La banda 2 Minutos, cultora del punk rock, festeja sus 20 años de
carrera artística con una gira por Argentina y Latinoamérica, de la mano de su
más reciente álbum Un mundo de sensaciones. Luego de haberse presentado en
Venezuela, la agrupación tocará hoy en Panamá, para hacerlo mañana, en San José
de Costa Rica y el domingo, en Medellín, Colombia.
En junio, volverán a
presentarse en nuestra ciudad. La gira finalizará en el mes de agosto con un
show en el estadio de Obras Sanitarias (ahora Pepsi Music), donde el combo no
toca desde hace 11 años cuando presentaron el CD Valentín Alsina. En junio
rodarán por el interior con shows en Santa Fe (8), Rosario (9), Río Cuarto
(14), Córdoba (15 y 16), Tucumán (17), Tandil (21), Mar del Plata (22) y Bahía
Blanca (23). Mientras que en julio se presentarán en distintas ciudades de
Méjico y finalmente el 25 de agosto en el estadio Pepsi Music. Los integrantes
de 2 Minutos se juntaron en 1987 y comenzaron a tocar en el '89. Desde hace dos
décadas el grupo viene trabajando y ha logrado convertirse en un referente del
punk rock argentino tanto a nivel nacional como internacional. Un mundo de
sensaciones, el noveno trabajo discográfico en la carrera de la banda que nació
en el barrio de Valentin Alsina; fue grabado entre abril y mayo del 2006 en el
estudio "El Pie", con la producción de Juanchi Baleiron (Pericos)
quien ya había trabajado con el grupo anteriormente. El sucesor de Superocho,
tiene un sonido más pulcro, y esta lleno de melodías y ritmos característicos
de las canciones del grupo.
En contra del promocionado libro-denuncia de Naomi Klein, el
disco-denuncia de Kevin Johansen se llama Logo. Claro que esta es una denuncia
a la Johansen: con todo tipo de cruces de música y letra subrayados por la
ironía. Hecha en portuñol, la canción juega también con el “después” al que
remite “logo” en portugués. Con este disparador conceptual, la mayor virtud del
cuarto disco del hombre nacido en Alaska es la de permanecer fiel a una forma
de hacer particular, que a esta altura es un bien ganado sello de autor. Aun a
costa de repetirse, Kevin Johansen hace honor a la canción que supo conseguir,
que suena inconfundible en cada una de las 17 canciones del disco. Lo cual no
es poco decir. Ya desde el primer track (el mismísimo “Logo”) queda claro que
lo nuevo no viene por el lado de la ruptura con lo anterior. Y que cierto
espíritu de celebración se prolonga en este disco de Johansen, que suena tan
Johansen. En algunas canciones, las estructuras se repiten demasiado: “Susan
surrender”, con su aire country a partir de Susan Sarandon, o “Chica rolinga”,
suerte de segunda parte (¿autohomenaje?) de la anterior “Cumbiera intelectual”.
Cuando, en cambio, hay algún paso hacia lo más desconocido –como en “Ese
lunar”, con Amparo Sánchez, de Amparanoia, como invitada– el disco gana. Y
también cuando Johansen le encuentra alguna vuelta de tuerca a Johansen, como
en el sintético “Son del MP3” (“Me gusta mucho lo que hacés! Te bajaré a MP3!”)
o en “La hamaca”, que suena como el nombre de la canción. Y la afinidad musical
con Paulinho Moska (que hasta se plasmó en un recital conjunto) aparece en “Por
las ruas pelas calles”. Si el humor o la ironía aparecen desde la letra o desde
la música (o desde el cruce entre ambos) en estas canciones, no es para
proponer lo liviano. Y no sólo porque terminan diciendo tanto más que buena
parte del rock local, por ejemplo (una meta de fácil concreción hoy en día),
sino porque marcan una cancha que de a poco va tomando forma, la de la canción
hecha hoy de este lado del mapa. Hay otra cuestión a favor, nada menor: The
Nada, el grupo con el que Johansen se armó desde el exitoso Sur o no sur,
marcado por la presencia de Zurdo Roizner, que suena como suenan las bandas
sólidas que se conocen de hace rato. Hay otros invitados, además de Moska y de
la cantante de Amparanoia, y la lista es afín a la estética de las canciones de
Johansen, o más bien al “logo” que –indefectiblemente– representan en el
universo posible de la música. Está el español Albert Plá, la colombiana Andrea
Echeverry, el cordobés europeizado Minino Garay, el argentino abrasileñado
Ramiro Musotto, el argentino amurgado Dani Buira. El “logo” Johansen se
completa con el arte de tapa de Liniers, que viene mostrando en sus shows
dibujos en vivo, a la manera de VJ lápiz en mano, y que, como todos los que
siguen sus tiras saben, dibuja con justa belleza.
El cantante Ozzy Osbourne, icono del 'heavy metal' y líder de la mítica
banda Black Sabbath, publicará el 22 de mayo el álbum 'Black rain', su primer
trabajo en estudio con temas nuevos en seis años, según informó la discográfica
Sony-BMG. Osbourne ha contado en este álbum con el guitarrsta Zakk Wylde, el
bajista Rob 'Blasko' Nicholson y el batería Mike Bordin, los músicos que lo
acompañan en la gira que le traerá España el 22 de junio dentro del Monsters of
Rock que se celebrará en Zaragoza. Para Ozzy Osbourne, 'Black rain' es una
continuación de 'No more tears', su álbum de 1991, y en sus letras hablan de
temas que afectan al mundo como la avaricia, las guerras, la desilusión y las
guerras peligrosas. Con Black Sabbath, Osbourne (Aston, 1948) grabó ocho
álbumes hasta su separación del grupo británico en 1979, año en que inició su
carrera en solitario, en la que ha vendido más de 30 millones de discos sólo en
Estados Unidos. Polémico y extravagante, Ozzy Osbourne ha protagonizado el
reality show 'The Osbournes' junto a su familia.
En su MySpace.com, John LeCompt explica que Amy Lee le echó de la banda
durante una discusión por teléfono: "Sin que hubiera advertencias ni
negociación sobre mi futuro, me echaron sin ninguna buena razón. No siempre
hemos estado de acuerdo en todo, pero, ¿quién lo está? Nuestro objetivo era el
mismo: convertir Evanescence en la mejor banda de rock que nunca antes haya
existido. He puesto sangre, sudor y lágrimas para que esto ocurriera pero no ha
sido suficiente". Sobre Gray, únicamente se sabe que le pidieron que no
discutiera la nueva situación. "John y Rocky han estado en Evanescence
durante cuatro años y hemos compartido muy buenos momentos tocando juntos, pero
ahora están preparados para marcharse así que dividimos nuestros caminos",
añadió Amy. Esta será la segunda vez que Lee modifique la composición de
Evanescence. En 2003, se marchó el guitarrista fundador, Ben Moody, reemplazado
por Terry Balsamo 'Cold', y en 2006 el bajista Will Boyd, sustituido por Tim
McCord 'Revolution Smile'. No obstante, Amy Lee insiste en afirmar que
Evanescence está "viva y bien" y no cancelará ninguna de sus actuaciones. El próximo concierto será el 19
de mayo en el festival Rock on the Range (Ohio, Estados Unidos) y en junio
llegarán a Europa.
Un lluvioso día inglés, Mr. Bean tiene la grata sorpresa de descubrir
que es el ganador del primer premio de la lotería organizada por la iglesia a
la que pertenece: una semana en el sur de Francia y una cámara de vídeo. Estará
en Cannes durante el famoso Festival de Cine. Se va a París en el Eurostar
filmándolo todo con su nueva cámara. En la Gare de Lyon, pide a otro pasajero
que le grabe mientras sube al tren que le llevará a Cannes. El amable
voluntario es el director de cine ruso Emil Duchevsky, que también va camino de
Cannes en calidad de miembro del jurado. Emil empieza a filmar a Mr. Bean y,
metido de lleno en su papel, se queda en el andén mientras el tren se va. Mr.
Bean no tarda en darse cuenta de que el hijo de Emil, un niño de diez años
llamado Stepan, está en el tren sin su padre. El niño no habla inglés y Mr.
Bean no habla ruso. Mr. Bean y Stepan deciden bajar en la primera estación para
esperar a Emil, pero el siguiente tren es de alta velocidad y pasa sin
detenerse con Emil dentro. Los dos suben al siguiente tren, pero Mr. Bean
olvida el dinero, los billetes y el pasaporte en el andén. El revisor les echa
del tren por no llevar billete y acaban sin dinero, perdidos en medio de
Francia. Emil denuncia a Mr. Bean a la policía por haber raptado a su hijo y
las fuerzas del orden lanzan una operación a escala nacional. Mientras tanto,
Stepan y Mr. Bean se hacen amigos. El niño es listo y está lleno de recursos;
los dos se complementan y no tardan en ganar bastante dinero actuando en la
calle para comprar dos billetes de autobús. Todo está a punto de solucionarse
si no fuera porque el billete de Mr. Bean por alguna extraña razón se queda pegado a la pata
de un pollo y pierde el autobús...
Sin
Stepan, solo en la campiña francesa, Mr. Bean decide hacer autoestop hacia el
sur. De noche entra en un pueblecito y se duerme debajo de un carro de heno. A
la mañana siguiente se despierta en un pueblo de postal que no es otra cosa que
el decorado para un anuncio de yogur. El director es el narcisista cineasta
estadounidense Carson Clay, que quiere ganar algo de dinero antes de presentar
su última película de arte y ensayo, Playback Time, una de polis en la que se
mira el ombligo para no variar. Mr. Bean y Sabine, una aspirante a actriz que
hacía de camarera en el anuncio de yogur, hacen autoestop para ir a Cannes. La
joven va al estreno de Playback Time, en la que tiene un pequeño papel. Por
casualidad, Mr. Bean encuentra a Stepan en un área de servicio y los tres
deciden viajar juntos. Poco antes de llegar a Cannes, ven un avance de las
noticias en televisión: Mr. Bean se ha convertido en el hombre más buscado de
Francia. Hay controles en las carreteras.
Tienen que llegar a Cannes como sea y
entregar a Stepan a su padre sin que detengan a Mr. Bean. Disfrazado de madre
de Sabine, Mr. Bean despista a los agentes, pero son tres y sólo tienen una
entrada. Sabine es la única que puede entrar en el Palais para el estreno. Mr.
Bean y Stepan se cuelan por la parte trasera. El público casi llora de
aburrimiento viendo Playback Time. Mr. Bean deja a Stepan detrás de la pantalla
e intenta llamar la atención de Emil sin que nadie se entere. Al ver que han
cortado la única escena de Sabine, decide ayudarla y empieza a proyectar las
imágenes de su vídeo casero mientras intenta reinsertar la escena de Sabine en
la copia. La mezcla de imágenes llama la atención de los espectadores, pero
Carson Clay está a punto de tener un infarto. Acompañado de varios miembros de
seguridad, intentan atrapar a Mr. Bean sin conseguirlo. Este, pasando por
encima del público, alcanza el escenario en el momento en que Stepan aparece
por debajo de la pantalla. La sala se pone en pie y aplaude con entusiasmo. La
película de Carson Clay es calificada de osada e innovadora, Sabine es aclamada
como una gran estrella y Stepan se reencuentra con sus padres. ¿Y Mr. Bean? Mr.
Bean se escapa de los festejos y anda hasta la playa. Cuando llega a la orilla,
se arremanga los pantalones, mete los pies en el agua y sonríe: por fin está de
vacaciones.
Título original:
Mr. Bean's Holiday (Mr. Bean 2) / Año: 2007 / Duración: 110 min. / País:
Reino Unido / Dirección: Steve Bendelack / Guion: Richard Curtis,
Robin Driscoll, Simon McBurney, Hamish McColl. / Personaje: Rowan
Atkinson, Richard Curtis. Historia: Simon McBurney / Música:
Howard Goodall / Fotografía: Baz Irvine / Intérpretes: Rowan Atkinson, Emma de
Caunes, Willem Dafoe, Jean Rochefort, Maxim Baldry, Karel Roden, Steve
Pemberton, Preston Nyman, Arsène Mosca, Stéphane Debac, Philippe Spall,
Emmanuelle Cosso, Francis Coffinet.
Petula Clark nació en Inglaterra y durante su niñez, creció con su abuelo y
su hermana en una casa humilde ubicada en Gales del Sur, sin energía eléctrica
ni agua. Su infancia transcurrió de esta forma, como una medida de protección
por parte de sus padres, Doris Phillips y Leslie Norman Clark, durante el
conflicto bélico. Sin embargo, dadas las raíces artísticas de su familia, a la
edad de 13 años tuvo su primera aparición en la pantalla grande con la película
«Medal for the General» (1944). De igual forma, al año siguiente participó en
otros dos filmes, «I know where i’m going» y «Strawberry Roan», lo cual marcó
el inicio de una larga carrera como actriz. Petula Clark tiene una amplia
filmografía de más de 20 películas desde mediados de los 40, hasta principios
de los 80. Entre ellas se incluyen, «London Town» (1946) y «Vice Versa» (1948).
Además, sus primeros papeles principales fueron en «Don’t Ever Leave Me» (1949)
y «The Card» (1952). Posteriormente, realizó algunos trabajos en radio y
televisión. Los primeros años, participó en programas británicos, y a partir de
1957, se expandió a otras ciudades de Europa, entre ellas, Francia. A lo largo
de los años, Petula Clark ha tenido una exitosa carrera como cantante, la cual
comenzó a la edad de 22, paralelamente a sus ocupaciones como actriz. Su
primera canción fue «The little Shoemaker» (1954), la cual rápidamente alcanzó
el puesto número uno. En 1965 surgió el que ha sido hasta ahora su mayor éxito
musical, «Downtown». Esta pieza encabezó las listas y le consiguió un pase al
show de Ed Sullivan, el cual era uno de los más famosos para la época.
No existe más
En esta ciudad la alegría
Que había antes
Tiempo atrás
Estoy perdida esta ciudad sin vos
Vos que me amabas todavía
Tiempo atrás
Voy sola por las calles
A reencontrar el pasado
De un amor que no existe más
Pero que comenzó en esta ciudad
No importa cuánto busco
Puedo buscar por las calles
Sin embargo es en vano, ya sabés
Tiempo atrás
Como nos amábamos, oh si
En este barrio donde solo se vive de noche
Hay como antes
Tiempo atrás
Tanta vida, luz y ruido
Solíamos venir aquí a menudo.
Tiempo atrás
En el club donde solíamos ir a bailar
Arrastré mi aburrimiento
Cuando el cantinero me vio entrar sola entendió
Mi gran dolor
No dijo nada pero yo sé
Que él entendió.
Puso la canción
Que tarareamos, ya sabés
Tiempo atrás
En este pueblo nada ha cambiado
Si volvés un día
Con algunos remordimientos en el corazón,
Soñando con nuestro amor
En esta ciudad
Nada ha cambiado, pero aun así
Caminarás por las calles
Pero ya nada es como antes, ya sabés
Firpo es uno de los más importantes artistas que hayan pisado el mundo
de la música. Él tuvo el acierto de introducir, en 1912, el piano en las
grabaciones discográficas en la Argentina, resolviendo los problemas
tecnológicos que impedían su inclusión. R. FirpoSu enorme discografía,
aproximadamente 2900 grabaciones, se desarrolló entre 1912 y 1959. Fue el
primer artista que tuvo un contrato de exclusividad con una única compañía
discográfica, la de Max Glücksmann, hoy EMI. Glücksmann era también un
distribuidor y exhibidor cinematográfico que también producía algunas
películas. Tuvo la original idea de presentar a toda su galería de artistas
discográficos en su cadena de cines en la Argentina y el Uruguay, lo que
resultó una excelente forma de promover la venta de discos. Los músicos
acompañaban en las salas a las películas mudas con temas elegidos al efecto o
en los intervalos de su proyección. Así, Roberto Firpo logró incrementar su
popularidad ejecutando música en distintos cines para finalmente establecerse
en el Gran Cine Florida en el centro de Buenos Aires. Una anécdota graciosa
tuvo lugar durante una actuación en 1918 compartiendo el espectáculo con el dúo
Gardel-Razzano. Interpretando su pasodoble “Que salga el toro”, en un momento
en que la orquesta exclama el título. Entonces, Carlos Gardel haciéndose el
toro se arrojó encima de la orquesta... Más allá de este chiste, Roberto Firpo
fue capaz de interpretar obras (no sólo tangos) que eran los temas musicales de
muchas películas. Muchas de esas cintas están perdidas, y los registros
discográficos, en su mayoría, son muy difíciles de encontrar.
EMI ha hecho,
francamente, un mal trabajo con sus grabaciones, poniendo a disposición del
público una muy mínima porción de su vasta discografía. Desgraciadamente, parece
que los argentinos con conocimiento de historia del cine jamás se molestaron en
estudiar el aporte al mismo hecho por Firpo, ignorando su producción musical a
tal efecto, así como tampoco el aporte de otros artistas contemporáneos. Lo
mismo ocurre al observar las grabaciones efectuadas por Francisco Canaro y
Carlos Gardel. Felizmente, las grabaciones de Gardel existen y están
disponibles. En el caso de Roberto Firpo hay dos eventos directamente
relacionados con el cine. En 1923, José Ferreyra quiso sincronizar la
exhibición de su película La muchacha del arrabal con discos. No fue posible,
pero Firpo ejecutó música en vivo en el estreno, incluyendo el tema principal
de la película que escribiera junto a Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos. Firpo en
una sesión de grabación. También en 1923, cuando Wallace Reid murió, Firpo
escribió en honor al actor un excelente vals titulado “Eternamente”. La
partitura original presentaba una foto fija de Reid con dos logos de la
Paramount Pictures en la parte de abajo. El vals se volvió muy popular y Firpo
lo grabó varias veces. Afortunadamente, EMI reimprimió en 1974 su última
versión (de 1950) en un disco larga duración y recientemente lo volvió a
reimprimir en un compacto que es fácil de conseguir. La lista que sigue a
continuación corresponde a temas musicales grabados por Roberto Firpo que eran
temas de películas, en su mayoría mudas. La siguiente compilación ha sido muy
difícil y puede estar incompleta: “Alma en pena”, tango que era el tema de la
producción de 1928 de la Buenos Aires Film con el mismo título dirigida por
Julio Irigoyen. “Arizona”, one step, de Adolfo Avilés.
Posiblemente el tema
musical de una película con el mismo título de 1918. “Arrepentido”, tango de
Rodolfo Sciammarella. Tango de la película S.I.D.E. Ayúdame a vivir,
protagonizada por Libertad Lamarque. “Carlitos”, tango de Julio De Caro, dedicado
a Charlie Chaplin. “Carmen”, vals (Enrique Delfino), fue el tema de la película
de la Fox dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Dolores Del Río, Don Alvarado,
Victor McLaglen y Nancy Nash. “Cenicienta”, fox trot de Carlos A. Sánchez. Este
fue probablemente el tema de la película Paramount de 1925 del mismo nombre. “Cleopatra”,
tango de José Martínez, para la producción Fox de 1917 protagonizada por Theda Bara.
“Corazón ante la ley”, marcha de Eleuterio Iribarren, de la película del mismo
nombre. “Del abismo a la cumbre”, fox trot que fue el tema principal de una
película de la Fox protagonizada por George O'Brien estrenada en la Argentina
en 1925. “Dr. Mabuse”, tema de la película alemana de 1922 dirigida por Fritz
Lang. “El alma de la calle (Callecita del suburbio)”, tema alternativo de la
película El organito de la tarde. “El barquero del Volga”, tema de la película
de Cecil B. De Mille de 1926 del mismo nombre. “La marca de fuego”, tango de
1922 que fue el tema principal de una película del mismo título. “Loco lindo”,
tango de la película de 1936 de la Argentina Sono Film del mismo nombre. “Love
nest (Mary)”, el tema principal de una
producción de 1918 llamada The Love Nest. “Lydia”, tango principal de una
producción danesa del mismo título de 1919. “Muchachita de Chiclana”, tango de
la película de 1926 del mismo título. “Ranita”, tango de una película de Jackie
Coogan estrenada en la Argentina en 1923, que correspondería a una que en
inglés se llama My Boy. “Rey Pastor”, tema de la película de 1925 (en inglés
The Shepherd King). “Salomé”, tango de la película de 1918 del mismo nombre
dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara.
"Es una actividad legítima, pero nadie puede garantizar que una web
aparezca entre los primeros resultados de Google' , asegura tajante Bernardo
Hernández, director de Marketing de Google España y Portugal, al hablar de las
nuevas empresas que venden el llamado posicionamiento en buscadores, un
servicio que promete dar visibilidad entre los millones de resultados que
presentan Google, Yahoo, MSN o Altavista Hay que recordar que la aplastante mayoría
de los internautas no pasan de leer la primera página de resultados, por Io que
este servicio resulta cada vez más atractivo para las compañías. Sin embargo,
estas técnicas atacan directamente a la idiosincrasia de las búsquedas, cuya
presentación de resultados debe responder a las intereses de los internautas, y
no a los fines publicitarios de las empresas, algo contra lo que lucha
fervientemente Google. "Pueden mejorar la organización de la página para
que salga mejor parada en los resultados. Existen técnicas y buenas prácticas
que nosotros mismos explicamos para que todo el mundo haga el mejor uso posible
de Google; pero es imposible conocer las 200 variables que utilim nuestro
algoritmo para clasificar la información", afirma Hernández. Estos 200
criterios de evaluación que usa Google son la esencia de este buscador, por eso
los cambia constantemente, para introducir nuevas técnicas que permitan
presentar los resultados cada vez más ajustados a lo que desea encontrar el
internauta. "Dedicamos el 70% de nuestros recursos a controlar la calidad
de las búsquedas", explica Enrique Muñoz Torres, gerente de producto de
Búsquedas de Google, para quien las técnicas de posicionamiento pueden ser de
gran ayuda siempre que se respeten las normas. "Nosotros facilitamos un
montón de herramientas a los webmaster para que sepan gestionar de la manera
más eficaz su sitio. Hay que recordar que son herramientas gratuitas y que son
las mismas gue utilizan estas empresas de posicionamiento. Sólo hay que tener
tiempo para aprender a manejarlas", añade Muñoz. Estas herramientas son
muy conocidas entre los administradores de sitios web, especialmente Sitemaps,
lanzada en 2005, que permite organizar una estructura de la página para que el
rastreo automático que hace su robot sea lo más eficaz posible. Hay págmas que
por su diseño no pueden ser analizadas por los buscadores por lo que nunca
aparecerán en sus resultados. Sitemaps dice directamente si su Googlebot ha
podido analizar el sitio y si hay algún problema, para que pueda ser
modificado. Google Analitics ofrece información sobre los accesos a las páginas
web y permite conocer de qué búsqueda concreta procede un usuario. Otra
herramienta curiosa es Google Trends, que sin dar cifras concretas muestra
gráficamente qué volumen de búsquedas se han realizado en relación a un término
concreto y permite comparar distintas palabras.
¿Tienen
los robots conciencia? De momento, y para tranquilidad de los filósofos, no.
Pero los humanos sí. Como leemos a través de Slashdot, un test de un robot para
uso militar diseñado en el laboratorio de Los Álamos para despejar vías en
campos rmnados terminó de manera inesperada. Y no porque la jáquima, con varias
patas, poco menos de dos metros de longitud y forma de insecto o araña, se
volviese loca. Sino porque el coronel al mando del ejercicio no pudo resistir
la escena. Y es que la tarea del robot consistía en pisar cuantas minas mejor,
aunque fuese a expensas de ir perdiendo patas por el camino. Después de cada
explosión, el robot se levantaba y seguía caminando con las que le quedaban,
cada vez de forma más penosa, Hasta que el militar dio la orden: "Detengan
la prueba. ¿Por qué?, respondieron los técnicos. Es inhumano, respondió".
Hoy es noticia, para todo el planeta, la presentación de un proyecto web
llamado La enciclopedia de la vida. Impulsada por organizaciones científicas de
primera fila (fundamentalmente de EEUU), esta compilación será colaborativa,
aunque no exactamente un Wiki (donde cualquiera puede escribir o editar textos,
como la conocida Wikipedia). En otras palabras, los expertos encargados de
reunir las fichas de las 1,8 millones de especies que se conocen hasta ahora
utilizarán contenidos científicos de multitud de fuentes, y los irán reuniendo,
¿La diferencia con una enciclopedia tradicional? Pues que, además de ser
on-line (y de acceso gratuito), no se escribirá de cero por un equipo de
especialistas, sino que reutilizará lo que ya existe. Hasta 2008, sin fichas. Aunque
la enciclopedia no empezará a tener sus primeras páginas hasta principios de
2008, ya se puede ver cómo será el aspecto definitivo que tendrá la Obra. Jim
Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, anticipa que uno de
los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en
desarrollo: "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir
a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para
acceder a los datos que necesita". Jesse Ausubel, director de programas de
la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL, señala que el nivel
científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de
"todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la
enciclopedia". Pero Edwards advierte que el sistema tendrá una serie de
particularidades para evitar los problemas que ha tenido la enciclopedia
virtual "Wikipedia" a la hora de verificar la información que
contiene. 'No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en
Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger
la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo
de científicos le dará la forma final".
Kaya
Para quienes no lo saben Mauritius o Ile Maurice, es una pequeña isla en
el Océano Indico, cercana a las islas Reunión. Fue descubierta por los
portugueses en 1507. Los holandeses la tomaron en 1598 y la bautizaron en honor
al héroe que los liberó de los españoles, Mauricio de Nassau. A partir de 1715
los franceses ocuparon la isla y fue rebautizada Ile de France. En 1810 los
británicos conquistaron la isla permitiendo a los colonos franceses seguir
usando su lengua y su Código Civil. Con la llegada de los ingleses se
incrementó el cultivo de tabaco y algodón, primero con la mano de obra de
esclavos africanos malgaches y luego con hindúes. La isla fue colonia británica
hasta su independencia el 12 de marzo de 1968. Durante más de 30 años los
partidos políticos conservadores gobernaron el país mediante la represión,
hasta que en febrero de 1999 estallaron los motines más terribles que la isla
hubiera conocido. Si bien el Sega, música tradicional de
Mauricio, se practica desde hace más de 150 años, sus orígenes son
desconocidos.
Ras Natty Baby
Aunque se tiene la certeza que tiene sus raíces en África. Pero
curiosamente no existe en el continente africano por lo que se deduce que el
Sega nació en el exilio como la música de los esclavos.Lejos de sus países de origen, los esclavos
de diferentes comarcas se reunían, y si bien no tenían la misma lengua ni las
mismas costumbres, eso no les impedía comunicarse a través del baile y el
canto. Luego apareció la lengua creole que se unió a la música y dio origen al
Sega. A principios de los 70 el Reggaehizo
su aparición en Mauricio y rápidamente los nativos se apoderaron de el. En un
pueblo del sur un grupo de jóvenes formó la primera banda Reggae de la isla, La Chataine Brothers,
cuyo cantante era Ras Natty Baby, quien luego formaría el grupo Natty
Rebels. A finales de los 70 el Reggae estaba expandido entre los
jóvenes, Bob Marley era casi un héroe y se formaban nuevos grupos como Natty
Jah; Ras Peros Verts o Natty Bongo. Mientras tanto, en el
norte, en el ghetto de Roche-Bois se preparaba la
revolución musical que iba a convulsionar el país.
Menwar
En la ciudad de Saint-Louise, en el ghetto Roche-Bois, un joven mestizo,
Joseph
Reginald Topize, tocaba covers con su banda en bailes y bodas. Joseph
descubrió el Reggae y en honor a su ídolo, Bob Marley, adoptó el nombre de Kaya.
Luego integró un grupo con Lelou Menwar, cantante de Sega
contestatario. Más tarde creó su propio grupo, Racinetatane, muy
influido por el Reggae. En 1986 tuvo la idea de mezclar el reggae con el Sega
creando el Seggae. Sin embargo, hasta en su propio grupo no eran propensos
a tocar esa música, ya que el ritmo no es tan simple. El camino fue largo antes
de que Kaya pudiera difundir su música. Esto lo consiguió gracias a su
productor, quien decidió lanzar a “Racinetatan” en la isla Reunión en donde
grabaron su primer disco. El éxito inmediato en Reunión provocó la curiosidad
en los mauricios. Entonces empezaron una gira que reunió más de 40 mil personas
por show, algo muy importante en un país de 800 mil habitantes. Era la primera
vez que las estrellas del Sega eran destronadas.
Ras Ti Lang
El Seggae fue una revolución y
Ras Natty Baby se convirtió en su embajador más importante. Rápidamente la
fiebre Seggae se esparció por todo el Océano Indico. En algunos años Kaya se transformó en héroe en toda la
zona, aunque su imagen de delincuente y drogadicto no cambió en Mauricio y
siguió siendo discriminado por el Estado, a causa del Gandia, el canabis local,
cuya legalización predicaba en muchas de sus canciones. El 16 de febrero de
1999 se organizó un concierto gratuito a favor de la despenalización del
gandia, del que participó Kaya. Muchos jóvenes encendieron porros durante el
show delante de la policía. Dos días después detuvieron a cinco personas, entre
ellos Kaya que reconoció haber fumado. Su mujer y los miembros del grupo
juntaron los 2500 dólares de fianza pero Kaya no fue liberado el sábado y debía
esperar hasta el lunes. El domingo 21 de febrero Kaya fue encontrado muerto en
su celda. La versión oficial dice que se suicidó, sin embargo otro peritaje
demostró que fue golpeado salvajemente. Al saberse la noticia, comenzaron los
motines en todo el país a lo que la policía respondió con balas de plomo
matando e hiriendo a cientos de personas. Faltó poco para que estalle la guerra
civil. Ocho años después, la memoria de Kaya sigue presente en Mauricio y su
creación, el Seggae, sigue propagándose por el mundo.
El 85 % de los chinos comparten sólo 100 apellidos, siendo Wang, que
significa "rey", el más popular, según informa la agencia de noticias
china Xinhua. Hasta 93 millones de chinos, dos veces la población de nuestro
país, llevarían el nombre de Wang, mientras que 92 millones se apellidarían Li
y otros 88 Zhang, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Otros siete
apellidos --entre ellos Chen, Zhou y Lin-- serían compartidos por más de 20
millones de personas en ese país. En las familias chinas, el linaje puede
remontarse a miles de años, y la gente suele sentirse más próxima a quienes
llevan su mismo apellido. A pesar de la poca variedad de apellidos, hay algunos
raros y en posesión de solo unos pocos: éste es el caso de Guo, que significa
"cruzar", y de Mu, que significa "madre".
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