Anthony Kiedis,
vocalista del grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers, afirmó que la banda
se encuentra "disuelta por el momento" y que sus miembros decidieron
tomarse, al menos, un año sabático. En declaraciones a la publicación
especializada Rolling Stone, recogidas hoy por la prensa estadounidense, Kiedis
apuntó al "Cansancio emocional y mental" tras la publicación del
álbum doble "Stadium Arcadium 't y su posterior gira, que se convirtió en
un "largo y agotador recorrido". "Realmente no hemos parado
hasta que acabó la gira el año pasado", comentó Kiedis, que explicó que en
ese momento los integrantes del grupo decidieron no hacer nada relacionado con
los Peppers "durante al menos un año". "Sólo queremos vivir,
respirar, comer y aprender cosas nuevas". Al parecer, la decisión llegó en
el momento más adecuado. "Yo estaba a punto de tener un nuevo hijo. Flea
(bajista) está muy inspirado („.) y quiere aprender nuevo material. John
(guitarrista) está metido en proyectos en solitario y Chad (batería) se unió a
una banda de jazz y se fue a Japón", explicó Kiedis. El popular vocalista
manifestó que actualmente pasa su tiempo libre "en casa, haciendo cosas
con este pequeñín y aprendiendo a hacer Surf', aunque advierte que ya empieza a
sentir cierto hormigueo por volver al trabajo. "Estaría bien empezar a
pensar en canciones y piezas de música, pero solo piezas", concluyó.
El grupo de
rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming fueron
distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el
"Nobel" de la música. El jurado destacó en su fallo la importancia de
la banda británica en la evolución de la música popular por unir arte y música,
su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y
actitudes para toda una generación". Pink Floyd ha inspirado y marcado
además el "camino" para el desarrollo del rock progresivo. En el caso
de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su
"naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto
a los expertos como al público en general. La soprano estadounidense nació en
1959 a las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical. Antes de
cumplir los 30 años debutó en un montaje de "Las bodas de Figaro" de
Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar
en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada
discografía. Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años,
con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la
banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que
estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a
dispararse. Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Roger Waters al
bajo, Nick Mason a la batería y Rick Wright en los teclados conforman la
formación clásica del grupo. Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó
del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias
como "Dark Side of The Moon", "Wish You Were Here" y
"The Wall". Los ganadores recibirán el premio, dotado con un 1 millón
de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), de manos del rey
Carlos XVI Gustavo en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de
Estocolmo el 26 de agosto. El premio Polar fue creado en 1989 por Stig
Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992
empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King,
Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton
John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y
Gilberto Gil. La Real Academia de la Música sueca anunció hace unos días su
retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y
para concentrar sus esfuerzos en otras actividades.
La cantante
Carla Bruni, Primera Dama de Francia, sacará a la venta el próximo 21 de julio
el primer disco que ha grabado desde que se casó con el presidente francés,
Nicolas Sarkozy, el pasado 2 de febrero en el Palacio del Elíseo. "El 95%
de las canciones estaban escritas antes de su encuentro con el
presidente", en noviembre de 2007, según declaraciones del agente de la
artista franco-italiana, Bertrand de Labbey, de las que se hacen eco hoy medios
locales. El disco de Bruni, todavía sin título, consta de 14 canciones de
"tendencia folk", un tema en inglés -que ya había versionado Bob
Dylan-, otro en italiano -lengua materna de la cantante- y otro para que el que
se ha inspirado en un poema del escritor francés Michel Houellebecq. Asimismo,
este tercer álbum de la ex modelo de 40 años y natural de Turín ha sido
producido por Dominique Blanc-Francard y grabado con la discográfica Naïve. La
actual Primera Dama de Francia se convirtió en la revelación del mercado
musical galo en 2003 con el disco "Quelqu'un m'a dit" (Alguien me ha
dicho), del que compuso todas las canciones y con el que vendió más de un
millón de copias. En enero de 2007, Bruni sacó a la venta su segundo álbum
"No Promises" (Sin promesas), esta vez en inglés y dedicado a la
poesía y que no cosechó el mismo éxito que el primero. Por otro lado, el pasado
mes de febrero, en la primera entrevista que concedía desde que se convirtió en
la tercera esposa de Sarkozy, Bruni explicó a la revista "L'Express"
que este nuevo disco sería probablemente el último que grabaría hasta el final
del mandato de su marido, aunque seguiría "escribiendo y
componiendo". Y, a su vez, prometió donar los beneficios de sus derechos
de autor que se generasen de las ventas de este tercer álbum a una causa que,
por aquel entonces, estaba sin determinar.
Andrés
Calamaro ha anunciado las cinco primeras fechas de su gira española para
presentar su último disco La lengua popular. La primera cita en nuestro país
será el próximo 17 de mayo en el poliderportivo Municipal Burjassot (Valencia).
Las primeras fechas confirmadas de la gira de Andrés Calamaro en nuestro país
son: 17 de mayo: Poliderportivo Municipal Burjassot (Valencia) 24 de mayo:
Feria de Muestras Armilla (Granada) 29 de mayo: Estadio Gran Canaria (Las
Palmas deGran Canaria) 31 de mayo: Plaza de Toros (Bilbao) 7 de junio: Recinto
Ferial (Pontevedra) El precio de las entradas es de 23 euros
El trío francés
iniciará a finales de mayo su gira por España para presentar en directo su
nuevo trabajo Nous (en) sommes encore Ià. La mayoría de los conciertos de la
gira española de Experience tendrán lugar el próximo mes de junio y actuarán,
entre otras ciudades, en Santander, Vigo y Granada Los detalles de la gira del
trío francés en España son: 31 de mayo: en el Conservatorio Jesús de Monasterio
de Santander. 6 de junio: en el Festival Intersecciones de Gijón. 7 de junio:
en la Universidad de Vigo. 13 de junio: en Granada (aún no se sabe el lugar).
21 de junio: en el Eclecta Festival de Antequera. 5 de julio: en el Jamón Pop
Festival de Cortesana (Huelva).
Las bandas de
rock argentinas Los Auténticos Decadentes y Bersuit, así como Babasónicos
arribarán el próximo 23 de mayo a Guadalajara, Jalisco, para promocionar sus
álbumes más recientes, respectivamente. La chispa y murga de Auténticos
Decadentes; el rock y excepcional ejecución de Babasónicos y la irreverencia y
letras llenas de contenido social de Bersuit, se adueñarán de las instalaciones
del Foro Expo, de la ciudad tapatía. Ahí, cada agrupación interpretará los
temas que las han consolidado en el gusto del público. Los Auténticos
Decadentes presentarán "Club atlético decadente", su octava placa de
estudio y más reciente producción discográfica, con la cual festejan dos décadas
de trayectoria artística. Los integrantes de la banda Nito Montecchia,
Guillermo "Capanga" Eijo, Chucho Parisi, Daniel Zimbello, Diego
Demarco, Eduardo Tripodi, Gastón Bernardou, Jorge Serrano, Mariano
Franceschelli, Martín "La Mosca" Lorenzo, Pablo Armesto y Pablo
Rodríguez, compartirán escenario esa noche con los argentinos Babasónicos.
Considerada por los críticos como la mejor banda de la actualidad de Argentina,
Babasónicos regresa a México bajo el marco de su gira "Mucho 2008",
que abarcará ciudades del país y Estados Unidos. En la cual dan a conocer los
temas del sucesor de "Anoche", que llevará por nombre
"Mucho" y del que ya suena como primer sencillo "Pijamas".
Por su parte, Bersuit actuará en el marco de la promoción de su más reciente
producción discográfica homónima", de la cual hasta el momento ya ha
arrojado como sencillos, "Laten bolas" y "De ahí soy
yo".Ritmos como el rock, ska y
murga son los que podrán disfrutar los fieles seguidores de la tercia de ases
del rock bonaerense, quienes seguramente complacerán y dejarán satisfechos a su
audiencia tapatía.
Si tienen
planeado someterse a alguna cirugía en las próximas semanas o meses, olvídense
de esta película. Hay un montón de opciones para disfrutar en el cine y no es necesario
leer este comentario. No es broma, su cirujano se los va a agradecer. De
acuerdo a muchas investigaciones médicas realizadas en distintas partes del
mundo existen casos (uno de cada mil aproximadamente) donde los pacientes se
despiertan de la anestesia durante una cirugía. Con esta idea y luego de
pasarla muy mal durante una operación por cálculo de riñones, el escritor y
director Joby Harold concibió el guión de Bajo Anestesia que es un buen film de
suspenso. A diferencia del bodrio matemático de Álex de la Iglesia, estrenado
la semana pasada, esta es una película que también remite bastante a las
historias clásicas de misterio de Alfred Hitchcock, con la diferencia que
mantiene el suspenso y lo más importante: Te engancha hasta el final. La trama
está muy bien llevada por el director que construye el misterio desde la
conciencia del protagonista, mientras se encuentra anestesiado y durante su
desarrollo hay unos cuantos giros sorpresivos. Ese fue un riesgo que tomó el
director, ya que para algunos puede resultar un recurso fantasioso la manera en
que se va resolviendo la trama, pero me parece que estuvo bien trabajado. No es
un dato menor que esta película representa el mejor trabajo actoral en mucho
tiempo de Hayden Christensen y Jessica Alba, quienes suelen ser apaleados por
sus interpretaciones y acá están correctos los dos.
Elogiar a Terrence Howard,
a esta altura es caer en un lugar común, porque es uno de esos actorazos que
siempre garpan aunque la película no sea buena, que no es este caso. Bajo
Anestesia es un muy buen debut del director Joby Harold, quien en 84 minutos
logra mantenerte enganchado con una buena historia de suspenso. Para ser el
primer trabajo de un director que no contaba con experiencia en el cine su
labor es muy respetable. Reitero, si no tienen planeada una operación en el
futuro, esta es una buena opción para pasarla bien en el cine.
Título original: Awake / Año: 2007 / Duración: 84 min. / País:
EEUU / Dirección: Joby Harold / Guion: Joby Harold / Música: Samuel Sim / Fotografía:
Russell Carpenter / Intérpretes: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard,
Lena Olin, Christopher McDonald, Fisher Stevens, David Harbour
Zebda es un
grupo de rock mestizo francés, formado en 1985 por siete músicos nacidos,
criados y residentes en Toulouse. El nombre "Zebda" es una palabra
árabe, que significa "mantequilla", escogido porque en francés,
mantequilla se dice “beurre”, que suena igual que “beur”, “árabe” en verlan,
una variante del argot francés. Su música es una mezcla mestizaje de estilos
como rock, reggae, rap, raï, ska y músicas tradicionales de Francia y del
Magreb. Sus letras frecuentemente tratan temas sociales, a menudo concernientes
a la población francesa de origen árabe. Por ejemplo, el título de su canción
Le bruit et l’odeur (el ruido y el olor) está tomada de un discurso de Jacques
Chirac sobre las molestias que los inmigrantes causan a "un trabajador
francés". El• disco incluía un fragmento de este discurso. Su mayor éxito
en Francia ha sido el himno festivo Tomber la chemise, incluido en su disco
Essencc ordinaire. Uno de sus símbolos es la silueta de un gallo (animal
totémico dc Francia) formada con letras árabes. En 2003 decidieron separarse
temporalmente para explorar otros proyectos. Magyd Cherli publicó su álbum en
solitario en 2004. Mouss y Hakim Amokrane sacaron el suyo en 2005.
Si
caí al suelo
No
es por culpa de Voltaire
Si
no hay más ángeles
En
el cielo ni en la tierra
¿Por
qué tenemos que morir enel gueto?
Más
bien que es el resultado
De
un pueblo que sufrió demasiado
Prefiero
elaborar una tesis
Que
no es dejar a estos señores
Que
legislan, el cuidado de equilibrarlo
De
los antepasados
Podemos
morir en el frente
Y
hacer todas las guerras
Y
bello defender una bandera
Siempre
se necesita más
Sin
embargo, hay que rendir homenaje
A
los que cayeron en Montecasino
El
ruido y el olor
El
ruido del martillo neumático
El
miedo paraliza
Entonces
es verdad yo castigo
A
los que matan a los tiros a los chicos
Soy
un soñador
Y
con todo amigo, yo analizo
Soy
un erudito y les digo
Soy
serbocroata y musulmán
Ese
es el problema
Un
sacerdote polaco, republicano y laico
Y
si algunos lamentan
No
ser negros de piel
Sólo
tengo una respuesta muchachos
Ustedes
tienen algo de mota
La
igualdad, mis hermanos,
Sólo
existo en los sueños
Pero
no abdico, sin embargo
Si
el miedo es un brazo que nos indigna
Nos
diezma
Tengo
miedo dc eso para los tiempos futuros
¿Quién
construyó este camino?
¿Quién
edificó esta ciudad?
¿Y
quién no la habita?
A
los que se quejan del ruido
A
los que condenan el olor
Me
presento
Una
voz me dijo, “busca la luz”
Oteé
el miedo que leí en los ojos
De
los que tienen absolutamente nada
Cuando
comprendí la ley, comprendí mi derrota
Jacques Chirac:
Cómo quieren que el trabajador francés que trabaja con su mujer y que juntos
ganan cerca de 15000 francos y ve sobre el descanso al lado de su hogar,
amontonada una familia con un padre de familia, tres o cuatro esposas y una
veintena de chiquillos y que gana 50000 Francos de la seguridad social sin
trabajar naturalmente. Si usted añade a esto el ruido y el olor, pues bien, el
trabajador francés sobre cl descanso, se vuelve loco. Y esto no es ser racista
decirlo. No tenemos más medios de honrar la reagrupación familiar y hay que
abrir por fin el debate que se impone en nuestro país que es un verdadero
debate moral para saber si es natural que los extranjeros puedan gozar con el
mismo privilegio que los franceses de una solidaridad nacional en la cual no
participan ya que no pagan impuestos.
El ruido y el olor
No son muchas
las figuras del mundo literario que logran ser reconocidas a nivel masivo y
popular. Tampoco son muy frecuentes los casos de escritores que se animan
incursionar en la radio o la televisión, con programas de interés general y no
enfocados hacia un público elitista. El escritor, músico y conductor radial
argentino Alejandro Ricardo Dolina cs uno de estos selectos autores. Nacido el
20 de mayo de 1945 en la provincia de Buenos Aires, pasó sus primeros años en
el barrio bonaerense de Caseros. Ya desde muy joven, el multifacético Dolina
estuvo en contacto con el arte a través de sus estudios de música y literatura,
actividad que completó con conocimientos de derecho e historia: A comienzos de
los años '70, Dolina comenzó una carrera 'como publicitario. También escribió
artículos para la revista humorística "Satiricón" y luego, para la
revista "Humor". Por ese entonces, los temas desarrollados por este
muchacho peronista ya se encontraban vinculados al honor, el amor y la amistad,
cuestiones que continuaría abordando a lo largo de su carrera.
Fue de su
autoría la creación de la mitología centrada en personajes como el Ángel Gris
de Flores y el escritor ficticio Manuel Mandeb. En 1983 dejó de lado la
escritura y se volcó a la conducción a través de "Demasiado tarde para
lágrimas", un programa que primero se transmitió por Radio El Mundo y años
después por Radio Rivadavia. Con modificaciones en su título, el envío pasó a
Radio Continental y se conoció como “La venganza será terrible", donde fue
un verdadero suceso. Previo paso por DeI Plata, a fines dc 2006 cl programa se
trasladó, una vez más, y llegó a Radio 10. Alejandro Dolina es autor de
"Crónicas del Ángel gris", una recopilación de sus artículos
publicados originalmente en la revista "Humor Registrado". Años
después, ese mismo fue publicado nuevamente a través de otra editorial y con
nuevos capítulos. También componen sus creaciones literarias títulos como ''Lo
que me costó el amor de Laura", "El libro del fantasma" y
"Bar del infierno", que generó un programa televisivo del mismo
nombre. En 1998 grabó su opereta "Lo que me Costó el Amor de Laura".
En esa grabación representaron los papeles de la obra Joan Manuel Serrat, Mercedes
Sosa, Ernesto Sabato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan
Carlos Baglietto y muchos otros artistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica
Nacional. En 2004 se editó el disco "Tangos del Bar del Infierno" y
se representó el espectáculo teatral "Bar del Infierno", a partir de
la misma temática.
La cantante de
pop rock Kelly Brianne Clarkson, conocida a secas como Kelly Clarkson, nació en
Fort Worth, Texas, el 24 de abril de 1982. En el año 2002, Kelly se presentó al
cásting de "American Idol", en el cual participaban más de 10.000
aspirantes. Después de cantar varias canciones fue pasando las pruebas y las
votaciones del concurso, llegando hasta la ronda final, la cual también consiguió
ganar. Nada más conseguir esta victoria, la discográfica RCA le ofreció un
contrato de 1 millón de dólares. El primer single de Kelly llevó el nombre de
"A moment like this", y cual obtuvo un récord de ventas en los
Estados Unidos, llegando a ser el número 52 de la Billboard 100. A mediados de
abril del año 2003, Kelly lanzó su primer álbum "Thankful", que
obtuvo un éxito increíble. A finales de 2004 la cantante lanzó su segundo álbum
con el título "Breakaway". Kelly volvió a grabar un nuevo álbum entre
los años 2006 y 2007, que salió al mercado con el título de "My
december" el 26 de junio del 2007.
Pese a los
altibajos que el proyecto OLPC o Un Portátil para Cada Niño ha atravesado,
Negroponte no tira la toalla y prepara una segunda generación de portátiles,
esta vez para niños de países desarrollados. El XO-2, tal y como lo ha llamado
Negroponte en una conferencia en el Instituto Tecnológico de Masssachussetts
(MIT) en la que enseñó los primeros diseños, costará 188 dólares, unos 120
euros. La nueva máquina, que no saldrá al mercado al menos hasta 2010, mantiene
su teclado verde, pero está divido en dos pantallas táctiles que pueden
funcionar como las páginas de un libro, o bien una de ellas se convertirá en el
teclado completo o se podrán usar como dos dispositivos individuales.
"Este ordenador viene de un punto de vista diferente", dijo
Negroponte según recoge Forbes. " En los últimos dos años, hemos aprendido
que la experiencia del libro es clave. Por lo que hemos pensado que la próxima
generación debe ser un libro". Esta visión de Negroponte coincide con el
éxito de los portátiles de bajo coste como el Asus Eee, pensados para un
público infantil pero que han logrado conquistar a un usuario que quiere
sencillez, poco peso a un precio muy atractivo. Además el XO siempre ha sido un
objeto de deseo de los más freakis, que siempre han esperado que OLPC lo
comercializase en los países desarrollados, algo que nunca sucedió a excepción
de una campaña navideña para EE UU y Canadá por la que pagabas dos portátiles,
te quedabas con uno y el otro se cedía a un niño en un país en vías de
desarrollo.
Los planes del
gobierno británico que pretende obligar a los proveedores de servicio de
Internet y las compañías telefónicas en general a almacenar todos los mails y
llamadas de los residentes en el Reino Unido ha levantado una ola de duras
críticas. El objetivo de esta medida es poder perseguir de manera más eficaz el
terrorismo y los crímenes graves, pero de momento, la noticia se considera un
retroceso hacia una sociedad policial. "Vamos sonámbulos hacia la sociedad
de la vigilancia", asegura Jonathan Bamford, el subcomisario de
Información británico, según se puede leer en BBCNews. La otra gran
preocupación se centra en qué medidas pueden asegurar al 100% la seguridad de
esa gran base de datos. El público británico ha perdido la confianza en la
capacidad de sus instituciones para asegurar los datos personales de sus
ciudadanos después de que el propio primer ministro pidiese disculpas tras la
pérdida de dos discos que contenían la información de Hacienda de 25 millones
de británicos. "Desgraciadamente, el gobierno parece permanecer alerta
ante todo, menos ante la seguridad", se queja Jamie Cowper, experto en la
protección de datos de la empresa PGP.
Microsoft
está loco porque su buscador capte más usuarios hasta tal punto que se plantea
pagar a quien lo use a la hora de realizar compras en Internet. La compañía de
Redmond va a lanzar un sistema por el cual devolverá parte del dinero que se gasten
los internautas en sus cybercompras dentro de un nuevo espacio en que se
destacarán distintos productos de sus anunciantes. El nuevo modelo publicitario,
que anunciará en la conferencia Advance 08 que se celebra hoy en Bellevue
(Washington), presentará hasta 18 ofertas destacadas en la página de MSN Live.
Algunas tiendas de comercio electrónico ya están participando en el nuevo
programa "Live Search Cashback", que se irá a ampliando en los
próximos meses. De momento, sólo funciona en EE UU y gracias a la tecnología de
Jeliyfish, una compañía comprada por Microsoft en 2007. La idea es atraer a los
internautas y tratar de ganar algo de terreno a Google. La compañía ha hecho
evidente la necesidad de dar mayor relevancia al negocio de las búsquedas en su
nuevo acercamiento a Yahoo. Steve Ballmer ha dejado claro que no quiere comprar
el portal, parece que ahora sólo le interesa este negocio donde se mueve los
principales ingresos publicitarios en Internet. Por otro lado, Yahoo continúa
su batalla en solitario en el negocio de las búsquedas. La compañía acaba de
anunciar en España una nueva herramienta para los desarrolladores llamada
“Search Monkey”. Es una herramienta para los administradores de páginas web que
en manos dc minutos puedan modificar la apariencia de los resultados de
búsqueda: permitiendo visualizar información mejorada y claramente
diferenciadas así como controlar mejor la información que aparece sobre su
actividad, incluso incorporar imágenes y añadir hipervínculos más
relevantes", explica en un comunicado.
No hace tanto
tiempo veíamos a ejecutivos cargar con unas maletas que, en realidad, eran los
tatarabuelos de los teléfonos móviles. Al ver esto, me ha venido esa imagen.
Bueno… esa y la del típico ejecutivo comiendo un bocadillo un día caluroso con
los pies metidos en la fuente de al lado de su oficina con este maletín al lado
tratando de cargar el portátil. En efecto, lo que estáis viendo es una maleta
que, una vez abierta, revela un par de placas solares de 13 vatios (según sus
fabricantes, capaces de cargar un móvil en apenas una hora; según el que
suscribe, capaces de electrocutar a un jefe en setenta y dos si el día es
soleado). Cuesta unos 126 Euros y no tendrá aspecto de ser cómoda de llevar,
pero podrá hacer que os sintáis más ecológicos.
Si tenéis una
figura de un muerto viviente en la estantería quizá echéis de menos algo que le
haga más terroríficamente auténtico. Así que aquí tenéis un zombie que se
mueve… y además lo hace gracias a un control remoto con forma de cerebro (muy
cuco, sí señor). Sin duda un juguete perfecto para asustar al gato o al primo
pequeño (que muchas veces no se diferencian tanto). Lo único malo es que, como
muerto viviente que es, se mueve muy lentamente; así que a nadie se le ocurra
llevarlo a una competición de vehículos radio-control. Cuesta 13 Euros y
lamentablemente va a pilas. Digo «lamentablemente» porque, personalmente, me
gustaría que se cargara después de atacar a la radio, al MP3 o al móvil.
Entonces sí que haría honor a su condición.
La Bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana.
Se considera un híbrido del bolero (sobre todo el bolero rítmico) de origen
español, con otras influencias musicales de origen africano como el Son, el
Merengue y el Cha-cha-chá. En el pasado reciente era desdeñada como música de
las clases pobres y era conocida como música de amargue. Los primeros
bachateros crearon una forma propia y acelerada de Bolero, con letras similares
a la de éste y una manera gangosa de cantar, con voz de resonancias nasales, y
con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de música
de amargue que se le endilgó durante mucho tiempo. Apenas era escuchada en las
estaciones de radio, con excepción de unas pocas. El interés surgió a partir de
los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el
auge del turismo y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había
surgido un género diferente de expresión de lo popular. Autores como Luis
Díaz en los 80 y Juan Luis Guerra y Víctor
Víctor en los 90, aportaron una visión diferente que articulaba esta
expresión musical con lo urbano marginal.
La expansión del turismo en República
Dominicana a partir de los 80 le hizo ganar popularidad y la convirtió en un
género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e
internacionalmente. El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al
50, penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos sonidos se mezclaron
con otras expresiones latinoamericanas muy populares en los años 50. en sus
orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años 20 del Siglo pasado, el
término Bachata designaba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana
de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y bailes
populares. Etimológicamente, la palabra Bachata de origen africano, designa a
la juerga, el jolgorio y la parranda. Las dos menciones más antiguas acerca de la Bachata datan de 1922
y1927. El típico conjunto bachatero se
compone de dos guitarras; maracas, sustituidas recientemente por los güiros; y
el Bongó, sustituido ocasionalmente por las tumbadoras.
La evolución de
la Bachata
desde sus orígenes hasta la actualidad, puede dividirse en tres etapas. En la
primera, la Bachata
era una música marginal escuchada en los cabarets y prostíbulos. Sin embargo
constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa
disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: la Guarachita. Esta
empresa fomentó y difundió ésta música para consumo de esos grupos sociales
marginales. Una segunda etapa parece estar referida a la aparición de una
segunda generación de cantantes que estaban promovidos por ésta productora. Fue
así como surgieron voces como las de Luis Segura, Mélida Rodríguez y Leonardo
Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge
en los años 70 y 80, cuando declinaron a favor de expresiones más refinada de la Bachata, utilizando
instrumentación electrónica y fusiones con otras expresiones modernas de
música. Luis Segura puede considerarse como el padrino de la segunda etapa. Su
éxito Pena por ti, despojó a la Bachata del aura de vergüenza que generaba en las
clases no populares.
A éste auge también contribuyó Leonardo Paniagua con sus
recreaciones de canciones populares, tal como Chiquitita de ABBA. Una tercera
etapa parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para
grabar la Bachata,
la introducción de otros aires e instrumentos y un nuevo sentido de la lírica,
cuyas letras no acentuaban el doble sentido erótico-sexual de las etapas
anteriores, sino que se basó en versos más poéticamente elaborados, con
imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le
había dado origen: las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta
de estilos de vida donde las mujer es fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa la Bachata
se internacionalizó y cobró un auge inaudito. Artistas como Joe
Veras, Frank Reyes,Zacarías Ferreira o Romeo
Santos forman parte de la nueva legión de artistas del género. Tras la
fuerte acogida que ha tenido este ritmo, muchos jóvenes se han empeñado en
darle continuidad a la obra que iniciaran Juan Luis Guerra y Víctor Víctor a
principio de la década de los 90.
La ACME
Corporation, por si alguno lo ignora, es una empresa de ficción que ha
aparecido en cientos de ocasiones en series de dibujos animados, películas y
series de televisión. Pero si es mundialmente conocida es, principalmente,
gracias a los míticos dibujos animados del universo de Loney Tunes y, más
concretamente, a las aventuras de ese extraño animalejo llamado Correcaminos
(Go, Coyote, go!). Ahora, gracias a este magnífico documento, podemos apreciar
que la productividad de esta compañía fue brutal en aquella época. Bombas,
misiles, propulsores, detonadores... , más de ciento cincuenta artilugios que,
a pesar de todo, no consiguieron acabar con nuestro admirado (y atormentado)
Coyote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario