La
compañía discográfica británica EMI demandó a la empresa de limpieza Crystal
Service porque uno de sus empleados abrió unas cajas que se encontraban en una
oficina del área gráfica, sacó todo el material que estaba dentro y lo tiró a
la basura, incluyendo la única tapa original que se conserva del disco
"Please, Please Me", de los Beatles.
La caja tenia además fotografías
y negativos con imágenes inéditas de la banda británica. Todo fue arrojado a la
basura y destruido por una compactadora. La demanda encabezada por EMI y la
agencia de los Beatles, Apple Corps, alcanza las 700.000 libras esterlinas (1,4
millones de dólares), aunque aseguran que el material era
"invaluable". El empleado de la empresa de limpieza negó en varias
oportunidades haber visto esas cajas o haber tirado cualquier clase de material
gráfico. Crystal Service se desvincula del hecho y denuncia una maniobra. Las
fotos fueron tomadas en 1963 por el fotógrafo Angus McBean, en la sede central
de EMI en Machester Square. Con una de ellas se ilustró la portada del disco
'*Please, Please Me" y con Otra, el "Red Album" de 1973. Todas
ellas habían sido centro de una exhibición en 1006 en la National Portrait
Gallery de Londres.
Desde el domingo pasado, los fanáticos de la música que además suelen
descargar canciones de la Red podrán contar con hasta 50 mil temas legales y
gratuitos. La nueva modalidad para disfrutar de la música digital sin pagar ni
exponerse a potenciales sanciones es de www.farolatino.com (pioneros de la
venta de música digital legal y ahora también los primeros en ofrecerla sin
costo). En ese sitio, los fanáticos del jazz, el folclore, el tango, el rock,
el candombe y la murga ahora tienen un espacio para bajar música de diez de los
principales sellos independientes de Argentina, Uruguay y Chile. "No es
que regalamos los temas alegremente. Estamos pagando derechos de autor a la
Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y también a
quienes producen la música. Esta iniciativa es una apuesta genuina a la
industria de la música para los amantes de la buena música popular no
masiva", enfatizó a Clarín el presidente de Farolatino, Javier
Fainzaig.Otra de las novedades de este sitio nacional es que el lanzamiento de
la gratuidad de las canciones no estará limitado a ningún lugar del planeta.
Esto es: tanto los australianos como los chinos o los españoles podrán escuchar
música sudamericana popular en forma gratuita y sin correr el riesgo de ser
perseguidos por la Justicia. "Creemos que somos los primeros en el mundo
en ofrecer miles de canciones en formato digital, en forma legal y
gratuita", señaló Jorge Sadi, vicepresidente de Farolatino, quien agregó:
"Estamos cambiando las reglas del juego, ya que estamos asociando a los
productores de la música con el negocio".Algunos de los artistas cuyos
temas podrán escuchar libremente las personas que bajen música de este sitio
son: Luis Nacht, Fernando Tarrés o Lucía Pulido (Buenos Aires Underground)«.
Litto Nebbia, Adriana Varela, Roberto Goyeneche y Atahualpa Yupanqui (Melopea
Discos). Chany Suárez, Julio Lacarra, Armando Tejada Gómez (B&N
Discográfica). Liliana Felipe, Fernando Samalea, Lerner-Moguilevsky, Malena
Muchala (Los Años Luz). Mauricio Ubal, Abel y Agustín Carlevaro, Daniel
Viglietti, Leo Masliah, Eduardo Galeano (Ayuí). Osvaldo Belmonte, Leviatán,
Padre (El Abridor).
Eran las ocho de la noche y el músico norteamericano Tom Waits
(sombrero, jeans y saco) interpretó junto a un piano "Tom Trauberts
Blues", la canción con la que cerró hoy la Master Class que ofreció para
900 personas en el teatro Presidente Alvear, en el marco del IX Buenos Aires
Festival Internacional de Cine (BAFICI). El más ilustre de los visitantes de la
muestra, que comenzó el 3 de este mes debió sortear antes, con elegancia,
picardía y mucho humor, la excesiva arrogancia de sus entrevistadores a los que
vapuleó con altura en un par de ocasiones y ante los que se las ingenió para
dejar algunas perlas de su pensamiento. Pero más allá de estos percances, el genio,
la frescura y la sensibilidad de un Waits desacartonado y rápido de reflejos,
permitió al público vislumbrar algo de la creatividad de uno de los músicos más
interesante de la canción norteamericana de las últimas décadas. "Vivir en
Estados Unidos tiene sus ventajas, uno puede subirse al auto, tomar una ruta y
manejar cuatro días seguidos sin caerse al mar, uno sueña mientras está en el
camino y la clave es Con quién compartís el viaje", aseguró Waits para
hablar de Su afición a las carreteras* uno de los tópicos de Sus canciones, con
Su oscura escenografía de bares al margen, burdeles y borrachos. Por otra
parte, y respecto de los cambios que hubo en su carrera musical, signada por
una búsqueda constante, el creador de discos como "Bon Machine" y
"Alice", aseguró: "En determinado momento uno se vuelve
complaciente con su trabajo, por eso de tanto en tanto hay que romper con uno
mismo y buscar por otro lado". Acaso en el mismo sentido y en otro momento
de la charla de 90 minutos aseguró: "Cuando uno quiere hacer su propio
camino no lo piensa como un negocio, sino para ampliar la geografía mental de
uno mismo" .AI hablar sobre cine y música (canciones suyas aparecen en más
de 50 filmes e hizo la banda de sonido de cintas como "Una noche en la
Tierra", de Jim Jarmusch, y "Golpe al corazón", de Francis Ford
Coppola), Waits destiló todo su ingenio. "Lo más común es que cuando el
director está cansado, se le acabó la plata y no sabe cómo terminar la película
te llame a vos y te pida que 10 arregles todo con una canción; aunque a veces
es distinto y la canción es como un ingrediente que engarza a la perfección con
el filme", remarcó. Respecto de Jack Nicholson, con quien trabajó en
"El amor es un eterno vagabundo", del argentino Héctor Babenco, dijo:
"El es muy generoso, da mucho en un rodaje porque quiere que la cosa
funcione para todos, es como un padrino, le da una Cierta dignidad al
set".Por otra parte se refirió a Coppola y 10 calificó como uno de los
grandes de la historia del cine, y en el mismo sentido se refirió al poco éxito
comercial de un filme como "La ley de la calle" y a la importancia
que tomó después. "Cuando hacés algo innovador es como cuando uno abre una
puerta que estaba cerrada para todos -explicó-, entonces la multitud empieza a
pasar y te tira al piso, te deja aplastado, pero después te parás, pensás un
poco y decís: 'Yo abrí esa puerta'". También habló sobre el escritor
William Burroughs con quien colaboró en la obra teatral "The Black
Rider", dirigida por Robert Wilson.Su definició provocó una carcajada
general: "Al él sólo lo fascinaban tres temas: armas de fuego, insectos y
reptiles, Si hablabas de eso le caías bien y parecía que le gustabas pero en
realidad 10 único que le gustaba era hablar de armas de fuego, insectos y
reptiles".Respect0 de 10 que es estar de gira con una banda, Waits, que
aseguró que en la actualidad sólo hace tours pequeños de no más de dos semanas,
sostuvo: "Estar de gira no es como viajar, en un gira no ves mucho más que
al chofer, la habitación del hotel y el backstage" .Para el final quedó lo
mejor de la noche, Waits se sentó al piano de cola sobre el escenario y cantó,
con su voz aguardentosa, única, profunda, como salida de todos los bares de la
Tierra, una canción que hizo para los filmes "El tigre y la nieve",
de su amigo Roberto Benigni (con quien trabajó en "Bajo el peso de la
ley") y "Tom Trauberts Blues".
Uno de los nombres fundamentales del cómic en las últimas décadas es
Frank Miller, autor que tanto remacha el ennegrecimiento originario de
superhéroes de la DC o de la Marvel como Batman o Daredevil (el ex Dan
Defensor), como crea una compleja ciudad pecaminosa propicia a todo tipo de
hedionda fauna y flora, o se ocupa, siempre con tonos sombríos, de
acontecimientos históricos como la Batalla de las Termópilas, evento
desarrollado en este “300”, épica de acción bélica que ya había sido llevada al
cine en diferentes ocasiones, la más conocida en los años 60 por Rudolph Maté. 300
espartanos gerard butlerEl principal mérito de esta versión, como era de
prever, se encuentra en su aspecto visual, fiel a la imaginería del cómic de
Miller (y también a los videojuegos) con escenarios creados digitalmente. Lástima
que este poderío decorativo engulla todo lo demás, ya que los personajes
resultan tan vacuos como exagerados, reiterando con gestos, miradas o gritos
comunales sus premisas esenciales de patriotismo, honor, valentía, amor,
sacrificio o lealtad, valores nobles sin mayor manifestación que una subtrama
de fidelidad marital sin desarrollo, y un encuentro armado en una misión
suicida que enfrenta a un Jerjes en plan drag-queen con unos espartanos que más
que de la Grecia clásica parecen salidos de la lucha libre del World Wrestling
Entertaiment. La pedantería estética-violenta, principalmente kitsch, con que
se conceptúa un film que el paso del tiempo (como ha hecho con muchos otros
productos nacidos en un contexto lleno de inconsistencias y petulancias
artístico-narrativas) hará banalizar sus virtudes ornamentales, provoca un
abuso exagerado del ralentí, ya que lo poco que tienen que contar sus hacedores
lo hacen (siempre con orientación comercial) con énfasis en las escenas de
combate, recogijándose en la muerte a través de lanzas, espadas y flechas, con
decapitación incluida que ayude a evadir externamente la represión violenta del
ser humano. “Viste, viste, qué passsssada, qué demasssié…”. Bueno, algo es
algo. La grandilocuencia general, poco creíble, provoca cierta desconexión con
la pobre trama principada en plan mesiánico, con la manida evolución iniciática
a base de férrea disciplina (igualito, igualito que ahora), y una óptica
general hagiográfica en torno a la figura del poderoso líder barbado que
arrastra con entusiasmo a sus guerreros y a su pueblo. La posición geográfica
del combate y el vacío de lo exhibido puede incluso llevar a los
pelmas-paranoicos a fabular sobre un espacio bélico-político que vaya más allá
del siglo V A. C. Pues fenómeno, a elucubrar que es gratis. Al margen de tales
fabulaciones, es tanto el empacho de imágenes en cámara lenta que oferta esta
película que si la misma fuese narrada a velocidad normal y se eludiese el
gratuito slow motion, toda su oferta duraría poco más de media hora de las casi
dos que ocupa un metraje que parece fusionar, buscando extremos de cada
ascendencia, a Sam Peckinpah con Tarantino, Leone, Gladiator y Matrix.
Título original: 300
/ Año:
2006 / Duración: 117 min. / País: EEUU / Dirección: Zack Snyder / Guion:
Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael B. Gordon. / Cómic: Frank Miller, Lynn
Varley / Música: Tyler Bates / Fotografía: Larry Fong / Intérpretes:
Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Tom
Wisdom, Rodrigo Santoro, Andrew Tieman, Michael Fassbender, Andrew Pleavin, Tim
Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett, Peter Mensah, Eli Snyder, Robert
Maillet
Gran artista de la canción francesa, David Hallyday ha logrado hacerse
un nombre a la sombra de dos monstruos sagrados como Sylvie Vartan y Johnny
Hallyday, sus padres. Su verdadero nombre es David Michael Benjamin Smet y
nació el 14 de agosto de 1966. Creció entre Nonnandía y los EEUU y tuvo su
primera experiencia musical en público en 1979 acompañando a su padre a la
batería. A partir de 1980, a raíz del divorcio de sus padres, David vivió casi
a tiempo completo en California y se interesó cada vez más por la música. En
1982 formó su primer grupo, pero debió esperar hasta 1985 para probar su
potencial en Japón con su primer single. . David estuvo listo en 1987 para
lanzarse a la conquista del mercado americano. Registró dos títulos de la banda
original de la película "He' s My Girl" Al año siguiente, sacó su
primer álbum, "True Cool 't, que se vendió 900.000 ejemplares llevándolo a
dar sus primeros conciertos como solista. En 1989, David se casó con Estelle,
con quien tuvo dos hijas: Ilona y Emma, nacidas en 1995 y 1997. Ese año se
dedicóa componer para su padre. David está presente sobre todos los frentes
musicales: compone la música de inauguración de Disney de París, escrito el BO
de "Lady Beware", compone para sus padres, ha hecho breves apariciones
en cine y llegó a registrar sus propios álbumes que encontraron cada vez mayor
éxito. En 1999 sacó su primer álbum enteramente en francés, "Un Paradis,
Un Enfer". En enero de 2000 obtuvo el Victoire de la Musique para la Mejor
canción del año. En 2001, David participó en la Reunión Orpi en Marruecos con
su padre. El año siguiente creó su propio estudio al lado de Philippe Alliot.
En 2005 presentó su octavo álbum, "Satélite", 100% rock' roll. Cerca
de 40 años después de su padre David se
volvió uno de los ídolos de los adolescentes franceses.
Es ella quien salvará mi pellejo
El mal está hecho, ella quiere rehacerlo todo
Poner las voces en mi cerebro en su lugar
El cuerpo a cuerpo sabrá silenciarlos
Mientras que la espero en su pasillo
Acaricio la esperanza
Ella dice que me tomará tiempo
Para salir de la nada
Ella acepta el desafío.
Es el corazón de una niña
Jugar a salvaguardias
Encuentro mis sentidos
Mi lengua se desliga
Yo estaba en el maquis*
Antes de que ella se maquille
El mundo es más dulce
Estaré a salvo
Muy cerca de su ombligo
No podré resistirla
Entre sus manos sabré renacer
Sólo necesitaba un poco de calor
Ahora que se compromete con todo su ser.
Deberé tomar un poco más de altura
No quiere dejarme al azar
Cuando llega la noche
Me saca de la confusión
Cuando creo tocar fondo
Olvido todo el caos
En este amor
Quién vale todos los regresos
Juego con mi piel contra su piel
Y veo la vida
Desde la cumbre de nosotros dos.
Toco por fin lo esencial
Mi más bello dolor
No es nada al lado de ella
No me preguntes si tengo aún deseo
Estaré a salvo
Muy cerca de su ombligo
No podré resistirla
Es el corazón de una niña
* (Guerrilla antifranquista)
Poco se ha escrito sobre la influencia que han tenido sobre los músicos
de los primeros veinte años del siglo XX los sucesos y los hechos cotidianos
que se daban en esa época. Todos o casi todos los temas fueron llevados al
pentagrama por los compositores: la política, el deporte, las hazañas de los
valientes que forjaron nuestra incipiente aviación, los juegos infantiles, los
personajes de Buenos Aires, las propagandas comerciales, etcétera. Estos temas
y muchos más fueron, sin duda, una parte importante de los cimientos de nuestro
repertorio tanguero. Comenzamos con los tangos compuestos en homenaje a los
héroes de nuestra incipiente aviación. Sin duda, el Ingeniero Jorge Newbery fue
el aviador a quien se te dedicaron más temas. Así tenemos: “Jorge Newbery”, de
Aquiles Barbieri. “Prendete del Aeroplano”, de José Escurra. Dedicado al
Presidente del Aero Club, señor Jorge Newbery. “De pura cepa”, de Roberto
Firpo. Dedicado al distinguido Sportman Jorge Newbery. “Newbery”, del
guitarrista Luciano Ríos. “Un recuerdo a Newbery”, de José Arturo Severino.
Dedicado a la memoria del malogrado aviador argentino Jorge Newbery, mayo de
1914. “Zanni”, de la guitarrista Ana Schneider de Cabrera, con motivo de la
doble travesía de los Andes. Con respecto a los «tangos patrióticos», sus autores
volcaron en ellos acontecimientos personales o pasajes importantes relacionados
con nuestra Independencia. Entre ellos podemos citar: “Acorazado Rivadavia”, de
Ángel Villoldo. Compuesto con motivo de su incorporación a la Armada Argentina.
“Acorazado Moreno”, de Fortunato Cardullo. Con idéntico motivo que los dos
anteriores. “Independencia” de Alfredo Bevilacqua, con motivo del Centenario de
la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1910. “Fragata Sarmiento”, de Luis
Conde, dedicado a la Fragata del mismo nombre. “Primera Junta”, de Alfredo
Bevilacqua. “Nueve de julio”, de José Luis Padula. “25 de Mayo”, de Eduardo
Arolas.
También fueron numerosos los tangos compuestos relacionados con sucesos
y personajes varios. Algunos de ellos son: “La carreta”, de Octavio Barbero,
dedicado al tranvía a caballo. “El eléctrico”, de Vicente Greco. Dedicado al
tranvía eléctrico. “El eléctrico”, de Carlos Masla. También dedicado al tranvía
eléctrico. “El subterráneo”, de Joaquín Cortes López, con motivo de la
inauguración del subterráneo Plaza de Mayo - Primera Junta, noviembre de 1913. “Es
prohibido fumar”, de Vidal Cibrián, compuesto con motivo de la prohibición de
fumar en los tranvías. “Alfonsito”, de Osmán Pérez Freire, con motivo de la
visita del Rey de España Alfonso XIII a la Argentina. “Qué noche”, de Agustín
Bardi, con motivo de la primera nevada en Buenos Aires, en 1918. “Fuera del
ring”, de Armando Fernández, compuesto con motivo de la pelea por el campeonato
mundial de peso pesado, Firpo vs. Dempsey, en la cual Luis Ángel Firpo sacó
fuera del ring a Dempsey. También los juegos infantiles de la época eran motivo
para que se hicieran tangos con sus nombres. He aquí algunos de ellos: “Ta Te
Ti”, de José María Rizzuti. “Cara o cruz”, de Domingo Fortunato. “Gallo ciego”,
de Agustín Bardi. Los vendedores ambulantes, las mercaderías ofrecidas y los
encargados de determinadas tareas relacionadas con la comunidad también
tuvieron sus tangos. Aquí algunos de ellos: “Todo a veinte”, de José Felipetti.
Vendedor ambulante mayormente de nacionalidad turca, que vendía baratijas. “Cosa
linda barata”, después “Bar Exposición”, de Luis Teisseire, los mismos
personajes de “Todo a veinte”. “El gringo”, de René Liaz, dedicado al frutero
ambulante, en su mayoría italianos. “El Tano Nicola”, de Luciano Bonnel, como
homenaje a los italianos que deambulaban por Buenos Aires, dando vuelta a la
manija de los organitos, que fueron los primeros que introdujeron el tango en
los hogares porteños.
Asimismo, fueron numerosos los tangos compuestos como
homenaje a las firmas o productos comerciales: “Tigre Hotel”, de Rosendo
Mendizábal. Dedicado al famoso Hotel de la localidad de Tigre. “Kalisay”, de
Ángel Villoldo, dedicado a otra tradicional bebida. “Los carruajes de Mirás”,
de P. A. Garbagnoli, dedicado a la Casa Mirás, importante casa de alquiler de
carruajes. “Hesperidina”, de J. Nirvassed, dedicado a la bebida de ese nombre. “Convidá
con chocolate”, de Guido Vanzina Pacheco, dedicado a la firma Saint Hnos.
fabricantes del chocolate Águila. “Comprá en lo de Gath & Chaves”, de Luis
Chiappe Ducca, dedicado a la popular tienda de Buenos Aires. Y como no podía
ser de otra manera, las casas de bailes y los bailarines tuvieron sus tangos: “Palace
de Glace”, de Juan Carlos Bazán, dedicado al famoso palacio de igual nombre. “La
Vasca”, de Juan Carlos Bazán, dedicado a María Rangolla, dueña de la famosa
casa de baile. “El Pollo Ricardo”, de Luis Fernández, dedicado al bailarín
Ricardo Scandroglio (El Pollo Ricardo). “Rodríguez Peña”, de Vicente Greco,
dedicado al famoso salón de baile del mismo nombre. Y encontramos, asimismo,
numerosos tangos con dichos comunes de la época: “Aquí está el Queco”, de Juan
Carlos Basavilbaso. “Agarrame en esta vuelta”, de Joaquín Cortés López. “Que
florcita pa' mi ojal”, de Mauricio Mignot. “Papita pa'l loro”, de Ángel
Villoldo. Y sería largo seguir nombrando porque es infinita la cantidad y
porque con los aquí señalados yo creo que están las pruebas suficientes como
para afirmar que en los primeros 20 años de este siglo los músicos estaban
consustanciados con los personajes y las costumbres de Buenos Aires.
Bubbi Morthens es un reconocido cantante y compositor islandés. Grabó su
primer álbum solista en 1979 y fue editado al año siguiente con el título de
Ísbjarnarblús, que lo llevó a la popularidad en Islandia debido a las
influencias de Iggy Pop y otros artistas. Su primera banda importante fue
Utangarðsmenn (Los Desconocidos), una banda de punk que lideró el movimiento
new wave en Islandia. En 1993 Bubbi se desplazó hacia un estilo de música
country suave con el lanzamiento de Lífið er Ljúft, y en 1994 experimentó con
la música rap en el álbum 3 Heimar. En los 90, Bubbi se unió a Rúnar Júlíusson
para formar una banda de rock llamada G.C.D.. También grabó un álbum tributo a
su tío el reconocido crooner Haukur Morthens y un álbum de poesía hablada en
1996. En 1998 salió Arfur un álbum para el cual se valió de rimas tradicionales
islandesas y baladas. La mayor parte de las canciones de Bubbi Morthens son interpretadas
en islandés. En Islandia es considerado uno de los artistas de mayores ventas,
mientras que no ha alcanzado la popularidad fuera de su país.
El Foro Económico Mundial ha presentado esta semana su informe sobre uso
global de tecnologías de la información, en el que EE UU cae desde el primer
puesto del año pasado hasta el séptimo, en favor de Dinamarca, país al que
organismo internacional elogia por tener un "excelente marco regulador, un
claro liderazgo gubernamental y visión para apostar por el crecimiento,
penetración y uso de la tecnología". España pierde un puesto respecto al
año pasado, ocupando ahora el tligésimo segundo, justo por delante de República
Checa y Túnez. Dinamarca ha ganado dos puestos en el índice del Foro Económico
Mundial desde el año pasado, confirmando una tendencia ascendiente en el uso de
nuevas tecnologías que se a los últimos seis años. En la tabla de resultados de
este informe le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda, Estados
Unidos, Islandia, Reino Unido y Noruega, por este orden. EE UU, que el año
pasado ocupó el primer puesto del índice, pierde esa posición de privilegio por
"el deterioro del marco regulatorio y el ambiente político”, según el
informe. Éste destaca no obstante que EE UU sigue siendo líder en innovación
gracias a su sistema educativo, y vincula la fuerza de su sector tecnológico
con la disponibilidad de capital riesgo, la salud del sistema financiero y las
facilidades oastentes pan iniciar un negocio. También resalta el informe el
desarrollo tecnológico conjunto de los países nórdicos que se sitúan entre los
diez primeros puestos, en los que también aparecen otros dos países europeos,
Suiza y Holanda. España, que el año pasado ocupaba el trigésimo segundo lugar
del escalafón, cae un puesto y queda situado inmediatamente por detrás de
Emiratos Árabes Unidos (290), Eslovenia (300) y Chile (310). La de este año es
la sexta edición consecutiva del estudio del Foro Económico Mundial, que mide
el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las
economías de todo el mundo, valorando cómo cada país aprovecha las
oportunidades que estas ofrecen para el desarrollo de la competitividad.
Un videojuego llamado World Without Oil, que saldrá a la venta a finales
del próximo mes, invita a sus usuarios a imaginarse la vida en un mundo sin
petróleo. Los usuarios de este videojuego (disponible en la dirección Woridwilhouloil.org),
que cuenta con financiación de la Corporación para la Difusión Pública de EEUU,
se situarán en un Estados Unidos imaginario, que no dispone de acceso a la
gasolina. Jane McGonigal, una de las diseñadoras del título y miembro del
Instituto para el Futuro, una institución con sede en Palo Alto (California),
ha señalado que se trata del primer juego, diseñado sin ánimo de lucro, que
tiene como fin "el bien social"En su conferencia para inaugurar la
Convención de Tecnologías Emergentes, que se celebra en San Diego (California),
McGonigal ha predicho que pata el año 2012 los diseñadores de tecnología serán
capaces de crear realidades alternativas que ayudarán a la gente en sus vidas
cotidianas. "Los juegos que mejoran la calidad de vida deberían ser una
prioridad", dijo McGonigaI, autora entre otros títulos de "Cruel 2 Be
Kind", un juego en el que los jugadores tienen que "atacar" a
los extraños con actos de amabilidad en la vida.
Europeana es el nombre de la filtura Biblioteca Digital Europea que
impulsa el Gobierno francés y que quiere ser la alternativa a la biblioteca
digital de Google. La Biblioteca Digital Europea (BNUE) contará en 2010 con más
de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países
de la Unión Europea. Europeana es el nombre de la futura Biblioteca Digital
Europea que impulsa el Gobierno francés y que quiere ser la alternativa a la
biblioteca digital de Google. La Biblioteca Digital Europea (BNUE) contará en
2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros
documentos de países de la Unión Europea. La creación de la BNUE es "para
Francia y Europa un importante reto y una gran ambición al servicio de la
difusión de los conocimientos, la diversidad cultural y la valoración de las
lenguas y los saberes que fundan nuestra identidad compartida", manifestó
Jacques Chirac. El presidente instó a acelerar el ritmo de digitalización de
fondos, para integrar 100.000 volúmenes en la BNUE este año. La biblioteca
europea tiene el apoyo de Alemania, España, Hungría, Italia y Polonia. El año
pasado, 23 bibliotecas públicas europeas ya se habían adherido al proyecto. Por
otra parte, la digitalización de fondos de biblioteca, como el que lleva a cabo
Google, ha pÏovocado la reacción de los gremios editoriales que consideran que
pueden perjudicarse los derechos de au[or y de propiedad de las ediciones
digitalizadas. Google se ha comprometido a sólo ofrecer en la Red las obras de
dominio público.
Reynaldo Armas
El folklore llanero es básicamente mestizo, una mixtura de rasgos
españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar en el Siglo XVI
con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas. Durante la colonia la
influencia ininterrumpida de Venezuela fue evidente en la aparición de
elementos africanos como el ritmo distintivo del Joropo y la celebración
del Tiempo
de Negreras en Arauca. Por lo tanto la Música Llanera es
patrimonio de Colombia y Venezuela, ya que en la frontera se escucha y se ama
por igual en los dos países. Hay dos dimensiones de la Música Llanera: la
urbana y la campesina, La campesina es la música original, la que narra la vida
del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad. Para los
tradicionalistas no se debe mezclar con el género urbano pues lo consideran muy
lejano a la esencia musical original. Los cultores de la música Llanera urbana
aportan su creatividad, a veces más trascendental que la música Llanera
campesina. Exponentes como Reynaldo Armas, Luis Silva, Ignacio
Rondón; Arnulfo Briceño, demuestran que el género se puede difundir a
niveles que van más allá de la frontera colombo-venezolana, sin olvidar sus
raíces y su esencia. Para su ejecución e interpretación se halla dividida en
cuatro fracciones fundamentales.
Luis Silva
La primera es el Corrio, que es una
modalidad de las más antiguas y autóctonas. Se trata de una historia ocurrida a
una persona en su vida privada o en el trabajo. El Corrió representa la
idiosincrasia del hombre llanero, su altanería, su temperamento recio y su
valor ante el peligro. La segunda fracción es el Ritmo de Pasaje, que
habla de cosas más sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance,
sentencia el olvido total o implora el perdón. La tercera fracción es la Poesía o Poema
Llanero, que es indiscutiblemente la más tradicional y cuidada de las
modalidades del rico folclore llanero. La poesía llanera registra los grandes
acontecimientos de la historia para perpetuarlos. Por último, la más importante
de la Música Llanera
es el Contrapunto, muy similar a las payadas rioplatenses.
Ignacio Rondón
El Contrapunteo de la Música Llanera requiere de mucha habilidad musical
y mental, pues se hace entre dos copleros que se confrontan con versos
improvisados haciendo rimar su canto con gracia, humor y conocimiento de un
tema específico. La música la aporta regularmente el arpa o la bandola llanera.
Generalmente gana el contrapunteo aquel coplero que mayores conocimientos tenga
de la vida y costumbres de los llaneros, lo que requiere una extraordinaria
habilidad mental y facilidad de expresión. Los instrumentos empleados en la
interpretación de la
Música Llanera son el arpa, el cuatro y las maracas, así como
el bandolín y la bandola que progresivamente fue desplazada por el arpa. El
arpa, usada por los jesuitas en sus misiones durante el Siglo XVIII,
desapareció de los Llanos luego de la independencia y fue reintroducida después
de la rendición de las guerrillas en 1953, El Cuatro es un pequeño instrumento
cuyo nombre se debe a las cuerdas que posee, es una modificación del quinto y
es originario del Siglo XVI.
Simón Díaz
Las cuerdas se hacen de tripas de animales
templadas al sol y en los conjuntos llaneros se los distingue como "guitarro".
Otros instrumentos utilizados son los Capachos, Maracas o Chuchas, que son
hechas con unas calabacitas que caben en una mano. Las Maracas como instrumento
precolombino, es el aporte aborigen al folclore Llanero. La Bandola es un instrumento
armónico introducido por los españoles. Consta de una caja más pequeña que la
guitarra y tiene cuatro cuerdas. El Furruco es un instrumento utilizado por los
indígenas para marcar los bajos en las canciones. La danza típica llanera es el
Joropo,
Se cree que es originario de Europa de los bailes Flamencos. El baile del
Joropo se caracteriza por ser el hombre quien lleva la iniciativa y determina
las figuras a realizar. La mujer se limita a seguirlo con habilidad. Desde 1960
se lleva a cabo el Torneo Internacional del Joropo en la ciudad de Meta. En el
Joropo participan unas 1600 parejas que hacen el deleite de propios y
visitantes, El Torneo Internacional del Joropo es considerado el evento más
importante del folclore Llanero Colombo-venezolano, en el cual se aprecia su consolidación
y evolución.
La
dirección del zoológico de Chiang Mai, en el norte de recurre ahora a las
peliculas de osos panda copulando para intentar romper la inquebrantable
abstinencia sexual de la paœja de ejemplares que alquiló a China por 250.000
dólares (90.000 euros) Con la idea de que procrearan. Pero hasta el momento, el
macho, al que desde hace ya una semana muestran durante 15 minutos cada día un
filme, no ha dado más de señales de indiferencia ante las imágenes de las
actividades sexuales de otros congéneres, dijo la veterinaria, Kannika
Nimtrapol. Los descorazonados veterinarios decidieron recurrir a las películas
después de que el pasado febrero pusieran a régimen al macho, Chuang Chuang,
que con 150 kilos de peso parece tener dificultades para practicar el sexo.
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