domingo, 29 de abril de 2007

Demasiadas Noches 56 (FM Inolvidable)

 

 










Estudiantes lanzaron piedras contra automóviles de reporteros para alejarlos de la estrella musical Madonna, quien el martes visitó el orfanato en Malaui, donde vivió su pequeño hijo adoptivo.
La cantante estadounidense, vestida con un traje cruzado típico de Africa y botas altas de cuero, calmó finalmente a los estudiantes en el orfanato Home of Hope al invitar a los periodistas al edificio, donde posó junto al pequeño David Banda, de un año. Testigos dijeron que vieron al padre biológico de David, Yohane Banda, quien se ha quejado de obstáculos a la hora de obtener información sobre su hijo, junto al pequeño mientras Madonna conversaba con otros niños de la institución. El niño fue enviado al orfanato tras la muerte de su madre. "Es fenomenal," dijo la cantante, de 48 años, a periodistas cuando se le preguntó cómo se sentía por estar de nuevo en Malaui. Madonna despertó controversias y un frenesí mediático durante su primera visita al pobre país del sur de Africa el año pasado, cuando decidió adoptar al niño de un orfanato local. La estrella dijo que no sabía si David había pasado tiempo con su padre biológico durante la visita. Visita "Privada "Horas antes, la policía y estudiantes impidieron a los periodistas cubrir la visita de Madonna. Adolescentes, vestidos con uniformes negros y amarillos de la escuela secundaria en Mchinji, lanzaron piedras a los automóviles de los reporteros y formaron un círculo protector alrededor del edificio. La policía bloqueó el paso de los periodistas que seguían la caravana de la cantante. "Tenemos instrucciones del orfanato de no dejar ingresar a la prensa, porque es una visita privada," dijo un oficial de policía  en el lugar. El director del orfanato había dicho el lunes que la seguridad durante la visita sería estricta y que los asistentes de Madonna pidieron que la prensa no ingresara. Finalmente, la cantante invitó a los periodistas a ingresar al orfanato, donde respondió algunas preguntas y posó para los fotógrafos con David y su hija Lourdes. Desde que Madonna llegó a Malaui el lunes, acompañada por David, Lourdes y su esposo, el director cinematográfico británico Guy Ritchie, la cantante ha sido seguida por una gran cantidad de periodistas. La portavoz de Madonna negó versiones periodísticas de que la cantante planea adoptar un segundo niño en el país. Madonna donó fondos para que se construya una clínica en el pueblo de Gumulira y apoya a grupos humanitarios a mejorar la seguridad alimentaria y la educación en el lugar. La visita se realizó seis meses después de que la pareja firmara una adopción temporal de David, quien permanecerá con Madonna y Ritchie por 1 8 meses antes de que el gobierno malaui tome una decisión sobre la adopción.



Cientos de músicos profesionales y aficionados de Japón han establecido un nuevo récord mundial para un concierto sin pausa, al tocar unas 2.000 melodías en forma consecutiva durante 182 horas, reportó el sábado la agencia de noticias Kyodo. El concierto empezó en la noche del 23 de marzo en la ciudad de Omi, en la parte occidental de Japón, con la participación de músicos de entre seis y 96 años que se turnaban en la tarea, dijo Kyodo. La agencia dijo que un representante del Libro Guinness de los Récord Mundiales, con sede en Londres, participó del evento y aprobó el nuevo récord del sábado. El récord mundial anterior se había alcanzado en Canadá en el 2001, con 181 horas, dijo Kyodo.

 





La compañía que representa a The Beatles lograron un acuerdo en una disputa de 30 millones de libras (59 millones de dólares) por regalías con el grupo EMI, lo que podría allanar el camino para que la música de la banda de Liverpool esté en internet. Apple Corps, la compañía de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison, dijo en diciembre del 2005 que demandaría a la compañía discográfica luego de que cayeron las negociaciones. Apple Corps agregó que una auditoria determinó que EMI no había estado cumpliendo los términos de su contrato. " Arreglamos en términos mutuamente aceptables, y no habrá mayores comentarios," declaró una portavoz de EMI. Una vocera de Apple Corps dijo que se llegó al acuerdo el mes pasado, pero no dio otros detalles. Apple y EMI libraron previamente una batalla legal separada, que duró una década, por regalías y otras cuestiones. Fue resuelta en 1989, mediante un acuerdo extrajudicial. El anuncio se produce luego del acuerdo, en febrero, de otra disputa legal. Se trató de un desacuerdo por la marca entre Apple Corps y la compañía de computación y iPod Apple Inc., que también era considerada como clave para poner la música del grupo en internet. Los Beatles han sido de los últimos grandes artistas que se abstuvieron de poner su música en internet. El mes pasado, Elton John reveló que pondría a disponibilidad para descargar digitalmente más de 30 de sus álbumes. "Parece estar dirigiéndose en esa dirección," dijo a Reuters el analista Mark Mulligan de Jupiter sobre el catálogo de los Beatles. "La conversación cambió de un 'sí' a un 'cuando."' "The Beatles son perennes (favoritos). Se puede poner el contenido allí afuera y se venderá. Si se pone en línea el catálogo de los Beatles, posiblemente se los verá nuevamente con números uno," agregó. A principios de este mes, el director ejecutivo de EMI, Eric Nicoli, difundió a la prensa que estaba trabajado en un acuerdo para llevar a internet la música de la banda, pero se rehusó a dar un marco de tiempo.



El cantante de rap estadounidense Kanye West y el rockero británico Rod Stewart se sumaron a la lista de artistas que actuarán el 1 de julio en un concierto para recordar el décimo aniversario de la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico.En el escenario se les unirán Lily Allen, Natasha Bedingfield, The Feeling, James Morrison, Orson y Status Quo, según el sitio de internet del concierto, www.concertfordiana.com.Los músicos se suman a las actuaciones previamente anunciadas, que incluyen a Elton John, quien en el funeral de Diana cantó una versión especial de su éxito "Candle In the Wind," Duran Duran, Bryan Ferry, Joss Stone y Pharrell Williams.Los analistas de medios han dicho que el espectáculo, organizado por los hijos de Diana, los príncipes Harry y William, corría peligro de quedar ensombrecido por una serie de importantes conciertos de Live Earth, que se realizarán seis días después y que amenazan con robarse la atención.Madonna, los Red Hot Chili Peppers y Black Eyed Peas ya se han comprometido para ese evento. El concierto de Diana se realizará en el recientemente renovado estadio de Wembley, en Londres. A partir de las 0800 GMT del próximo viernes, saldrán a la venta 10.000 entradas más a través del sitio de internet.En diciembre, cuando se anunció el concierto por primera vez, las 22.500 entradas disponibles se agotaron en 20 minutos. Está previsto que la capacidad del espectáculo sea de alrededor de 60.000 personas.El concierto se realizará el día en el que Diana habría cumplido 46 años. "Tiene que ser el mejor regalo de cumpleaños que haya recibido jamás," dijo el príncipe William en un comunicado.Sumado al concierto, se realizará una ceremonia religiosa para Diana, quien murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997.

 

 












Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después) y protagonizada por Cillian murphy (Intermission, 28 días después, Batman begins, Desayuno en Plutón), Sunshine es una película de ciencia-ficción al uso que nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde el sol está a punto de extinguirse, y con él la humanidad. La única esperanza reside en la misión del Icarus II, tripulada por siete hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en aproximarse a la estrella y lanzar un artefacto explosivo que le insufle nueva vida. Los físicos y astrónomos y, por ende, los listillos de turno, tardaron poco más de una semana en iluminarnos diciendo que la teoría sobre la que se basa Sunshine era completamente imposible. Bueno, eso es bien cierto, pero por lo menos resulta relativamente creíble, y eso para mí es más que suficiente; más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en una época en la que el género de la ciencia-ficción (espacial, me refiero) ha quedado relegado a un segundo plano en favor de los superhéroes y la fantasía. Sunshine no es ninguna joya, eso está claro. No es una Solaris (la de Tarkosvki, me refiero), ni una Alien pero, por contra, tampoco es una Pitch Black, o una Serenity. Lo cierto es que la película de Danny Boyle peca de algo de pretenciosidad, o más bien, digamos que tiene claro cuáles son sus influencias, a qué se quiere parecer cuando se mire al espejo, y eso queda reflejado tanto en su estética, como en su trama, como en su modo de llevar la película.

Y es que Sunshine parece tratar de recoger los frutos de varias películas míticas del género: desde una estética y un tramo final extraído de Alien, a ciertas reminiscencias de Naves misteriosas, pasando por ciertos guiños a 2001: una odisea del spacio y otras más. El producto final puede que no sea el esperado, pero como mínimo resulta más o menos satisfactorio: Sunshine nos ofrece una primera mitad de película bastante buena, seria y sobria a la par que entretenida e inquietante, con ciertos momentos de tensión tanto en el exterior como en el interior del Icarus II, con unos actores que no son nada del otro mundo pero que se limitan a cumplir, incluído un Cillian Murphy algo decepcionante. La película nos ofrece planos realmente bellos, con panorámicas que enfatizan tanto la belleza de un universo que jamás alcanzaremos a comprender del todo, como la propia insignificancia del ser humano, todo ello sin recurrir a unos efectos especiales exagerados pero que quizá hastíen a algunos por su reiteración, más acostumbrados a sables de luz y hombrecitos verdes.
Por desgracia, en mi pseudodefensa de Sunshine debo admitir que su tramo final da un vuelco fatídico en su trama, pasando de ser una especie de relectura seria de Armageddon a un refrito de Alien, con ciertas incongruencias y movimientos de cámara exasperantes que hacen saltar por los aires toda la base científica por la que la película aboga en su origen. Así y todo, y a pesar de sus desaciertos, Sunshine es un soplo de aire fresco para el género de la ciencia-ficción, sin superhéroes con pijama, sin sables de luz, y sin que los marcianitos pretendan invadir la Tierra el maldito 4 de julio. Sólo por eso, merece la pena verla, y sinceramente creo que el tiempo hará justicia con esta película, que tiene tantos aspectos positivos como negativos. Todo depende de cómo quiera cada cual ver el vaso, medio lleno o medio vacío.

Título original: Sunshine / Año: 2007 / Duración: 107 min. / País: Reino Unido / Dirección: Danny Boyle / Guion: Alex Garland / Música: John Murphy / Fotografía: Alwin H. Kuchler / Intérpretes: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Troy Garity, Cliff Curtis, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Mark Strong

 

 









Claude François, nacido el 1 de febrero de 1939 en Ismaïlia, Egipto; fallecido el 11 de marzo de 1978 en París, Francia, fue un cantante de música pop. Hijo de madre italiana y padre francés, Claude François nació en Egipto cuando su padre, Aimé François, se encontraba trabajando como controlador de tráfico exportación en el Canal de Suez. En 1951 el trabajo los llevó a la ciudad de Port Tawfik en el Mar Rojo. La madre de Claude amaba la música e hizo que su hijo tomara lecciones de piano y violín, mientras que aprendió a tocar el tambor por su cuenta. Como resultado de la crisis de Suez de 1956 la familia regresó a Monte Carlo donde lucharon económicamente cuando el padre de Claude se enfermó impidiéndole trabajar. El joven Claude encontró trabajo como cajero en un banco y de noche ganaba dinero extra tocando la batería con una orquesta en los hoteles lujosos sobre la rivera francesa. Tenía una voz buena aunque no probada, pero le fue ofertada la chance de cantar en un hotel en el barrio de moda mediterráneo de Juan-les-Pins. Su espectáculo ganó buena aceptación de la audiencia y eventualmente comenzó a actuar en los glamurosos clubes nocturnos de la Costa Azul. Mientras trabajaba en los clubes conoció a Janet Woolcoot, una bailarina inglesa con quien contrajo matrimonio en 1960. Ambicioso, Claude François se mudó a Paris donde encontraría muchas más oportunidades de expandir su carrera. Al mismo tiempo el Rock and Roll estadounidense estaba ganando terreno en Francia y se unió a un grupo para ganarse la vida. Con el objetivo de eventualmente convertirse en un acto solista pagó por grabar un disco de 45rpm. Intentando capitalizar en el éxito del twist norteamericano, Claude François grabó una canción llamada "Nabout Twist" que resultó ser un fracaso. Sin bajar los brazos, en 1962 grabó una versión cover en francés de una canción de Everly Brothers, "Made to Love". Escrita por Phil Everly, había sido apenas un hit menor en Estados Unidos, pero la versión de Claude François titulada "Belles Belles Belles" trepó a la cima de las listas francesas, vendiendo arriba de dos millones de copias y convirtiéndolo en una estrella de la noche a la mañana. Bajo un nuevo manager, la carrera de Claude François continuó creciendo. Siguió su primer éxito con otra adaptación al francés de una canción norteamericana. Esta vez haciendo "If I Had a Hammer" de Trini López en francés como "Si j'avais un marteau". Aprovechando su buen aspecto, imitó el estilo en escena de Elvis Presley al igual que su peinado.

 

 

 

 


Me levanto y te empujo

Y no te levantás

Como de costumbre

Sobre vos pongo la sábana

Tengo miedo que tengas frío

Como de costumbre

Mi mano acaricia tu pelo

Casi a pesar mío

Como de costumbre

Pero vos me das la espalda

Como de costumbre

Después me visto rápido

Y salgo de la habitación

Como de costumbre

Totalmente solo tomo mi café

Ya voy con retraso

Como de costumbre

Sin ruido dejo la casa

Todo es gris afuera

Como de costumbre

Tengo frío, subo mi cuello

Como de costumbre

Como de costumbre

Todo el día voy a jugar

A simular

Como de costumbre

Yo sonreiré, si

Como de costumbre

Incluso me reiré

Como de costumbre

Trataré de vivir

Como de costumbre

Después el día pasará

Volveré

Como de costumbre

Vos habrás salido

Y no habrás vuelto aún

Como de costumbre

Totalmente solo me acostaré

En esa gran cama fría

Como de costumbre

Mis lágrimas las esconderé

Como de costumbre

Pero, como de costumbre

Incluso en la noche

Voy a jugar, a simular

Como de costumbre

Vos regresarás

Sí, como de costumbre

Yo te esperaré

Como de costumbre

Vos me sonreirás

Sí, como de costumbre

Como de costumbre

Te desvestirás

Sí, como de costumbre

Te acostarás

Sí, como de costumbre

Nos besaremos

Como de costumbre

Ambos fingiremos

Sí, como de costumbre

Haremos el amor

Sí, como de costumbre

Ambos fingiremos

Como de costumbre

 

 

 

 

 








Parecen sorprenderlo con preguntas acerca del tango, pero Javier cantaba tangos desde los ocho años y escuchaba, por sobre otros, a Alberto Castillo porque encontraba identificación en su voz. Lo aprendió sin que nadie se lo enseñara, la muestra de su padre le alcanzó para que lo considere una música arraigada y compleja, que incluso, le cuesta concretarlo mucho más que el rock, pero que le genera un grado de satisfacción altísima. El tango es esas cosas que nos hace pertenecer a un lugar, es eso que me hace pertenecer a esta cultura argentina, y la cultura es nuestra carne. Es lo que nos hace ser de un lugar, es lo que nos hace ser lo que somos y como somos. El tango es también terapia para mí, es terapia profunda, es terapia de la piel para dentro. A diferencia del rock and roll, que es de la piel para afuera y es muy físico, el tango es sumamente emocional a la hora de hacer terapia. Javier cuenta también Cuando me bajo de un escenario después de cantar tango siento algo único e incomparable, siento que me ahorré un año de psicólogo, por decirlo de alguna manera. Y cuando canto tango vibro, se me tensan y distienden permanentemente los músculos. Es algo maravilloso. Tan superlativo que componer letras de tango le lleva un tiempo largo, en un camino que disfruta y le genera las mejores sensaciones.
De todos modos, no significa que fuera a reemplazar el rock por el tango ni al revés, son dos estilos distintos que moldea de acuerdo a esta época, que no se acabarán nunca en él, y que en el tiempo irá adaptando en relación a sus necesidades e inspiraciones. Además, considera que fue el tango lo único que durante mucho tiempo cantó bien, y que es una búsqueda siempre nueva, que a pesar de su antigüedad está verde y puede tomar rumbos destacados. Para cerrar, confesó “Eso, el tango, estaba antes, eso era nuestro verdadero rock and roll, en honor a la verdad; porque la forma de vida del rock en realidad nosotros la mamamos del tango. El tango era súper rockero, en todo sentido, mentes abiertas, en las sustancias, en los consumos, con los abusos, con la búsqueda, porque el tango fue la búsqueda más importante de la música argentina”. En esta oportunidad Javier Calamaro y la Orquesta Pirata presentaron, nuevamente, “Villavicio” un proyecto que llevó un año y nueve meses y comenzó con grabaciones de piano y voz en el living de la casa de Javier, junto a Leandro Chiappe (el Maestro Chapa). Teniendo a Troilo como el mayor referente del tango, a los pocos meses decidió armar la orquesta con la que hicieron unos conciertos y entraron al estudio Concreto donde grabaron 6 tangos. La orquesta fue bautizada “Pirata”, y su formación inicial era: Toto Graña y Pablo Hopenhayn en violín, Guillermo Ferrer en contrabajo, el Paya Cigna en bandoneón, el Indio Márquez en guitarra y Leandro Chiappe en piano. Luego de esa grabación en vivo en el estudio, el disco se completó con otros temas, mezcla de sonido tradicional y rock, y algunos tangos propios. Para esto se incorporaron otros músicos: Julio Domínguez en violín y viola, Pablo Araujo en contrabajo, Miguel Ángel Bertero en violín, Gustavo Giles en bajo y el Zurdo Alaguibe en batería. “Villavicio” fue editado en Argentina por el sello Típica Records. Por este disco Javier recibió dos premios Carlos Gardel en los rubros: “Mejor artista masculino de tango» y «Mejor artista tango revelación”.










Chile ha pedido a Google que modifique parte del trazado de su frontera sur que aparece en el programa Google Earth y que coloca a una localidad chilena como si fuera de Argentina, según confirmó el sábado una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores. La Dirección de Fronteras y Límites del ministerio chileno ya ha enviado los documentos necesarios, entre ellos mapas, para que Geoogle corrija el error, según la fuente. "Chile ya pidió la rectificación y sólo queda esperar a que lo hagan pronto", ha asegurado. La localidad chilena Villa O'Higgins, situada en el extremo sur del país, a unos I .600 kilómetros de la capital Santiago, aparece como pane del territorio argentino en Google Earth, el servicio de mapas del buscador. "Hemos recibido la solicitud y estamos trabajando con nuestros socios para conseguir información más precisa de la región", ha asegurado Megan Quinn, portavoz de Google, "Estamos constantemente trabajando para mejorar la calidad y exactitud de nuestros mapas. Esto es un proceso en marcha, mientras recibimos nueva información de proveedores y mientras los nombres y fronteras en todo el mundo continúan cambiando", según Quinn.



Primero revolucionaron el mundo de la música. Después, destrozaron el modelo de negocio de la telefonía. Y ahora van a por la televisión. La pareja formada por el sueco Niklas Zennstrom, de 41 años, y el danés Januus Friis, de 31, está a punto de lanzar Joost, un nuevo y revolucionario sistema de televisión por Internet que promete acabar con el modelo tradicional de emitir programas y, además, pondrá en muchos apuros al gigante estadounidense Youtube. Lo que sí se sabe es que el lanzamiento de Joost es inminente, y que dentro del sector tecnológico será una bomba. "Es la siguiente frontera de la televisión", resume Miguel Gil, analista del centro de análisis Enter, especializado en sociedad de la información. La pareja Zenstromm-Friis es la responsable de Kazaa, uno de los primeros programas de intercambio de música y películas a través de Internet, y de Skype, un sistema que permite hablar de forma gratuita por la Red. Ebay compró esta última por 2.100 millones de euros en septiembre de 2005 y, con este dinero, los dos jóvenes emprendedores nórdicos han montado Joost. El funcionamiento de este programa es muy simple, aunque la tecnología que hay detrás es extremadamente compleja. Básicamente, el usuario sólo tendrá que ir a joost.com (en estos momentos, el servicio está en pruebas), bajarse el programa y empezar a disfrutar de sus contenidos en el ordenador o televisor, si es que Io tiene conectado a algún otro PC o consola con acceso a Internet, Será una televisión bajo demanda, gratuita, personalizada e interactiva. El usuario introduce en un buscador el programa que desee ver, e inmediatamente puede hacerlo sin interrupciones publicitarias. Sólo verá un anuncio antes de la emisión del programa, y otro después. También puede recomendar programas a sus amigos o crear canales propios, y la calidad de la emisión es cercana a la alta definición. Poco más se sabe sobre Joost, ya que sus creadores dan pocos detalles sobre él. Los usuarios que han podido acceder a la versión beta (de prueba) explican que, por ahora, los contenidos son básicamente juveniles (conciertos, programas musicales, canales temáticos de grupos como los Red Hot Chili Peppers), además de deportes de riesgo y documentales de National Geographic. Joost reserva los platos fuertes para el lanzamiento.

 





El sitio de redes sociales MySpace entró en el negocio de las noticias con el lanzamiento, a modo de pruebas, de una nueva herramienta llamada MySpace News que permite que sus usuarios determinen lo que otros miembros leen. Se trata de una iniciativa que coloca a MySpace, uno de los sitios más populares de la Red, más cerca de ser un portal que lo incluye todo, al estilo de Yahoo!. MySpace News (news.myspace.com) es una mezcla de elementos de Google News, sitio que recoge historias y las coloca por temas, y servicios como Digg, que recogen las sugerencias de sus lectores y las sitúan dependiendo de los votos que obtengan. Pero, a diferencia de Digg, que se basa en lo que envían otros usuarios, MySpace escaneará miles de diarios web y páginas de noticias y agrupará los resultados en categorías como política o tecnología. Al igual que Google News, MySpace permitirá que los propietarios de los medios excluyan los artículos del servicio si así lo deciden. Por otra parte, los artículos periodísticos procedentes de News Corp., propietaria de la cadena de televisión Fox y otros medios, además de MySpace, no tendrán tratamiento especial, según asegura el nuevo servicio en su página de Internet. La aplicación, sobre la que medios especializados llevaban tiempo especulando, utiliza la tecnología desarrollada por Newroo, compañía que News Corp. adquirió el año pasado.



No me negaréis que este portátil de Philips no tiene un punto especial. Y no es su precio de 1.700 dólares. Sácalo en un evento o en la misma biblioteca y verás cómo la gente gira la cabeza y murmura a tu alrededor. Ya eres el rey de la reunión. Si te he convencido, el modelo es el X200 y cuenta como característica especial con esa especie de cuello en la pantalla que lo hace parecerse a una sobremesa. De potencia no va nada mal: Intel Core Duo U2500 a 1.73GHz, pantalla de 12.1 pulgadas, como me gustan a mí, disco duro de 100 GB, DVD y webcam de 1.3 megapíxeles. Ah, y con Windows Vista.

 













Elvis Presley
El Rockabilly (Rock + Hilbilly) es un estilo musical que surgió hacia mediados de los años 50 en Estados Unidos. Los fanáticos de la TV recordaran aquella vieja serie llamada Los Beverly Ricos. Originalmente la serie llevaba el nombre de The Beverly Hillbillies, nombre que remite a la cultura de la familia protagonista, arraigada en el campo y amante de la música country. Cuenta la historia que el Folk nació allá por el 1900, fruto de la fusión entre la población de distintas culturas que emigró desde Europa a EEUU. La celebre “Conquista del oeste”, estableció a esta heterogénea mezcla en las montañas Apalaches con lo que ganaron el nombre de Hillbillies (gente de las colinas). Los distintos ritmos e instrumentos de cada una de estas culturas originaron una nueva música, la que recibió la denominación de Hillbilly. Su sonido incluía guitarras, banjo, violín, mandolina, arpa y órganos. El componente blanco del Hillbilly y el negro del Rhythm & Blues se unieron en una nueva forma musical allá por el 54 con Bill Halley.
Carl Perkins
Para muchos el Rockabilly, no es más que Rock and Roll al estilo country, sin embargo, cuenta con características particulares. La mayoría de sus cultores eran blancos aunque habían tenido maestros negros. En lo musical se destaca la presencia de un solo de guitarra, bien blusero, un contrabajo golpeado y la batería tocada con cepillo. Pero el rasgo característico de los rockabillieros era su manera de cantar, empleando todo tipo de ruidos, onomatopeyas, cortando palabras, agregando otras. Los motivos de sus letras tienen mucho de rebeldía y eso forjo la base para el concepto de “actitud” que se ha asociado desde entonces con el rock. En la década del 50 los jóvenes rebeldes andaban enfundados en cueros y montados en sus motos con expresiones adustas, patillas y jopos que se bamboleaban. Era la época de autos enormes, canciones sobre presidiarios y atardeceres en autocines viendo películas clase B sobre marcianos invasores. Ese fue el universo estético del Rockabilly. Entre las grandes estrellas de este estilo se destacan Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash y Gene Vincent, entre otros.

 

 

 

 

Brenda Lee
Para el año 59, el Rockabilly estaba eclipsado. Durante los años 60 permaneció estancado pero volvió a reaparecer en los 70 en el Reino Unido con Crazy Caravan o Matchbox, grupos que veneraban desde la distancia a sus héroes de los años 50 sin alcanzar su nivel creativo, ni aportar sangre fresca al género. En la segunda mitad de la década, el norteamericano Robert Gordon intentó rescatar aquel sonido fascinante, más desde la óptica revivalista que realmente vital. Era un estilista, no un verdadero creador, pero sus dos primeros discos, apoyados por la guitarra de Link Wray, siguen sonando impecables. Sin embargo, la resurrección del espíritu Rockabilly debió esperar hasta 1980 con la sorprendente aparición de los Stray Cats, grupo formado por tres desvergonzados jovencitos nacidos en Long Island. Brian Setzer, cantante y guitarrista, se unió a Lee Rocker en contrabajo, y Slim Jim Phantom en batería, y se lanzaron a conquistar al gran público a base de pelos grasientos, tatuajes felinos, y muchísimo Rockabilly. Acompañados por su manager dejaron EEUU, en donde eran solo un grupo de roqueros anacrónicos, y se instalaron el Londres, en donde causaron gran excitación en la siempre hambrienta escena londinense.
Bill Haley & His Comets
Luego de grabar dos discos, regresaron a su país en donde repitieron el triunfo europeo. En la actualidad existe un sinfín de grupos en todo el mundo que retoman este estilo musical, como Kim Lenz’& the Jaguars y His Fly-Rite Boys. De la unión del Rockabilly y el Punk, nació el Psicobilly, de mayor crudeza que aquel estilo de los 50. En la Argentina no tiene mucha trascendencia, porque es tan norteamericano como Elvis. Pero en los años 80 aparecieron algunos grupos que se atrevieron a cultivarlo, como Los Valiants; Pelvis o Casanova y más tarde, con Historia del Crimen. El contrabajista Nicolás Valle desde hace cinco años organiza el B.A. Stomp!; único festival local de Rockabilly y Surf. En su ultima edición contó con la participación de The Monsters, de Suiza; The Butcher’s Orchestra, de Brasil, y Guitar Wolf, de Japón. Hoy se recuerda al Rockabilly como una de las corrientes indispensables para entender la historia del Rock.    

 

 

 

 

 




El chino Yu Zhenhuan, considerado el hombre más peludo del mundo según el Libro Guinness de los Records –del que forma parte desde 2002-, se casará este año con su segunda novia, a la que encontró por Internet hace tres años, informó el diario China Daily. Con el 96 por ciento de su cuerpo cubierto de pelo, Yu, de 30 años y cantante de rock, explicó que anunciará la fecha de la boda también a través de la Web. "Como mi cuerpo está casi por completo cubierto de pelo, mis padres tenían miedo de que no pudiera encontrar una chica con la que casarme", declaró Yu, nacido en una familia campesina de la provincia nororiental de Liaoning. Recientemente el joven saltó a las páginas de la prensa china tras perder una demanda de 25.000 dólares de compensación contra un parque de atracciones que utilizó su imagen sin su consentimiento, aunque logró una disculpa por escrito.

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario