La convivencia de culturas, tradiciones y religiones europeas y africanas en los años posteriores a la abolición de la esclavitud, dieron lugar a lo que se puede considerar como la primera religión y música de Jamaica: la Kumina.
La lengua usada en los rituales de Kumina para cantar y comunicarse con los antepasados es muy influenciada por el Kikongo en su gramática y vocabulario. Un ejemplo es la palabra “kumuni”, derivado de ”kumu” (ritmo, melodía), y que se refiere a una danza y música tradicionales del viejo reino del Kongo. Nótese la semejanza con la palabra jamaiquina Kumina. La percusión y el canto son los elementos claves en la música Kumina. Dos tipos de tambores, el kbandu y el kyas, proporcionan un rico fondo musical altamente cargado para los bailarines, los cantantes, los espíritus y los espectadores. El kbandu, el tambor más grande y más grave, juega un ritmo de 4/4 constante, con acento en el primer y tercer golpe. Este sonido más grave se logra con la membrana de piel de cabra macho. El kyas es más pequeño y más agudo, en el que se interpretan ritmos complicados y altamente sincopados. La membrana de este tambor se hace con la piel de cabra hembra y produce notas más agudas. Es necesario que el músico del kyas sea experto en interpretar los diversos ritmos usados para invocar, rechazar y controlar a los espíritus. Los músicos se sientan a horcajadas en los tambores, que se ubican en una dirección este-oeste. Tocan con los pies descalzos para mantener contacto con la tierra y para poder variar el tono del tambor presionando los talones contra la cabeza del tambor mientras lo golpean con sus manos. Otros instrumentos utilizados en el ritual Kumina son raspadores (generalmente un rallador que es frotado con un objeto de metal), shakas (especie de maracas de latas o calabazas), y el katta (dos pedazos de palillos usados para tocar un ritmo constante en la parte posterior del tambor). En ocasiones se utilizan botellas de ron, con las que se toca un ritmo constante usando una cuchara. El canto Kumina sigue el modelo africano de llamada-respuesta. En el Bailo, las canciones se cantan principalmente en dialecto jamaiquino, mientras que las canciones Country contiene palabras derivadas de kikongo.
Kumina Queen - Nyasha Laing |
Imogene Kennedy |
Sister Bernice |
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