El guitarrista de la banda alemana Rammstein, Richard Kruspe, comentó
los cambios que había sufrido la música rock en los últimos años. “El rock ya
no es rebelde. Si hoy en día un joven escucha música rock, seguramente los
padres le digan, ‘dale más voz'”, señaló el artista en declaraciones al diario
alemán “Mannheimer Morgen” publicadas hoy.
En opinión de Kruspe, en la
actualidad la rebeldía se pone de manifiesto a través del lenguaje. “Ahora
mismo, si hablamos del hip hop alemán, no lo puedo entender. Ahí se desprende
una lírica machista con la que no puedo. Entonces me pregunto, ‘¿soy
simplemente muy mayor o no lo entiendo?'”, agregó. Richard Kruspe, miembro de
la célebre banda musical de metal alemana Rammsteim, también forma parte del
grupo Emigrate, con quien acaba de publicar el disco “A million degrees”. Sus
conciertos son reconocidos por el uso de pirotecnia, máscaras lanzallamas,
baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas, pues Linderman es
un pirotécnico calificado. “El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El
francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la
furia”, enfatizaron los integrantes en un comunicado.
Se siente en el asfalto: los festivales de verano empiezan a calentar el
ambiente y el termómetro del rock llega a su pico máximo. Y todo porque
Divididos, Catupecu Machu y muchas otras bandas peso pesado se darán cita en
Rocba Music 2006, el primer gran evento de la estación más caliente del año. Sí
amantes de la música, a estar atentos porque llega un festival con lo mejor de
acá y que además presentará un festejo especial por los 40 años del rock
nacional con Lito Vitale, David Lebón, Pedro Aznar, Claudia Puyó y Horacio
Fontova. ¿Dónde? En el estadio de fútbol del Sporting Club de Laboulaye,
Córdoba, los días 28, 29 y 30 de diciembre. Con la idea de juntar bandas de
Buenos Aires, Rosario y Córdoba, este evento convocará más de 20 artistas en
escena, durante tres días, a partir de las 18.30. Además de las agrupaciones
majors participarán méritos locales de los tres puntos geográficos
organizadores. Esta es la grilla completa:
Jueves 28/12:
Divididos, Arbol, Guasones, Cielo Razzo (Rosario), Telepod, Ojas y Los Mojos
(Laboulaye).
Viernes 29/12:
Catupecu Machu, Pier, Tipitos, Armando Flores (Córdoba), Los Vándalos
(Rosario), Sexto Sentido y Electroshock (Laboulaye).
Sábado 30/12:
Cabezones, Especial 40 años con Lito Vitale, David Lebón, Pedro Aznar, Claudia
Puyó y Horacio Fontova, Vieja Cepa, 250 Centavos (Córdoba), reversión,
Ma´Perque (Córdoba), Coki & The Killer Burritos (Rosario) y Huye
Descabezadamente (Laboulaye).
Pero como no sólo de música vive el hombre, paralelamente a los shows
habrá actividades culturales de las cuales se destaca la muestra “Miguel Abuelo
en la escuela” –exhibida este año en el Centro Cultural Borges–. Los tickets
cuestan $30 por día, y los abonos para las tres jornadas $70. Ya pueden
adquirirse en forma anticipada en las tres provincias.
Los años ochenta están de vuelta. Lo dicen los tacones de punta, los
cinturones anchos, el culto a Madonna, los capítulos repetidos de Comando
especial, VH1, los peinados tipo glam, como los de Cinderella, y por fortuna,
también la música. La radio, por eso mismo, no es ajena a esta tendencia.
Varias emisoras musicales incluyen, con frecuencia, en su programación
canciones que fueron éxito hace por lo menos 20 años: The Reflex, de Duran
Duran; Material Girl, de Madonna; Tarzan Boy, de Baltimora; Money For Nothing,
de Dire Straits; Big in Japan de Alphaville, y Uptown Girl, de Billy Joel,
entre otras. Este es el caso de La W y La FM., dos emisoras dirigidas a un
público entre 25 y 40 años, que vivió a plenitud esta década, y desea encontrar
espacios en donde pueda hacer memoria de los momentos especiales que vivieron
en esos años. La música, según Alejandro Villalobos, director de La Fm, es una
forma de decirles a los oyentes que esa es su emisora. Precisamente, a
comienzos de este año, cuando la dirección musical de La Fm quedó a cargo de
Villalobos, él se dio a la tarea de promocionar el nuevo estilo de la emisora
con una campaña que tuvo por nombre 'Nuestra Generación'. "Nuestra
Generación, también lo puede decir alguien de 17 años. Lo que hicimos fue decir
frases como ... si usted vio El hombre nuclear o Los ángeles de Charlie
originales, es generación FM" explica Villalobos, quien apoyado en los
clásicos de dos décadas atrás, y en esas frases nostálgicas de si usted vio o
escuchó (es posible encontrarlas todavía en las cortinillas) logró llegar a su
público objetivo. Sin embargo, la programación de esta emisora no apunta a ser
ciento por ciento clásica. También se combina con canciones actuales. "Una
mujer de 35 años puede que haya usado el copete 'alf', pero también le gusta
ponerse las últimas botas, la última camisa y el último peinado" argumenta
Villalobos al momento de contar cómo perfiló el tipo de música de La FM. Aunque
a la vez dice: "Para ser sincero el otro año seremos más retro". Con
La W pasa algo similar. Alberto Marchena, quien fue director musical de esta
frecuencia, se encargó de darles personalidad a las franjas de música. Clásicos
como When Doves Cry, de Prince o You Can Call Me Al, de Chevy Chase y Paul
Simon, son de nuevo canciones recurrentes. "Soy un fanático de los
ochentas. Uno no puede decir que fue la época de oro de la música, pero sí del
pop. En Colombia, fue la primera vez que se puso en la radio, una serie de
artistas en un mismo formato", dice Marchena, quien dirige Los 40
Principales.
"En los ochentas había 200 'hits' por año. Con un universo de
2.000 canciones, puedes armar una programación. Hoy un álbum no llega a tener
tres sencillos"., dice Marchena de la abundancia de éxitos hace dos
décadas. Esta tendencia se ha extendido también a la radio juvenil. Hace unos
meses, Radioacktiva, la emisora de Caracol especializada en música rock, acabó
con su programa de los fines de semana Las niñas lindas bailan rock and roll,
por otro que solo pasa clásicos: Rock And Roll All Night. Este podría
entenderse como una competencia de Boogie Nights, el programa del mismo horario
en La W. Sin embargo, la diferencia aquí es que los oyentes de Radioacktiva son
menores de 25. "Nos dimos cuenta que hay una nostalgia reprimida. No
vivimos esa época de grandes, éramos niños, y ese es el acercamiento que
hacemos", cuenta John Freddy Cepeda, quien presenta este espacio al lado
de Francisco Cardona. "Esa música no es tan ajena a los jóvenes. Una
canción como 'Paradise City' es un clásico, pero se ha programado desde
1992", agregó Cepeda.
Para gran parte de la sociedad norteamericana, arcaicos episodios como
la invención de la píldora anticonceptiva o la explosión del Women's Lib no son
más que artículos de una enciclopedia, postales de una antigua revolución que
protagonizaron unos pocos excéntricos. Sobre esa sociedad conservadora, y en
especial sobre sus «secretos íntimos», quiere echar luz esta película, rara
mezcla de «Madame Bovary» con «M, el vampiro negro». Una pena que esas
revelaciones sean algo frustrantes, al igual que la película. Pese a la densa
carga dramática de su argumento, que incluye varias escenas angustiantes, con
el último film de Todd Field (director de la muy superior «En el dormitorio»)
ocurre algo rarísimo: es probable que si algún espectador intenta contársela
luego, y en detalle, a alguien que aún no la ha visto y no tenga planeado
hacerlo, sólo obtenga carcajadas como efecto. ¿No será esa, quizá, otra más de
las magias del cine?: revestir de seriedad historias ridículas y pusilánimes. Veamos:
el héroe romántico de este film (Patrick Wilson) es un reverendo pelagatos cuya
única e inconfesable ambición en la vida es dominar el arte de la patineta. De
ese hombre continúa enamorada su esposa, una brillante documentalista
(Jenniffer Connelly), y por él pierde la cabeza una insatisfecha ama de casa
(Kate Winslet), quien a su vez está casada con un acaudalado zar de la
publicidad que tiene un punto débil: se masturba a diario mirando imágenes en
Internet, amordazado con un panty (antológica la escena en la que, una mañana,
la pobre Winslet husmea la PC del vicioso cónyuge cuando él se marcha al
trabajo: o bien el hombre no vacía desde hace meses el cesto de residuos, o su
capacidad eyaculatoria es superior a la de todo un regimiento). No menos
sublime es la escena en la que la misma Winslet, y un grupo de esas típicas
vecinas con inquietudes literarias, hacen un taller sobre la novela de Flaubert
y llegan a extrañas conclusiones sobre un párrafo ambiguo. Erróneas o no, esas
conclusiones serán rápidamente puestas en práctica por la adúltera y el
frustrado patinador en la escena siguiente: al fin y al cabo, ella es una mujer
insatisfecha, no una filóloga. Pero el aspecto más funesto de la historia es la
presencia de otro personaje, un desagradable exhibicionista que ha purgado su
culpa en prisión, vuelve al pueblo, y un día aparece en la pileta de natación
de un club familiar.
Tras una estampida al estilo « Tiburón», nos enteraremos
de la existencia de una liga parapolicial formada para combatir al perverso, y
presidida por un ex agente fanático de las buenas costumbres... sí: también él
esconde su secreto íntimo. Durante años, inclusive al referirse a sus grandes
obras maestras (como algunos westerns) al cine norteamericano se le reprochaba
con total miopía su «moral maniquea». La de hoy, muchas veces un mejunje de
difícil dilucidación, suele recibir menos reproches.
Título original: Little
Children / Año: 2006 / Duración: 130 min. / País:
EEUU / Dirección: Todd Field / Guion: Todd Field, Tom Perrotta. / Novela:
Tom Perrotta / Música: Thomas Newman / Fotografía: Antonio Calvache / Intérpretes:
Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ty
Simpkins, Tom Perrotta, Noah Emmerich, Sadie Goldstein, Bruce Kirkpatrick,
Phyllis Somerville, Gregg Edelman, Raymond J. Barry, Jane Adams,
Sustraia, a veces escrito Sustraïa, es una banda de rock vasca,
originaria de Hélette, Pyrénées - Atlantiques, en el País Vasco francés.
Resueltamente rockero, el grupo no se ancla en un estilo musical. Dejando
aparecer el lado de rock latino del grupo, las percusiones hacen su aparición
junto a las guitarras saturadas, y esta mezcla de ritmos y sonidos no hace más
que acentuar la energía que desprende el grupo. Fue el 31 de diciembre de 1992 que Sustraia tocó en público por primera vez.
Formado entonces por Jean-Marc Beheretche, Philippe Garat, Pantxoa Malmy, Benat
Zozaya y Patrick Michelena (apodado Mixu), el grupo participará en numerosos
bailes en el País Vasco desde 1992 hasta 1996. En 1994, la banda grabó su
primer álbum “Segi Segi”. Poco a poco, incorporaron a su repertorio de baile
sus propias composiciones, en particular su hit “Muztafa”. A medida que la
reputación del grupo creció comenzaron a tocar fuera del País Vasco, culminando
con una gira por Italia. En pleno impulso, la banda grabó su segundo disco “Euskal
Label”. A finales de 1996 el grupo se disolvió. Tres nuevos músicos hicieron su
aparición en Sustraia: Christian Barbe, Kandi Fernandez y Jaye Proctor. La
nueva formación comenzó con una gira por Italia, donde grabaron con el grupo
Lou Dalfin un Live con motivo de la primera feria de la música de Turín.
Durante el año 1997. Al año siguiente grabaron su propio disco en vivo. Fue en
1999, con una gira de diez fechas con entradas agotadas con el grupo Ska-P,
cuando Sustraia obtuvo su reconocimiento y reputación como banda en vivo.
Señor alcalde de mi pueblito
Tiene ojos azules y no aparenta su edad.
Es querido por todos sus asesores
pero no por Antton que es abertzale*
Alcalde de mi pueblito
Tiene un brazo largo para todas sus travesuras.
Está cubierto por personas bien situadas
que lo apoyan si les interesa.
Sí, pero aquí está, le gustaría ser diputado
Para ver cómo van las cosas en la asamblea.
En cuanto a nosotros, no nos gusta nada
y los vuelve locos cuando cantamos esta
historia.
Da migajas por todos lados
Cuando sabe que le metemos la nariz en sus
papeles
Ay, ay, ay ¡Hacemos lío en todas partes y no
nos importa!
A nivel regional, tras el conteo
En los diarios, está en primera plana.
Todos sus amigos vienen a felicitarlo
Tal vez algún día pueda animarlos.
En el país y en sus alrededores,
Él es el centro de todos los chismes.
Incluso parece que fue seducido
Por el ministro de la marée-chaussées
Sí, pero ahora le gustaría estar en la
televisión
Le daría un poco más de notoriedad.
Sí pero ahora le gustaría salir en la tele
y por qué no acabar algún día en el Elíseo.
En cuanto a nosotros, no nos gusta nada
y los vuelve locos cuando cantamos esta
historia.
Da migajas por todos lados
Cuando sabe que le metemos la nariz en sus
papeles
Ay, ay, ay ¡Hacemos lío en todas partes y no
nos importa!
* (Partidario del
nacionalismo vasco)
Es una creencia muy difundida que, a principios del siglo XX, el tango
era una música que sólo tenía vigencia en Buenos Aires. Y más precisa y
equívocamente, se asegura que estaba confinado al interior de los prostíbulos o
en el mejor de los casos, circunscripto al arrabal. Existe profusa
documentación que testifica una vigencia inmensamente más amplia, abarcando
toda la ciudad e incluso el interior del país. Y quizá más sorprendente aún es
que, ya a partir de 1905, se hallaba diseminado por el extranjero. Debe tenerse
presente que hasta aproximadamente la mayor parte del material grabado en el
mundo tenía el carácter de internacional, esto es, era compartido entre los
adquirentes de América y Europa. De este modo, se lograban tener catálogos más
abundantes que si se ofreciesen exclusivamente repertorios. Además, en estos
años el sonido grabado tenía aún, un fuerte componente de magia técnica, por
cual en cierta medida poco importaba lo que se escuchase, con tal de acceder al
milagroso dispositivo. Dentro de este contexto, en 1905 se realizaron
grabaciones en Paris y Londres de repertorio criollo, para lo cual fueron
enviados cantores nacionales y monologuistas. En cuanto al aspecto
instrumental, el plan de grabaciones incluyó, entre otros géneros, tangos
interpretados por una llamada Banda Real Militar. Compárense estos datos, con
las partituras de "La morocha" de Saborido, que, por haber sido
compuesta a fines de 1905, recién habrían llegado a Europa a través de la
Fragata Sarmiento durante 1906. Esto es, aproximadamente un año después.
Denotada así la implícita circulación de partituras tangueras por el Viejo
Continente durante 1905, recordemos que estos discos salidos bajo el sello
Gramophone integraron el catálogo internacional europeo de esta marca. A su
vez, esta compañía estaba asociada con la Victor norteamericana, por lo cual
las mencionadas matrices también fueron prensadas en Estados Unidos y
distribuidas allí y en los países centro y sudamericanos. Puntualizando los
casos, la mencionada Banda Real Militar dejó una curiosa matriz con dos
"Guido" y "La payada" de José Luis Roncallo. Como en
nuestro país no hubo fábricas hasta 1919, los discos eran producidos en Estados
Unidos y Alemania Por ello, cuando al estallar la Primera Guerra la industria
germana se volcó a fines bélicos, cesó abruptamente el flujo hacia la
Argentina. Para subsanar esta situación, los propietarios de aquellos sellos
locales subsistentes entablaron negociaciones con las dos fábricas que por
entonces había instaladas en Brasil. La principal de ellas era la Odeon de Río
de Janeiro. Otro caso, también detectado en Chile, lo constituye la
proliferación habida en ese país "a lo menos desde mediados de la década
de 1910", de discos "piratas". Como dato ilustrativo, el disco
pirata más antiguo hallado con el tango "Alfredo y Juanito" de
Celestino Ferrer, grabado por la Orquesta Argentina Loduca en USA en 1914.
Basado en este panorama, puede decirse que los films de Gardel no fueron hechos
para generar un mercado sino, por ei contrario, para satisfacer la demanda ya
existente. Resulta lógico que después de años de consumir discos del cantor y
con la llegada del cine sonoro, los públicos hispanohablantes hayan querido
además disfrutar de su imagen. Si lo expuesto contradice a quienes gustan de
confinar al tango a locales de mala fama, o a la mítica esquina de Suárez y
Necochea, o sólo a Buenos Aires, o sólo a nuestro país, pues bien, por
suerte... ¡no fue así!
Originalmente de
Texas, Lightnin' Willie and The Poorboys no son de ninguna manera indigentes. De hecho, la vena musical que ellos consiguen
son verdaderamente numerosas. Ellos combinan la Melancolía y R&B con una
insinuación de Rockabilly. Su música ha tenido las audiencias que ondean su
bandera a través de los Estados Unidos y Europa durante más de diez años. La
banda ofrece una porción increíble de gran maestría musical que integran a
"Spya" en Bajo, Franck Rouleau, en batería, Giles King, en Armónica y
Lightnin' Willie en guitarra y voz.
Los imparables avances de la electrónica y el software hicieron realidad
lo que antes podía resultar un capricho de la ciencia ficción: robots de todo tipo
conviviendo con los humanos y ayudando con las tareas del hogar. A partir de
2007 estarán en servicio más de 4 millones de robots domésticos. Los precios
son cada día más accesibles y hay cada vez más empresas interesadas en su
fabricación. A los robots con forma humana se los conoce como androides. Honda,
por ejemplo, lo tiene a Asimo, un ayudante capaz de transportar bandejas y
hablar en varios idiomas. Fujitsu a Enon, que puede llevar objetos, guiar a las
personas y ocuparse de la seguridad; y Sony, a Qrio, que baila y canta. También
está el robot trompetista de Toyota. O Nuvo, de ZMP, que transmite a un celular
lo que ven sus ojos. Wakamaru, de Mitsubishi, toma notas y recibe noticias de
Internet. Y hay más proyectos, como la androide británica Valerie, que puede
disponer la mesa, pintar y barrer. La casi humana Repliee Q1, japonesa, que
responde al tacto gracias a sensores bajo su piel sintética; y EveR-1, una
androide coreana que recuerda a los personajes de Blade Runner, capaz de
conversar y expresar en su cara diversas emociones. Robopets. Los chicos
también van a disfrutar de toda clase de animalitos robóticos. El más famoso es
el Aibo, de Sony, pero el perrito I-Cybie no se queda atrás: reconoce voces,
habla, da vueltas, baila y levanta la cabeza. O RoboPuppy, una especie de
dálmata mecánico que hasta se para en dos patas al recibir a su dueño. También
está el Ibotz Antoid, un insecto que evita los obstáculos gracias a sus ojos de
infrarrojos. Pero la última moda son los robots de pelo. Uno de los más
destacados es Necoro (del japonés neko=gato). Este precioso minino cibernético
tiene una piel sintética bastante real. Mueve las orejas, se despereza y
reacciona a las caricias. Otro es Paro, una foquita bebé, que acompaña a las
personas mayores. Pero no todos tienen forma humana o animal. Trilobite es una
aspiradora robot de Electrolux, autónoma e inteligente. O el pequeño Roborior,
parecido a una medusa: funciona como perro guardián y transmite por Internet
todo lo que ve. Y hay robots que limpian ventanas, cortan el césped o limpian
cañerías.
Ya está en España el último móvil para niños, elVodafone Mini Disney
D100, del que ya os adelantábamos su lanzamiento hace semanas, y que Vodafone
comienza a comercializar estos días, según ha anunciado hoy. Además, este será
el primero de la nueva gama Vodafone Mini, que agrupará los móviles infantiles
del operador, al igual que en Movistar son llamados Play Pack. Sus principales
características son el control sobre llamadas y SMS (pueden ser bloqueados y
restringidos con listas cerradas), la facilidad de uso y la robustez. Además,
no permite el acceso a contenidos WAP para que no nos encontremos con sustos en
la factura. El teléfono vendrá con teclado de 4 o 12 botones, para elegir el
más adecuado al niño, y los padres dispondrán de un PIN con el que podrán
controlar las funciones a las que el niño tiene acceso. Su precio será de 89
euros en pack prepago, aunque también estará disponible en el Programa de
Puntos. Además, como promoción de lanzamiento, incluirá el DVD de la película
Cars.
Motorola ya lo hizo con el RAZR (el popular V3) y parece que también lo
va a hacer con el nuevo KRZR: ofrecerlo en diversos colores y aumentar así su
atractivo y sus ventas. En Europa, la versión que se ha puesto a la venta es
azul, mientras que en Corea disponen de una versión en negro. El teléfono fue
lanzado en los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2006 y fue lanzado en
otros países en septiembre de 2006. Un modelo GSM/EDGE fue lanzado por
AT&T, Roger Wireless, T-Mobile y Cincinnati Bell Wireless bajo el nombre
MOTOKRZR K1 y un modelo CDMA/EV-DO fue lanzado por Pocket Communications,
Verizon Wireless, Sprint PCS, US Cellular, Alltel, Virgin Mobile Canada bajo el
nombre MOTOKRZR K1m. Las características y especificaciones técnicas exactas
difieren entre los diferentes modelos. Su diseño vanguardista y elegante lo
hace único, el Motorola K1m utiliza la tecnología 1x EVDO y 3G; con tan solo
103 gramos de peso, memoria inerna de 26MB y se puede ampliar hasta 2GB microSD
y con colores blanco, gris, rojo, azul y negro lo hacen elegante. Cuenta con
MP3, trae un reproductor integrado de la marca, además con botones sensibles al
tacto en la tapa delantera para el control de la música.
Intoxicados
En los últimos años se ha dado en el Rock argentino un fenómeno muy
especial que algunos definieron como Rock chabón o Rock barrial. Es un
estilo que se apoya en el rock clásico de los Rolling Stones. La Renga o Los
Piojos son hoy sus más fíeles exponentes, convocando a mucha gente en
recitales que se han transformado en rituales. Estas bandas, a pesar de su
escasísima presencia en los medios, han sido utilizadas como
"cortinas" de programas televisivos disímiles a su estilo y son
difundidos por radios que no se especializan en Rock, sino que también
atrajeron al público frívolo que solo escucha las canciones de moda que las FM
pasan hasta el cansancio. En cuanto a lo musical, su estilo es agresivo, usan
mucha percusión y componen tanto canciones de protesta social como canciones de
amor. Es complejo establecer el origen del Rock Barrial. Quizás sea sencillo
hablar de antecedentes que desembocaron por acumulación en una nueva forma de
entender el Rock. En el Rock Nacional existe una larga tradición que la crítica
llamó Firestone. Su representante más importante es Pappo
que le decía a Spinetta que era blandito. En los 80 apareció el Blues-Rock
nacional, popular y exclusivamente masculino de Memphis o el punk
suburbano de Attaque 77. A finales de los 80 se reafirmó la
cultura Rolinga, fans de los Rollings, el Blues y grupos como
AC/DC que tenían una estética y un estilo de vida con códigos locales: el
rolinga versus el careta. Flequillos, chalinas, la lengua de los Rollings en
las remeras y las cervezas compartidas en las esquinas.
La 25
Paralelamente se dio el
fenómeno de los Redondos que convocaban a una legión de seguidores sin
precedentes, organizados en un ritual. El llamado Rock Barrial de los 90 toma
elementos de todo lo anterior, pero los reúne y los resignifíca, resaltando
algunas cosas e ignorando otras. El Rock Barrial se consolidó alrededor de
1996. Un año después las bandas representativas de aquel momento (La Renga, Los
Piojos, Los Caballeros de la
Quema), eran muy populares y tenían mucho éxito
comercial. La segunda ola se dio a finales de los 90 y en ella se incluyen a Callejeros
(Villa Celina), La 25 (Quilmes), Los Gardelitos (Bajo Flores) o Jóvenes
Pordioseros (Villa Lugano).
Callejeros
Una de las canciones más populares de La Renga es “Somos
los mismos de siempre” que hace alusión a la fidelidad del público, que
está desde el primer día y los sigue a todos lados, y a la lealtad de la banda
a su origen musical y social. Este título-slogan puede aplicarse a la totalidad
del mapa del Rock Barrial; las letras de sus canciones y las declaraciones de
sus integrantes aluden con frecuencia a cierta voluntad de inmovilidad y no
transformación. En Argentina se perdió la movilidad y un hijo de obrero está
condenado a juntar cartones, robar o ser repositor. Ese es el público de este
Rock. Pero el discurso de las bandas no trata de sacarlos de ahí, sino que
exalta y refuerza esa situación. El intercambio con el público y la
participación en el show es fundamental en la conformación de esta movida. Al
grupo se lo sigue a todas partes como una hinchada y con elementos del público
futbolero, como los cánticos, los trapos, la peregrinación sacrificial cuando
los shows son en el interior del país y finalmente están las bengalas. A este
ritual los críticos lo llamaron futbolización del Rock, comenzó en los 90 con
la llegada de la masividad de La
Renga y Los Piojos. La mayoría de las tribus suburbanas que
componen el público barrial sobrevive haciendo changas esporádicas o estirando
las horas en un kiosco o en la esquina. Existencia gris interrumpida cuando
pinta una fecha de su banda.
Turf
El 30 de diciembre de 2004 Callejeros, la banda
que mas notoriedad había alcanzado ese año, decidió cerrar el 2004 con un
triple Cromañón, uno por cada disco editado. Chicos y chicas de distintas
procedencias, establecieron en Bartolomé Mitre al 3000 una auténtica República
Callejera, en donde los trapos, el pogo y las bengalas eran parte del patrimonio
cultural. Apenas comenzado el último recital, la pirotecnia hizo estragos, con
un saldo de 196 muertes. Después de este duro golpe el rótulo de Rock Barrial
se resignificó y pasó a usárselo peyorativamente y todos cayeron en la volada.
Pasaron los 90, el uno a uno, el menemismo, el Grunge, el Britpop y los
cacerolazos, pero el Rock Barrial sigue vivo y creciendo y no hay que permitir
que ningún poder corrupto y corruptor se convierta en el flautista de Hamelin
que conduzca al exterminio a la gran familia rockera. Porque los “de afuera son
de palo” y los de adentro “somos del palo”,
Bueno, paso a adjuntaros la trascripción literal del examen de música de
un alumno que no tiene desperdicio. He respetado la ortografía en su forma
original. Bueno, aunque piensen que se trata de algo inventado les aseguro que
es real, y dispongo del original del exámen que da fe de lo que aquí se relata.
Presten especial atención a la última pregunta...
PREGUNTA l: La orquesta: definición, esquema de distribución de los
instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
RESPUESTA: La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca
la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende
del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.
PREGUNTA 2: Características generales de la música barroca
RESPUESTA: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la
musica marroca. Voy a contestar a esto. La musica marroca es la de los moros de
Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las
batallas de conquista PREGUNTA 3: Beethoven
RESPUESTA: Este era un seqor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o
sea el Hino de la Alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos
conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no
tiene paranjon en la historia de la musica. PREGUNTA 4: Vocabulario musical.
Define…
barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros.
tenor: es un cantante como Placido Domingo.
soprano: eso no lo se.
villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol.
sinfonía: es lo que tocan las orquestas.
movimiento adagio: eso no lo trae mi libro.
movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan
contentos.
PREGUNTA 5: Brevemente comenta las características musicales de tu
grupo/cantante/compositor favorito.
RESPUESTA: Ami me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de
haora. Ejemplo: de la vieja Carminha Furada, Maller y Faya que era español, de
los nuevos me gusta Mecano, Metallica, Siniestro Total, los Burros, los Pire
Straits, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en
jeneral. Fin.
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