Tras la
desvinculación de Adrián Otero y la disolución de Memphis La Blusera después de
30 años de trayectoria, los ex integrantes y fundadores Emilio Villanueva y
Daniel "el ruso" Beiserman, han compuesto una nueva banda, aún sin
nombre, con Nico Raffetta en teclados,
Matías Cipiliano en guitarras, Patricio
Raffo en batería, Emilio Villanueva en saxo y Daniel Beiserman en bajo y voz
líder. Con esta formación, intentan seguir conservando el blues, mientras, por
su parte, Otero prepara su primer material discográfico solista.
El próximo
viernes 2 de mayo se llevará a cabo la 3ra edición del Bob Marley Day Festival
en el Luna Park de la Capital Federal. Allí se presentará la banda de Fully
Fullwood con integrantes que participaron en la banda de Peter Tosh y The
Wailers, y Junior Marvin, guitarrista original de Bob Marley & The Wailers
que presentará temas de su nuevo CD solista y los éxitos. Como artistas
nacionales se presentará Nonpalidece despidiendo su álbum "Hagan correr la
voz" antes de lanzar su nuevo material, y Resistencia Suburbana que viene
de recorrer todo el país con su reggae-rastone.
Por primera vez
en los diez años que se celebra la entrega de Premios Gardel a la Música argentina,
un artista gana dos veces la estatuilla de oro. Se trata de Andrés Calamaro que
nuevamente se llevó el galardón dorado además de los otros cinco a los que
estaba nominado. De esta forma, Calamaro fue reconocido en las ternas Canción
del Año, Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Video Clip, Mejor Diseño de Portada
y Mejor Álbum del Año. De mayo a septiembre, el artista realizará una gira
española para luego avocarse a un tour latinoamericano.
El miércoles 27
de marzo se entregaron los Premios Gardel a la Música argentina en el Luna
Park. Estos son algunos de los ganadores: Hilda Lizarazu como Mejor Álbum
Artista Femenina Pop; Emmanuel Horvilleur como Mejor Álbum Artista Masculino
Pop; Los Tipitos por Mejor Álbum Grupo Pop; Andrés Calamaro por Canción del
Año, Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Video Clip, Mejor Diseño de Portada y
Mejor Álbum del Año; Los Piojos por Mejor Álbum Grupo de Rock; Tamara Castro
como Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore; Chaqueño Palavecino como Mejor
Álbum Artista Masculino de Folklore; Abel Pintos por Mejor Álbum Folklore
Alternativo; Bajofondo como Mejor Álbum Tango Electrónico; Banda XXI por Mejor
Álbum de Cuarteto; Ella es tan cargosa como Mejor Álbum Nuevo Artista Pop;
Patito Feo como Mejor Álbum Infantil; Rescate por Mejor Álbum Música Cristiana;
Bersuit Vergarabat por Mejor Colección de Catálogo; Gustavo Cerati a Mejor DVD
y Catupecu Machu a la Producción del Año.
Priscilla
Presley debería habérselo pensado mejor antes de pasar por el quirófano para
someterse a la enésima operación de cirugía estética. A la viuda del mítico
Elvis su afición al bisturí le ha salido muy cara: tiene medio rostro
desfigurado por culpa de unos retoques que acabaron de la peor manera. Según
publica Infobae, el culpable de esta escabechina es Daniel Serrano, un cirujano
argentino muy popular entre el famoso estadounidense, pero que ha sido acusado
de mala praxis. Médico y paciente se conocieron en el año 2003, y desde
entonces Priscilla no ha dejado de ponerse en sus manos para disimular los
efectos que sus 62 primaveras han provocado en su cuerpo. Serrano trabaja con
silicona industrial en labios, pómulos y demás en vez de inyectar el habitual Botox
porque afirma que esta técnica es más efectiva.A la vista está que con la viuda
de Elvis no ha dado resultado, y ahora ella tendrá que pasar de nuevo por el
quirófano para recomponer su aspecto.
Las bandas se
suman a la oleada de novedades discográficas internacionales para el 2008
encabezada por REM, Lenny Kravitz y Coldplay-Buenas noticias para los amantes
del rock-teen-gótico y de la electrónica: algunos de los principales exponentes
de ambos estilos estarán sorprendiéndonos con novedades discográficas durante
la primera mitad del 2008. Desde el website oficial del grupo, ya lo anuncian:
el nuevo disco de The Rasmus está en una etapa avanzada de gestación y verá la
luz en el próximo mes de marzo. Black roses es el título del LP que contó con
la producción de Desmond Child, famoso por su labor con Kiss y Alice Cooper,
entre muchos otros. El disco será el sucesor oficial de su exitoso Hide from
the sun. Cee-Lo y Danger Mouse —artífices de Gnarls Barkley- también están
encerrados en el laboratorio musical preparando nuevo material discográfico. El
dúo se encuentra en un estudio en Atlanta, dando los toques finales al sucesor
del exitoso St. Elsewhere, que saltó a la fama gracias al tema "Crazy".
Aún se desconoce el título y la fecha de salida del LP.
Pocos días
después de perder el bebé que esperaban, el músico electrónico dejó a la cantante
británica. iFea la actitud. Quizás haya cosas de las que uno no se enteró, pero
a primera vista parece una actitud desdeñable la de Ed Simons, miembro de los
Chemical Brothers y hasta hace poquitos días, novio de Lily Allen. Y si decimos
"hasta hace poquitos días" es porque el DJ acaba de dejar a la cantante,
quien parece haber comenzado 2008 con el pie izquierdo (recordemos que a
principios de mes perdió el bebé que estaba esperando). Después de mostrarse
más unidos que nunca ante la dolorosa noticia, la pareja (quien sólo duró poco
menos de cinco meses) se separó por decisión de Simons, de 37 años. Según
comentaron a la prensa británica allegados a los músicos, Allen se encuentra
"devastada". De acuerdo a lo declarado por un amigo de Lily al
periódico The Sun, "ellos intentaron solucionar las cosas pero no
pudieron. El aborto fue una experiencia horrible para ambos, y en las semanas
recientes han estado realmente enojados. Lily está mal porque las cosas no
funcionaron con Ed. Ella había hablado de sentar cabeza y tener una familia.
Pero hay una diferencia de edad muy grande y el bajón que tuvieron que soportar
fue demasiado para su relación".
La cámara
móvil, errática. La película dentro de la película. Un director que no es el
director. En su quinta parte de su saga de los zombies que ya lleva 40 años, el veterano George A. Romero ha entrado en el subgénero del falso documental filmado por la camarita de uno de los
protagonistas. Lo hace por efecto, como varios otros cineastas que juegan en su
universo del horror. Pero, básicamente, como en la similar Redacted, de Brian
de Palma, lo hace en forma de crítica cinematográfica y cuestionamiento moral. Lo
que está en juego en El diario de los muertos es la verdad de lo que se cuenta
y cómo los implicados delante y detrás de una cámara manipulan esa verdad en su
beneficio. Pero, sus disquisiciones semiológicas no impiden que la película se
disfrute como un intenso thriller y una crítica política cada vez más radical. Jason
Creed (John Close) es un alumno de cine de la universidad que filma una
película de terror que está atravesando serios y terroríficos problemas. Cuando
se entera, vía las noticias televisivas, que una plaga de zombies está azotando
la ciudad, decide ocupar sus cámaras en documentar el espanto, la fuga, los
enfrentamientos. Filma, edita, sube a internet, postea, bloggea, lo que sea.
Jason es una pequeña industria del espectáculo inmediato. El relato es contado
bajo la forma de un documental (The Death of the Death, filmado por el propio
Creed) y relatada por su novia Debra (Michelle Morgan), quien nos va mostrando
lo que fue sucediendo con su grupo de estudiantes y profesor mientras trataban,
a la vez, de escapar de los zombies y de retratar el caos. Caos que se extendió
al grupo, ya que la huida y las posteriores transformaciones, empezaron a
dividir cada vez más a un equipo que no parecía muy unido.
La violencia que se
genera entre humanos y zombies tiene un papel algo menor en este filme, pero
cuando arriba lo hace con todo el poder y la pericia que uno espera del
director de La noche de los muertos vivos. Es la violencia entre los hombres la
física y la psicológica la que ocupa el papel
principal, y la idea de la manipulación de la realidad que se hace detrás de
una cámara a través de la cual se construyen héroes y villanos, y se organiza
la información según la conveniencia del relator. Creed lo hace, el gobierno lo
hace para tapar lo que está pasando, y los ecos del conflicto en Irak
sobrevuelan la película. Romero se las arregla para darle nueva marcha a su
maquinaria terrorífica. El suyo a diferencia del de Wes Anderson es uno de esos
casos en los que la repetición temática
no aburre sino que suma. A lo largo de cuatro décadas, Romero ha usado la idea
de los zombies para dar su particular visión crítica y radical sobre "el
estado del mundo". Y mientras "el mundo" (o quienes lo
habitamos) le sigamos dando material, tendremos zombies por un buen rato. Nos
los merecemos.
Título original:
George A. Romero's Diary of the Dead / Año: 2007 / Duración: 95 min. / País: EEUU / Dirección:
George A. Romero / Guion: George A. Romero / Música: Norman Orenstein / Fotografía:
Adam Swica / Intérpretes: Joshua Close, Michelle Morgan, George Buza, Joe
Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany, Scott Wentworth, Philip Riccio, Megan
Park, Jamie Bloch, Chris Violette, Todd Schroeder, Laura DeCarteret.
A finales de
los años 80, cuatro amigos del liceo, Fabrice, Laurent, Luc y Franck, se
reunieron en un café de Boulogne sur Mer con la idea de formar un grupo de
música. El grupo tomó el nombre de Marcel & Son Orchestre y crearon un
repertorio en tres días para su primer concierto del 16 de mayo de 1986. Marcel
es del delirio, es no tomarse nada muy seriamente, es ofrecer un momento de alegría
pura. Su estilo es comparable al de grupos conocidos como Mano Negra o Les
Wampas. Marcel et Son Orchestre es una música mezcla de estilos musicales desde
el heavy metal, las fanfarrias, el Ska, rock, reggae, tecno, disco o salsa, Io
que hace de Marcel un grupo en verdad original. Marcel es en primer lugar la
música festiva, se puede notar cuando se escuchan los álbumes, pero los
conciertos son aún más delirantes. Hoy Marcel está compuesto por siete músicos
llenos de entusiasmo que suben a los escenarios disfrazados de mujer, con
lentejuelas o de payaso, La formación no cambió mucho desde sus orígenes,
aunque en principio eran nueve los miembros del grupo.
Rodaba
en scooter por la avenida de Maine
Cuando
en una esquina veo algo obsceno
Un pequeño
animal, las cuatro patas en el aire
En
una posición anormal, me mostraba su trasero
¡El
ratoncito se murió! Y tiene sus tripas que le salen,
No
es bonito, no es bonito
Algunas
calles más adelante, muy cerca de una tienda
Un
gran pastor alemán, enseñaba sus dientes amenazantes
No lo
vi venir a esa fiera asesina
Cuando
quise huir, me volvió a atropellar
¡El
gran perro se murió! Todo su vientre está afuera,
No
es bonito, no es bonito
Exactamente
antes de la rotonda, atravesando a la carrera
Veo
a un gato asustado tratando de volverse
El
coche frena deslizándose sobre sus ruedas
El
asfalto se mancha, y hay carne por todas partes
¡El
gatito se murió! No saldré más, ensucié mi moto
Todo comenzó en
1925 y en el cabaret Royal Pigall, de Montevideo, cuando según Víctor Soliño,
se sentaban a sus mesas dos facciones: la de los Bacanes y la de los Patos. A
ésta pertenecían los miembros de la bohemia tanguera y en ella no faltaban las
chicas alegres, como una casi anónima Lily, que tiene que ver con esta
historia. En la barra indigente figuraba Gerardo Matos Rodríguez, digno, poco
después, de brillar en la de los bacanes, merced a los derechos que le
brindaría "La Cumparsita". Gerardo había compuesto un tango titulado,
precisamente "Lily". "Alguien - recordaba Soliño - le hizo una
letra canalla, de ésas que aún en el cabaret había que cantar en voz baja"
"Pronto hubo que cambiarle el nombre y, naturalmente, la letra",
agregaba don Víctor. Fue cuando en el Teatro Royal estaba a punto de estrenarse
la revista "Seguí, Pancho, por la vía ", en la compañía dirigida por
Francisco Arana4 y éste, en complicidad con Francisco Visconti, incitó a Soliño
a que escribiera una letra decente para la melodía de Matos Rodriguez. Fue así
como el tango cambió la letra y el título; ahora era "Mocosita" y fue
estrenado en esa revista por Pepita Cantero. En mayo de 1926, lo llevó
exitosamente al disco Rosita Quiroga. Vinieron, luego, mil y una
interpretaciones; algunas internacionales, como las de Manuel Pizarro y Genaro
Expósito en París, la de Carmen Cavallaro en los Estados Unidos, la de Maruca
Pérez - a la que, no por nada apodaron La Mocosita - en México o la de Carlos
Gardel en Barcelona.. Esta última merece todo un párrafo. Ocurrió que los
autores de “Mocosita" se vieron obligados a no aceptar el pedido de Gardel
para llevarlo al disco mientras actuaba en España. El motivo era una cuestión
de honor: se habían comprometido con Rosita Quiroga a darle la exclusividad de
las obras que ella les grabara. No obstante, los directivos de la Odeón
española convencieron al Zorzal de que lo grabara para su difusión únicamente
en España. Así, el título apareció en la etiqueta con cierto camouflaje.
"Mi Mocosita". En Buenos Aires recién fue editado décadas más tarde.
Popović es un
guitarrista y cantante excepcional de Belgrado, Serbia (nacida el 13 de mayo de
1976). Tocó la guitarra desde temprana edad y actuó con la banda Hush de 1995 a
1998. Grabaron un álbum bien recibido, Hometown. Después de que Hush se separó,
Anna formó la Ana Popović Band, en los Países Bajos. En 2000, hizo una versión
de "Belly Button Window" en el álbum tributo a Jimi Hendrix, Blue
Haze: Songs of Jimi Hendrix. Al año siguiente, lanzó su exitoso primer álbum en
solitario, Hush! El álbum fue grabado en Memphis. Fue solo el comienzo para esta
talentosa joven música.
Aunque la
noticia de la semana relacionada con el mundo de las Blackberry es que la
esperada Blackberry 9000 puede que se retrase hasta junio o incluso julio,
todas las penas se acaban cuando podemos ver las imágenes reales de esa
Blackberry que de nuevo un salto importante dentro de la historia de RIM. La
Blackberry 9000, junto con la Blackberry táctil, están llamadas a cambiar de
nuevo el rumbo de la compañía, que se ve forzada a adaptarse a los tiempos
mucho más rápidamente de lo que lo ha hecho hasta ahora. Si con la Pearl ya
comenzaron un giro hacia todos los usuarios, y las compañías telefónicas les han
ayudado a popularizar las Blackberry, sobre todo fuera de EEUU, ahora, con
muchas mejores herramientas de push mail que compiten con la suya, con el
iPhone de por medio y varias compañías enfrascadas en una terrible guerra por
quedar se en nuestro bolsillo, RIM vuelve a dar un cambio de diseño a sus
dispositivos. El cambio no es radical, solamente más en sintonía con la
actualidad de los smartphones, más redondos, atractivos visualmente y con
colores. La interfaz también parece que se moderniza, pero esperemos que no sea
a costa de una menor velocidad de funcionamiento de todo el sistema. Otras
novedades de esta Blackberry 9000 es la conectividad HSDPA, dando un salto
cualitativo y cuantitativo desde la arcaica GPRS. ¿He dicho ya que quiero tener
una en mis manos ya?
Yo no sé quién
dijo en la industria que dar forma de Furby a los gadgets era una buena idea.
No creo que el famoso Nabaztag sea un éxito por su planteamiento y utilidad
como aparato, no deja de ser la monadita de turno, lo que podríamos llamar un
gadget florero. Creo que el Sony Rolly va por el mismo camino: el de hacer la
gracia estúpida para algún delpilfarrador compulsivo adicto a los gadgets.
Ahora va Toshiba y anuncia a ApriPoko, un robot que detecta las señales
infrarrojas de los mandos a distancia. El invento detecta cuando se realiza
determinada acción y aprende a realizarla por sí mismo cuando se le indique
mediante voz. Así, cuando el robot detecta una señal por primera vez, pregunta
al usuario por la acción que acaba de realizar y se la aprende. La próxima vez,
el usuario indicaría con un comando de voz lo que el robot tiene que hacer, y
este levanta uno de sus brazos y ¡zas! cambia de canal, sube el volumen de la
tele o cualquier otra anticuada acción realizada mediante los obsoletos
infrarrojos. Lo dicho, un despropósito.
Philips ha
vuelto a celebrar este año en Londres su evento Simplicity, en el que muestra
ideas y prototipos para el futuro. Un futuro en el que el diseño servirá para
hacer más fácil nuestra vida diaria. El año pasado pudimos ver el llamativo
Wake Up Light, un despertador que simulaba el amanecer en nuestro dormitorio.
El principal reclamo de este año, ha sido la persiana electrónica Philips
Daylight. Un sistema que sustituye a las cortinas y persianas convencionales
que ahora usamos en las ventanas. Este nuevo invento se acopla en el hueco de
la ventana de toda la vida. Una vez instalado, el aspecto no varía. Se
presenta como una ventana normal diáfana (sin cortinas) de cristal
transparente. Sin embargo, esta especie de persiana virtual electrónica no sólo
nos protege de la luz exterior cuando vamos a dormir, también podemos oscurecer
el cristal, conseguir que tome un tono rojizo, verdoso o, incluso que aparezcan
objetos en el exterior. Por ejemplo, en el vídeo de abajo, vemos como surgen
ante nosotros como por arte de magia unas ramas y hojas que crean en la
habitación un curioso juego de sombras. Unas sombras que imitan a las que se
producen cuando tenemos una enredadera sobre la ventana. Y para conseguir
cualquiera de estos efectos, basta hacer un simple gesto de nuestra mano.
¿Quieres sentir
la emoción de los videojuegos a flor de piel? Pues entonces mejor dedícate a
ahorrar unos cuantos euros. Y serán bastantes pues de otra forma no podrás
comprarte la D-Box GP-200, una silla para jugadores empedernidos. Antes que
nada os anticipo que su precio es de 16.425 dólares, una cuantiosa suma que
servirá de pasaporte a la diversión pues sentirás la acción del juego en todo
el cuerpo. La silla cuenta con tres piernas hidráulicas que la moverán para
todos lados al ritmo de las curvas y contracurvas de las pistas de carrera. Los
cinco altavoces y el rugido de los motores en tus orejas harán el resto. En
fin, es uno de esos nuevos competidores que nacen para ganarle la pulseada al
conocido simulador Arcade aunque vale, a este precio no sé quién ganará la
apuesta. La D-Box GP-200 compatibiliza con una variedad de juegos de carrera y
también con otros videogames de simulación como el Flight Simulator X.
Los solitarios
de siempre ahora podrán encontrar unas manos amorosas en donde reposar en busca
de cariño. Si no hay nadie a tu alrededor y aún así sientes que te vendría bien
un sentido abrazo puedes recurrir a una de estas camisetas y en unos segundos recibirás
una dosis dé cariño. El concepto es impensado, parte de Hug Shirt, una prenda
que reproduce los abrazos electrónicamente y a través de un teléfono móvil. Los
diseñadores de CuteCircuit realizaron un estudio y descubrieron cuales son las
zonas del cuerpo en donde se sienten los abrazos con más fuerza: la parte
superior de los brazos, la espalda, el cuello, los hombros y las caderas. Luego
incorporaron en esas regiones de la camiseta unos sistemas que pueden duplicar
la calidez, presión y duración de un abrazo. Incluso reprodujeron el, latido de
los corazones de los abrazados. El caso es que sólo hay que disponer de dos
camisetas iguales y un teléfono Java con Bluetooth. Ni bien una persona se
abrace a sí misma la camiseta medirá la intensidad del abrazo y lo enviará vía
mensaje SMS a la otra camiseta.
Los Aymará
son un pueblo aborigen que habitan en la alta región del altiplano andino cerca
del lago Titicaca en la frontera entre Bolivia y Perú. Por siglos han
conservado su cultura, una de las principales manifestaciones es la música.
Debido a que los Aymarás fueron conquistados por los Incas hacia el año 1450,
antes de la llegada de los europeos al continente americano, muchas de sus
expresiones musicales se basan en la escala pentatónica incaica. Antes de ser
sometidos por los Incas habían alcanzado un alto grado se civilización, tal
como lo atestiguan las ruinas de Tiahuanaco. La música en sus orígenes era sólo
instrumental. Las canciones cantadas llegaron con la conquista de los
españoles. Al utilizar letras en la música de los Aymarás, hay una expresión
que siempre aparece; Chacha Sarjaña, que en una traducción literal significa
“hombre caminando”. Ese hablar del caminar hace que ellos sientan en su
subconsciente una emoción que está encerrada en su filosofía desde los tiempos
en que su civilización fue destruida pero su espíritu no, por eso les gustan
esas canciones que hacen referencia a ese andar.
En las comunidades Aymará la
música y el baile han conservado su significado ritual, ya que no sólo
representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino que también
expresa la unión de los comunitarios. Particularmente se lo nota en las tropas
de Sikus. Los Sikus no pueden reproducir una melodía completa dadas las pocas
notas que se pueden conseguir. Para lograrlo se reúnen varios intérpretes,
donde cada uno ejecuta un Sikus distinto construyendo así melodías complejas y
de riquísimos matices, por lo que su interpretación requiere una perfecta
coordinación. Las danzas tradicionales son una parte muy importante de las
ceremonias en las cuales aún hoy en día, se venera a la madre tierra. En toda
la zona andina, aunque de formas diversas, se hallan gran cantidad de rituales;
sin embargo, el significado es el mismo: ritos de fertilidad y sacrificios de
agradecimiento a la Pachamama. Estas
danzas son los Mollos, Danza del Inca, Monseñada, Chiriwana,
Tantas,
Waka-Waka,
Kena-Kena y Auki-Auki.
Los
instrumentos característicos de la música Aymará son aerófonos abiertos, como
los Sikus, que están formados por 13
a 15 cañas de bambú en dos hileras de menos a mayor
diámetro amarradas entre sí. Este instrumento ha sido tocado por miles de años.
El Pincullo o Pinquillo es una flauta de caña, mide cincuenta centímetros y
tiene boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la
Quena. La Tarka es una flauta de madera con
seis agujeros, muy popular durante las fiestas y celebraciones. El Charango
Khirkhinchu es un instrumento de cuerda de unos sesenta centímetros y cuya caja
de resonancia está hecha con el caparazón de un quirquincho. Fue inventado
luego de la introducción de la guitarra española, en algún lugar al norte del
actual Potosí. La Ocarina
es tan difícil de hacer como de ejecutar por lo que se ha ido perdiendo su uso.
Uno de los instrumentos musicales más antiguos sería el Phunkhullu, que según
diferentes hallazgos arqueológicos tuvo una evolución en su confección desde la
arcilla, pasando por materiales óseos hasta llegar a las actuales cañas de
bambú.
Entre los descendientes actuales del Phunkhullu, se encuentran los
Pinquillos, los Chacallos, las Quenas y las Tarkas. Entre los instrumentos de
percusión hay dos tambores populares, el Bombo y la Wangara. La música Aymará
cuenta con un importante público mundial. Esto se surgió desde 1952 cuando
Bolivia vivió una revolución nacionalista que reivindicó la cultura indígena.
El gobierno boliviano fomentó el desarrollo de la música Aymará y las
estaciones de radio hicieron famosos a varios grupos del altiplano. Estos
trabajos musicales llamaron la atención de varios movimientos culturales de
otros países, interesados en el cambio social de izquierda. Además, en 1970 Simon
& Garfunkel hicieron famosa la música andina con su versión de “El
cóndor pasa”. Actualmente artistas Pop como Shakira, Carlos Vives o
Marcela Morello, salseros como Rubén Blades y multifacéticos como Emir
Kusturica, incorporan en algunas de sus obras la riqueza instrumental y rítmica
de la música Aymará.
Un despistado
ladrón fue hospitalizado tras sufrir una paliza a manos de avezados aprendices
de una academia de kárate que había intentado, robar en, la ciudad de
Bucaramanga; en, el noreste de Colombia, informó el viernes la policía.
"El individuo entró con un arma de fuego a la academia, pero no consiguió
intimidar a las decenas de estudiantes que afortunadamente reaccionaron y lo
desarmaron", señaló el coronel Julio César Santoyo, comandante de la
policía en el departamento de Santander, del cual Bucaramanga es capital, El
oficial dijo que una patrulla llamada al lugar. debió trasladar al frustrado
delincuente a un hospital cercano para ser atendido de las múltiples
contusiones que sufrió a manos de los karatecas. Así que ya sabes si quieres
robar en una academia de karate no lo hagas... además ¿qué vas a robar?
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