El nuevo
trabajo de la diva del pop llegará a las tiendas el 29 de abril en Estados
Unidos y su primer sencillo será "Four Minutes", que estará a la
venta a finales de marzo. "Four Minutes" es un dueto con Justin
Timberlake, que colaboró en varias canciones del disco. Se trata de un álbum
que incluirá 12 cortes, cuyos títulos aún están pendientes de ser confirmados,
y en el que reinarán los sonidos R'n'B (Rythm'n'Blues),
hip hop, dance y pop.
Este disco será la última grabación que Madonna edite con Warner, tras firmar
un contrato para los siguientes diez años con la promotora Live Nation. En él
ha intervenido de forma activa Justin Timberlake y las estrellas del R'n'B
Timbaland y Pharrel Williams, en tareas de producción. Madonna, que ha vendido
más de 200 millones de discos y más de 100 millones de sencillos en todo el
mundo, acaba de debutar en la dirección cinematográfica con "Filth And
Wisdom", que presentó en la reciente edición del Festival de Cine de
Berlín.
La cantante y
actriz argentina Lola Ponce ha ganado junto al italiano Giò Di Tonno el
Festival de la canción de Sanremo con el tema "Colpo di fulmine"
("Flechazo") en un certamen que ha tenido las audiencias más bajas de
su historia. En segundo lugar de esta 58 edición quedó la cantante Anna
Tantagelo con la canción "Il mio Amico" (Mi amigo) y en tercera su
colega Moro con el tema "Eppure mi hai cambiato la vita" ("Y sin
embargo, me has cambiado la vida"). Según los críticos, la canción de
Ponce y Tonno, escrita por la cantante y compositora italiana Gianna Nannini,
"no aporta nada nuevo", pero con su "retórica tempestuosa"
y una interpretación "que desencadenó escalofríos de pasión", logró
imponerse a la favorita, "Il mio Amico". Lo más llamativo de este
año, sin embargo, no ha sido el aspecto musical, sino que Sanremo ha caído en
espectadores hasta registrar las cuotas más bajas de su historia, al menos
desde que existen los medidores de audiencia. La final de anoche la vieron
menos de diez millones de personas, 9,6 millones, con una cuota de pantalla del
39,47%, frente a los 12,4 millones, el 48,78% de cuota, que registró el año
pasado. La segunda parte del festival descendió a los 6,9 millones de
espectadores, mientras que la media de las cinco noches fue de 6,6 millones con
una cuota de pantalla del 35,44%. Aunque para los niveles de televisión en
otros países son cifras altas, para Sanremo son muy bajas, hasta el punto que
durante la semana se vio superado en ocasiones por otras cadenas, un
acontecimiento que nunca había ocurrido. Los periódicos italianos destacan la
caída de Sanremo y descartan que sea un tropiezo, sino más bien "el final
del viaje" de un tipo de festival que tuvo en Europa su mejor momento en
los años 1960 y 1970, pero que poco a poco fue declinando en todos los países,
excepto Italia. Pero los análisis se extienden más allá del Festival, ya que de
siempre se le ha considerado "un espejo de Italia" y así el mismo
periódico destaca que la caída de audiencias puede ser un aviso a los
navegantes políticos: "quien sabe si esto no es una advertencia para las
elecciones".
Se sabía que
era una de las invitadas a la fiesta previa a los Grammy y la prensa estadounidense
ha especulado mucho sobre si asistiría o no. Al final, Whitney Houston fue la
estrella en la cena, que se celebró la noche del sábado en el hotel Beverly
Hilton de Los Ángeles. La cantante reapareció en público muy elegante y
recuperada. Era una ocasión especial, pues el organizador del evento era Clive
Davis, descubridor y mentor de Whitney desde sus inicios en el mundo de la
música. La cantante se mostró muy feliz y sonriente y posó encantada para los
medios. Eligió para la ocasión un vestido ajustado, que realzaba su silueta,
decorado con numerosas cuentas brillantes en tonos oscuros a juego con sus
sandalias. Houston completó su atuendo con un cinturón ancho en seda a modo de
fajín. Muy recuperada, la intérprete de I will always love you compartió mesa
con las cantantes Fergie (ex vocalista del grupo Black Eyed Pies) y Alicia
Keys. Una nueva vida Whitney ha vuelto a tomar las riendas de su carrera
musical, que la catapultó a la fama entre los años 1980 y 1990. Tras superar
una oscura etapa, marcada por su divorcio de Bobby Brown, la cantante volvió a
subirse a un escenario a finales del año pasado. Fue en una actuación en el
Festival de la Música Live & Loud celebrado en Kuala Lumpur, capital de
Malasia. Entonces se pudo ver a la protagonista de El guardaespealdas con muy
buen aspecto y haciendo gala de la que una vez fue una de las voces más
admiradas. Volvió a provocar en el público la misma sensación que durante sus
comienzos: cuando ella cantó, se hizo el silencio. Este año, Whitney ha regresado
al trabajo con Clive Davis. Ha vuelto a meterse en un estudio para preparar su
nuevo álbum, que cuenta con quince nuevas canciones. Probablemente, sea en el
mes de marzo cuando sus fans podrán disfrutar de su nuevo single. Al lado de su
hija, Bobbi Kristina, y tras su divorcio, la intérprete ha comenzado una nueva
vida.
En la portada
de Hija del rigor, su nuevo disco editado por Sony BMG, Fabiana Cantilo aparece
retratada por Nora Lezano y Sebastián Arpesella con maquillaje de una curita
pegada a la frente, justo sobre la ceja derecha y debajo del flequillo
rockeado. Además de rouge color rosa casi piel, junto a la comisura izquierda
hay también una gota de sangre (simulada). En la contratapa, arrodillada, y
vestida con atuendo de microshort, remera negra, medias al tono y botitas en
punta con detalle deportivo, Fabiana luce como accesorio –junto al tatuaje con
policromías y estampa de sirena que ocupa todo su brazo– una venda médica atada
a la rodilla y otra a una muñeca. En los interiores del booklet y el arte del
disco hay una venda con print ensangrentado plus un bello retrato, ya sin
efectos especiales de violencia, en que posa con remera escotada y aire de diva
rocker. “¿Qué representa para vos: que yo soy golpeada o que me llevo todo por
delante?”, pregunta Fabi C. a la cronista y luego ella misma responde. “Porque
soy golpeadora, golpeo a los hombres, es una catarsis, y estoy sacando afuera
mi violencia. También tiene que ver con que vivo golpeada por el escenario, estoy
toda reventada. Y con que en la sala de ensayo siempre me llevo algo puesto, o
alguna trompis me dan... Visualmente, Hija del rigor es el mundo del rock y sus
vendajes y también habla de vivir bajo presión y cometer los mismos errores.”
Fuera de las ironías políticamente incorrectas y las enunciaciones espontáneas
que irrumpen mientras se pasea por los interiores y el jardín elegante del bar
Madame Croque –junto al Museo de Arte Decorativo–- caminando, descalza, en
vestido blanco casi hippie chic y de largo mini, pide una cerveza pero bien
helada. También un té con jengibre y un plato de quesos. Y con el mismo tono
atorbellinado, gracioso, pide a alguna de sus asistentes que le alcancen los
anteojos para ver de cerca y de lejos, o que atiendan su teléfono. En las
catorce canciones de Hija del rigor, Cantilo hace un homenaje y habla de la
familia. Dos de las canciones, “Vientos del Oeste” y “Tercas palanganas”,
tienen letras firmadas por su madre, Silvina Luro; una tercera, “Zamba para
Totó”, está dedicada a su abuela y otra, que fue escrita por el poeta Fernando
Noy, homenajea a “Maricel”, una amiga y ex manager que murió. Hay también
alusiones muy rockeras: “Se me acusa de ser parte del bardo del rock, ¿y qué?”,
canta en “Una tregua”, con atmósfera de arreglos de cello, violines, bandoneón
y abundancia de guitarras acústicas.
Después de la
incertidumbre que significó el conflicto de los guionistas, que puso en peligro
la fiesta más importante del mundo del espectáculo, finalmente se realizó, tal
como estaba prevista, la octogésima edición de los premios Oscar, que dejó una
lista de ganadores, pero por sobre todo, una aún más larga de perdedores. La
ceremonia, que se realizó en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, como
desde hace varias ediciones se lleva a cabo en el teatro Kodak y los argentinos
pudieron ver todo el evento por el canal de cable TNT desde las 22, con la
conducción del crítico argentino Axel Kuschevatzky, acompañado por la
periodista Ana María Montero. Como no podía ser de otra manera, el actor cómico
John Stewart, animador de esta edición, empezó su monólogo haciendo chistes
sobre el conflicto de los guionistas que puso en jaque a todo Hollywood. Claro,
en la primera fila estaba Jack Nocholson riéndose a sus anchas detrás de sus
eternas gafas oscuras. Stewart habló de las principales películas nominadas,
dedicándole a cada una alguna observación graciosa, sobre todo a los títulos
que centraron sus historias en la guerra de Irak (“si las mantenemos en cartel
seguro que ganarémos”). Quince minutos antes de la medianoche Jennifer Garner
entregó el primer premio, el Oscar al mejor Vestuario para Elizabeth: la edad
dorada. Enseguida subió al escenario George Clooney, que presentó una
recopilación de imágenes de los 80 años del premio, una autocelebración del
premio más famosos del mundo. Después siguió el Oscar para Ratatouille como
mejor Película Animada, el mejor Maquillaje para La vie en Rose, y la primera
canción de las cinco nominadas, “Happy Working Song”, de Encantada.
La primera
estatuilla para Sweeney Todd, una de las favoritas de la noche, fue para la
Dirección de Arte. Y después fue el turno de otro de los rubros más esperados.
Actor de Reparto, que fue para Javier Bardem (Sin lugar para los débiles), que
agradeció a los directores en inglés y a su madre y a toda España en
castellano. Más adelante fue el turno de la mejor Actriz de Reparto, que
correspondió a Tilda Swinton por Michael Clayton, ganándole la pulseada a Cate
Blanchett, favorita por I’m not There, la película que centra su relato en la
vida de Bob Dylan y que en nuestro país fue directa a video. A las 0.50 los
hermanos Ethan y Joel Coen subieron por primera vez al escenario a recibir el
primero de los Oscar que se supone cosecharían. Esta vez fue por el rubro mejor
Guión Adaptado para Sin lugar para los débiles, que de esta manera ya tenía dos
estatuillas. John Stewart no pudo dejar de notar que Jessica Alba, Nicole
Kidman y Cate Blanchett están embarazadas, por lo que hizo la parodia de que el
premio a su estado sería para… Angelina Jolie, chiste que hace referencia a la
conocida costumbre de la actriz a adoptar niños.
El actor Forest Whitaker fue
el encargado de anunciar el premio a Marion Cotillard como mejor Actriz por La
vie en rose, la película que recrea la tormentosa vida de la cantante francesa
Edith Piaf. Hay que recordar que el galardón es toda una sorpresa, teniendo en
cuenta que Julie Christie por Lejos de ella y Cate Blanchett por Elizabeth, la
edad dorada, eran las favoritas. Sobre todo Blanchett, que se fue de la
ceremonia sin ninguna estatuilla. El gran Jack (es decir, Jack Nicholson)
arrancó la presentación de un clip con los 79 títulos que habían ganado como
Mejor Película. Un resumen que incluyó films como Cimarrón, Ben Hur,
Casablanca, Patton, El Padrino, Annie Hall, Carrozas de Fuego, Danza con lobos,
La lista de Schindler y hasta Titanic. Después, sin demasiado interés para esta
parte del mundo, Los falsificadores, de Austria, se llevó el Oscar a la mejor
Película Extranjera, en tanto Once ganó como mejor Canción Original con
“Falling slowly” y Dario Marianelli triunfó en el apartado mejor Música Origial
por Expiación, deseo y pecado. Después de otorgar el premio a la mejor
Fotografía a Petróleo sangriento, se mostró -como viene sucediendo desde hace
tiempo- a las figuras que fallecieron en el último año, desde el director italiano
Michelangelo Antonioni hasta el actor australiano Heart Ledger, fallecido
recientemente. Y aunque en general Hollywood pertenece al sector más liberal de
los Estados Unidos, la academia no pudo evitar incluir al ejército en la
entrega, que desde Bagdad anunció el ganador al mejor Corto Documental,
Freeheld. Tom Hank también entregó la estatuilla al mejor Documental a Taxi to
the Dark Side. El mejor Guión Original fue entregado por Harrison Ford
(precedido por la música de Indiana Jones) a la recientemente estrenada en el
país La joven vida de Juno, otra de las “tapadas” de la noche. Y Helen Mirren
fue la encargada de anunciar el Oscar al mejor Actor para Daniel Day-Lewis (ya
había ganado por Mi pié izquierdo) por su papel en Petróleo sangriento, número
puesto en el rubro, con una composición descollante como un magnate psicótico.
Martin Scorsese subió al escenario del Kodak para anunciar al mejor Director.
El galardón fue para Ethan y Joel Coen por Sin lugar para los débiles, la
película que protagoniza Javier Bardem y que recién en marzo llegará a la
Argentina. Los hermanos apenas pudieron dejar el escenario porque casi
enseguida, quince minutos antes de las tres de la madrugada, el elegantísimo
Denzel Washington anunció que Sin lugar... también era la mejor película del
año, según los 5830 miembros de la Academia que votaron en esta oportunidad.
Nació en
Marsella, su padre Jacques Chouchayan es armenio y su madre Malie Antoinette
Fiori corsa. Con tan sólo 12 años participó en el musical La légende des
santonniers. A los 16 editó su primer single, St*nie En 1993 representó a
Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión en Irlanda con el tema Mama
Corsica, con el que quedó cuarto. El tema fue versioneado a otros idiomas. Su
éxito le permitió edrtar ai año siguiente su pruner álbum Puisque Sest Vheure.
Protagonizó el papel de "Phoebus" en el gran muscal Notre Dame de
Paris. Con Sony g-abó su tercer álbum. En 2000 decidió abandonar el famoso
musical para dedicarse exclusivamente a sus discos, seis álbumes desde 1994, el
último en 2005. En el verano de 2007 llevó al número el tema 4 motS sur un
piano en Francia y otros países francófonos.
Cuatro
palabras sobre un piano, aquellas que ella dejó
Cuatro,
no más, sé contar
Cuatro
vientos sobre un pasado, mis sueños que se volaron
¿Pero
qué tendrá ese, que yo no tengo? ¿Jamás lo sabré?
Es
en caso muy común, un cliché; el desenlace desastroso
Tres
menos dos que se van, esto hace que me quede
Caricias,
miradas y besos, no supe compartirlo
Lucifer
me susurró
Desde
que sueño con el infierno
Tendría
todo para ella por una simple palabra
¿Qué
le da el otro que yo no le ofrecería?
Era
mi viento, mis alas, de mi vida lo más bello
¿Era
demasiado bella o soy demasiado tonto?
¿Jamás
te amé suficiente?
Cuatro
años bellos que hay que llorar, pequeño resumen
Las
cartas están jugadas pero la reina se escondió
Cuatro
millones de silencios, de pesares que bailan
Las
preguntas, los suspiros y las sentencias
Preferí
sus ausencias
Habría
hecho tanto por ella, para beber de su agua
Ella
me dijo
Ustedes
eran mi vida como la noche y el día
Ustedes
dos, hacían que mi amor fuera perfecto
Una
mañana me condenaron por escoger
Los
quería sólo a los dos
Te
dejo, adiós
Escoger
seria traicionarnos
¿Pero
qué tendría pues ese otro, que no tengo?
Compártela
me soplaba Lucifer
Después
sueño con el infierno
Las
cartas están jugadas pero la reina se escondió
Después de un paréntesis de cuatro años de no escuchar se tango en las
películas, el estreno de “Just a Gigolo” (UA, 1978) puso nuevamente al tango en
la pantalla de plata. La historia de un aristócrata prusiano que después de la
Primera Guerra Mundial termina prostituyéndose, es buen material para insertar
tangos. Dirigida penosamente por el actor David Hemmings, Kim Novak y David
Bowie bailan, tan penosamente como Hemmings dirige, La paloma interpretada por
la Pasadena Roof Orchestra y Kiss Your Hand Madame vertida por el grupo vocal
Manhattan Transfers, ambos en tiempo de tango. "Tempest" (Columbia,
1982), basada en "La tempestad" de Shakespeare y dirigida por Paul
Mazursky, muestra una melange de relaciones sentimentales de todo tipo, e
incluye un pegadizo y melódico tango. Estelarizada por John Cassavetes, Gena
Rowlands, Vitto rio Gassman, Susan Sarandon y Raúl Julia, todos juntos al resto
del elenco cierran la película bailando, en una visual mente atractiva y casi
irreal secuencia, el sensual Tango del fuego del compositor japonés Stomu
Yamashta. En "Alice" (Orion, 1990), escrita y dirigida por Woody
Allen, el tango sigue ligado al primitivo concepto de música prohibida y
pasional, remar cando exagerada y humorísticamente los encuentros
extramaritales de la protagonista. A su vez el tango hace pandant con el
confuso comportamiento de la actriz Mia Farrow en la acción. Haciendo el papel
de una rica neoyorqui na, insatisfecha tanto de su hábito de comprar como de su
marido, busca consuelo entre un oriental especialista en hierbas y un posible
amante.
Otra vez es La cumparsita el tango elegido, que vertido monótona mente
por The Castilians, se convierte en leiv motif de la película. Después del
éxito de Al Pacino bailando Por una cabeza de Gardel-Le Pera en "Scent of
A Woman" (Perfume de mujer) (Universal, 1992), Hollywood no podía
permanecer inmune a la tentación de sacarle nuevo partido a la escena. En
"True Lies" (Mentiras verdaderas) (Fox, 1994), su director, James
Cameron, monta una no muy efectiva burla de ella sin mucho ingenio, con Arnold
Schwarzenegger, estático y sin gracia, bailando con Tia Carre re el mismo tango
de Gardel-Le Pera. “12 Monkeys” (1995), una película de apretado suspenso
dirigida por Terry Gilliam, es estelarizada por Bruce Willis como un viajero en
el tiempo enviado del pasado al futuro para salvar a la humanidad de su
extinción. La suite Punta del Este de Astor Piazzolla sirve de música de fondo
a la acción. La última película del siglo XX realizada por Hollywood llevando
tangos en su banda de sonido fue “Evita” (Hollywood, 1996). Basada en el
musical del mismo nombre con música de Andrew Lloyd Weber y libro de Tim Rice,
la cantante Madonna, muy fuera de papel, juega el personaje del título. El argumento,
que pretende ser un trozo de la historia argentina, liga desfasados de época a
Agustín Magaldi con el Che Guevara y la mujer del dictador Juan Perón. No
obstante, esta situación es buen material para injertar algunos tangos. Por
supuesto, los tangos fueron compuesto por Weber, que sabe tanto de tango como Rice
de historia.
Real de Catorce
se formó en 1985, dando su primer concierto en Rockotitlán en la Ciudad de
México el 12 de diciembre. De inmediato comienza a sobresalir de entre el resto
de los grupos de la época al apostar por el blues, un género musical que, si
bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún
representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del
género en su país. Dentro de las estructuras propias del blues han realizado
fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y
musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos
virtuosos en sus respectivos instrumentos. A ello sumado el talento poético de
Cruz, ha convertido a Real de Catorce en un grupo respetado y popular,
considerados junto a La Barranca y Santa Sabina como grupos de culto.
Armado hasta
los dientes Corea siempre nos sorprende con excelentes gadgets que
lamentablemente nunca en otra parte. Este es uno de los reproductores de TV más
llenos de características que he visto. Celrun TV, un reproductor de alta
definición con todo lo que puedas soñar: Ethernet o WiFi b/g paraa la red local y hacer streaming desde otros
computadores, doble sintonizador de TV ( analógico y digital), fimción de PVR
para grabar cualquier programa en su disco duro de 320GB, 2 puertos USB,
conexiones SVideo, ROB y HDMI. Para agregar a su lista de características, el
Celrun soporta códecs H.264 y WMV en alta definición como también formatos
XviD, DivX, MOV, VOB y MPEGILf4.
Hoy, esta
entrada de sábado va del futuro. Del que se imagina el creador del blog
Petitinvention, y de algunas de cuyas ideas deberían de tomar nota muchos
fabricantes. Lo que ves en la imagen de arriba es el buscador del futuro en
forma de gadget. Una pantalla que colocamos como si una cámara de fotos fuera,
delante de cualquier objeto o palabara (se ve en una foto más abajo), y el
equipo se conecta vía WiFi a Internet, para realizar una búsqueda, por ejemplo
en la Wikipedia, de lo que hayamos captado. El equipo se plantea como un gadget
más completo, con pantalla táctil, y servicios como Google Maps, lo que nos
daría un GPS como resultado. Pero las ideas de cara al futuro no cesan con este
gadget buscador. Hay por ejemplo un espejo que graba nuestra imagen, que nos
ayuda a vernos por detrás o nos ayuda a maquillarnos. si es el caso.
La compañía
Princeton en Japón ha puesto a la venta una unidad de almacenamiento portátil
USB con mayor protección y seguridad para el usuario. El dispositivo XiaoCief2,
viene integrado con un lector de huellas digitales. Para las personas que
manejan información confidencial es un gran avance. Muchas veces uno ve en compañías
que el intercambio de USB stick de un lado para el otro es impresionante y
obviamente puede significar un gran riesgo a la hora de información
confidencial. El XiaoCien está disponible en Japón en distintos modelos: 512MB,
IGB, 2GB y 4GB y no tenemos ninguna referencia de precios.
Quien no tiene
el problema de tener el escritorio lleno de migas de pan, restos de papas
fritas o cenizas de cigarro. La que es molesto tener un escritorio en tales
circunstancias, personalmente mantengo ordenado y limpio mi lugar de trabajo,
pero para los que les cuesta mantener limpio y tener que levantarse por un paño,
existe un artilugio, especial para el caso de no tener que levantarse del
escritorio. El USB Vacum Mouse, es un simple mouse laser con sensor de 800dpi,
rueda de la cual se le ha aumentado el tamaño para convertirlo en una
aspiradora de manos, posee un interruptor de encendido en la parte lateral y
funciona por medio del conector USB, eso si el espacio de almacenamiento de
basura es solo limpiar migýas, después de haber devorado un emparedado, por Io
que es necesario vaciarlo en cada limpieza.
7000 Bastante
más tarde que cuando se lanzaron mundialmente, nos llega ahora a España el
conjunto de teclado y ratón inalámbrico de gama alta de Microsoft. Se trata del
conjunto Wireless Laser Desktop 7000. Con un precio de 120 euros, este conjunto
está compuesto por el ratón Wireless 7000, que hemos podido probar y nos ha
gustado mucho, tanto por su poco peso como ergonomía, autonomía de batería y
eficacia durante el trabajo, y por un teclado Aero (pensado para aprovecharse
al máximo con Windows Vista) con diseño Comfort Curve Keyboard. Al igual que
hiciera Logitech con su conjunto MX5500, que también probamos, la empresa del
sistema operativo más famoso ha optado por ir sobre seguro con el ratón, y
colocar también un teclado de alta gama. Como hemos dicho, este Wireless Laser
Desktop 7000 de Microsoft está muy pensado para ser usado con Windoes Vista.
Entre otras ayudas para este sistema operativo, nos encontramos con acceso
directo al visor instantáneo en 3D de Windows. También tiene teclas favoritas,
un borde translúcido y diseño ergonómico y con teclas silenciosas de perfil
bajo. Lleva también un reposamuñecas integrado. Del ratón no hay mucha novedad
que no hayamos comentado antes. Lleva batería recargable, como el teclado, usa tecnología
de 2.4GHz para trabajar sin cables y da buenos resultados en el día a día. Se
puede comprar el conjunto desde hoy mismo.
La mayoría de
los sistemas de navegación satelital se limitan a ubicarnos en mapa, y opcionalmente
a mostrarnos la ruta hacia nuestro destino. Pero el nuevo G400 de NDrive se
jacta de ser el primer sistema de GPS para automóviles, equipado con un
alcoholímetro, capaz de evaluar el nivel de alcohol en el cuerpo y decidir si
estamos en condiciones de conducir. Lamentablemente, el estado de ebriedad
tiende a aumentar en demasía la confianza de la gente, por lo que es posible
que una persona "pasada de ni siquiera es del lujo de utilizar este
dispositivo después de salir de una fiesta o reunión, y podría terminar en una
tragedia lamentable. El precio del G400 es de aproximadamente USS300, y cabe
mencionar que sus mediciones son sólo referenciales.
El Funaná
es un género musical y una danza originarios de Cabo Verde. Al Funaná se lo
asocia principalmente con el acordeón, más precisamente con el diatónico. Este
hecho influenció una serie de aspectos musicales que caracterizan al género,
como por ejemplo, que en su forma más tradicional se utilizan solamente escalas
diatónicas y no escalas cromáticas. La estructura de las composiciones del
Funaná es básicamente un sistema de estrofas alternadas con un estribillo. El
acompañamiento se efectúa con la gaita que provee bajos y acordes. El ritmo se
ejecuta con el Ferrinho. La línea melódica del Funaná varía a través de la
composición con series ascendentes y descendentes de notas. Los cantantes
ocasionalmente utilizan la técnica de esforzar las notas, sobre todo cuando
intentan imitar al acordeón. Las letras hablan generalmente de las situaciones
cotidianas, haciendo alusión a las amarguras y a las alegrías del día a día.
Una característica de las letras tradicionales del Funaná, es que la poesía no
está hecha de una forma directa sino que se trata de refranes de uso frecuente.
Esto exige un buen conocimiento de la lengua y de la cultura popular, por lo
que las composiciones más recientes de autores más jóvenes o de quienes tienen
poco contacto con la cultura popular, no siempre utilizan las técnicas
tradicionales de composición. Los instrumentos utilizados en el estilo más
tradicional son el acordeón, la gaita y el ferrinho, muy similar a la tabla de
lavar utilizada en el Cajun y otros estilos norteamericanos. Con la
estilización y la electrificación aparecieron otros instrumentos como la
batería que sustituyó al ferrinho, los sintetizadores que reemplazaron a las
gaitas, así como también guitarras y bajos eléctricos. Como danza, el Funaná se
baila en pareja, con los bailarines enlazados del brazo. La danza se efectúa
imprimiendo flexiones de rodillas marcando los tiempos del compás. La fusión de
las influencias africanas y portuguesas quedan claras en el baile, ya que los
africanos utilizan la parte inferior del cuerpo para bailar, mientras que los
portugueses usan más la parte superior.
El Funaná
apareció cuando en una tentativa de aculturación, los portugueses introdujeron
el acordeón en la isla de Santiago a principios del Siglo XX, de modo que los
habitantes aprendieran géneros musicales portugueses. Sin embargo, el resultado
fue totalmente diferente ya que se creó un nuevo género. El nombre Funaná es
reciente y data probablemente de los años 60. Para alguna deriva de la palabra
portuguesa Fungangá. Para otros el nombre surge de unir los nombres de dos
músicos eximios, uno de gaita y otro de ferrinho, llamados Funa y Naná.
Las formas anteriores de designar al Funaná eran Fuc-Fuc o Badju
de Gaita. Inicialmente fue un género exclusivo de Santiago y durante
mucho tiempo fue relegado al contexto agrícola o a las clases sociales menos favorecidas.
Incluso llegó a ser prohibida su interpretación en la capital. Pero durante la
década del 70, sobre todo después de la independencia, hubo tentativas de hacer
resurgir algunos estilos musicales, entre ellos el Funaná. La idea del gobierno
socialista de la post independencia no fue acertada porque el Funaná no pudo
explotar por sí mismo. Fue necesario esperar hasta la década del 80, con la
aparición de Carlos Alberto Martins, conocido como Catchás, para que resurja
el Funaná. Catchas utilizó su conocimiento de Jazz y música clásica para
inventar un nuevo estilo de tocar el Funaná, apoyándose en instrumentos
eléctricos y electrónicos, lo que influenció a casi todos los artistas
posteriores a él.
Gracias al aporte de Catchas el Funaná fue llevado a todas
las islas de Cabo Verde y dejó de ser un género exclusivo de Santiago. Si los
años 80 fueron los del asentamiento del Funaná en Cabo Verde, los años 90 han
sido los de la internacionalización. A finales de los 90 hubo una vuelta a las
raíces, con grupos que preferían usar los instrumentos tradicionales, a los que
ocasionalmente se les agregaba guitarras, bajos o baterías. El Funaná tiene
diversas variantes, entre ellas el Kaminhu di Ferru que es la más
conocida, el Funaná Maxixi y el Funaná Samba, que no tiene relación
con la música brasileña actual, sino que es una adaptación del Lundum. Mientras
que en los ambientes urbanos el Badju di Viulinu goza de prestigio, en el
interior se desarrolló en contraposición, una variante más lenta, el Badju di
Gaita.
Un
estudiante británico se tragó la llave de habitación para evitar que sus amigos
le llevaran allí a la fuerza porque estaba borracho, recogen este miércoles
varios diarios británicos. "Yo había bebido demasiado esa noche",
cuenta el estudiante, Chris Foster, de 18 años, a la Basingstoke Gazette.
"Ms amigos me dijeron que tenía que parar y volver a mi casa, pero yo quería
seguir de fiesta, así que me tragué la llave de golpe para bromear". Pasó
toda la noche en ia habitación de un amigo, pero no se acordaba de nada al
despertarse la mañana siguiente, así que Se puso a buscar la llave.
"Pensaba que mis amigos me estaban gastando una broma cuando me dijeron
que me la había tragado", declaró Chris Foster al Daily Mail. Cuando este
estudiante de Informática de la Universidad de Bournemouth (sur) comenzó a
sentir dolores en el estómago y en la garganta se presentó en el hospital,
donde se encontró con la sorpresa de ver en una radiografía que la llave, de
casi 5 centímetros de largo, estaba en su estómago. "Se podía ver tan
claramente en la radiografía que no pude evitar reírme", añadió Foster.
Los médicos le aconsejaron que dejara que la naturaleza siguiera su curso, y la
llave volvió al aire libre de nuevo 31 horas después. "En el momento no
sentí nada, pero ahora mi garganta me duele y todavía me molesta al comer y
beber", añadió.
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