El Hardcore Techno, o simplemente Hardcore, es un estilo de
música electrónica, que se originó en Alemania a finales de los años 80, siendo
Nederland donde ha gozado de una mayor repercusión cultural y social. Se caracteriza
por un tiempo rápido, distorsión de ritmos y samples, todos ellos de corte
industrial y con melodías disonantes.
Hacia 1990-91 el sonido dominante en las
pistas de baile y Raves de Europa, era el llamado Hard Techno. Formaciones
como Quadrophonia,
T99
o Altern8,
se convirtieron indiscutiblemente en los N° 1 del panorama musical. Antes de
1992 existían producciones que se podrían denominar Pre-Hardcore de gente
como Speed
Emperors o Marc Acardipane, pero no eran muy conocidos y no tenían mucha
influencia en aquella época. Pero no fue Hardcore todo hasta un día de verano
en Róterdam lo que marcó este estilo. Un pequeño estudio situado en el sótano
de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de
Róterdam, fue donde se creó el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De
Euromasters - Amsterdam Waar Lech Dat Dan". Este maxi, fue creado
especialmente para meterse con la propia Ámsterdam, o con la música que allí se
escuchaba y que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima
gente: tanta que, hasta se colocó en una buena posición en las listas de éxitos
neerlandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo
llamado "Rotterdam Records" que en la actualidad produce decenas de
canciones al año. El Hardcore/Gabber se expandió por
Europa en cuestión de pocos meses: se crearon sellos como "P.C.P"
(Planet Core Productions). Paul Elstak y Rob Fabrie (DJ Waxweazle, The
Headbanger) crearon la formación Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en
aquellos tiempos. Para muchos, DJ Paul fue el creador del Hardcore,
ya que por aquel tiempo trabajaba en la tienda donde se creó el maxi. Por fin,
con la colaboración de Mid-Town y Rotterdam Records y de la noche a la mañana,
ese estilo salió a la luz definitivamente a finales de 1992 a raíz de los
éxitos de Rotterdam Records. No tardó mucho en llegar a España en 1992 y a EE.
UU. en 1993 donde surgieron grandes y conocidos personajes como: Lenny
Dee, dueño del sello que fuera más radical de la escena Hardcore
norteamericana: Industrial Strength Records. Omar Santana es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y
tal vez uno de los mejores DJ's de Hardcore del mundo, además es el
creador del sello H2OH. Pero en aquella época, Paul Elstak, "el
padre del Hardcore" se consideraba como un dios en la música Hardcore,
tanto que ganó millones de euros en programas de televisión, discotecas, fiesta
etc. La escena Hardcore francesa o llamada Frenchcore, también tuvo
su lugar en la historia del Hardcore.
Además, puede decirse que
en los albores del estilo, gente como Laurent Hô & Manu Le Malin
fueron productores muy prolíficos allá por 1993-94, sacando temas desde Hardcore
Techno hasta Terror, producciones muy oscuras muy
oscuras, extremadamente duras, y de una calidad envidiable. La cultura Gabber
se expandió por todos los rincones de Europa, y ocurrió lo que ya se veía
venir: En 1995 el Hardcore/Gabber alcanzó tal popularidad, que llegó a
convertirse, junto al House, en el estilo de música
electrónica europeo por excelencia. En 1995 aparecieron nuevos estilos como el Artcore,
Speedcore
o Terror,
por lo que la escena se dotó de gran calidad y variedad. El Artcore,
se podría decir que obra del maestro Ruffneck, se mostró como un estilo
complejo donde los haya y posiblemente una de las mayores reliquias de la
historia de la música electrónica, al fusionar Drum'n’Bass con Hardcore
Gabber y añadirle además melodías de gran calidad y muy trabajadas. Por
su parte el Terror y el Speedcore que llevaban ya tiempo
entre los Gabbers, tomó cada vez más relevancia y se creó de seguidores
muy acérrimos. 1996 quizá fue el año del declive del Hardcore, por la
influencia de otros géneros nuevos más suaves. El problema era que el Hardcore/Gabber
se estaba comercializando cada vez más, lo cual no hacía mucha gracia a los
amantes fieles de este movimiento, los cuales eran poquísimos, debido a la gran
cantidad de aficionados que dejaron el Hardcore por otros estilos
diferentes más innovadores. Al sonido duro y agresivo le añadieron las
inconfundibles melodías infantiles con voces femeninas y lo llamaron Happy
Hardcore. La escena Hardcore y Happy Hardcore subió como
la espuma y también bajo como tal, ya que tres años después, dejó de ser lo que
era: un gran negocio. La aparición del Eurotrance consiguió que la mayoría
de los Ravers centraran su atención en este nuevo sonido, desplazando
definitivamente al Hardcore.
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