El sábado pasado, ante 800 espectadores, el FC Locarno perdió 0-2 ante
Kriens por el campeonato de la segunda división suiza. Hasta ahora, el equipo
no ha funcionado bien. Tiene cuatro puntos en tres partidos y espera que sus
grandes refuerzos para esta temporada muestren todo su potencial. ¿Quiénes son?
El franco-congoleño Loic Lumbilla Kandja y el argentino Pablo González, hermano
de Mariano, también ex Racing.
Sin embargo, si tuviéramos en cuenta los pases
registrados en el mercado argentino, este club, deportivamente menor en el
planeta fútbol, podría armar un equipo para jugar la Champions League. Por
ejemplo, Claudio López, Nicolás Cabrera y Gustavo Cabral, actualmente en
Racing, están inscriptos en la AFA como futbolistas de Locarno. Hace un año,
este poderosísimo pero inexistente club compró el 50% del pase de Gonzalo
Higuaín, ya transferido a Real Madrid, el 40% de los derechos económicos de
Fernando Belluschi y el 30% de Augusto Fernández. Esta operación incluyó la
cesión del 30% de los juveniles Mussacchio y Antonio y le significó a River un
ingreso de 13 millones de dólares. Un dinero imprescindible para cerrar con superávit
el ejercicio correspondiente a la temporada 2005-2006. El acuerdo se concretó
sobre la hora, dos días antes del cierre del balance. De todas maneras, el
mejor negocio lo hizo el equipo suizo, que vendió a Higuaín seis meses después
y, aún sin terminar de pagarlo, ya estaba contando ganancias por 7 millones de
dólares. Lamentablemente, Gonzalo debió privarse del placer de jugar para una
potencia europea como Locarno y aceptó conformarse con Real Madrid. Racing
(Blanquiceleste S.A. en este caso) también come gracias a las medialunas de
Locarno. El millonario club suizo compró el pase del zaguero Gustavo Cabral en
1.400.000 dólares a mediados de junio. Aportó recientes refuerzos como Claudio
López y Nicolás Cabrera. Y, en un exceso de generosidad, iba a prestarles a
Domingo Salcedo y Marcos Cáceres, procedentes de Cerro Porteño. Pero los
paraguayos se negaron a figurar como jugadores de Locarno y esto retrasó todo
el papelerío. Por eso, los jugadores no habilitados para el primer partido ante
Olimpo en Bahia Blanca que la Academia ganó por 2-0. Racing Asociación Civil
recibe un porcentaje de las ventas de jugadores propiedad de Blanquiceleste S.A
y no recibe nada cuando se trata de préstamos con derechos federativos anotados
en otra institución (Locarno, por ejemplo). Ninguno de los cracks que figuran
en su formidable patnmonio jugará allí. El Football Club Locarno es la pantalla
de un grupo inversor que inscribe a sus jugadores en este equipo de segunda
para no figurar en los papeles como dueño de los pases. Según los reglamentos,
las transferencias deben hacerse de club a club y las personas fisicas no
pueden ser propietarios de los derechos económicos de los futbolistas.
Las
caras visibles de este grupo inversor en la Argentina son Fernando Hidalgo y Gustavo
Arribas. El grupo se llama HAZ Sports Agency y tiene un tercer integrante, el
menos conocido y el más importante. Se trata de Pini Zahavi, un israelí de 52
años, el Superagente del fútbol mundial. En Inglaterra, su lugar de residencia,
Io llaman Mr. Fixit (el señor que todo lo arregla). Fue el intermediario de la
operación que depositó a Tevez y a Mascherano en West Ham. Los dirigentes de
River le agradecen haber comprado el 50% de Marco Ruben en 3.250.000 euros
para, otra vez sobre la hora, poder presentar un balance con superávit
(cualquier similitud con la operación Higuaín-Belluschi de 2006 no es mera
coincidencia). Investigado por Scotland Yard y la Oficina de Fraudes por
anomalías en varias transferencias, Zahavi tiene más amigos que Roberto Carlos.
Los millonarios ponen la plata, los intermediarios la manejan y los clubes
compran y venden a los futbolistas. FC Locarno es la pantalla fundamental para
que este proceso se complete. Solo pone su fachada. Por eso, a pesar de tantos
refuerzos estelares, perdió 0-2 ante el temible Kriens de la segunda división
suiza.
Nueve obreros de la empresa Botnia se intoxicaron mientras trabajaban en
la planta de Fray Bentos, y debieron ser internados de urgencia. Según se supo,
el médico que los atendió en la emergencia, Henry Jaures, emitió un parte
médico que confirmó nueve casos de intoxicación con sulfato de sodio por
inhalación, lo que generó irritación a nivel de piel y vías respiratorias. El
profesional indicó también que los dos casos más comprometidos fueron enviados
al sanatorio y recibirán tratamiento sintomático. Las primeras informaciones
señalaron que el accidente se produjo en la planta de la empresa Botnia, pero
los operarios serían empleados de la firma Isolange, que trabaja para la
pastera finlandesa. Los obreros trabajan en el área de montaje, en la parte de
calderas y evaporización, donde se habría producido una nube tóxica. Los
nombres de los operarios son: Daniel Rodríguez (de Montevideo), Luis Quintana y
Mauricio Lapaz (de Mercedes), y Carlos Carballo, Víctor Da Costa, Daniel
Rodríguez, Guillermo Chefle, Francisco Boggi y Juan Florenciano (todos de Fray
Bentos). La noticia trascendió rápidamente en Gualeguaychú, especialmente entre
los asambleístas que se oponen a la instalación de la planta. (DYN)
La Cámara Civil condenó a la Sociedad Argentina de Autores y
Compositores (Sadaic) a pagar derechos por los últimos 30 años a los autores de
la canción “Vamos, Vamos Argentina , un ícono de los cánticos populares en los
estadios de fútbol, escrito a propósito del Mundial 1978. La Sala C de la
Cámara, con firmas de los jueces Beatriz Cortelezzi, Osvaldo Díaz Solimine y
Luis Alvarez Juliá, admitió el reclamo de los compositores Enrique Núñez y
Roque Mellace, quienes percibirán los derechos por la canción grabada en 1977. El
director de Sadaic, Guillermo Ocampo, reconoció el error de la entidad
reconoció “haber pagado mal, pero interpusimos un recurso extraordinario ante
la Corte Suprema para que revise el fallo. “Aunque Mellace reclama como autor
de la música y la letra, no hay casi nada que puedan tener en común, solamente
el ’Vamos, vamos Argentina, vamos a ganar, explicó el titular de la entidad. El
tema original fue registrado por Fernando Sustaita, quien integró junto a
Bárbara Virginia Bourse el dúo Bárbara y Dick y es el autor registrado de la
música. “Parece que no pagamos por capricho la obra de Mellace, pero la que se
canta y se conoce masivamente no es la misma que la se que registró en Sadaic ,
destacó Ocampo. La Cámara decidió postergar hasta el momento de la ejecución la
cuantificación del dinero, pues en esas tres décadas pasaron hiperinflaciones,
devaluaciones, “tablitas cambiarias y una decena de gobiernos. El reclamo se
inició en 1988, a diez años del mundial, y entre 1977 y 1991 los intereses
deberán calcularse a razón de 6% anual, y en los últimos 16 años a tasa pasiva
del Banco Central, estableció el fallo. A lo largo de un juicio, que lleva casi
20 años, los autores de la canción sostuvieron que la difusión no fue acordada
con ellos, y aunque percibieron algunas sumas por derechos de autor fueron
sensiblemente menores a las que les hubieran respondido.
Un thriller supernatural sobre un adolescente que se encuentra atrapado
entre dos mundos: invisible para los vivos y demasiado visible para los
muertos. Un estudiante del último año de la secundaria con un futuro prometedor
es atacado y dado por muerto una noche oscura y se queda literalmente en un
limbo. Cuando el brillante Nick Powell (Justin Chatwin) es repentinamente
golpeado al llegar a la escuela, su cuerpo es abandonado y de pronto se
encuentra en un limbo embrujado donde puede observar el mundo de los vivos,
aunque ellos no lo ven. Su única opción de tener un futuro es descubrir el
misterio de lo que le ocurrió y por qué, antes de que se le acabe el tiempo.
Pero ¿cómo resolver un crimen en el cual uno es la víctima? Conforme Nick trata
de llegar a la ominosa verdad detrás de su fantasmagórica condición, la pista
lo lleva de su madre Diane (la ganadora del Oscar, Marcia Gay Harden) a su
mejor amigo Pete (Chris Masquette), pasando por el siniestro criminal. Marcus
Bohem (Alex O'LaughIin) y una problemática chica, Annie Newton (Margarita
Levieva). Nick cree que ella es la clave para explicar lo inexplicable El protagonista.
el actor canadiense Justin Chatwin, hizo de hijo de Tom Cruise en la película de Steven Spielberg, War Of The Worlds.
Para Marganta Levieva, The Invisible es su debut cinematográfico, lo mismo que
para Alex Ferris, mientras que Christopher Marquette lleva ya cuatro películas,
incluida Alpha Dog-
Esta es la cuarta película de Alex O'Loughlin. Callum Keith
Rennie ya es un veterano del cine y la televisión, mientras que Marcia Gay
Harden nos ocuparía toda una nota, desde su segunda nominación al Oscar como
Mejor Actriz de Reparto, por Mystic River, de Clint Eastwood The Invisible es
un remake de la sueca Den Osynlige, del 2006. Fue dirigida por David S. Goyer
(director de Blade/Trinity y guionista de Batman Begins). El guión es de Mick
Davis y Christine Roum, basado en una novela de Mats Wahl. Y el director de
fotografia es el mexicano Gabriel Beristain. Clasificada PG-13 por su
violencia, criminalidad, sensualidad y lenguaje, todo entre adolescentes.
Título original: The
Invisible / Año: 2007 / Duración: 97 min. / País:
EEUU / Dirección: David S. Goyer / Guion: Christine Roum,
Mick Davis. / Novela: Mats Wahl / Música: Marco Beltrami / Fotografía:
Gabriel Beristain / Intérpretes: Justin Chatwin, Marcia Gay Harden, Margarita
Levieva, Chris Marquette, Alex O'Loughlin, Callum Keith Rennie, Michelle
Harrison, Ryan Kennedy
Brigitte Fontaine nació en 1940 en Morlax. Es una cantante,
autora-compositora-interprete, escritora, comediante, dramaturga, novelista y
poetisa frances& Brigitte desarrolló muy pronto su gusto por la escritura y
la comedia. Llegó a París a los 17 años, para ser actriz en el Teatro del
Huchette. En 1963, se volcó hacia la canción presentándose salas parisinas
interpretando sus propias canciones sin dejar de actuar en la obra teatral
"Maman j'ai peur" con la que obtuvo un éxito tan importante que
permaneció más de dos temporadas al cartel en París. En 1969 comenzó una larga
colaboración con el músico Areski Belkacem con quien pusieron en escena
"Niok", un espectáculo innovador entre el teatro y la canción.
Fontaine se convirtió entonces en una figura inevitable del underground
francés. En una docena de álbumes exploró distintas facetas poéticas sin
preocuparse por las listas de éxitos. Renunciando a las rimas, usando a veces
el talk-over, registró entonces, con muy pocos medios y a menudo sobre dos
pistas, Canciones que abordan con humor o gravedad, temas tan distintos como la
muerte, la vida, la enajenación, la locura, el amor, la injusticia social,
desigualdad de los sexos y el racismo. Navegando entre Pop, Folk, y World
music, sus álbumes figuran entre los discos más inclasificables de la escena
francesa. Cerca de treinta años más tarde, la audiencia internacional de estas
grabaciones, publicadas después en CD, la convirtieron en una artista de culto
a la altura de Serge Gainsbourg y Jean-Claude Vannier. Los años ochenta
significaron un período de silencio discográfico. Lejos de los estudios de
registro, se consagró entonces a la escritura y al teatro. En 1984 registró un
single ("Les filles d'aujourdhui"), que casi no se difundió en las
radios. Necesita esperar cerca de cinco años para que una compañía francesa
acepte distribuir su nuevo álbum. En la década de los 90 se acercó al estilo de
Bjork y Massive Attack experimentando nuevas formas musicales más eléctricas.
La publicación del álbum "Genre Humain", en 1995, fue un éxito, tanto
ante la crítica como del público. Sus álbumes "Kékéland" (2001) y
"Rue SaintLouis" (2004) se convirtieron en discos de oro. En 2006
grabó su decimosexto disco, "Libido" (2006) y este año, un dúo con
Olivia Ruiz.
Sólo creo
En una pequeña brizna de hierba
Olvidada sobre la vía de ferrocarril
Sólo creo sólo
En una
pequeña brizna de hierba
Resucitada en medio del pavimento
La arrancas con tus excavadoras
Rey del oro
Esclavo del oro
Vos la enterrás con tus cuatro inviernos
Hijo de la muerte
Y padre de la muerte
Yo te odio desde el fondo de los siglos
Pero a pesar de todo en mi desesperación
Siempre me gustarás mucho más
De lo que yo te gusto
Bajo tu sombrilla negra
Creo sólo
En una pequeña brizna de hierba
Olvidada...
Este tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo tiene facetas dignas
de ser comentadas. En primer lugar, vale introducirse en el enigma de si su
nombre rememora o tiene relación directa con algún personaje conocido del
Buenos Aires de ayer. Cobián lo compone en 1920 como "Gran tango de salón
para piano", es decir una pieza que hoy denominaríamos "instrumental".
Diversas circunstancias que ligan al autor con Martín Alzaga Unzué, más
conocido como "Macoco", permiten suponer con bastante fundamento que
él es la persona en quien pensó Cobián al "bautizar" este tango.
Además de ser su amigo, Macoco reunía todas las condiciones para ser
considerado un "shusheta". El significado más directo de este término
lunfardo es "petimetre", palabra que el diccionario español señala
como proveniente del francés: "petit maître", es decir "señorito".
Según la opinión de muchos, Martín Alzaga Unzué fue el último de los playboys
argentinos. Era un joven buen mozo, deportista, millonario y seductor, razones
por las que su nombre encuadra perfectamente en la figura que este vocablo
lunfardo pretende calificar. En conversaciones mantenidas con gente del
ambiente, la mayoría opina que Cobián se inspiró en su amigo
"Macoco". "Shusheta", en su versión instrumental, fue
llevado al disco por primera vez en el año 1923 interpretado por un sexteto
dirigido por su autor. Relata Enrique Cadícamo en sus memorias que recién en
1922 conoce personalmente a Cobián, con quien entabla una gran amistad. Luego
el músico viaja a Estados Unidos, de donde regresa en 1928 y un año después le
pide al poeta que le "ponga letra" a diversos tangos de su autoría,
entre ellos a "Shusheta".
Es importante señalar que esta letra nunca
fue registrada, ni tampoco incorporada a ninguna de las partituras
oportunamente editadas por Breyer Hnos. y que recién el 27 de junio de 1938,
Juan Carlos Cobián inscribe en SADAIC la música de "Shusheta". Cuenta
Cadícamo que en el año 1944, Ángel D'Agostino le pide que adapte la letra de
"Shusheta" a los tiempos que corren, pues para ese entonces el
gobierno había prohibido el uso de palabras lunfardas en los tangos. Cobián
autoriza a realizar dicha modificación y es así como "Shusheta" se
convierte temporariamente en "El Aristócrata". El 5 de abril de 1945
Ángel DAgostino, con la voz de Angel Vargas, graba este tango pero suprimiendo
en el canto las estrofas quinta y sexta. Es muy posible que el maestro Angel
D'Agostino haya sacrificado esos versos con el fin de darle más cabida a la
música propiamente dicha, dado el estilo milonguero de su orquesta. Esta letra
es la más conocida por el público y fue precisamente la voz de Angel Vargas la
que más se identificó con ella, grabándola nuevamente el 30 de agosto de 1957
con la orquesta de Edelmiro D'Amario. Por su parte Roberto Goyeneche la llevó
al disco con el Sexteto Tango en el año 1984.
El artista de blues acústico británico Keith Christmas ha estado
registrando desde 1969. Ese año también tocó la guitarra en el álbum de David
Bowie " Space Oddity". Impulsado por su gran habilidad lo colocaron a
la altura de artistas acústicos como John Martyn, Dave Van Ronk, y Roy Harper.
Este año presentó su último CD "'Light of the Dawn", del que se
destacan dos canciones: "Western Man" y "Slave to Your
Love".
Las baterías de teléfono móvil BL-5C "podrían sobrecalentarse
debido a un cortocircuito durante la carga, provocando que la batería se
desencaje", ha afirmado la empresa fabricante de teléfonos móviles Nokia
esta mañana. Por ello, y después de saber de la existencia de más de 100 casos
de sobrecalentamiento en todo el mundo, la empresa anuncia que reemplazará los
46 millones de baterías de la partida fabricada entre diciembre de 2005 y
noviembre de 2006. "El fabricante es responsable del fallo", ha dicho
la portavoz de Nokia en Helsinki, Arja Suominen, en refrencia a la japonesa
Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. Por ello, Nokia pretende que el
fabricante asuma los costes del reemplazo, que podrían ascender a 117 millones
de dólares.
La pila del futuro tiene las semblanzas de un papel de color negro, es
formada por un 90% de celulosa y por el otro 10% de nanotubos de carbono que
funcionan como eléctrodos. Es superligera, se puede plegar, recargar y puede
funcionar a temperaturas extremas de entre menos 40 y más 160 grados
centígrados. Así lo creen los científicos Instituto Politécnico Rensselaer en
Nueva York, que han publicado su trabajo en la edición digital de la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los científicos,
dirigidos por Robert Linhardt, impregnaron diariamente papel de celulosa poroso
con nanotubos de carbono. Con esto, junto con un electrolito para transportar
corrientes eléctricas, los investigadores crearon condensadores de alta
capacidad o supercondensadores, baterías y dispositivos híbridos que almacenan
y proporcionan energía. Como fuente de energía, los supercondensadores
proporcionan corrientes y voltajes comparables a otros supercondensadores y
dispositivos de almacenamiento de energía flexibles. Los investigadores crearon
una batería de papel, litio y aluminio y la utilizaron para producir y dirigir
luz. También desarrollaron una fuente de energía híbrida que combina los
supercondensadores y las baterías. Estos papeles funcionaban incluso si se
enrollaban sobre sí mismos, se retorcían o se doblaban, en un amplio rango de
temperaturas y con electrolitos diferentes. Posibles aplicaciones al cuerpo
humano Los científicos descubrieron que incluso la sangre y el sudor eran
electrolitos adecuados para los supercondensadores, Io que sugiere muchas
aplicaciones biológicas y médicas. Según los investigadores, los papeles
nanocompuestos pueden servir como fuentes de energía adaptables a muchas formas
y tamaños debido a su flexibilidad.
Ayer concluyó el Primer Desafío Anual de Vehículo Personales Aéreos
(PAVs, en sus siglas inglesas), organizado por la agencia espacial
norteamericana y la Fundación CAFE (organización dedicada a la promoción del
desarrollo de éste tipo de vehículos). La NASA define los PAV como vehículos de
uso personal para desplazamientos cortos que, en un futuro, aliviarán las
ciudades de atascos. Son pequeños aviones capaces de despegar en un espacio
reducido, de manejo tan sencillo como un coche y de consumo muy bajo. Su
velocidad ideal está entre los 220 y 300 kilómetros por hora y alcanzan una
autonomía de 1.000 kilómetros. Según los organizadores, los PAV son el
transporte del futuro para un mundo en que los atascos hacen perder a EE.UU.
hasta 78.000 millones de dólares al año. Varios equipos de todo el mundo
presentaron sus prototipos y compitieron por los 250.000 dólares en premios que
la NASA otorgaba en cinco categorías: facilidad de uso, seguridad, atractivo
del diseño, capacidad para despegar en un espacio reducido y eficiencia energética.
En cuanto a esta última categoría, la organización anima a los concursantes a
utilizar combustibles alterativos. Además, este año se han presentado
prototipos eléctricos al concurso. La NASA tiene asignado un presupuesto de dos
millones de dólares para este tipo de competiciones. De modo que es probable
que, próximamente, veamos más de un coche al mirar al cielo. Queda por resolver
si realmente queremos cambiarlo por los bajos de un coche volador.
"Esta es un ciberprotesta. Israel y Estados Unidos no matéis a más
niños y a más personas. Paz para siempre, no a la guerra". Con este
mensaje apócrifo la página web de la ONU acogía el domingo por la mañana a sus
internautas gracias a la obra de tres piratas informáticos que lograron colgar
la proclama nada menos que en la sección dedicada a los discursos del
Secretario General Ban Ki-Moon. Después de descubrir los 'ataques', los
técnicos del Palacio de Cristal desactivaron la página a la que se pudo volver
a acceder ya pasadas las dos de la madrugada. Los tres hackers, Kerem125, MOsted y GSI, según se
firmaron en la web, lograron además entrar en otras páginas del sitio oficial
de las Naciones Unidas. Los tres nombres fueron usados hace tiempo para reivindicar
otros 'asaltos cibernéticos' en los que los piratas afirmaron ser turcos.
Precisamente en uno de estos ataques a la web de una agencia de viaje los tres
se describieron como 'Desfiguradores Turcos'. Trabajos de mantenimiento
programados Después de algunas horas la ONU tuvo que suspender el acceso a las
páginas afectadas y publicó un mensaje de disculpas por las molestias. "El
sitio está momentáneamente fuera de servicio a causa de trabajos de
mantenimiento programados. Intenten acceder más tarde. Pedimos disculpas por
las molestias ocasionadas", se podía leer en varias partes del poltal. La
página web en inglés del Secretario General Ban Ki-Moon, www.un.org/sg (en la
imagen), fue la última en ser rehabilitada cuando ya habían pasado las dos de la
madrugada en España.
Kassav
El Zoukes un estilo de música rítmica que proviene de las islas
caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica, extendiéndose luego a Sudamérica
(Guyana y Brasil); África (Angola, Cabo Verde, Islas Reunión); así como a otras
islas del Caribe. Zouk significa Partido en el creole local. La
lengua con que se canta la música Zouk es el creole de las Antillas francesas;
que es un dialecto mixto basado en el francés, así como el inglés y diversas
lenguas africanas. Este dialecto se desarrolló hace siglos para facilitar el
comercio y es hablado por unas 350 mil personas en las posesiones francesas del
Caribe, y por cerca de un millón más en las islas cercanas y en Francia mismo.
El término Zouk viene posible- mente de Mazouk, la mazurca creole. Pero por
otro lado en los años 60 a
las fiestas sorpresa o es- pontáneas se las denominaba en Martinico con el
termino zouk. Así pues el verbo zouker quería decir irse de fiesta, a
bailar.
Francky Vincent
Ahondando un poco más en las raíces africanas del creole, el término
Zouk podría provenir de la palabra Bambara Juke, que significa algarabía. La
música de Martinica combi- na los tambores indígenas, los instrumentos de
percusión de África occidental y la instrumentación electrónica del Siglo XX.
Se utilizan instrumentos indígenas como el Tambour (tambor grande de plomo), la Chacha (lata llena de
piedras que se usa como maracas), y los T-bois (palillos finos de bambú); que
se unen a las guitarras eléctricas; instrumentos de viento como saxos, trompeta
y trombón; sintetizadores; bajo y batería. En Europa es bastante popular,
particularmente en Francia, mientras que en las islas africanas de Cabo Verde
han desarrollado su propio tipo de Zouk y en Brasil dio origen a la Lambada. El Zouk fue inventado
a mediados de los años 80, fusionando diferentes estilos de música como Kompa,
Blakadri, Cadence de Dominica, bailes como la Mazurca y el Biguin,
música Pop francesa y norteamericana, así como también algunos estilos
indígenas como Kadens y Gwoka. Los músicos de Guadalupe no comenzaron el Zouk
en las Antillas sino en Francia. El grupo Kassav fue el primero en grabar
discos de éste nuevo estilo en París.
Ralph Thamar
La banda principal que dio impulso al Zouk fue Kassav, quienes dieron
al estilo un sonido pan-caribeño tomando elementos del Kompa haitiano, el
Reggae y la Salsa. Kassav
se formó en 1979 con Pierre-Edouard Decimus y Freddy Marshall. Juntos
decidieron tomar la música del carnaval y hacerla un estilo más moderno y
pulido. Su primer álbum de 1980 estableció el sonido del Zouk. Alcanzaron su
punto máximo en 1985 con el disco Yélélé que incluía el hit
internacionalZouk la sé sèl médikaman nou ni.
Existe un estilo especial dentro del Zouk conocido como Zouk-Love, donde la
música es más lenta. Los artistas más importantes de éste subgénero son Edith
Lefel, Harry Diboula, Suzanna Lubrano y el africano Philipe
Monteiro. El Zouk es bailado también en Brasil utilizando una
modificación más lenta y sensual conocida como Zouk-Lambada o Lambazouk,
creado en Palma de Mallorca. Otra variante de ésta música antillana es el Kizomba
de Angola y Cabo Verde. El modo de bailar el Zouk es con las caderas
pegadas de los compañeros.
Tanya Saint-Val
Así, con un movimiento lateral básico, las caderas
se mueven primero y esto es lo que lo hace un baile tan sensual. Practicando el
Zouk en las clases de baile, los profesores generalmente advierten a las
mujeres de tener mucho cuidado con sus espaldas, ya que uno de los movimientos
más distintivos de ésta danza es cuando la mujer estira su cuerpo hacia atrás llevando
su cabeza a veces hasta debajo de la cintura sacudiendo el pelo de un lado al
otro. Finalizando la década del 80 el Zouk se había extendido por
Latinoamérica, Europa, Asia y África, no sólo por la música y la danza sino
también por la puesta en escena desplegada en los conciertos, utilizando
anteojos de efectos especiales, trajes vistosos y coloridos y payasadas
escandalosas que le dieron su sello distintivo. Actualmente en el mundo a éste
estilo se lo conoce en el mundo con diferentes nombres como Cabo-Love,
Cola-Zouk, Tarrachinh, Afro-Zouk o Lambada francesa.
Según un estudio, las mujeres consideran que los hombres con rasgos muy
masculinos no son apropiados para una relación permanente. Ahora los prefieren
con algunas características femeninas porque así son mejores compañeros, más
fieles y mejores padres. Las mujeres consideran que los hombres de aspecto muy
masculino no son buenos candidatos a una relación permanente, reveló un estudio
publicado por la revista Personality and Individual Differences. Por otra pane,
psicólogos de las Universidad de Durham y St. Andrews en el Reino Unido
descubrieron que esas mismas mujeres indicaron que los hombres con algunos
rasgos femeninos pueden ser compañeros más comprometidos y con menos tendencia
a la infidelidad. En su estudio, los científicos pidieron a 400 hombres y
mujeres británicos que emitieran un juicio acerca de fotografias de hombres
alteradas con el objeto de que se vieran más o menos masculinos o femeninos.
También se les solicitó que pronosticaran sus características personales,
incluso comportamiento sexual y si serían buenos padres. Los psicólogos
señalaron que los hombres de rasgos muy masculinos, como el mentón cuadrado,
una nariz más voluminosa y ojos pequeños, fueron calificados como dominantes,
infieles, malos padres y con personalidad menos "cálida" en
comparación con los que tenían algún rasgo femenino. Un cuestionario presentado
a los participantes también determinó que los rostros de apariencia más
saludable eran considerados más deseables en comparación con aquellos de
apariencia enfermiza. De la misma forma, los rasgos faciales que revelaban el
paso de los años fueron considerados de manera mucho más positiva que los
rostros más jóvenes, dijeron los científicos. "Nuestra investigación
descubrió que es la buena salud de los hombres la que transmite virtudes de
buena compañía y personalidad", señaló David Perrett, profesor de la
Universidad de St. Andrews. "Nuestros resultados contradicen las
afirmaciones de que la apariencia de 'machismo' demuestra buen estado fisico e
inmunidad a las enfermedades", añadió. Por otra parte, "la
'masculinidad' podrá comprar dominio, pero no necesariamente un excelente
estado fisico. Las mujeres ven a los tipos saludables como fuente de riqueza y
en condiciones de llevar una vida familiar", añadió.
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