Rod Stewart reúne todas sus canciones de amor en el disco 'If we fall in
love tonight', que saldrá al mercado el próximo 30 de enero, según informa
Warner en un comunicado. Este trabajo recoge todas las baladas de Stewart, en
total, 16 temas, con clásicos como 'Have I told you lately (that I love you)',
'First cut is the deepest', 'Tonight's the night', 'Forever young', 'Sailing',
la versión de Tom Waits 'Downtown train' o 'All for love', que grabó con Bryan
Adams y Sting para la banda sonora de la película 'Los tres mosqueteros'. Rod
Stewart ha vendido hasta la fecha más de 100 millones de discos en todo el
mundo. Tras triunfar con 'The faces' en los años 60, se lanzó en solitario
alcanzando un enorme éxito en Estados Unidos y Europa.
Un manuscrito del fallecido Beatle George Harrison con la letra de su
canción “While My Guitar Gently Weeps” fue vendido en 300.000 dólares en una
subasta de objetos de famosos del rock and roll en Estados Unidos. La subasta
efectuada esta noche incluyó artículos de famosos, entre ellos algunos que
pertenecieron a los miembros de The Who, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y Led
Zeppelin, todos autenticados por el Salón de la Fama del Rock N Roll en
Cleveland, Ohio (norte). Los objetos de los Beatles consiguieron los mayores
precios en esta subasta en Scottsdale, Arizona (suroeste): la casaca de una
banda militar de John Lennon, con la cual se fotografió centenares de veces, se
vendió en 350 000 dólares. Una acuarela de un pájaro firmada por Lennon, que el
músico pintó cuando tenía 11 años, fue vendida en 52 500 dólares; una portada
de un raro álbum firmado por los “Fabulosos Cuatro” en 1963 fue adjudicada en
25 000 dólares; y un conjunto de cuatro trajes negros y grises que los Beatles
usaron en 1964 se remató en 30 000 dólares. Incluso una sencilla lista de
compras escrita por Lennon, pidiendo bombillas de luz, repollo, yogur y
hamburguesas para sus gatos se vendió en 1.400 dólares. El manuscrito de
Harrison, vendido a un comprador anónimo, es significativo porque revela los
sentimientos del Beatle sobre el conflicto dentro de la banda durante la
temporada de grabaciones, dijeron los expertos. Al final de la página Harrison
escribió: “El líder de la banda dijo que no tocaría más”, refiriéndose a la
complicada atmósfera en el estudio.
La música de los videojuegos tiene su máxima expresión en Video Games
Live, un espectáculo con orquesta sinfónica, pantallas gigantes y un público
vestido como sus héroes favoritos. Joe Tallarico, un compositor musical
especializado en videojuegos, se inventó en 2005 el espectáculo Video Games
Live, que se estrenó en el Hollywood Bowl de Los Ángeles con la filarmónica de
la ciudad. Desde entonces va haciendo bolos por el mundo. El pasado noviembre
el espectáculo llegó al Hammersmith Apollo de Londres, con todas las
localidades vendidas. Allí se interpretó la música de los juegos Metal Gear
Solid, Final Fantasy, Sonic, Supermario, Myst y Halo, entre otros. Compositores
en el escenario y un público disfrazado de personajes de los juegos contribuían
a dar más relieve al espectáculo, que tenía por centro la música de los
videojuegos, cada día tomada más en serio. Si en este campo hay un compositor
reconocido internacionalmente éste es Nobuo Uematsu, responsable de las bandas
sonoras de la saga Final Fantasy. Ha editado 14 discos, todos con temas de
videojuegos. Su tema Eyes on me de Final Fantasy VIII, del que se vendieron
400.000 copias de la banda sonora, ganó el premio a la mejor canción de 1999 en
Japón. Koji Kondo, alabado por los seguidores de Nintendo, es el responsable de
la peculiar música de Super Mario y de las últimas entregas de Zelda. A
diferencia de Uematsu, quien se formó como músico dentro del entretenimiento
electrónico, Kondo fue uno de los primeros compositores profesionales al que se
le encargó una banda sonora para un videojuego. En occidente, Jeremy Soul es
uno de los artistas más productivos. Empezó con Secret of Evermore en 1994,
pero su fama llegó con Total Anihilation, Unreal 2, Icewind Dale.
Recientemente
se ha ocupado de la orquestación de Oblivion, premiada por la MTV como mejor
banda sonora. Jesper Kid es, sin duda, el creativo de moda. Ganador de un
premio Bafta, premios de la academia británica, en 2005 por la partitura de Hitman:
Contracts, es también autor de las bandas sonoras de Splinter Cell: Chaos
Theory, Messiah, Minority Report y MDK 2, entre otras. Recientemente la obra de
Tom Salta, autor de la música de Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter y
del futuro juego para Wii de Nintendo RedSteel, ha recibido algunas de las
mejores críticas por la fuerza de sus composiciones militares. En España, Óscar
Araujo, director musical del juego Blade: The Edge of Darkness, desarrollado
por la desaparecida Rebel Act Studios, se labró suficiente reconocimiento como
para iniciar después una andadura con documentales para Discovery Channel y
participar en temas musicales para los Juegos de Pekín.
Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense
en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro
familias en diferentes países. Armados con un Winchester, dos jóvenes
marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del
silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es
mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupo de
extraños en tres continentes colisionan. Una pareja de turistas
estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y rebelde con su padre sobre el
cual pesa una orden de busca y captura, y una niñera mexicana que se lleva sin
permiso a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera, se ven
atrapados en la creciente ola de un accidente cuyas proporciones crecen sin que
nadie pueda controlaras. Esos son los puntos de partida de cada historia, que
Iñárritu nos va deshojando poco a poco hasta un desenlace extraordinario donde
todo cobra sentido, cinematográficamente hablando. Ninguno de ellos llegará a
conocerse; a pesar de la inesperada conexión que les une, se quedarán aislados
al ser incapaces de comunicarse con las personas que les rodean. Unidos por las
circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje
descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo. A pesar de las enormes
distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro
grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Solo bastarán
unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el
desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan
hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en
las profundidades de las relaciones y del amor.
Basado en la premisa de la
falta de entendimiento e incomunicación en el mundo en el que vivimos
actualmente, Alejandro González Iñárritu mejor conocido como El negro, nos
entrega la tercera parte de su trilogía consistente en la narrativa fragmentada
unida con historias comunes. El guión nuevamente recae en la pluma de Guillermo
Arriaga y el reparto es impresionante como en las anteriores ocasiones contando
entre otros a Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Gael
García Bernal Gonzáles Iñárritu trata de ahondar en dramas humanos que conviven
con ciertos paralelismos extraños en los que la felicidad y la infelicidad se
vuelven uno solo en un mismo momento. Ciertamente en esta cinta, todo se vuelve
un todo en el que podemos observar que, a pesar de nuestras múltiples diferencias,
las semejanzas que nos unen son muchas más y aunque no son notorias a simple
vista, ya en el entendimiento y bajo la lupa, somos tan iguales que la falta de
costumbre hacia esa idea nos puede provocar un terror absoluto y una completa
desilusión por sabernos diferentes cuando nunca lo hemos sido. La cinta está
hablada en 4 idiomas diferentes y fue filmada en el mismo número de países, por
lo que entendemos que nos hemos de encontrar ante una cinta de gran pretensión
al mostrarnos verdaderamente un significado amplio donde se representan en
estos tiempos de crisis llenos de falta de comunicación entre pueblos, un
presagio que desata las más hondas alergias entre nosotros mismos.
A lo largo
de casi dos horas y media, es imposible sentirnos identificados con los
personajes –a pesar del guión-, pues nos suenan bastantes lejanos,
irreconocibles para poder adecuarnos a su estilo de vida, a su modus vivendis.
Al igual que en Amores perros (México-2000) y 21 gramos (21 grams, EUA-2003),
Babel usa los mismos recursos narrativos de historias paralelas fragmentadas,
revelando conexiones entre ellas y sus interacciones causales a partir de
momentos genuinos de belleza de la imagen. Aunque se pueda hablar de
irregularidad y banalidad, es cierto también que la resolución del filme es
notable. Cierra las historias con tacto delicado, abusando, si acaso, de la
estupenda banda sonora de Santaolalla. Para seguir la tradición, se cuentan
varias historias (con un punto de conexión), como en "Amores Perros"
y "21 Gramos", pero esta vez se cuentan de manera lineal, no al
estilo "desordenado" de las dos anteriores. A pesar de ello, se
entremezclan muy bien gracias al buen montaje. Es una película dura, que tiene
momentos con mucha fuerza, pero huye de los efectismos. De las tres historias
que componen "Babel", la mejor es la que se desarrolla en Japón, es
la más humana y la más conmovedora. Es precisamente de esta historia el gran
plano final que es la guinda de la película. Los actores están bien todos,
aunque se podía esperar más de Brad Pitt y Cate Blanchett. La mejor
interpretación de la película es la de la sorprendente Rinko Kikuchi (candidata
a mejor actriz de reparto en los Globos de oro).Una gran película, muy
compleja, muy humana... Puede que no llegue al nivel de "Amores Perros"
y "21 Gramos", pero está muy muy cerca.
Dirección:
Alejandro González Iñárritu. / País: EEUU / Año: 2006. / Duración:
143 min. / Género: Drama. / Intérpretes: Brad Pitt (Richard),
Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie),
Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Said
Tarchani (Ahmed), Boubker Ait El caid (Yussef) / Guión: Guillermo Arriaga;
basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. / Producción:
Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin. / Música: Gustavo
Santaolalla.
Premios Festival de Cannes: Premio al Mejor director (Alejandro González
Iñárritu)Globos de oro Candidata a la
mejor película dramática*Rindo Kikuchi mejor actriz de reparto*Adriana Barraza
mejor actriz de reparto*Brad Pitt mejor actor de reparto*Alejandro González
Iñárritu mejor director*Mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla)*Mejor guión
(Guillermo Arriaga)
Mélanie Cohl, pseudónimo artístico de Mélanie Picron (Tournai, 4 de
enero de 1982), es una cantante belga, de lengua francesa. Aprendió a tocar el
violín a la edad de cinco años, luego se inscribió en el Conservatorio de
Tournai para tomar lecciones de teoría musical, violín, dicción y declamación.
Comenzó su carrera de niña bajo el seudónimo de Kelly Logan y compitió en
muchos concursos para hacerse notar. A los 10 años, la cantante participa en el
programa de televisión de la RTBF Jeunes Solistes, categoría de canto. Luego ganó
el programa Pour La Gloire (RTBF) en 1997 en la categoría “Juniors”. Durante la
selección nacional para el Festival de la Canción de Eurovisión 1998, representó
a Bélgica. En Birmingham, obtuvo el sexto lugar de los 25 participantes. Luego lanzó un álbum llamado Mes Îles,
escrito, compuesto y producido por su mentor, Philippe Swan. Es contratada por los estudios de Disney para
interpretar la banda sonora del largometraje Mulan. Who I Really Am es la
adaptación francesa de Philippe Swan de la canción Reflection de Christina
Aguilera. Se proyecta en cines de Francia, Bélgica y Holanda. El título alcanzó
el 15 º lugar en el ranking de Bélgica francesa y el 77 º lugar en Francia. Mélanie
Cohl se integra en Septiembre de 2002la compañía Les Demoiselles de Rochefort
donde interpreta a Solange, uno de los papeles principales.
Los podré esperar
Nuestros encuentros más bonitos
Los pude entender
Tus locos sueños
Te escribiré cartas
Te llamaré cien veces
Podría asfixiarte
Para tenerte demasiado cerca de mí
Yo sabría amarte como se ama a un niño
Mientras permanecemos apegados a nuestra
tierra,
Perdidos en el océano
Sabré ser bella y distante a veces
Sabés lo que querés de mi
Yo sabría amarte como si fuera un juego
Para quemar cada segundo de nuestras vidas,
Antes de que seamos viejos
Te podré contar los movimientos de mi corazón
Y mantenerte mío si quisiera irme
Sabré amarte más fuerte
Te amaré desde el fondo de mí
Por una historia pasada de moda
Donde nuestros dos corazones no engañan
Donde el amor se mantiene verdadero
Yo sabría amarte como se ama a un niño
Mientras permanecemos apegados a nuestra
tierra,
Perdidos en el océano
Sabré amarte y aunque me equivoque
Si está mal si no es nada,
Mientras apretás los puños
Sabré amarte más fuerte
Yo sabré amarte
Tanghetto es una banda argentina liderada por Max Masri (sintetizadores
y programación) y Diego S. Velázquez (guitarras) que fue formada en el año
2001. El nombre "Tanghetto" (la combinación de las palabras
"tango" y "ghetto") está inspirado en las "pequeñas
argentinas", comunidades de exiliados argentinos en el exterior. En los
años 90s, Max Masri (uno de los últimos y más jóvenes discípulos del legendario
compositor Virgilio Expósito) volvió a Buenos Aires después de haber vivido
interesantes experiencias entre emigrados argentinos en Alemania. Trajo consigo
una idea: crear un nuevo lenguaje musical. A fines de 1998 comenzó a trabajar
con el compositor e instrumentista Diego S. Velázquez y entonces grabaron sus
primeros tracks de "electrotango". En 2001 la idea fue revivida, con
un sonido moderno, composiciones 100 % propias y un nombre; Tanghetto había
nacido. La actual formación incluye además a Hugo Satorre (bandoneón), Matías
Novelle (batería acústica y electrónica), Gabriel Clenar (piano) y Chao Xu
(violoncello y el instrumento chino de cuerda frotada erhu). Historia reciente
En diciembre de 2003 se edita el álbum debut, "Emigrante
(electrotango)". Rápidamente se convirtió en un suceso de ventas,
alcanzando los primeros puestos de importantes charts (#1 en Tower Records o
Zivals). A principios de 2005 el álbum alcanzó la cifra de disco de oro. El
álbum fue nominado para un Latin Grammy en la categoría "Mejor Album
Instrumental", el 14 de julio de 2004. En 2004 el grupo intensificó su
actividad en vivo. Algunos de los shows más importantes desde entonces: II
Mundial de Tango, VII Festival Buenos Aires Tango (4.000 espectadores),
Festival de la Avenida Corrientes (en el obelisco) frente a más de 15.000
personas, Teatro ND Ateneo (a sala llena), Club del Vino, etc. El año 2005 fue
el año de los primeros conciertos europeos. El grupo emprendió una gira que lo
llevo por Italia y Francia entre noviembre y diciembre. Los planes de shows
para 2006 incluyen una gira por la costa Oeste de Estados Unidos y la segunda
gira europea. El 10 de diciembre de 2004 los músicos de Tanghetto, editaron un
proyecto paralelo bajo otro nombre: "Hybrid Tango". Este álbum lleva
la fusión de tango y electronica mas allá de lo oído hasta el momento,
agregando un sabor de world music, con toques de flamenco, ritmos latinos y
jazz. Este disco fue recibido igualmente bien por la crítica y por los
consumidores de música, compartiendo junto a "Emigrante" los charts
de música alternativa. Varios de los tracks de "Hybrid Tango" forman
hoy parte del repertorio en vivo del grupo. El 23/08/2005 este álbum también
fue nominado a un Latin Grammy, esta vez en la categoría "Mejor Album de
Tango", lo cual fue controversial en los ambientes más tradicionales. En
febrero de 2005 el sello Constitution Music editó un complilado llamado
"Tangophobia Vol. 1", que incluye, ademas de tracks de otros
artistas, cinco temas inéditos de Tanghetto.Entre marzo y septiembre Tanghetto, se dedicó, junto a algunos DJs, a
realizar remixes house / trance / progressive de 12 de sus canciones. Junto a
dos covers ("Enjoy the Silence" de Depeche Mode y "Blue
Monday" de New Order), este material se editó con el nombre "Buenos
Aires Remixed" en octubre. El tema “Blue Monday” fue incluído en la banda
sonora de la co-producción México-EEUU “La Mujer de mi Hermano”, con libro del
peruano Jaime Bayly. A raíz de esto la canción se convirtió en un hit
alternativo en las radios de EEUU y se mantuvo durante varias semanas en el top
10 del chart “Latin Rock”.
Dos décadas de tocar la armónica como un modo de vida Simon
"Honeyboy" Hickling ahora se estableció como un virtuoso armoniquista
de reputación internacional. Su técnica, refinada por los años de giras y
grabaciones, combinada con una voz que con razón puede ser descrita como
"auténtica", ha persuadido una base de admiradores cada vez más
creciente. Denominado como el mejor armoniquista británico en 2000 en la
revista de Cianotipo, créditos que incluyen la grabación con Steve Marrito, Bo
Diddley, Paul Rodgers, y apariciones ocasionales con Thistlewaite's Blue Stars
Mick Taylor. Las apariciones en el “Paul Jones Blues Show” y la “Radio 2
programmes”, y sus presentaciones en muchos de los Festivales de Blues más
grandes de Europa han aumentado su número de admiradores.
Un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la
Argentina fue lanzado esta mañana a bordo de un cohete desde una base
aeroespacial de la India. Se trata del satélite Pehuensat-1, construido a lo
largo de 5 años por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto estuvo supervisado por el
ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, quien trabaja para la NASA y
estuvo en octubre último en la India para cumplir con las certificaciones del
nuevo satélite. Hoy, De León siguió el lanzamiento desde sus oficinas en la
Universidad de North Dakota, en los Estados Unidos, donde trabaja para la
agencia espacial. El Pehuensat-1 fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 de
la madrugada argentina) a bordo del cohete Pollar Satellite Launch Vehicle
(PSLV C7), desde la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de
ese país. Tras 20 minutos de viaje el Pehuensat-1 llegó a su órbita, donde
permanecerá, según se esperanzan los técnicos, "durante varios años".
De León destacó el trabajo de los profesores, estudiantes y egresados de la
Universidad del Comahue por el "trabajo a pulmón" que hicieron para
construir el satélite lanzado hoy. "Para nosotros ya esto es un éxito
porque el satélite está en órbita segura", dijo De León a DyN, en
comunicación telefónica, horas después del lanzamiento "Fueron miles de
horas durante cinco años para construir este satélite que nos servirá para
superarnos en la construcción futura de mejores y más grandes satélites",
señaló. "Lo que yo hice fue llevar junto al ingeniero Juan Quiroga el
satélite a la India, hacer todas las certificaciones necesarias para, entre
otras cosas, asegurar que el Pehuensat-1 no interferirá a otros satélites ya en
órbita", explicó. "El Pehuensat dará información para adquirir más
experiencia ya que transmitirá los parámetros de temperatura, carga de paneles
solares, tensión de voltaje en los paneles, y temperatura", enumeró. Los
apenas 6 kilogramos de peso del satélite contrastan con la mole de más de 40
metros de altura que tiene el cohete PSLV c7 que llevó en 20 minutos a
Pehuensat-1 a la órbita, a 640 kilómetros de altura. De León explicó que el
satélite "tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial llamado
duraluminio, paneles solares en una de las caras, la electrónica dentro, el
transmisor, una computadora de abordo, dos paquetes de baterías que se recargan
con energía solar y una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros
del satélite".
El teléfono móvil con conexión wi-fi, bluetooth y cámara de alta
resolución está sonando. Su dueño espera una llamada importante, así que apaga
la pantalla del televisor LCD para atenderla. Cuando acaba de hablar echa un
vistazo al ordenador portátil, en el que carga la batería de un mp3 nano de
ocho gigas. El de dos ya lo guarda en el baúl de los recuerdos tecnológicos.
Navegando por internet mediante su PDA encuentra una noticia que le intriga:
dentro de poco saldrá a la venta un nuevo modelo de móvil con el cual se podrá
ver la televisión digital. Se pone nervioso, mira el móvil que compró hace sólo
cuatro meses con desprecio y comienza a contar los días para adquirir el nuevo
aparato. No es capaz de controlar ese impulso porque está enganchado a lo
último, es adicto a la tecnología. No es un caso único. Un estudio de los
psicólogos norteamericanos Larry Rosen y Michelle Weil - conocidos por haber
publicado el libro Technostress en 1997- estima que hasta un 10% de los
usuarios de tecnología serían adictos a ésta. La tecnología facilita la vida,
pero un mal uso de ella tiene numerosos efectos negativos, como son las
adicciones. La afición desmedida a las videoconsolas o a los chats son las más
conocidas, aunque entre estos tecnoadictos están apareciendo otros cuya
obsesión es adquirir los aparatos más modernos que salgan al mercado. Es un
fenómeno todavía reciente y en España se cuentan pocos casos, "pero el
problema comienza a despuntar", asegura Miguel Ángel Manzano, psicólogo de
la clínica ISEP de Barcelona. No importa el dinero que cueste el artilugio ni
que se haya comprado algo similar hace tan sólo unos meses, el objetivo es
poseer los aparatos más avanzados. No todos los coleccionistas de tecnología
tienen una disfunción. Para que el gusto por lo nuevo se llegue a considerar
una adicción ha de desequilibrar algún aspecto de la vida de la persona, señala
Jaume Almenara, profesor de Psicología Social de la Universitat de Barcelona
(UB). "Cuando gasta más dinero de la cuenta o abandona sus relaciones
sociales o laborales embebido en la tecnología, la persona tiene un problema,
pero si se lo puede permitir y no interfiere de manera negativa en su vida no
hay por qué preocuparse", dice el psicólogo. Los motivos que hay detrás de
la adicción a las compras tecnológicas estarían relacionados con el ego y la
confianza en uno mismo. "De manera constante - indica Almenara- nos dicen
que el campo de las nuevas tecnologías es un terreno prácticamente infinito y
que con ellas se consiguen logros de manera más efectiva. Para algunas personas
poseer esta tecnología es como estar a la vanguardia de todo". Así, según
este psicólogo, los continuos cambios en nuestra sociedad y la abundancia de
información crean inseguridades. "En cambio, cuando lo dominamos todo, la
tecnología por ejemplo, tenemos sentimiento de omnipotencia, aunque en realidad
se trate de un poder ficticio", apunta Almenara. Miguel Ángel Manzano
también ve en esta adicción una forma más de encontrar satisfacción de manera
inmediata: "La tolerancia a la frustración es menor hoy, y cuando se
compra se obtiene una recompensa rápida", opina. Esa satisfacción motiva
para conseguir el siguiente aparato tecnológico y progresivamente se establece
"un círculo de búsqueda de satisfacción y, por lo tanto, de más
compras". La persona acaba aportando a este objetivo más tiempo, esfuerzo
y recursos y poco a poco se convierte en un adicto que quiere su dosis de
tecnología. El mayor peligro de la tecnoadicción es, a decir de los psicólogos,
su consideración social. Nadie verá mal que alguien tenga una cámara de vídeo
de última generación. Al contrario, "este tipo de comportamientos se
premian, poseer tecnología avanzada es una manera de mostrar tu estatus, como
ocurre con los coches", opina Manzano. A aquellos que no tienen el último
modelo se les considera unos desfasados y de esta manera el adicto refuerza su
conducta. El principal ejemplo de la fascinación por la tecnología está en los
adolescentes. "Si no tienen un móvil con las últimas prestaciones se
encuentran excluidos de su grupo, no se pueden pasar los mismos vídeos ni
melodías que sus compañeros y obligan a sus padres a gastar dinero en exceso en
estos teléfonos", asegura Manzano. Esta necesidad forzada de estar al día,
según él, marcar el principio de una adicción a las compras tecnológicas.
Amira Medunjanin
Se conoce a Bosnia - Herzegovina solo por las terribles noticias sobre
la limpieza étnica durante la guerra en la ex Yugoslavia, lo que eclipsó
totalmente la tradición cultural muy rica y única de este país. Si bien es
originario de Bosnia, también es muy popular en los países de la ex Yugoslavia
como Serbia, Montenegro y Macedonia. Aunque se sabe confiablemente que el Sevdah
se originó después de que los turcos invadieran Bosnia, no puede determinarse
exactamente cuando ocurrió. Cuando el Sevdah fue introducido en Europa, se
ejecutaba solo con un cantante acompañado por el saz, instrumento de
cuerda de fácil ejecución, lo que le permitía al músico realizar improvisaciones.
Este estilo de improvisación sigue siendo una característica importante en la
forma del Sevdah actual. En un principio sólo se lo tocaba en las casas de
familia musulmanas ricas. Luego se extendió desde esas casas privilegiadas para
convertirse en una expresión de música popular que gustaba a todas las clases
sociales.
Jadranka Stojaković
Al invadir Bosnia los musulmanes introdujeron las costumbres del islam
y una amplia población bosnia aceptó esa religión. La ocupación otomana duró
hasta 1848 pese a lo cual el Sevdah siguió evolucionando. Durante su evolución
a través de los siglos, el Sevdah fue compuesto y cantado por muchachas y
hombres jóvenes. La separación estricta entre hombres y mujeres impuesta por la
ética del islam quedó reflejada en la forma de vida cotidiana de toda la
población urbana. Las casas ricas tenían los cuartos masculinos y femeninos
separados e incluso se construyeron patios separados para cada sexo. Los patios
femeninos estaban rodeados de paredes altas o cercos de madera alrededor para proteger
a las mujeres de las miradas de extraños. Una separación más moderada de las
muchachas fue practicada en la mayoría de la población urbana estableciendo
reglas para declaración del amor, en las que se establecía el lugar, la época y
las circunstancias para la reunión de los amantes. En los días determinados
para el flirteo los muchachos caminaban por las calles en grupos y las
muchachas miraban hacia fuera con las puertas de los patios entreabiertas. Una
de las maneras típicas de entenderse en este diálogo del amor era el sedvahlinka,
que representó una forma única de comunicación entre la voz femenina que
cantaba de un lado de la pared y la voz masculina que contestaba del otro lado.
Himzo Polovina
El significado de la palabra Sevdah proviene del turco y significa deseo
vivo o éxtasis amoroso. A su vez tiene su origen en la expresión árabe sawda
que abarca y especifica el término bilis negra, de las cuatro sustancias que
circulan a través del organismo humano y que controla las emociones y las
sensaciones, provocaba un humor irritable y melancólico. Precisamente la
palabra melancolía proviene del griego melan-holos cuyo significado es bilis
negra. Los árabes tomaron la idea de los humores de las enseñanzas del griego
antiguo que decían que los cuatro humores eran la fuente de todas las
emociones. También puede interpretarse el origen en la raíz árabe swd que
significa negro, como Swdaan (tierra de negros). En el sentido musical el
Sevdah se caracteriza por un tempo lento o moderado y una armonía rica que deja
una sensación melancólica en el oyente.
Silvana Armenulić
Las canciones de Sevdahlinka son muy
elaboradas, cargadas emocionalmente y tradicionalmente se cantan con pasión y
fervor. El cantante a menudo impone el tempo y el ritmo de la canción, que
puede variar a través de la misma. Generalmente se canta con una sola voz
masculina, aunque las voces femeninas no son infrecuentes. El Sevdah es tocado
por una orquesta pequeña que contiene acordeón como instrumento más prominente,
violín, guitarra de cuerdas de nylon, flauta o clarinete, contrabajo, percusión
e instrumentos tradicionales como el saz. Entre los versos, casi siempre puede
oírse un solo de acordeón o violín. Sus líricas son baladas, dedicadas
generalmente a enamorarse o que hablan de un amor desafortunado. Los cantantes
mas reconocidos son Zaim Imanovic, Hizmo
Polovina, y Emina Zecaj. El Sevdah es además la base para un nuevo género
surgido en el siglo XX y que se llamó Novokompovana Narodna Muzica que
mezcla varias influencias folklóricas de los Balcanes, En los 90 se formó una
banda llamada Mostar Sevdah Reunion quienes llevaron este género fuera de las
fronteras de Bosnia, llegando a ser muy populares en el mundo entero. El Sevdah
puede existir como melodía y como fenómeno musical, pero solo demuestra todo su
esplendor cuando un cantante adecuado lo realiza.
El 'príncipe' Michael de Sealand ha decidido poner en venta su isla
artificial frente a las costas inglesas, un falso principado con una breve y
agitada historia, operaciones fraudulentas incluidas. La empresa española
Inmonaranja se encarga del 'traspaso', que está sujeto a una oferta económica
de 750 millones de euros, así como el compromiso de continuar con el proyecto
de Sealand, según comentó Gabriel Medina, gerente de la inmobiliaria. El
principado de Sealand emite sus propios pasaportes y sellos de correos y acuña
su propia moneda. Tiene incluso una selección nacional de fútbol, entre otras
características de un Estado independiente. No obstante, no cuenta con
reconocimiento internacional. Además, no es un lugar muy cómodo para vivir pese
a que ofrece excelentes vistas marinas ya que consiste en una plataforma de
hormigón sobre dos pilares, parte de un fortín de la Segunda Guerra Mundial.
Puede accederse a él sólo por helicóptero y barco y se encuentra a 11
kilómetros frente a la costa de Harwich, en el condado de Essex, sureste de Inglaterra.
En septiembre de 1967, un ex mayor del Ejército británico llamado Roy Bates se
estableció con su familia en tan inhóspito lugar, lo proclamó su propiedad y se
adjudicó a sí mismo el título de príncipe. Un año después, la Marina de guerra
británica trató de expulsarle aunque sin éxito. Un juez dictaminó que Sealand
estaba más allá del límite de tres millas de las aguas territoriales del Reino
Unido, por lo que escapaba al control del Gobierno de Londres. Siete años más
tarde, el "príncipe" Roy introdujo en su país una constitución, ideó
una bandera y un himno nacional e hizo acuñar dólares de oro y plata.
Finalmente se concedieron pasaportes a las personas que demostraron haber
apoyado los intereses de Sealand. Como señala 'The Times', la vida es hoy mucho
más tranquila en Sealand, y el "príncipe" Michael, de 54 años, en
quien abdicó su padre en 1999 debido a su mala salud, no muestra demasiado
apego a su reino ya que pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme. Su
intención es vender la isla, como explica al periódico: "Hemos sido sus
propietarios durante 40 años y mi padre tiene ya 85. Tal vez hace falta una
cura de rejuvenecimiento". Sobre el precio que pide, Michael señala:
"Se han mencionado cifras astronómicas, pero veremos que es finalmente lo
que se nos ofrece".
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