domingo, 15 de junio de 2008

Demasiadas Noches 108 (FM Inolvidable)

 









El grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs comenzó a promocionar su regreso a los escenarios a través de su página Web oficial y con afiches publicitarios en la vía pública con leyendas como "Yo te avisé 01.07.08" o "Vos sabés", haciendo alusión a sus inolvidables éxitos. El 1ro de julio promocionarán su regreso para comenzar una gira por América y Europa a fin de año, acompañados por el lanzamiento de un disco con temas inéditos y nuevas versiones de sus clásicos.

 

 

 


Luego del Luna Park que realizara el próximo 12 de junio, la banda uruguaya No Te Va a Gustar grabará un nuevo material. El grupo se encuentra en la etapa de preproducción del material que será registrado dentro de un mes y medio bajo la producción de Matías "Chávez" Méndez, ex líder de Nuca. Este es el primer álbum de estudio con los nuevos integrantes y probablemente sea más bailable que los anteriores

 

 




La cantante Madonna confirmó que vendrá a la Argentina en diciembre para presentar su último disco, 'Hard candy'. Los conciertos se realizarán en el estadio Monumental de Buenos Aires a 15 años de su última presentación en nuestro país. Las funciones están programadas para el 4, 5 y 7. 

 

 

 

 

 

 


Coldplay acaba de confirmar que estuvo grabando una canción junto a Kylie Minogue, pero no fue incluida en su nuevo disco, sino que formaría parte de una futura entrega, que estiman sacar en el transcurso de 2009. De acuerdo a lo que reveló recientemente Chris Martin, el track se llama "Lunar" y fue descartado del tracklist de "Viva la Vida" por ser "demasiado sexy". La canción ya se perfila para ser parte de un futuro álbum, junto a una versión vocal de la flamante "Life In Technicolour", un instrumental del nuevo disco, que también sería tenida en cuenta para el próximo CD. Coldplay anunció días atrás las fechas del tour que piensa iniciar el 16 de junio con un concierto en la Brixton Academy de Londres, y que pasará por distintos puntos de Estados Unidos y Europa, con shows programados hasta el 19 de diciembre.

 

 

 

 

 


Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll y cuya figura influenció a figuras de la música que van desde Buddy Holly a U2, murió a los 79 años, informó el lunes un portavoz. Diddley murió de insuficiencia cardiaca en su casa en Archer, Florida, dijo la vocera Susan Clary. Sufrió un ataque al corazón en agosto, tres meses después de padecer otro de apoplejía mientras estaba de gira en Iowa. Los médicos dijeron que el ataque de apoplejía afectó su capacidad de hablar y el músico había vuelto a Florida para seguir con su rehabilitación. El legendario cantante, conocido por su guitarra cuadrada hecha en casa, lentes oscuros y sombrero negro, fue admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll, tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió el premio a los logros de una vida en la entrega del Grammy de 1999. En años recientes también tocó para los presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton.

 


Miguel Vilanova es la guitarra del blues en Buenos Aires. El músico que decidió dejar atrás su legendario sobrenombre, Botafogo, acompaña este paso con la formación de un nuevo grupo y la presentación de música recién compuesta que será su próximo disco, ya en proceso de grabación. Vilanova actuará hoy, a las 21, en el Velma Café, Gorriti 5520, con Rafael Pravettoni en bajo (único miembro que se mantiene de su anterior agrupación), Federico Pernigotti en guitarra, Hernán Zamora en teclados, Luciano Scalera en batería y Franco Capriatti en armónica. Para Vilanova, su seudónimo cumplió una etapa. "Me lo puso Pappo y yo intenté siempre hacer honor a ese sobrenombre, pero también es cierto que dejaba en segundo lugar a mi apellido, que me lo dio mi padre, que hizo mucho por mí", explico el guitarrista. Por cierto, su padre, tenía una peluquería en Juramento, entre Vuelta de Obligado y Cabildo, con un sótano, que fue parte de la historia del blues y el rock porteño y de Belgrano. Corrían los años setenta y fue en ese lugar donde se formaron algunas de las agrupaciones de Pappo s Blues, Avalancha, Engranaje y Tren Plateado, grupos estos últimos, que hicieron su aporte al rock nacional. Al cerrar la peluquería, en 1976, el sótano pasó a ser parte de la historia. Para Vilanova, que debutó como bajista en Pappo s Blues, en 1973, la reformulación de su nombre comenzó a partir de su disco Cambios , a fines de los noventa, y se profundizó con Don Vilanova , su último trabajo en el que, sin dejar de lado de sus influencias, tiene un color más personal. "Mi música sigue viviendo en el blues, con fuertes influencias del rock. Mi principal músico fue el Carpo (otro sobrenombre que utilizaba Norberto Napolitano). Con él aprendí mucho y las letras tienen la impronta de Manal, Almendra, La Pesada, por ejemplo", contó el músico que hará esta noche un repertorio con temas recién compuestos, algunos blues de Pappo y clásicos como "I M Ready", "Little Red Rooster" (cantado en castellano), el boogie "Shake Your Money Maker" y "Hideaway". Vilanova, si bien es un descendiente directo de la guitarra de Pappo, profundizó en las raíces del blues, tanto en su faz country como eléctrica. Su estilo potente, penetrante y con una digitación sorprendente, refleja no sólo a uno de los grandes estilistas del género en la Argentina, si no un artista que pone pasión en lo que hace. Un músico que desarrolló un estilo que tiene raíces en el blues norteamericano, pero el corazón en Buenos Aires.

 

 












Los puristas son así: quieren que las cosas sean como siempre fueron. Cualquier cambio los altera y las consecuencias de lo que dicen y/o hacen son imprevisibles. No, no estamos hablando de los puristas" que defenestran a Woody Allen porque no es el que solía ser, sino de los personajes protagónicos de El sueño de Cassandra, la nueva película del neoyorquino. Alejado del humor, es el remordimiento lo que termina hundiendo, sepultando a los protagonistas. El dúo que encarnan Ewan McGregor y Colin Farrell se encuentra con un cambio en sus vidas que los descoloca. Son dos hermanos de un hogar de clase media que llega con lo justo. Ian (McGregor) trabaja a regañadientes en el restaurante que regentea su padre en Londres; Terry (Farrell) lo hace en un taller mecánico. Uno necesita dinero para abrirse camino y probar suerte invirtiendo en hoteles en California. El otro ansía efectivo para pagar sus deudas de juego. Pero fue gracias a que Terry apostó fuerte por el cuadrúpedo El sueño de Cassandra que hoy él y su hermano pueden navegar con sus chicas a bordo del bote que bautizaron así, en honor a la buena fortuna. "Son rachas", balbucea Terry. Y en esos subes y bajas que ofrece la vida, mantener el equilibrio será sumamente complicado para los hermanos. Las referencias a la tragedia griega abundan en la película -como también en otras realizaciones de tono serio y también humorístico de Allen: Cassandra es "la que enreda a los hombres"-, y es dentro de esa relación fraterna y con un tío rico (Tom Wilkinson) que puede darles la mano que siempre les tendió, que Allen inserta el escalpelo. ¿Hasta dónde serían capaces de llegar los hermanos por obtener lo que quieren? ¿Todo tiene un precio? Los apuntes de Allen con respecto al afecto y la pleitesía que la madre y los hermanos tienen con el tío Howard son los únicos risueños que se permite. La figura paterna, generalmente cuestionada por el director, queda no descolorida, pero sí empequeñecida: el padre es un hombre que trabaja, que no quiere que su hijo lo abandone y que ya se da por vencido ante los reproches de su mujer. Mucho más rico es el análisis que se hace de Ian y Terry, criaturas a las que Allen ama. Lo muestra más cerebral y especulador al personaje de McGregor, y mucho más visceral al de Farrell, el jugador empedernido.

Ya al comienzo, Allen encuadra en el muelle en una misma toma a Ian detrás de unas rejas, y a Terry al aire libre. La culpa sumada al remordimiento -una constante en el cine de Allen, sea en las comedias o en un thriller como Match Point, con el que El sueño... tiene innegables puntos en común- estallan en el rostro del espectador. No es que los personajes tengan más de una cara: son puristas, como marcábamos al comienzo, seres que tienen su moral y que al apartarse de lo que creen, sienten que pueden pagar de una manera u otra. No es común ver al actor de Alexander, S.W.A.T. y Daredevil jugarse en un papel dramático y pesimista, pero Farrell le saca todo el jugo posible, con escasez de gestos y textos lacerantes. McGregor la juega de lindo, galán comprador, pero su personaje tiene recovecos tal vez impensados para el espectador. No es éste el mejor Allen que hemos visto (Match Point, en su género, es claramente superior), pero la acidez que deja en el paladar no es en absoluto para despreciar.

Título original: Cassandra's Dream / Año: 2007 / Duración: 108 min. / País:  Reino Unido / Dirección: Woody Allen / Guion: Woody Allen / Música: Philip Glass / Fotografía: Vilmos Zsigmond / Intérpretes: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Peter-Hugo Daly, John Benfield, Clare Higgins, Ashley Madekwe, Andrew Howard.

 

 


 

 

 


 

 


 

Babylon Circus es un grupo de ska y reggae fundada en 1995 en Lyon. La banda comenzó como un grupo de ska, pero rápidamente trasciende de género, mezclando influencias de punk, reggae, rock, swing y jazz. Cantan en francés e inglés, mezclándolos en algunas canciones. Su música varía mucho de una canción a otra, más o menos tranquilas y animadas siempre por un buen ritmo. Algunas canciones están en blanco ("Lorenzo", por ejemplo, es una serie de solos). Sus letras son a menudo comprometidas y trabajadas. Dances of Resistance, su tercer álbum, se centra en el tema antibélico. El grupo está actualmente en gira que lo llevará a Australia a principios de agosto de 2008. En abril de este año, el grupo se presentó en el Bandshell de Miami Beach con mucha energía y logrando una muy buena acogida del público durante un concierto ante una muchedumbre tropical, de personas mayores, de jóvenes, de niños, un verdadero concierto de vecindad.

 

 

 




Vivimos en un edificio en un barrio popular

Debajo de los adoquines está la playa

Desde la esquina de la calle se ve el mar

Hay gente que viene de todos los rincones del mundo

Hijas e hijos de trabajadores que han venido a buscar El Dorado

Sin avenidas empedrados de oro

Pero sí por el betún que venció sus sueños

Y la amargura les carcomió un poco la piel

Cómo explicar que aquí no sonreímos

En todo caso no a alguien que no se conoce

Esta observación puede parecer un poco pesimista

Pero de ninguna manera debe ensombrecer el sol

Cuando ilumina nuestras emociones

En el patio del edificio el domingo por la tarde

Nos reuníamos a charlar, jugar a las cartas con los amigos

Dulces, loucoumes, tapas, zumos de frutas,

Helados por doquier, música y ruido

El tiempo se podía detener

Eso no nos molestaba lo más mínimo

Devoramos insaciables

Cada minuto, cada segundo

Ni una miga quedaba en el fondo de los platos

Hablamos de la escuela mientras comíamos con los dedos

En el patio del edificio el domingo por la tarde

Alrededor de una taza de té

Los grandes supervisaban a los niños

Los acentos de color, las imágenes y la magia

Niños por todas partes, música y ruido

Ilegal, clandestino, ¿cómo decirlo? indocumentado

A los 12 años estas palabras me eran totalmente ajenas

Crecimos juntos

Y la sangre que corre por sus venas

Parece dos gotas de agua la que corre por las mías

¿Qué son estos llantos?, ¿Qué son estas lágrimas?

¿Dónde van? ¿Qué están haciendo?

¿Por qué quedarse si se van?

No más mafé, no más jugo de frutas,

No más partidos de fútbol en la calle hasta el anochecer

Pero ahora hay cámaras

En el patio ya nada se mueve

Son las ratas del patio

Sin que sea nostalgia, pero

¿Qué vamos a hacer ahora que todos se han ido?

En el patio del edificio el domingo por la tarde.

Luego el lunes no pasa nada más, la parrilla tiene moho

Sólo un rastro de un tiempo atrás

Cuando el barrio estaba vivo

Y detrás de los muros aún resuenan

Música y ruido














 

Es común el hecho de que una copla dé nombre al aire musical sobre el que se canta. En Andalucía, por ejemplo, tienen ese origen los géneros denominados tirana, tientos, bambas y otros. También el "Bartolo" es uno de ellos. Esta danza nació en el lejano siglo XV, según hemos verificar en muy antiguas publicaciones, y ya entonces llevaba la célebre copla que reza: "Bartolo tenía una flauta / con un agujero solo / y su madre le decía / - Toca la flauta, Bartolo". Como una obra antigua, aunque, sin precisar fecha, José Caballero Bonald lo cita en su obra "Las Danzas Andaluzas". Con el tiempo, el Bartolo se dispersó por toda América Hispana. Así, podemos hallarlo en México, Cuba, Uruguay y otros países inclusive en Brasil. También arribó a Buenos Aires, durante el siglo XIX y aquí se tocó como tango criollo, quizás porque nos había llegado ya convertido en tango andaluz o acaso porque su melodía era demasiado popular como para no hacer de ella un tango. Desde ya, en nuestra tierra se ejecuta siempre con una misma melodía, que no es la misma de otras naciones americanas. Y existe tal variedad de Bartolos simplemente porque no era, inicialmente, una composición sino un género musical. “BartoIo” anduvo en Buenos Aires de instrumento en instrumento y un buen día de 1900, Francisco Arturo Hatgreaves lo estilizó y lo trocó en música de concierto, para piano. En su partitura, sin embargo, no figura como tango sino como milonga. Aclaremos que también es milonga, aunque con otra melodía, en Montevideo. Con el tiempo, pasó a integrar el cancionero infantil, en la modalidad llamada "cantos de nunca acabar”, ya que al comenzar y finalizar con la misma palabra (Bartolo) los chicos solían reemplazar las últimas notas - correspondientes a ese mismo vocablo - por las primeras y así la cantaban interminablemente. Entró, asimismo, en el repertorio de las murgas y también se extendió al interior argentino. Es por eso que Juan Alfonso Carrizo lo incluyó en su "Cancionero de Catamarca". Pero para los porteños sigue siendo uno de los tangos clásicos de la Guardia Vieja.





Un buen amigo del blues local que falleció en 2007, a los 73 años, en Los Ángeles el organista Deacon Jones, un músico que actuó en Buenos Aires con Pappo y con Miguel Botafogo, y que incluso tocó en el Homenaje a Pappo que se hizo en Cosquín Rock, en 2006. Un músico que se convirtió en el mensajero del blues, un verdadero enamorado del género que dedicó sus últimos años ha difundirlo en diferentes países.Jones actuó por primera vez en Buenos Aires en 1994 en un concierto con Pappo's Blues, en Obras Sanitarias, donde también conoció a Botafogo. Un año antes, Pappo lo había llamado para una serie de presentaciones en los EEUU y se habían entendido de manera excelente en el escenario. “Pappo era un real músico de blues, por cómo tocaba y por cómo pensaba”, dijo Jones durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires poco antes del concierto.













Las mascotas son las reinas de la creación: les damos de comer a cambio de nos hacen caso cuando les apetece... ¿y qué mejor para recompensarlas que un guante que un guante que pueda masajearlas? Sí, este guante ha sido creado para que nuestros animales gocen de masajes cada vez que les acariciemos. Cada uno de los dedos tiene un pequeño vibrador (y dejad de pensar cosas guarras) cada vez que escribo la para mayor deleite; y se le supone ideal para reconfortar a animales que hayan sido operados o necesiten una larga convalecencia. Se vende a 38 Euros y está disponible para gatos y para perros. Supongo que la diferencia estará en el tamaño de los vibradores. Aunque ahora que lo pienso... ¿realmente a un gato le hace algo que vibre? Yo pensaba que ya lo hacían ellos por sí sotos.




Si eres de los que tiene un bonito dúplex tipo americano con su jardín y su buzón al principio de la calle, que sepas que ya de primeras te odio. (Estas casas son para mí, un sueño). De segundas, te compadezco, porque tienes que salir y darte un paseo hasta el buzón para recoger la correspondencia. Aunque no sea un gran paseo, solo de pensar tener que salir y ver que al final no hay correo, me da una pereza que no veas. Pero como todo en esta vida, y sobre todo en la de un buen geek, tiene solución. Se llama Mail chime y no es más que un emisor y un receptor. El emisor se coloca en el buzón de correo y, gracias al sensor que lleva, avisa al receptor cuando se deja una carta. Por su parte, el receptor pitará e iluminará una luz cuando ésto suceda, avisándote de que alguien acaba de dejar correo en tu buzón. Esperemos, que no sea propaganda del mediamarkt.



Virus contra disidentes, kits para tumbar servidores de gobiernos, medios de comunicación silenciados... En el primer aniversario del bombardeo a Estonia, expertos de Trend Micro y Arbor Networks alertan del auge de los ataques por motivos políticos en Internet. La CNN, Radio Liberty y los grupos pro-Tibet son los últimos afectados. Sucedió hace un año, cuando el Gobierno de Estonia retiró la estatua del Soldado Soviético Desconocido y las protestas rusas saturaron las redes estonianas. La llaman la primera guerra de Internet y, también, el resurgimiento del hacktivismo, una práctica nacida en los años noventa que significa "usar la tecnología para conseguir un objetivo político". El consultor independiente Dancho Danchev prefiere hablar de "guerrilla de la información del pueblo, cuyos ordenadores se convierten en estaciones de bombardeo en nombre de introduzca su causa". Pone como ejemplo los ataques turcos a miles de sitios suecos por una caricatura de Mahoma, o las contiendas entre Israel y Palestina, donde se reparten kits para asaltar sitios de ambos bandos. La guerra de Estonia marcó una importante diferencia: de los ataques de internautas concienciados que ejercían su derecho a la ciberpataleta se pasó a grupos organizados, casi militares, con oscuros intereses y procedencias, cuyas botnets (redes de ordenadores infectados bajo su control) bombardearon sin piedad al adversario. Lo cuenta el experto en seguridad Gadi Evron en uno de los pocos análisis públicos sobre los incidentes, publicado recientemente. Según Evron, fue "una operación a gran escala muy bien planeada en línea. Días antes, los foros rusos bullían con los preparativos, publicaban listas de objetivos e instrucciones tan simples que cualquier internauta sabría seguirlas".






La Web 3.0 se cocina a fuego lento y poco a poco los grandes gourmets (también podrían denominarse en este caso gour-'net') lanzan pequeñas horneadas a modo de aperitivo a sus usuarios, los internautas. Hace unas semanas Steve Bratt, CEO del consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web (W3C), facilitó algunas de esas pistas en su conferencia celebrada en Barcelona en el marco del Bdigital Global Congress: "podemos capturar la imagen pararlo, seleccionar un determinado fragmento y enviárselo a nuestros amigos. No es necesario mandar el vídeo al completo. A su vez, se puede añadir información adicional o introducir enlaces sobre el 'sponsor' que aparece de fondo o sobre el actor...". Las palabras de este gurú que cabalgan entre la profecía y la lógica han cobrado forma. El blog Microsiervos muestra en uno de sus post un esbozo de lo que puede ser el vídeo del futuro. En el vídeo titulado Interactive shell game, Google muestra una de las nuevas funcionalidades de YouTube: la interacción. En el mencionado vídeo el usuario puede leer notas de texto adicionales que complementan el vídeo y lo más llamativo, los enlaces. Google rescata en este caso el juego del trile o lo que es lo mismo adivinar dónde está la bolita. El usuario puede escoger entre tres opciones gracias a enlaces que conducen a otros vídeos donde se resuelve el final del juego. Aunque se traten de los primeros pasos, las incorporaciones y pruebas que realiza YoTube son una pista hacia donde camina el futuro del vídeo en Internet. El portal de vídeos de Google también incorporó hace unos meses un sistema de navegación interactivo, la cocina huele a Web 3.0.

 



Las barreras que diariamente tienen que esquivar muchas personas que sufren alguna discapacidad también están presentes en las nuevas tecnologías. Un ejemplo son los afectados de autismo, que se ven desbordados por la cantidad de información, elementos y colores presentes en los navegadores de Internet. Por eso, un informático ha creado, con asesoramiento de profesionales del tratamiento del autismo, un webBrowser específico para estos enfermos, que ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la Red. Un abuelo coraje de Las Vegas, informático y con un nieto autista, se dio cuenta de que Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad. John LeSieur, programador informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando su pequeña empresa de software llamada People CD Inc., se dio a la tarea de proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac para niños autistas''. Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''. "Algunas partes de la Red tienen mucho material extraño que puede estar distrayendo y para un niño que se comunica de forma no verbal, no habría ninguna posibilidad para que utilice esta información", señaló un investigador de la Brown University de Rhode Island Stephen Sheinkopf. Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales. "Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente", asegura John LeSieur.

 











El Shoegazing, también conocido como Shoegaze o Shoegazer, es un género de Rock alternativo surgido en el Reino Unido en los últimos años 80 y que duró hasta mediados de los 90, alcanzando su punto máximo alrededor de 1990 a 1991. El segundo disco de My Bloody Valentine engendró un grupúsculo de bandas suficientes para inventarse un nuevo estilo y era urgente etiquetarlo. En el primer intento quiso aprovecharse la procedencia común de dichos grupos y se propuso Sonido del Valle del Támesis, pero no tuvo buena acogida por su falta de imaginación, ya que por entonces el Sonido de Manchester vivía su mejor momento. Sabiendo que Slowdive, Lush, Moose, Swervedrive, Curve y Blur se reunían en los mismos locales y se hacían de público los unos a los otros, se probó suerte con The Scene That Celebrates Itself, pero no dejaba espacio en los titulares para el sensacionalismo. Al fin, la pose estática con la mirada fija en el suelo o en los pedales sin hacer contacto visual con el público por parte de aquellos adolescentes retraídos, fue la clave para encontrarles un nombre que los englobara.
Así que fueron llamados Shoegazing, que en inglés proviene del término Shoe (zapato), y Gazing, del verbo Gaze, que significa mirar fijamente a alguien o a algo. Esta generación de alquimistas sónicos, apenas distinguibles entre tormentas de ruidos de guitarras, eclipsaron en su cenit al fenómeno Madchester, que ofrecía evasión pero no soluciones a la frustración endémica que había actuado como catalizador para varias décadas de creación musical. My Bloody Valentine querían ofender a la gente, Telescopes, explotar cabezas, y a su vez todos admiraban a bandas norteamericanas como Dinosaur Jr. o World Domination, que sonaban a Trash pero no lo eran. Cada banda citaba a los Beatles, Beach Boys, Smiths o The Byrds como referentes fundamentales, y los moldearon bajo la influencia de bandas contemporáneas como Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Velvet Undergroundo The House of Love. Así, por ejemplo, My Bloody Valentine dejaron pistas ocultas utilizando para la base de su disco Claire, de 1989, el griterío ensordecedor del público durante el inaudible concierto de los Beatles en Hollywood Bowl.






Las guitarras con feedback, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas, la mayor parte del tiempo susurradas, fueron los medios identificativos de los grupos. Habitualmente se utilizaban dos guitarras rítmicas con distintos efectos, sonando juntas para darle una calidad amorfa al sonido. Muchas veces se utilizaba una primera guitarra, pero no eran el foco central de la mayor parte de las canciones Shoegazing. Las voces quedaban sometidas por el volumen y el tono, pero junto con las guitarras, le daba un sentido fuerte a la melodía. En el Shoegazing conviven expresiones distintas de emociones, como la rabia del Noise que domina en la superficie y la melancolía del Pop en el fondo, que al escucharlas se sienten de otra manera, en calma, pero lleno por dentro de una euforia con fuerza expansiva.
Es admirable que casi ninguna banda de la época se dejase llevar por la épica grandilocuente que siempre infecta a quienes tratan emociones tan primarias. Fue un estilo honesto que expuso sus argumentos, dominó con ellos unos cuatro años y dejó paso al Britpop. Bandas con un desinterés notable por las peleas de colegiales, las posturitas y demás idioteces de la prensa musical británica, preocupados ante todo de hacer buena música. Han habido muy pocos estilos con una proporción tan alta de buenas bandas como éste. Al acuñar la denominación The Scene That Celebrates Itself, marcó el principio del fin de la primera ola de Shoegazers. Las bandas fueron percibidas por los críticos como autoindulgentes de clase media. Esta percepción estaba en contraste con la aparición del Britpop y una oleada de una nueva música que hizo su camino a través del Atlántico: el Grunge. El último álbum de Lush fue un cambio abrupto de Shoegazing a Britpop enajenando a muchos admiradores. El suicidio de su baterista en 1996 condujo a la disolución del grupo y marcó el punto final de la era original del Shoegazing. Pero en esta amalgama imposible de Revivals en que se ha convertido el panorama musical actual, el Shoegazing parece estar a punto de regresar de entre los muertos para reestablecerse en todo su esplendor como un género al que nunca debimos dar la espalda.








No es usual que usemos la misma fuente para dos post distintos. Puede ser porque el invento sea demasiado bueno para dejarlo pasar o que yo sea demasiado vago: podéis elegir vosotros la explicación. El caso es que, después del roncador antes citado, investigando en la página del Museo de Arte Moderno de Nueva York, me he encontrado con otra perlita de Noam Toram, esta vez una máquina con la que compartir los cigarros después de una noche de pasión. No quiero decir con ello que la noche de pasión haya que pasarla con la máquina, sino a que con ella podréis compartir el cigarrito de después tras una sesión de sexo solitario para que, al menos, parezca que el usuario ha estado con alguien. Sí, ya sé que esto es un poco frío, pero menos da una piedra; y ahora que lo veo, si ponemos una foto de Scarlett Johansson con un agujero en la boca hasta puede dar la impresión de que uno ha gozado con la actriz. Aunque, por muchas vueltas que le demos y muy geeks que seamos, eso sigue significando que la vida de quien lo use sigue siendo triste tirando a patética.

 

 


 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario