La Cappella Giulia, o Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro en Vaticano es el coro encargado de acompañar musicalmente las ceremonias celebradas en San Pedro que no son presididas por el Santo Padre (en las cuales, en cambio, interviene la Cappella Musicale Pontificia Sistina) y de interpretar en Canto Gregoriano y polifónico los textos musicales previstos en la liturgia, con el fin de conferir a dichas celebraciones un adecuado esplendor y solemnidad.
Papa Julio II |
Giovanni da Palestrina |
En muchos sentidos, la Cappella Giulia es musicalmente más interesante que el Coro Sixtina, ya que, mientras la Sixtina tenía una biblioteca relativamente limitada de repertorio fijo, como el famoso “Miserere” de Gregorio Allegri, el Magestri de la Cappella Giulia, de quienes se esperaba que compusieran, aportó una diversidad estilística proveniente de una variedad de ciudades diferentes. Hay más de 4000 títulos en los archivos de la Cappella Giulia, que fueron catalogados recientemente por el canónigo Dario Rezza. Toda la historia de la Cappella Giulia se ha registrado en un vasto y completo en dos volúmenes, con facsímiles de muchos de los documentos más importantes. El autor, Giancarlo Rostirolla, investigó por más de tres décadas para la realización del libro. Inicialmente, la Cappella Giulia intervenía cotidianamente en San Pedro en las Horas Canónicas, así como en las Misas, en las Vísperas y, en ocasiones particulares, en otras iglesias de Roma. Durante las procesiones solemnes o en las liturgias especiales de Pascuas y de Navidad, la Cappella Giulia y la Cappella Sistina podían asistir, aunque interviniendo en modo distinto. La Cappella Giulia fue posteriormente disuelta en 1980 y sustituida provisoriamente por un coro dirigido por monseñor Pablo Colino, para continuar las funciones principales de la precedente. Este nuevo coro fue bautizado con el nombre de Capilla Musical de la Sacrosanta Patriarcal Basílica Vaticana y, a diferencia de su antecesora Cappella Giulia, las voces blancas de los Pueri Cantores (niños del coro), fueron sustituidas por voces femeninas, las cuales intervenían en las festividades mayores (Pascuas, Navidad, San Pedro y San Pablo).
En el 2006 se decidió reorganizar dicha Cappella, manteniendo la especialidad de las voces femeninas. Actualmente, la misma se denomina Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro de Vaticano, con la inserción de la particularidad que las mayores basílicas católicas tienen que ser papales antes que patriarcales. El coro más antiguo del mundo, como dice monseñor Massimo Palombella, cuenta desde 2017 con un nuevo órgano digital para las celebraciones papales en la Plaza y en la Basílica de San Pedro, “Nuevas exigencias necesitan nuevas soluciones”, con estas palabras, monseñor Massimo Palombella comentaba esta novedad. Además, señala que es una gran oportunidad para que el nuevo instrumento esté en grado de cubrir con su excelencia el entero espacio acústico de uno de los más grandes lugares de culto. Una realidad hecha posible gracias a la donación de la empresa estadounidense Allen Organ Company, líder en el sector desde hace 70 años. El nuevo instrumento musical debutó en San Pedro la noche del 24 de diciembre, en la celebración de la Misa de Navidad y acompañó las celebraciones del Te Deum el domingo, el día 1 de enero y la Misa de la Santa Madre de Dios, el lunes 2 de enero. El nuevo instrumento está al lado del tradicional órgano de tubos, posicionado próximo al Altar de la Cátedra, que continúa siendo insustituible para cualquier evento que se realice en esa área. Una frontera que cambia con el pasar de los años, de las exigencias y de la tecnología, para tratar de responder mejor, incluso en el ámbito musical, al desafío lanzado por el Concilio Vaticano II de una iglesia capaz de dialogar con la contemporaneidad, mostrar la belleza y hacerse escuchar, valorizando la tradición.
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