Son la nueva
banda virtual que estalló en Internet. Con amigos como Daft Punk, CSS, The
Hives, Justice, Arctic Monkeys, y Franz Ferdinand, planean su disco debut para
comienzos de 2009.Retomand0 el Concepto de banda virtual desarrollado por
Gorillaz pero ampliando el horizonte global de sus colaboradores,
The Glammers
viene con una propuesta que no puede dejar de ser tenida en cuenta y que ya se
convirtió en un verdadero fenómeno en Internet. Syd, Red, y Rex Glammer -sus
tres integrantes- están motorizados por un grupo de músicos, productores y
diseñadores de distintas partes del mundo -incluido Buenos Aires- y ya cuentan con
más de 50 mil descargas de Su tema "Meesensherift", disponible
actualmente en Su MySpace. Para tener una referencia de por dónde viene su
propuesta a nivel musical, solo basta con echar un vistazo a su listado de
amigos, del cual son parte Daft Punk, CSS, The Hives, Justice, Arctic Monkeys,
Franz Ferdinand, y Sonic Youth, entre otros. Los planes futuros del
"trío" están centrados en la grabación de las canciones que formarán
parte de su álbum debut, que podría estar listo para los primeros meses de 2009,
y en seguir desarrollando el costado visual de la banda.
El cantante
argentino Andrés Calamaro difundió las primeras fechas en las que presentará en
vivo Su más reciente material "La lengua popular". Su gira de shows
comienza el 10 de marzo en el Estadio Charrúa de Montevideo. Tres días después
tocará en Andes Talleres de Mendoza, para luego viajar al Estadio Ruca Che de
Neuquén. El 19 de marzo se presentará en el estadio Central Córdoba de la
provincia de Tucumán y cerrará su primera etapa el 22 de marzo a las 21 horas
en el Camping Municipal de Rosario, Parque Alem.
Mariah Carey
está ultimando el que será su nuevo disco de estudio, que saldrá a la venta el
15 a abril y para el que ha elegido un título un tanto complicado,
"E=MC2", pero por la sencilla razón de que este trabajo es una
continuación del anterior, "The Emancipation of Mimi", según anunció
hoy Universal. Este disco es el número once de toda su carrera y es el sucesor
de "The Emancipation of Mimi", que ha vendido 10 millones de copias
en todo el mundo y consiguió tres premios Grammy. "Touch My Body", en
cuya portada se muestra a una Mariah Carey desnuda, pero cubierta por un gran
sombrero negro. es el título del primer single extraído del álbum, tema escrito
y producido por Mariah Carey, C. "Tricky" Stewart, y The-Dream.
Ademas de C. "Tricky" Stewart y The-Dream, el álbum "E=MC2"
cuenta con la participación de otros productores como Jermaine Dupri, DJ Toomp,
Stargate, Will I Am, Bryan Michael Cox, Nate "Danjahandz" Hills y
James Poyser. Su anterior trabajo, "The Emancipation of Mimi", que
salió a la Venta el 12 de abril del 2005, fue un fenómeno dentro de la
industria musical al superar entre discos, singles y vídeos unas ventas de más
de 160 millones de copias en todo el mundo.
El famoso
cantante francés y guitarrista de jazz Henri Salvador, que iba a ser el
encargado de inaugurar el festival La Mar de Músicas de Cartagena, en la
edición especial dedicada a Francia, murió esta mañana, a los 90 años. visita a España iba a ser el 4 de julio en
Cartagena, para inaugurar el festival de músicas que este año dedica un
especial a su país. Nacido el 18 de julio de 1917 en Cayenne (Guayana francesa,
en el Caribe) de padres originarios de Guadalupe -su madre era de origen inca-,
el artista fue víctima de un aneurisma en su domicilio parisiense, según su
casa discográfica. En 2006 sacó su último álbum, cuyo título,
"Révérence" era elocuente, y se despidió de las tablas el pasado
diciembre con su último concierto, en el Palacio de Congresos de París. En este
día de huelga del sector audiovisual público en Francia, los tributos
emocionados de "fans" de las más diversas edades y de estrellas del
mundo del espectáculo se suceden en las emisoras y en la televisión. También
desde el Eliseo y el Gobierno hubo expresiones de "infinita tristeza"
y sentidos homenajes al popular intérprete de éxitos como "Syracuse",
"Le lion est mort ce soir", "Le travail crest la santé",
"Maladie d'amour", "Chanson douce" o "Jardin
dhiver". "Sus estribillos y su inimitable voz aterciopelada seguirán
arrullándonos durante mucho tiempo", afirmó el presidente, Nicolas
Sarkozy, que hoy volvió a París desde Guayana y describió al fallecido cantante
como un "icono" de la canción francesa. El primer ministro, François
Fillon, destacó la "extraordinaria longevidad artística", desde los
años 30 hasta su último álbum en 2006, de quien "marcó todos los géneros
musicales, del rock al jazz pasando por el bossa nova", y de quien
generaciones de franceses 'l echarán de menos su risa tan característica y su
personalidad soleada". Salvador, formado en la escuela de los grandes
músicos negros de Estados Unidos, trajo a Francia los ritmos brasileños después
de la Segunda Guerra Mundial, e introdujo el rock a la francesa con el escritor
Boris Vian en los años 50. Premiado Con varios galardones de las
"Victorias" de la música francesa y con la Legión de Honor, recibió
en 2005 una condecoración brasileña de manos del cantante y ministro de Cultura
Gilberto Gil por Su contribución a la difusión de la música de Brasil, en
particular el bossa nova, con "Dans mon île". Salvador, que a los 12
años llegó con su familia a la Francia metropolitana y en 1941 consiguió huir
de la ocupación alemana, se incorporó entonces a la orquesta de Ray Ventura,
con la que recorrió Brasil y otros países de Sudamérica, en plena II Guerra
Mundial. De vuelta a Paris al final del conflicto, montó su propia Orquesta en
1946 y llenó salas parisinas, incluida la de Bobino. El año Siguiente sacó su
primer disco y éxito, "Maladie d'amour", una canción tradicional
criolla. En 1949, conoció a la que sería su esposa y agente, Jacqueline, y
publica "Le loup, la biche et le chevalier", que quedará como un
clásico de su repertorio con el nombre de "Chanson douce", cuyo son
ha arrullado a muchos niños. Llenó las principales salas de music-hall de
París, se convirtió en estrella de la televisión, antes de volver al jazz, en
los años 90, con "Monsieur Henri", y en 2000 volvió con fuerza con el
álbum "Chambre avec vue". Como recordaba hoy uno de sus admiradores,
Henri Salvador vivia con la vista puesta en el mañana y decía que detestaba que
festejaran su cumpleaños, pues era un año más hacia la muerte. "Para mi
cada día es una fiesta. Sólo me gusta el mañana. El pasado no me
interesa", decía el artista.
La cantante
británica, Amy Winehouse, la gran ganadora de los premios Grammy 2008, el
domingo. I AP Hollywood amaneció ayer con los ecos del rap de Kanye West y el
soul de Amy Winehouse, dos de los protagonistas de la 50 edición de los Grammys
y cuyas notas musicales frente a los Óscar, la gran ceremonia del mundo del
cine. Pero ambas tienen un denominador común, y es que las celebraciones
posteriores a la ceremonia se alargan hasta horas intempestivas en las
principales salas de la ciudad. El principal evento lo organizó el rapero de
Chicago, aunque su fiesta no tuvo nada que ver con la que montó hace dos años,
repleta de bebida, Con música hasta el amanecer, más de 3.000 invitados,
incluidas mujeres bailando en bikini. Este año la diferencia residía en la
ausencia de su madre, Donda, fallecida en noviembre por complicaciones en una
operación de cirugía estética. Por eso, la recepción que convocó en el club STK
de West Hollywood fue en memoria de Donda y, aunque el joven artista se retiró
pasada la medianoche, a la velada acudieron numerosas celebridades con ganas de
felicitar a West por sus cuatro galardones. "Este es un nuevo día, una
nueva era y un nuevo yo", exclamó West a su público, entre los que se
encontraba su padre. Instantes después, presentó su nuevo videoclip,
"Flashing Lights", dirigido por Spike Jonze.
Mejor Álbum Vocal
Pop, Mejor Artista Vocal Pop Femenina, Mejor Artista Nuevo, Cancion del Año y
Album del Año. Amy Winehouse fue galardonada con 5 de los premios más
prestigiosos del National Academy of Recording Arts & Science (NARAS),
Mejor Album Vocal Pop, Mejor Artista Femenina Vocal Pop, Mejor Artista Nuevo,
Cancion del Año por "Rehab", y Album del Año por "Back to
Black" en la 50ma entrega anual de los Premios Grammy en el Centro Staples
de Los Angeles la noche de ayer. Amy, quien no pudo asistir en persona, se presentó
en vivo via satélite desde los Studios Riverside en Londres. La Londinesa de 24
Años transformo su presentación en un show al detener la presentación de
"You know Iâ€rMm not good" y empezar el tema "Rehab". Luego
de su presentación, Amy dijo: "Estoy tan orgullosa de este álbum. Puse mi
alma y mi corazon en el y es una locura que sea reconocido de esta manera. Me
siento verdaderamente honrada al ser mencionada en el mismo evento que muchos
de los artistas presentes esta noche y ganar es inclusive mucho más increíble.
Gracias a todos los que estuvieron involucrados en el album, mi manager Raye,
Mark y Salaam, todos en Island Records, UniversaVRepublic y por supuesto a mi
familia y a mi esposo Blake". Más tarde agrego: "No puedo creer que
obtuve 5 premios. Es una pena que no pude estar ahi para recibir los premios,
pero estoy muy orgullosa y feliz de tener la oportunidad de presentarme en los
Grammys desde mi tierra aquí en Londres y con mi familia y amigos alrededor.
Gracias, gracias, gracias". Expreso después de ganar el prestigioso premio
de Album del Año, inmediatamente Amy fue acompañada a la tarima por su mama y
papa en un abrazo grupal con su banda. Los Grammys limitaron por unos
extraordinarios 18 meses a esta inmensamente única y talentosa artista. Durante
ese tiempo "Back to Black", fue ampliamente reconocido por criticos y
fans como una pieza maestra moderna. había vendido más de 5 millones de copias
alrededor del mundo, convirtiendo asi a Amy en una de las estrellas más
calientes en el mundo de la música. La respuesta definitiva, ha sido que cada
bit del mismo ha sido tan impresionante como la serie de premios que Amy ha
recibido incluyendo por ellos, un Brit, South Bank Show Award, Ivor Novello,
Mojo, Glamour, Elle Style Award, Mobo, MTV Europeá Artists FM Choice Award y el
Q Award como Álbum del Año, para coronar finalmente con estos 5 maravillosos
Grammys.
El músico
Charly García, tras dar un show en Mar del Plata el fin de semana (show
bastante movido), opinó sobre el tema de Gaby Álvarez y dijo: "Podría
conseguirse un trabajo honesto", y agregó: "Se maneja en un ambiente
muy frívolo", sentenció el artista en una entrevista televisiva, pero todo
fue parte de un escándalo aún mayor. Era sabido que entre ambos siempre existió
buena onda. Sin embargo, Charly ahora fue duro contra el RR.PP. Cuando el
cronista televisivo le preguntó sobre la amistad de ambos, Charly estuvo
dubitativo, a 10 cual dijo: "No..„ bueno sí, somos amigos", y acotó:
"Igual, un relacionista público, ¿cuántos amigos puede tener?",
expresó con total dureza. En Otro de los pasajes de la charla con motivo del
accidente del cual participó Gaby Álvarez y que le costara la vida a dos
turistas argentinos en Uruguay, Charly opinó: "Si frenás un auto a 150 Km.
por hora, sos un burro. La inercia existe". Palabras duras Además también
Charly dijo que no pudo hablar con Gaby, dado que no se le permite ingresar al
vecino país. Sobre la actividad laboral de Álvarez manifestó: "Es un
trabajo jodido el suyo, es un ambiente muy frívolo en el que se mueve". El
cantautor concluyó diciendo: "Habría que estar en esa situación para
opinar de verdad". La relación entre Álvarez y García era más que cordial
antes de los hechos de público conocimiento. Incluso cuando el relacionista
público sacó un libro con fotografías de su autoría, varios famosos fueron al
evento, incluido el músico. Otra de las veces donde era factible verlos juntos
era en algún recital de Charly, donde Gaby cuando podía se hacía presente para
saludarlo junto a otros famosos que siempre convoca García en sus recitales.
Ahora la pregunta del millón es saber: ¿qué dirá Alvarez sobre las expresiones
de Charly..?
Antes de partir
es una historia de esquemas, contrapuntos y lecciones de vida y de muerte. Un
filme de parejas desparejas con dos (vitales) moribundos. Una película que, en
su afán de emocionar, no elude la demagogia ni la manipulación. Dar ejemplos
implicaría develar el truco narrativo principal, que parte de un relato en off
en la primera secuencia y se cierra en el edulcorado final, plagado de
sentimentalismo y moralejas. Es cierto, los protagonistas son estrellas: Jack
Nicholson (Edward Cole) y Morgan Freeman (Carter Chambers). Uno interpreta a un
millonario excéntrico, cínico, sibarita, solitario y nihilista; el otro, a un
mecánico, humilde, principista, familiero y creyente. Adivinen quién es quién.
Acertaron. De entrada, ambos se enteran de que tienen tumores voraces: seis
meses de vida, como máximo. Pero, ojo, para esta historia sería incorrecto que
Chambers recibiera tal castigo divino siendo buen tipo. Por eso, cuando le
anuncian su diagnóstico por teléfono vemos el plano de un cigarrillo que cae de
sus dedos: algo hizo. La buena o mala suerte Io lleva a quedar internado con
Cole, su opuesto, que, además, maneja ese centro médico: a él le dispensan
buenas atenciones. Al pobre Chambers, no. En esta parte se insiste en exhibir
una enfermedad terrible para luego generar "emoción" ¿Se justifica?
Cole vomita por la quimioterapia, abrazado a un inodoro, y dice: En algún lado,
un tipo con suerte está sufriendo un infarto. El "alivio cómico"
recae sobre el vínculo con su ayudante Thomas (Sean Hayes), con el que intercambia
filosos dardos.
Un día, más repuestos, Cole y Chambers hacen la lista de lo que
querrían hacer antes de morir. Y se lanzan a viajar por el mundo en un avión
privado y vivir experiencias. (Al mensaje nunca es demasiado tarde habría que
agregarle: para cumplir sueños hay que tener plata). Durante el viaje, debaten
sobre Dios, la finitud humana, la cremación, la importancia de los afectos. Hay
destellos de eficaz humor negro, belleza visual y calidad interpretativa. Pero
el guión recae en estereotipos de libro de autoayuda. Más allá de muertes y
milagros, queda claro que sólo uno entendía lo bueno de la vida. Adivinen
quién. Acertaron.
Título original:
The Bucket List / Año: 2007 / Duración: 97 min. / País:
EEUU / Dirección: Rob Reiner / Guion: Justin Zackham / Música:
Marc Shaiman / Fotografía: John Schwartzman / Intérpretes: Jack
Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso
Freeman, Rowena King, Serena Reeder, Hugh B. Holub, Karen Maruyama
Veronique
Marie-Line Sanson nació en Boulogne-Billancourt el 24 de abril de 1949. Hija de
un abogado melómano, desde muy pequeña siguió lecciones de piano. En 1966,
durante el veraneo, Verónica y su hermana Violaine se juntaron con François
Beirheim y formaron el trío Roche-Martin. Veronique dejó la facultad y grabó un
simple con su grupo pero no obtuvieron mayor éxito. Luego probó suerte como
solista trabajando con suerte dispar hasta que en 1972 presentó su primer
álbum, Amoureuse. El tono de su voz puesto sobre una música de jazz-blues-rock
acabó por seducir al público. Al año siguiente se casó con Stephen Stills, de
Crosby, Stills & Nash, y se fue a vivir a Estados Unidos. En 1974 grabó
Vancouver, junto a los músicos de Stills. En 1983, divorciada y de vuelta a Francia,
Veronique se reencontró con su público con un álbum y una gira. Participó de
"Les Enfoirés" y en ,1989 hizo una gira con la Orquesta Sinfónica de
Praga. En 1993 recibió el Victoire de la Musique a la Mejor Intérprete Femenina
por su álbum Sans regrets. En 1998 presentó su décimo primer álbum de estudio,
Indestructible, al año siguiente, Dun Papillon A Une Etoile, luego del cual
desapareció durante algún tiempo de la escena por problemas de alcohol. Un best
of salió en 2001 con 3 inéditos, pero hubo que esperar hasta 2004 para
reencontrarla con una nueva obra, Longue Distance, con el que logró su
resurrección artística.
Ella,
recordá lo hermosa que es
Y tocala:
huele a sal
Es
un regalo milagroso
Ella,
es el nacimiento de la gabela,
Es
el olvido de los infieles
En
la tierra de los futuros viejos.
Sólo
agua, agua de lluvia,
Agua
de allá arriba
Y
el sol blanco sobre tu piel
'Y
la música cayendo del cielo
Sobre
los tejados herrumbrosos de Río
Vos
te escondés en los callejones
Y
como un pagano que llama
A
los Dioses para que te inunden
Ella
está allí desde hace mil años
Te
sigue como una sombra
Sólo
agua, agua de lluvia,
Agua
de allá arriba
Ella,
esperando la tormenta
Te
perdonará tu edad
Y
la plata de tus cabellos
No podés
pasarte sin ella
Jamás
vivirás sin ella.
Tendrás
sólo agua de tus ojos
Billy Wilder
vuelve a usar un tango en "Some Like It Hot" (Una Eva y dos Adanes)
(UA, 1959), ligándolo a una escena de romántico contenido, aunque de confuso
significado –¡por supuesto!. Brindando una de sus brillantes y más logra das
comedias, Wilder ubica la acción en California en los tumultuosos años 20. Si
bien Marilyn Monroe es la principal estrella femenina, el tango lo bailan Jack
Lemmon vestido de mujer y Joe E. Brown, haciendo ambos una notable caricatura
de ellos mismos, y del tango. En 1961, Vincent Minelli dirigió la versión
sonora de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (MGM, 1961).
Actualizada la acción a la Segunda Guerra Mundial, Glenn Ford, en el papel del
gaucho de la ciudad, dio una de sus peores actuaciones. Por otra parte, la
película resultó un verdadero plomo, estática y sin creatividad. La versión
muda con Valentino, comparada con ésta sonora, bien puede ser considerada una
verdadera obra maestra. Ford, bailando ma lambo, un bolero y un tango, luce
insoportable. Por otra parte, el tango –muy europeo, es crito por André Previn–
se es cucha como música de fondo en una fiesta que dan las fuerzas de ocupación
nazis en París. John Millius, el director que puso en labios de Clint Eastwood
la famosa frase “Adelente, haz mi día” en “Dirty Harry”, hace su explosivo
debut cinematográfico con “Di llinger” (MGM, 1973), biografía del famoso
pistolero encarnado por Warren Oates.
Aprovechando que la acción ocurre a fines
de los “roaring 20" injerta La cumparsita, rítmica y muy de salón, bailada
empaquetadamente por Ben Johnson y una hermosa extra, en una escena bastante
olvidable, a pesar de la calidad de la película. La sensitiva sátira escrita
por F. Scott Fitzgerald sobre la lucha por el éxito y el colapso del sueño
norteamericano es relatado por el director Jack Clyton en “The Great Gatsby”
(1974). Ubicada la acción también en los “roaring `20", la película
incluye dos tangos. Mejor dicho, dos composicio nes inspiradas en el ritmo del
tango, escritas e interpretadas por la muy sincopada orquesta de Nelson Riddle.
A pesar de ser Robert Redford y Mia Farrow los principales personajes, ellos no
lo bailan. Los tangos son usados en dos espectaculares, pero cortas escenas
musicales bailados masivamente en una fiesta con desbordante coreografía.
Bajo la influencia de B. B. y Albert King
así como de varios músicos de jazz, Caín ha elaborado su propio sonido en San•
José, California. Cain comenzó a tocar en clubes nocturnos hasta que a
comienzos de los 80 fue contratado por el sello independiente Rock'it Blues
para la grabación de su primer álbum. Desde entonces y hasta la fecha, no ha
dejado de grabar discos con su banda o en colaboración con otros bluseros
norteamericanos.
Se han escrito
muchísimos libros sobre "La Iluminación" a lo largo de los años, pero
realmente se necesita de una mente muy capaz para saber realmente el
significado de "iluminación" implica con ello a la palabra
"luz". Y mucho más capaz debe ser la persona para plasmar ese
pensamiento en una hermosa lámpara inspirada en dicho tema. Esta lámpara está
hecha de un tipo de vidrio muy flexible, posee 24cm x 17cm x 8cm de medidas e
incluye un resguardo de energía de 9 watts para iluminar desde el interior de
la misma. Para la máxima iluminación simplemente se debe enchufar al
toma-corriente o cualquier fuente de poder. Esta original lámpara se está vendiendo
desde $30 dólares, un 10% de dicho precio se dona a caridad por cada unidad
vendida.
Tal vez te
preguntarás qué tiene de especial este tablero de Ajedrez, ¿no? Bueno, si miras
bien las diferentes casillas del tablero, notarás que las de color negro, en
realidad no son casillas simples y normales, son microprocesadores Pentium, con
un tipo de encapsulado cerámico, que además también rodean todo el tablero. Y
si eso te pareció muy geek, dejame decirte que la mesa del tablero, tiene en el
centro una pata que fue fabricada con CD' s vírgenes.
A veces
encontramos cosas útiles, buena tecnología, y otras veces, muy curiosas... y
hasta sin gran utilidad. Caso de estos bolígrafos, que como ven en la foto,
también incorporan la utilidad de ser un tenedor, cuchillo o una cuchara.
¿Tendrán éxito productos como éstos? Realmente lo dudo, salvo para personas que
están todo el día trabajando sobre un escritorio y también comiendo sobre él.
Igual consideramos este nuevo invento bastante curioso como para mostrárselos.
Este invento de
hoy es más que nada para aquellos a los que les gusta dormir bastante, pero que
inevitablemente llegan tarde a cualquier compromiso durante sus mañanas. Los
creadores de este curioso despertador aseguran que sirve para despertar a
cualquier persona, incluso a aquellos que se quedan 5 minutos más en su cama, y
ya luego siguen durmiendo. Posee dos programaciones de 7 días de la semana para
programar el reloj despertador por día en 2 diferentes horas, de este modo por
ejemplo podrás poner el reloj despertador primero a las 7 de la mañana, y luego
a las 7.30 por ejemplo, asegurándote de que te 'despertarás sí o sí. También
posee más de 20 canales de radio para que te despiertes escuchando buena
música, pero si quieres usar tu reproductor de MP3, también es posible gracias
a su conexión USB. Como si fuera poco, desde el mismo USB también puedes
recargar tu teléfono móvil.
Ya
tanto mp3 y aparatos electrónicos nos están saturando, pero este es uno de mis
favoritos y es un invento espectacular. Seguro alguna vez has tenido la
desagradable sensación de sentarte en el water de algún baño, y sentir que está
caliente todavía pues alguna persona le dio uso antes. Si, lo un Water térmico
que refleja mediante mediciones de calor si alguien se sentó antes. El color
del Water cambia dependiendo de cuánto tiempo y cuánto calor generó la persona
que se sentó antes. Pero igual, te aguantarás las ganas de hacer tus
necesidades, si no hay otro baño... ¿qué harías?
La presencia
del pirata informático obligó a bloquear la página. La vicegobernadora Tessio
hizo una denuncia para dejar constancia y que se investigue el hecho. Quienes
este viernes quisieron entrar a la página del Senado de la provincia de Santa
Fe se encontraron con cartel que indicaba "en mantenimiento", lo que
impedía acceder a la información que normalmente allí se muestra. ¿Por qué? Un
hacker hizo de las suyas en el portal y obligó a los programadores a cargo de
la página a bloquear el ingreso normal. De hecho, la vicegobernadora Griselda
Tessio, a cargo del Senado, realizó este viernes una denuncia policial para que
la Justicia investigue el hecho y dejar constancia de la presencia del intruso
informático. La web habría sido violada a principios de esta semana.
El Rock
Steady es una evolución lógica del Ska como ritmo musical. Se dice que
en Jamaica a mediados de los años 60 se vivió una intensa ola de calor; los
músicos que subían a los escenarios para presentar sus piezas de Ska terminaban
agotados por las altas temperaturas y el ritmo de sus melodías decreció en
cuanto a velocidad se refiere produciendo un efecto enloquecedor en el público.
No se sabe a ciencia cierta si ésta versión sobre el origen del Rock Steady es
cierta. Lo que sí es cierto, es que el Rock Steady era un Ska con tiempo más lento
y que tenía como característica la acentuación de los tonos en el bajo y la
disminución de la participación de los instrumentos de viento, que tomaron un
papel secundario de acompañamiento. Para más énfasis Lynn Taitt, uno de los
músicos más significativos del Rock Steady, tocaba las líneas de bajo en las
cuerdas de su guitarra en conjunto con su bajista.
El nombre de este estilo
jamaiquino viene de la canción Rocksteady, de Alton Ellis. La danza del
Rock Steady resultó ser más tranquila que su antecesora, el alocado estilo
Skanking. La música fue moldeada por grupos de armonías vocales como The
Gaylads; The Kingstonian; Toots & The Maytals y The
Paragons. El Rock Steady surgió durante una época en la cual la
juventud jamaiquina empezaba a superpoblar los llamados Ghettos de la ciudad de
Kingston. Pese al optimismo que contagiaba el ambiente posterior a la
independencia de la isla, los jóvenes no pudieron compartir ese sentimiento.
Muchos de ellos se convirtieron en delincuentes conocidos como Rude Boys. Las
letras del Rock Steady van desde temas románticos hasta temáticas de los Rude
Boys, como la pobreza y problemas sociales, o eran simplemente tonalidades
bailables. Aunque se sostiene que el creador del Rock Steady fue Alton Ellis
con su éxito Girl I’ve got a date, existen otros candidatos a tal título
como Hopetown
Lewis; Derrick Morgan o Roy Shirley. El productor musical Duke
Reid dio a conocer el single Girl I’ve got a date, en su discográfica Treasure
Isle, así como también discos de Techniques, The Silverstones, The
Jamaicans y The Paragons. Entre los solistas se destacaron Delroy
Wilson, Bob Andy, Ken Boothe y Phyllis Dillon, la reina
del Rock Steady.
El impacto de
varios estilos de Soul en la música jamaiquina fue bastante aparente en el
estilo más refinado de los vocalistas del Rock Steady, que engranaba
perfectamente en el compás más lento. El cambio de la función del bajo y la
batería ha permanecido como una característica de todas las etapas posteriores
de la música de Jamaica. Este énfasis en el bajo en particular continuó desde
los primeros remixes instrumentales de las canciones de Treasure Isle hechos
por Ruddy
Redwood en 1967, un desarrollo que llevaría directamente al Dub. Cuando
el DJ U-Roy hizo su primer impacto con sus letras Danceball en grabaciones de
1969, fueron los ritmos clásicos del Rock Steady los que usó para mostrar su
nuevo estilo en el que interactuaba con fragmentos de las voces originales de
bandas como Melodians, Silverstones y Paragons.
Los ritmos de los Soul
Vendors de Ronald Alphonso, y
los Supersonics de Tommy Mc Cook, también fueron adaptados más tarde por los
estilos más rockeros de mediados de los 70, el Danceball de principio de los
80, y el Ragga computarizado. Hubo varios factores que influyeron en la
evolución del Rock Steady al Reggae a final de la década del 60. La migración a
Canadá de los músicos y productores Jackie Mitoo y Lynn Taitt, y el proceso de
modernización tecnológica de las grabadoras tuvo un efecto marcado en el sonido
y el estilo de las grabaciones. Para finales de los años 60, conforme el
movimiento Rastafari ganaba popularidad, las canciones se enfocaron más en la
consciencia racial, la política y la protesta. El breve florecimiento del Rock
Steady entre el otoño de 1966 y el invierno de 1968, fue un episodio muy
importante dentro de lamúsica
jamaiquina, ejerciendo influencia en casi todos los estilos subsiguientes.
Muchas líneas del bajo siguen siendo utilizadas actualmente. El lanzamiento de
la película The Harder They Come y el ascenso de la súper estrella Bob Marley,
desplazaron de su lugar al Rock Steady, llevando al Reggae a un nivel
internacional nunca antes alcanzado por músicos de Jamaica.
Un lugar ideal
para conocer chicas es el supermercado. Sí señores. El truco es hacerse el
inútil e indefenso muchacho que vive solo y le cuesta sobrevivir, para
generarle ternura y promover el instinto maternal que toda mujer lleva adentro.
Ejemplo: Con una bandeja de ñoquis en la mano, te acercás a la elegida y le
preguntás: "Disculpame, esto se mete en el horno así directamente?"
Ahora, si andás con un poco más de moneda, lo que tomás es una bandeja de
camarones y le decís: "¿A estos bichitos hay que hervirlos durante mucho
tiempo?" La idea central, les diría la idea única, es que ella termine
cocinando en tu casa. Casi como un mandamiento. evitarás el doble sentido. No
podés ir con una colita de cuadril y consultarle si sabe cómo se rellena. Mucho
menos acercarte con un pepino y murmurarle —guiñándo un ojo- si le parece bien
ese tamaño... está claro ¿no? Otro método es ir una mañana a la facultad de
medicina (es casi ley que las lindas van a la mañana mientras las serias y
laburantes concurren a la noche) y esperar a que se termine alguna de las
clases. Llegado el momento, cuando ves que se te viene encima el malón de
chicas (los hombres ni se darán cuenta, les va a chupar un corno) te tirás al
suelo haciéndote el desmayado o porque te duele la rodilla de tanto esquiar
(descartá como excusa una enfermedad infecciosa que es bastante poco
glamorosa). Por lo menos una docena de estudiantes se van amontonar para ver
qué te pasa. Si de esa situación no sacás por lo menos tres teléfonos, descartá
de lleno la posibilidad de ser un gran actor o decididamente sos medio
"lenteja". Si sos soltero, pedí prestado un chico con cara angelical
(sobrino, hijo de algún amigo, etc.) y concurrí a un shopping en horas de la
tarde.
Después tratás de seleccionar un buen negocio de ropa de mujer, te parás
frente a la vidriera y al llegar la "presa" le preguntás si te puede
asesorar. Como estás con un niño -que son la mejor carnada- te responderá que
sí, entonces, eligiendo lo más fino y por sobre todo lo más caro, le decís: "Te
parece bien este regalito para una amiga que se quedó cuidando a mi hijito el
fin de semana pasado que tuve que viajar de urgencia a París por un negocio.
Ella va a pensar que sos viudo, rico y con poca familia... no existe mujer que
se resista a ese combo. "Hombres necios que... más allá de los consejos
les digo que la esencia, la idea primigenia, el leiv motiv de vuestras vidas no
debe pasar por joder a tontas y a locas, aunque -como bien dicen los genios de
Les Luthiers son las más fáciles.
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