Richard
Fortus ha descartado que la banda esté tanto tiempo en la carretera presentando
"Chinese Democracy" Richard Fortus niega que vayan a hacer una gira
mundial de dos años para presentar su último disco "Chinese
Democracy". El guitarra ha desmentido los rumores que señalaban que el
grupo empezaría su tour el próximo mes de marzo. "Cada uno escucha Io que quiere.
Yo nunca dije eso", dice el músico a Blabbermouth.com. Producido por AXI
Rose y Caram Costanzo, "Chinese Democracy" incluye 14 temas. El
primer single es la canción que da título al álbum, 'Chinese Democracy'.
"El lanzamiento de 'Chinese Democracy' marca un momento histórico en la
historia del rock", afirman Irving AzofT y Andy Gould, mánagers de
Guns'N'Roses. "Y lo vamos a lanzar con una monumental campaña comparable
al sonido rompedor del propio álbum. Los fans de GunsN'Roses tienen motivos
para celebrar este acontecimiento. Y esto es sólo el principio".
Chris Martin
asegura que tienen que hacer algo "bueno" antes de que llegue 2010
Pese a que llevan un ritmo frenético desde hace algunos años, Coldplay no
tienen intención de bajar el ritmo. Y menos con un Chris Martin que parece
tener entre ceja y ceja convertir a los suyos en la banda más grande del
planeta. Asegura el cantante británico que tienen que hacer algo
"bueno" antes de que llegue 2010. "Creemos que un grupo necesita
completar unos buenos primeros 10 años. Así que tenemos mucho que hacer hasta
el 31 de diciembre de este 2009. Es una especie de fecha límite", ha
señalado al diario "The Sun". Pero antes de que eso ocurra, Coldplay
tienen motivos de sobra para recordar con muy buen sabor de boca este 2008 que
acabamos de cerrar. Y es que así lo demuestran las cifras de "Viva La Vida
Or Death And All His Friends", el disco más vendido del año, según datos
de World Wide Albums. Por lo pronto, sus seguidores han podido disfrutar estas
Navidades de un remix del corte 'Viva La Vida', que ya puedes descargar en
www.coldplay.com hasta el 5 de enero.
El rapero
asegura que este álbum será más optimista que sus anteriores trabajos Es uno de
los regresos más esperados de este 2009. El rapero que revolucionó hace unos
años la industria del hip-hop (nunca antes un rapero blanco había vendido
tanto) prepara su desembarco discográfico para este año tras pasar muchos meses
de silencio musical y penurias en su vida privada. Quizás por eso, una , vez
superada esta etapa negra, el estadounidense prepara un álbum que mira con
optimismo al futuro. "No diría que es más alegre, pero sí que suena más
optimista. Me siento yo mismo de nuevo. Pero no me malinterpretéis: la agresividad
seguirá estando presente", ha señalado el rapero a la prensa
estadounidense. El material verá la luz en los próximos meses, aunque aún no se
conocen muchos detalles del disco.
La obra de
Charles R. Cross repasa la trayectoria del fallecido líder de Nirvana Pese a
que se cumple más de una década de la muerte de Kurt Cobain, su impacto en el
mundo de la música, su trágico final y la tormentosa personalidad del líder del
grunge siguen dando que hablar. El último en detallar la vida de Cobain en un
libro ha sido Charles R. Cross con su obra "Cobain Unseen", donde
repasa la vida del fallecido líder de Nirvana a través de fotos familiares,
manuscritos, dibujos y otros documentos. El libro tiene 160 páginas y ya ha
sido editado en Estados Unidos y otros países, aunque aún no se tienen noticias
de una edición en España. A todo esto, recientemente la revista "Rolling
Stone" homenajeó el álbum "Nevermind", uno de los más
emblemáticos del fenómeno grunge y el más célebre del desaparecido Kurt Cobain.
Y lo hizo recreando la portada del álbum con la presencia de Eden, el bebé que
aparecía desnudo en el interior de una piscina, ahora cerca de la mayoría de
edad.
Los Piojos, la
banda liderada por Andrés Ciro, regresan al Polideportivo de Mar del Plata el
próximo 22 de enero, siguiendo con la presentación del disco
"Civilización", el cual contó con la producción artística de Alfredo
Toth y Pablo Guyot y fue grabado en los Estudios El Farolito y en Del Abasto a
Monsterland. Los marplatenses ya fueron testigos del ritual del 2007 y 2008 en
este mismo estadio donde ahora vivirán en vivo el séptimo disco de estudio de
la banda que alcanzó rápidamente el Doble Platino por las ventas en Argentina.
La banda ha
desvelado el track-list de su próximo trabajo, "Yes", que verá la luz
el próximo mes de marzo Sus fans lo esperan como agua de mayo. Es el nuevo
álbum de Pet Shop Boys, que llegará en marzo de este 2009 y llevará por título
"Yes". El relevo de "Fundamental" dará la bienvenido a la
primavera y tendrá como single de adelanto 'Love Etc.' Además, el dúo ha revelado ahora todos los
temas del disco: 'Love Etc.', 'All Over The World', 'Beautiful People', 'Did
You See Me Coming?', 'Vulnerable', 'More Than A Dream', Building A Wall', 'King
Of Rome', 'Pandemonium', 'The Way It Used To Be' y 'Legacy'.
La banda se
muestra entusiasmada con el resultado del nuevo material en una entrevista a la
revista "Q" Pese a que formaciones más jóvenes como Coldplay o The
Killers amenazan en los últimos tiempos con desbancarlos de su trono, lo cierto
es que cada nuevo disco de U2 sigue siendo todo un acontecimiento. Prueba de
ello, la polvareda que está levantado su próximo trabajo, que verá la luz este
año y que llevará por título "No Line On The Horizon". La banda ha
desvelado algunos detalles en una entrevista a la revista "Q': "Hay
elementos de experimentación, pero no tanto como en 'Zooropa' o 'Passengers'.
Es la mejor música que hemos escrito nunca", dice Larry. "El tema
'Cedars OfLebanon' trata de un corresponsal de guerra". Compuesto y
grabado en varios lugares, "No Line On The Horizon" es el duodécimo
disco de estudio de la banda irlandesa y sucede a "How To Dismantle An
Atomic Bomb", álbum editado en 2004 y del que se vendieron nueve millones
de copias en todo el mundo. U2 comenzaron las sesiones de grabación de "No
Line On The Horizon" el pasado año en Marruecos, continuaron en el estudio
propio de la banda en Dublín, siguieron en Nueva York, en los Estudios Platinum
Sound Recordings, y finalizaron el trabajo en Londres, en los Olympic Estudios.
En la producción han contado con sus colaboradores habituales, Brian Eno, Danny
Lanois y Steve Lillywhite. Por otra parte, Pet Shop Boys recibirán un premio
Brit a toda su carrera el próximo 18 de febrero en Londres. Se trata de los
premios de la música británicos más importantes.
La reina Isabel
de Gran Bretaña honró el miércoles al cantante de rock Robert Plant, al
escritor de fantasía Terry Pratchett y al campeón mundial de Fórmula Uno Lewis
Hamilton. Plant; de 60 años y reconocido por liderar la banda Led Zeppelin
durante la década de 1970, se transforma en Comandante de la Orden del Imperio
Británico bajo el antiguo y complejo sistema británico de títulos honorarios.
Plant ha forjado una exitosa carrera desde la separación de Led Zeppelin en
1980, colaborando últimamente con la cantante Alison Krauss en el aclamado
álbum "Raising Sand". Pratchett, de 60 años y quien es reconocido por
su satírica serie fantástica "Discworld", se convierte en caballero,
uno de los honores más importantes de la Reina y será reconocido desde ahora
como "Sir". "Hay veces cuando frases como 'totalmente asombrado'
simplemente no alcanzan", explicó el escritor mediante un comunicado.
"Por supuesto estoy feliz y honrado y está demás decirlo,
estupefacto", añadió. En diciembre del 2007, Pratchett anunció que sufre
el inicio de una extraña variedad del mal de Alzheimer, y a principios de este
año donó 500.000 libras esterlinas (725,000 dólares) para investigar el mal.
Hamilton, de 23 años, se transformó en noviembre en el campeón mundial más
joven de la FI en su segunda temporada en la categoría. Hamilton, primer
campeón del mundo negro en la FI, fue hecho miembro de la Orden el Imperio
Británico, un reconocimiento menor que los anteriores. En tanto, el actor
Michael Sheen, quien interpretó al primer ministro Tony Blair en la cinta del
2006 "The Queen", fue nombrado Oficial del Imperio británico.
El compositor
Vincent Ford, al que se atribuye la letra de la canción "No woman no
cry", uno de los principales éxitos del cantante de "reggae" Bob
Marley, ha fallecido a los 68 años de edad a causa de complicaciones en su
diabetes, informó hoy el diario "The Jamaica Observer" en su edición
digital. Según la página web del rotativo "The Gleaner", el portavoz
de la fundación Bob Marley de Kingston, Paul Kelly, "Tata", como era
más conocido, murió el domingo como consecuencia de la diabetes e hipertensión
que padecía. La enfermedad le había obligado a permanecer en una silla de
ruedas tras la amputación hace dos años de sus dos piernas. Compañero de Marley
en los años sesenta en el gueto de Trench Town de Kingston, que inspiró las
composiciones musicales del mítico cantante de "reggae" fallecido en
1981, al rastafari ahora fallecido se le atribuyen otras composiciones
musicales del álbum Rastaman Vibration. La famosa canción "No woman no
cry" forma parte del álbum "Natty Dread", editado en 1974, y uno
de los principales éxitos mundiales del grupo "Bob Marley and The
Wailers" en el que también figuraron Peter Tosh y Bunny Livingston.
Más de seis
años. Ese es el tiempo que pasó desde el estreno original de esta película en
el Festival Internacional de Melbourne y su desembarco en la cartelera
argentina. Mientras tanto, el filme se exhibió en decenas de eventos (Venecia,
Valladolid, San Francisco, París, México D.F.), incluyendo al Festival de Cine
Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Nunca están claros los motivos que llevan
a semejante distancia temporal entre la concepción de una película y su estreno
en ciertos países. En este caso, por ejemplo, el director ya ha presentado
otras cuatro películas después de ésta. Evidentemente, no se trata de una buena
muestra de la actualidad de su arte. La película en cuestión se titula The
tracker y fue traducida al español como El rastro (en Argentina) o El
rastreador (en México). El director y guionista es Rolf de Heer, mientras que
entre los protagonistas aparecen David Gulpilil, Gary Sweet y Damon Gameau.
Esta producción australiana se sitúa en 1922. Cuatro hombres atraviesan el
territorio salvaje de Australia, rastreando a un fugitivo. El líder del grupo
es El Fanático (interpretado por Sweet), un hombre frío, calculador y despiadado.
Lo acompañan El Seguidor (Gameau), quien es novato en el desierto; El Veterano
(Grant Page), más propenso al pensamiento que a la acción; y El Rastreador
(Gulpilil), una figura misteriosa que oculta más de Io que muestra. El grupo
está detrás de El Fugitivo (Noel Wilton), un aborigen que es acusado del
asesinato de una mujer blanca. Los perseguidores, cuatro hombres blancos,
sienten que el territorio que surcan está repleto de aborígenes hostiles
ocultos en cada rincón.
Rolf de Heer, el director de la cinta, nació en 1951 en
Holanda, aunque desde los ocho años de edad reside en Australia. Graduado de la
Australian Film Televisión & Radio School, de Heer ha rechazado propuestas
para dirigir en Hollywood. En las notas de producción el cineasta destaca que
la idea de El rastro nació cuando advirtió que cierta parte de la historia
australiana nunca había sido mostrada en el cine. Por eso, a través de un
relato de ficción, intentó mostrar las prácticas y actitudes que mantenía la
sociedad australiana durante la década del '20. Como destaca la Embajada de
Australia en Argentinzg de Heer ha desnudado la discriminación y la tortura a
la que eran sometidos los aborígenes.
Título: El rastro / Título Original: The tracker / Género:
Acción. / Origen: Australia. / Duración: 97 Minutos / Calificación:
Apta mayores de 13 años / Dirección y guión: Rolf de Heer. / Fotografía:
Ian Jones. / Música y canciones: Graham Tardiff, con letras de Rolf de Heer,
interpretadas por Archie Roach. / Intérpretes: David Gulpilil, Gary Sweet, Damon Gameau,
Grant Page y Noel Wilton. / Distribuidora: Ifa Cinema / Formatos: 2D. / Estreno: 25 de diciembre
de 2008
Francesa Gagnon
es una cantante franco-canadiense y actriz de teatro quién ha caracterizado
espectáculos como Alegría y Midnight Sun del Cirque du Soleil. Durante su
carrera profesional de más de dos décadas, Francesca ha grabado varios discos,
además de haber participado en las giras del circo por tres continentes
cantando en francés, italiano y español. Nacida en Saguenay, Quebec, Canadá,
Francesca Gagnon empezó tomando clases de piano y baile a la edad de 10 años.
Este interés por las artes continuó y estudió Música en la Universidad de
Quebec. Su primera actuación musical fue en televisión, también realizó
presentaciones en Quebec, Europa y África. En 1986 grabó su primer álbum. En
1994, Francesca participó en Alegría, una presentación del Cirque du Soleil,
asumiendo el rol como la principal vocalista del tema principal, Alegría, lo
que llevo a convertirse en el álbum más vendido del Cirque du Soleil. En 2002
se retiró del circo para continuar como solista y en 2005 lanzó su álbum
denominado Hybride después de dos años de producción.
Dame
una estrella
Dame
primaveras
Dame
una noche entera
Para
amarte
Dame
un susurro nuevo
Un
destello ciego
Un
sueño
Un
pacto de amor
Dame
la fuerza, tu corazón
Dame
la aurora, una ilusión
Dame
el más puro secreto
Que
albergas en ti
Dame
tu locura
Dame
la esperanza
Dame
el candor risueño
De
tus ojos
Dame
una noche entera
Y
sentir tus sueños
De
luces eternos de amor
En
un silencio fulgurante renace el sol
Dulce
minuto sin fin
Brilla
tu alma bañada en sudores
Desnudo
lucero fugaz
Dame
la euforia
Dame
la gloria
La
vida toda
Mi
amor
Dame
la aurora
Dame,
Dame...
"Hotel
California" es uno de los grandes clásicos de la música de rock que
proyectó a la fama internacional al grupo "Eagles" a mediados de los
años 70. De hecho, esta es una canción emblemática de esa época con la que se
identifica la generación post Vietnam de los Estados Unidos. Hotel California
fue en quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un
gran éxito comercial; desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16
millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con
material original con mejores ventas. Permaneció como número uno en ventas
durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de
1977, e incluía el single que se convirtió en número uno de las listas de
éxitos de Billboard Hot 100: "Hotel California". La canción escrita
por Don Henley en un hotel llamado "California" en el pequeño poblado
de Todos Santos, Baja California Sur (México), donde Henley rentaba un cuarto
de dos mil dólares la noche. La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera
su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado
que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba
a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. Pero a partir de su canción,
Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La
canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de
descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí,
parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión,
una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de
descanso, escuchando que le decía "bienvenido al hotel california, donde siempre
tenemos la misma estación anual", refiriéndose al orgullo todo santeño del
buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar "la Cuernavaca
de Baja California Sur". Si hemos de hacer caso a las narraciones de los
lugareños, la chica debió invitar una botella de champaña al norteamericano
visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado
el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica,
ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: ''no hemos
tenido ese espíritu desde 1965". El hotel California fue fundado por un
oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista,
quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el
poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo
colonial. En 1974, tras el fallecimiento del "chino Wong", como
cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia.
Las economías
mundiales se tambalean por la crisis, pero la tecnología de consumo parece
avanzar a paso seguro. El año que viene será, sobre todo, práctico. 2009
promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos
nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad. Mientras
se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos
estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con
el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.
Veamos lo que nos espera en 2009.
• No más discos
duros: Los discos en estado sólido (SSD) son
más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos
energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La
capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y
cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el
mundo tiene actualmente en el ordenador. Pero ya hemos visto esta historia
antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que
los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted
busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las
necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa. En
cuanto a coste, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de
200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento
que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles. Por cierto,
un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero,
pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va
a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto. A
los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western
Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas
mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de 'chips', no
los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir
también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.
• Windows 7 a
las puertas ¿No se ha mudado aún usted a
Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista,
Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows
7- y hacia fines de 2009 oirá hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea
los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo
para la temporada de Navidad 2009. Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada
la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que
estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar,
al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es
respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista. Windows 7, afirman
los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a
capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el
mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto
quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy
molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la
lentitud y una interfaz que lo desacelera todo. Pero lo más importante de
Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que
una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o
hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos
diferentes. Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya
virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel
del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux,
Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene
beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del
'software' y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.
Todo 'online' 2009 podría ser el año en el que se migre el trabajo a la Red de
manera generalizada. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un
lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se
puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante,
compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su
programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza
este movimiento. Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una
competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes
para poner su paquete de herramientas Office en formato 'online'. Todo esto es
parte de un movimiento que está siendo llamado 'cloud computing' o 'computación
en nube', que esencialmente se refiere a 'software' y aplicaciones puestas en
Internet a disposición del usuario. A medida que se hacen cada vez más comunes
las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más
común el trabajar y guardar documentos 'online'. Usted no necesita preocuparse
de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre
disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que
está trabajando 'online', tiene la posibilidad de colaborar con otras personas,
sin importar dónde éstas estén. En este punto, el principal obstáculo que
tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del
usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus
aplicaciones al campo 'online', comprobaremos si las reticencias de muchos a
esta manera de trabajar desaparecen en 2009.
• USB 3.0 USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de
la computación. Convirtió en realidad la promesa del 'plug-and-play' para los
usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos
añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB. La
versión USB 2.0 cementó la utilidad de esta norma, proporcionando velocidades
que rivalizaron con la norma FireWire (IEEE 1394) y posibilitando la
transferencia de grandes cantidades de datos. Espere para la segunda mitad de
2009 la aparición de los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0.
Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las
velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0.
Con tal velocidad, podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente
externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15
minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0. USB 3.0 proporcionará
asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere
decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma
conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.
• Nueva norma
inalámbrica Productos 802.11n 'draft'
('borrador') ya están aquí, y aunque lo previsible es que sigan siendo
'borrador' hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que
deben dar su aprobación final a esta norma inalámbrica están paralizadas, es
posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada. Pero eso poco
importa. El mundo necesita de todas maneras velocidades más rápidas de
transmisión inalámbrica y eso existe con los productos 802.11n 'draft' que ya
se encuentran en el mercado. Si juntamos un router 802.11n 'draft' y las
tarjetas incluidas con productos 'powerline Ethernet' que usan la red de cables
eléctricos que ya tiene en casa, se puede instalar una rápida red doméstica sin
haber tenido que tender un solo cable a través de la pared.
• El avance de
los miniportátiles Puesto que todo apunta al
mundo 'online', ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente
para llevarnos allí? Esta es la idea tras el 'netbook' o miniportátil, y el
éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009
verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario. El
atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del
peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa
para trabajar 'online': un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida
conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco
sólido o SSD- para guardar lo esencial. Con esto se acaban los reproductores
CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros
tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable
de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir
documentos o navegar por Internet.
2009 será sin
duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles, y los productos
tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida
proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo
y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más?
Hungría,
gracias a su fecunda vida musical y a sus excelentes intérpretes de fama
mundial, ha conquistado un lugar ilustre entre los países que cuentan con
tradiciones musicales de varios siglos. La nación Magyar es pequeña, pero
considerada una súperpotencia musical. No ha sido nada fácil conquistar ese
calificativo, ya que los acontecimientos de la atormentada historia del pueblo
húngaro, repercutió en la música. Pese a esto, los talentosos músicos de todas
las épocas, mantuvieron al país dentro de las corrientes musicales de Europa. A
lo largo de los siglos la música popular pudo conservar la esencia de las
antiguas melodías. Dentro de los estilos antiguos se encuentran las Endechas,
que se remontan a la época anterior de la Conquista de la Patria (896); la danza de gaitas y de
porquerizos, de origen medieval y las melodías en tono mayor y menor
procedentes del siglo XVIII. La documentación más antigua de la música en
Hungría data del siglo XI, cuando se introdujeron los cantos Gregorianos.
La
música secular de esa época sigue siendo prácticamente desconocida. Los
instrumentos musicales más antiguos documentados son el Silbe de 1222, el
Kobzos en 1326, el Fiddle en 1358, la
Gaita en 1402 y al Laúd en 1427. Entre los siglos XII y XIII
los soberanos húngaros recibían gustosos a músicos extranjeros de visita en sus
cortes. Así fue que pasaron varios poetas y trovadores de renombre por los
palacios húngaros. Ese polícromo y fecundo mundo musical fue destruido
violentamente por la dominación turca entre 1524 y 1686, con el desmembramiento
del país en tres partes. Los territorios centrales pasaron a manos de los
turcos y allí prácticamente dejó de existir la vida musical. Luego de la
liberación de la ocupación turca, la vida cultural fue reconstruida y se tomó
el modelo musical barroco europeo.
La música
bailable húngara de finales del siglo XVIII, se compone de colecciones de
música instrumental que combinan el sonido occidental de armonías y formas con
las tradiciones de la antigua música bailable. Estas danzas se caracterizan por
elementos decorativos y motivos rítmicos que tienen un carácter propiamente
húngaro. A esta danza se la llamo Verbunkos y originalmente era una
danza masculina que se bailaba en el reclutamiento de soldados, pero más
adelante se convirtió en una pieza de danza autónoma. Llegó a ser el punto de
partida de la renovación lingüística musical húngara del siglo XIX. Debido a
que esta música la tocaban principalmente orquestas gitanas, mucha gente
erróneamente la identificó como música gitana. Los verbunkos se transformaron
en la imagen de lo húngaro, tal como lo demuestran las obras de varios
compositores extranjeros como Hydn, Beethoven, Mozart o Brahms, que
interpretaron verbunkos. En las últimas décadas del siglo XIX, cuando la música
folklórica había prácticamente desaparecido, surgió la canción popular húngara
de nuevo estilo.
Las grandes migraciones que acompañaban las faenas agrícolas
temporales, así como el servicio militar obligatorio lejos del suelo natal,
contribuyeron a la difusión de las nuevas canciones populares. A partir de 1945
era sinónimo de las canciones patrióticas impuestas por los rusos. En 1956
comenzó un largo período de lucha cultural, basándose sobre todo en el Jazz.
Las bandas de Rock surgidas en la década del 70, debían pasar por la inspección
de un comité de censura para evitar la desobediencia ideológica. En los 80 el
gobierno comunista instaba a los jóvenes a cantar los principios de comunismo y
obediencia. Luego del derrumbe del comunismo, la escena musical húngara se
transformó convirtiéndose a los estilos tocados en el resto de Europa.
Muchacha ojos
de papel: Para empezar, ¿por qué
"muchacha" y no "piba", "flaca",
"chica"? Podríamos decir que el uso de la palabra
"Muchacha" tiene el sentido de construir un ambiente poético
intencional. Después está el asunto de los ojos de papel. Ojos en los que se
puede leer, como en un papel.
¿A dónde vas? La
pregunta clásica sería, ¿solita?
Quédate hasta
el alba. Puede ser equivalente a un prosaico
"no te vayás que tenés pa rato".
Sueña un sueño
despacito entre mis manos ¿Se puede soñar
despacio? ¿Se puede soñar entre las manos de otro?
Muchacha piel
de rayón: El rayón es una tela barata. ¿Le
está diciendo grasa a la mina?
No corras más: Ella corría, iba de un lado a otro, perseguía siempre algo que
estaba más allá,
Tu tiempo es
hoy: como si le dijera: llegó el tiempo de la
partuza.
Y no hables más
muchacha: Sí, está bien muchacha, pero pará un
poco.
Corazón de tiza. Imagen de fragilidad, es delicada ella.
Cuando todo
duerma, te robaré un color. No le dice
barbaridades sexuales, le roba un color. Claro, a los hombres les cuesta, se
sienten un poco gays si en vez de querer los colores de la mujer la quieren
partir al diome.
Muchacha voz de
gorrión: el gorrión, el rayón, el color
robado, siento en esta letra un mundo de barrio porteño de otro tiempo, nada
que ver con el "pio pio" de Ringo Bonavena.
Muchacha pechos
de miel: Acá hay erotismo, concreción, poesía,
pero en acto.
Duerme un poco
y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol te haga
reír hasta llorar. Te vuá dar pa que
tengas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario