2 - Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula.
3 - La letra es generalmente un complemento de la música.
4 - Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista.
5 - Componer, para mí, es una excusa para grabar. Me gusta más grabar
que componer.
6 - Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como
dibujar.
7 - No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel: “Si le
ponés un revólver a cualquiera que quiere componer, compone”. ¡Si es macho,
compone!
8 - Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los
grupos que sólo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y
generalmente sus temas son horribles: están mal hechos. Hay cosas que son 2 + 2
= 4.
9 - Para componer, hay que empezar por la infancia: recordar una gran
canción y tratar de hacer una igual. Parte de la melodía de “Desarma y sangra”
la hice a los doce años. Todo está atrás, cuando eras chico.
10 - Para hacer un tema como “Promesas sobre el bidet” hace falta una
brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos.
11 - La música solamente existe en este planeta porque hay aire. El
universo es todo silencio.
12 - No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe
que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las
canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se
puede admitir.
13 - En las letras, antes inventaba cosas que no había vivido, y después
las viví.
14 - Puedo componer sin escuchar. Lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya
está.
15 - Me gusta la abstracción y que eso sea una canción.
16 - Ahora compongo con loops: agarro una parte de un DVD y arranco,
porque sé en qué tono están las películas.
17 - Alguien me dijo que en el futuro no iba a haber más artistas de la
música. El concepto de artista iba a ser democrático: una máquina en el escenario
y gente en los asientos, conectada con una máquina.
18 - Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es
como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar ver todo, y todo es una
sinfonía constante.
19 - El peor ruido es un mal disco. La gente no tiene ni idea de eso,
pero podés manipularlo. Yo quiero componer, y componer es manipular.
20 - ¿Saben cómo componían los Rolling Stones? El manager se dio cuenta
de que no podían seguir tocando covers toda la vida, viviendo de los temas que
les hacían Los Beatles, y a ellos no se les había ocurrido componer. Entonces
les dio un grabador, una guitarra y una raya, los encerró en el baño y les
dijo: “La bolsa la tengo acá afuera, hasta que no hagan una canción, no salen
de ahí adentro”. O sea: “La necesidad es la madre de la invención”, como diría
Frank Zappa.
George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, unidos bajo
el nombre de The Beatles, revolucionaron el fenómeno fan en las décadas de los
sesenta y setenta. Pese a que dos de sus componentes, John Lennon y George
Harrison, ya han fallecido, su recuerdo y canciones siguen moviendo multitudes.
Los Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr se reunieron en Las
Vegas para homenajear a sus compañeros en una fecha significativa, ya que se
cumplía el 40 aniversario de la publicación de uno de sus álbumes Sgt. Pepper’s
Lonely Hearts Club Band y el primero del exitoso montaje Love, que el Cirque du
Soleil ha organizado con sus temas. Hasta allí se trasladaron además las viudas
de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, que se unieron a
McCartney y Starr, siendo esta una de las escasas ocasiones en las que los
cuatro han compartido un evento de estas características. Paul y Ringo
descubrieron una placa conmemorativa y comentaron, con cariño, cómo recordaban
a sus compañeros. "George era un gran músico. Fue un gran amigo, le quiero
y le echo de menos. Estoy seguro de que dónde esté, está sonriendo",
aseguró Ringo Starr. Paul McCartney por su parte añadió: "Fueron tiempos
estupendos. Eran hombres magníficos y es un honor descubrir esta placa en su
honor". Dos fotografías de John Lennon, que fue asesinado en diciembre de
1980, y George Harrison, que falleció a causa de un cáncer en 2001, presidieron
la ceremonia, en la que Yoko Ono aseguró que todos forman una gran familia.
"La familia Beatle es muy, muy fuerte y siento que somos parte de
ella", concluyó.
Cumplidos 30 años de la explosión punk, el género musical que encabezó
uno de los movimientos más relevantes de la contracultura del siglo XX se
convierte en objeto de estudio en el volumen 'Punk rock: 30 años de
subversión'. A lo largo de casi 200 páginas y una selección de imágenes de la
época, el periodista Mariano Muniesa hace un recorrido por el género musical y
las claves por las que se convirtió en una forma de expresión que tiene en la
transgresión su máxima a seguir. Muniesa, quien también ha publicado libros
biográficos de Jimmi Hendrix, Janis Joplin y Rolling Stones, en 'Punk rock: 30
años de subversión' (T&B editores) aborda los orígenes del movimiento
socio-musical, que se remontan a varios años antes de la llegada de los Sex
Pistols y su 'Anarchy in the UK', recuerda el periodista musical en este libro.
La semilla implantada por bandas como The Monks o Iggy Pop and The Stooges en
los 60 se convierte, una década después, en una realidad con el arrastre de los
icónicos Velvet Underground, Lou Reed y The New York Dolls en locales
legendarios como el Max's Kansas City o el recientemente desaparecido CBGB de
Nueva York. Su viaje a las islas británicas llegó a través de las propuestas de
Malcom McLaren, que vio en la ruptura generacional propia del punk una
oportunidad de negocio, siendo la más exitosa la de Sex Pistols, que hizo
inmortales a Sid Vicious y Johnny Rotten y cuyos himnos incendiarios, entre
ellos 'God save the Queen' o 'E.M.I.', encendieron la mecha de toda una
generación de bandas británicas. A The Clash le siguieron años posteriores
otras formaciones que demostraron la evolución del punk, como los californianos
Bad Religion o NOFX, y, en el caso español, La Polla Records o Eskorbuto, todos
ellos también analizados por Muniesa. Pero el punk también gestó un movimiento
social, concienciado y comprometido, apunta el autor, que abrazó las ideas del
anarquismo y heredó la tradición de vanguardias de principios del siglo XX,
como el dadaísmo y el surrealismo.
Dos leyendas del pop español Ana Torroja y Nacho Cano vuelven a unir sus
voces en la plaza de Colón el próximo martes, día 26 de junio, por una buena
causa: la celebración del Día Mundial contra la Droga. A la iniciativa,
liderada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid junto con la Fundación de
Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se han sumado de forma desinteresada
cadenas de radio, operadores de telefonía móvil y los productores del musical
“Hoy no me puedo levantar”. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, ha
presentado la programación que durante el próximo martes quiere, a través de la
música, concienciar a la sociedad y, en especial a los más jóvenes, de los
peligros que entrañan las drogas. “Se trata -explicó- de recuperar un discurso
crítico frente al problema, haciendo un acto de reflexión que permita construir
un dique contra el conformismo. Y queremos hacerlo mediante la música, la
manifestación artística que se caracteriza, antes que nada, por lasinceridad y de un modo festivo porque el
compromiso compartido ante un problema no excluye la alegría sino al
contrario”. Bajo el lema “Cuantas más drogas consumes, más gente acaba
pagándolo”, el Ayuntamiento, a través del Área de las Artes, ha cedido el
espacio de la plaza de Colón para acoger unagran concentración musical a partir de las 20.00 horas. En ese escenario
los dos ex integrantes de Mecano interpretarán el tema “Me cuesta tanto
olvidarte”, que será grabado en directo. Gracias a la colaboración de las
compañías de telefonía móvil, la canción podrá descargarse a partir del día 27,
cediéndose los derechos a la FAD. El Ayuntamiento ha asumido también parte de
los costes de producción de esta iniciativa. Esta será la segunda ocasión en
ese martes de escuchar juntos a Ana Torroja y Nacho Cano. Dos horas antes, a
las seis de la tarde, el Teatro Movistar ofrecerá una función especial de “Hoy
no me puedo levantar” en la que ambos cantarán juntos. Su actuación será
retransmitida en directo a través de unas pantallas situadas en la Gran Vía y
en la plaza de Colón. La taquilla de esa función se destinará también a la FAD.
Hay cientos de ejemplos de cómo adaptar un cómic al cine. Algunos
guionistas hacen hincapié en los costados más oscuros de los protagonistas,
otros viran hacia la comedia, cuando no a la acción: Los 4 Fantásticos y Silver
Surfer combina los tres géneros y, si usted, estimado lector, tiene no más de
ocho años, ésta es su película. La edad sugerida no viene a cuento, porque los
chicos no han visto tanto cine y podrán disfrutar como novedad muchas de las
situaciones y gags que planea la trama. O sea: si no, será más de Io mismo.
Tras el sorpresivo éxito de Los 4 Fantásticos, dos años atrás, de inmediato se
puso en marcha la maquinaria para la secuela, que trae a Silver Surfer,
personaje muy querido por los seguidores del cómic de Marvel. El intrigante ser
plateado, que llega pegado a su tabla de surf del espacio exterior, parece
amenazar la vida del planeta Tierra, justo cuando El Hombre Elástico y La Mujer
Invisible estaban a punto de contraer matrimonio. Claro, van a tener que
postergar la ceremonia, y Io hacen en una de las mejores secuencias de la
película, con La Antorcha Humana persiguiendo a SS hasta el infinito y más
allá. No, eso era de otra película. Como también que la acción se traslade a
Shanghai, Londres y otras ciudades del mundo, al mejor. y viejo estilo de Bond,
James Bond. Después, sí, es más de lo mismo: La Antorcha se pelea con La Mole
y, por esas cuestiones casi inexplicables, uno y otro intercambian sus poderes,
o el malvado Victor Von Doom (Julian McMahon,
el doctor Christian Troy, de la
serie Nip/Tuck) vuelve después de haber sido derrotado en la primera. Aquello
que llaman química funciona entre los personajes del título, aunque loan
Gruffud (El Hombre Elástico) luzca de madera galesa, y los efectos sorprenden
en la medida en que ya uno sabe que puede pasar cualquier cosa ante sus ojos.
Lo que decíamos más arriba: ante una mirada ingenua, Los 4 Fantásticos y Silver
Surfer puede resultar irresistible.
Título original:
Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer aka / Año: 2007 / Duración:
95 min. / País: EEUU / Dirección: Tim Story / Guion:
Mark Frost. / Personajes: Stan Lee, Jack Kirby, Don Payne / Música:
John Ottman / Fotografía: Larry Blanford / Intérpretes: Ioan
Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry
Washington, André Braugher, Laurence Fishburne, Doug Jones, Beau Garrett, Brian
Posehn, Zach Grenier, Dawn Chubai.
Laounni Mouhid alias La Fouine, es un rapero francés de origen marroquí
nacido en Casablanca en 1981. Desde su edad más joven, La Fouine se vio atraído
por la música de todo género omnipresente en su familia, pero con una notada
inclinación por el rap. A la edad de los 14 decidio dejar sus estudios y tomó
sus primeras clases de solfeo. Fue atrapado rápidamente por el rap. Su
referencia suprema es el americano Snoop Dog del que toma el estilo que él sólo
posee. En 1997; La Fouine hace sus primeras apariciones sobre unos compilados.
Se hizo conocido. hace algunos años con su primer EP "Avance".
Después de algunos remixes, el álbum "Bourré au son”, de 2004, tuvo la
tarea pesada de dar credibilidad al rap francés. Su defecto más grande es
posiblemente caer en la facilidad de single entradores para adolescentes. En
2007, La Fouine volvió con un nuevo álbum; "Aller retour”, cuyo primer
single “Reste chien” fue hecho en colaboración con el rapero americano Booba.
La falta de dinero te hace hacer cosas de las
que no sos consciente
La falta de dinero te pone fuera de sí y hacer
perder la confianza
La falta de dinero te hace actuar mal sin
pensar en las consecuencias
La falta de dinero, la falta de dinero
Sabes, a todos ellos les gustaría andar en
Porsche,
Hasta sin nada en los bolsillos
Soñamos con los ojos abiertos delante del
Porsche
Sin dinero no somos nada
Sin embargo, somos todos terrícolas
Cuando era pequeño me decían esto y no
comprendía nada
Con una pelota y algunos amigotes que eran aquellos
con los que me divertía
Delirábamos tanto como los amigos en ir a
St-Tropez
Sí, veo a la gente que trabaja demasiado
Queriendo plata para educar a sus pilluelos
Olvidando que es el amor lo que necesitan.
Siempre querrás más,
Lo que tenés nunca es suficiente
Y ni con todo el oro del mundo podrías
El dinero que creés que lo posees
Pero es él quien realmente te posee
Y luego, siempre estás queriendo hacerlo
Incluso si eso significa acercarte al infierno
Tus grifos los quieres en oro y no en hierro
Amigo, nunca lo harás Aprende la lección
El dinero es el anzuelo
Y tarde o temprano te bajarás los pantalones
Música andaluza, Eloísa D'Herbil de Silva, nació en Cádiz, España. El
Chopin con faldas la llamaron, fue alumna de Liszt, responsable del apodo.
Setenta y cinco de sus ciento un años de vida transcurrieron en nuestro país. ¿Es
la primera mujer en componer tangos? Seguramente. Arribó con veintiséis años de
edad y ese mismo año se casó con el uruguayo Federico de Silva, veinte años
mayor que ella y entroncado con las familias de apellidos más notables de su
país. Aquí fue amiga de Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé
Mitre, Carlos Guido y Spano y otros nombres de la política y la cultura. Descolló
por su precocidad, ya que a los trece años dio en España su primer concierto en
el Teatro Real de Madrid. En Europa conoció el aplauso y los premios de la
Reina Isabel II de España y de la Reina Victoria de Inglaterra, con el tiempo
pasó al olvido. Su padre tenía el título de barón, su abuelo materno era duque,
de una ciudad de Foggia, Italia. Como su padre era propietario de vastas
tierras en Cuba, allí se instaló durante unos años. La niña no dejó de recordar
nunca aquellos tiempos de la infancia, a tal punto que cuando se carteaba con
sus amigos decía que era cubana. Como vendía carne desde Cuba a Brasil para
alimentar a los esclavos, se llegaba a la Argentina y allí está el comienzo de
su relación con éste país, pero aún restaban sus años de pequeña concertista
recorriendo los principales países europeos enseñando su arte. Estando en Cuba
estudió con el gran pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk, a quien
acompañó cuando actuó en un teatro de La Habana en 1861 y en el viejo Teatro
Colón de Buenos Aires en 1868. A quien fue su marido lo conoció en Río de
Janeiro, allí empezó el cortejo que culminó en Buenos Aires en 1869 cuando se
casan en la iglesia De La Piedad. Su marido, dueño de una importante casa de
remates, mucho contribuyó a insertar a Eloísa en los círculos sociales
porteños. No fue un hombre, el millonario Silva, ajeno a la música, ya que en
1854 figuraba como presidente de la Sociedad Filarmónica, luego presidida por
Valentín Alsina. El matrimonio vivió primero en la calle Tacuarí 50 y más
tarde, en la calle Arenales. En ambas las reuniones musicales eran habituales.
Comenzó
a componer piezas para canto, recitado y piano, como “Rayo de luna”, con versos
de Carlos Guido Spano, “Los barqueros”, sobre rimas de Becker y otros temas
más, piezas que tenían similitud con el “Llora, llora urutaú” que compuso
Francisco Hargreaves, con versos de Guido Spano. El 10 de agosto de 1872,
durante un concierto a beneficio en el viejo Teatro Colón, Eloísa D’Herbil de
Silva estrenó una habanera, entonces de gran éxito, como fue “Vente a Buenos
Aires”. Desde ese año compuso algunos tangos: “El Maco” (homónimo del que hizo
Miguel Tornquist), “El queco” (que en 1874, el aire de “El queco” fue
armonizado por Julián Aguirre como “Aire criollo Nº 3), “¡Che, no calotiés!”,
“Calote”, “La multa”, “Y a mi qué”, “Por la calle de Arenales”, “Yo soy la
rubia” (que apareció como respuesta a “La morocha” y cuya letra también le
pertenece) “Evangélica” (que figura como tango cubano) “El mozo rubio”, “Que sí
que no” y otros que permanecen en colecciones privadas y que durante años se
dieron como de autor desconocido. En total sus temas superan las cien obras.
Entre las cuales citamos “Marcha fúnebre a Sarmiento”, “Himno del Congreso
Eucarístico” (1934), “Plegaria a la Virgen de Luján”. Hubo un retorno a Europa
en tren de paseo y el paso del tiempo después, envuelta entre tantos recuerdos
hasta terminar su vida centenaria.
(N. de R.) Calotear o calotiar es un término lunfardo que significa
robar, estafar o hurtar. Queco: una de las denominaciones que se les daba a los
prostíbulos.
Sonido a lo grande El reinado de los equipos musicales de cinco pisos,
con bandeja giradiscos y una torre de CD a cada lado, está llegando a su fin. Todo
ese mecanismo sonoro se puede reducir a un simple reproductor de MP3 y unos
buenos parlantes portátiles. En esta época en la que se rinde culto a lo
reducido, la música no podía ser la excepción. Y si bien los defensores de la
alta fidelidad objeten, con justa razón, que el sonido no es tan puro ni
armonioso, son muchas las ventajas que tienen para ofrecer estas miniaturas
digitales. Gran parte de la responsabilidad sonora recae en el tipo de bafles
que se elijan para enchufar al reproductor. Y si bien uno puede aprovechar los
que tenga a mano, no cualquiera está preparado para sostener un MP3. En
principio, se trata de parlantes potenciados que no requieren una mediación
externa para funcionar, sea PC, notebook o amplificadores. Porque, o bien se
enchufan al tomacorriente o vienen con baterías recargables o se alimentan con
pilas. Otro detalle llamativo es su tamaño compacto, algo que no les impide
alcanzar un sonido uniforme de altos y bajos. En cuanto a la potencia de
salida, Io recomendable es apuntar a un rango entre los 2 y los 6 watts por
canal. No son como para animar una pista de baile, pero al máximo volumen pueden
aguantar una fiesta entre amigos. En cuanto a la unión entre reproductor y
bafles, hay pocos secretos. Algunos modelos, como los mp220 de Edifier, son una
pieza entera y sólo hay que conectarlos al reproductor para que suenen. En
otros, como los Panasonic RP-SP58, primero hay que vincular los parlantes entre
sí. Donde no hay que sacar el ojo del renglón es en el tema de la alimentación.
Los que usan pilas pueden parecer baratos, pero a la larga, se termina gastando
el doble. También, hay que verificar si los que van a la corriente incluyen el
transformador correspondiente. Caso contrario, habrá que comprarlo por
separado. Los glamorosos iPod son los que cuentan con la variedad más generosa
de parlantes. Incluso, algunos como el mm50 de Logitech, hacen las veces de
cargador, traen un control remoto y la batería es recargable. Para quien esté
buscando algo más poderoso, aunque no tan portable, puede recurrir a los Sony
SRS-D211, que además de dos vías, traen un subwoofer. Y si lo que cuenta es el
tamaño, los Creative Travelsound 250 se pueden plegar y guardar en un bolsillo.
En todos los casos, los parlantes traen un bolso de viaje muy pintón, donde
también se puede acomodar el reproductor. Entre los beneficios de quien apueste
por la combinación de parlantes más reproductor de MP3, está la comodidad de
transportarlo de un ambiente a otro. Así, en pocos pasos, mientras se lavan los
platos, empiezan los preparativos del asado o se está por pegar una ducha, se
puede llevar para tener música de fondo. En el plano decorativo, los equipos de
MP3 tienen el privilegio estético de quedar simpáticos en cualquier rincón
donde se los coloque. Y si por falta de mobiliario o de ideas no sintonizan con
la alineación del entorno, al ser tan diminutos se los puede disimular con
facilidad. Eso sin contar que a la hora de arrancar los festejos no es
necesario desparramar cajas de CD o hacerse mala sangre porque el lector no lee
el disco. Así, estas complicaciones se reducen a un MP3 de gran capacidad y un
DJ que navegue por sus carpetas con rapidez.
Alcatel, o mejor decimos TCL Communication Technology Holdings, ha
presentado en exclusiva para Orange el teléfono móvil OT-C701, terminal de tipo
concha que tiene en sus funciones musicales su principal atractivo. Así, puede
funcionar como reproductor mp3 con teclas de acceso directo para navegar entre
las distintas canciones haciendo uso de la pantalla exterior de tipo OLED.
Tiene además conectividad bluetooth 2.0. Para tratarse de un móvil musical han
descuidado un aspecto importante, el de la memoria interna, que es solo de 10
MB, debiendo hacernos con una tarjeta microSD de hasta 1 GB. El teléfono,
perteneciente a la serie Alcatel mobile phones 2007, viene con auriculares y
función de karaoke. También dispone de cámara VGA que conectado el teléfono por
USB al ordenador, puede usarse como webcam. El terminal pesa 83 gramos y lo
podemos encontrar por 110 euros.
Los delincuentes digitales no paran. Diferentes especialistas en
seguridad informática sostienen que ahora van por los celulares. Según el tipo
de aparato, ya están en condiciones de tomarle la línea y hasta de introducirle
un virus. Dos realidades concretas empujan a los hackers a montar este nuevo
escenario. La masividad del fenómeno (se están vendiendo 1.000 millones de
móviles por año) y la falta de prevención de los abonados, que ya están
habituados a tomar precauciones en la computadora, pero todavía no en el
celular. Si bien cualquier celular puede sufrir algún tipo de ataque, los
smartphones (Blackberry, Treo) son los más susceptibles. Porque, al igual que
una computadora, tienen un sistema operativo. Esta clase de teléfonos puede
contagiarse un virus. El resto no. La mayoría de los smartphones funcionan con
el sistema operativo Symbian. Le siguen el Windows Mobile y el de Blackberry.
Virus como el Skull, Cabir y Comwar están pensados para Symbian. Pero también
hay al menos un virus para Windows mobile, el MSIL/Xrove, que tiene la
particularidad de ingresar primero a la computadora. El virus llega al teléfono
cuando se lo sincroniza con la PC infectada. "Este virus hace que el
aparato envíe mensajes de texto sin que su dueño se entere, a una cuenta que
cobra por recibir llamados. Las estafas son por muy pocos pesos al mes. Así, la
estafa puede seguir por meses", explica Herman Schenk, de Mc Afee. Pero un
celular no sólo debe cuidarse de algún virus. Porque también puede ser tomado
por un tercero sin el consentimiento de su dueño. Este tipo de práctica es
posible con los teléfonos que tienen conexiones Bluetooth, sean del tipo
smartphone o no. "Los celulares con Bluetooth tienen una ventana de
ingreso para cualquier otro que tenga un aparato Bluetooth. Esa ventana tiene
que estar cerrada. Para ello hay que configurar el celular con Bluetooth en
Modo no descubrimiento, o desactivo, y no en Modo descubrimiento o activo. De esta
última forma, cualquiera que tenga Bluetooth podría entrar", afirma
Maximiliano Cittadini, de Trend Argentina. La buena noticia para los teléfonos
que tienen Bluetooth, pero no tienen sistema operativo es que no pueden
infectarse con un virus. "En rigor, a esta clase de aparatos pueden
ingresar virus, pero al no contar con sistema operativo los toma como basura,
porque no los reconoce", aclara Ignacio Sbampato, de Eset NOD 32. Los
celulares comunes no pueden infectarse con virus, ni pueden ser tomados a
distancia. Pero pueden, como todos, recibir spam. Los más vistos son los que
prometen descuentos de las prestadoras del servicio. Esos mensajes de texto que
dicen "si reenvía este mensaje a IO personas tendrá un descuento en su
abono", en general sólo tienen por intención saturar las redes más de lo
que están habitualmente. También hay que tener cuidado con el
"smshishing", un phishing pero telefónico. Se trata de un mensaje de
texto que simula provenir de un banco, y pide que se envíen por la misma vía
las claves de acceso a la cuenta personal. El mensaje también puede pedir que
se llame a un número de teléfono donde una central telefónica atendida por una
voz digitalizada, que imita a la del banco, pide las claves.
Ya habíamos hablado de otros productos de Vibe como estos auriculares
para el iPod Nano edición especial RED, y hoy la idea va a seguir más o menos
el mismo camino. Hablamos también de unos auriculares de Vibe, esta vez unos
con vibración. El modelo es el NVE-100, vienen de Corea y en cada uno de los
auriculares hay un pequeño motor que añadirá esa función de vibración. Habría
que tener en cuenta la duración de las baterías de estos auriculares (yo he
tenido la oportunidad de probar unos cascos con vibración y las pilas se las
comían con bastante rapidez), aunque todavía no podemos afirmar nada porque no
han sido lanzados al mercado.
Chicago
AOR son las
iniciales de Adult Oriented Rock y designa a la musica programada en
emisoras según formulas nada rupturistas. El AOR es una actitud, un carácter,
una especial manera de concebir al Rock como un empleo fijo, de cuantiosa
retribución en el que impera más el oficio y la experiencia, que el deseo de
incursionar en terrenos desconocidos. Tal como ocurrió a finales de los 50, los
magnates del entretenimiento aprendieron el arte de empaquetar una forma inocua
de rebelión y domaron a los insurrectos. Los grupos AOR son por esencia las
llamadas “grandes bandas norteamericanas”, denominación publicitaria con que se
califica a ciertos nombres del Rock estadounidense caracterizados por sus
éxitos de ventas, sus muchos años de existencia, sus extensas discografías y el
prestigio profesional de sus miembros. Bandas que pueden perdurar durante mucho
tiempo ya que existe un rentable tejido comercial, sustentado por FMs
repetitivas. La exploración de universos desconocidos quedo olvidada: se
trataba de crear canciones de envoltura homogénea diseñadas laboriosamente para
complacer a un público poco exigente y reacio a las sorpresas.
Toto
Teniendo como
limites el Heavy por un lado y el Soft-Rock por el otro, el AOR se configuró
como una inmensa mixtura en la que cabe de todo con tal de agradar y repetir
hábitos de obligado cumplimiento. Musica prefabricada que no deja nada al azar
o la improvisación. Gotas de Rock potente, solos deslumbrantes, estribillos de
fácil memorización, clubes de admiradores mimados por las estructuras que
protegen los intereses del artista, una laboriosa y estudiadísima estrategia de
mercadotecnia como promoción, merchandising y publicidad en volúmenes masivos.
Todo esto para conseguir sus objetivos: números uno; millones de discos
vendidos; máximo nivel de difusión y exposición; lo que a su vez genera un
aluvión de actuaciones, más promoción, etc. Lo que técnicamente se conoce como Marketing
Machine funcionando a pleno, implacable, sin un átomo de magia.
Peter Frampton
Imposible no señalar un apunte básico y estadísticamente ganador: las
baladas. Aunque todos los practicantes de AOR adoptan una postura roquera
ninguno olvida las baladas como un medio certero de conseguir un éxito masivo.
El AOR es un proceso letal que erosionó cimientos de grupos otrora sólidos como
Chicago,
Peter
Frampton, Toto, etc., lo que los convirtió en nuevos millonarios.
Curiosamente, muchas de estas bandas tienen ropajes estilísticos heredados de
las bandas progresivas británicas aunque resultan estériles sus intentos de
reproducirlos con credibilidad. Desde luego que en colecciones discográficas
tan fecundas como las que suman los adictos al Rock Adulto pueden encontrarse
piezas de valía, no solo técnica, sino también emotiva, analizables como mero
paladeo estético, inofensivo, férreamente inmovilista y sin posibilidad de
sorpresa.
Supertramp
Si bien las FMs norteamericanas fueron un ejemplo de apertura durante
los años Hippies, con el AOR la mayor parte de esas emisoras evolucionó hacia
programaciones rígidas en las que los DJs carecían de autonomía para elegir la
musica ya que esta era seleccionada por empresas especializadas que
garantizaban un buen porcentaje de oyentes si se seguían sus indicaciones. Las
discográficas agradecieron esta normalización del mercado. En muchos casos los
músicos quedaban en segundo plano: se confeccionaban portadas de fantasía que
eran elaboradas científicamente para comprobar su eficacia en las ventas. El
Rock norteamericano pagó un alto precio por esos años de vacas gordas. La
reticencia a enfrentarse con propuestas originales creó un tapón que asfixió a
muchos nombres prometedores. El AOR norteamericano no consiguió pegar en Europa
pero si en Japón, que aportó muchas divisas al erario roquero adulto. En los
80, encerrados en un círculo vicioso, las compañías norteamericanas pasaron por
una dura crisis, únicamente remediada por las importaciones de vistosos
chispazos británicos. Fue MTV, la cadena de video clips, la que forzó un cambio
de formula.
La Universidad de Salisbury aloja por estos días una exposición de
cuadros cuyos artistas son tres perros, los cuales aprendieron una técnica
particular de pintura en su escuela de adiestramiento que les permite realizar
diversas creaciones abstractas. Desde que el dadaista francés Marcel Duchamp
presentó un urinario en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1917, cientos
de obras que para la mayor parte del público resultan disparatadas, han sido
presentadas en diversas locaciones, aunque probablemente sin llegar a los
cuadros que actualmente se exponen en Salisbury. En esta caso no se trata de
dadaistas franceses, sino de labradores ingleses, quienes lejos de proponer una
crítica al fetichismo inscrito en la obra de arte -como en ese entonces lo
hiciera Duchamp- tienen la única intención de rendirle un homenaje a las
enseñanzas de su instructora, Mary Stadelbacher. Esta entrenadora canina
desarrolló la técnica como un modo para entrenar a sus perros en habilidades
diversas a las tradicionales tareas encomendadas al mejor amigo del hombre como
buscar el diario o traer de vuelta una pelota. A la orden de Stadelbacher,
Sammy -el animal más hábil en esta técnica- agarra con su boca un pincel y
comienza a diseñar figuras sobre el lienzo y luego de desatar su creatividad
mira nuevamente a su instructora a la espera de otro "Go Sammy!",
para empezar nuevamente con el proceso. Las pinturas caninas parecen haber
tenido un gran éxito entre el público y su instructora las usó como tema para
una serie de postales, una de las cuales fue adquirida por un precio de 350
dólares.
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