viernes, 10 de agosto de 2007

Demasiadas Noches 70 (FM Inolvidable)

 

 








El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, ha firmado un acuerdo para escribir su biografía por siete millones de dólares (unos 9.500.000. euros) En ella abordará su trayectoria musical desde sus inicios en un coro de niños hasta convertirse en una leyenda del rock and roll.
Las memorias saldrán a la venta en el invierno de 2010, según ha informado la editorial Little, Brown and Co., que hizo una sociedad con la británica Weidenfeld & Nicholson para conseguir los derechos en inglés en todo el mundo. Una guerra de ofertas ha hecho que el precio ascienda a 7 millones de dólares, una considerable suma dado que los libros basados en música tradicionalmente no han sido grandes éxitos de ventas. El famoso guitarrista Eric Clapton recibió un adelanto de 5 millones de dólares por sus próximas memorias. Richards, de 63 años, colaborará en el libro con James Fox, autor de la novela de misterio 'White Mischief', de 1982. El guitarrista se convierte así en el segundo miembro de la banda que escribe sus memorias, después del bajista Bill Wyman, quien publicó 'Stone Alone' en 1990. Jagger se aburrió El vocalista Mick Jagger lo intentó en balde. Comenzó a escribir una autobiografía, pero pronto se aburrió y abandonó la idea. "Keith Richards se ha mantenido tranquilo en el centro del huracán durante casi 50 años", comenta Michael Pietsch de Little, Brown. "Su historia en sus palabras, la banda, las canciones, las giras, la vida... Será el libro más esperado que salga de los venerados salones del rock and roll", agrega. Richards nunca se ha mostrado tímido al expresar sus opiniones en entrevistas y frecuentemente Jagger carga con el peso de su ingenio. El guitarrista se metió en problemas con su propia familia a comienzos de este año, cuando dijo que había aspirado las cenizas de su difunto padre. Pero se retractó rápidamente después de que sus palabras fueran noticia en todo el mundo. Él y Jagger fundaron los Rolling Stones en 1962. Richards visualizó en sueños el estribillo de '(I can't get no) Satisfaction'. También es responsable de melodías como 'Ruby Tuesday', 'Gimme Shelter' y 'Angie'.

 



MTV Latinoamérica lanza la segunda temporada de “Rock Dinner”, el programa que lleva a los principales artistas de la región a una cena de sus fans, y con recital incluido. Daddy Yankee, Moderatto, Villanos y El Tri, entre otros, confirmaron su participación en el ciclo. El nuevo concurso abrió sus inscripciones el 30 de julio. MTV volverá a presentar la primera temporada de Rock Dinner como parte de la promoción, y durante este mini-maratón los televidentes tendrán la oportunidad de registrarse en línea para ser uno de los equipos que estén en carrera para conocer a sus bandas favoritas. Una vez seleccionados los dos equipos que participarán de cada programa, éstos deberán pasar una serie de pruebas, en donde viajarán a través de diferentes ciudades a ritmo acelerado y tratando de ganarle al reloj. Las diferentes pistas serán enviadas a sus celulares Sony Ericsson, los equipos usarán su conocimiento de la banda o artista elegido para revelar los sitios que los llevarán a los destacados ingredientes para la cena y eventualmente a la localización de la cocina “secreta”. “Este año el concurso será aún más divertido dado que los equipos tendrán que pasar por varios retos para ganar la cena más memorable de sus vidas”, aseguró Corinna Keller, Vicepresidenta de Alianzas de Mercadotecnia Internacionales y Soluciones de Marca de MTV Networks Latinoamérica. Hélene Barnekow, Vicepresidente de Mercadeo de Sony Ericsson para Latinoamérica, confesó que para la empresa es “muy emocionante” unirse a MTV para “convertir el sueño más grande de un fanático de la música en realidad”. La primera temporada de Rock Dinner tuvo mucho éxito entre el público de MTV. Artistas como Airbag, Alex Ubago, Belanova, Belinda, Calle 13, Panda, Paulina Rubio y RBD tuvieron la posibilidad de cenar con sus seguidores. La transmisión de la nueva temporada comenzará el jueves 25 de octubre.





La mítica banda realizará un show en Los Ángeles, en el estadio del equipo donde juega David Beckham. El grupo tocará en Buenos Aires y en Córdoba. El trío de rock argentino Soda Stereo sumo un show en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a su extensa lista de fechas en su gira de regreso por América. El trío integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti actuará el 21 de noviembre en el estadio Home Depot Center de Los Ángeles, sede del equipo de fútbol Galaxy, donde hoy juega el astro inglés David Beckham. La gira de regreso tiene confirmadas seis fechas en Argentina (cinco en Capital Federal y una en Córdoba), y que otros conciertos previstos en Chile, México y Colombia. Los primeros conciertos en Argentina serán el 19, 20 y 21 de octubre, en el estadio River Plate; luego el 3 y 4 de noviembre, en el mismo sitio y el 15 de diciembre, en el estadio Chateau Carreras, en Córdoba.



La CAPIF, organización que representa a la industria argentina de la música, dio a conocer el comportamiento del mercado de música argentino, que cada vez más comienza a parecerse al mundial. Durante el primer semestre de 2007, se vendieron en la Argentina 7.946.320 unidades, de la totalidad de soportes relacionados con la industria, esto equivale a $162.959.820 de facturación al público. Si bien el CD sigue siendo el formato más vendido en el mercado y concentra el 92% de las ventas de música, su crecimiento fue de 2,8% con respecto al mismo periodo del 2006. La venta de música digital (online y celulares) creció en el mismo periodo un 276 por ciento. En los primeros seis meses del año se vendieron 7.311.580 CDs legales, un crecimiento en unidades del 2,8% con respecto al mismo período de 2006, cuando se vendieron casi 7.111.580 millones. Música digital, en alza. La participación del segmento digital en el mercado total de música es del 3,8%, cuando durante el primer semestre de 2006, ésta fue del 1,1%, explica la CAPIF. En el país, se estima que el crecimiento del mercado digital de música continuará de la mano de la telefonía móvil, propiciado por la irrupción de teléfonos celulares con tecnología 3G. Los límites al crecimiento del mercado de música están impuestos por los altos niveles de piratería registrados en el país: 60% del mercado musical es pirata; y más aún por las descargas digitales no autorizadas, que durante 2006 se estimaron en 608 millones de canciones.












A ver si en el interín te cuidás el peso" le dice Rusty Ryan (Brad Pitt) a Danny Ocean (George Clooney). "Vos sentá cabeza, tené un par de hijos", le responde Danny Ocean (George Clooney). Chiste interno y para todo el mundo -habida cuenta de la performance mediática del rubio con Angelina Jolie-, en Ahora son 13 muchas veces cuesta distinguir si el que habla es el actor o el personaje, tan bien que la pasan y tan relajados que lucen Clooney, Pitt y todo el resto, incluido un Al Pacino egocéntrico y con las riendas cortas, apenas desbocado. El que siguió la saga iniciada por La gran estafa (remake de Once a la medianoche -1960-, con Frank Sinatra y su clan), continuada por La nueva gran estafa, sabe bien que estos ladrones capitaneados por Clooney sólo viven para atracos en casinos de Las Vegas. Esta vez, hasta Terry Benedict (Andy García), a quien estafaron en las dos primeras, se pone de su lado para desbancar a Willie Bank, el empresario de un hotel y casino que le hizo una mala jugada a Reuben (Elliott Gould), mentor de varios de la banda que quedó de cama con un ataque al corazón. Así que además de robar, los muchachos de Ocean quieren venganza. Ahora son 13 no aporta mucho más que las comedias que la precedieron, pero siempre el gustito a formar parte, desde la platea, de un embauco en grande -y, también, a dejar ser engañados- tiene lo suyo. Pacino se hace odiar desde el primer momento, Clooney tiene una presencia magnetizadora, y han crecido los papeles de los jóvenes sub 40.

Pero ¿y Julia Roberts? ¿Y Catherine Zeta-Jones? "Este no es asunto de ellas", es el parco comentario al comienzo del filme. Luego, Danny (Clooney) camina por la calle con Rusty (Pitt) y hablan claramente de los motivos de una separación de su personaje con Tess (Roberts). Claro que en Hollywood siempre se puede volver... Steven Soderbergh suele alternar producciones como ésta, de neto corte popular y comercial, y otras como Solaris o Intriga en Berlín, junto con Clooney (ver el dato), de sesgo más artístico o autoral, con las que no gana la plata que obtiene con Danny Ocean y los suyos. Podrá, sí, jugar con los colores saturados, o haeer construir los decorados de los casinos en los estudios de la Warner. Hay un momento en el que Ocean y Rusty lagrimean viendo el programa de Oprah Winfrey. Para que no digan que ,10s galanes no son tipos sensibles.

Título original: Ocean's Thirteen aka / Año: 2007 / Duración: 115 min. / País: EEUU / Dirección: Steven Soderbergh / Guion: Brian Koppelman, David Levien. / Personajes: George Clayton Johnson, Jack Golden Russell / Música: David Holmes / Fotografía: Steven Soderbergh / Intérpretes: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Al Pacino, Ellen Barkin, Andy García, Bernie Mac, Casey Affleck, Scott Caan, Elliott Gould, Shaobo Qin, Don Cheadle, Eddie Jemison.

 

 


 

 

 

 

 

 

Massilia Sound System es un grupo de Reggae nacido en Marsella en los años 80 crearon su propio estilo provenzal conocido como Rub-a-dub. El nombre del grupo viene de la forma en que los romanos denominaron a la ciudad de Marsella (Massilia), y de los Sound System jamaiquinos. Durante mucho tiempo fueron ignorados por las discográficas por Io que tuvieron que autoproducirse. Su primer disco, "Parla Patois", llegó en 1992. al igual que otras formaciones como los "Fabulous Trobadors" de Toulouse, los "Nux Vomica" de Niza, y de otras formaciones de Reggae, utilizan los valores y la lengua regional para escribir sus letras. Durante los años 90 llegó el reconocimiento local, en parte gracias a los buenos resultados del Olympique de Marsella y de otros grupos de la escena local, que le dieron una identidad propia a una generación de jóvenes fieles a su ciudad y a su capacidad de abrazar otras culturas. El 14 de febrero de 2002 fueron condecorados como Chevalier de 1'0rdre des Arts et des Lettres. Sus últimos trabajos los acercaron un poco más al Rock y a otros ritmos del mundo. Desde 2004 han empezado a producir a otros grupos como "0ui Star", "Papel r' y "Moussu T e lei Jovents". Para octubre de este año está prevista la presentación de su nuevo disco "Oai e libertat"

 

 

 

 


 
Hay oro en lingotes, bronce y plata,

El eco de una guitarra, fuentes orientales,

Damos un paseo por ahí, bajo el viejo sound system,

Ella a veces toca Bob Marley, él va siempre bello.

Verías los juncos, las perlas y los diamantes,

Sonrisas en abundancia, un poco de todos los acentos.

Huele a pollo frito bajo el viejo sound system.

A veces toca Chaabi, siempre hace buen tiempo.

Vení conmigo al Marché du Soleil,

Cerca de la mezquita de Marsella

En sus callejones nos apresuramos a comprar

Vení conmigo al Marché du Soleil

Desenterramos maravillas,

Pero las más bellas, para tenerlas hay que darse prisa;

Venimos de todos los lados del Mediterráneo

Todos están ocupados, todos tienen trabajo

Todos están ocupados, los que vienen a hacer negocios

Y los que van a cruzar de nuevo, cuentan los paquetes

Los barcos llenos de todos estos alimentos

Pronto las bodegas estarán llenas

Cuando la costa de Marsella se haya alejado

Las tiendas del mercado ya estarán cerradas.

Vení y tomá el kawa bajo el viejo sound system,

a veces toca Massilia, el clima siempre es agradable.

Venimos para viajar, venimos para discutir

Venimos para encontrarnos, para ocupar nuestro día

Venimos para respirar, venimos para intercambiar

Venimos sin prisas, nos tomamos el tiempo para saborear

Hoy la Marsella de todas las comunidades,

Necesita espacios para reunirse.

Si realmente quisiéramos embellecer nuestra ciudad

Debería haber un Mercado del Sol en cada distrito.

 

 

 

 

 

 


 





Apache era el nombre de una nación india del sur de Norteamérica. Y file, durante las últimas guerras de aquellos pieles rojas contra el ejército estadounidense, cuando la palabrita se difundió por la prensa mundial. Tanto insistió el periodismo con los nombres de los caciques apaches alzados, que los hampones de París adoptaron alias como "Cochise", "Jerónimo", "Manuel" y aún más, en su afán de copiar, tomaron también nombres de la tribu sioux, "Toro Sentado", "Caballo Loco", por dar algunos ejemplos. En consecuencia, los diarios franceses "Le Matin" de París y "Le Journal", denominaron "apaches" a los delincuentes-de la capital francesa. Pasó el tiempo y el 17 de mayo de 1912, el recordado periodista Juan José de Soiza Reilly publicaba en la revista Fray Mocho un artículo titulado: "Buenos Aires tenebroso. Los apaches". Por esta razón, en la década del diez surgieron varios tangos que mencionaban en sus  títulos a los referidos personajes: "El apache" de Mauricio Mignot; "El apache porteño" de Luis Bernstein, de 1913, grabado por su hermano Arturo para discos Atlanta; "El rey de los apaches"; de  Alberto Bellomo, dedicado a los argentinos residentes en París; "Apache uruguayo" de Francisco Baldomir, que ganó el primer premio del Concurso de Tangos verificado por el Casino de Montevideo, en  1914;
"El apache oriental" de Enrique Delfino, de 1912; "El apache rosarino" de Federico Gallo; "El apache argentinO" de Celestino Reynoso Basavilbaso y su homónimo, y definitivamente el más conocido, de Manuel Aróztegui, de 1913. Más tarde, para los carnavales de 1930, el estreno de "Apache" de Juan D' Arienzo. Curiosamente, algunos títulos coincidían. Pero el único de ellos que perduró y constituye uno de los mayores clásicos del género, es el que compuso Aróztegui, cuya grabación por Juan Maglio "Pacho", en 1913, fue un éxito. Luego le agregaron sendas 'letras Arturo Mathon —que la grabó ese mismo año— y, posteriormente, Carlos Waiss, para la película -"La cumparsita' dirigida por Antonio Momplet, en 1947. Pero "El apache argentino" quedó como el tango instrumental «que habría que tocarlo con el bandoneón cubierto de laureles», según las acertadas palabras de Joaquín Gómez Bas.





Es un pianista que ha tocado en varios- grupos de Blues de Pensilvaniæ Luego se trasladó a Nueva York en donde formó el Trío, Burgess, Mitchell and Seal que se dedicaban al Jazz y al Blues, grabando dos discos: "Brother Blues and Me" y "Blues for Your Stocking". -En 2005 editó su primer disco como solista, "1 Am Not Alone", y en 2006 junto a su esposa grabaron el disco "Tunes from the Family Parlor"











El rumor de que Google está preparando su propio teléfono móvil vuelve a saltar en los foros tecnológicos. Según informa The Register, el buscador ha dado varios Æ)asos inequívocos en esa dirección: desde invertir cientos de millones de dólares en el desarrollo de prototipos a comprar infraestructuras de telefonía a lo largo de EE.UU. Es conocido también que el buscador ha  mantenido conversaciones con compañías de telefonía norteamericanas y, en Europa, con Orange. Acerca del aparato, ciertas fuentes señalan que contará con cámara, Wi-Fi, 3G e incluso GPS. Pero Io que parece realmente interesante son los rumores acerca de que está desarrollando su propio navegador para el teléfono. Estaría perfectamente integrado con su motor de búsqueda. Algunas fuentes dan un año de plazo para que el teléfono sea una realidad y aventuran un modelo de negocio revolucionario. ¿A qué obedece él interés de Google por la telefonía móvil? Parece ser que•el atractivo mercado de la publicidad en teléfonos móviles ha despertado el interés de una empresa que reinventó la publicidad en la Red gracias a sus Google Ads ¿Amenaza una nueva Ola de molesta publicidad nuestro teléfono móvil?




Un juez federal de EE UU ha revocado este lunes en San Diego, California, un dictamen que ordenaba a Microsoft pagar a la empresa Alcatel-Lucent 1.530 millones de dólares (unos I. 100 millones de euros) por violación de patentes de música digital, Según han explicado Rientes judiciales. Al explicar su decisión, el juez Rudi Brewster ha indicado que el software Windows Media Player de Microsoft no violaba una de las patentes.  Brewster ha añadido que Microsoft había pagado- 16 millones de dólares (11,6 millones de euros) por los derechos a usar la tecnología de la segunda patente inscrita por Alcatel-Lucent y la empresa alemana Fraunhofer Gesselschaft. En vista de que Fraunhofer Gesselschaft no había participado en la demanda contra Microsoft, esta última empresa queda absuelta de la presunta violación, ha precisado el juez federal. Ambas patentes hacen referencia á la codificación en el-formato digital de los reproductores MP3 de música. La decisión contra Microsoft había Sido emitida en febrero de este año.

 

 

 

 

 


 

La liga inglesa de fútbol y la discográfica Bourne han comunicado que ocho nuevas partes interesadas se sumaron a la demanda contra el buscador Google y su servicio de vídeos YouTube por alentar la violación de los derechos de autor. Entre los nuevos demandantes se encuentran la Asociación Nacional de Sellos Discográficos -que es la mayor de organización del sector en Estados Unidos -, la_Liga de Rugby, la Asociación de Ligas de Fútbol de Finlandia y el autor Daniel Quinn. Los propietarios de los derechos de los principales programas y emisiones televisivas se han aliado en contra de YouTube, acusando al servicio líder de vídeos en Internet de alentar la infracción de los derechos de autor para captar la atención pública e impulsar el tráfico en su sitio. Google ha dicho que cumple con la ley existente que protege a los servicios de Internet de las demandas por su responsabilidad respecto de los contenidos que circulan por sus redes en tanto respondan adecuadamente a las quejas. En mayo, Viacom, que opera el canal de televisión MTV Networks, demandó a Google y a YouTube exigiendo una compensación de I .000 millones de dólares por la violación de sus derechos de autor, y solicitó la retirada de cientos de sus vídeos subidos por usuarios sin su permiso. "El mensaje, cada vez más claro y más fuerte, para YouTube y Google es simple: su modelo de negocio cruel y oportunista es contrario al derecho, a la ley, y debe y será detenido", dijo en un comunicado Dan Johnson, portavoz de la Premier League. Robert Tur, un periodista de televisión que filmó el ataque a Reginald Denny durante las manifestaciones de la ciudad de Los Ángeles en 1992, planea retirar su demanda contra YouTube y sumarse a la propuesta de acción colectiva como demandante. La propuesta de demanda colectiva fue presentada originalmente en Nueva York el pasado mes de mayo. En respuesta a la acusación de mayo, Google dijo: "Estas demandas simplemente malinterpretan la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que equilibra los derechos de autor frente a la necesidad de proteger las comunicaciones y el contenido de Internet." Google declinó hacer comentarios inmediatos respecto de los nuevos participantes en la demanda.

 


 

Los menores de edad vuelven a poder comprar videojuegos violentos en California. Un juez ha dado marcha atrás a una ley de 2005, impulsada por el gobernador Arnold Schwarzenegger, que obligaba a identificar los videojuegos violentos y prohibía su venta a menores. La distribuidores y desarrolladores de videojuegos al ver sus ventas peligrar recurrieron esta medida con la que se pretendía proteger a los jóvenes del impacto negativo de este tipo de cðñtenidos, según defendía el gobernador californiano. Finalmente, la justicia ha sentenciado que la ley atentaba contra la libertad de expresión. Pero la partida no ha terminado, el gobernador que paradójicamente ha sido el protagonista de películas como Terminator o Depredador, ha dicho que recurrirá esta decisión. Microsoft, sin embargo, ha encontrado una fórmula más sencilla para estimular sus ventas en el área de entretenimiento: una rebaja de 50 dólares para su Xbox 360, pero sólo en EE UU donde la consola que se quedará en 350 dólares. Esta medida se toma después de la decisión de Sony de rebajar la PS3 hasta los 500 dólares. Lejos de las preocupaciones de Schwarzenegger y Microsoft, el gobierno de EEUU está más inquieto por la seguridad en Internet. Los fraudes online, los virus y los programas espía han costado a los estadounidenses 7.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros) en los últimos dos años, según ha calculado el Centro Nacional de Consumo en una encuesta llamada Estado de la Red. Uno de cada cuatro estadounidenses ha sido víctima de algún delito en Internet, el 38% de los 2.000 hogares entrevistados con acceso a Internet ha sufrido un virus y el 34% estuvo expuesto a programas espía.

 










Dolores Keane
El término Sean-Nos (“el viejo estilo” o “del viejo modo”), se refiere a un tipo particular de canciones tradicionales realizadas exclusivamente en lengua irlandesa. Esa denominación fue utilizada por primera vez en 1904 en Oireachtas, el festival de lengua irlandesa más importante que se realiza cada año, y se lo usó como una traducción del inglés “canto tradicional al viejo estilo”. El irlandés alguna vez fue hablado en todas las regiones del país, antes de que la población fuera forzada a utilizar el inglés. La rama irlandesa del gaélico ahora es hablada principalmente en siete Gaeltachts, o enclaves de habla irlandesa, localizados en Munster al sur; Ulster al norte y Connacht al oeste. En 1893 se formó la Gaelige, o liga gaélica, que trabajó incansablemente para mantener viva la lengua irlandesa, lo que tuvo su reconocimiento oficial en la Constitución de 1937 que la proclamó oficialmente como idioma nacional. Pero a pesar de los cursos de lengua obligatorios en las escuelas, y que el inglés fue relegado oficialmente a un segundo plano, todavía hay poca gente que habla el idioma irlandés.

Noirin Ni Riain

Por eso no es de sorprender que el Sean-Nos y sus cantantes sean considerados tesoros nacionales. Tanto hombres como mujeres pueden cantarlo. Existen estilos principales y corresponden aproximadamente a las áreas donde el irlandés es hablado a diario, desde el estilo relativamente sin adorno y nasal del norte a los estilos más decorados del sur y el oeste. Debido a la influencia de los medios de comunicación, de la facilidad de viajes y de las grabaciones, esas distinciones se vuelven menos claras y los cantantes a veces adoptan estilos diferentes en sus interpretaciones. La diferencia más evidente entre los tres estilos que subsisten es que la música de la zona de Donegal, en Ulster, tiene mucha influencia escocesa, es más directa y menos adornada. Dentro del Sean-Nos hay subcategorías como las baladas lentas y las melodías rítmicas, pero en cada versión la tarea del cantante es conectar la lírica a la melodía y debe saber cuándo añadir adornos. El más reconocido de los cantantes es Seosamh O’Henai. También Dolores Keane, Aine Ni Chellaigh, Noirin Ni Riain y Liam O’Maonlai, cuentan con el reconocimiento dentro y fuera de Irlanda.

 

 

 


 

Liam O’Maonlai
El Sean-Nos no es un estilo fácilmente definible por académicos y aficionados aunque posee una serie de características que han sido documentadas por Sam O’Reid en 1962, y Seoirse Bodley en 1972; a saber: *la voz desnuda (no muy dulce y con algo de fiereza natural); *la emoción es expresada por el empleo de ornamentación vocal; *el ritmo es libre y lo impone el cantante; *a menudo se agregan sílabas suplementarias que no tienen significado; *empleo de pausas para resaltar el dramatismo; *la melodía puede variar de un verso al siguiente y de una estrofa a otra, esto se conoce como principio de variación; *nasalización ocasional; *pronunciación de sonidos m, n o g al final de una frase; *palabras ampliadas por mucho tiempo alcanzadas por un control del aliento desarrollado; *el final de algunas canciones más hablado que cantado; *frecuentemente se hace énfasis en las consonantes m, n, l y r para crear un efecto de zumbido  
Nell Ní Chróinín
que tiene por objetivo realzar el sentido de continuidad llenando el hueco entre frase y frase y destacar las palabras importantes; *un gran número de canciones, sobre todo las más antiguas, se basan en melodías diatónicas, lo que representa un problema a los cantantes que no están habituados a ese tipo de escalas; *y por último, aunque no menos importante, las canciones están en lengua irlandesa. Existen competencias regulares de Sean-Nos en las cuales las virtudes de los cantantes don juzgadas. Estas competencias han ayudado a la regulación del estilo y han dado a la gente un incentivo para cantar y aprender nuevas canciones. La mayor parte de las letras son arrullos o lamentos que hacen referencia a acontecimientos históricos como la hambruna y rebeliones políticas, poesías amorosas o canciones piadosas. La comedia también es parte de muchas composiciones, sobre todo las que hacen referencia a la bebida. Los hombres tienden a no cantar sobre temas sexuales aunque las mujeres parecen no tener el mismo remordimiento. Los puristas insisten que las canciones en lengua inglesa no pueden ser consideradas como Sean-Nos. Los nuevos compositores insisten que la tradición necesita nuevo material pero otros creen que sólo las canciones más viejas, “más puras”, merecen estar dentro del repertorio del Sean-Nos irlandés.










Se llama "Duncan" y es el unico perro que ha conseguido votar 3 veces antes que las autoridades se diesen cuenta Jane Balogh, una abuela residente en la ciudad estadounidense de Seattle, se empeñó en demostrar que el sistema electoral de su país está lleno de agujeros. Ni corta ni perezosa, la señora Balogh puso manos a la obra y, de una forma muy simple, consiguió que su perro «Duncan» pudiera votar hasta tres veces en las elecciones locales antes que alguien se diera cuenta de ello. Lo primero que hizo fue poner a nombre de su mascota, Duncan M. Macdonald, la factura de su teléfono. Después, y usando una de las facturas como identificación registró al animal en el censo electoral del estado de Washington. «Yo no intenté hacer trampa, sólo quería probar que nuestro sistema tiene muchos fallos y es muy fácil, para los que no son ciudadanos, poder votar» dijo la señora Balogh_ «Duncan» votó-por correo en las elecciones locales de septiembre y noviembre del 2006, y también en las de Mayo del 2007. Según su dueña, en los tres casos ella escribió «voto no válido» en la papeleta que iba a nombre de su perro. Pero tuvo que pasar tiempo antes que alguien se diera cuenta que algo raro estaba pasando. Ocurrió en el recuento de votos de los segundos comicios. Uno dé los  funcionarios se extrañó de ver la huella de la pata de un perro en el sobre que contenía la papeleta de voto. Sin embargo, nadie reaccionó hasta Mayo de este año, cuando la fiscalía tomó cartas en el asunto y  tras comprobar una vez más que en uno de los sobres que contenía la papeleta de voto aparecía de nuevo la huella de la pata de «Duncan» en vez de la firma. Acuerdo judicial para evitar el bochorno. Tras descubrirse todo el asunto, a la fiscalía no le quedó más remedio que ofrecer un acuerdo a la dueña del perro en vez de tener que aplicar la ley a rajatabla. Si ella se declaraba culpable de haber desinformado los funcionarios del Estado, el fiscal retiraba la acusación de haber falseado la información del censo electoral. La señora Belogh aceptó de buena gana este pacto porque así se libraba de la cárcel, pero no ha podido evitar tener que realizar unas horas de trabajos sociales y pagar una multa de 250 dólares; Lo que  no se sabe es si ahora han borrado a «Duncan»- del: registró -electoral para que no vuelva las  papeletas de voto. El perro continúa con su costumbre de echarse a los pies de su dueña y tal vez, a lo mejor está pensando en lo estúpidos que pueden llegar a ser los-humanos, sobre todo Si trabajan como funcionarios del Estado.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario