Mecano fue un
grupo de música pop español de los años 80s y principios de los 90s. Estaba
compuesto por: Ana Torroja (voz), Nacho Cano (programación, guitarras, teclados
y voz) y José María Cano (guitarras, teclados y voz). Mecano ha vendido más de
15 millones de discos en países como España, México, Argentina o Chile, y
alcanzaron el número uno en varias ocasiones en Francia e Italia, gracias a sus
trabajos en los respectivos idiomas. Inicialmente Ana Torroja y José María Cano
empezaron tocando canción de autor. Posteriormente, con la incorporación del
hermano de José María, Nacho Cano, el grupo cambió su estilo hacia un pop
juvenil, con letras sencillas y tendentes hacia lo comercial. En 1991 la
vocalista desveló a la revista francesa "Elle" lo siguiente:
"Elegimos el título de Mecano para demostrar que se puede construir lo que
uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul". En 1981
editaron su primer sencillo Hoy no me puedo levantar, y al año siguiente su
primer disco "Mecano". Más tarde llegarían otros dos discos, que si
bien no fueron un fracaso, tuvieron una acogida más discreta que el primer
disco; "Donde está el país de las hadas" y "Ya viene el
sol". Cuando la estrella de Mecano parecía apagarse, en 1986 publicaron
"Entre el cielo y el suelo", que alcanzó por primera vez en la
historia de España el millón de copias vendidas. En aquel trabajo había canciones
como "Me cuesta tanto olvidarte", "Hijo de la luna" o
"Cruz de navajas", considerada por la crítica como mejor canción de
aquel año. Pero no sería sino el disco "Descanso dominical" donde
alcanzaron un éxito mucho mayor, batiendo récords de ventas en 1988. Esta marca
de 1.300.000 copias vendidas en España no fue superada sino hasta finales de
los años 90, cuando Alejandro Sanz batió la cifra con su disco "Más".
En el disco aparecían canciones como "Mujer contra mujer “. Ana Torroja
siguió con su carrera en solitario y Nacho Cano estrenó el 7 de abril de 2005
un musical en la Gran Vía madrileña, llamado Hoy no me puedo levantar basado en
las canciónes de Mecano, que ha tenido éxito de taquilla y de público.
Nada
tienen de especial
Dos
mujeres que se dan la mano
El
matiz viene después
Cuando
lo hacen por debajo del mantel
Luego
a solas sin nada que perder
Tras
las manos va el resto de la piel
Un
amor por ocultar
Aunque
en cueros no hay donde esconderlo
Lo
disfrazan de amistad
Cuando
sale a pasear por la ciudad
Una
opina que aquello no está bien
La
otra opina que qué se le va a hacer
Y
lo que opinen los demás está de más
Quien
detiene palomas al vuelo
Volando
a ras de suelo
Mujer
contra mujer
No
estoy yo por la labor
De
tirarles la primera piedra
Si
equivoco la ocasión
Y
las hallo labio a labio en el salón
Ni
siquiera me atrevería a toser
Si
no gusto ya sé lo que hay que hacer
Que
con mis piedras hacen ellas su pared
Quien
detiene palomas al vuelo
Volando
a ras de suelo
Mujer
contra mujer
Una
opina que aquello no está bien
La otra
opina que qué se le va a hacer
Y
lo que opinen los demás está de más
Quien
detiene palomas al vuelo
Volando
a ras de suelo
Mujer
contra mujer
Quien
detiene palomas al vuelo
Volando
a ras de suelo
Mujer
contra mujer
Por algún
motivo será que los thrillers en los que un asesino a sueldo debe eliminar a
otro colega tienen invariablemente un toque de comedia. Ya los amantes que
encarnaban Jack Nicholson y Anjelica en El honor de los Prizzi, o los esposos
-por entonces, de ficción- Pittt y Jolie en Sr. y Sra. Smith hacían lo que
podían por evitar apretar el gatillo. Será falta de originalidad de los
guionistas o serán gajes de de la profesión. No es que Ken (Brendan Gleeson)
esté enamorado de Ray (Colin Farrell) en Escondidos en Brujas, pero el rubio
gordinflón de Beowulf y en varias Harry Potter le ha tomado cariño al irascible
asesino que, sin querer, le metió una bala a un niño luego de ajusticiar a un
cura. Y allí están, escondidos en la ciudad belga del título, recorriendo
iglesias y museos, caminando por las callejuelas empedradas mientras aguardan
el llamado del jefe (Ralph Fiennes, quien tarda en aparecer) para una misión
difícil de cumplir. Martin McDonagh debuta en el largo con esta película, tras
su premiadísimo corto Six Shooter -que protagonizaba Gleesson- y maneja los
hilos de la comedia y del absurdo. Tal vez pocos se imaginen que un asesino
pueda disfrutar de la cultura flamenca y del turismo. No hace falta ser
Hannibal Lecter, está claro, y McDonagh comienza el relato y lo hace crecer a
partir de la convivencia de Ken y Ray (en el hotel donde tienen reservación les
prepararon una habitación doble, y no separadas, lo que hace más fácil la
comunicación... y la empatía que el espectador siente por uno y por otro).
El
remordimiento y la culpa empiezan a ser moneda corriente para Farrell, ya que
lo mismo le pasaba en El sueño de Cassandra, de Woody Allen, y se hace difícil
no intentar comprenderlo. Y en este duelo de irlandeses que tiene con Gleeson
ninguno sobresale por encima del otro, y eso que el segundo no está
acostumbrado a ser protagonista, sino acompañar a las primeras figuras. A
Fiennes le reservaron un papel importantísimo, pero de menor exposición.
Impecable en su timing de ritmos pausados, lejos de los tiroteos sin ton ni
son, Escondidos en Brujas es más que un paseo turístico por las vidas de dos
seres con mucho para dar.
Título original: In Bruges / Año: 2008 / Duración: 107 min. / País:
Reino Unido / Dirección: Martin McDonagh / Guion: Martin McDonagh / Música:
Carter Burwell / Fotografía: Eigil Bryld / Intérpretes: Colin Farrell, Brendan
Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Rénier, Thekla
Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna
Madeley
Jeanette Anne
Dimech nació en Londres en octubre de 1951, emigró con la familia a Chicago dos
años más tarde, y desde 1958 residió en el estado de California. Por primera
vez viajó a España en 1964, con su madre y hermanos y se estableció en
Barcelona. Una vez en España formó parte de un grupo que se llamaba Pic-Nic
para amenizar fiestas juveniles y pasarlo bien. Por supuesto, Jeanette era la
voz solista del conjunto. Un día alguien los animó a grabar y los llevó a los
estudios donde pasaron una prueba con éxito. Luego grabaron
"Amanecer" y "Cállate niña", que llegó a ser número uno por
algunas semanas en España, pero el conjunto se disolvió pronto y Jeanette tuvo
que viajar a Austria. Jeanette fue ídolo de millones de quinceañeras o chicas
ye-yés después de grabar canciones de Manuel Alejandro como "Soy
rebelde", "El muchacho de los ojos tristes", "Estoy
triste", "Comiénzame a vivir", "Cuando estoy con él" y
tantas otras. El disco de "Soy rebelde estuvo varios meses en los primeros
lugares de las listas en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y
México. Además "Soy Rebelde" por la dulce voz de esta interprete en
francés, italiano, inglés y japonés. El resultado fue bueno en Francia y
Bélgica, se oyó bastante en Inglaterra e Italia. A principios de los años 80 se
alejó del medio de la canción e hizo un paréntesis hasta 1988, año en el que
presentó el álbum "Corazon De Poeta".
Se
te hizo un mundo
Demasiado
pequeño
Para
tus ideas
Para
la pequeña de los grandes ojos
Abiertos
de par en par
Sobre
el infinito.
Sos
prisionera en tu casa,
Por
tus padres,
De
ese adulto que te dice que tiene razón
Y
que te miente
Vos
naciste para la locura, para la luz
Para
países poblados de reyes.
Y
te preguntás en tus noches de prisionera
Por
qué vivís y a dónde vas
No tenés
avión ni barco para irte.
Las
ilusiones que permanecen son como una gran balsa
Que
se hundirá
Y
tu cuerpo quiere todo,
De
todo corazón
Romper
por fin el blanco y negro de tu decorado
Vivir
grandes colores.
Vos
naciste para la locura, para la luz
Para
países Poblados de reyes.
Y
te preguntás en tus noches de prisionera
Por
qué vivís y a dónde vas
Obstinadamente
el tango se ha planteado preguntas a las que no ha dado respuesta, preguntas
que dejan la sensación de melancolía y de nostalgia por algo definitivamente
perdido en el tiempo. En los tangos evocadores, los poetas han recurrido con
frecuencia a esas interrogaciones sin réplica que los clásicos latinos llamaban
el "ubi sunt", el ¿dónde están? En "Puente Alsina",
Benjamín Tagle Lara se pregunta ¿Dónde está mi barrio, mi cuna querida? /
¿Dónde la guarida, refugio de ayer? Dice Alfredo Lepera en "Recuerdo
malevo". Tiempo viejo, / caravana/ fugitiva, / ¿dónde estás? Enrique
Cadícamo se interroga en "El cantor de Buenos Aires" ... ¿Dónde
estarán los puntos del boliche aquél, / en el que yo cantaba mi primera canción.../y
aquellos patios donde pronto conquisté/ aplausos tauras, los primeros que
escuché? ¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto,
Flores y el morocho Aldao...
E inquiere en "Tres amigos" ¿Dónde
andarás Pancho Alsina?!' ¿Dónde andarás Balmaceda?... Y en "Palais de
Glace" se pregunta... ¿Qué fue de aquella rueda de amigos? / ¿dónde están?
/ ¿Qué se hizo de mi romántico amor? / Palais de Glace?. En "A pan y
agua" dice. ¿Dónde está la que amé? ./¿Dónde está la que olvidé?. .. En
"Barrio de tango", Homero Manzi evoca ...Barrio de tango, luna y misterio,
/ calles lejanas, ¿cómo estarán? / Viejos amigos que hoy ni recuerdo, / ¿qué se
habrán hecho?, ¿dónde estarán? / Barrio de tango, ¿qué fue de aquella, Juana la
rubia, que tanto amé/ ¿Sabrá que sufro, pensando en ella, / desde la tarde que
la dejé? Manuel Romero, en "Tiempos viejos", se formula los
interrogantes... ¿Dónde están los muchachos de entonces? / barra antigua de
ayer, ¿dónde está? / ¿Dónde están las mujeres aquellas, / minas fieles de gran
corazón... Cátulo Castillo tampoco contesta las preguntas que se formula en
"Café de los angelitos". ¿Tras de qué sueños volaron? / ¿En qué
estrellas andarán? / Las voces que ayer llegaron/ y pasaron, y callaron, /
¿dónde están? / ¿por qué calle volverán?... En "Tinta roja" describe
su inquietud. ¿Dónde estará mi arrabal? / ¿Quién se robó mi niñez? / ¿En qué
rincón, luna mía, / volcás como entonces/ tu clara alegría? El "ubi
sunt" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la
Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por el tango, cuyo encanto
radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a
idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares,
sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que no fue... Esa
evocación idealizada del pasado fue sintetizada admirablemente por Aníbal
Troilo en las palabras de introducción a su tango "Nocturno a mi
barrio": "Mi barrio era así, así, así... [Es decir, qué sé yo /si era
así, / Pero» lo recuerdo así.
El grupo está
compuesto por cuatro mujeres: Mona Fraiman (voz), Cristina Dall (piano y voz),
Deborah Dixon (voz) y Viviana Scaliza (guitarra y voz). Ellas decidieron formar
una banda de blues en 1992 y poco a poco comenzaron a realizar shows, los
cuales fueron recomendados por los diarios porteños. Fueron invitadas como
coristas para grabar en el primer disco de La Mississippi Blues Band y en 1994
lanzaron su primer álbum, titulado "Cuatro mujeres y un maldito
piano". Por problemas de salud de Mona Fraiman, el grupo quedó reducido a
un trío vocal en el año 2000. En 2005 editan su cuarto disco, titulado
"Suena en mí". Ya para el verano de 2006 la banda se separa
definitivamente.
Los chicos de
Gmail, el conocido sistema de mail de google, siguen haciendo de este correo,
el mejor que existe. Por lo menos para mí. Ahora acaban de implantar una opción
para todos aquellos que somos propensos a usar el ordenador cuando volvemos de
fiesta, un poco mamados. Sobre todo, a los que solemos enviar correos. Dicha
opción se activa desde la configuración y se especifica durante qué horas del
fin de semana queremos que Gmail evite que enviemos mails si estamos borrachos.
Una vez activado, si intentas enviar un mail durante esas horas, te pedirá una
confirmación bien sencilla de responder si no estás borracho, pero que seguro
que estándolo, no será tan fácil. Un par de operaciones matemáticas pueden
quitarnos las ganas de enviar correos, sobre todo si tenemos cierto tiempo para
resolverlas. Amén hermanos de Google. La de correos que he enviado yo en ese
estado. Ahora solo falta que hagan lo mismo para mi blog, que últimamente soy
propenso a escribir al volver de fiesta...
Si estás
pensando en hacer merchandising de tu empresa y, por casualidad, es una fábrica
de cerveza o similar, puede que esto te interese, ya que el distribuidor CNK
Promotions ha tenido una idea: vender pendrives con líquidos dentro. El que
veis en la imagen está relleno de cerveza, pero puedes encargar que te los
rellenen con cualquier líquido. Bueno, os contaré un secreto. En realidad todos
están llenos de agua con colorante, pero no se lo digáis a nadie. Asimismo, te
pueden cargar en los pendrives cualquier tipo de software, links a páginas,
fotos, vídeos, etc así como ponerte el logo de tu empresa, para que sea un buen
elemento publicitario. Así que si te interesa, el pedido mínimo es de 250
piezas.
Una compañía de
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado un proyecto para la construcción de
la "pantalla más grande del mundo", que llevará incorporada
tecnología LEI), y que ocupará la fachada de una torre comercial. La compañía
Tameer Holding ha explicado en un comunicado que la pantalla -compuesta de
diodos luminosos LED-, tendrá una altura de 33 plantas y estará ubicada en
Dubailand, una zona turística y de recreo en las afueras de la localidad
emiratí de Dubai. La pantalla podrá ser vista a una distancia de un kilómetro y
medio, según la nota. La idea del proyecto, bautizado como Podium, surgió del
equipo de ventas de Tameer mientras que el diseño ha sido desarrollado por la
compañía Dactronics, experta en tecnología LEI). El director operativo de
Tameer, Ghasan Sajnini, ha subrayado que Podium, además de marcar un avance
tecnológico, se convertirá en un medio de comunicación a través del que las compañías,
las ONG y las autoridades gubernamentales podrán transmitir sus mensajes al
público. Además de su fachada LED, la torre de Podium ofrecerá espacio para
oficinas comerciales y cuatro plantas de aparcamientos para vehículos. El
sofisticado diseño de la pantalla y la tecnología que se utilizará en su
construcción no impedirán la entrada de la luz natural en el edificio, según el
comunicado. Tameer ha presentado este nuevo proyecto en la VII edición del foro
comercial Cityscape Dubai, que se celebra desde hoy en este emirato y que se
clausurará el próximo 9 de octubre.
Anna Konda mide
3 metros y pesa 75 kilos, pero no es la "Anaconda" de las películas,
es una imitación de una serpiente pero a nivel de robótica. Este robot no solo
puede lanzar agua, sino que basa su funcionamiento en el agua, posee 20
articulaciones y cada una de ellas están compuestas por válvulas hidráulicas y
cilindros capaces de manejar hasta 101 kg de presión de agua. Anna Konda está diseñado
para ser un robot de lucha contra incendios, la alta presión del agua que posee
dentro hace de este un robot muy fuerte, pero también sirve para mantenerlo
fresco y a temperaturas bajar mientras recorre zonas de riesgo como túneles,
edificios en llama o lugares con químicos inflamables. Aquí tienes un vídeo de
este robot funcionando:
Parece que
Google sigue sorprendiendo día a día con nuevos inventos, tecnología y lo que
más nos gusta: nuevo y flamante software de Internet, en este caso nos
encontramos con Gaudi, la nueva herramienta de Google, un buscador
especializado en localizar e indexar archivos de audio en Internet. Vamos a echarle
un vistazo a esta nueva aplicación y ya les traeremos una revisión más profunda
en algunos días, de momento, ¡a probarlo!
El Stoner
Rock o Stoner Metal, es un subgénero del Rock con gran influencia del
Rock Psicodélico de los años 70. Está conectado tanto con el Rock alternativo
como con el Heavy Metal. A veces mal confundido con el Sludge Metal (ambos
términos se intercambian frecuentemente, pues no son pocas sus similitudes), el
Stoner Rock, frecuentemente llamado Desert Rock (expresión creada por
los pioneros del estilo, Kyuss), se caracteriza por el sonido
duro, pesado y afinado en escalas bajas de los grupos que pregonan este estilo,
proveniente del Hard Rock de los años 65 a 73, cuyas influencias son Jimi Hendrix,
Blue Cheer, Mountain, Free, Nazareth o Cream. El término Stoner Rock proviene
de la palabra stoner, que en inglés significa el que fuma marihuana. Esto se
debe a que muchas de las composiciones dentro de éste estilo fueron creadas
bajo la influencia de esta droga.
Sin embargo, no todos los grupos de Stoner
deben ser considerados como fumadores de esa sustancia. Además de eso, el
Stoner se constituye sobre unas características fundamentales que son la
psicodelia, la improvisación, la gravedad de sus sonidos, la longitud de sus
canciones, su sonido básico de guitarra, bajo y batería mayoritariamente
instrumental, mucho efecto de wha wha y amor por el desierto o el espacio. El
Stoner Rock se originó en EEUU a principios de los 90, especialmente en la
ciudad de Palm Spring, California. Los californianos Kyuss son considerados los
inventores del género, aunque se conocen grupos de los años 70 que bien podrían
ser tan válidos como los actuales. Human Instinct es un claro ejemplo
de ello. Hay un álbum de ellos llamado “Stoner Guitar” que suena bastante
distorsionado, que es la característica principal de este género musical. Otras
bandas como Masters of Reality y Yawning Man, que ya experimentaban con riffs
de los 70
El Stoner Rock
está muy ligado al Rock desértico, o Desert Rock, un término más que un
estilo musical, con el que se asocia principalmente a la escena musical de Palm
Desert, California. Su sonido se basa en una importante influencia de la música
latina, ritmos de percusión repetitivos y elementos de Psicodelia. Esta
generación de Desert Rockers estaba centrada en el área de Arizona,
particularmente en Tucson, a pesar de que muchas bandas tenían fuertes lazos de
unión con la escena musical de California. También es un estilo emparentado con
el Grunge,
pero no con el Grunge estereotipado sino con bandas más oscuras como los
primeros Soundgarden, Mudhoney o Alice In Chains. Hablar de Stoner y olvidar el
Doom
Metal sería inapropiado. El Doom Metal fue creado por Black Sabath,
aunque la primera vez que se utilizó esa definición fue para describir el disco
de Candlemass “Epicus Doomicus Metallicus”.
Otros sostienen que la frase
proviene del tema “Hand of Doom”, de Sabath. Cuando Iommi tocó las tres
primeras que dio nacimiento al riff más tenebroso de la historia, nadie lo
llamó Doom Metal. El término se comenzó a poner en práctica cuando Trouble, The
Obessed y Candlemass comenzaron a editar sus discos, sin embargo, al escuchar
los primeros trabajos de Black Sabbath, queda claro de qué fuentes bebieron las
llamadas bandas Doom. Kyuss, y más concretamente su líder John García, se han
convertido en sinónimo y estandarte del Stoner Rock desde su primer disco, Blues
for the red sun, de 1992. El álbum fue aclamado por la crítica, aunque
el éxito comercial fue muy escaso durante la existencia de la banda. Muy pocos
grupos han disfrutado del éxito masivo. Si bien existen diferencias musicales
entre las bandas del género, hay muchos factores en común que permiten
incluirlas dentro del Stoner Rock. El grupo más famoso actualmente es Queen
of the Stone Age. También podemos citar a Monster Magnet y Fu
Manchu. Sin embargo, el Stoner se ha ido devaluando con el paso del
tiempo, especialmente con el fin de la década del 90.
Las pulgas de
los perros que saltan más lejos que las de los gatos, una ameba capaz de
resolver un laberinto o una ley sobre la dignidad de las plantas: los
delirantes premios "Anti-Nobel" 2008 fueron anunciados el jueves en
la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston. Como ya es
tradición en Harvard, la ceremonia de entrega de premios incluyó bromas, una
"ópera" y aviones de papel planeando sobre el escenario, donde los
galardonados recibieron la recompensa por sus insólitas investigaciones. Los
"IG Nobel" de este año recompensaron en el rubro Biología, el trabajo
de los franceses Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc,
de la escuela veterinaria de Toulouse (sur de Francia). Su "estudio
comparativo entre el desehpeño en el salto de la pulga del perro y la pulga del
gato", demuestra previsiblemente que las de los canes saltan más alto. El
"antinobel" de la Paz fue para el Comité ético federal suizo para la
biotecnología no-humana, por "haber adoptado el principio legal de que las
plantas tienen dignidad". Los brasileños Astolfo Mello y José Carlos
Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, ganaron en la categoría Arqueología
con sus investigaciones sobre el impacto de los armadillos sobre las
excavaciones arqueológicas. En el apartado Medicina, Harvard premió a Dan
Ariely, de la Universidad Duke (Carolina del Norte), quien confirmando la
sospecha de algunos psicoanalistas descubrió "que un falso remedio caro es
más eficaz que uno barato". Cinco investigadores japoneses y un húngaro
midieron la capacidad de una ameba para "resolver un laberinto" y
ello les valió un "antinobel" en Ciencias del Conocimiento. Más o
menos graciosos, los IG Nobel, reiterados desde hace 18 años en la prestigiosa
universidad del noreste de Estados Unidos, aspiran no solo a hacer reír sino
también a "hacer pensar". La edición 2008 incluyó galardones de gusto
variado. Geoffrey Miller, Josha Tybur y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo
México, estudiaron por ejemplo el impacto del ciclo de ovulación de una
bailarina topless sobre las propinas que recibe. Y ganaron el premio de
Economía.
El de Química fue curiosamente para dos teorías contradictorias sobre
un mismo tema. Sharee Umpierre de la Universidad de Puerto Rico y Joseph Hill,
de Harvard, fueron recompensados por demostrar que "la Coca Cola es un
espermicida eficaz". Sin embargo, Chuang-Ye Hong, de la Escuela de
Medicina de Taipei y otros investigadores de Taiwán recibieron la misma
recompensa por demostrar exactamente lo contrario. El galardón en el rubro
Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento (Italia) y
Charles Spence de Oxford (Gran Bretaña), "por haber modificado
electrónicamente el ruido de una papa frita para hacer pensar a quien la come
que es más crocante y fresca de lo que parece". Los "antinobel"
fueron entregados por dos verdaderos Premios Nobel, William Lipscomb (Química,
1976) y Frank Wilczec (Física 2004), en la jocosa ceremonia donde el motivo
recurrente de muchas de las bromas fue "la redundancia". Como pañe
del espectáculo, la ópera "Redundancia, otra vez" contó la historia
de dos empresarios que echan a cada miembro de su personal cuyo trabajo se
superpone al de otro empleado. La divertida gala concluyó como es habitual con
las palabras del organizador, Marc Abrahams, que deseó "mejor suerte"
para el año que viene a los investigadores que se fueron con las manos vacías,
y en especial a los que sí ganaron uno de los premios "IG Nobel".
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