldplay.com hasta el 5 de enero.




El rapero asegura que este álbum será más optimista que sus anteriores trabajos Es uno de los regresos más esperados de este 2009. El rapero que revolucionó hace unos años la industria del hip-hop (nunca antes un rapero blanco había vendido tanto) prepara su desembarco discográfico para este año tras pasar muchos meses de silencio musical y penurias en su vida privada. Quizás por eso, una , vez superada esta etapa negra, el estadounidense prepara un álbum que mira con optimismo al futuro. "No diría que es más alegre, pero sí que suena más optimista. Me siento yo mismo de nuevo. Pero no me malinterpretéis: la agresividad seguirá estando presente", ha señalado el rapero a la prensa estadounidense. El material verá la luz en los próximos meses, aunque aún no se conocen muchos detalles del disco.




La obra de Charles R. Cross repasa la trayectoria del fallecido líder de Nirvana Pese a que se cumple más de una década de la muerte de Kurt Cobain, su impacto en el mundo de la música, su trágico final y la tormentosa personalidad del líder del grunge siguen dando que hablar. El último en detallar la vida de Cobain en un libro ha sido Charles R. Cross con su obra "Cobain Unseen", donde repasa la vida del fallecido líder de Nirvana a través de fotos familiares, manuscritos, dibujos y otros documentos. El libro tiene 160 páginas y ya ha sido editado en Estados Unidos y otros países, aunque aún no se tienen noticias de una edición en España. A todo esto, recientemente la revista "Rolling Stone" homenajeó el álbum "Nevermind", uno de los más emblemáticos del fenómeno grunge y el más célebre del desaparecido Kurt Cobain. Y lo hizo recreando la portada del álbum con la presencia de Eden, el bebé que aparecía desnudo en el interior de una piscina, ahora cerca de la mayoría de edad.

 






Los Piojos, la banda liderada por Andrés Ciro, regresan al Polideportivo de Mar del Plata el próximo 22 de enero, siguiendo con la presentación del disco "Civilización", el cual contó con la producción artística de Alfredo Toth y Pablo Guyot y fue grabado en los Estudios El Farolito y en Del Abasto a Monsterland. Los marplatenses ya fueron testigos del ritual del 2007 y 2008 en este mismo estadio donde ahora vivirán en vivo el séptimo disco de estudio de la banda que alcanzó rápidamente el Doble Platino por las ventas en Argentina.





La banda ha desvelado el track-list de su próximo trabajo, "Yes", que verá la luz el próximo mes de marzo Sus fans lo esperan como agua de mayo. Es el nuevo álbum de Pet Shop Boys, que llegará en marzo de este 2009 y llevará por título "Yes". El relevo de "Fundamental" dará la bienvenido a la primavera y tendrá como single de adelanto 'Love Etc.' Además, el dúo ha revelado ahora todos los temas del disco: 'Love Etc.', 'All Over The World', 'Beautiful People', 'Did You See Me Coming?', 'Vulnerable', 'More Than A Dream', Building A Wall', 'King Of Rome', 'Pandemonium', 'The Way It Used To Be' y 'Legacy'.




La banda se muestra entusiasmada con el resultado del nuevo material en una entrevista a la revista "Q" Pese a que formaciones más jóvenes como Coldplay o The Killers amenazan en los últimos tiempos con desbancarlos de su trono, lo cierto es que cada nuevo disco de U2 sigue siendo todo un acontecimiento. Prueba de ello, la polvareda que está levantado su próximo trabajo, que verá la luz este año y que llevará por título "No Line On The Horizon". La banda ha desvelado algunos detalles en una entrevista a la revista "Q': "Hay elementos de experimentación, pero no tanto como en 'Zooropa' o 'Passengers'. Es la mejor música que hemos escrito nunca", dice Larry. "El tema 'Cedars OfLebanon' trata de un corresponsal de guerra". Compuesto y grabado en varios lugares, "No Line On The Horizon" es el duodécimo disco de estudio de la banda irlandesa y sucede a "How To Dismantle An Atomic Bomb", álbum editado en 2004 y del que se vendieron nueve millones de copias en todo el mundo. U2 comenzaron las sesiones de grabación de "No Line On The Horizon" el pasado año en Marruecos, continuaron en el estudio propio de la banda en Dublín, siguieron en Nueva York, en los Estudios Platinum Sound Recordings, y finalizaron el trabajo en Londres, en los Olympic Estudios. En la producción han contado con sus colaboradores habituales, Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite. Por otra parte, Pet Shop Boys recibirán un premio Brit a toda su carrera el próximo 18 de febrero en Londres. Se trata de los premios de la música británicos más importantes.




La reina Isabel de Gran Bretaña honró el miércoles al cantante de rock Robert Plant, al escritor de fantasía Terry Pratchett y al campeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton. Plant; de 60 años y reconocido por liderar la banda Led Zeppelin durante la década de 1970, se transforma en Comandante de la Orden del Imperio Británico bajo el antiguo y complejo sistema británico de títulos honorarios. Plant ha forjado una exitosa carrera desde la separación de Led Zeppelin en 1980, colaborando últimamente con la cantante Alison Krauss en el aclamado álbum "Raising Sand". Pratchett, de 60 años y quien es reconocido por su satírica serie fantástica "Discworld", se convierte en caballero, uno de los honores más importantes de la Reina y será reconocido desde ahora como "Sir". "Hay veces cuando frases como 'totalmente asombrado' simplemente no alcanzan", explicó el escritor mediante un comunicado. "Por supuesto estoy feliz y honrado y está demás decirlo, estupefacto", añadió. En diciembre del 2007, Pratchett anunció que sufre el inicio de una extraña variedad del mal de Alzheimer, y a principios de este año donó 500.000 libras esterlinas (725,000 dólares) para investigar el mal. Hamilton, de 23 años, se transformó en noviembre en el campeón mundial más joven de la FI en su segunda temporada en la categoría. Hamilton, primer campeón del mundo negro en la FI, fue hecho miembro de la Orden el Imperio Británico, un reconocimiento menor que los anteriores. En tanto, el actor Michael Sheen, quien interpretó al primer ministro Tony Blair en la cinta del 2006 "The Queen", fue nombrado Oficial del Imperio británico.




El compositor Vincent Ford, al que se atribuye la letra de la canción "No woman no cry", uno de los principales éxitos del cantante de "reggae" Bob Marley, ha fallecido a los 68 años de edad a causa de complicaciones en su diabetes, informó hoy el diario "The Jamaica Observer" en su edición digital. Según la página web del rotativo "The Gleaner", el portavoz de la fundación Bob Marley de Kingston, Paul Kelly, "Tata", como era más conocido, murió el domingo como consecuencia de la diabetes e hipertensión que padecía. La enfermedad le había obligado a permanecer en una silla de ruedas tras la amputación hace dos años de sus dos piernas. Compañero de Marley en los años sesenta en el gueto de Trench Town de Kingston, que inspiró las composiciones musicales del mítico cantante de "reggae" fallecido en 1981, al rastafari ahora fallecido se le atribuyen otras composiciones musicales del álbum Rastaman Vibration. La famosa canción "No woman no cry" forma parte del álbum "Natty Dread", editado en 1974, y uno de los principales éxitos mundiales del grupo "Bob Marley and The Wailers" en el que también figuraron Peter Tosh y Bunny Livingston.















Más de seis años. Ese es el tiempo que pasó desde el estreno original de esta película en el Festival Internacional de Melbourne y su desembarco en la cartelera argentina. Mientras tanto, el filme se exhibió en decenas de eventos (Venecia, Valladolid, San Francisco, París, México D.F.), incluyendo al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Nunca están claros los motivos que llevan a semejante distancia temporal entre la concepción de una película y su estreno en ciertos países. En este caso, por ejemplo, el director ya ha presentado otras cuatro películas después de ésta. Evidentemente, no se trata de una buena muestra de la actualidad de su arte. La película en cuestión se titula The tracker y fue traducida al español como El rastro (en Argentina) o El rastreador (en México). El director y guionista es Rolf de Heer, mientras que entre los protagonistas aparecen David Gulpilil, Gary Sweet y Damon Gameau. Esta producción australiana se sitúa en 1922. Cuatro hombres atraviesan el territorio salvaje de Australia, rastreando a un fugitivo. El líder del grupo es El Fanático (interpretado por Sweet), un hombre frío, calculador y despiadado. Lo acompañan El Seguidor (Gameau), quien es novato en el desierto; El Veterano (Grant Page), más propenso al pensamiento que a la acción; y El Rastreador (Gulpilil), una figura misteriosa que oculta más de Io que muestra. El grupo está detrás de El Fugitivo (Noel Wilton), un aborigen que es acusado del asesinato de una mujer blanca. Los perseguidores, cuatro hombres blancos, sienten que el territorio que surcan está repleto de aborígenes hostiles ocultos en cada rincón.
Rolf de Heer, el director de la cinta, nació en 1951 en Holanda, aunque desde los ocho años de edad reside en Australia. Graduado de la Australian Film Televisión & Radio School, de Heer ha rechazado propuestas para dirigir en Hollywood. En las notas de producción el cineasta destaca que la idea de El rastro nació cuando advirtió que cierta parte de la historia australiana nunca había sido mostrada en el cine. Por eso, a través de un relato de ficción, intentó mostrar las prácticas y actitudes que mantenía la sociedad australiana durante la década del '20. Como destaca la Embajada de Australia en Argentinzg de Heer ha desnudado la discriminación y la tortura a la que eran sometidos los aborígenes.

Título: El rastro / Título Original: The tracker / Género: Acción. / Origen: Australia. / Duración: 97 Minutos / Calificación: Apta mayores de 13 años / Dirección y guión: Rolf de Heer. / Fotografía: Ian Jones. / Música y canciones: Graham Tardiff, con letras de Rolf de Heer, interpretadas por Archie Roach. / Intérpretes: David Gulpilil, Gary Sweet, Damon Gameau, Grant Page y Noel Wilton. / Distribuidora: Ifa Cinema / Formatos: 2D. / Estreno: 25 de diciembre de 2008











Francesa Gagnon es una cantante franco-canadiense y actriz de teatro quién ha caracterizado espectáculos como Alegría y Midnight Sun del Cirque du Soleil. Durante su carrera profesional de más de dos décadas, Francesca ha grabado varios discos, además de haber participado en las giras del circo por tres continentes cantando en francés, italiano y español. Nacida en Saguenay, Quebec, Canadá, Francesca Gagnon empezó tomando clases de piano y baile a la edad de 10 años. Este interés por las artes continuó y estudió Música en la Universidad de Quebec. Su primera actuación musical fue en televisión, también realizó presentaciones en Quebec, Europa y África. En 1986 grabó su primer álbum. En 1994, Francesca participó en Alegría, una presentación del Cirque du Soleil, asumiendo el rol como la principal vocalista del tema principal, Alegría, lo que llevo a convertirse en el álbum más vendido del Cirque du Soleil. En 2002 se retiró del circo para continuar como solista y en 2005 lanzó su álbum denominado Hybride después de dos años de producción.






 

Dame una estrella

Dame primaveras

Dame una noche entera

Para amarte

Dame un susurro nuevo

Un destello ciego

Un sueño

Un pacto de amor

Dame la fuerza, tu corazón

Dame la aurora, una ilusión

Dame el más puro secreto

Que albergas en ti

Dame tu locura

Dame la esperanza

Dame el candor risueño

De tus ojos

Dame una noche entera

Y sentir tus sueños

De luces eternos de amor

En un silencio fulgurante renace el sol

Dulce minuto sin fin

Brilla tu alma bañada en sudores

Desnudo lucero fugaz

Dame la euforia

Dame la gloria

La vida toda

Mi amor

Dame la aurora

Dame, Dame...

 












"Hotel California" es uno de los grandes clásicos de la música de rock que proyectó a la fama internacional al grupo "Eagles" a mediados de los años 70. De hecho, esta es una canción emblemática de esa época con la que se identifica la generación post Vietnam de los Estados Unidos. Hotel California fue en quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial; desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas. Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, e incluía el single que se convirtió en número uno de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "Hotel California". La canción escrita por Don Henley en un hotel llamado "California" en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur (México), donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche. La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. Pero a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía "bienvenido al hotel california, donde siempre tenemos la misma estación anual", refiriéndose al orgullo todo santeño del buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar "la Cuernavaca de Baja California Sur". Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de champaña al norteamericano visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: ''no hemos tenido ese espíritu desde 1965". El hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial. En 1974, tras el fallecimiento del "chino Wong", como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia.












Las economías mundiales se tambalean por la crisis, pero la tecnología de consumo parece avanzar a paso seguro. El año que viene será, sobre todo, práctico. 2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad. Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute. Veamos lo que nos espera en 2009.

 

• No más discos duros: Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en el ordenador. Pero ya hemos visto esta historia antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa. En cuanto a coste, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles. Por cierto, un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto. A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de 'chips', no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.

 

• Windows 7 a las puertas ¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 oirá hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009. Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista. Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo. Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes. Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux, Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del 'software' y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.

 

Todo 'online' 2009 podría ser el año en el que se migre el trabajo a la Red de manera generalizada. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante, compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza este movimiento. Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato 'online'. Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado 'cloud computing' o 'computación en nube', que esencialmente se refiere a 'software' y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario. A medida que se hacen cada vez más comunes las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más común el trabajar y guardar documentos 'online'. Usted no necesita preocuparse de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que está trabajando 'online', tiene la posibilidad de colaborar con otras personas, sin importar dónde éstas estén. En este punto, el principal obstáculo que tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus aplicaciones al campo 'online', comprobaremos si las reticencias de muchos a esta manera de trabajar desaparecen en 2009.

 

 



• USB 3.0 USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación. Convirtió en realidad la promesa del 'plug-and-play' para los usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB. La versión USB 2.0 cementó la utilidad de esta norma, proporcionando velocidades que rivalizaron con la norma FireWire (IEEE 1394) y posibilitando la transferencia de grandes cantidades de datos. Espere para la segunda mitad de 2009 la aparición de los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0. Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0. Con tal velocidad, podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15 minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0. USB 3.0 proporcionará asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.

 

• Nueva norma inalámbrica Productos 802.11n 'draft' ('borrador') ya están aquí, y aunque lo previsible es que sigan siendo 'borrador' hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que deben dar su aprobación final a esta norma inalámbrica están paralizadas, es posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada. Pero eso poco importa. El mundo necesita de todas maneras velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso existe con los productos 802.11n 'draft' que ya se encuentran en el mercado. Si juntamos un router 802.11n 'draft' y las tarjetas incluidas con productos 'powerline Ethernet' que usan la red de cables eléctricos que ya tiene en casa, se puede instalar una rápida red doméstica sin haber tenido que tender un solo cable a través de la pared.

 

• El avance de los miniportátiles Puesto que todo apunta al mundo 'online', ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente para llevarnos allí? Esta es la idea tras el 'netbook' o miniportátil, y el éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009 verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario. El atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa para trabajar 'online': un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco sólido o SSD- para guardar lo esencial. Con esto se acaban los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir documentos o navegar por Internet.

 

2009 será sin duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles, y los productos tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más?

 

 


 

 

 


 

 






Hungría, gracias a su fecunda vida musical y a sus excelentes intérpretes de fama mundial, ha conquistado un lugar ilustre entre los países que cuentan con tradiciones musicales de varios siglos. La nación Magyar es pequeña, pero considerada una súperpotencia musical. No ha sido nada fácil conquistar ese calificativo, ya que los acontecimientos de la atormentada historia del pueblo húngaro, repercutió en la música. Pese a esto, los talentosos músicos de todas las épocas, mantuvieron al país dentro de las corrientes musicales de Europa. A lo largo de los siglos la música popular pudo conservar la esencia de las antiguas melodías. Dentro de los estilos antiguos se encuentran las Endechas, que se remontan a la época anterior de la Conquista de la Patria (896); la danza de gaitas y de porquerizos, de origen medieval y las melodías en tono mayor y menor procedentes del siglo XVIII. La documentación más antigua de la música en Hungría data del siglo XI, cuando se introdujeron los cantos Gregorianos.
La música secular de esa época sigue siendo prácticamente desconocida. Los instrumentos musicales más antiguos documentados son el Silbe de 1222, el Kobzos en 1326, el Fiddle en 1358, la Gaita en 1402 y al Laúd en 1427. Entre los siglos XII y XIII los soberanos húngaros recibían gustosos a músicos extranjeros de visita en sus cortes. Así fue que pasaron varios poetas y trovadores de renombre por los palacios húngaros. Ese polícromo y fecundo mundo musical fue destruido violentamente por la dominación turca entre 1524 y 1686, con el desmembramiento del país en tres partes. Los territorios centrales pasaron a manos de los turcos y allí prácticamente dejó de existir la vida musical. Luego de la liberación de la ocupación turca, la vida cultural fue reconstruida y se tomó el modelo musical barroco europeo.

 

 

 

 

 

La música bailable húngara de finales del siglo XVIII, se compone de colecciones de música instrumental que combinan el sonido occidental de armonías y formas con las tradiciones de la antigua música bailable. Estas danzas se caracterizan por elementos decorativos y motivos rítmicos que tienen un carácter propiamente húngaro. A esta danza se la llamo Verbunkos y originalmente era una danza masculina que se bailaba en el reclutamiento de soldados, pero más adelante se convirtió en una pieza de danza autónoma. Llegó a ser el punto de partida de la renovación lingüística musical húngara del siglo XIX. Debido a que esta música la tocaban principalmente orquestas gitanas, mucha gente erróneamente la identificó como música gitana. Los verbunkos se transformaron en la imagen de lo húngaro, tal como lo demuestran las obras de varios compositores extranjeros como Hydn, Beethoven, Mozart o Brahms, que interpretaron verbunkos. En las últimas décadas del siglo XIX, cuando la música folklórica había prácticamente desaparecido, surgió la canción popular húngara de nuevo estilo.
Las grandes migraciones que acompañaban las faenas agrícolas temporales, así como el servicio militar obligatorio lejos del suelo natal, contribuyeron a la difusión de las nuevas canciones populares. A partir de 1945 era sinónimo de las canciones patrióticas impuestas por los rusos. En 1956 comenzó un largo período de lucha cultural, basándose sobre todo en el Jazz. Las bandas de Rock surgidas en la década del 70, debían pasar por la inspección de un comité de censura para evitar la desobediencia ideológica. En los 80 el gobierno comunista instaba a los jóvenes a cantar los principios de comunismo y obediencia. Luego del derrumbe del comunismo, la escena musical húngara se transformó convirtiéndose a los estilos tocados en el resto de Europa.

 

 

 

 

 


 

 


 

Muchacha ojos de papel: Para empezar, ¿por qué "muchacha" y no "piba", "flaca", "chica"? Podríamos decir que el uso de la palabra "Muchacha" tiene el sentido de construir un ambiente poético intencional. Después está el asunto de los ojos de papel. Ojos en los que se puede leer, como en un papel.

¿A dónde vas? La pregunta clásica sería, ¿solita?

Quédate hasta el alba. Puede ser equivalente a un prosaico "no te vayás que tenés pa rato".

Sueña un sueño despacito entre mis manos ¿Se puede soñar despacio? ¿Se puede soñar entre las manos de otro?

Muchacha piel de rayón: El rayón es una tela barata. ¿Le está diciendo grasa a la mina?

No corras más: Ella corría, iba de un lado a otro, perseguía siempre algo que estaba más allá,

Tu tiempo es hoy: como si le dijera: llegó el tiempo de la partuza.

Y no hables más muchacha: Sí, está bien muchacha, pero pará un poco.

Corazón de tiza. Imagen de fragilidad, es delicada ella.

Cuando todo duerma, te robaré un color. No le dice barbaridades sexuales, le roba un color. Claro, a los hombres les cuesta, se sienten un poco gays si en vez de querer los colores de la mujer la quieren partir al diome.

Muchacha voz de gorrión: el gorrión, el rayón, el color robado, siento en esta letra un mundo de barrio porteño de otro tiempo, nada que ver con el "pio pio" de Ringo Bonavena.

Muchacha pechos de miel: Acá hay erotismo, concreción, poesía, pero en acto.

Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol te haga reír hasta llorar. Te vuá dar pa que tengas!!!!

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario