Biografia La
leyenda de The Cure se empieza a forjar a finales de los 70 cuando dos amigos,
Robert Smith y Lol Tolhrust deciden formar una banda con amiguetes de la
escuela. Después de sucesivos cambios, el grupo acaba siendo formado por ellos
dos y Micahel Dempsey. De hecho, ellos son los "Three Imaginary
Boys", como anuncia su primer LP, un disco que llegó tarde al Punk pero
que contiene grandes canciones como 'Boys don't cry' o 'Killing an arab'. Pero
fue con la trilogía "siniestra" con los discos 'Seventeen Seconds',
'Faith' y 'Pornography' cuando los Cure consiguen la etiqueta de grupo de
culto, tres discos que no dejan indiferente a nadie. Un día Jesús Llorente dijo
del 'Pornography' que es el disco que empieza donde terminan los otros discos.
Imprescindible tenerlos en tu casa. Después de crisis de nervios y
enfrentamientos con bandas como Siouxie, Robert Smith saca adelante a los Cure
con discos como 'Japanese Whispers', 'The Top', 'The Head on The Door', el
doble 'Kiss me Kiss me Kiss me' hasta llegar a lo que, hasta el día de hoy es
su cumbre creativa, 'Disintegration'. Un disco que marca la entrada en los 90 y
donde emanan canciónes como 'Lullaby', 'Pictures of You', 'The Same Deep Water
as you'... Dos años más tarde sacaron 'Wish', un disco con la sombra de
'Pornography' que a pesar de ser criticado, constituye un álbum de perfecto pop
sofisticado. 'Wild Mood Swings' en el 96 y 'Bloodflowers' en el año 2000
completan la biografía de una de las mejores bandas de la historia de la
música.
He
estado mirando tanto tiempo estas fotos tuyas
Que
casi creo que son reales
He
vivido tanto tiempo con mis fotos tuyas
Que
casi creo que las fotos son todo lo que puedo sentir
Recordándote,
silenciosamente parada en la lluvia
Mientras
yo corría a tu corazón para estar cerca
Y
nos besamos mientras el cielo se caía, abrazándote
Como
siempre, me mantuve cerca de tu temor
Recordándote
corriendo ligero a través de la noche
Eras
más grande, más brillante, más blanca que la nieve
Gritándole
a la imaginación, gritándole al cielo
Y
finalmente encontraste el valor para dejar ir todo
Recordándote
caída en mis brazos
Llorando
por la muerte de tu corazón
Eras
una piedra blanca, tan delicada, perdida en el frío
Siempre
estabas tan perdida en la oscuridad
Recordándote
como solías ser
Ahogado
lentamente
Eras
un ángel, más que cualquier cosa
Quédate
por última vez, luego andate silenciosamente
Abro
los ojos, pero nunca abro nada
Si
tan sólo hubiera pensado en las palabras correctas
Podría
haberme aferrado a tu corazón
Si
tan sólo hubiera pensado en las palabras correctas
No
estaría rompiendo todas mis fotos tuyas
Mirando
tanto tiempo esas fotos tuyas
Pero
nunca me aferré a tu corazón
Busco
por tanto tiempo las palabras para ser sincero
Pero
siempre termino rompiendo mis fotos de vos
No
ha habido nada en el mundo que hubiese querido más
Que
sentirte en lo profundo de mi corazón
No
ha habido nada en el mundo que hubiese querido más
Que
nunca sentir la ruptura de mis fotos tuyas.
[REC] cuenta la
historia de Ángela, una joven reportera de una televisión local, que una noche
sigue con su cámara a los bomberos de la Ciudad Condal, con la secreta
esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche
trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una
anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que
seguir a un grupo de bomberos durante su misión de rescate. En el edificio
donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer,
encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan
la puerta y, seguidos por Angela y el camarógrafo, encuentran a la anciana
semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza
sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos
compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga
pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo. cuando los otros
bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está
bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece
que un extraño virus se ha propagado en el interior. Ciertamente, [REC] recoge
muchos tópicos del cine de terror, comenzando por el inevitable referente a El
proyecto de la bruja de Blair, además de ciertas similitudes con 28 días
después y claros homenajes a películas como Posesión Infernal. También es
cierto que la película de Plaza y Balagueró no da verdaderamente miedo, si
acaso en ciertos pasajes puntuales, y que su fórmula funciona más a base de
sustos que recreando un terror visceral.
Pero, así y todo, [REC] es para
sacarse el sombrero. Con un estilo hiperrealista, [REC] deambula entre una
fuerte expectación en su tramo inicial, verdaderamente inquietante, una fase
central en la que una comunidad de vecinos hilarantemente factible ameniza la
trama con un distendido sentido del humor que parece conducir a la película por
derroteros no esperados, para impactar con un crescendo final -con resolución
fácil, todo hay que decirlo- que es, sin duda alguna, uno de los más tensos y
taquicárdicos del cine de terror de los últimos años. Como decía, [REC] no
ofrece ninguna novedad en sí misma, pero es de admirar la capacidad de Plaza y
Balagueró para combinar elementos ya existentes conformando con ello un
producto novedoso, amén de lograr hacer saltar de sus butacas a todos los
asistentes a la proyección. Y es que Paco Plaza y Jaume Balagueró han firmado,
conscientes o no, un verdadero hito, una experiencia extrema que instala al
cine de terror nacional en unas cotas jamás soñadas hasta el momento y dificilmente
superables.
Título original: [REC] / Año: 2007 / Duración: 76 min. / País:
España / Dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza / Guion: Jaume Balagueró,
Paco Plaza, Luiso Berdejo / Fotografía: Pablo Rosso / Intérpretes:
Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert,
Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel
Bronchud, Carlos Lasarte, Javier Botet.
"Arkol" es
un grupo francés de música "pop rock" creado en Francia. Está
conformado por "Julien Deniel" como vocalista principal del grupo,
"Patrice Bui" en la guitarra, "David Leprince" en el
teclado y "Guillaume Arbonville" en la batería. En 2004, el grupo
presentó su primer disco, "Vue imprenable", cuyo corte de difusión
"20 ans" se convirtió en número uno en varias radios francesas.
"On Aurait Dit Qu'On Etait Bien" es el segundo material discográfico
de este grupo, el cual fue lanzado al mercado francés en el 2007.
Veinte
años a Tienan Men
El
rojo de una bandera
Veinte
años para respirar
El
aire puro de México
Para
la suave patria
Justo
después del bachillerato
Hay que aprender a ir paso a paso
Bajo
los órdenes de un capo
Tenemos
veinte años
Y
sesenta delante nuestro
No pretendemos
vivir de rodillas
Tenemos
veinte años
Seguimos
creemos que el mundo es grande
Y
que un día daremos la vuelta
Veinte
años incompresibles
Corrosión
judicial
Veinte
años para respirar
El
olor de sus guerras
Veinte
años en las casas de los mineros
La
cara negra de tierra
Sobre
las paredes de hormigón ves
Los
estigmas de nuestra era
Ninguna
pared es bastante grande
Si
se tienen veinte años
En su libro
Antropología del Tango, María Susana Azzi concluye que "los fenómenos
humanos son complejos. El tango es un fenómeno artístico, cultural, económico,
musical, poético, psicológico, social. Como tal ha de ser abordado desde las
diferentes disciplinas"- Entre ellas, la lingüística. En el período
comprendido entre 1875 y 1914, la inmigración modificó la estructura
poblacional de la Argentina. En esas cuatro décadas ingresaron en nuestro país
más de cinco millones de extranjeros, el 14 por ciento del movimiento
migratorio mundial. Durante ese lapso, hubo años en los que la población
extranjera superó a la de los argentinos nativos. Era común, entonces, escuchar
una gran variedad de lenguas que se mezclaban con el castellano: los idiomas de
los inmigrantes y sus desviaciones, como el cocoliche -resultado de la
imitación de nuestro idioma con la intención de asimilarse al medio- y el
lunfardo. Las letras de los tangos se han caracterizado por no dejar un solo
espacio del alma sin hurgar. Enfocado desde ese ángulo, aflora su definida
vocación a emparentarse con la universalidad. Por eso, no puede extrañar que
los poetas hayan incorporado a sus letras palabras extrañas a nuestro idioma.
Esa incorporación de extranjerismos no fue hecha por simple esnobismo o por
pretender mostrarse originales, sino porque comprendieron que los sentimientos,
las costumbres, las Ilusiones y las nostalgias se asimilaban perfectamente a la
poesía del tango ya que, por sobre razas e idiomas, el corazón del Hombre es
uno solo. Además de los vocablos lunfardos, las letras incorporaron
italianismos sin desfiguración alguna. En Aquella cantina de la ribera, dice
José González Castillo: "Pero hay en las noches de aquella cantina / como
un pincelazo de azul en el gris, / la alegre figura de una ragazzina / más
brava y ardiente que el ron y que el gin... ". Cátulo Castillo dice en
Domani: "Su lejana cantinela se despena, se hace espina, / con la dura
desventura que lastima sin matar, / y repite que mañana volverá su ragazzina, /
mariposa mentirosa remontada sobre el mar / ¡Domani!.. / Volverá mañana, /
lejana / pesadilla que pasó... / Y el pobre Don Giovanni / se repite que domani
/ volverá la niña buena... ". Nicolás Olivari supo utilizarlos
admirablemente en La violeta: "Y en la sucia cantina que canta / la
nostalgia del viejo paese, / desafina su ronca garganta/ ya curtida de vino
carlón] E...! La Violeta lava, la va, la va... / la va sul campo che lei si
sognaba / ch'era il suo gigin, che guardandola staba…". Enrique Lary
recurrió ampliamente a ellos en Canzonetta: "Dolor de vida... ¡Oh, mamma
mía! / ... / Cuando ascolto "O Sole Mío", / senza mamma e senza
amore, / sento un freddo acá, en el cuore, / que me llena de ansiedad... / Será
el alma de mi mamma,/ que dejé cuando era niño... / ¡Llora, llora, "O Sole
Mío",] yo también quiero llorar... " Dice Antonio Botta en Si soy
así: "Si soy así, / ¿qué voy a hacer? / tengo una esponja / donde el cuore
hay que tener...
Es un guitarrista de blues, jazz y rock. Comenzó
a tomar clases de guitarra a los 13 años, en 1965, y compró su primera guitarra
con 19 años, en 1969. Charles Ford, su padre, tenía su propia banda de blues,
Charles Ford Blues Band, en la que figuraban como músicos Robben y sus
hermanos. La fama mundial como guitarrista le llegó en 1986, año en el que
figuró como guitarrista en el staff de la gira de Miles Davis, por fusionar de
manera genial jazz y blues de un modo innovador. Robben Ford también ha tocado
en directo y colaborado en álbumes con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni
Mitchell con Tom Scott s L.A. Express, y los Yellowjackets.
Con el frío que
está acechando España este invierno no es posible andar por la calle sin estar
bien protegido con unos guantes. Pero llevar guantes implica un problema: nos
limita mucho a la hora de utilizar nuestros dispositivos electrónicos, ya sea
el teléfono móvil o la PDA. Para salvar este inconveniente han nacido los
guantes con cubierta de dedos abatible que permiten descubrir los dedos para
una mejor libertad de movimientos. Pero por si esto de andar con la mitad de
los dedos al aire, fuera otro inconveniente, dos ingenieros de Apple,
preocupados porque sus usuarios de iPhone tuvieran que pasar frío, han ido más
lejos creando unos guantes equipados con unos sensores en el extremo de los
dedos que la pantalla táctil es capaz de reconocer.
No, no es una
moneda, si no que la de la foto es la nueva radio de Citizen, denominada
Citizen H010, que tiene el orgullo de ser la radio más pequeña existente…hasta
el momento. Pero, no sólo es una radio, ya que además posee un reloj, ¡Sí, de
esos aparatos que sirven para saber la hora! incorporado, algo de esperar
sabiendo que la radio esta es de la marca Citizen. Para que sepan cuán pequeña,
te podemos informar que la misma dispone de unas medidas de 18.5mm por mide
3.4mm, algo realmente pequeño, y que tranquilamente podría caber hasta en la
caja de una microSD. No te tienes que preocupar en cambiar baterías, ya que la
que posee de fábrica dura hasta tres años de uso, tanto como para que se te
rompa antes el dispositivo que la batería.
En los mapas se
dibujan hojas de ruta, lugares por donde se traza el camino. La web en realidad
es un gran mapa con multitud de sitios que visitar, navegar es viajar de un
lado a otro. Podría ser equiparable a recorrer países ataviados con el ratón y
el navegador. World Web Map entiende de esta tesina utópica, un gran mapa
mundial en el que cada país es sustituido por un sitio web guardando la proporción
de su tamaño. El mapa que ha sido elaborado con datos de 2007, y no es más que
un gráfico para conocer el tamaño de los principales sites. Por ejemplo: EE UU
es Time Warner, la Antártida es Wikipedia o Google es Rusia... así hasta
completar un planeta. En esa suerte a España le ha tocado Badoo.com, el reparto
no ha sido aleatorio puesto que se trata de datos servidos por Alexa y Comstore
de forma que cuanto más tráfico presente una página web, más superficie tendrá
en el mapa.
En apenas un
mes el mercado de la telefonía espera la llegada de otro actor: Google. Poco a
poco se van conociendo detalles sobre el lanzamiento de Google Phone, el
teléfono que la compañía del buscador lanzará junto a T-Mobile en
aproximadamente un mes. El 23 de septiembre, según informa el diario The New
York Times, se celebrará una conferencia en la que se conocerán detalles sobre
el celular basado en Google Android. La fecha de lanzamiento, los precios o los
programas informáticos son algunas de las grandes preguntas que esperan ser
abordadas cuando se celebre la rueda de prensa donde se sabrá si el nuevo
teléfono está en condiciones de competir con iPhone. En la Red algunos medios
ya publican la presunta fotografia del mencionado teléfono de HTC y aseguran
que además de competir en el mercado 3G, Google entrará de lleno en el mercado
virtual de las aplicaciones.
Especial para
los amantes del humor negro. Porque hemos visto llaves USB de todo tipo y
color, las inocentes con la cara de Hello Kitty, las que reproducen la figura
de algún dibujo animado de moda o las que funcionan a manera de pequeña nevera,
anillo o collar. Pero no habíamos dado con una llave USB con forma de dedo. El
pulgar, por si quedan dudas. La idea es de Brando quien busca espantar con su
pequeño y "frankesteniano" pendrive que suma 8 GB lo que da cuenta de
que la firma ha logrado la dosis perfecta de humor y seriedad.
Las gafas ya no
son lo que eran. Luego de años de subsistir a fuerza de problemas en la visión
hoy se han reinventado siguiendo las necesidades multimedia. Y así es como
ahora además de ayudar a la vista, colaboran con la diversión. Ese es el caso
de las nuevas gafas All-in-One de Thanko, un accesorio que os permitirá
escuchar música o bien visualizar videos. A decir verdad no es la primera vez
que un fabricante opta por esta tendencia por lo que no es una verdadera
innovación. Así y todo no están mal pues cuentan con soporte para audio en los formatos
MP3 y WMV así como vídeo en MP4, MPG, AVI (Divx, xVid) YASF.
La República de Guinea-Bissau es uno de los países más pequeños del África
continental. Fue colonia portuguesa con el nombre de Guinea Portuguesa. Al
independizarse en 1973, se agregó el nombre de su capital, Bissau, al nombre
oficial del país para evitar confusiones entre éste y la República de Guinea. La
música de Guinea-Bissau pertenece por lo general al género musical Gumbe,
de naturaleza poli rítmica, el cual es la exportación musical más relevante.
Sin embargo, la inestabilidad de la sociedad y el relativamente pequeño
desarrollo del mismo, han hecho que el Gumbe y otros géneros asociados no hayan
logrado trascender las fronteras y llegar a las grandes audiencias. A
diferencia de otras ex colonias portuguesas como Brasil, Angola, Mozambique o
Cabo Verde, la tradición musical del Fado, no tuvo una influencia de grado
significativo en éste país. El Gumbe es la marca registrada de Guinea-Bissau,
el equivalente musical de la bandera nacional.
Luego de que la Guerra Civil arrasara al país,
muy poco ha sido reconstruido. Incluso el Presidente no tiene oficina propia,
ya que el Palacio Presidencial, como muchos edificios públicos, está en ruinas.
Las calles están casi desiertas durante el día pero por las noches es muy
diferente. Al menos ocho grandes discotecas con iluminación y sistemas de
sonido de alta tecnología, emergen entre los escombros. En Bissau muy poca
gente cuenta con servicio eléctrico, por lo que las discotecas tienen generadores
propios. Entonces miles de habitantes de la ciudad empobrecidos surgen de la
oscuridad para bailar. Ahora las discotecas son las únicas instituciones
culturales que se mantienen en pie. La entrada cuesta no menos de siete
dólares, demasiado para un país en el que el ingreso per cápita es de 230
dólares por año. Estas discotecas no existirían sin la popularidad del Gumbe.
Los tambores
utilizados en Guinea-Bissau, al ser tocados, producen un sonido similar a
gumbe, y de ahí surge el nombre de este estilo. Mientras que cada grupo étnico
del país tiene su propio ritmo, el Gumbe es el único tocado en todas las
regiones. Como ocurrió con la música autóctona de muchos países africanos, el
Gumbe tuvo una transformación significativa a partir de los años 80, no sólo
agregando instrumentos eléctricos y una estructura musical del Pop sino también
incluyendo letras combativas. El Calabash es el instrumento musical
más popular del país. El mismo se construye utilizando el fruto seco de una
calabaza y se lo utiliza para crear música con complejas características
rítmicas. Las letras de las canciones por lo general son escritas en lengua Kriolu
de origen portugués, por lo que ésta música es tomada como una fuerza
unificadora en un país fracturado.
Son comunes canciones con contenido
humorístico o sobre determinadas temáticas relacionadas con eventos cotidianos
o controvertidos como el SIDA. Luego de la independencia de Portugal en 1973,
los artistas Gumbe fueron muy críticos del dictador Joao Bernardo Vieira. El
presidente fue derrocado en 1999 tras un año de Guerra Civil y luego de que el
ejército le retirara su apoyo. Esto desencadenó una guerra con Senegal y la República de Guinea que
enviaron tropas para apoyarlo. La invasión despertó el espíritu nacionalista y
la música se convirtió en un arma de resistencia. Al carecer de estudios de
grabación de alta tecnología, los artistas graban sus discos en Portugal o
Francia. El álbum M’ba Bolama, de Ernesto Dabó, se convirtió en el
primer éxito masivo del Gumbe en 1973. En los años 80 las bandas más populares
fueron Mama Djombo y Cambança. Las estrellas del Gumbe
como Justino
Delgado, Rui Sangara y Tino Trimo, tienen como referente
para sus composiciones, a Almílcar Cabral, líder intelectual de la Guerra de la Independencia.
El elefante que estuvo hundido en las
drogas porque unos traficantes le daban de comer plátanos con heroína volverá a
casa, salió limpio de un programa de desintoxicación de tres años en la
provincia isleña tropical china de Hainan. El elefante de cuatro años, al que
los medios estatales se refieren como "Hermano mayor" o
"Xiguang", fue atrapado en 2005 al suroeste de China por unos
traficantes que utilizaban los plátanos con droga para controlarlo. Después de
que la policía arrestase a los comerciantes y liberase a Xiguang unos meses más
tarde, se confirmó que el paquidermo mostraba síntomas de síndrome de
abstinencia y se le envió a un centro de protección de fauna salvaje en Hainan
para que se desintoxicara, según indicó la agencia de noticias Xinhua. Un año
de inyecciones de metadona con cinco veces la dosis humana han ayudado a
Xiguang a salir de su adicción y ahora se espera que el ahora
"limpio" elefante llegue a un parque natural en Kunming, situado en
la China continental. Su regreso terminará con un viaje de 1.500 kilómetros,
según Xinhua, y marca otro paso en la Victoria del elefante sobre la adicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario