domingo, 18 de marzo de 2007

Demasiadas Noches 50 (FM Inolvidable)

 








 

El cantante del grupo de rock and roll Boston, Brad Delp, ha sido hallado muerto este sábado en su casa en el estado de New Hampshire, EEUU. El teniente William Baldwin, portavoz de la policía de la localidad de Atkinson, dijo que Delp, de 55 años, estaba solo en su domicilio y que no se cree que su muerte haya sido causada por un acto criminal. No obstante, añadió que es objeto de investigación. “Hemos perdido a una de las mejores personas del rock and roll”, señaló el grupo en su sitio de internet. Con Delp como primera voz del grupo, Boston tuvo grandes éxitos a finales de la década de 1970 con temas como 'More Than a Feeling', 'Long Time' y 'Peace of Mind'. En 2002 el grupo grabó el álbum 'Corporate America' y actuó por última vez en noviembre de 2006 en el Salón Sinfónico de Boston, en el estado de Massachusetts. Delp nació en Boston y con 13 años se compró su primera guitarra, después de ver a los Beatles en el 'Show de Ed Sullivan'. Desde 1994, dedicó su tiempo libre a tocar con una banda tributo al cuarteto de Liverpool llamada Beatle Juice.




El rap se mezcló con los demás géneros musicales y rompió barreras culturales al ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll los primeros artistas de hip-hop. Los pioneros Grandmaster Flash & The Furious Five entraron en el prestigioso grupo de artistas junto con los grupos de rock Van Halen, R.E.M., la poeta del punk rock Patti Smith y el grupo femenino de los 60 The Ronettes. Michael Stipe.Sobre el escenario del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Grandmaster Flash, también conocido como Joseph Saddler, hizo una demostración de la técnica del 'scratching', mezclando varios de los éxitos de Melle Mel, Rahiem, Scorpio y Kid Creole. Entre bambalinas Grandmaster Flash, con zapatillas de deporte y gorra blancas, dijo que recordaba el tiempo en que la “cultura llamada hip-hop era sólo un barco navegando en la noche” y añadió que haber sido incluido en el Salón de la Fama era un reconocimiento final. R.E.M. fue presentado por el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, que dijo que su música “verdaderamente lo abarca todo”. El cantante Michael Stipe recordó las palabras de su abuela en el lecho de muerte, “recuerda cada momento”, antes de que la banda interpretase Begin the Begin y Gardening at Night.  El acto estuvo dedicado al símbolo del Soul James Brown, que falleció en diciembre, y al fundador del Salón y del selloAtlantic Records Ahmet Ertegun, que también murió a finales de año y cuya pasión por la música negra le hizo lanzar las carreras de artistas desdeRay Charles a Aretha Franklin. Para entrar en el Salón de la Fama tienen que haber pasado 25 años desde el lanzamiento del primer disco del aspirante.






Se lo veía muy contento al jefe de gobierno Jorge Telerman en el VIP del enorme escenario montado en Palermo, de espaldas al Monumento a Güemes, que fue sede principal de todo el ciclo estival del Ministerio de Cultura porteño. Su alegría y la de su gente, tenía que ver con la muy buena acogida que tuvo el «Verano 07» en todas sus sedes, pero muy especialmente en ésta, ubicada en Figueroa Alcorta y La Pampa. Si por ese lugar pasaron artistas como Catupecu Machu, Pimpinela, Miranda, Jorge Navarro, Ernesto Acher, la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y Rubén Juárez, entre otros, el cierre no podría haber sido más auspicioso, al menos si se lo mide en términos de convocatoria. Los organizadores -y el propio Cerati- hablaron de 200.000 personas y, aunque es difícil medir con exactitud la cantidad de público para ver al ex Soda Stereo, lo cierto es que la multitud ocupó todo el enorme espacio verde dispuesto para la ocasión y desbordó hacia las calles y avenidas -que debieron interrumpir su tránsito- y las plazas aledañas, de un modo como jamás se había visto ese lugar. Acostumbrado al éxito, y mientras siguen circulando los rumores de reunión de Soda -aunque por el momento, sus integrantes lo desmienten-, Cerati estuvo lejos de achicarse frente a semejante convocatoria.Como si se tratara de un concierto en un teatro, se abocó a presentar su último disco, «Ahí vamos», con cuatro de los músicos que trabajaron con él en el álbum, con temas como «Bomba de tiempo», «Caravana», «Uno entre 1000», «Adiós», «Me quedo aquí», «Lago en el cielo» o «Crimen». En su set de dos horas, hubo además otros títulos de sus épocas solistas y unas cuantas alegrías para los viejos seguidores de Soda Stereo, de cuyo repertorio hizo «Juegos de seducción», «Nuestra fe» y «Prófugos». Como siempre, Cerati se mostró como un músico sólido, hábil para escribir canciones, dueño de un estilo indudablemente personal, y muy talentoso a la hora de cantar, de tocar la guitarra y de organizar sus bandas. Pero, sin dudas, el show tuvo un momento culminante, y ocurrió cuando subió al escenario Luis Alberto Spinetta para compartir «Té para tres» y «Bajan».



Lleva casi dos años alejado del mundanal ruido, después de que fuera absuelto en el juicio por abusos a menores en 2005, y, sin embargo, sus fans no le han olvidado. Trescientos seguidores de Michael Jackson pagaron la exorbitada cifra de 400.000 yenes (unos 2.600 euros) por estar apenas treinta segundos con su ídolo, durante una cena homenaje que se le ofreció a la estrella en Tokio. Una fiesta VIP al alcance sólo de algunos bolsillos en la que se incluyó un buffet y un espectáculo organizado por imitadores del artista, además de la posibilidad de hacerse una fotografía con él. El evento sirvió además para mostrar el lado más humanitario del artista, ya que fueron invitados cien niños que viven en orfanatos y sufren alguna discapacidad. ’Algunos quieren herirme voluntariamente’ Con un traje negro y dorado de Roberto Cavalli y sin quitarse sus gafas de sol, el intérprete de Thriller no cantó para decepción de muchos, aunque sí pronunció un breve discurso, en el que hizo una alusión a los difíciles momentos que ha vivido en estos años. "He estado en la industria del entretenimiento desde que tenía seis años. Como dice Charles Dickens: ‘Han sido los mejores y peores tiempos’. Pero no cambiaría mi carrera. Mientras algunos intentan herirme deliberadamente, me lo tomo con calma porque tengo una familia que me quiere, una gran fe y estupendos amigos y fans que me han apoyado y lo siguen haciendo" explicó Jackson. Y es que su estancia en Japón ha causado una auténtica revolución entre los nipones, que se agolparon en la sala de llegadas del aeropuerto y le siguieron en sus diferentes visitas por la capital: una tienda de electrónica, en la que pasó tres horas viendo las últimas novedades en cámaras fotográficas y móviles, y Tokio Disneyland. El viernes Michael Jackson fue anfitrión y jurado de un concurso artístico organizado para aquellos que no pudieron asistir a la velada VIP y cuyos ganadores pudieron conocer al cantante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Si uno se la toma con el suficiente humor —con el mismo que parecen habérsela tomado sus directores, acaso ese humor quede desplegado del todo en la alucinante y muy graciosa toma del final, en la que se decide el destino de su protagonista. No la contaremos aquí, claro, pero de entrada se sabe que Chev (el inglés Jason Statham, el de la saga Transporter) está condenado a morir. Como en aquel clásico del cine negro, Muerto al llegar, Chev ha sido envenenado y, apenas comienza la película, su “asesino” le avisa que en una hora morirá. Desesperado, llama a un amigo doctor (el cantante country Dwight Yoakam) que le informa que la única manera de mantenerse vivo por más tiempo es hacer que por su cuerpo corra la adrenalina. Así podrá vengarse de sus asesinos y, acaso, encontrar un antídoto. Así que a Chev no le queda otra que corer y correr y correr. Y transpirar, golpearse y ponerse en situaciones peligrosas. Y conseguir cualquier tipo de droga, bebida o emoción fuerte que le permita a su corazón latir a muchísimas pulsaciones por minuto y así, bueno, seguir colliendo. Y viviendo. Los directores utilizan todos los recursos visuales de comerciales y videoclips para dotar a la carrera de Chev en tiempo real de un nerviosismo y velocidad que sólo un adicto a manejar coches de carrera o a videojuegos con coches de carrera— podrá encontrar fascinante. Para el resto de los mortales es, digamos, un poco agotador ya a la hora de película.
Pero cada tanto —en medio del agotamiento que produce el cúmulo de efectos, los inevitables enfrentamientos con patoteros y mafiosos, y las corridas varias— Crank saca de la galera una escena tan delirante e imposible que uno no puede menos que divertirse. Como cuando Chev no tiene mejor idea que levantar su adrenalina haciendo el amor con su novia en medio de la calle y con cientos de personas mirando, o cuando decide meterse en un hospital y someterse a un violento ataque de desfibrilador. No hay mucho más para destacar. El resto de las escenas de acción no tienen mucho de memorable porque están armadas con pedacitos y retazos de escenas batidas y entregadas para un espectador imaginario que debería tener un joystick en la mano en lugar de popcorn. Experimento participativo, sí, pero después de ver Crank uno empieza a chequear sus propias pulsaciones.

Título original: Crank / Año: 2006 / Duración: 87 min. / País: EEUU / Dirección: Mark Neveldine, Brian Taylor / Guion: Mark Neveldine, Brian Taylor / Música: Paul Haslinger / Fotografía: Adam Biddle / Intérpretes: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, José Pablo Cantillo, Carlos Sanz, Reno Wilson, Edi Gathegi, Chester Bennington, Glenn Howerton, Jay Xcala, Keone Young, Valarie Rae Miller / Fecha de estreno en Buenos Aires: 8 de marzo del 2007

 


 

 

 




Dassin nació en Nueva York hijo de Jules Dassin (actor y director de “Cine Negro”) y de Beatrice Launer (violinista virtuosa de origen Hungaro). Pasó su infancia en Nueva York y Los Ángeles, California, Sin embargo, antes su padre fue una víctima de las políticas anti-comunistas del Senador Joseph McCarthy, por lo que él y su familia se desplazaron a través de Europa de sitio en sitio. Después de estudiar en el instituto Le Rosey en Suiza, Dassin regresó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Michigan localizada en Ann Arbor Después de concluir su bachillerato de manera satisfactoria regresó nuevamente a Francia donde mientras trabajaba en una estación de Radio un sello discográfico lo convenció para grabar sus canciones. Por los años 70, las canciones de Dassin alcanzaron la cúspide de los Charts en Francia y se convirtió en un músico muy famoso. Probablemente como un reconocimiento a sus padres de inclinaciones izquierdistas las grabaciones de Dassin frieron permitidas en la Unión Soviética, Fue también un talentoso políglota, grabando canciones en alemán, español, italiano y griego tan bien como en francés e Inglés. Murió de un ataque cardiaco durante sus vacaciones en Tahití el 20 de agosto de 1980, fue sepultado en el “Hollywood Forever Cemetery” en Hollywood, California


 
 




A vos

A la manera tan bella que tenés de ser

Al modo que tenés de pertenecerme

A tus palabras tiernas un poco artificiales

Algunas veces

A vos

A la pequeña niña que eras

A la que aún sos a menudo

A tu pasado, a tus secretos

A tus antiguos príncipes azules

A la vida, al amor

A nuestras noches, a nuestros días

Al eterno retorno de la suerte

Al niño que vendrá

Que se nos parecerá

Que será tuyo y mío

A mí

A mi locura cuya razón sos vos

A mis enojos sin saber por qué

A mi silencio y a mis traiciones

Algunas veces

A mí

Al tiempo que pasé buscándote

A tus cualidades de las que te burlás

A los defectos que te escondí

A mis ideas de baladí

A la vida, al amor

A nuestras noches, a nuestros días

Al eterno retorno de la suerte

Al niño que vendrá

Que se parecerá a nosotros

Que seremos vos y yo

A nosotros

A los recuerdos que haremos

Al futuro y sobre todo el presente

A la salud de esta vieja tierra

A quien nadie le importa

A nosotros

A nuestras esperanzas e ilusiones

A nuestra próxima primera cita

A la salud de esos millones de amantes

Que son como nosotros

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

El Tango no es en su obra una preocupación expuesta de modo esencial, pero está presente —implícita o explícitamente- en sus mejores líneas como una epopeya donde brillan con algún destello de veracidad, los cuchillos orilleros: una canción de gesta perdida en sórdidas noticias policiales. Borges nació el 24 de agosto de 1899. Para esos años ya se habían lanzado de lleno al abordaje del Tango hombres como Prudencio Aragón (El Talar), Rosendo Mendizábal (El entrerriano) y Ernesto Ponzio (Don Juan). Borges nació cuando los hados tangueros le inspiraron a Manuel Campoamor su glorioso Sargento Cabral. Sin embargo su infancia transcurrió muy lejos de esos primeros avatares del Tango. En 1921 vuelto a la ciudad natal, Borges comenzó a escribir los primeros poemas de Fervor de Buenos Aires. Del estupor que le causó el regreso dejó testimonio en La Vuelta y en Arrabal. En los felices días de 1923, cuando la aparición de ese primer poemario, el Tango ya era música, danza y sentimiento rioplatense y había iniciado su definitiva aventura europea. Los nombres de Contursi, Gardel, Corsini, Arolas, De Caro, Fresedo, Bardi, debieron sonar extraños a los oídos de un Borges acostumbrados a la sonoridad de los de Carlyle, Schopenhauer, Hartman y otros tantos de su vida cotidiana en París, Ginebra, Lugano, Barcelona y Madrid. No obstante en Fervor de Buenos Aires dejó una página, titulada Ausencia, con absoluta esencialidad de Tango. Fervor de Buenos Aires es un libro que puede leerse en clave de Tango. Carriego es una de las claves en la relación de Borges con el Tango: el tango pasa del coraje y la provocación de la milonga, al tango-canción sensiblero y quejumbroso. En opinión de Borges Carriego incurrió en ese pecado original. Borges —como Lugones- exhibía orgullosamente su prosapia criolla. Sus mayores habían guerreado en las horas de la Independencia. El coraje, el valor, el arrojo, fueron herencias vedadas para Borges: Me legaron valor. No fui valiente. dejó escrito en El remordimiento. El Tango de los primeros tiempos fte valeroso y compadre. En El tamaño de mi esperanza Borges cita como ejemplos El Flete, Viento norte y El caburé que son audición perfecta del alma criolla. Nada los iguala en la literatura, se arriesgó a confesar en este ensayo de 1927. Por esos años intuía una épica en los Tangos primitivos, una suerte de gesta bravía cuyos personajes, aunque orilleros, en algo rozaban las valerosas hazañas de sus mayores. Ahí estaba lo épico. Es decir, la milonga. Prefería la milonga porque era de gente valiente, peleadora, camorrera, entregada a la lucha y al valor del hombre. El encontraba en el compadrito y sobre todo en el malevo peleador, una especie de estampa que á él le hubiera gustado quizás tener. En el cuento El Sur, está eso narrado. En Hombre de la esquina rosada, el que más peleaba, peleaba solamente para ver sí el otro era más guapo que él, no había ningún problema personal, ni de familia, ni nada en el medio. Solamente quería saber cuál era más guapo y nada más. Ese es el coraje que le gustaba a Borges. El coraje porque sí nomás. 

 

 


Sin Elefante es un grupo blusero de Tenerife (España), y está formado por Judith Machado (voz) y Álvaro G. Dalloz (guitarra), acompañados por Alfredo Llanos (batería) y Miguel Ponce (bajo), apuesta por los temas propios, aunque sin renunciar a sus particulares versiones de otros autores, desde el sonido beatle de “Come Together”, al más riguroso rithm & blues de Dixon pasando por el “Fire” del inclasificable Hendrix. Con tres discos en su haber, esta formación que lleva más de una década en activo en el pan aroma musical insular y sigue fiel a sus raíces musicales homenajeando al desaparecido John Lee Hooker.

 


 

 

 


 


 

 


Los lanzamientos de Apple son siempre el secreto mejor guardado del que se habla a voces en la blogosfera. El último rumor es que la compañía de la manzana está preparando una notebook, un Macbook al que le habría retirado el disco duro para sustituirlo por una memoria flash, al estilo de los iPod Nano. El resultado de esta sustitución va a ser como el de una visita de un famoso a Incosol: una gran pérdida de peso y una figura mucho más estilizada. Los Macbook con memorias flash pueden realmente dar un nuevo sentido a la definición de portátil en los viajes, que dejará de ser sinónimo de dolor de espalda. La principal barrera para la adopción de las memorias flash es el precio, pues aún son hasta ocho veces más caras que los discos duros. El posible MacBook flash saldría al mercado en la segunda mitad del año. En cualquier caso no será el primero ya que Samsung ya lanzó al mercado un portátil sin disco duro y con una memoria flash de 32 GB hace unos meses.




Ya está a la venta el Linutop, el pequeño ordenador basado en Linux y diseñado básicamente para navegar. Y la verdad es que el precio al que sale lo pone fuera del rango que muchos estarían dispuestos a pagar por algo así. 280 euros más IVA es lo que habrá que pagar si queremos comprar este ordenador equipado con un procesador AMD Geode, 256 MB de RAM, 4 puertos USB 2.0 y conexión Ethernet. Para guardar los documentos viene acompañado de una llave USB de 1 GB. Si costara la mitad sería como para pensárselo.

 

 

 


Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
El equipo colaborador responsable de Wikipedia planea elaborar un motor de búsqueda que enfrente a los de Google y Yahoo!, según explicó el fundador de la popular enciclopedia en Internet, Jimmy Gales. También señaló que Wikia, la contraparte comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, planea alcanzar el 5% del lucrativo mercado de búsquedas por Internet. "La idea de que Google tiene ventaja porque tiene unos científicos extraordinarios puede estar ahora un poco anticuada", señaló. Wales describió a las dos empresas de Internet, Google y Yahoo!, como "cajas negras" que no revelan como organizan sus resultados de búsqueda, y dijo que una tecnología en colaboración podría transformar la estructura del poder en Internet. Wales, que fue agente de bolsa y se ha convertido en defensor de la distribución libre de tecnología, piensa que los usuarios podrían trabajar juntos para mejorar los motores de búsqueda, como han hecho los usuarios de Wikipedia. Wikia se fundó en 2004, tiene una plantilla de mas de 30 empleados y acoge a sitios de publicaciones de un amplio rango que van desde asuntos como la psicología a los "Muppets". Actualmente, Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios, pero con una condición: la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un vínculo con Wikia.com, cuya fuente de financiación es la publicidad. Wikipedia y Wikia usan el mismo 'software', llamado MediaWiki, aunque ésta probablemente incluya mas artículos, según señala Wales. Al contrario que la enciclopedia, gran parte del contenido de Wikia se direcciona a través de areas de especialización, una ventaja para los lectores obsesionados con asuntos del tipo de 'Star Wars' o los trenes. Wikipedia tiene actualmente casi 1,7 millones de artículos sólo en inglés, según su página web.

 

 


HP no podía ser menos y también ha anunciado una serie de impresoras nuevas. La más interesante para el ámbito de la fotografía digital es el modelo HP Photosmart A440. Con una resolución de 4800x1200 dpi, lleva funciones añadidas como la creación de bordes o el poder corregir los ojos rojos de las fotografías con un solo botón. La impresora puede usarse de forma portátil y lleva base para conectar las cámaras, que se pueden recargar allí mismo.

 

 

 




















Echo & The Bunnymen
Algo que no necesita el Rock es un museo a lo Madame Tussaud; prácticamente todos los grandes modelos estilísticos siguen presentes en los escenarios. En muchos casos, los protagonistas originales exhiben sus menguadas energías, ya que saben que “los viejos rockeros nunca mueren”. Pero el mercado de la nostalgia es insignificante en relación con el permanente estado de Revival: la recuperación de viejas composiciones en versiones a gustos del momento, el saqueo exhaustivo de imágenes del pasado para adornar videos clips o portadas, la aparición de una caterva de artistas barbilampiños que idolatran épocas pretéritas. Abrumador. Esta epidemia de mirada hacia atrás con ansias, se nutre de muy variadas circunstancias. Por un lado, el crecimiento de la industria del ocio y la comunicación, ha abierto a los sonidos e imágenes del pasado: se reeditan ediciones antiquísimas, incluyendo canciones que en su momento pasaron inadvertidas; se realizan videos y programas televisivos restropectivos y se investiga en páginas amarillentas.
Chris Isaak
El conocimiento del pasado es más amplio que nunca, espoleados por la conciencia de que estos modelos venerables pueden ser manipulados por diversión y provecho. A partir de los primeros Roxy Music se instauró un Pop cargado de guiños y referencias veladas que tiene una doble lectura: el público nuevo disfruta inocentemente con los clichés y estereotipos rescatados, mientras que los espectadores veteranos aprecian el juego de la ironía y la recreación. La recuperación comenzó con las distintas variedades de Rock and Roll de los 50 a principios de los 70. Incluso hitos anteriores como Billy Holiday o Frank Sinatra, entraron a formar parte del repertorio de músicos audaces. Algunos síntomas: Jim Morrison tiene hoy más imitadores que cuando estaba vivo. El término Rockabilly, de escasa difusión en los 50, llegó a englobar otras formas de Rock and Roll. Bob Dylan es referente permanente para los músicos actuales, o el culto a los Beatles que alcanza niveles de saturación.

 

 



Hoodoo Gurus
En los primeros 80, incapaces de identificarse con la música impuesta desde Inglaterra, algunos jóvenes norteamericanos descubrieron boquiabiertos la riqueza natural de su glorioso pasado. Se disputaban los viejos discos de sus hermanos mayores y vendían sus sintetizadores para comprar guitarras. La culpa podría recaer en ingleses como Echo & The Bunnymen o Joy Divivion, primeros videntes de la vigencia clásica de Jim Morrison o Velvet Underground. Pero lo que prometía ser la chispa de nuevos aires se colapsó en un revival más o menos afortunado. Salvo brillantes excepciones como REM, la mayoría de los grupos giran alrededor de tres grandes focos de influencia: la herencia seráfico-silvestre (Byrds, Burritos), el lado turbio (Doors, Velvet Underground) y el Garage psicodélico. Es un movimiento crítico; contracultura hippie y realismo Punk que vuelve a cambiar el sonido de la década y despierta incondicional fanatismo, sin grandes despliegues promocionales y que cuenta con figuras como Chris Isaak, Los Lobos, REM o Violent Femmes.
Lime Spiders
Países económica y culturalmente asentados como Francia, Australia o Suecia vieron como en la primera mitad de la década del 80, decenas de jóvenes grupos Rock surgían de los garajes empuñando guitarras eléctricas. Eran los hijos del Punk y la New Wave, bandas que se alejaban de las estructuras clásicas ya establecidas. Musicalmente retrocedieron en el tiempo, absorbiendo sonido de los 60 para luego adaptarlos a sus ideas de lo que debe ser Rock. En Australia surgieron nombres como los Sunny Boys, con raíces en el Punk y el Rhythm & Blues. Otros grupos con proyección internacional fueron The Saints, Hoodoo Gurus y Lime Spiders. En Suecia el grupo más memorable de los 70 fue Problem. Tomaron su relevo los Nomads, Watermelon Men y Playmates. En menor grado, otros países europeos gozaron del surgimiento de grupos del Revival, siendo Francia el más activo a nivel discográfico. Esta orgía de reivindicación abarca casos de explotación, fotocopias reverentes y, en su mejor expresión, ejercicios de robo con cierto distanciamiento. En todos sus grados el Revival forma parte de la práctica diaria del Rock y el Pop: el pasado ya está aquí.

 

 

 

 

 

 


 


 

 


El arsenal de las viejas supersticiones rusas, que incluye la de escupir tres veces por encima del hombro izquierdo para ahuyentar la mala suerte y la de sentarse unos instantes en silencio antes de emprender un viaje, se enriquece con nuevas creencias populares dictadas por la extensión de tecnologías como Internet. Entre los internautas rusos no hay mayor señal de mal augurio que entrar por casualidad, tras pulsar algún anuncio o un vínculo disimulado, en una página web de contenido religioso. La única manera de conjurar el infortunio, aseguran los supersticiosos de la era online, es volver inmediatamente, sin la menor dilación, a la página de origen. Esta creencia es una versión informatizada de una superstición tradicional rusa, según la cual el ver en la calle a un pope con el pan y el vino consagrados para la eucaristía es una clara e inequívoca señal de mala suerte. Hablar con el webmaster, el responsable del funcionamiento de un sitio de Internet, advierte de una alta posibilidad de disputa familiar a la llegada a casa. Pese a la ideología materialista del desaparecido régimen comunista, las supersticiones y tradiciones exóticas se hallaban muy extendidas en toda la Unión Soviética y abarcaban todo tipo de ámbitos, incluidos los de las más altas tecnologías. Hasta el día de hoy, los cosmonautas que viajan al espacio en naves rusas orinan en una de las ruedas del autobús que los conduce hasta la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Esa micción ritual, que tiene su origen en la que hizo Yuri Gagarin, por mera necesidad fisiológica, antes de realizar el primer viaje de un ser humano al espacio, es obligatoria y se considera imprescindible para el buen término de la misión. Del rito sólo quedan eximidas las mujeres que se aventuran a viajar al espacio, aunque hay quienes dicen que alguna lo ha cumplido. Los pilotos de avión rusos cuentan con una larga lista de supersticiones, comparable tal vez sólo con la de los actores de teatro. Los aviadores supersticiosos siempre visten una prenda que ya "ha volado"; si son fumadores, fuman medio cigarrillo antes de abordar el avión y se guardan la otra mitad para fumarla una vez ya en aeropuerto de destino. Si el primer pasajero que aborda la aeronave es hombre, todo transcurrirá sin inconvenientes, pero sólo en caso de que el piloto no se haya cortado las uñas inmediatamente antes del vuelo, en el curso del cual por ningún motivo debe rasurarse. En lo que a supersticiones se refiere, los automovilistas tampoco se quedan atrás: fotografiar el coche es arriesgarse a sufrir un accidente, mientras que silbar en su interior es lo mismo que pedir a gritos ser detenido por un policía de tráfico. También se considera un desafío a la fortuna lavar el automóvil antes de emprender un largo viaje por carretera. "La inclinación por las supersticiones es uno de los elementos de las alteraciones neuróticas de las personas que experimentan inestabilidad en su vida privada y en el mundo que les rodea", comentó el psicólogo Alexander Grigorián, en declaraciones al periódico "Komsomólskaya Pravda". Según Grigorián, este tipo de neurosis habitualmente no supone grandes problemas para quien las padece, pero si se siguen a rajatabla las "normas de las supersticiones" se puede acabar en una crisis nerviosa.

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario