El término Bay
Area Thrash Metal o Bay Area Thrash se refiere a un
grupo de bandas de San Francisco (California) que se formaron durante los años
80 y ganaron estatus internacional. Esta escena fue ampliamente atribuida como
un punto de inicio para el Thrash Metal y Death Metal
estadunidense.
Aunque Metallica se formó inicialmente en
Los Ángeles, no fue hasta que se movieron a San Francisco en 1983, que Cliff
Burton y Kirk Hammett entraron al grupo como bajista y guitarrista líder
respectivamente, haciendo la primera formación exitosa. La amistad de Burton
y Hammett
con otras bandas locales, notablemente con Exodus, Testament y Death
Angel (entre otros) vitalizó fuertemente la escena, llevándolos a
intensas giras y grabaciones de cintas demo que cruzarían fronteras y mares, y
eventualmente firmas con disqueras. Possessed trajo un nuevo sonido al
género, en su disco de 1985 ”Seven Churches”, que sería
considerado el primero en ser un cruce entre Thrash y Death
Metal, por sus voces guturales y sus letras sobre horror y lo oculto.
La Bay Area tenía mucha influencia de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico.
Esto es obvio en su estilo vocal melódico y poderoso y en el sonido melódico de
las guitarras. El Punk también fue importante en los primeros años de la escena.
Las primeras bandas en la escena, como Exodus, Metallica y Lääz
Rockit son quizás el mejor ejemplo de la fusión de la NWOBHM
y el Punk.
Álbumes que muestran esta era de la Bay Area thrash son “Kill 'Em All” de Metallica
y ”Bonded
by Blood” de Exodus. A mediados de los 80 el
sonido cambió considerablemente. La segunda ola de bandas, dirigidas por Testament,
Death
Angel, Forbidden y Heathen, tocaban un estilo de Thrash
considerablemente diferente al de sus predecesores. Esta nueva marca de Thrash
presentaba canciones más largas, armoniosas y rítmicamente complejas,
generalmente con un estilo neo-clásico en las guitarras. Las canciones tomaron
aún más influencia de la NWOBHM en las voces y melodía. La
influencia del Punk que alguna vez fue crucial para el género estaba
completamente ausente. Este sonido, mostrado en álbumes como “The
Legacy” de Testament y ”The Ultra-Violence” de Death
Angel, es el sonido que la mayoría asocia como el clásico de la
"Bay Area". A finales de
los 80, muchas de las bandas de esta escena, incluyendo a Testament, Exodus,
Death
Angel y especialmente Metallica, se volvieron
considerablemente comerciales. Para este entonces la escena de la Bay Area
comenzó a diversificarse. La mayoría de las bandas se expandieron a un estilo
más técnico y progresivo. Metallica se metió a este estilo con
su álbum altamente exitoso “...And Justice For All”.
Grupos como Forbidden,
Heathen
y Defiance
expandieron su ya sonido técnico, siendo agrupados en el subgénero llamado Progressive
Thrash Metal, junto a bandas como Watchtower, Coroner y Dark
Angel. Blind Illusion emergió en 1988 con su debut “The
Sane Asylum”, con una obvia influencia de Rock Progresivo clásico,
expandiendo este movimiento de la Bay Area aún más allá, como hizo Sadus
con su material futuro. Otras bandas tomaron una diferente dirección. La banda Vio-Lence
en su debut de 1988, “Eternal Nightmare”, mostraba una
combinación de virtuosismo musical y más complejas y técnicas estructuras, con
una agresión Punk. Al comienzo de los 90, la escena prácticamente murió, con
varios grupos disolviéndose, tomándose descansos, o aventurándose a estilos
musicales más comerciales y accesibles. Vio-Lence se disolvió, y el
guitarrista líder Robb Flynn formó Machine Head, popularizando el
género del Groove Metal. En agosto de 2001, en una pequeña
"reunión" de las bandas de la Bay Area, organizaron el concierto ”Thrash
of the Titans”, en ayuda al vocalista de Testament Chuck Billy,
que fue diagnosticado de cáncer, así como al vocalista/guitarrista de Death
Chuck Schuldiner, que tenía un tumor en el cerebro. La alineación
clásica de Vio-Lence (excepto Robb Flyn), Death Angel, Heathen,
Forbidden
(bajo su nombre original, Forbidden Evil), Anthrax,
Sadus,
Stormtroopers
of Death y Exodus se juntaron para este concierto. Schuldiner no ganaría su
batalla contra el cáncer 4 meses después, y el vocalista de ExodusPaul
Baloff moriría de un ataque al año siguiente. Sin embargo, el vocalista
de Testament
Chuck Billy sobreviviría al cáncer. El 9 de julio de 2005 una
"secuela" del concierto, “Thrash Against Cáncer” tomaría
lugar, presentaba a Testament, LääzRockit y a Hirax
con el guitarrista de Death Angel: Ted Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario