Dos admiradores del chico malo del rock Jim Morison han solicitado al
estado de Florida, en Estados Unidos, que perdone al fallecido vocalista de The
Doors, quien fue condenado por desnudarse durante un concierto en Miami hace
casi 40 años.
Kerry Humpherys de Utah y David Diamond de Ohio enviaron el mes
pasado una carta al gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitándole que
extienda un perdón total a Morrison ante dos cargos menores por exhibicionismo
y proferir insultos. "Soy un gran admirador de los Doors. Hay miles de
seguidores de los Doors que admiran a Jim Morrison. Todo fue falsificado y él
no debería tener esto sobre su persona," sostuvo Humpherys, quien dirige
una revista para aficionados de los Doors. Los problemas de Morrison con la ley
provienen de un tristemente célebre concierto en Coconut Grove en 1969, en una
época en que Miami era una ciudad conservadora del sur del país. La policía
dijo que Morrison bajó sus pantalones y slmuló una masturbación en el
escenario. Algunos testigos discreparon, indicando que Morrison sólo simuló
exhibirse. El artista fue sentenciado a seis meses de prisión y a una multa de
500 dólares, pero fue liberado luego de que presentó una apelación. El recurso
aún no había sido resuelto cuando Morrison fue encontrado muerto en el baño de
su departamento en París, el 3 de julio de 1971, aparentemente debido a una
mezcla letal de alcohol y drogas. The Doors fue una de las bandas de rock más
influyentes de la década de 1960, con éxitos como "Light My Fire,"
"Hello, I Love YOLI" y "Riders on the Storm."Crist, un
republicano, y los miembros del gabinete de Florida deben decidir si extienden
el perdón a Morrison. El periódico Miami Herald destacó que tanto Morrison como
Crist asistieron a la Universidad del Estado de Florida, cuyos equipos
deportivos son conocidos comoes un “Nole”
bueno, dado ese hecho, ciertamente estoy dispuesto a revisarlo," señaló
Crist, según lo citó el Herald en su edición del martes. El periódico sostuvo
que Crist luego cantó unas pocas estrofas de "Light My Fire."
La casa situada en Tennessee del fallecido cantante de música country
Johnny Cash fue arrasada el martes por un incendio mientras se llevaban a cabo
trabajos de remodelación para su nuevo dueño, Barry Gibb de los Bee Gees,
informó un diario local. Cash y su esposa, June Carter Cash, vivieron juntos en
la propiedad situada a orillas de un lago en Hendersonville, Tennessee, a
aproximadamente 32 kilómetros de Nashville, desde 1968 hasta que ambos murieron
con meses de diferencia en el 2003.El diario Hendersonville Star News indicó
que los bomberos no han determinado la causa del siniestro. La casa de madera
de tres pisos apareció en el video "Hurt," ganador de un Grammy, en
el que un moribundo Cash repasaba su agitada vida. Los herederos de la pareja
vendieron la casa a Gibb a inicios del 2006, y el artista expresó en repetidas
ocasiones que planeaba utilizarla como una estancia para pasar vacaciones
durante la temporada de huracanes que azota a Miami, donde reside el resto del
año.E1 Hendersonville Star News informó que las remodelaciones estaban en su
etapa final, y citó a un amigo de Gibb que dijo que éste planeaba mudarse
durante el verano. Cuando compró la propiedad, Gibb señaló que se sintía
honrado, y que estaba decidido a preservarla en homenaje a la memoria de Cash.
Con la participación de personalidades de la cultura y el espectáculo fue
presentado el libro "La Cumparsita. El Himno del Río de la Plata",
editado por iniciativa del Ateneo Porteño del Tango y auspiciado por la Cámara
de Diputados bonaerense.Y luego, el martes 24, la Orquesta del Tango de la
Ciudad tocará en la Esquina Homero Manzi después de la proyección de un video
sobre esta pieza producido por el SECYT. En tanto que en Uruguay, durante la semana del 16 al 22 de abril-, se
celebrando los 90 años de existencia de la canción de acuerdo con lo decidido
por la Cámara de Diputados de ese país.La melodía de "La cumparsita",
o al menos sus dos primeras partes, fue creada-por el uruguayo Gerardo Matos
Rodríguez entre 1915 y 1916, y la primera grabación habría sido realizada por
el grupo del argentino Roberto Firpo, quien también le habría agregado la
tercera parte del tema.
El anuncio de subasta de más de dos mil objetos pertenecientes a Michael
Jackson y a su familia, desde la mitad de los años 60 hasta los 90, ha enfadado
al artista, que está considerando tomar medidas legales para paralizar dicha
venta. Prendas de ropa, manuscritos de canciones, discos de oro, gafas de sol…
y así hasta completar una larga lista de recuerdos que representan a la
perfección lo que ha sido su exitosa carrera musical. La casa de subastas
Guernsey de Nueva York ofrece una muestra de lo que se podrá adquirir el mes
próximo en Las Vegas, ciudad en la que precisamente el artista ha establecido
su residencia. El presidente de dicha sala, Arlan Ettinger, ha manifestado el
interés que muchos de estos objetos despertarán entre el público, ya que
algunos de ellos fueron utilizados como prueba en el juicio por abusos a
menores en el que se vio implicado el intérprete de Thriller. Mientras su vida
se expone públicamente, Michael Jackson continúa concentrado en la grabación
del que será su disco más esperado, tras varios años alejado de un escenario y
sus problemas con la justicia. El rey del pop estaría planeando además la
construcción de un complejo hotelero en Las Vegas al más puro estilo Neverland,
la que fue su residencia y lugar de peregrinaje de sus seguidores. La guinda
del pastel para la reaparición de la estrella la pondría la reunión de los
Jackson Five, mítico grupo que formaron los hermanos del artista en su juventud
donde nació el talento de la futura leyenda de la música.
El Capitán Alatriste es un personaje creado por el periodista y escritor
Arturo Pérez Reverte y sus aventuras son desde hace mucho tiempo best-sellers
mundiales. Por primera vez llega a la pantalla grande en un film que representa
la producción más costosa y taquillera en la historia de España. Yo no tuve la
posibilidad de conocer a este aventurero en la literatura, aunque ahora luego
de haber visto la película prefiero no hacerlo. Seguramente los lectores de la
serie podrán juzgar mejor si este film le hizo justicia a la obra de Reverte.
En materia de producción Alatriste es intachable. Cada centavo que invirtieron
se ve en la pantalla y no tiene nada que envidiarle a ninguna superproducción
de Hollywood. Los vestuarios, las locaciones realmente captan el espíritu de la
historia que se desarrolla en el siglo 17. Lo mejor, sin duda que ofrece este
estreno es la acción, cuyas secuencias se destacan por las excelentes coreografías
de esgrima y la violencia que hace a las peleas mucho más realistas. En este
punto, el director Agustín Díaz Yanes se pasó y la verdad que hizo un gran
trabajo. Ojalá toda la película se hubiese mantenido en el mismo nivel. El
problema de Alatriste es que es condenadamente A-BU-RRI-DA!! Tiene un tiempo de
narración que te destruye si querías ver una de aventuras, que recordemos es lo
que vendía el trailer. Todo se va en muchas charlas y un conflicto muy poco
interesante que no sólo alargan la historia, sino que además la hace tediosa.
Encima venimos de ver 300 que va al palo de principio a fin, de pronto te topás
con esto y la diferencia pesa. Aunque en realidad no pasa por la edición sino
la historia que cuentan.
El guión para mí arruinó este estreno porque no tiene
emoción ni logra que como espectadores nos enganchemos con lo que ocurre en la
pantalla. Voy a ser sincero. Hace mucho tiempo que no sentía las ganas de
levantarme e irme de la sala antes que una película termine. La verdad que me
resultó insoportable y no la recomiendo para nada a los que vieron el trailer y
pensaban ver una de aventuras. Es una lástima porque el film tiene muchos méritos,
pero la trama tiró todo abajo. Hay acción, pero entre secuencia y secuencia uno
se va aburriendo cada vez más y cuando llega el final todo lo que querés es que
termine de una maldita vez. Seguramente se estarán preguntando que onda Viggo
actuando en castellano. Lo hizo muy bien aunque al principio es raro
escucharlo, no por el idioma, sino por que interpretó al Capitán Alatriste a lo
Pablo Echarri, es decir; hablando en susurros. Igual no es un personaje que le
haya presentado mucho desafío, ya que a esta altura esta clase de héroes los
saca de taquito.
También trabajan dos actorazos como Javier Cámara y Eduardo Noriega,
pero ambos están totalmente desaprovechados dado que están a cargo de
personajes muy secundarios. En fin, a Alatriste le faltó emoción y suspenso,
que de haberlo tenido hubiese convertido a esta película en una propuesta para
recomendar. Clarín: ¿Se puede hacer una película verdaderamente aburrida y al
borde lo soporífero con un héroe de aristas extraordinarias, con un
protagonista de fama internacional (y encima buen actor), con una serie de
novelas de aventuras, y aún así convertirse en la película más exitosa del
último año en España? Sí, se puede. Y aquí está Alatriste para probarlo.
Tomando las cinco novelas que Arturo Pérez Reverte escribió sobre este mítico
(y ficcional) antihéroe del siglo XVII español, el realizador Agustín Díaz
Yanes Io logró. Lo cual no deja de ser un mérito. Casi todos los actores
famosos españoles (Ariadna Gil, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Unax Ugalde y
siguen las firmas), el internacional/argentino/hispano Viggo Mortensen como el
héroe del título, una fotografia cuidada y preciosista, y la fama del personaje
no logran insuflar vida a una película que no es más que una sucesión confusa y
apurada de luchas y situaciones tratadas como si se estuviera revelando una
gran verdad histórica cinematográfica. Tal vez Yanes debería haber visto más
cine de aventuras de Hollywood, más Erroll Flynn, más seriales de clase B,
tener algo más de espíritu de cine de aventuras a la hora de abordar este
proyecto. Viendo Alatriste, da la sensación de que se pasó buena parte del
tiempo de preproducción recorriendo el Museo del Prado y tratando de imitar la
luz y las composiciones de Velázquez y sus contemporáneos.
Lo cual no sería un
problema si no fuera que la película parece, de hecho, una naturaleza muerta.
De esas que parece que hay que soplar para que cobren vida. Un excelente actor
(Una historia violenta es la prueba), hoy Mortensen carga con el sayo
post-Aragorn: lo eligen para interpretar héroes de armas tomar, galanes de
caballo y espada, hombres duros y oscuros. Y si bien la oscuridad es una sus armas,Viggo es un actor al que no le queda del todo
bien el género heroico/belicoso: de hablar bajo interpretando los conflictos de
sus personajes, hasta tímido, Mortensen parece fuera de lugar en estas
películas, y uno espera que vuelva a esos filmes en los cuales su talento pueda
ser aprovechado al máximo. El problema de Alatriste es, también, que Díaz Yanes
decidió tomar los cinco libros y hacer una sola película, con lo cual no se profundiza
ninguna situación y todas se sobrevuelan rápidamente, saltando épocas, guerras
y conflictos sin que el espectador entienda bien (salvo el que leyó todas las
novelas) donde está parado ni qué está pasando. Pero, por otro lado, hay que
decir que es una suerte que lo haya hecho: ver esta Alatriste y ¡cuatro!
secuelas más sería insoportable.
Título original: Alatriste
(El capitán Alatriste) / Año: 2006 / Duración: 140 min. / País:
España / Dirección: Agustín Díaz Yanes / Guion: Agustín Díaz
Yanes. / Novela: Arturo Pérez-Reverte / Música: Roque Baños / Fotografía:
Paco Femenía / Intérpretes: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard
Fernández, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Ariadna Gil,
Antonio Dechent, Javier Cámara, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, Pilar
Bardem.
El cantautor Italo-Belga de fama internacional Salvatore Adamo es nacido en
Comiso, Sicilia, el 1 de noviembre de 1943. A los cuatro años su padre decidió
abandonar Italia y se trasladaron a Bruselas. El padre de Salvatore Adamo no
escatimó esfuerzos para poder dar a su hijo la mejor educación posible. Adamo fue
un distinguido estudiante y uno de los mejores de su escuela. Durante ese
período nacieron sus cinco hermanas y un hermano. En ese entonces comenzó a ser
atraído por la música y fue así como aprendió a pulsar la guitarra para
acompañarse en sus cantos. Sus primeras presentaciones en público eran
netamente reuniones estudiantiles. Pronto sus padres dieron incentivo para que
siguiera cantando ya no sólo en dichas reuniones sino como artista. Su primer
suceso fue "Sans toi, ma mie" 1963 en Bélgica. Inmediatamente se
transformó en el N° 1 del "hit parade" en el mismo país. El álbum de
debut, "63/64" con "Vous Permpjtez, Monsieur" y "Tombe
la neige" lo transforman en una celebridad internacional
(internationally-known), confirmando su talento de autor, compositor,
interprete y demostrando de ser un artista completo. Fue aclamado en Holanda,
Luxemburgo y luego en Francia en 1965 fue citado a cantar en el Olympia. Nunca
en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande
como en aquella ocasión. Inmediatamente conquistó París y el resto del mundo.
Ocultos en la oscuridad llorábamos
Cuando la película era triste
Y entre dos sollozos reíamos
Secándonos los ojos
Tímidamente yo rozaba tu mano
Empujada inesperadamente
Por una extraña confusión
Que nos invadió a los dos
Esos gestos llenos de pudor
Esos primeros balbuceos del corazón
Han hecho brotar tantas flores de amor
Cuyo perfume se llamaba
Inocencia
Olvidada en los jardines
De nuestra infancia
Inocencia
La vida canta y baila
Vestida de ingenuidad
Inocencia
Vemos los primeros espinos
Y nos lanzamos
Nos raspamos las rodillas
Pero pasamos entre los golpes
Inocencia, inocencia
Y en la playa al anochecer
En nuestras locas carreras
Para ver a dónde había caído
La estrella de nuestros deseos
Con el corazón palpitante
Improvisábamos un poema sin palabras
Desde el fondo de nuestro corazón
Desde el final de nuestros labios
Nos sentíamos de maravilla
“Cuando no existen documentos ni testigos, la reconstrucción de un hecho es
siempre imaginaria. Supongamos un bailongo cualquiera de la orilla o
simplemente un fogón donde pasar las horas hasta emprender la marcha con las
primeras luces. El personaje, un musiquero de buen oído que entretiene a
quienes lo rodean con los acordes de un violín, un clarinete viejo o una
guitarra de cuerdas muy sobradas”, escribe el gran poeta y ensayista argentino
Horacio Salas en su obra El tango, Editorial Planeta Argentina, Buenos Aires,
1ª edición, agosto, 1986, al inicio de su primer capítulo ‘Baile macho, debute
y milonguero’. Si continuamos escenificando el cuadro porteño, una persona
solicita un tango y entonces silba algunos compases escuchados en un “baile de
negros”, mientras realiza algunas contorsiones en plan de burla. Este ritmo al
musiquero le hace recordar el aire de “habanera”, tal vez porque este compás es
el que ofrece más “en dedos”. ¿Cuál es el fruto? La respiración de esa música
llegada desde hace bastante tiempo de la geografía caribeña. Hay, de pronto, un
oyente que discretamente corrige. ¿Su tarareo? Suena, sobre todo, a una
“milonga”. Un hombre de buena memoria retorna a tocar ese “híbrido”. Esa
versión empieza a metamorfosearse. “Es como un juego –señala Horacio Salas–
donde los jugadores ignoraran que han dado comienzo a un mito”. El 22 de
septiembre de 1913 un anónimo cronista firmó en el diario Crítica –bajo el
seudónimo “Viejo Tanguero”– una síntesis de la historia del tango, citando dos
nombres de aquellos “musicantes” pioneros: el violinista Casimiro Alcorta, ‘El
Negro’, “el primero en hacer conocer sus tangos”; y el “Mulato Sinforoso”, “un
clarinete que ya tocaba solo de tanto empinar ginebrones”. El hecho es que,
hacia la mitad de los años 70 del siglo XIX –brumosa fecha– habrían brotado
esos primeros “híbridos”, aún confundidos con habaneras y milongas, candombes o
tangos andaluces, en una época sin rasgos distintivos en la Argentina. Si ahora
evocamos la historia de la nación, es preciso aludir a la derrota de Ricardo
López Jordán –último caudillo federal alzado en rebelión contra el gobierno
porteño– que tuvo como escenario los campos de Don Gonzalo en diciembre de
1873. He ahí el postrer rescoldo del dilatado “pleito” entre Buenos Aires y el
resto de las provincias que empapó de sangre el país desde los días de la
Independencia. En aquella batalla el ejército nacional, el cual durante los
últimos diez años aniquiló a las “montoneras” de los generales Ángel Vicente
Peñazola, primero, y de Felipe Varela, un poco después, determinó un estreno
como arma mortífera: el “rémington”. Ese fusil de “repetición” anuló en inútil
arrojo el esfuerzo de los doce mil hombres comandados por el entrerriano López
Jordán, entre quienes, por cierto, se hallaba José Hernández, reciente autor de
la epopeya gauchesca Martín Fierro.
Laura Canoura (Montevideo; 2 de enero de 1957) es una cantante, actriz y
compositora de música popular uruguaya. Con más de dos décadas de trayectoria
artística es una de las principales solistas femeninas de ese país. Comenzó su
carrera musical como integrante del grupo Rumbo en plena dictadura militar
uruguaya, al que le siguió el trío Las Tres. Rápidamente cobró popularidad y a
principios de la década de 1990 inició su carrera como solista. Desde entonces
ha lanzado cerca de veinte álbumes, ha ganado numerosos premios (entre ellos el
primer Disco de Platino obtenido por una cantante mujer en Uruguay), ha participado
en obras musicales y programas de televisión, siendo una de las figuras más
reconocidas de su país.
Como ya es su costumbre, PC World elaboró un top 50. Esta vez, en el de los
productos tecnológicos, Netscape se lleva el primer lugar. Creado por Marc
Andreessen en 1994, acercó internet a las personas a pesar de que pocos años
después fuera desplazado por el Internet Explorer de Microsoft. El ránking,
como aclaran siempre en la revista, es a criterio de sus editores y es por ello
que poseen un espacio de opinión, en donde los lectores pueden aportar sus
ideas. El segundo lugar de la lista es para la computadora Apple II, de 1977 y
el tercero para el sistema TiVo de 1999. Este producto permite grabar desde la
TV directamente en un disco rígido y hoy es un suceso en los Estados Unidos. Como
queda en evidencia al leer el top 50 no se trata de productos actuales, sino de
aquellos que en su momento revolucionaron su época.
Los 50 productos
1. Netscape
Navigator (1994)
2. Apple II
(1977)
3. TiVo HDR110 (1999)
4. Napster (1999)
5. Lotus 1-2-3 for DOS (1983)
6. Apple iPod (2001)
7. Hayes Smartmodem (1981)
8. Motorola StarTAC (1996)
9. WordPerfect 5.1 (1989)
10. Tetris (1985)
11. Adobe Photoshop 3.0 (1994)
12. IBM ThinkPad 700C (1992)
13. Atari VCS/2600 (1977)
14. Apple Macintosh Plus (1986)
15. RIM BlackBerry 857 (2000)
16. 3dfx Voodoo3 (1999)
17. Canon Digital Elph S100 (2000)
18. Palm Pilot 1000 (1996)
19. id Software Doom (1993)
20. Microsoft Windows 95 (1995)
21. Apple iTunes 4 (2003)
22. Nintendo Game Boy (1989)
23. Iomega Zip Drive (1994)
24. Spybot Search & Destroy (2000)
25. Compaq Deskpro 386 (1986)
26. CompuServe (1982)
27. Blizzard World of Warcraft (2004)
28. Aldus PageMaker (1985)
29. HP LaserJet 4L (1993)
30. Apple Mac OS X (2001)
31. Nintendo Entertainment System (1985)
32. Eudora (1988)
33. Sony Handycam DCR-VX1000 (1995)
34. Apple Airport Base Station (1999)
35. Brøderbund The Print Shop (1984)
36. McAfee VirusScan (1990)
37. Commodore Amiga 1000 (1985)
38. ChipSoft TurboTax (1985)
39. Mirabilis ICQ (1996)
40. Creative Labs Sound Blaster 16 (1992)
41. Apple HyperCard (1987)
42. Epson MX-80 (1980)
43. Central Point Software PC Tools (1985)
44. Canon EOS
Digital Rebel (2003)
45. Red Hat Linux
(1994)
46. Adaptec Easy CD Creator (1996)
47. PC-Talk (1982)
48. Sony Mavica MVC-FD5 (1997)
49. Microsoft Excel (1985)
50. Northgate
OmniKey Ultra (1987)
En la actualidad, comprar un equipo portátil, un ordenador, es sinónimo
para mucha gente de un tiempo de vida determinado, sin posibilidad de alargar
vía hardware la duración efectiva de ese cacharro. Pero las cosas poco a poco
van cambiando y por ejemplo este mes varios medios han tenido acceso a un
portátil de Asus que literalmente puede ver sustituidas todas sus partes
fundamentales, desde procesador hasta tarjeta gráfica. Y además afirman que de
forma sencilla, como si de un sobremesa se tratara. El modelo que te permite
hacerlo es el Asus C90, que además contará, cuando salga al mercado, con puerto
HDMI incluido.
La verdad es que a veces da miedo lo que puede llegar a hacerse con las
nuevas tecnologías. Se trata de un coche controlado mediante el móvil a través
de Bluetooth. Puede llegar a parecer irreal, aunque técnicamente sí es posible.
El invento parece ser muy básico por ahora. Mediante una aplicación (para
Symbian, por lo que parece en las capturas), se puede acelerar, frenar, y girar
tanto a izquierda como a derecha a distancia. Dicho programa permite también
que el coche se pare cuando se encuentre a una determinada distancia en la que
el móvil se desconecte del coche. Está claro que además de la aplicación para
el móvil (que tiene que ser compatible, claro), es necesaria una instalación en
el vehículo. Ahora bien, el post original en este blog data del 1 de abril, con
lo que con gran seguridad se trata de una broma (bien hecha, pero broma...). De
todas formas, un sistema de este estilo sí sería posible en coches modernos
debido a que ya (casi) todo está basado en la electrónica. Con esto, un simple
receptor Bluetooth y la aplicación para el móvil todo parece estar hecho.
A finales de mes llegará a Europa el Samsung C170, como sus compañeros de
la serie C sus características son muy limitadas, pero esta vez Samsung al
menos ha empleado un buen diseño, similar al de sus famosos ultra-delgados. El
C170 se venderá por debajo de los 80 euros, seguramente en los packs prepago más
económicos, pues estamos ante un móvil que sólo es dual GSM (900/1800MHz) y con
600 KB de memoria interna. Radio FM, grabación de voz y altavoz son las únicas
prestaciones destacables. El punto fuerte son sus dimensiones de 105 x 42 x 8,9
mm y su ligereza, 72 gramos de peso. También cuenta con grandes botones para
facilitar el manejo, de gran ayuda para el público al que va dirigido.
David Bowie
El Glam Rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo
apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra
Glamour. En su momento también fue conocido como Gay Rock. Nació en una época
en la que el Rock Psicodélico derivó hacia otros estilos como el Rock
Sinfónico, que abusaba de virtuosismo y los largos desarrollados en las
canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo
Rock'n Roll. Por ello muchos artistas comenzaron a buscar esa espontaneidad
perdida. Y la encontraron en el Rock básico de los 50, al que le añadieron más
decibeles y lo combinaron con el mejor Pop de los 60. A este sonido le unieron
unas letras con claras referencias sexuales. Pero faltaba algo más, por que si
por algo se caracterizó este estilo fue por dar importancia a su música como a
su estética, o mejor dicho, su estética era también parte de su música. Así que
frente a la imagen de macho roquero imperante es esos días, ellos se rebelaron
jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y
provocativa.
T. Rex
El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos hallazgos
estéticos se encuentran los trajes de leopardo, las chisteras y las boas de
plumas. David Bowie también contribuyó al inspirarse en los travestís
del entorno de Andy Warhol. La guinda del pastel la puso la teatralidad que
ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente del teatro de vanguardia.
Con ellos llegó el escándalo, con su maquillaje, su vestimenta y sus poses. El
Glam era música de discoteca, reiterativa, adolescente y descarada. Hasta la New Wave en 1978, su
fuerza popular fue innegable. Guitarristas Heavies como Rick Derringer,
clásicos como Todd Rimdgren y Folkies como Steeleye Span, adoptaron su estilo.
Bajo la sombra de este sonido surgieron grupos y artistas: Slade; Gary
Glitter; Sweet; Mott The Hopple; Cockney
Rabel o la única chica de verdad, Suzi Quatro quienes no sobrevivieron
al declive del movimiento. Aunque la mayoría de estos grupos lucían maquillaje
y ropa ambigua; su imagen era bastante tosca, más parecida a roqueros de barrio
disfrazados de mujer que a travestís glamorosos.
Roxy Music
El principal subgénero del Glam es el Glitter Rock, en honor a
Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en 1971 con su canción Rock
& Roll y hace referencia a la facción del Glam más festiva y
comercial. Fue creada por Marc Bolan, líder de “T. Rex", que fue el
primero que supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que
caracterizaban al género. Paralelamente a esta corriente, varios artistas
también adoptaron la filosofía y el sonido Glam pero dotándolo de mucha más
sofisticación y profundidad tanto en la música como en las letras. Mención
especial merece "Roxy Music", cuyos miembros más destacados fueron Bryan
Ferry y Brian Eno, que hacían un Rock Art en el que cabían las baladas
vanguardistas y la experimentación electrónica. Incluso el sobrio Lou
Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rimel en esos días, después de
que su anterior grupo, The Velvet Undergroung, que fue un
claro precursor del Glam, se disolviera. Otra corriente de este estilo es el Punk
Glam, la vertiente más salvaje representada por Iggy Pop; The
Stooges y New York Dolls. Por otro lado estaba el Shock Rock, nacido en
EEUU y representado por Alice Cooper y posteriormente por Kiss.
Alice Cooper
El grupo Queen también estuvo vinculado al Glam, pero ellos lo
combinaban con Rock Progresivo y Hard Rock. El Glam también se puede intuir en
la imagen extravagante de otro archiconocido artista de la época, Elton
John. Finalmente la estética del Glam paso al cine con películas como
la divertida The Rocky Horror Show, en la que los protagonistas son vampiros
travestidos sedientos de sexo; y la más oscura y satírica El Fantasma del Paraíso,
basada en el "Fantasma de la
Opera". Para algunos el Glam fue una atrocidad que retrasó
el avance del Rock hacia cumbres artísticas inalcanzadas. John Lennon opinó que
el Glam "no era más que Rock and Roll con lápiz de labios". Exacto:
un movimiento que recluto nuevos oyentes para el Rock y que fue el punto de
partida para grandes carreras. No fue, sin embargo, una reivindicación de la
conducta homosexual: el travestismo no pasaba de ser una táctica de choque.
Una
mujer china sobrevivió a una caída desde un balcón situado a seis pisos de
altura gracias a una pila de excrementos colocada convenientemente que
amortiguó su caída, informaron medios locales. El accidente sucedió cuando la
mujer estaba tendiendo Id ropa en Nanjing, Capital de la provincia de Jiangsu,
en el este del país, según publicó el diario Kuaibao en su página web. "De
casualidad los empleados estaban vaciando el pozo séptico del edificio, que no
se había cuidado durante mucho tiempo y con regularidad se bloqueaban las
tuberías del agua", señaló el diario. "Probablemente ella se estiró
demasiado y cayó encima de un montón de excrementos de 20 centímetros de
grosor". La mujer sólo sufrió heridas leves, según la publicación.
Un vietnamita que se hizo famoso por su habilidad para conducir la
corriente eléctrica a través de su cuerpo, y conocido popularmente como
"Señor Electricidad", murió electrocutado cuando trataba reparar una
bomba de agua, informó la policía. Nguyen Van Hung murió el pasado jueves
"cuando estaba arreglando la bomba descalzo y sufrió una descarga de la
corriente de 220 voltios", dijo el subdirector de la policía vietnamita en
la provincia sureña de Ca Mau, fran Van Dung. Hung se hizo famoso por su
facilidad para conducir electricidad por su cuerpo después de aparecer en un
programa de la televisión nacional el año pasado. "Podía usar su cuerpo
como parte de un cable eléctrico para encender una lámpara o hacer funcionar un
ventilador eléctrico", afirmó Dung, que en su momento vio el programa en
el canal 3 de la televisión vietnamita. Hoa Thanh Tung, el productor del
programa llamado "Cosas extrañas de Vietnam", se mostró
"asombrado" cuando se enteró de que Hung había muerto electrocutado.
"En el espectáculo, toca un cable desnudo con voltaje de 220. También
chupó con su lengua un cable eléctrico. Era un hombre sorprendente y
extraordinario". A pesar de su fama, Hung estaba pasando últimamente por
tiempos difíciles. Su negocio de gambas se hundió y fue a la bancarrota. En el
momento de su muerte vivía en una pagoda practicando las enseñanzas del budismo.
"Mucha gente en la comunidad cree que cuando se hizo vegetariano perdió la
habilidad para resistir la corriente eléctrica", señaló el responsable
policial.
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