El grupo
argentino Los Fabulosos Cadillacs comenzó a promocionar su regreso a los
escenarios a través de su página Web oficial y con afiches publicitarios en la
vía pública con leyendas como "Yo te avisé 01.07.08" o "Vos
sabés", haciendo alusión a sus inolvidables éxitos. El 1ro de julio
promocionarán su regreso para comenzar una gira por América y Europa a fin de
año, acompañados por el lanzamiento de un disco con temas inéditos y nuevas
versiones de sus clásicos.
Luego del Luna
Park que realizara el próximo 12 de junio, la banda uruguaya No Te Va a Gustar
grabará un nuevo material. El grupo se encuentra en la etapa de preproducción
del material que será registrado dentro de un mes y medio bajo la producción de
Matías "Chávez" Méndez, ex líder de Nuca. Este es el primer álbum de
estudio con los nuevos integrantes y probablemente sea más bailable que los
anteriores
La
cantante Madonna confirmó que vendrá a la Argentina en diciembre para presentar
su último disco, 'Hard candy'. Los conciertos se realizarán en el estadio
Monumental de Buenos Aires a 15 años de su última presentación en nuestro país.
Las funciones están programadas para el 4, 5 y 7.
Coldplay acaba
de confirmar que estuvo grabando una canción junto a Kylie Minogue, pero no fue
incluida en su nuevo disco, sino que formaría parte de una futura entrega, que
estiman sacar en el transcurso de 2009. De acuerdo a lo que reveló recientemente
Chris Martin, el track se llama "Lunar" y fue descartado del
tracklist de "Viva la Vida" por ser "demasiado sexy". La
canción ya se perfila para ser parte de un futuro álbum, junto a una versión
vocal de la flamante "Life In Technicolour", un instrumental del
nuevo disco, que también sería tenida en cuenta para el próximo CD. Coldplay
anunció días atrás las fechas del tour que piensa iniciar el 16 de junio con un
concierto en la Brixton Academy de Londres, y que pasará por distintos puntos
de Estados Unidos y Europa, con shows programados hasta el 19 de diciembre.
Bo Diddley, uno
de los pioneros del rock and roll y cuya figura influenció a figuras de la
música que van desde Buddy Holly a U2, murió a los 79 años, informó el lunes un
portavoz. Diddley murió de insuficiencia cardiaca en su casa en Archer,
Florida, dijo la vocera Susan Clary. Sufrió un ataque al corazón en agosto,
tres meses después de padecer otro de apoplejía mientras estaba de gira en
Iowa. Los médicos dijeron que el ataque de apoplejía afectó su capacidad de
hablar y el músico había vuelto a Florida para seguir con su rehabilitación. El
legendario cantante, conocido por su guitarra cuadrada hecha en casa, lentes
oscuros y sombrero negro, fue admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll,
tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió el premio a
los logros de una vida en la entrega del Grammy de 1999. En años recientes
también tocó para los presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton.
Miguel Vilanova
es la guitarra del blues en Buenos Aires. El músico que decidió dejar atrás su
legendario sobrenombre, Botafogo, acompaña este paso con la formación de un
nuevo grupo y la presentación de música recién compuesta que será su próximo
disco, ya en proceso de grabación. Vilanova actuará hoy, a las 21, en el Velma
Café, Gorriti 5520, con Rafael Pravettoni en bajo (único miembro que se
mantiene de su anterior agrupación), Federico Pernigotti en guitarra, Hernán
Zamora en teclados, Luciano Scalera en batería y Franco Capriatti en armónica.
Para Vilanova, su seudónimo cumplió una etapa. "Me lo puso Pappo y yo
intenté siempre hacer honor a ese sobrenombre, pero también es cierto que dejaba
en segundo lugar a mi apellido, que me lo dio mi padre, que hizo mucho por
mí", explico el guitarrista. Por cierto, su padre, tenía una peluquería en
Juramento, entre Vuelta de Obligado y Cabildo, con un sótano, que fue parte de
la historia del blues y el rock porteño y de Belgrano. Corrían los años setenta
y fue en ese lugar donde se formaron algunas de las agrupaciones de Pappo s
Blues, Avalancha, Engranaje y Tren Plateado, grupos estos últimos, que hicieron
su aporte al rock nacional. Al cerrar la peluquería, en 1976, el sótano pasó a
ser parte de la historia. Para Vilanova, que debutó como bajista en Pappo s
Blues, en 1973, la reformulación de su nombre comenzó a partir de su disco
Cambios , a fines de los noventa, y se profundizó con Don Vilanova , su último
trabajo en el que, sin dejar de lado de sus influencias, tiene un color más
personal. "Mi música sigue viviendo en el blues, con fuertes influencias
del rock. Mi principal músico fue el Carpo (otro sobrenombre que utilizaba
Norberto Napolitano). Con él aprendí mucho y las letras tienen la impronta de
Manal, Almendra, La Pesada, por ejemplo", contó el músico que hará esta
noche un repertorio con temas recién compuestos, algunos blues de Pappo y
clásicos como "I M Ready", "Little Red Rooster" (cantado en
castellano), el boogie "Shake Your Money Maker" y
"Hideaway". Vilanova, si bien es un descendiente directo de la
guitarra de Pappo, profundizó en las raíces del blues, tanto en su faz country
como eléctrica. Su estilo potente, penetrante y con una digitación sorprendente,
refleja no sólo a uno de los grandes estilistas del género en la Argentina, si
no un artista que pone pasión en lo que hace. Un músico que desarrolló un
estilo que tiene raíces en el blues norteamericano, pero el corazón en Buenos
Aires.
Los puristas
son así: quieren que las cosas sean como siempre fueron. Cualquier cambio los
altera y las consecuencias de lo que dicen y/o hacen son imprevisibles. No, no
estamos hablando de los puristas" que defenestran a Woody Allen porque no
es el que solía ser, sino de los personajes protagónicos de El sueño de
Cassandra, la nueva película del neoyorquino. Alejado del humor, es el
remordimiento lo que termina hundiendo, sepultando a los protagonistas. El dúo
que encarnan Ewan McGregor y Colin Farrell se encuentra con un cambio en sus
vidas que los descoloca. Son dos hermanos de un hogar de clase media que llega
con lo justo. Ian (McGregor) trabaja a regañadientes en el restaurante que
regentea su padre en Londres; Terry (Farrell) lo hace en un taller mecánico.
Uno necesita dinero para abrirse camino y probar suerte invirtiendo en hoteles
en California. El otro ansía efectivo para pagar sus deudas de juego. Pero fue
gracias a que Terry apostó fuerte por el cuadrúpedo El sueño de Cassandra que
hoy él y su hermano pueden navegar con sus chicas a bordo del bote que
bautizaron así, en honor a la buena fortuna. "Son rachas", balbucea
Terry. Y en esos subes y bajas que ofrece la vida, mantener el equilibrio será
sumamente complicado para los hermanos. Las referencias a la tragedia griega
abundan en la película -como también en otras realizaciones de tono serio y
también humorístico de Allen: Cassandra es "la que enreda a los
hombres"-, y es dentro de esa relación fraterna y con un tío rico (Tom
Wilkinson) que puede darles la mano que siempre les tendió, que Allen inserta
el escalpelo. ¿Hasta dónde serían capaces de llegar los hermanos por obtener lo
que quieren? ¿Todo tiene un precio? Los apuntes de Allen con respecto al afecto
y la pleitesía que la madre y los hermanos tienen con el tío Howard son los
únicos risueños que se permite. La figura paterna, generalmente cuestionada por
el director, queda no descolorida, pero sí empequeñecida: el padre es un hombre
que trabaja, que no quiere que su hijo lo abandone y que ya se da por vencido
ante los reproches de su mujer. Mucho más rico es el análisis que se hace de
Ian y Terry, criaturas a las que Allen ama. Lo muestra más cerebral y
especulador al personaje de McGregor, y mucho más visceral al de Farrell, el
jugador empedernido.
Ya al comienzo, Allen encuadra en el muelle en una misma
toma a Ian detrás de unas rejas, y a Terry al aire libre. La culpa sumada al
remordimiento -una constante en el cine de Allen, sea en las comedias o en un
thriller como Match Point, con el que El sueño... tiene innegables puntos en
común- estallan en el rostro del espectador. No es que los personajes tengan
más de una cara: son puristas, como marcábamos al comienzo, seres que tienen su
moral y que al apartarse de lo que creen, sienten que pueden pagar de una
manera u otra. No es común ver al actor de Alexander, S.W.A.T. y Daredevil
jugarse en un papel dramático y pesimista, pero Farrell le saca todo el jugo
posible, con escasez de gestos y textos lacerantes. McGregor la juega de lindo,
galán comprador, pero su personaje tiene recovecos tal vez impensados para el
espectador. No es éste el mejor Allen que hemos visto (Match Point, en su
género, es claramente superior), pero la acidez que deja en el paladar no es en
absoluto para despreciar.
Título original: Cassandra's Dream / Año: 2007 / Duración: 108 min. / País:
Reino Unido / Dirección: Woody Allen / Guion: Woody Allen / Música: Philip Glass / Fotografía:
Vilmos Zsigmond / Intérpretes: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson,
Hayley Atwell, Sally Hawkins, Peter-Hugo Daly, John Benfield, Clare Higgins,
Ashley Madekwe, Andrew Howard.
Babylon Circus es un grupo de ska y reggae fundada en 1995 en Lyon. La
banda comenzó como un grupo de ska, pero rápidamente trasciende de género,
mezclando influencias de punk, reggae, rock, swing y jazz. Cantan en francés e
inglés, mezclándolos en algunas canciones. Su música varía mucho de una canción
a otra, más o menos tranquilas y animadas siempre por un buen ritmo. Algunas
canciones están en blanco ("Lorenzo", por ejemplo, es una serie de
solos). Sus letras son a menudo comprometidas y trabajadas. Dances of
Resistance, su tercer álbum, se centra en el tema antibélico. El grupo está
actualmente en gira que lo llevará a Australia a principios de agosto de 2008.
En abril de este año, el grupo se presentó en el Bandshell de Miami Beach con
mucha energía y logrando una muy buena acogida del público durante un concierto
ante una muchedumbre tropical, de personas mayores, de jóvenes, de niños, un
verdadero concierto de vecindad.
Vivimos en un edificio en un barrio popular
Debajo de los adoquines está la playa
Desde la esquina de la calle se ve el mar
Hay gente que viene de todos los rincones del
mundo
Hijas e hijos de trabajadores que han venido a
buscar El Dorado
Sin avenidas empedrados de oro
Pero sí por el betún que venció sus sueños
Y la amargura les carcomió un poco la piel
Cómo explicar que aquí no sonreímos
En todo caso no a alguien que no se conoce
Esta observación puede parecer un poco
pesimista
Pero de ninguna manera debe ensombrecer el sol
Cuando ilumina nuestras emociones
En el patio del edificio el domingo por la
tarde
Nos reuníamos a charlar, jugar a las cartas con
los amigos
Dulces, loucoumes, tapas, zumos de frutas,
Helados por doquier, música y ruido
El tiempo se podía detener
Eso no nos molestaba lo más mínimo
Devoramos insaciables
Cada minuto, cada segundo
Ni una miga quedaba en el fondo de los platos
Hablamos de la escuela mientras comíamos con
los dedos
En el patio del edificio el domingo por la
tarde
Alrededor de una taza de té
Los grandes supervisaban a los niños
Los acentos de color, las imágenes y la magia
Niños por todas partes, música y ruido
Ilegal, clandestino, ¿cómo decirlo?
indocumentado
A los 12 años estas palabras me eran totalmente
ajenas
Crecimos juntos
Y la sangre que corre por sus venas
Parece dos gotas de agua la que corre por las
mías
¿Qué son estos llantos?, ¿Qué son estas
lágrimas?
¿Dónde van? ¿Qué están haciendo?
¿Por qué quedarse si se van?
No más mafé, no más jugo de frutas,
No más partidos de fútbol en la calle hasta el
anochecer
Pero ahora hay cámaras
En el patio ya nada se mueve
Son las ratas del patio
Sin que sea nostalgia, pero
¿Qué vamos a hacer ahora que todos se han ido?
En el patio del edificio el domingo por la
tarde.
Luego el lunes no pasa nada más, la parrilla
tiene moho
Sólo un rastro de un tiempo atrás
Cuando el barrio estaba vivo
Y detrás de los muros aún resuenan
Música y ruido
Es común el
hecho de que una copla dé nombre al aire musical sobre el que se canta. En
Andalucía, por ejemplo, tienen ese origen los géneros denominados tirana,
tientos, bambas y otros. También el "Bartolo" es uno de ellos. Esta
danza nació en el lejano siglo XV, según hemos verificar en muy antiguas
publicaciones, y ya entonces llevaba la célebre copla que reza: "Bartolo
tenía una flauta / con un agujero solo / y su madre le decía / - Toca la flauta,
Bartolo". Como una obra antigua, aunque, sin precisar fecha, José
Caballero Bonald lo cita en su obra "Las Danzas Andaluzas". Con el
tiempo, el Bartolo se dispersó por toda América Hispana. Así, podemos hallarlo
en México, Cuba, Uruguay y otros países inclusive en Brasil. También arribó a
Buenos Aires, durante el siglo XIX y aquí se tocó como tango criollo, quizás
porque nos había llegado ya convertido en tango andaluz o acaso porque su
melodía era demasiado popular como para no hacer de ella un tango. Desde ya, en
nuestra tierra se ejecuta siempre con una misma melodía, que no es la misma de
otras naciones americanas. Y existe tal variedad de Bartolos simplemente porque
no era, inicialmente, una composición sino un género musical. “BartoIo” anduvo
en Buenos Aires de instrumento en instrumento y un buen día de 1900, Francisco
Arturo Hatgreaves lo estilizó y lo trocó en música de concierto, para piano. En
su partitura, sin embargo, no figura como tango sino como milonga. Aclaremos
que también es milonga, aunque con otra melodía, en Montevideo. Con el tiempo,
pasó a integrar el cancionero infantil, en la modalidad llamada "cantos de
nunca acabar”, ya que al comenzar y finalizar con la misma palabra (Bartolo)
los chicos solían reemplazar las últimas notas - correspondientes a ese mismo
vocablo - por las primeras y así la cantaban interminablemente. Entró,
asimismo, en el repertorio de las murgas y también se extendió al interior
argentino. Es por eso que Juan Alfonso Carrizo lo incluyó en su
"Cancionero de Catamarca". Pero para los porteños sigue siendo uno de
los tangos clásicos de la Guardia Vieja.
Un buen amigo
del blues local que falleció en 2007, a los 73 años, en Los Ángeles el
organista Deacon Jones, un músico que actuó en Buenos Aires con Pappo y con
Miguel Botafogo, y que incluso tocó en el Homenaje a Pappo que se hizo en
Cosquín Rock, en 2006. Un músico que se convirtió en el mensajero del blues, un
verdadero enamorado del género que dedicó sus últimos años ha difundirlo en
diferentes países.Jones actuó por primera vez en Buenos Aires en 1994 en un
concierto con Pappo's Blues, en Obras Sanitarias, donde también conoció a
Botafogo. Un año antes, Pappo lo había llamado para una serie de presentaciones
en los EEUU y se habían entendido de manera excelente en el escenario. “Pappo
era un real músico de blues, por cómo tocaba y por cómo pensaba”, dijo Jones
durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires poco antes del
concierto.
Las mascotas
son las reinas de la creación: les damos de comer a cambio de nos hacen caso
cuando les apetece... ¿y qué mejor para recompensarlas que un guante que un
guante que pueda masajearlas? Sí, este guante ha sido creado para que nuestros
animales gocen de masajes cada vez que les acariciemos. Cada uno de los dedos
tiene un pequeño vibrador (y dejad de pensar cosas guarras) cada vez que
escribo la para mayor deleite; y se le supone ideal para reconfortar a animales
que hayan sido operados o necesiten una larga convalecencia. Se vende a 38
Euros y está disponible para gatos y para perros. Supongo que la diferencia
estará en el tamaño de los vibradores. Aunque ahora que lo pienso... ¿realmente
a un gato le hace algo que vibre? Yo pensaba que ya lo hacían ellos por sí
sotos.
Si eres de los
que tiene un bonito dúplex tipo americano con su jardín y su buzón al principio
de la calle, que sepas que ya de primeras te odio. (Estas casas son para mí, un
sueño). De segundas, te compadezco, porque tienes que salir y darte un paseo
hasta el buzón para recoger la correspondencia. Aunque no sea un gran paseo,
solo de pensar tener que salir y ver que al final no hay correo, me da una
pereza que no veas. Pero como todo en esta vida, y sobre todo en la de un buen
geek, tiene solución. Se llama Mail chime y no es más que un emisor y un
receptor. El emisor se coloca en el buzón de correo y, gracias al sensor que lleva,
avisa al receptor cuando se deja una carta. Por su parte, el receptor pitará e
iluminará una luz cuando ésto suceda, avisándote de que alguien acaba de dejar
correo en tu buzón. Esperemos, que no sea propaganda del mediamarkt.
Virus contra
disidentes, kits para tumbar servidores de gobiernos, medios de comunicación
silenciados... En el primer aniversario del bombardeo a Estonia, expertos de
Trend Micro y Arbor Networks alertan del auge de los ataques por motivos
políticos en Internet. La CNN, Radio Liberty y los grupos pro-Tibet son los
últimos afectados. Sucedió hace un año, cuando el Gobierno de Estonia retiró la
estatua del Soldado Soviético Desconocido y las protestas rusas saturaron las
redes estonianas. La llaman la primera guerra de Internet y, también, el
resurgimiento del hacktivismo, una práctica nacida en los años noventa que
significa "usar la tecnología para conseguir un objetivo político".
El consultor independiente Dancho Danchev prefiere hablar de "guerrilla de
la información del pueblo, cuyos ordenadores se convierten en estaciones de
bombardeo en nombre de introduzca su causa". Pone como ejemplo los ataques
turcos a miles de sitios suecos por una caricatura de Mahoma, o las contiendas
entre Israel y Palestina, donde se reparten kits para asaltar sitios de ambos
bandos. La guerra de Estonia marcó una importante diferencia: de los ataques de
internautas concienciados que ejercían su derecho a la ciberpataleta se pasó a
grupos organizados, casi militares, con oscuros intereses y procedencias, cuyas
botnets (redes de ordenadores infectados bajo su control) bombardearon sin
piedad al adversario. Lo cuenta el experto en seguridad Gadi Evron en uno de
los pocos análisis públicos sobre los incidentes, publicado recientemente.
Según Evron, fue "una operación a gran escala muy bien planeada en línea.
Días antes, los foros rusos bullían con los preparativos, publicaban listas de
objetivos e instrucciones tan simples que cualquier internauta sabría
seguirlas".
La Web 3.0 se
cocina a fuego lento y poco a poco los grandes gourmets (también podrían
denominarse en este caso gour-'net') lanzan pequeñas horneadas a modo de
aperitivo a sus usuarios, los internautas. Hace unas semanas Steve Bratt, CEO
del consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web
(W3C), facilitó algunas de esas pistas en su conferencia celebrada en Barcelona
en el marco del Bdigital Global Congress: "podemos capturar la imagen
pararlo, seleccionar un determinado fragmento y enviárselo a nuestros amigos.
No es necesario mandar el vídeo al completo. A su vez, se puede añadir
información adicional o introducir enlaces sobre el 'sponsor' que aparece de
fondo o sobre el actor...". Las palabras de este gurú que cabalgan entre
la profecía y la lógica han cobrado forma. El blog Microsiervos muestra en uno
de sus post un esbozo de lo que puede ser el vídeo del futuro. En el vídeo
titulado Interactive shell game, Google muestra una de las nuevas
funcionalidades de YouTube: la interacción. En el mencionado vídeo el usuario
puede leer notas de texto adicionales que complementan el vídeo y lo más
llamativo, los enlaces. Google rescata en este caso el juego del trile o lo que
es lo mismo adivinar dónde está la bolita. El usuario puede escoger entre tres
opciones gracias a enlaces que conducen a otros vídeos donde se resuelve el
final del juego. Aunque se traten de los primeros pasos, las incorporaciones y
pruebas que realiza YoTube son una pista hacia donde camina el futuro del vídeo
en Internet. El portal de vídeos de Google también incorporó hace unos meses un
sistema de navegación interactivo, la cocina huele a Web 3.0.
Las barreras
que diariamente tienen que esquivar muchas personas que sufren alguna
discapacidad también están presentes en las nuevas tecnologías. Un ejemplo son
los afectados de autismo, que se ven desbordados por la cantidad de
información, elementos y colores presentes en los navegadores de Internet. Por
eso, un informático ha creado, con asesoramiento de profesionales del
tratamiento del autismo, un webBrowser específico para estos enfermos, que ha
puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la Red. Un abuelo
coraje de Las Vegas, informático y con un nieto autista, se dio cuenta de que
Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de
seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar
que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, los banners y los
contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de
programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas,
que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a
la mente de quienes sufren esta enfermedad. John LeSieur, programador
informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría
facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando
su pequeña empresa de software llamada People CD Inc., se dio a la tarea de
proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary
Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó
en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac para
niños autistas''. Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el
abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo
de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga
con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla
''Imprimir pantalla''. "Algunas partes de la Red tienen mucho material
extraño que puede estar distrayendo y para un niño que se comunica de forma no
verbal, no habría ninguna posibilidad para que utilice esta información",
señaló un investigador de la Brown University de Rhode Island Stephen
Sheinkopf. Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran
tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o
ejercicios mentales. "Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que
sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene
qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se
frustrarán fácilmente", asegura John LeSieur.
El Shoegazing,
también conocido como Shoegaze o Shoegazer, es un género
de Rock alternativo surgido en el Reino Unido en los últimos años 80 y que duró
hasta mediados de los 90, alcanzando su punto máximo alrededor de 1990 a 1991. El segundo
disco de My Bloody Valentine engendró un grupúsculo de bandas suficientes
para inventarse un nuevo estilo y era urgente etiquetarlo. En el primer intento
quiso aprovecharse la procedencia común de dichos grupos y se propuso Sonido
del Valle del Támesis, pero no tuvo buena acogida por su falta de
imaginación, ya que por entonces el Sonido de Manchester vivía su mejor
momento. Sabiendo que Slowdive, Lush, Moose, Swervedrive,
Curve
y Blur se reunían en los mismos locales y se hacían de público
los unos a los otros, se probó suerte con TheScene That Celebrates Itself,
pero no dejaba espacio en los titulares para el sensacionalismo. Al fin, la
pose estática con la mirada fija en el suelo o en los pedales sin hacer
contacto visual con el público por parte de aquellos adolescentes retraídos,
fue la clave para encontrarles un nombre que los englobara.
Así que fueron
llamados Shoegazing, que en inglés proviene del término Shoe (zapato), y
Gazing, del verbo Gaze, que significa mirar fijamente a alguien o a algo. Esta
generación de alquimistas sónicos, apenas distinguibles entre tormentas de
ruidos de guitarras, eclipsaron en su cenit al fenómeno Madchester, que ofrecía
evasión pero no soluciones a la frustración endémica que había actuado como
catalizador para varias décadas de creación musical. My Bloody Valentine
querían ofender a la gente, Telescopes, explotar cabezas, y a su
vez todos admiraban a bandas norteamericanas como Dinosaur Jr. o World
Domination, que sonaban a Trash pero no lo eran. Cada banda citaba a
los Beatles, Beach Boys, Smiths o The Byrds como referentes fundamentales, y
los moldearon bajo la influencia de bandas contemporáneas como Jesus and Mary
Chain, Cocteau Twins, Velvet Undergroundo The House of Love. Así, por ejemplo,
My Bloody Valentine dejaron pistas ocultas utilizando para la base de su disco
Claire, de 1989, el griterío ensordecedor del público durante el inaudible
concierto de los Beatles en Hollywood Bowl.
Las guitarras
con feedback, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos
como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus
letras, entre sombrías y melancólicas, la mayor parte del tiempo susurradas,
fueron los medios identificativos de los grupos. Habitualmente se utilizaban
dos guitarras rítmicas con distintos efectos, sonando juntas para darle una
calidad amorfa al sonido. Muchas veces se utilizaba una primera guitarra, pero
no eran el foco central de la mayor parte de las canciones Shoegazing. Las
voces quedaban sometidas por el volumen y el tono, pero junto con las
guitarras, le daba un sentido fuerte a la melodía. En el Shoegazing conviven
expresiones distintas de emociones, como la rabia del Noise que domina en la
superficie y la melancolía del Pop en el fondo, que al escucharlas se sienten
de otra manera, en calma, pero lleno por dentro de una euforia con fuerza
expansiva.
Es admirable que casi ninguna banda de la época se dejase llevar por
la épica grandilocuente que siempre infecta a quienes tratan emociones tan
primarias. Fue un estilo honesto que expuso sus argumentos, dominó con ellos
unos cuatro años y dejó paso al Britpop. Bandas con un desinterés notable por
las peleas de colegiales, las posturitas y demás idioteces de la prensa musical
británica, preocupados ante todo de hacer buena música. Han habido muy pocos
estilos con una proporción tan alta de buenas bandas como éste. Al acuñar la
denominación The Scene That Celebrates Itself, marcó el principio del fin de la
primera ola de Shoegazers. Las bandas fueron percibidas por los críticos como
autoindulgentes de clase media. Esta percepción estaba en contraste con la
aparición del Britpop y una oleada de una nueva música que hizo su camino a
través del Atlántico: el Grunge. El último álbum de Lush fue un cambio abrupto de Shoegazing a Britpop
enajenando a muchos admiradores. El suicidio de su baterista en 1996 condujo a
la disolución del grupo y marcó el punto final de la era original del
Shoegazing. Pero en esta amalgama imposible de Revivals en que se ha convertido
el panorama musical actual, el Shoegazing parece estar a punto de regresar de
entre los muertos para reestablecerse en todo su esplendor como un género al
que nunca debimos dar la espalda.
No es usual que
usemos la misma fuente para dos post distintos. Puede ser porque el invento sea
demasiado bueno para dejarlo pasar o que yo sea demasiado vago: podéis elegir
vosotros la explicación. El caso es que, después del roncador antes citado,
investigando en la página del Museo de Arte Moderno de Nueva York, me he
encontrado con otra perlita de Noam Toram, esta vez una máquina con la que
compartir los cigarros después de una noche de pasión. No quiero decir con ello
que la noche de pasión haya que pasarla con la máquina, sino a que con ella
podréis compartir el cigarrito de después tras una sesión de sexo solitario
para que, al menos, parezca que el usuario ha estado con alguien. Sí, ya sé que
esto es un poco frío, pero menos da una piedra; y ahora que lo veo, si ponemos
una foto de Scarlett Johansson con un agujero en la boca hasta puede dar la
impresión de que uno ha gozado con la actriz. Aunque, por muchas vueltas que le
demos y muy geeks que seamos, eso sigue significando que la vida de quien lo
use sigue siendo triste tirando a patética.
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