sábado, 12 de mayo de 2007

Demasiadas Noches 58 (FM Inolvidable)

 








La banda 2 Minutos, cultora del punk rock, festeja sus 20 años de carrera artística con una gira por Argentina y Latinoamérica, de la mano de su más reciente álbum Un mundo de sensaciones. Luego de haberse presentado en Venezuela, la agrupación tocará hoy en Panamá, para hacerlo mañana, en San José de Costa Rica y el domingo, en Medellín, Colombia.
En junio, volverán a presentarse en nuestra ciudad. La gira finalizará en el mes de agosto con un show en el estadio de Obras Sanitarias (ahora Pepsi Music), donde el combo no toca desde hace 11 años cuando presentaron el CD Valentín Alsina. En junio rodarán por el interior con shows en Santa Fe (8), Rosario (9), Río Cuarto (14), Córdoba (15 y 16), Tucumán (17), Tandil (21), Mar del Plata (22) y Bahía Blanca (23). Mientras que en julio se presentarán en distintas ciudades de Méjico y finalmente el 25 de agosto en el estadio Pepsi Music. Los integrantes de 2 Minutos se juntaron en 1987 y comenzaron a tocar en el '89. Desde hace dos décadas el grupo viene trabajando y ha logrado convertirse en un referente del punk rock argentino tanto a nivel nacional como internacional. Un mundo de sensaciones, el noveno trabajo discográfico en la carrera de la banda que nació en el barrio de Valentin Alsina; fue grabado entre abril y mayo del 2006 en el estudio "El Pie", con la producción de Juanchi Baleiron (Pericos) quien ya había trabajado con el grupo anteriormente. El sucesor de Superocho, tiene un sonido más pulcro, y esta lleno de melodías y ritmos característicos de las canciones del grupo.



En contra del promocionado libro-denuncia de Naomi Klein, el disco-denuncia de Kevin Johansen se llama Logo. Claro que esta es una denuncia a la Johansen: con todo tipo de cruces de música y letra subrayados por la ironía. Hecha en portuñol, la canción juega también con el “después” al que remite “logo” en portugués. Con este disparador conceptual, la mayor virtud del cuarto disco del hombre nacido en Alaska es la de permanecer fiel a una forma de hacer particular, que a esta altura es un bien ganado sello de autor. Aun a costa de repetirse, Kevin Johansen hace honor a la canción que supo conseguir, que suena inconfundible en cada una de las 17 canciones del disco. Lo cual no es poco decir. Ya desde el primer track (el mismísimo “Logo”) queda claro que lo nuevo no viene por el lado de la ruptura con lo anterior. Y que cierto espíritu de celebración se prolonga en este disco de Johansen, que suena tan Johansen. En algunas canciones, las estructuras se repiten demasiado: “Susan surrender”, con su aire country a partir de Susan Sarandon, o “Chica rolinga”, suerte de segunda parte (¿autohomenaje?) de la anterior “Cumbiera intelectual”. Cuando, en cambio, hay algún paso hacia lo más desconocido –como en “Ese lunar”, con Amparo Sánchez, de Amparanoia, como invitada– el disco gana. Y también cuando Johansen le encuentra alguna vuelta de tuerca a Johansen, como en el sintético “Son del MP3” (“Me gusta mucho lo que hacés! Te bajaré a MP3!”) o en “La hamaca”, que suena como el nombre de la canción. Y la afinidad musical con Paulinho Moska (que hasta se plasmó en un recital conjunto) aparece en “Por las ruas pelas calles”. Si el humor o la ironía aparecen desde la letra o desde la música (o desde el cruce entre ambos) en estas canciones, no es para proponer lo liviano. Y no sólo porque terminan diciendo tanto más que buena parte del rock local, por ejemplo (una meta de fácil concreción hoy en día), sino porque marcan una cancha que de a poco va tomando forma, la de la canción hecha hoy de este lado del mapa. Hay otra cuestión a favor, nada menor: The Nada, el grupo con el que Johansen se armó desde el exitoso Sur o no sur, marcado por la presencia de Zurdo Roizner, que suena como suenan las bandas sólidas que se conocen de hace rato. Hay otros invitados, además de Moska y de la cantante de Amparanoia, y la lista es afín a la estética de las canciones de Johansen, o más bien al “logo” que –indefectiblemente– representan en el universo posible de la música. Está el español Albert Plá, la colombiana Andrea Echeverry, el cordobés europeizado Minino Garay, el argentino abrasileñado Ramiro Musotto, el argentino amurgado Dani Buira. El “logo” Johansen se completa con el arte de tapa de Liniers, que viene mostrando en sus shows dibujos en vivo, a la manera de VJ lápiz en mano, y que, como todos los que siguen sus tiras saben, dibuja con justa belleza.

 





El cantante Ozzy Osbourne, icono del 'heavy metal' y líder de la mítica banda Black Sabbath, publicará el 22 de mayo el álbum 'Black rain', su primer trabajo en estudio con temas nuevos en seis años, según informó la discográfica Sony-BMG. Osbourne ha contado en este álbum con el guitarrsta Zakk Wylde, el bajista Rob 'Blasko' Nicholson y el batería Mike Bordin, los músicos que lo acompañan en la gira que le traerá España el 22 de junio dentro del Monsters of Rock que se celebrará en Zaragoza. Para Ozzy Osbourne, 'Black rain' es una continuación de 'No more tears', su álbum de 1991, y en sus letras hablan de temas que afectan al mundo como la avaricia, las guerras, la desilusión y las guerras peligrosas. Con Black Sabbath, Osbourne (Aston, 1948) grabó ocho álbumes hasta su separación del grupo británico en 1979, año en que inició su carrera en solitario, en la que ha vendido más de 30 millones de discos sólo en Estados Unidos. Polémico y extravagante, Ozzy Osbourne ha protagonizado el reality show 'The Osbournes' junto a su familia.



En su MySpace.com, John LeCompt explica que Amy Lee le echó de la banda durante una discusión por teléfono: "Sin que hubiera advertencias ni negociación sobre mi futuro, me echaron sin ninguna buena razón. No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero, ¿quién lo está? Nuestro objetivo era el mismo: convertir Evanescence en la mejor banda de rock que nunca antes haya existido. He puesto sangre, sudor y lágrimas para que esto ocurriera pero no ha sido suficiente". Sobre Gray, únicamente se sabe que le pidieron que no discutiera la nueva situación. "John y Rocky han estado en Evanescence durante cuatro años y hemos compartido muy buenos momentos tocando juntos, pero ahora están preparados para marcharse así que dividimos nuestros caminos", añadió Amy. Esta será la segunda vez que Lee modifique la composición de Evanescence. En 2003, se marchó el guitarrista fundador, Ben Moody, reemplazado por Terry Balsamo 'Cold', y en 2006 el bajista Will Boyd, sustituido por Tim McCord 'Revolution Smile'. No obstante, Amy Lee insiste en afirmar que Evanescence está "viva y bien" y no cancelará ninguna de sus actuaciones. El próximo concierto será el 19 de mayo en el festival Rock on the Range (Ohio, Estados Unidos) y en junio llegarán a Europa.

 











Un lluvioso día inglés, Mr. Bean tiene la grata sorpresa de descubrir que es el ganador del primer premio de la lotería organizada por la iglesia a la que pertenece: una semana en el sur de Francia y una cámara de vídeo. Estará en Cannes durante el famoso Festival de Cine. Se va a París en el Eurostar filmándolo todo con su nueva cámara. En la Gare de Lyon, pide a otro pasajero que le grabe mientras sube al tren que le llevará a Cannes. El amable voluntario es el director de cine ruso Emil Duchevsky, que también va camino de Cannes en calidad de miembro del jurado. Emil empieza a filmar a Mr. Bean y, metido de lleno en su papel, se queda en el andén mientras el tren se va. Mr. Bean no tarda en darse cuenta de que el hijo de Emil, un niño de diez años llamado Stepan, está en el tren sin su padre. El niño no habla inglés y Mr. Bean no habla ruso. Mr. Bean y Stepan deciden bajar en la primera estación para esperar a Emil, pero el siguiente tren es de alta velocidad y pasa sin detenerse con Emil dentro. Los dos suben al siguiente tren, pero Mr. Bean olvida el dinero, los billetes y el pasaporte en el andén. El revisor les echa del tren por no llevar billete y acaban sin dinero, perdidos en medio de Francia. Emil denuncia a Mr. Bean a la policía por haber raptado a su hijo y las fuerzas del orden lanzan una operación a escala nacional. Mientras tanto, Stepan y Mr. Bean se hacen amigos. El niño es listo y está lleno de recursos; los dos se complementan y no tardan en ganar bastante dinero actuando en la calle para comprar dos billetes de autobús. Todo está a punto de solucionarse si no fuera porque el billete de Mr. Bean por alguna extraña razón se queda pegado a la pata de un pollo y pierde el autobús...
Sin Stepan, solo en la campiña francesa, Mr. Bean decide hacer autoestop hacia el sur. De noche entra en un pueblecito y se duerme debajo de un carro de heno. A la mañana siguiente se despierta en un pueblo de postal que no es otra cosa que el decorado para un anuncio de yogur. El director es el narcisista cineasta estadounidense Carson Clay, que quiere ganar algo de dinero antes de presentar su última película de arte y ensayo, Playback Time, una de polis en la que se mira el ombligo para no variar. Mr. Bean y Sabine, una aspirante a actriz que hacía de camarera en el anuncio de yogur, hacen autoestop para ir a Cannes. La joven va al estreno de Playback Time, en la que tiene un pequeño papel. Por casualidad, Mr. Bean encuentra a Stepan en un área de servicio y los tres deciden viajar juntos. Poco antes de llegar a Cannes, ven un avance de las noticias en televisión: Mr. Bean se ha convertido en el hombre más buscado de Francia. Hay controles en las carreteras.
Tienen que llegar a Cannes como sea y entregar a Stepan a su padre sin que detengan a Mr. Bean. Disfrazado de madre de Sabine, Mr. Bean despista a los agentes, pero son tres y sólo tienen una entrada. Sabine es la única que puede entrar en el Palais para el estreno. Mr. Bean y Stepan se cuelan por la parte trasera. El público casi llora de aburrimiento viendo Playback Time. Mr. Bean deja a Stepan detrás de la pantalla e intenta llamar la atención de Emil sin que nadie se entere. Al ver que han cortado la única escena de Sabine, decide ayudarla y empieza a proyectar las imágenes de su vídeo casero mientras intenta reinsertar la escena de Sabine en la copia. La mezcla de imágenes llama la atención de los espectadores, pero Carson Clay está a punto de tener un infarto. Acompañado de varios miembros de seguridad, intentan atrapar a Mr. Bean sin conseguirlo. Este, pasando por encima del público, alcanza el escenario en el momento en que Stepan aparece por debajo de la pantalla. La sala se pone en pie y aplaude con entusiasmo. La película de Carson Clay es calificada de osada e innovadora, Sabine es aclamada como una gran estrella y Stepan se reencuentra con sus padres. ¿Y Mr. Bean? Mr. Bean se escapa de los festejos y anda hasta la playa. Cuando llega a la orilla, se arremanga los pantalones, mete los pies en el agua y sonríe: por fin está de vacaciones.

Título original: Mr. Bean's Holiday (Mr. Bean 2) / Año: 2007 / Duración: 110 min. / País: Reino Unido / Dirección: Steve Bendelack / Guion: Richard Curtis, Robin Driscoll, Simon McBurney, Hamish McColl. / Personaje: Rowan Atkinson, Richard Curtis. Historia: Simon McBurney / Música: Howard Goodall / Fotografía: Baz Irvine / Intérpretes: Rowan Atkinson, Emma de Caunes, Willem Dafoe, Jean Rochefort, Maxim Baldry, Karel Roden, Steve Pemberton, Preston Nyman, Arsène Mosca, Stéphane Debac, Philippe Spall, Emmanuelle Cosso, Francis Coffinet.









Petula Clark nació en Inglaterra y durante su niñez, creció con su abuelo y su hermana en una casa humilde ubicada en Gales del Sur, sin energía eléctrica ni agua. Su infancia transcurrió de esta forma, como una medida de protección por parte de sus padres, Doris Phillips y Leslie Norman Clark, durante el conflicto bélico. Sin embargo, dadas las raíces artísticas de su familia, a la edad de 13 años tuvo su primera aparición en la pantalla grande con la película «Medal for the General» (1944). De igual forma, al año siguiente participó en otros dos filmes, «I know where i’m going» y «Strawberry Roan», lo cual marcó el inicio de una larga carrera como actriz. Petula Clark tiene una amplia filmografía de más de 20 películas desde mediados de los 40, hasta principios de los 80. Entre ellas se incluyen, «London Town» (1946) y «Vice Versa» (1948). Además, sus primeros papeles principales fueron en «Don’t Ever Leave Me» (1949) y «The Card» (1952). Posteriormente, realizó algunos trabajos en radio y televisión. Los primeros años, participó en programas británicos, y a partir de 1957, se expandió a otras ciudades de Europa, entre ellas, Francia. A lo largo de los años, Petula Clark ha tenido una exitosa carrera como cantante, la cual comenzó a la edad de 22, paralelamente a sus ocupaciones como actriz. Su primera canción fue «The little Shoemaker» (1954), la cual rápidamente alcanzó el puesto número uno. En 1965 surgió el que ha sido hasta ahora su mayor éxito musical, «Downtown». Esta pieza encabezó las listas y le consiguió un pase al show de Ed Sullivan, el cual era uno de los más famosos para la época.







No existe más

En esta ciudad la alegría

Que había antes

Tiempo atrás

Estoy perdida esta ciudad sin vos

Vos que me amabas todavía

Tiempo atrás

Voy sola por las calles

A reencontrar el pasado

De un amor que no existe más

Pero que comenzó en esta ciudad

No importa cuánto busco

Puedo buscar por las calles

Sin embargo es en vano, ya sabés

Tiempo atrás

Como nos amábamos, oh si

En este barrio donde solo se vive de noche

Hay como antes

Tiempo atrás

Tanta vida, luz y ruido

Solíamos venir aquí a menudo.

Tiempo atrás

En el club donde solíamos ir a bailar

Arrastré mi aburrimiento

Cuando el cantinero me vio entrar sola entendió

Mi gran dolor

No dijo nada pero yo sé

Que él entendió.

Puso la canción

Que tarareamos, ya sabés

Tiempo atrás

En este pueblo nada ha cambiado

Si volvés un día

Con algunos remordimientos en el corazón,

Soñando con nuestro amor

En esta ciudad

Nada ha cambiado, pero aun así

Caminarás por las calles

Pero ya nada es como antes, ya sabés














Firpo es uno de los más importantes artistas que hayan pisado el mundo de la música. Él tuvo el acierto de introducir, en 1912, el piano en las grabaciones discográficas en la Argentina, resolviendo los problemas tecnológicos que impedían su inclusión. R. FirpoSu enorme discografía, aproximadamente 2900 grabaciones, se desarrolló entre 1912 y 1959. Fue el primer artista que tuvo un contrato de exclusividad con una única compañía discográfica, la de Max Glücksmann, hoy EMI. Glücksmann era también un distribuidor y exhibidor cinematográfico que también producía algunas películas. Tuvo la original idea de presentar a toda su galería de artistas discográficos en su cadena de cines en la Argentina y el Uruguay, lo que resultó una excelente forma de promover la venta de discos. Los músicos acompañaban en las salas a las películas mudas con temas elegidos al efecto o en los intervalos de su proyección. Así, Roberto Firpo logró incrementar su popularidad ejecutando música en distintos cines para finalmente establecerse en el Gran Cine Florida en el centro de Buenos Aires. Una anécdota graciosa tuvo lugar durante una actuación en 1918 compartiendo el espectáculo con el dúo Gardel-Razzano. Interpretando su pasodoble “Que salga el toro”, en un momento en que la orquesta exclama el título. Entonces, Carlos Gardel haciéndose el toro se arrojó encima de la orquesta... Más allá de este chiste, Roberto Firpo fue capaz de interpretar obras (no sólo tangos) que eran los temas musicales de muchas películas. Muchas de esas cintas están perdidas, y los registros discográficos, en su mayoría, son muy difíciles de encontrar.
EMI ha hecho, francamente, un mal trabajo con sus grabaciones, poniendo a disposición del público una muy mínima porción de su vasta discografía. Desgraciadamente, parece que los argentinos con conocimiento de historia del cine jamás se molestaron en estudiar el aporte al mismo hecho por Firpo, ignorando su producción musical a tal efecto, así como tampoco el aporte de otros artistas contemporáneos. Lo mismo ocurre al observar las grabaciones efectuadas por Francisco Canaro y Carlos Gardel. Felizmente, las grabaciones de Gardel existen y están disponibles. En el caso de Roberto Firpo hay dos eventos directamente relacionados con el cine. En 1923, José Ferreyra quiso sincronizar la exhibición de su película La muchacha del arrabal con discos. No fue posible, pero Firpo ejecutó música en vivo en el estreno, incluyendo el tema principal de la película que escribiera junto a Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos. Firpo en una sesión de grabación. También en 1923, cuando Wallace Reid murió, Firpo escribió en honor al actor un excelente vals titulado “Eternamente”. La partitura original presentaba una foto fija de Reid con dos logos de la Paramount Pictures en la parte de abajo. El vals se volvió muy popular y Firpo lo grabó varias veces. Afortunadamente, EMI reimprimió en 1974 su última versión (de 1950) en un disco larga duración y recientemente lo volvió a reimprimir en un compacto que es fácil de conseguir. La lista que sigue a continuación corresponde a temas musicales grabados por Roberto Firpo que eran temas de películas, en su mayoría mudas. La siguiente compilación ha sido muy difícil y puede estar incompleta: “Alma en pena”, tango que era el tema de la producción de 1928 de la Buenos Aires Film con el mismo título dirigida por Julio Irigoyen. “Arizona”, one step, de Adolfo Avilés.
Posiblemente el tema musical de una película con el mismo título de 1918. “Arrepentido”, tango de Rodolfo Sciammarella. Tango de la película S.I.D.E. Ayúdame a vivir, protagonizada por Libertad Lamarque. “Carlitos”, tango de Julio De Caro, dedicado a Charlie Chaplin. “Carmen”, vals (Enrique Delfino), fue el tema de la película de la Fox dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Dolores Del Río, Don Alvarado, Victor McLaglen y Nancy Nash. “Cenicienta”, fox trot de Carlos A. Sánchez. Este fue probablemente el tema de la película Paramount de 1925 del mismo nombre. “Cleopatra”, tango de José Martínez, para la producción Fox de 1917 protagonizada por Theda Bara. “Corazón ante la ley”, marcha de Eleuterio Iribarren, de la película del mismo nombre. “Del abismo a la cumbre”, fox trot que fue el tema principal de una película de la Fox protagonizada por George O'Brien estrenada en la Argentina en 1925. “Dr. Mabuse”, tema de la película alemana de 1922 dirigida por Fritz Lang. “El alma de la calle (Callecita del suburbio)”, tema alternativo de la película El organito de la tarde. “El barquero del Volga”, tema de la película de Cecil B. De Mille de 1926 del mismo nombre. “La marca de fuego”, tango de 1922 que fue el tema principal de una película del mismo título. “Loco lindo”, tango de la película de 1936 de la Argentina Sono Film del mismo nombre. “Love nest (Mary)”,  el tema principal de una producción de 1918 llamada The Love Nest. “Lydia”, tango principal de una producción danesa del mismo título de 1919. “Muchachita de Chiclana”, tango de la película de 1926 del mismo título. “Ranita”, tango de una película de Jackie Coogan estrenada en la Argentina en 1923, que correspondería a una que en inglés se llama My Boy. “Rey Pastor”, tema de la película de 1925 (en inglés The Shepherd King). “Salomé”, tango de la película de 1918 del mismo nombre dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara.

 

 


 






"Es una actividad legítima, pero nadie puede garantizar que una web aparezca entre los primeros resultados de Google' , asegura tajante Bernardo Hernández, director de Marketing de Google España y Portugal, al hablar de las nuevas empresas que venden el llamado posicionamiento en buscadores, un servicio que promete dar visibilidad entre los millones de resultados que presentan Google, Yahoo, MSN o Altavista Hay que recordar que la aplastante mayoría de los internautas no pasan de leer la primera página de resultados, por Io que este servicio resulta cada vez más atractivo para las compañías. Sin embargo, estas técnicas atacan directamente a la idiosincrasia de las búsquedas, cuya presentación de resultados debe responder a las intereses de los internautas, y no a los fines publicitarios de las empresas, algo contra lo que lucha fervientemente Google. "Pueden mejorar la organización de la página para que salga mejor parada en los resultados. Existen técnicas y buenas prácticas que nosotros mismos explicamos para que todo el mundo haga el mejor uso posible de Google; pero es imposible conocer las 200 variables que utilim nuestro algoritmo para clasificar la información", afirma Hernández. Estos 200 criterios de evaluación que usa Google son la esencia de este buscador, por eso los cambia constantemente, para introducir nuevas técnicas que permitan presentar los resultados cada vez más ajustados a lo que desea encontrar el internauta. "Dedicamos el 70% de nuestros recursos a controlar la calidad de las búsquedas", explica Enrique Muñoz Torres, gerente de producto de Búsquedas de Google, para quien las técnicas de posicionamiento pueden ser de gran ayuda siempre que se respeten las normas. "Nosotros facilitamos un montón de herramientas a los webmaster para que sepan gestionar de la manera más eficaz su sitio. Hay que recordar que son herramientas gratuitas y que son las mismas gue utilizan estas empresas de posicionamiento. Sólo hay que tener tiempo para aprender a manejarlas", añade Muñoz. Estas herramientas son muy conocidas entre los administradores de sitios web, especialmente Sitemaps, lanzada en 2005, que permite organizar una estructura de la página para que el rastreo automático que hace su robot sea lo más eficaz posible. Hay págmas que por su diseño no pueden ser analizadas por los buscadores por lo que nunca aparecerán en sus resultados. Sitemaps dice directamente si su Googlebot ha podido analizar el sitio y si hay algún problema, para que pueda ser modificado. Google Analitics ofrece información sobre los accesos a las páginas web y permite conocer de qué búsqueda concreta procede un usuario. Otra herramienta curiosa es Google Trends, que sin dar cifras concretas muestra gráficamente qué volumen de búsquedas se han realizado en relación a un término concreto y permite comparar distintas palabras. 






¿Tienen los robots conciencia? De momento, y para tranquilidad de los filósofos, no. Pero los humanos sí. Como leemos a través de Slashdot, un test de un robot para uso militar diseñado en el laboratorio de Los Álamos para despejar vías en campos rmnados terminó de manera inesperada. Y no porque la jáquima, con varias patas, poco menos de dos metros de longitud y forma de insecto o araña, se volviese loca. Sino porque el coronel al mando del ejercicio no pudo resistir la escena. Y es que la tarea del robot consistía en pisar cuantas minas mejor, aunque fuese a expensas de ir perdiendo patas por el camino. Después de cada explosión, el robot se levantaba y seguía caminando con las que le quedaban, cada vez de forma más penosa, Hasta que el militar dio la orden: "Detengan la prueba. ¿Por qué?, respondieron los técnicos. Es inhumano, respondió". 

 


 

Hoy es noticia, para todo el planeta, la presentación de un proyecto web llamado La enciclopedia de la vida. Impulsada por organizaciones científicas de primera fila (fundamentalmente de EEUU), esta compilación será colaborativa, aunque no exactamente un Wiki (donde cualquiera puede escribir o editar textos, como la conocida Wikipedia). En otras palabras, los expertos encargados de reunir las fichas de las 1,8 millones de especies que se conocen hasta ahora utilizarán contenidos científicos de multitud de fuentes, y los irán reuniendo, ¿La diferencia con una enciclopedia tradicional? Pues que, además de ser on-line (y de acceso gratuito), no se escribirá de cero por un equipo de especialistas, sino que reutilizará lo que ya existe. Hasta 2008, sin fichas. Aunque la enciclopedia no empezará a tener sus primeras páginas hasta principios de 2008, ya se puede ver cómo será el aspecto definitivo que tendrá la Obra. Jim Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo: "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita". Jesse Ausubel, director de programas de la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL, señala que el nivel científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de "todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la enciclopedia". Pero Edwards advierte que el sistema tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido la enciclopedia virtual "Wikipedia" a la hora de verificar la información que contiene. 'No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final". 

 

 


 

 







Kaya
Para quienes no lo saben Mauritius o Ile Maurice, es una pequeña isla en el Océano Indico, cercana a las islas Reunión. Fue descubierta por los portugueses en 1507. Los holandeses la tomaron en 1598 y la bautizaron en honor al héroe que los liberó de los españoles, Mauricio de Nassau. A partir de 1715 los franceses ocuparon la isla y fue rebautizada Ile de France. En 1810 los británicos conquistaron la isla permitiendo a los colonos franceses seguir usando su lengua y su Código Civil. Con la llegada de los ingleses se incrementó el cultivo de tabaco y algodón, primero con la mano de obra de esclavos africanos malgaches y luego con hindúes. La isla fue colonia británica hasta su independencia el 12 de marzo de 1968. Durante más de 30 años los partidos políticos conservadores gobernaron el país mediante la represión, hasta que en febrero de 1999 estallaron los motines más terribles que la isla hubiera conocido. Si bien el Sega, música tradicional de Mauricio, se practica desde hace más de 150 años, sus orígenes son desconocidos.
Ras Natty Baby
Aunque se tiene la certeza que tiene sus raíces en África. Pero curiosamente no existe en el continente africano por lo que se deduce que el Sega nació en el exilio como la música de los esclavos.  Lejos de sus países de origen, los esclavos de diferentes comarcas se reunían, y si bien no tenían la misma lengua ni las mismas costumbres, eso no les impedía comunicarse a través del baile y el canto. Luego apareció la lengua creole que se unió a la música y dio origen al Sega. A principios de los 70 el Reggae hizo su aparición en Mauricio y rápidamente los nativos se apoderaron de el. En un pueblo del sur un grupo de jóvenes formó la primera banda Reggae de la isla, La Chataine Brothers, cuyo cantante era Ras Natty Baby, quien luego formaría el grupo Natty Rebels. A finales de los 70 el Reggae estaba expandido entre los jóvenes, Bob Marley era casi un héroe y se formaban nuevos grupos como Natty Jah; Ras Peros Verts o Natty Bongo. Mientras tanto, en el norte, en el ghetto de Roche-Bois se preparaba la revolución musical que iba a convulsionar el país.






Menwar
En la ciudad de Saint-Louise, en el ghetto Roche-Bois, un joven mestizo, Joseph Reginald Topize, tocaba covers con su banda en bailes y bodas. Joseph descubrió el Reggae y en honor a su ídolo, Bob Marley, adoptó el nombre de Kaya. Luego integró un grupo con Lelou Menwar, cantante de Sega contestatario. Más tarde creó su propio grupo, Racinetatane, muy influido por el Reggae. En 1986 tuvo la idea de mezclar el reggae con el Sega creando el Seggae. Sin embargo, hasta en su propio grupo no eran propensos a tocar esa música, ya que el ritmo no es tan simple. El camino fue largo antes de que Kaya pudiera difundir su música. Esto lo consiguió gracias a su productor, quien decidió lanzar a “Racinetatan” en la isla Reunión en donde grabaron su primer disco. El éxito inmediato en Reunión provocó la curiosidad en los mauricios. Entonces empezaron una gira que reunió más de 40 mil personas por show, algo muy importante en un país de 800 mil habitantes. Era la primera vez que las estrellas del Sega eran destronadas.
 Ras Ti Lang
El Seggae fue una revolución y Ras Natty Baby se convirtió en su embajador más importante. Rápidamente la fiebre Seggae se esparció por todo el Océano Indico. En algunos años Kaya se transformó en héroe en toda la zona, aunque su imagen de delincuente y drogadicto no cambió en Mauricio y siguió siendo discriminado por el Estado, a causa del Gandia, el canabis local, cuya legalización predicaba en muchas de sus canciones. El 16 de febrero de 1999 se organizó un concierto gratuito a favor de la despenalización del gandia, del que participó Kaya. Muchos jóvenes encendieron porros durante el show delante de la policía. Dos días después detuvieron a cinco personas, entre ellos Kaya que reconoció haber fumado. Su mujer y los miembros del grupo juntaron los 2500 dólares de fianza pero Kaya no fue liberado el sábado y debía esperar hasta el lunes. El domingo 21 de febrero Kaya fue encontrado muerto en su celda. La versión oficial dice que se suicidó, sin embargo otro peritaje demostró que fue golpeado salvajemente. Al saberse la noticia, comenzaron los motines en todo el país a lo que la policía respondió con balas de plomo matando e hiriendo a cientos de personas. Faltó poco para que estalle la guerra civil. Ocho años después, la memoria de Kaya sigue presente en Mauricio y su creación, el Seggae, sigue propagándose por el mundo.

 

 

 

 





 

 

El 85 % de los chinos comparten sólo 100 apellidos, siendo Wang, que significa "rey", el más popular, según informa la agencia de noticias china Xinhua. Hasta 93 millones de chinos, dos veces la población de nuestro país, llevarían el nombre de Wang, mientras que 92 millones se apellidarían Li y otros 88 Zhang, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Otros siete apellidos --entre ellos Chen, Zhou y Lin-- serían compartidos por más de 20 millones de personas en ese país. En las familias chinas, el linaje puede remontarse a miles de años, y la gente suele sentirse más próxima a quienes llevan su mismo apellido. A pesar de la poca variedad de apellidos, hay algunos raros y en posesión de solo unos pocos: éste es el caso de Guo, que significa "cruzar", y de Mu, que significa "madre".

 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario