sábado, 10 de marzo de 2007

Demasiadas Noches 49 (FM Inolvidable)

 







El mercado discográfico argentino manifestó, en 2006, un repunte del 7,1 por ciento respecto de 2005, con 17 millones de unidades vendidas en todos los formatos, según datos proporcionados por Capif. Esta mejora, sin embargo, no alcanza a competir con los números pre crisis: en 1999 se habían vendido 24 millones.
En este contexto, la mitad de los álbumes vendidos son nacionales. Pero en 2006 el disco más vendido en la Argentina coincide con el del mercado estadounidense: High School Musical, de Disney. El primer disco de rock nacional que aparece en la lista de ventas es Truenotierra de La Renga que, con solo dos meses en las bateas, le alcanzó para superar el acumulado de El regreso de Andrés Calamaro y Ahí Vamos de Gustavo Cerati. El CD sigue siendo el formato dominante, concentrando el 92 por ciento del total de ventas. El DVD creció un 56 por ciento respecto del año anterior, y ya representa un 6 del total. El mercado digital sigue siendo dominio de la piratería. Según Capif, en 2006 se descargaron 608 millones decanciones de manera ilegal. El 62 por ciento de los usuarios, según ese estudio, comenzaron a bajar música en el último año. La curva ascendente, puede esperarse, será más que significativa.
Los 10 más vendidos de 2006:

1 - High School Musical - Varios

2 - Adentro - Ricardo Arjona

3 - Amar es combatir - Maná

4 - How to Dismantle an Atomic Bomb - U2

5 - Andando - Diego Torres

6 - Truenotierra - La Renga

7 - 24 horas - Chiquititas

8 - El regreso - Andrés Calamaro

9 - Confessions on a Dance Floor - Madonna

10 - Ahí vamos - Gustavo Cerati




Una parodia del grupo Ugly Rumours, que lideró en los 70 el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha llegado al puesto vigésimo primero de las listas británicas de éxitos con su canción pacifistaWar (What Is It Good For?). Ugly Rumours es el nombre de la banda de rock que fundó Blair en sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Oxford y en la que el luego primer ministro cantaba y tocaba la guitarra. Promovido por la coalición Stop The War, organizadora de la marcha que reunió a dos millones de personas en Londres antes del comienzo de la guerra en Irak en 2003, el sencillo viene acompañado de un vídeo. El vídeo de la canción, versión de un tema de los 70 de Edwin Starr, cuenta con la participación de la cuñada del primer ministro, Lauren Booth, y el diputado británico George Galloway, ambos activistas de izquierda, que interpretan a dos policías que arrestan a un imitador de Blair. El sencillo saldrá a la venta oficialmente el próximo 19 de marzo, fecha del cuarto aniversario de la invasión de Irak, pero ha entrado ya en las listas de éxitos gracias a su comercialización por adelantado en internet y por vía telefónica. El precio del sencillo es de 1,5 libras (unos 2,2 euros) y los beneficios se destinarán a la organización pacifista.

 





Los británicos Coldplay, que termina esta noche su gira mundial en México después de cerca de 150 conciertos, han anunciado que comenzarán a grabar pronto un nuevo disco lleno de "color", según su líder, Chris Martin. El grupo de rock, que ofreció anoche el primero de sus dos conciertos en México, pondrá fin en el Auditorio Nacional de la capital mexicana al X&Y Tour con "una gran sorpresa". "No puedo decirles de qué se trata, pero de verdad es una gran, gran sorpresa", afirmó un Martin despierto y simpático respecto a lo que hará esta noche, lejos de sus recientes desplantes a la prensa en su viaje por Latinoamérica. Los músicos volvieron a elegir México para decir adiós a una gira, igual que lo hicieron en 2003, por tratarse de un país que les encanta y donde la gente es muy cálida, según ellos mismos han confesado. Del blanco y negro al color Pronto comenzarán a grabar su nuevo álbum, dijo el batería, Will Champion, un trabajo que el cantante definió como muy lleno de "color" y alejado del "blanco y negro" con el que se les identifica. Martin aclaró que esto es posible gracias al camino que han recorrido y al crédito obtenido, lo que les permite ahora experimentar. El cantante explicó que no han cantando ninguno de los nuevos temas que preparan en su reciente periplo por Latinoamérica porque aún no están listos y quieren que sean "increíbles" antes de mostrarlos. "Cuando comenzamos allá en Inglaterra no nos imaginamos que íbamos a sacar un disco aquí y venir a Latinoamérica, a México", dijo el batería, Will Campion. El grupo celebró el viernes en la playa el 30 cumpleaños de su líder y cantante, quien ha afirmado ante los periodistas que "tras diez años juntos, nunca hemos estado tan unidos".



El británico Ozzy Osbourne, la estadounidense Mariah Carey y la canadiense Celine Dion fueron elegidos los "peores cantantes de la historia", según un sondeo de la revista especializada inglesa Q. La encuesta, publicada por Ansa, indicó que Ozzy, Dion y Carey son los tres peores cantantes de la historia por su inhabilidad vocal, y confirmó a Elvis Presley como "la mejor voz de todos los tiempos".  "Mariah Carey puede que tenga una variación de 100 octavas y la habilidad de cantar tan fuerte que los nidos se caen de los árboles, pero no la hace una gran cantante", concluyó la revista. "Celine Dion canta cada nota como si le estuviera pegando a su abuela", agregó, mientras que sobre el líder de Black Sabbath destacó "que canta como habla". "Esto puede atraer simpatía para algunos, pero ningún interés en comprar sus discos", concluyó. También entraron en la lista de los peores 10 cantantes de la historia, la viuda de John Lennon, la japonesa Yoko Ono, y el cantante del grupo Limp Bizkit, Fred Durst.

 

 

 

 

 

 

 





Pasán los años, Adrian muere de cáncer, y Rocky vive con melancolía su perdida pero poco a poco sale adelante, monta un restaurante de comida italiana, en los siguientes años poco sabemos de él, Rocky tiene sesenta años acude fielmente en cada aniversario a visitar la tumba de su amada Adrian, e intenta no distanciarse de su hijo que no parece poder librarse de la alargada sombra de su padre. Rocky está melancólico y se pasea por su antiguo barrio y visita el antiguo bar donde solía reunirse con su cuñado Paulie, y encuentra a Marie, una mujer que cuando era una niña Rocky había intentado ayudarla dándole consejos. Ahora Marie es una madre abandonada por su marido y Rocky trata de ayudarla y de hacer amistad con su hijo. Un buen día Rocky decide que quiere volver a pelear, pequeñas peleas, porque necesita sentirse vivo. A pesar de que la comisión es reacia Rocky consigue la licencia. Entonces los asesores del invicto campeón mundial de boxeo, Anthony Mason, creen que hacer una pelea de exhibición con Rocky puede ser una buena publicidad, ya que el campeón no pasa por sus mejores momentos de popularidad. Tras un duro entrenamiento Rocky se presenta para pelear con Anthony Mason, el combate es una dura pelea sin cuartel, y contra todo pronóstico Rocky acaba el combate en pie demostrando Io que es capaz de hacer un hombre sí tiene voluntad para ello. Los jueces dan como vencedor a Mason con decisión dividida, pero no importa porque Rocky es el vencedor moral.
Round 1. Qué sencillo sería pegarle a Rocky Balboa, pero al pobre Rocky sesentón bastante paliza le dan en el ring como para que desde una computadora uno se sume a los golpes. Pero lo cierto es que el intento de Stallone por dar un final a la saga —que nunca debió continuar tras la primera película, en 1976— no es tan penosa como cabría esperar.

Round 2. Esta Rocky se parece mucho a la primera: toma a un perdedor, alguien por el que nadie daría un centavo, y trata de reivindicarlo.

Round 3. Rocky vive de recuerdos, que cuenta a los comensales de su restaurante una y otra vez. Los golpes lo han aturdido —en Rocky V su daño era visible—, pero sigue siendo un tierno. Al menos, la carne le cuelga algo fofita.

Round 4. Stallone decidió matar a Adrian, la esposa de Rocky, tal vez por represalias. Adrian era interpretada por Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola...

Round 5. Ejemplo de ternura: Rocky extraña tanto a Adrian, y va tanto a visitarla, que colgada en un árbol cercano a su tumba, tiene guardadita una silla.

Round 6. Los chicos no siempre comprenden a sus padres, y Rocky Jr. está harto de que en su oficina le pregunten por el papi, firme autógrafos y no lo valoren a él por lo que vale. Pero ¿cuánto cree que vale, si —todavía— no tiene su película?

Round 7. Otra pregunta para dejar groggy a Rocky: ¿por qué Sage Stallone, hijo de Sly, no volvió a interpretar a Rocky Jr., como en Rocky V, y ahora tiene el rostro de Milo Ventimiglia?

Round 8. Por TV, una computadora hace un jueguito: el nuevo campeón mundial perdería si se enfrentara al Rocky de hace 30 años.

Round 9. Obvio: Rocky aceptará pelear con Mason Dixon.

Round 10. Obvio II: Rocky desayunará yemas de huevo crudas, golpeará medias reses y llegará corriendo al Museo de Arte Moderno de Filadelfia mientras entrene, con la música de Bill Conti.

Round I I. En el ringside estará Marie, que es medio tímida como era Adrian, y hasta podría ser la hija de Rocky. La mujer vence la timidez gritándole a Rocky que "mate" al campeón del mundo.

Round 12. Para quienes gustan entretenerse con problemas de continuidad, vean cómo la herida de Rocky, debajo del Ojo derecho, aparece y desaparece, igual que la cadenita de oro de Marie cuando hablaba con el sesentón en la puerta de su casa. A Rambo eso seguro que no le pasaba.

Round 13. A Rocky le dan tantas piñas, que lástima que los pantaloncitos no tengan bolsillos, porque allí podría guardar unas cuantas.

Round 14. Rocky aguanta de pie. El público aguanta sentado. Uno y Otro aguardan el veredicto...

Round 15. ¿Recuerdan Rocky? Bueno, ésta es igual. ¿No vieron Rocky? ¿Por qué verían ésta?

Título original: Rocky Balboa / Año: 2006 / Duración: 102 min. / País: EEUU / Dirección: Sylvester Stallone / Guion: Sylvester Stallone / Música: Bill Conti / Fotografía: J. Clark Mathis / Intérpretes: Sylvester Stallone, Burt Young, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, Milo Ventimiglia, Tony Burton, James Francis Kelly III, Angela Boyd, A.J. Benza, Mike Tyson, Talia Shire, Lou DiBella, Henry G. Sanders







 

Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana a última hora en el concurso de la radio francesa Naissance d'une étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René Clément, Plein Soleil (A pleno sol). Después de esta película se volvió muy popular e interpretó muchos papeles en la década de los 60's. Se casó con el director Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La Fille aux Yeux d'Or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt. En su segunda película, Saint Tropez Blues, acompañada por un joven Jacques Higelin en la guitarra, interpretó la canción con el título de la película y a partir de ahí comenzó a grabar sencillos. Su primer éxito lo obtuvo en 1963 con Les Vendanges de l'Amour que en los países de habla española se lanzó (con gran éxito también) una versión en español llamada Y volvamos al amor. Sus canciones ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Sus melodías parecían estar más inspiradas en el folklor de sudamérica y de Europa del este que en el pop contemporáneo de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Laforêt trabajó con muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores.






Vení, vení, es un ruego

Vení, vení, no por mi papa

Vení, vení, volvé para mi madre

Vení, vení, ella se muere por vos

Vení, vení, y que todo comience de nuevo

Vení, vení, sin vos la existencia

Vení, vení, es sólo un largo silencio

Vení, vení, que no se acabe jamás

Sé muy bien que es muy hermosa esa chica

Que por ella olvidaste a tu familia

Yo no vine a juzgarte

Pero sí para que vuelvas con nosotros

Parece que el alma de esa chica atrapó tu alma

Pero creés que esto vale el amor de tu mujer

Quien supo compartir tu destino

Sin soltarte la mano

Vení, vení, mamá en septiembre

Vení, vení, pintó el dormitorio

Vení, vení, como cuando estaban juntos

Vení, vení, ahí dormirán

Vení, vení, es una súplica

Vení, vení, no por mí, papá

Vení, vení, volvé para mi mamá

Vení, vení, ella se muere sin vos

Sabés que Jean volvió a la escuela

Ya sabe el alfabeto, es divertido

Y cuando finge fumar, es tu retrato

Vení, vení, es una súplica

Vení, vení, sonreís papá

Vení, vení, verás a mi madre

Vení, vení, ella está más guapa que antes

Vení, vení, no digas nada papá

Vení, vení, abrazame papá

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Una de las facetas fundamentales para entender el universo “discepoliano” es su compromiso político, su militancia peronista. Uno de los factores que provocaron su depresión y un final divorciado de la elite intelectual fue, justamente, este aspecto esencial de su propuesta poética vinculada al conflicto social. Enrique Santos Discépolo murió criticado por sus pares, que le hicieron un vacío a raíz de su ideología. Defendió con convicción, ironía y vehemencia, lo que él entendía un avance en el campo político y social, el gobierno del General Juan Perón. La radio fue el vehículo que utilizó para difundir su ideario, en su famoso micro ¿A mí me la vas a contar?. Transcribimos, a continuación, el último texto leído por Discépolo el 10 de noviembre de 1951, un día antes de las elecciones que concluyeron con un triunfo arrollador de la fórmula Perón-Quijano: “Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria. Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco. No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta. “Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país. Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías, como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, un puesto de ama de cría para cubrir sus gastos, que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo para salir con el Klan. Yo me acuerdo del Klan. Y vos también. Aquella mafia siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos, otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No, si la memoria fastidia. Pero yo no lo inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, fuego a cientos y hubieras visto masacrar judíos por una "gloriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón. En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero.
¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban..." ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban! «La nuestra es una historia de civismo llena de desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! Una curiosa adoración, la que vos sentís por los pajarones, hizo que el país retrocediese cien años. Porque vos tenés la mística de los pajarones y practicás su culto como una religión. Cuanto más pajarón él, más torpe y más crédulo vos. Te gusta oír hablar a la gente que no le entendés nada, la que te habla claro te parece vulgar. Yo también entré como vos y, ¿por qué no confesarlo?, me sentía más conmovido frente a un pajarón que frente a un hombre de talento. El pajarón tiene presencia, tiene historia larga, la que casi siempre empieza con un tatarabuelo que era pirata. Yo también me sentía dominado por los pajarones cuando era chico. Ahora ¡No! Cuando era chico, sí. ¡Pero no ahora Mordisquito! Salvate de los pajarones. El fracaso —por no decir la infamia— de los pajarones fue lo que trajo como una defensa a Perón y Eva Perón. Pero no fui yo quien los inventó. A Perón lo trajo el fraude, la injusticia y el dolor de un pueblo que ahogaba de harina blanca y una vez tuvo que inventar un pan radical de harina negra para no morirse de hambre. Tampoco te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, que desmemoriado te vuelve el amor propio!

 



Nació el 16/01/71 empezó con la armónica a los 19 años. Al año y medio de tocar con la armónica comenzó a tocar en una banda llamada Insoluble a partir de ahí empezó su carrera musical, de tocar en boliches, bares. Otras bandas en las que estuvo fueron La Suburbana, La Texaco, La Rivera. Fue por mucho tiempo endorser de Hohner. Actualmente lidera la Adrián Jiménez Blues Band y comparte escenarios también con Gabriel Gretzer, haciendo Country Blues. Armonicista Nacional del mes, (Julio 2003) de Mundo Armónica.

 

 








El invento consiste en un tonner decolorable (para impresoras y fotocopiadoras), una máquina que borra la tinta, una unidad fotoconductora y un bolígrafo de tinta decolorable. La principal innovación de este sistema es la tinta, libre de carbón, que desaparece cuando se expone a altas temperaturas. Por otro lado, el tóner imprime las palabras e imágenes en color azul sobre el papel estándar blanco, para así diferenciarlo del tóner de carbón negro. Por su parte, la máquina de borrar hace desaparecer en tres horas las palabras e imágenes impresas con el tóner decolorable, en cantidades de 400 a 500 páginas de tamaño A4, ó 200 a 250 páginas de tamaño A3. Además, el bolígrafo e-blue contiene una tinta decolorable que también desaparece por completo con esta máquina. Utilizando esta tinta especial y la máquina que la elimina, es posible utilizar hasta cinco veces el mismo papel sin que pierda calidad. El 40% de la basura de una oficina es papel, del cual, sólo se recicla un 60%. El nuevo producto se pondrá a la venta en Europa a finales de este año. Control Remoto para iPods DLO Direct es un sistema de control remoto por infrarrojos para los populares iPOds de Apple. Con este dispositivo tendremos un control total sobre el reproductor, incorporando un sistema de mandos muy semejante al propio del iPod. El producto es vendido directamente por el fabricante en su página Web a un precio de $49,99 Euros.

 


 
El Samsung Q1 fue uno de los primeros (si no el primero) de los dispositivos Origami que conocimos. Ahora la compañía coreana está preparando la segunda versión, el Samsung Q2 y los chicos de Engadget han recibido información de un lector que ha preferido mantenerse en el anonimato. El dispositivo, que se presentaría en el CeBIT, dispone de una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1024 x 600, como su predecesor, un procesador Intel, dos cámaras, una de 1.3 megapíxeles y la otra de 0.3 para videoconferencia y lector de huellas digitales. Las opciones de conectividad son Bluetooth 2.0, WiFi, HSDPA y WiBro. Además, en esta ocasión, ya viene con un teclado QWERTY situado a los lados de la pantalla. Ah, el sistema operativo es Vista Home Premium.

 

 

 


 
Los soldados estarán vestidos con nuevos materiales muy livianos. Habrá telas flexibles que se volverán rígidas al instante. Las nanotecnologías podrían llegar a transformar el arte de la guerra tanto como lo hizo en su momento la invención de la pólvora. El ejército estadounidense está convencido de que así ocurrirá y piensa equipar a sus hombres con el uniforme del siglo XXI. En Cambridge, Estados Unidos, 160 personas están abocadas a la tarea en el Institute for Soldier Nanotechnologies (ISN), creado hace tres años por equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y cuentan con el apoyo de socios industriales como Dupont, Partners Healthcare y Raytheon. El centro firmó un contrato con el departamento de defensa por 50 millones de dólares a cinco años. "Nuestros investigadores quieren transformar el uniforme de algodón y los pesados chalecos antibalas en un conjunto de sistemas integrados compuestos por nanopartículas que se encontrarán en el uniforme, los cascos y los guantes y protegerán a los soldados", dice Franklin Hadley, representante del Institute for Soldier Nanotechnologies. Se llevan adelante en forma paralela no menos de siete grandes programas de investigación. Uno de los proyectos más avanzados del ISN es la armadura dinámica, gracias a la cual los materiales flexibles podrán volverse instantáneamente rígidos. Otro equipo desarrolló estructuras moleculares capaces de abrirse y cerrarse al recibir un impulso eléctrico. Millones de estas moléculas, asociadas entre sí, podrían transformarse en músculos adicionales para dar a los soldados "más fuerza para cargar o saltar". Hadley señala que ha habido progresos espectaculares en el diseño de sensores capaces de detectar y disparar una respuesta inmediata a ataques químicos y biológicos. Un equipo trata, asimismo, de desarrollar tejidos que incluyen antivirales. Se unen nanopartículas para producir sustancias que destruyen a los tóxicos. Otras los detectan en la atmósfera y los vuelven fluorescentes para poder distinguirlos a simple vista. El uniforme del futuro del ejército estadounidense podrá también curar automáticamente hemorragias, fracturas y evitar infecciones. En experimentos realizados en animales, investigadores del Instituto encontraron una forma de detener las pérdidas de sangre, aun muy las muy serias, en pocos segundos: se aplica un líquido compuesto por fragmentos de proteínas sobre la herida abierta. Estas nanopartículas se combinan, forman una barrera y cortan la hemorragia. Las proteínas pueden de esa manera ser utilizadas por el organismo para reparar los tejidos dañados. "Estos equipos también podrán ser usados por los grupos de auxilio, por los servicios de emergencia y por los bomberos", señala Hadley. El contrato gubernamental de cinco años, que vence el año próximo, será prorrogado y las primeras aplicaciones de los desarrollos del Instituto comenzarían antes de que hayan transcurridos diez años.

 


 

 

 

 






 

 Jefferson Airplane
El año 1967 es el gran salto adelante del Rock. Si la música juvenil anterior ofrecía intuiciones, sugerencias de rebelión, a partir de entonces se convirtió en catalizador y propagandista de una alternativa vital. Las letras de las canciones servían para esparcir visiones utópicas, plantear dilemas morales, discutir actitudes políticas. El nuevo Rock era el equivalente occidental a los graffittis que aparecían en las paredes chinas durante la Revolución Cultural. Ya no era aceptable cantar sobre el placer del primer beso a la luz de la luna. Había que reflejar las atractivas posibilidades de la revolución sexual. En Londres, John Lennon se declaró reformista ante la izquierda violenta en “Revolution”, Mick Jagger se manifestaba ambiguamente sobre la agitación callejera en “Street fightin man”. A ambos lados del Atlántico los últimos años 60 fueron la era de la gran negación: la contestación afecta a todos los pilares de la sociedad y las guitarras eléctricas proporcionaban puntos de cita, himnos y consignas. Esta simbiosis entre música y rebelión se hizo palpable en San Francisco. Allí coincidieron varios vectores de fuerza entre 1965 y 1967. Es un sitio agradable: no llega al millón de habitantes, tiene tradición de tolerancia y acepta en su seno una mezcolanza de razas, lenguas y costumbres.
 Janis Joplin
Además recibe los rayos de dos focos de inconformismo: la Universidad de Berkeley, nido de izquierdismo académico, y North Beach, refugio de beatniks. El barrio de Haight-Ashbury se empezó a poblar de jóvenes que aprovechaban los alquileres bajos. Se esbozó una comunidad de universitarios, vagabundos, artistas y vividores que recibían alborozados las sucesivas entregas de músicos en pletórica expansión, como los Beatles y Bob Dylan. A este impulso exterior cabe añadir las explosiones mentales creadas por el LSD. La combinación de estos elementos hizo que esa gente salga al exterior. Crecieron los cabellos y se saquearon los baúles de viejas ropas y brotó la música: unos promotores improvisados que se bautizaron como The Family Dog, organizaban conciertos de ambiente relajado. Poco después Bill Graham, un hombre del teatro, creó sus Dance Concerts en el Fillmore Auditorium. En 1966 empezó a funcionar The Psycodelic Shop, donde se vendían libros, música y accesorios para el consumo de drogas.

 

 

 

The Doors
La Psicodelia comenzó como un juego y se convirtió en un fenómeno que trascendió lo puramente musical. Era la “expansión de la mente”, y el Pop intentaba captar la alteración sensorial producida por el LSD. San Francisco se erigió en el centro de aquella Psidelia musical, que necesitaba álbumes para expresarse. De allí se extendió a todas partes. Los grupos que se desarrollaron  en tan extraordinario ambiente, tuvieron algunos puntos en común. Muchos eran encargados del Fol., convertidos por los invasores británicos, tenían cultura y curiosidad intelectual y se sentían parte de una secta feliz y de sus amplificadores salían temas largos e indulgentes. Una mezcla de influencias a todo volumen. De forma instintiva formularon la banda sonora para una de las mayores convulsiones sociales del Siglo cuando en 1966 aparecieron las discográficas de Los Angeles con ganas de hacer fichajes. Todavía no había madurado el sonido de San Francisco. Las filas se nutrieron con personajes escapados de Texas, Nueva York o Chicago: son luminarias como Janis Joplin, Mike Bloomfield, Steve Miller, que traían su gusto por el Soul y el Blues urbano. Ese rincón del Pacífico tenía imán. Allí se presentaban las almas inquietas de todo el país, atraídas por los rumores de que estaba ocurriendo algo maravilloso. En 1967 ese murmullo semi clandestino saltó a las primeras páginas: los grandes medios recogían boquiabiertos los esplendores del floreciente hippismo que se consolidó con el festival de Monterey.
 Jimi Hendrix
Mientras que el árbol musical se desarrollaba saludable y frondoso, el Haight-Ashbury se degradaba ante la saturación de almas perdidas en busca del amor libre, drogas abundantes y música gratuita. Frank Zappa ironizó mortalmente sobre ese éxodo ingenuo y en octubre de 1967, los habitantes originales enterraron simbólicamente al Movimiento Hippie. Quedaron las secuelas y los experimentos de San Francisco. El “verano del amor” dejó paso a las drogas duras, el hambre, las enfermedades sexuales y los malos rollos. En 1968 las masas juveniles sufrieron violentas derrotas en París, Praga, Chicago y otros lugares candentes. Ese nuevo clima también repercutió en el Rock de los años siguientes, más agrio y torturado que el amamantado entre las viejas paredes de Haight-Ashbury.

 

 

 

 


 


 


 

 

El célebre director serbio Emir Kusturica se ha lanzado a la producción de zumos de frutas bautizados como "Ché Guevara", "Fidel Castro" o "Josip Broz tito", además de preparar un "Sadam Husein", informó este miércoles un diario serbio. El cineasta ha abierto una pequeña fábrica de zumos de frutas en el pueblodecorado, Drvengrad, que hizo construir 200 kilómetros al suroeste de Belgrado para la película 'La vida es un milagro', indicó el diario Glas, que publica una foto de las botellas. La marca de los zumos se ha llamado "Bio-revolución", y sus diferentes sabores llevan los nombres del revolucionario Ernesto 'Ché' Guevara (frambuesa), el líder cubano Fidel Castro (mora), o el ex presidente comunista de Yugoslavia Josip Briz Tito (arándano), habiendo reservado Emir Kusturica, su nombre para el zumo de fresa. El director anunció nuevos sabores que llevarán los nombres del difunto dictador iraquí Sadam Husein, y del futbolista argentino Diego Armando Maradona "porque ellos se merecen tener su fruta", explicó. Destinados en principio a los visitantes del pueblo, Kusturica proyecta distribuirlos más ampliamente.

 


 

 

 

 

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