Ricardo Iorio,
líder de Almafuerte, se encuentra por estos días mezclando lo que será su disco
solista. Aun no se conoce que nombre llevará este proyecto, pero sí se sabe que
será un disco de covers y que verá la luz a fines de mayo o principios de
junio. Son 13 los temas que incluye estén uevo material, entre los temas que
Ricardo versionará se encuentra: "Jugo de tomate" de Manal,
"Blues del atardecer" de El Reloj, "Tontos" de Billy Bond y
la Pesada, "Toma el tren hacia el sur" de Almendra, "Vine
cruzando el mar" de Aeroblues y "Solitario Juan" de Pappo.
Diego Torres,
Julieta Venegas, Charly Albeo', Julio Bocca, Ricardo Darin, Andrea Etcheverry y
Fito Páez, entre Otros, realizaron 17 spot publicitarios de la campaña
televisiva "Lo que tú hagas cuenta", dirigida a promover el cuidado
del medio ambiente. El objetivo es brindar información sobre el impacto que la
actividad humana genera en el medio ambiente, así como medidas aplicables a la
vida cotidiana, que contribuyen en forma significativa a disminuir el deterioro
del planeta, al conmemorarse el próximo 22 de abril el Día Mundial de la
Tierra.
Se anunció la
edición de un concierto de 1972. "Se puede escuchar que estamos bastante
colocados", contó el cantante, que dijo atesorar esta "cinta
pirata". David Bowie regresa al pasado para revivir a su criatura más
entrañable. El cantante inglés acaba de anunciar que estará editando un
concierto de Ziggy Stardust de 1972. El show está extraído de una de las
paradas del tour por Estados Unidos que realizó en esa oportunidad. "Este
habrá sido nuestro décimo show en América, y se puede escuchar que estamos
bastante colocados", confesó recientemente en una entrevista. La atmósfera
del concierto es un claro reflejo de una etapa fructífera a nivel creativo,
pero caótica y alocada. "Arruinamos un par de cosas, olvidé algunas
letras, y a veces no sabías si el pianista Mike Garson estaba en el escenario
con nosotros o no, pero realmente atesoro esta cinta pirata. Mick Ronson está
en su mejor momento", dijo Bowie. Grabado en el Auditono Cívico de Santa
Mónica, el 20 de octubre de 1972, el registro está compuesto por una intro y 17
canciones, entre las que se destacan "Changes", "Space
Oddity", "The Jean Genie", y "Rock N Roll Suicide",
que cierra el show.
Daniel
Barenboim El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim
salió ayer al paso de la polémica que ha desatado su decisión de no dirigir el
Don Giovanni puesto en escena por el intendente de la Ópera Estatal de Berlín,
Peter Mussbach, después de que éste lo acusara de prácticas mafiosas. «Los
motivos son personales y nada tienen que ver con la discusión mantenida (el
pasado lunes) en la Comisión de Cultura del Senado (Gobierno regional) de
Berlín», recoge el comunicado difundido por la Staatsoper, de la que Barenboim
es director musical. El maestro negaba así que su indisposición a dirigir la
producción de su colega en la dirección del coliseo sea una venganza por las
afirmaciones que Mussbach hizo contra él. Mussbach aprovechó el debate sobre
los presupuestos de las óperas berlinesas celebrado el pasado lunes por la
comisión de Cultura del Senado de Berlín para arremeter contra los que «han
decidido que no se me renovará el contrato», una vez expire en el 2010. El
intendente reveló que esa decisión, anunciada en marzo por el alcalde-gobernador
de Berlín, Klaus Wowereit, responsable asimismo de los asuntos de Cultura, le
fue comunicada por Barenboim. Agregó que para evitar polémicas y poder salvar
la cara, se le propuso que se adelantara al anuncio de Wowereit y presentara la
cuestión como una dimisión. Mussbach rechazó en su conversación con Barenboim
«ese puente dorado» y en un tono cada vez más vehemente agregó ante la Comisión
parlamentaria: «Sólo puedo decir una cosa: Mafia». Para suplir su ausencia «por
razones personales», Barenboim cederá la batuta del Don Giovanni este mes de
abril a Asher Fisch, director musical de la Ópera de Israel.
"Chinese Democracy”,
el eternamente esperado nuevo disco de GunsNRoses, podría ver su particular luz
al final del túnel. Y es que, según la emisora The Rock Radio, AXI Rose ha
entregado ya el disco acabado a Geffen Records, con lo cual éste podría tener
pronto una fecha de edición. GunsN'Roses no han editado nuevo disco desde 1993,
cuando apareció "The Spaghetti Incident", formado íntegramente por
versiones de otros grupos. AXI Rose empezó a trabaÿr en los temas de
"Chinese Democracy" en 1994, y desde entonces el grupo ha visto
entrar y salir a diversos músicos y productores, quedando al final AXI Rose
como el único miembro original. Se rumorea que la grabación del álbum le ha
costado ya cerca de 10.000.000 de euros a Geffen Records.
El cantante
canadiense Bryan Adams calificó a Uruguay como "la joya de
Sudamérica", en el recital que brindó anoche en el Teatro de Verano frente
a miles de personas. Más temprano había visitado el hogar El Retoño, al que
donó dinero. El cantante canadiense Bryan Adams conquistó anoche en Montevideo
al público de "la joya de Sudamérica", como calificó el solista a
nuestro país, en un concierto en el que repasó todos sus éxitos y presentó su
último trabajo, "11". "Voy a decirle a todo el mundo que
definitivamente ésta es la joya de Sudamérica", dijo el artista casi al
final de una actuación que había iniciado con un "¡hola!", en
español. También preguntó al público cuál era la "mejor época" para
visitar el país, en referencia al inminente invierno austral. En un claro juego
de palabras con su conocida balada "Let's make a night to remember', los
varios miles de espectadores que ya habían comenzado a calentar sus gargantas
con canciones como "Can't stop this thing we started", "Please
forgive me" o "I need somebody" escucharon la siguiente arenga
del cantante: "¡Hagamos de esta noche una noche para recordar, aunque haga
frío!". Quizá porque recibió un ramo de flores, o porque recordaba la
entrega del público uruguayo en en su último recital en el país, el rockero
logró crear una atmósfera íntima en el teatro de Verano, cuya concurrencia
coreó entregada sus canciones. Y muestra de ello fueron temas como
"Everything I do (I do it for you)", que fue parte de la banda sonora
de "Robin Hood, Príncipe de los Ladrones", o "Have you ever
really loved a woman", tema principal de la película "Don Juan de
Marco". Canciones de amor, eso sí, que en lugar de ser recibidas como
antaño, con encendedores, fueron alumbradas con la luz de las pantallas de
cientos de teléfonos móviles sostenidos en alto. Además, el público aplaudió a
rabiar a una compatriota, de nombre Florencia, que subió al escenario e
interpretó con Adams "When you're gone", sin atisbo de vergüenza. Dos
"propinas" brindó Bryan Adams al público montevideano, que coreó,
entre otros temas, "I'm gonna run to you" y "Straight from the
heart", antes de despedir al músico canadiense con "All for
love", canción que ambientó la película "Los tres mosqueteros". Adams,
que llegó en avión privado a Montevideo acompañado, según la prensa local, por
su chef de comida vegetariana, hizo una donación a un centro infantil (70.000
dólares al hogar El Retoño) y proseguirá esta gira en Europa.
"Nunca
decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está
diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi última gira, pero no el
fin de mi carrera", agregó el octogenario artista francés. El cantante,
compositor y actor francés Charles Aznavour, quien se encuentra de gira por
Latinoamérica, afirmó en Sao Paulo que nunca decidió parar de cantar y que
después de dejar los escenarios continuará con su carrera artística. Aznavour,
siempre derrochando buen humor en sus respuestas, declaró este martes en rueda
de prensa: "Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su
último filme no está diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi
última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista,
quien compuso ya más de 1.000 canciones, 150 de ellas en inglés, cien en
italiano, setenta en español y cincuenta en alemán. El autor y célebre
intérprete de clásicos como "Y por tanto" y "La bohemia",
entre otros, añadió: "Los cantantes nunca paramos, somos como los
criminales que vuelven a cometer los crímenes. Es un hasta luego, que es
diferente a un adiós", dejando entrever la posibilidad de seguir
componiendo y cantando y de volver al cine. "Un papel simple de
viejo" "Haré papeles que me
interesen como papel, pero prefiero la canción a hacer un papel simple de
viejo. El público del cantante es mucho más fiel al público del actor, que hace
un filme de vez en cuando", subrayó Aznavour, hijo de inmigrantes armenios
y quien antes de cantar actuaba en piezas de teatro. Después incursionó en el
cine, arte en el que por "accidente" le tocó cantar en un papel y
descubrió su talento, que combinó con la actuación, participando hasta ahora en
cerca de setenta producciones. El artista, como parte de su gira mundial
"Farewell Tour", se presentará en Sao Paulo, este jueves y viernes,
luego actuará el 22 de abril en la capital Brasilia, 23 y 24 en Río de Janeiro
(Vivo Río), 25 en Curitiba y 28 y 29 en Porto Alegre. Influencias En su
encuentro con la prensa manifestó que fue influenciado por diferentes artistas,
como los brasileños Tom Jobim y Joao Gilberto, con quienes descubrió el samba y
la bossa nova, ritmos "que eran desconocidos en Europa". "En
Francia no tenemos un ritmo típico, por eso traté de hacer siempre algo
diferente" y por ello elogió a artistas, que con estilo propio han
"transformado" las canciones compuestas por él, como el brasileño
Nelson Ned, con sus versiones en español, el británico Elvis Costello y los
estadounidenses Ray Charles y Liza Minelli. Rechazó el calificativo de "El
último monstruo sagrado de la música", pues tiene "horror" a ese
apelativo y prefiere ser llamado "artesano", pues una persona que
"apenas escribe en un papel no puede ser llamada estrella". "No
soy un compositor sino un escritor que viste las palabras con música, a veces
con ayuda de otros músicos. 80 por ciento del éxito de una canción es la
música, pero una buena música con un texto mal escrito no dura mucho. Ya un
texto bien escrito, sin música, se puede convertir en poema", apuntó. En
francés Admitió que a pesar de componer en varios idiomas, prefiere hacerlo en
su natal francés, que es "más contundente", en italiano o español,
pues son lenguas con "varios sinónimos y bien próximas al original. En
inglés tenemos que repetir la misma palabra hasta cuatro veces y por eso es muy
difícil traducirme". Por tener el cargo de "embajador
itinerante" de Armenia, país de sus ancestros, Aznavour evitó pronunciarse
sobre las rígidas políticas de inmigración del presidente francés Nicolas Sarkozy,
pero aseguró que "ahora todos en el mundo somos extranjeros y los
suburbios en Francia son iguales a los de otros lados que conozco". Destacó
también a los nuevos intérpretes de la música francesa, aunque no quiso
rotularlos como miembros de una "nueva ola".
Mike Cahill es
el director y guionista responsable de esta excelente ópera prima. Se trata de
una historia algo inverosímil, pero sin duda muy original, que hace honor a los
films sencillos, humanos, de esos que tocan la fibra del espectador haciéndonos
reflexionar a la vez de entretenernos. Hablamos, sin duda, de cine de autor,
que acompañado de excelentes actuaciones generan un film emocionalmente
poderoso y que aún así nos hace reír. La cinta fue un éxito en el Festival de
Sundance y la actuación de Douglas fue bien aceptada. King of California narra
la historia de Charlie (Michael Douglas), el padre de Miranda (Evan Rachel
Wood), de tan solo 16 años, que sale después de dos años de una institución psiquiátrica
y retorna a la vida de su hija con el más locos de sus planes: Desenterrar un
tesoro de oro español aparentemente escondido en California. Charlie se ha
obsesionado con la idea de que el tesoro de un explorador español, el Padre
Juan Florismarte Garcés, se halla precisamente enterrado cerca de su casa en
los suburbios de California. Proveído de un detector de metales, y un montón de
libros sobre la búsqueda de tesoros, no tarda en creer que el oro yace bajo el
área comercial local de la marca Costco. Charlie es como una especie de Indiana
Jones en busca de un tesoro, pero en una jungla urbana de cemento. A pesar de
su loca premisa la cinta es totalmente verosímil, la naturalidad de la relación
padre e hija es impactante, quizás gracias a los performances de sus
protagonistas. Por un lado tenemos al loco Charlie genialmente interpretado por
Michael Douglas, quien se aleja de los típicos clichés de la locura y crea un
personaje cercano, creíble, sin maniqueísmos excesivos. Por otra parte, Evan
Rachel Wood, quien nos impresionara con su performance en “A los Trece” por la cual
fue nominada a un Globo de Oro, nos brinda un personaje totalmente opuesto pero
con la misma solvencia que ha seguido demostrando en su carrera. Esta joven logra
proveer al personaje de Miranda un halo de melancolía profundo reflejando lo
duro que significa madurar temprano debido a las circunstancias y demostrando
como el amor puede significar la redención del dolor. Al principio Miranda
quien ha dejado de estudiar y trabaja doble turnos en Mc Donalds, se ve
saturada con la aparición de su inestable padre. Sin embargo, no escapa de la
situación y se hace cargo de su papá demostrando su capacidad de cariño y
sacrifico siendo la “responsable de la familia”, una situación muy difícil dada
su extrema juventud.
Pero dentro de su monótona vida Charlie comienza a
significar una luz de esperanza y Miranda se va entusiasmando con la búsqueda
del tesoro, inspirada en la pureza y convicción que su padre le genera, en este
último intento de probarse a sí mismo y a su hija que es capaz de materializar
sus delirantes planes. Más allá de los lazos parentales que unen a los
protagonistas, la cinta nos invita a aceptar las diferencias, nos deja un
mensaje de tolerancia, un sabor optimista, nos lleva en un disparatado viaje de
aventuras increíbles, de graciosas situaciones, así como momentos dramáticos.
Es sin duda una excelente combinación de comedia y drama. Para ser una ópera
prima su factura es intachable, y nos habla de temas muy inherentes a nuestra
condición humana: el amor, el perdón, la aceptación, la locura, la redención… King
of California es una película bien lograda y es un respiro refrescante, que se
aleja de la grandilocuencia de las grandes producciones para brindarnos lo
mejor del cine independiente, con una historia bien contada, que basa su fuerza
en su sencillez y en su capacidad de retratarnos como seres humanos. Definitivamente,
el director Mike Cahill, es una nueva promesa en el panorama del cine
independiente. Esperemos que la maquinaria hollywoodense no se lo trague y nos
siga brindando lo mejor del cine intimista y comprometido que ha demostrado en
su debut cinematográfico.
Título original: King of California / Año: 2007 / Duración: 96 min. / País:
EEUU / Dirección: Mike Cahill / Guion: Mike Cahill
/ Música:
David Robbins / Fotografía: Jim Whitaker / Intérpretes: Michael Douglas, Evan
Rachel Wood, Willis Burks II, Laura Kachergus, Paul Lieber, Kathleen Wilhoite,
Anne L. Nathan, Ashley Greene, Ian Hopps, Anna Khaja, Will Rothhaar, Annie
O'Donnell, Greg Davis Jr., Jeanie Hackett, Mousa Kraish
Joseph Armand
Roch Voicine es un cantautor, actor y animador de radio y de televisión
canadiense. Como actor participó en Armen et Bullick y también en la serie
canadiense Lance et Compte. Voicine nació el 26 de marzo de 1963 en Edmundston,
Nouveau-Brunswick y creció en Saint-Basile. Se dio a conocer en 1989 con la
canción a Hélène. Su segundo álbum, Double', salido al año siguiente, le
permitió triunfar de les Victoires de la Musique como mejor álbum del año. En
enero de 1992, se convirtió en el artista más joven en recibir la distinción
honorífica de Chevalier de 1'0rdre des Arts et des Lettres por parte del
gobierno francés. Hace su reaparición en 2003, con su álbum Je te serai fidèle,
que incluye seis títulos inéditos, así como nueve temas vueltos a registrar. El
31 de octubre de 2005 Roch le entregó a su público europeo un nuevo álbum
francófono titulado Sauf si l'amour...que comprende 12 nuevas canciones. Eterno
seductor con sus textos en forma de declaraciones, Roch Voisine cuenta con más
de trece álbumes en su haber. Roch recibió el 19 de mayo de 2007 en la
universidad de Edmunston, Nouveau-Brunswick el diploma de doctorado de honor de
la música.
Sobre
un trozo de papel blanco
Sentada
en tu banco de escuela
Escribiste
una nota muy bonita
Escribiste
con tu corazón
Y
pusiste montones de flores
Cerraste
los ojos, y soñando
Volaste
sobre todos los puertos
Dónde
se va, dónde se duerme
Lejos
tuyo, volás
Sobre
un trozo de papel negro
Enfundada
en tu vieja bata
A
pesar de los años, volviste a escribir
Olvidaste
tu pena
De
no haber podido jamás ir más lejos
Volaste
sobre todos los puertos
Dónde
se va, dónde se duerme
Lejos
tuyo, volás
Sobre
un trozo de papel azul
Un
día, pondrá los ojos
Y
por un instante se tomará un tiempo
De
rascar su guitarra
Una
tarde cuando será muy tarde
Escribirá
para decir: "Sabés,
A
veces pienso en vos”.
En 1956 Héctor
Varela y su cantor Rodolfo Lesica parecían amenazar con no dejar de repetir por
radio aquello de "Es la historia de un amor / como no hay otro igual,/ que
me hizo comprender / todo el bien, todo el mal". Era el nuevo tango de
moda. eso, al menos, se creía en la Argentina. Pero, originariamente, no se
trataba de un tango ni había sido compuesto en la Argentina; simplemente, se
había puesto de moda en todo el país... La realidad nos dice que, en 1955, el
compositor, letrista y empresario panameño Carlos Eleta Almarán (nacido en 1918),
componía, en su tierra, un bolero cuyo destino ni siquiera imaginaba. Lo tituló
"Historia de un amor" y no demoró en ser popularizado en México en
las voces del trío local. Los Tres Ases, del chileno Lucho Gatica y de la
argentina Libertad Lamarque, allí radicados por aquellos días. Con el tiempo,
lo grabarían otros boleristas como Leo Marini, Gregorio Barrios, Raúl Shaw
Moreno, Altemar Dutra, Los Panchos y una infinidad más. Ha sido traducido a
varios idiomas, como al inglés o al francés, Histoire d'un amour, cantada por
artistas como Cyrius (2000), Dalida (1957), Hélène Ségara (2016), Caloé (2018);
incluso hay una versión en ruso titulada Pervaya vstrecha, dos en árabe, tituladas
Dak El-Mahroum, escrita y cantada por Cheb Hasni (en su CD "Lover's
Rai")y otra cantada por Lili Boniche con el nombre de Ana Fil Houb, y una
en chino, traducida por el propio "Chino" Hassán, titulada “Wo de xin
li zhi you ni mei you ta”, cantada por Jin Ting (1960) y Leslie Cheung y que
aparece en su DVD de Concierto "Passion Tour". Nuestra Libertad lo
llevó al surco, acompañada por la orquesta de Chucho Zarzoso, en aquel mismo
año y, luego de su regreso a la patria, una vez derrocado Juan Domingo Perón -
por divergencias con cuyo gobierno debió abandonar el país - comenzó a ser, de
vez en cuando, emitida por radio su grabación de aquel bolero. Al escucharlaHéctor Varela pidió a Rodolfo Lesica que se
entrevistara con la cantante, a fin de que ésta le facilitara la partitura.
Libertad accedió al pedido, pero con la condición de que no lo grabara antes de
que ella volviera a hacerlo en Buenos Aires. Lesica prometió cumplir con el convenio,
pero Varela decidió todo lo contrario. Fue así como, a principios de 1956 - se
ignora la fecha exacta - apareció la grabación de éstos en tiempo de Tango, que
se convirtió en el boom de ese año. Poco después, el 16 de abril, hacían lo
propio, Alfredo Gobbi y su vocalista Tito Landó. Libertad Lamarque, a raíz del
éxito obtenido por la versión tangueada, no volvió a grabar esa página en
nuestro país. Sí lo hizo en México, acompañada por la orquesta de Pocho Pérez.Pero recién en 1973.
Miguel
"Botafogo" Vilanova nació el 7 de febrero de 1956. Comenzó a tocar la
guitarra clásica a los 9 años. A los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su
debut profesional fue a los 17 años acompañando a Pappo´s Blues. A partir de
allí participó en Engranaje, Avalancha (en graba un single), Carolina y
Studebaker. Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid donde integró, entre otros, el
grupo Cucharada. Con Joaquín Sabina graba "Viceversa"; con Antonio
Flores graba "Antonio", "Al Caer el Sol" y la música para
la película "Colegas"; con Mariscal Romero graba "Zumo de
radio". Asimismo, tocó junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky
David y Ciro Fogliatta. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala
(graban "Algún Viejo Blues", "Banda de Garaje",
"Asuntos de Blues", "Noche de Blues", "Sacále el
Jugo", "Una Vieja Historia" y "Piratas"). En 1995
Botafogo emprende su carrera solista y edita su álbum debut "Trío Botafogo
Xpress".
Una patente de
Microsoft muestra una nueva idea de Mouse Con un mundo lleno de diferentes
tipos de controles, de punteros y cualquier aparato que pueda
"apuntar" la innovación es bastante lenta, pero una patente de la
mano de Microsoft que se acaba de hacer pública muestra una idea muy
interesante. Se trata de un mouse para presentaciones, en forma de clip que se
pone en la mano, a la altura de la palma de la mano, con un control que está
diseñado para ser controlado con el pulgar, pero que no interferiría a la hora
de escribir en un teclado tal y como muestra la ilustración de la patente. Está
diseñado para ser un mouse/ratón que no necesite esfuerzo de usar, es decir,
con un Wiimote te puedes cansar de tener el brazo en alto apuntando a la TV,
con este sistema simplemente no necesitas hacer nada, ya que todo el trabajo lo
hace el dedo pulgar.
En realidad
esta técnica de grabar a láser gadgets no es nueva, sin duda el caso más
llamativo es el de Leah Culver, desarrolladora de Pownce, que consiguió su
MacBook Pro gratis a cambio de grabar a láser los logotipos de sus
patrocinadores. Austin Laser Art es una empresa (en Austin, TX) que tiene una
de estas máquinas láser, no son precisamente baratas, son muy caras, pero hay
algunos que consiguen personalizar sus gadgets como reproductores, teléfonos o
portátiles a un nivel, nunca visto. En Europa no estoy seguro de que nadie lo
haga, Io cierto es que un servidor (seguramente muchos más) estarían encantados
de pagar Io que sea por grabar a láser algo en su portátil. Si conoces a
alguien en España que lo haga danos un toque a envios@gizmologia.com o en los
comentarios.
Cuesta creer
que un sistema operativo levante pasiones -salvo quizá entre los fanáticos de
Mac o Linux- pero miles de usuarios de Windows XP están luchando
apasionadamente contra la prevista retirada de esta versión de Windows.
Microsoft dejará de vender Windows XP el próximo junio para fomentar el uso de
Vista, una versión que ya lleva más de un año en el mercado, pero que no ha
convencido a muchos expertos y usuarios. El gigante del software seguirá
suministrando apoyo técnico para aquellos que usen aún XP pero sólo hasta abril
de 2009 y, a partir de esa fecha, prestará un nivel mínimo de asistencia. Los
fieles de Windows XP no están dispuestos a dejar ir su sistema operativo y
recogieron ya más de 140.000 firmas en una petición online en contra de la
retirada de esta versión. En otros muchos lugares de la red aumentan cada día
los blogs, peticiones electrónicas o cómics en contra de la retirada del sistema
operativo. Según estimaciones de la firma de investigación de mercados IDC, un
60% de los ordenadores usados por particulares y un 70% de los utilizados en
empresas aún funcionan con XP. En el caso de los ordenadores nuevos, un 94% de
los equipos para consumidores con Windows preinstalado utilizan Vista, frente
al 75% de los de empresa. La diferencia se debe a que Microsoft permitía hasta
ahora sólo a las empresas encargar sus ordenadores nuevos con XP, una versión
supuestamente inferior a Vista pero que muchas compañías prefieren. Algunos
usuarios y analistas lamentaron que Vista es incompatible con algunos programas
y tiene excesivas ventanas emergentes con mensajes de seguridad, entre otras
quejas. Microsoft, que está trabajando en una nueva versión de su sistema
operativo llamada de momento Windows 7, pospuso en una ocasión la retirada de
XP, pero señaló que no va a alargar el plazo otra vez.
Suenan las
campanas de los rumores en el mundo de los videojuegos, ¿podremos ver una nueva
generación de Nintendo DS en el E3? El E3 siempre ha sido una de las ferias más
fuertes en cuanto a videojuegos, ha venido a menos la verdad, sobre todo por la
aparición de nuevas ferias y que la Game Developers Conference se está llevando
todo el prestigio, pero Nintendo puede tener un as escondido en la manga, ¿de
verdad mostrarán una nueva DS? En Ecetia puedes dar tus opiniones de cómo te
gustaría que fuese esta videoconsola, pero yo apostaría por doble pantalla
multitáctil, ya sabes, ¡están de moda!
AgfaPhoto lanzó
su última videocámara esta semana, la DV50007. La pequeña grabadora mide sólo
4.7 x 2.75 pulgadas y pesa 200g. La DV-5000Z captura en 16:9 y graba en
1280x720 pixeles. Son dos los formatos que maneja: MPEG-4 y H.264 y logra
grabar (como máximo) 4 horas y 20 minutos en una memoria SDHC de 8GB. Podrás
tenerla en tus manos si te permites gastar 249 euros. También posee zoom óptico
de 3x y una pantalla LCD que rota de 2.5 pulgadas.
Esta es
la música tradicional del pueblo Shona de Zimbabwe. Muy
frecuentemente se la acompaña bailando y con la participación activa de la
audiencia. En la música Shona no existe casi distinción entre los músicos y la
audiencia ya que todos están implicados en la producción de música durante las
ceremonias religiosas. El repertorio tradicional, que consta de centenares de
canciones, se transmite de generación en generación, y muchas de esas
composiciones se saben que tienen más de 700 años. El instrumento más
característico de la Música Shona es el Mbira, conocido popularmente como “Piano
de Pulgar”. Se trata de un instrumento ideófono que puede poseer entre 22 y 28
llaves de metal, montadas en un armazón de madera dura. Las llaves de metal
fueron fundidas originalmente de la roca que contenía el mineral de hierro,
aunque hoy en día con materiales de acero reciclado, como los rayos de
bicicleta o los resortes de un sofá.
El Mbira se coloca generalmente dentro de
un resonador grande para amplificarlo. Se lo toca con los dos pulgares que
frotan las llaves ligeramente por debajo, y con los índices frotando suavemente
para arriba. A veces a las llaves se les agrega trocitos de metal, como las
tapas de las botellas, que se fijan por debajo con alambre. Esto produce un
zumbido que varía de un silbido suave a un tamborilleo. El zumbido se considera
una parte esencial del sonido Mbira, requerido para despejar la mente de
pensamientos, pudiendo oírse como voces susurrantes. Cada instrumento tiene
tres octavas o levemente más y existen en las tribus Shona desde hace más de 1000
años. Su función principal es como teléfono para entrar en contacto con los
espíritus de los antepasados. El Mbira se requiere para traer la lluvia durante
las sequías, para pararla durante las inundaciones, para traer las nubes cuando
las cosechas son quemadas por el sol o para curar enfermedades. En siglos
anteriores los músicos tocaban el Mbira solo para los jefes Shona y sus
cortesanos, y si bien originalmente se lo utilizaba en áreas muy limitadas, hoy
en día es muy popular a través de todo Zimbabwe.
Durante
el periodo colonial de Zimbabwe, cuando era conocido como Rhodesia, los misioneros
enseñaban que el Mbira era maléfico, por lo que en cierta forma su reputación
decreció. Sin embargo, desde la independencia del país en el año 1980, ha gozado de un gran
resurgimiento. Un conjunto tradicional Shona se compone de dos Mbiras,
el Kushaura
y el Kutsinira;
el Hosho,
que es una especie de maraca; las Marimbas; y varios tipos de
tambores. El ejecutante del Kushaura es a menudo el cantante mientras que quien
toca el Hosho es un cantante menos activo. La Marimba es un xilófono
hecho de madera dura. Los textos de las canciones varían en su longitud
pudiendo ser unas pocas palabras hasta poemas muy largos. Algunos textos son
sabiduría antigua mientras que otros pueden ser comentarios personales de
sucesos actuales. La literatura oral Shona, tales como los proverbios (o tsumo),
y la poesía de alabanza (o nhetembo), también puede incluirse
en las canciones. El significado de las letras a menudo es simbólico y los oyentes
la interpretan de diferentes maneras, que pueden o no incluir el significado
previsto por el cantante.
Una de las formas de cantar es usar la voz como otro
instrumento musical imitando los sonidos del Mbira. Cuando un músico interpreta
una nueva canción se la considera como un recordatorio de los espíritus de otra
canción antigua y no como una nueva composición. Los Shona usan su música en
todo tipo de acontecimientos, como las bodas, asunción de nuevos jefes, y más
recientemente, en actos gubernamentales como el día de la independencia.
También se la requiere en ceremonias fúnebres y se la toca por una semana
cuando muere un jefe. Al cumplirse un año de la muerte de una persona, se tocan
las canciones favoritas del fallecido para darle la bienvenida a su espíritu de
nuevo a la comunidad. La música Shona se ha difundido en Occidente y Oriente
hasta Japón. En EEUUse hizo popular
en Colorado, California y el
noroeste debido en gran medida a la influencia de músicos como Dumisami
Maraire, Ephat Mujuru y Erica Azim.
Espero que no
haya gente que se sienta ofendida por esto, pero si les gusta Ricardo Arjona
les sugiero que no escuchen este texto. Abriremos con una frase incluida es su
"bonito" tema "Así de ilógico" y dice más o menos así
(disfrútenlo!)
Como un
bronceador en casa de esquimales. Así de ilógica es mi vida sin ti
No, pues cuando
se es poeta, ¡se es poeta! No me digan, bola de insensibles, que no estuvieron
a punto de derramar una lágrima.
Me encanta la
creatividad con que refleja lo ilógico.. .de tantas cosas... ¡claro! Porque no
elegir el bronceador que los esquimales no necesitan... ¡imagínense el dolor
del pobre hombre! Que su vida sin el ser amado, resulta tan ilógica como un
esquimal usando bronceador, es tan ilógico que casi pierde el sentido! Dioooos,
¡qué profundidad la de este hombre!
Pero este señor
es un estuche de monerías, sino ven frases como esta: Como encontrarle una
pestaña a lo que nunca tuvo ojos Diooooos nos agarre confesados! !! Jajaja
Puredecisión
inteligente con este pseudopoeta.
También nos
deleita con estas cómicas incoherencias:
Quien dijo que
tu voltearías mi futuro al revés.
Pues ni modo
que lo voltee no al revés, ¿no?
No hay reloj
que de vuelta hacia atrás... ¡NO! ¿no hay? ¡No lo puedo creer!
Mi nombre es el
que querrás, mi patria es la que prefieras, Si en este alzheimer feliz, tu
brasiere es mi bandera.. . sin mucha explicación
Olvidarte es
más difícil que encontrarse al sol de noche Es querer jalarle el pelo a una
botella... quien, díganme ¡¡¿quién en esta vida le va a querer jalar el pelo a
una botella?!!, ¡¿por qué una botella?! ¡Habiendo tantas cosas! Vivo porque así
es la vida, Aunque hay que mencionar. Que vivir no es estar vivo...o sea.. .¿cómo?,
¿vivir no es estar vivo?
Aunque le tengo
miedo a vivir muriendo a morir en vida.. ..no se sabe de nadie que se haya
muerto en no vida.
Ayer, Jesús
afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiro papel y lápiz en mano
apunto la canción y me negué a escribir... .te HUBIESES negado a escribir
todas, maldita la hora en que tuvo esa revelación divina...¡Castigo del señor! Pero, bueno gracias a
Arjona he pasado incontables momentos de risa y jocosidad. Fans de Arjona, no
se ofendan... recuerden que: ¡Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario