El Zwiefacher es una danza folklórica del sur de Alemania, con un tiempo rápido y patrones de ritmos cambiantes. El Zwiefacher se baila principalmente en Baviera, especialmente en la Baja Baviera, Hallertau y el Alto Palatinado. También se lo conoce en la Selva Negra, Austria, Alsacia, República Checa y los Sudetes; aunque sus ritmos mixtos no sólo se limitaron a esa región, simplemente han sobrevivido mejor allí.
Hasta que algunos de los conceptos vieneses se fusionaron con el Zwiefacher, éste no tenía una dirección de giro estándar o una línea de baile definida. El Zwiefacher, por lo general, se mueve como los otros bailes de pareja populares del siglo XV, como las Czardas húngaras, Steigarn de Noruega o Slängpolska de Suecia. Todas se mueven de forma bastante aleatoria por la habitación. En la mayoría de los lugares todavía se baila en el sitio. El Zwiefacher, al igual que la danza Morris inglesa, puede tener una conexión morisca. En el Zwiefacher se puede girar mucho o poco, de acuerdo a lo que la pareja elija. Este solo hecho hace que el Zwiefacher sea más relajante que aprender que el Vals, y del Zwiefacher al Vals, es un paso fácil. Esta danza pareciera un juego de niños, ya que la música indica exactamente qué hacer, sin necesidad de explicaciones, tensión mental o memorización. Esto llevó a que haya muchos textos de canciones para las mismas melodías. Las letras nuevas se usan a veces con melodías antiguas. Al mismo tiempo, el Zwiefacher es intrigante para las mentes matemáticas, debido a sus variados patrones rítmicos regulares, que pueden ser más difíciles de entender que de bailar. Pocos alemanes estuvieron expuestos al Zwiefacher entre los años 1500 a 1900. Cuando las grabaciones de las melodías del Zwiefacher se vendieron bien en la década de 1920, muchos de los que empezaron a bailar con esas grabaciones, eran libres de asumir que se desplazaba por el suelo como el Vals. Sorprende como esta danza describe tanto amor y respeto entre hombres y mujeres, y valentía entre hombres que “luchan” entre sí. Los bailarines realizan saltos y giros espectaculares y, a diferencia de cualquier otro bailarín del mundo, bailan de puntillas sin ayuda de zapatos y las bailarinas se deslizan como cisnes en un lago. La forma de Zwiefacher fue utilizada por varios compositores para sus obras. Por ejemplo, Carl Orff compuso una de las danzas de “Carmina Burana” con esta forma. También aparece en el Aria 6 de "Kleine Kammermusik" (1716) de Telemann. La danza Furiant en el segundo acto de ”La novia vendida”, de Bedřich Smetana, es una variante de la Zwiefacher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario