El mercado discográfico argentino manifestó, en 2006, un repunte del 7,1
por ciento respecto de 2005, con 17 millones de unidades vendidas en todos los
formatos, según datos proporcionados por Capif. Esta mejora, sin embargo, no
alcanza a competir con los números pre crisis: en 1999 se habían vendido 24
millones.
En este contexto, la mitad de los álbumes vendidos son nacionales.
Pero en 2006 el disco más vendido en la Argentina coincide con el del mercado
estadounidense: High School Musical, de Disney. El primer disco de rock
nacional que aparece en la lista de ventas es Truenotierra de La Renga que, con
solo dos meses en las bateas, le alcanzó para superar el acumulado de El
regreso de Andrés Calamaro y Ahí Vamos de Gustavo Cerati. El CD sigue siendo el
formato dominante, concentrando el 92 por ciento del total de ventas. El DVD
creció un 56 por ciento respecto del año anterior, y ya representa un 6 del
total. El mercado digital sigue siendo dominio de la piratería. Según Capif, en
2006 se descargaron 608 millones decanciones de manera ilegal. El 62 por ciento
de los usuarios, según ese estudio, comenzaron a bajar música en el último año.
La curva ascendente, puede esperarse, será más que significativa.
Los 10 más vendidos de 2006:
1 - High School Musical - Varios
2 - Adentro - Ricardo Arjona
3 - Amar es combatir - Maná
4 - How to
Dismantle an Atomic Bomb - U2
5 - Andando - Diego Torres
6 - Truenotierra - La Renga
7 - 24 horas - Chiquititas
8 - El regreso - Andrés Calamaro
9 - Confessions
on a Dance Floor - Madonna
10 - Ahí vamos - Gustavo Cerati
Una parodia del grupo Ugly Rumours, que lideró en los 70 el primer
ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha llegado al puesto vigésimo primero de
las listas británicas de éxitos con su canción pacifistaWar (What Is It Good
For?). Ugly Rumours es el nombre de la banda de rock que fundó Blair en sus
años de estudiante de Derecho en la Universidad de Oxford y en la que el luego
primer ministro cantaba y tocaba la guitarra. Promovido por la coalición Stop
The War, organizadora de la marcha que reunió a dos millones de personas en
Londres antes del comienzo de la guerra en Irak en 2003, el sencillo viene
acompañado de un vídeo. El vídeo de la canción, versión de un tema de los 70 de
Edwin Starr, cuenta con la participación de la cuñada del primer ministro, Lauren
Booth, y el diputado británico George Galloway, ambos activistas de izquierda,
que interpretan a dos policías que arrestan a un imitador de Blair. El sencillo
saldrá a la venta oficialmente el próximo 19 de marzo, fecha del cuarto
aniversario de la invasión de Irak, pero ha entrado ya en las listas de éxitos
gracias a su comercialización por adelantado en internet y por vía telefónica.
El precio del sencillo es de 1,5 libras (unos 2,2 euros) y los beneficios se
destinarán a la organización pacifista.
Los británicos Coldplay, que termina esta noche su gira mundial en
México después de cerca de 150 conciertos, han anunciado que comenzarán a
grabar pronto un nuevo disco lleno de "color", según su líder, Chris
Martin. El grupo de rock, que ofreció anoche el primero de sus dos conciertos
en México, pondrá fin en el Auditorio Nacional de la capital mexicana al
X&Y Tour con "una gran sorpresa". "No puedo decirles de qué
se trata, pero de verdad es una gran, gran sorpresa", afirmó un Martin
despierto y simpático respecto a lo que hará esta noche, lejos de sus recientes
desplantes a la prensa en su viaje por Latinoamérica. Los músicos volvieron a
elegir México para decir adiós a una gira, igual que lo hicieron en 2003, por
tratarse de un país que les encanta y donde la gente es muy cálida, según ellos
mismos han confesado. Del blanco y negro al color Pronto comenzarán a grabar su
nuevo álbum, dijo el batería, Will Champion, un trabajo que el cantante definió
como muy lleno de "color" y alejado del "blanco y negro"
con el que se les identifica. Martin aclaró que esto es posible gracias al
camino que han recorrido y al crédito obtenido, lo que les permite ahora
experimentar. El cantante explicó que no han cantando ninguno de los nuevos
temas que preparan en su reciente periplo por Latinoamérica porque aún no están
listos y quieren que sean "increíbles" antes de mostrarlos.
"Cuando comenzamos allá en Inglaterra no nos imaginamos que íbamos a sacar
un disco aquí y venir a Latinoamérica, a México", dijo el batería, Will
Campion. El grupo celebró el viernes en la playa el 30 cumpleaños de su líder y
cantante, quien ha afirmado ante los periodistas que "tras diez años
juntos, nunca hemos estado tan unidos".
El británico Ozzy Osbourne, la estadounidense Mariah Carey y la
canadiense Celine Dion fueron elegidos los "peores cantantes de la
historia", según un sondeo de la revista especializada inglesa Q. La
encuesta, publicada por Ansa, indicó que Ozzy, Dion y Carey son los tres peores
cantantes de la historia por su inhabilidad vocal, y confirmó a Elvis Presley como
"la mejor voz de todos los tiempos"."Mariah Carey puede que tenga una variación de 100 octavas y la
habilidad de cantar tan fuerte que los nidos se caen de los árboles, pero no la
hace una gran cantante", concluyó la revista. "Celine Dion canta cada
nota como si le estuviera pegando a su abuela", agregó, mientras que sobre
el líder de Black Sabbath destacó "que canta como habla". "Esto
puede atraer simpatía para algunos, pero ningún interés en comprar sus
discos", concluyó. También entraron en la lista de los peores 10 cantantes
de la historia, la viuda de John Lennon, la japonesa Yoko Ono, y el cantante
del grupo Limp Bizkit, Fred Durst.
Pasán los años, Adrian muere de cáncer, y Rocky vive con melancolía su
perdida pero poco a poco sale adelante, monta un restaurante de comida
italiana, en los siguientes años poco sabemos de él, Rocky tiene sesenta años
acude fielmente en cada aniversario a visitar la tumba de su amada Adrian, e
intenta no distanciarse de su hijo que no parece poder librarse de la alargada
sombra de su padre. Rocky está melancólico y se pasea por su antiguo barrio y
visita el antiguo bar donde solía reunirse con su cuñado Paulie, y encuentra a
Marie, una mujer que cuando era una niña Rocky había intentado ayudarla dándole
consejos. Ahora Marie es una madre abandonada por su marido y Rocky trata de
ayudarla y de hacer amistad con su hijo. Un buen día Rocky decide que quiere
volver a pelear, pequeñas peleas, porque necesita sentirse vivo. A pesar de que
la comisión es reacia Rocky consigue la licencia. Entonces los asesores del
invicto campeón mundial de boxeo, Anthony Mason, creen que hacer una pelea de
exhibición con Rocky puede ser una buena publicidad, ya que el campeón no pasa
por sus mejores momentos de popularidad. Tras un duro entrenamiento Rocky se
presenta para pelear con Anthony Mason, el combate es una dura pelea sin cuartel,
y contra todo pronóstico Rocky acaba el combate en pie demostrando Io que es
capaz de hacer un hombre sí tiene voluntad para ello. Los jueces dan como
vencedor a Mason con decisión dividida, pero no importa porque Rocky es el
vencedor moral.
Round 1. Qué sencillo sería pegarle a Rocky Balboa, pero al pobre Rocky
sesentón bastante paliza le dan en el ring como para que desde una computadora
uno se sume a los golpes. Pero lo cierto es que el intento de Stallone por dar
un final a la saga —que nunca debió continuar tras la primera película, en
1976— no es tan penosa como cabría esperar.
Round 2. Esta Rocky se parece mucho a la primera: toma a un perdedor,
alguien por el que nadie daría un centavo, y trata de reivindicarlo.
Round 3. Rocky vive de recuerdos, que cuenta a los comensales de su
restaurante una y otra vez. Los golpes lo han aturdido —en Rocky V su daño era
visible—, pero sigue siendo un tierno. Al menos, la carne le cuelga algo
fofita.
Round 4. Stallone decidió matar a Adrian, la esposa de Rocky, tal vez
por represalias. Adrian era interpretada por Talia Shire, hermana de Francis Ford
Coppola...
Round 5. Ejemplo de ternura: Rocky extraña tanto a Adrian, y va tanto a
visitarla, que colgada en un árbol cercano a su tumba, tiene guardadita una
silla.
Round 6. Los chicos no siempre comprenden a sus padres, y Rocky Jr. está
harto de que en su oficina le pregunten por el papi, firme autógrafos y no lo
valoren a él por lo que vale. Pero ¿cuánto cree que vale, si —todavía— no tiene
su película?
Round 7. Otra pregunta para dejar groggy a Rocky: ¿por qué Sage
Stallone, hijo de Sly, no volvió a interpretar a Rocky Jr., como en Rocky V, y
ahora tiene el rostro de Milo Ventimiglia?
Round 8. Por TV, una computadora hace un jueguito: el nuevo campeón
mundial perdería si se enfrentara al Rocky de hace 30 años.
Round 9. Obvio: Rocky aceptará pelear con Mason Dixon.
Round 10. Obvio II: Rocky desayunará yemas de huevo crudas, golpeará
medias reses y llegará corriendo al Museo de Arte Moderno de Filadelfia
mientras entrene, con la música de Bill Conti.
Round I I. En el ringside estará Marie, que es medio tímida como era
Adrian, y hasta podría ser la hija de Rocky. La mujer vence la timidez
gritándole a Rocky que "mate" al campeón del mundo.
Round 12. Para quienes gustan entretenerse con problemas de continuidad,
vean cómo la herida de Rocky, debajo del Ojo derecho, aparece y desaparece,
igual que la cadenita de oro de Marie cuando hablaba con el sesentón en la
puerta de su casa. A Rambo eso seguro que no le pasaba.
Round 13. A Rocky le dan tantas piñas, que lástima que los pantaloncitos
no tengan bolsillos, porque allí podría guardar unas cuantas.
Round 14. Rocky aguanta de pie. El público aguanta sentado. Uno y Otro
aguardan el veredicto...
Título original: Rocky
Balboa / Año: 2006 / Duración: 102 min. / País:
EEUU / Dirección: Sylvester Stallone / Guion: Sylvester Stallone
/ Música:
Bill Conti / Fotografía: J. Clark Mathis / Intérpretes: Sylvester
Stallone, Burt Young, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, Milo Ventimiglia, Tony
Burton, James Francis Kelly III, Angela Boyd, A.J. Benza, Mike Tyson, Talia
Shire, Lou DiBella, Henry G. Sanders
Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su
hermana a última hora en el concurso de la radio francesa Naissance d'une
étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la
seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que
finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la
pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René Clément, Plein
Soleil (A pleno sol). Después de esta película se volvió muy popular e
interpretó muchos papeles en la década de los 60's. Se casó con el director
Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La
Fille aux Yeux d'Or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de
Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt. En su
segunda película, Saint Tropez Blues, acompañada por un joven Jacques Higelin
en la guitarra, interpretó la canción con el título de la película y a partir
de ahí comenzó a grabar sencillos. Su primer éxito lo obtuvo en 1963 con Les
Vendanges de l'Amour que en los países de habla española se lanzó (con gran
éxito también) una versión en español llamada Y volvamos al amor. Sus canciones
ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte
yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Sus melodías parecían
estar más inspiradas en el folklor de sudamérica y de Europa del este que en el
pop contemporáneo de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Laforêt trabajó con
muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre
Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando
docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi
medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores.
Vení, vení, es un ruego
Vení, vení, no por mi papa
Vení, vení, volvé para mi madre
Vení, vení, ella se muere por vos
Vení, vení, y que todo comience de nuevo
Vení, vení, sin vos la existencia
Vení, vení, es sólo un largo silencio
Vení, vení, que no se acabe jamás
Sé muy bien que es muy hermosa esa chica
Que por ella olvidaste a tu familia
Yo no vine a juzgarte
Pero sí para que vuelvas con nosotros
Parece que el alma de esa chica atrapó tu alma
Pero creés que esto vale el amor de tu mujer
Quien supo compartir tu destino
Sin soltarte la mano
Vení, vení, mamá en septiembre
Vení, vení, pintó el dormitorio
Vení, vení, como cuando estaban juntos
Vení, vení, ahí dormirán
Vení, vení, es una súplica
Vení, vení, no por mí, papá
Vení, vení, volvé para mi mamá
Vení, vení, ella se muere sin vos
Sabés que Jean volvió a la escuela
Ya sabe el alfabeto, es divertido
Y cuando finge fumar, es tu retrato
Vení, vení, es una súplica
Vení, vení, sonreís papá
Vení, vení, verás a mi madre
Vení, vení, ella está más guapa que antes
Vení, vení, no digas nada papá
Vení, vení, abrazame papá
Una de las facetas fundamentales para entender el universo “discepoliano”
es su compromiso político, su militancia peronista. Uno de los factores que
provocaron su depresión y un final divorciado de la elite intelectual fue,
justamente, este aspecto esencial de su propuesta poética vinculada al
conflicto social. Enrique Santos Discépolo murió criticado por sus pares, que
le hicieron un vacío a raíz de su ideología. Defendió con convicción, ironía y
vehemencia, lo que él entendía un avance en el campo político y social, el
gobierno del General Juan Perón. La radio fue el vehículo que utilizó para
difundir su ideario, en su famoso micro ¿A mí me la vas a contar?.
Transcribimos, a continuación, el último texto leído por Discépolo el 10 de
noviembre de 1951, un día antes de las elecciones que concluyeron con un
triunfo arrollador de la fórmula Perón-Quijano: “Bueno, mirá, lo digo de una
vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta
pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de
liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a
Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos
gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo,
en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo
camino de miseria. Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad.
Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje
de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que
estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la
clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque
pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los
permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible
promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias
que su asco. No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con
tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a
presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las
piedritas del camino a la hora de la siesta. “Sí, yo sé que te fastidia que te
lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo
inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país.
Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte
correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías,
como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, un puesto de
ama de cría para cubrir sus gastos, que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo
para salir con el Klan. Yo me acuerdo del Klan. Y vos también. Aquella mafia
siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos,
otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No, si la
memoria fastidia. Pero yo no lo inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la
estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana
Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir
primero a aquellos cinco, fuego a cientos y hubieras visto masacrar judíos por
una "gloriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras
formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por
ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la
llegada de Perón y Eva Perón. En un país milagroso de rico, arriba y abajo del
suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de
hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero.
¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y
todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es
que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso
oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los
obreros gozaban..." ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y,
sí, Mordisquito, ¡los gozaban! «La nuestra es una historia de civismo llena de
desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la
vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! Una
curiosa adoración, la que vos sentís por los pajarones, hizo que el país
retrocediese cien años. Porque vos tenés la mística de los pajarones y
practicás su culto como una religión. Cuanto más pajarón él, más torpe y más
crédulo vos. Te gusta oír hablar a la gente que no le entendés nada, la que te
habla claro te parece vulgar. Yo también entré como vos y, ¿por qué no
confesarlo?, me sentía más conmovido frente a un pajarón que frente a un hombre
de talento. El pajarón tiene presencia, tiene historia larga, la que casi
siempre empieza con un tatarabuelo que era pirata. Yo también me sentía
dominado por los pajarones cuando era chico. Ahora ¡No! Cuando era chico, sí.
¡Pero no ahora Mordisquito! Salvate de los pajarones. El fracaso —por no decir
la infamia— de los pajarones fue lo que trajo como una defensa a Perón y Eva
Perón. Pero no fui yo quien los inventó. A Perón lo trajo el fraude, la
injusticia y el dolor de un pueblo que ahogaba de harina blanca y una vez tuvo
que inventar un pan radical de harina negra para no morirse de hambre. Tampoco
te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, que desmemoriado te vuelve el amor propio!
Nació el 16/01/71 empezó con la armónica a los 19 años. Al año y medio
de tocar con la armónica comenzó a tocar en una banda llamada Insoluble a
partir de ahí empezó su carrera musical, de tocar en boliches, bares. Otras
bandas en las que estuvo fueron La Suburbana, La Texaco, La Rivera. Fue por
mucho tiempo endorser de Hohner. Actualmente lidera la Adrián Jiménez Blues
Band y comparte escenarios también con Gabriel Gretzer, haciendo Country Blues.
Armonicista Nacional del mes, (Julio 2003) de Mundo Armónica.
El invento consiste en un tonner decolorable (para impresoras y
fotocopiadoras), una máquina que borra la tinta, una unidad fotoconductora y un
bolígrafo de tinta decolorable. La principal innovación de este sistema es la
tinta, libre de carbón, que desaparece cuando se expone a altas temperaturas.
Por otro lado, el tóner imprime las palabras e imágenes en color azul sobre el
papel estándar blanco, para así diferenciarlo del tóner de carbón negro. Por su
parte, la máquina de borrar hace desaparecer en tres horas las palabras e
imágenes impresas con el tóner decolorable, en cantidades de 400 a 500 páginas
de tamaño A4, ó 200 a 250 páginas de tamaño A3. Además, el bolígrafo e-blue
contiene una tinta decolorable que también desaparece por completo con esta
máquina. Utilizando esta tinta especial y la máquina que la elimina, es posible
utilizar hasta cinco veces el mismo papel sin que pierda calidad. El 40% de la
basura de una oficina es papel, del cual, sólo se recicla un 60%. El nuevo
producto se pondrá a la venta en Europa a finales de este año. Control Remoto
para iPods DLO Direct es un sistema de control remoto por infrarrojos para los
populares iPOds de Apple. Con este dispositivo tendremos un control total sobre
el reproductor, incorporando un sistema de mandos muy semejante al propio del
iPod. El producto es vendido directamente por el fabricante en su página Web a
un precio de $49,99 Euros.
El Samsung Q1 fue uno de los primeros (si no el primero) de los
dispositivos Origami que conocimos. Ahora la compañía coreana está preparando
la segunda versión, el Samsung Q2 y los chicos de Engadget han recibido
información de un lector que ha preferido mantenerse en el anonimato. El
dispositivo, que se presentaría en el CeBIT, dispone de una pantalla de 7
pulgadas con resolución 1024 x 600, como su predecesor, un procesador Intel,
dos cámaras, una de 1.3 megapíxeles y la otra de 0.3 para videoconferencia y
lector de huellas digitales. Las opciones de conectividad son Bluetooth 2.0,
WiFi, HSDPA y WiBro. Además, en esta ocasión, ya viene con un teclado QWERTY
situado a los lados de la pantalla. Ah, el sistema operativo es Vista Home Premium.
Los soldados estarán vestidos con nuevos materiales muy livianos. Habrá
telas flexibles que se volverán rígidas al instante. Las nanotecnologías
podrían llegar a transformar el arte de la guerra tanto como lo hizo en su
momento la invención de la pólvora. El ejército estadounidense está convencido
de que así ocurrirá y piensa equipar a sus hombres con el uniforme del siglo
XXI. En Cambridge, Estados Unidos, 160 personas están abocadas a la tarea en el
Institute for Soldier Nanotechnologies (ISN), creado hace tres años por equipos
del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y cuentan con el apoyo de
socios industriales como Dupont, Partners Healthcare y Raytheon. El centro
firmó un contrato con el departamento de defensa por 50 millones de dólares a
cinco años. "Nuestros investigadores quieren transformar el uniforme de
algodón y los pesados chalecos antibalas en un conjunto de sistemas integrados
compuestos por nanopartículas que se encontrarán en el uniforme, los cascos y
los guantes y protegerán a los soldados", dice Franklin Hadley,
representante del Institute for Soldier Nanotechnologies. Se llevan adelante en
forma paralela no menos de siete grandes programas de investigación. Uno de los
proyectos más avanzados del ISN es la armadura dinámica, gracias a la cual los
materiales flexibles podrán volverse instantáneamente rígidos. Otro equipo
desarrolló estructuras moleculares capaces de abrirse y cerrarse al recibir un
impulso eléctrico. Millones de estas moléculas, asociadas entre sí, podrían
transformarse en músculos adicionales para dar a los soldados "más fuerza
para cargar o saltar". Hadley señala que ha habido progresos
espectaculares en el diseño de sensores capaces de detectar y disparar una
respuesta inmediata a ataques químicos y biológicos. Un equipo trata, asimismo,
de desarrollar tejidos que incluyen antivirales. Se unen nanopartículas para
producir sustancias que destruyen a los tóxicos. Otras los detectan en la
atmósfera y los vuelven fluorescentes para poder distinguirlos a simple vista. El
uniforme del futuro del ejército estadounidense podrá también curar
automáticamente hemorragias, fracturas y evitar infecciones. En experimentos
realizados en animales, investigadores del Instituto encontraron una forma de
detener las pérdidas de sangre, aun muy las muy serias, en pocos segundos: se
aplica un líquido compuesto por fragmentos de proteínas sobre la herida
abierta. Estas nanopartículas se combinan, forman una barrera y cortan la
hemorragia. Las proteínas pueden de esa manera ser utilizadas por el organismo
para reparar los tejidos dañados. "Estos equipos también podrán ser usados
por los grupos de auxilio, por los servicios de emergencia y por los
bomberos", señala Hadley. El contrato gubernamental de cinco años, que
vence el año próximo, será prorrogado y las primeras aplicaciones de los desarrollos
del Instituto comenzarían antes de que hayan transcurridos diez años.
Jefferson Airplane
El año 1967 es el gran salto adelante del Rock. Si la música juvenil
anterior ofrecía intuiciones, sugerencias de rebelión, a partir de entonces se
convirtió en catalizador y propagandista de una alternativa vital. Las letras
de las canciones servían para esparcir visiones utópicas, plantear dilemas
morales, discutir actitudes políticas. El nuevo Rock era el equivalente
occidental a los graffittis que aparecían en las paredes chinas durante la Revolución Cultural.
Ya no era aceptable cantar sobre el placer del primer beso a la luz de la luna.
Había que reflejar las atractivas posibilidades de la revolución sexual. En
Londres, John Lennon se declaró reformista ante la izquierda violenta en
“Revolution”, Mick Jagger se manifestaba ambiguamente sobre la agitación
callejera en “Street fightin man”. A ambos lados del Atlántico los últimos años
60 fueron la era de la gran negación: la contestación afecta a todos los
pilares de la sociedad y las guitarras eléctricas proporcionaban puntos de
cita, himnos y consignas. Esta simbiosis entre música y rebelión se hizo
palpable en San Francisco. Allí coincidieron varios vectores de fuerza entre
1965 y 1967. Es un sitio agradable: no llega al millón de habitantes, tiene
tradición de tolerancia y acepta en su seno una mezcolanza de razas, lenguas y
costumbres.
Janis Joplin
Además recibe los rayos de dos focos de inconformismo: la Universidad de
Berkeley, nido de izquierdismo académico, y North Beach, refugio de beatniks.
El barrio de Haight-Ashbury se empezó a poblar de jóvenes que aprovechaban los
alquileres bajos. Se esbozó una comunidad de universitarios, vagabundos,
artistas y vividores que recibían alborozados las sucesivas entregas de músicos
en pletórica expansión, como los Beatles y Bob Dylan. A este impulso
exterior cabe añadir las explosiones mentales creadas por el LSD. La
combinación de estos elementos hizo que esa gente salga al exterior. Crecieron
los cabellos y se saquearon los baúles de viejas ropas y brotó la música: unos
promotores improvisados que se bautizaron como The Family Dog,
organizaban conciertos de ambiente relajado. Poco después Bill Graham, un hombre
del teatro, creó sus Dance Concerts en el Fillmore
Auditorium. En 1966 empezó a funcionar The Psycodelic Shop, donde se
vendían libros, música y accesorios para el consumo de drogas.
The Doors
La Psicodelia comenzó como un juego y se convirtió en un
fenómeno que trascendió lo puramente musical. Era la “expansión de la mente”, y
el Pop intentaba captar la alteración sensorial producida por el LSD. San
Francisco se erigió en el centro de aquella Psidelia musical, que necesitaba
álbumes para expresarse. De allí se extendió a todas partes. Los grupos que se
desarrollaronen tan extraordinario
ambiente, tuvieron algunos puntos en común. Muchos eran encargados del Fol.,
convertidos por los invasores británicos, tenían cultura y curiosidad
intelectual y se sentían parte de una secta feliz y de sus amplificadores
salían temas largos e indulgentes. Una mezcla de influencias a todo volumen. De
forma instintiva formularon la banda sonora para una de las mayores
convulsiones sociales del Siglo cuando en 1966 aparecieron las discográficas de
Los Angeles con ganas de hacer fichajes. Todavía no había madurado el sonido de
San Francisco. Las filas se nutrieron con personajes escapados de Texas, Nueva
York o Chicago: son luminarias como Janis Joplin, Mike Bloomfield, Steve
Miller, que traían su gusto por el Soul y el Blues urbano. Ese rincón
del Pacífico tenía imán. Allí se presentaban las almas inquietas de todo el
país, atraídas por los rumores de que estaba ocurriendo algo maravilloso. En
1967 ese murmullo semi clandestino saltó a las primeras páginas: los grandes
medios recogían boquiabiertos los esplendores del floreciente hippismo que se
consolidó con el festival de Monterey.
Jimi Hendrix
Mientras que el árbol
musical se desarrollaba saludable y frondoso, el Haight-Ashbury se degradaba
ante la saturación de almas perdidas en busca del amor libre, drogas abundantes
y música gratuita. Frank Zappa ironizó mortalmente sobre ese éxodo ingenuo y en
octubre de 1967, los habitantes originales enterraron simbólicamente al
Movimiento Hippie. Quedaron las secuelas y los experimentos de San Francisco.
El “verano del amor” dejó paso a las drogas duras, el hambre, las enfermedades
sexuales y los malos rollos. En 1968 las masas juveniles sufrieron violentas
derrotas en París, Praga, Chicago y otros lugares candentes. Ese nuevo clima
también repercutió en el Rock de los años siguientes, más agrio y torturado que
el amamantado entre las viejas paredes de Haight-Ashbury.
El célebre director serbio Emir Kusturica se ha lanzado a la producción
de zumos de frutas bautizados como "Ché Guevara", "Fidel
Castro" o "Josip Broz tito", además de preparar un "Sadam
Husein", informó este miércoles un diario serbio. El cineasta ha abierto
una pequeña fábrica de zumos de frutas en el pueblodecorado, Drvengrad, que
hizo construir 200 kilómetros al suroeste de Belgrado para la película 'La vida
es un milagro', indicó el diario Glas, que publica una foto de las botellas. La
marca de los zumos se ha llamado "Bio-revolución", y sus diferentes
sabores llevan los nombres del revolucionario Ernesto 'Ché' Guevara
(frambuesa), el líder cubano Fidel Castro (mora), o el ex presidente comunista
de Yugoslavia Josip Briz Tito (arándano), habiendo reservado Emir Kusturica, su
nombre para el zumo de fresa. El director anunció nuevos sabores que llevarán
los nombres del difunto dictador iraquí Sadam Husein, y del futbolista
argentino Diego Armando Maradona "porque ellos se merecen tener su fruta",
explicó. Destinados en principio a los visitantes del pueblo, Kusturica
proyecta distribuirlos más ampliamente.
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