El West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop aunque el estilo del West Coast Swing que se baila actualmente ha perdido las raíces del Lindy Hop original. Se atribuye a Dean Collins el haber sido la primera persona en introducir el Lindy Hop en la costa oeste de los EEUU (principalmente al sur de California).
Collins, quien se
trasladó a California en los años 30, había bailado en el Savoy Ballroom
mientras vivía en Nueva York. Antes de la popularización del Lindy
Hop, los bailarines del sur de California bailaban principalmente Balboa
(que se baila en posición cerrada), o Bal-Swing (que es una variante de
Balboa con patrones de posiciones cerradas y abiertas). Collins bailó en
Hollywood y realizó las coreografías de numerosas películas. Empezó a enseñar
su estilo de Swing en el área del sur de California y pronto se hizo muy
popular, dando lugar a una variante del Swing que eventualmente se conocería
como West
Coast Swing. En su libro de 1947, Arthur Murray escribió: “Hay cientos
de danzas regionales del tipo Jitterbug. Cada región del país
parece tener una variación propia”. La esposa de Willie Desatoff, uno de
los legendarios desarrolladores del Bal-Swing, cuenta que Dean
Collins consideraba que el West Coast Swing era una aberración
y que no era responsable de ese estilo. Según Mary Collins (esposa de
Dean), este sostenía que había ”sólo dos tipos de baile Swing: el bueno y el
malo”. De acuerdo con uno de sus antiguos alumnos, un miembro de su última
compañía de baile, Collins mismo dijo que no tenía nada que ver con el estilo de West
Coast Swing. Laure Haile, Directora Nacional de
Baile, documentó el baile Swing en Los Ángeles usando el
nombre “Western Swing”. El Western Swing, el Country
Boogie y, en menor medida, el Jump Blues fueron populares en la
costa oeste a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, cuando fueron renombrados
en 1954 como Rock and Roll. Los bailarines danzaban una forma de Swing
más suave y apagado de Jitterbug.
El West Coast Swing, todavía
conocido como Western Swing en ese entonces, es la base en la escena de
ensayo en ”Hot Rod Gang”, de 1958. La música utilizada era del Rockabilly
”Dance
to The Bop”, de Gene Vincent. La necesidad de
adaptar el Swing a los filmes cinematográficos de Hollywood, se convirtió
en un factor decisivo en el desarrollo del West Coast Swing. Después de la
Segunda Guerra Mundial, los estudios de cine empezaron a producir un gran
número de musicales con muchas escenas de baile. Los coreógrafos (incluido
Collins) a menudo sustituían el patrón de movimientos circulares del Lindy
Hop y el Jitterbug, por movimientos elongados, sobre una línea recta o
un “carril”, que permitía situar más parejas en el mismo espacio, sin que éstas
tuvieran que dejar en ningún momento de dar la cara hacia la cámara. Laure Haile, quien
describió por primera vez al Western Swing, enumeró una lista de
canciones ideales para bailarlo, entre las que se encuentran: “Let’s
Dance”, de Ray Anthony; “Be-Bop's Spoken Here”, de Les
Brown; “One Mint Julep”, de Buddy Morrow; y ”Dry
Bones”, Tommy Dorsey. La forma de bailar el West Coast Swing encajaba
mejor en los relativamente pequeños platós de cine. Al principio, este estilo
de Swing
se conoció como Western Swing, aunque este nombre se modificó a partir de los
años 50 por recomendación de Skippy Blair, para evitar la
confusión con los bailes Country y Western. Skippy
Blair fue probablemente la persona más influyente en el desarrollo del West
Coast Swing moderno. Tras enseñar durante años en una de las escuelas
de Arthur Murray, desarrolló varios métodos para la enseñanza del West
Coast que aún se utilizan hoy en día. Técnicamente, el West
Coast Swing consiste en patrones de 6 y 8 tiempos y es un baile en
línea (slot).
La mujer se desplaza delante y atrás a lo largo de una línea
recta, mientras que el hombre prácticamente permanece en el mismo sitio,
entrando y saliendo ocasionalmente del “carril” para dejar paso libre a la
mujer. Hay multitud de movimientos de manos de brazos, “Under arms turns”, paso
a izquierda y derecha, giros, vueltas, etc. La mujer comienza sus movimientos
dando dos pasos hacia adelante, seguidos por dos “triple-steps”. El segundo
triple se realiza generalmente sobre un mismo sitio y se le llama
“anchor-step”. El propósito principal del anchor-step es el de reestablecer la
tensión física entre ambos bailarines, cosa que generalmente se consigue
reclinando el cuerpo ligeramente hacia atrás. Los movimientos del West
Coast Swing se pueden ver en películas de Rock’n’Roll hechas en esa
época. Mientras que los adolescentes preferían bailar estilo libre a través de
una sucesión constantemente cambiante de las tendencias de las danzas sociales
en las discotecas durante la década de 1960, los adultos mantenían vivo el Swing.
A mediados de la década de 1970, la música Disco revitalizó el baile de pareja,
y en California, el West Coast Swing fue uno de los bailes de la época. En los años
90, los bailarines de Country Western estaban bailando West
Coast Swing con las canciones contemporáneas del género.
Estilísticamente, el West Coast Swing ha perdido
cualquier parecido real con sus raíces originales en el Lindy Hop. El baile ha
desarrollado un estilo muy superficial. En muchos bailes y competiciones de West
Coast Swing, se puede ver montones de purpurina, “rhinestone belts”
(cinturones con diamantes de imitación), tacones de aguja, y gente bailando el Hustle
y música Disco. La música utilizada usualmente para el West
Coast Swing es relativamente lenta, casi nunca supera los 130 bpm. El West
Coast Swing se puede bailar con casi cualquier música escrita en 4/4,
incluso se ha adaptado a géneros musicales como el Hip-Hop y el Blues,
ambos a menudo muy por debajo de los 100 bpm.
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