Ampliamente aclamada como la cuna del Jazz y crisol de todo
tipo de sonidos raizales, Nueva Orleans ha influido en el curso de la música
estadounidense tanto como cualquier otra ciudad de EEUU. No ha sido así, sin
embargo, en la historia del Blues, como podría esperarse.
Ciertamente, regiones como Chicago, Memphis y el Delta del Mississippi han
producido muchos más intérpretes notables; cada una de esas áreas también tiene
un estilo mucho más distintivo de Blues. Nueva Orleans es mucho más la
representante de la vieja escuela del Jazz y de los ritmos Funky
que del Blues. Pero la ciudad y el Estado de Louisiana, han hecho
algunos aportes estimables a la historia del Blues, aunque son un poco
más difíciles de señalar y de categorizar que muchos otros. Robert
Palmer escribió en “Deep Blues”: "parece extraño
que la metrópoli de la desembocadura del río Mississippi, Nueva Orleans, no
atrajera más intérpretes de Blues del Delta”. Rice
Miller y Elmore James actuaron allí frecuentemente durante los años
1940; tocaban en las calles antes de que obtuvieran contratos con clubes y
otros intérpretes de Blues de Mississippi hacían visitas
ocasionales. Pero Nueva Orleans tenía su propio estilo local de Blues,
orientado al Jazz, que tenía que ver más con la música de Texas y Kansas
City que con el Delta y que a menudo hacía uso de los patrones rítmicos
afro-caribeños que habían sobrevivido en el folclore de la ciudad desde las
célebres reuniones de esclavos que tenían lugar en Congo Square. Los Blues
del profundo Delta no eran desconocidos en la región. Los vestigios del Country
Blues que permanecieron en la zona después de la Segunda Guerra Mundial
pueden escucharse, al menos en parte, en “Bloodstains on the Wall: Country Blues From
Specialty”, una recopilación de actuaciones grabada en Nueva Orleans.
Y
algunos de los estilos más tradicionales de los Blues de Louisiana pueden
haberse preservado en sesiones de Robert Pete Williams, quien fue
grabado por el folclorista Harry Oster en la Penitenciaría del
Estado de Louisiana en la década de 1950 Williams hizo otras grabaciones
semejantes después de su salida de la prisión. Los Blues
urbanos más significativos que se originaron en la ciudad, los grabó en 1955 Guitar
Slim, quien originalmente provenía del Delta. ”The Things That l Used
To Do”, uno de los mayores éxitos de R&B de 1954, fue la declaración
definitiva de Slim, con elementos de Gospels y R&B, así como de Blues
y con la sensación espiritual del Funky que caracteriza mucha de la
música de Nueva Orleans. El factor Blues de la ecuación de Guitar
Slim era inconfundible en su trabajo con la guitarra eléctrica, que
para los estándares de la época era increíblemente difícil y difuso. La mayoría
del R&B
de Nueva Orleans de los años 50 difícilmente podría clasificarse como Blues,
a la manera de Guitar Slim. Con sus ritmos Funky e influencias Pop
y Jazz,
parecía moverse hacia el Rock 'n' Roll y al Soul,
más que parecerse a las raíces del Blues. Por supuesto, la línea entre Blues,
Rock
y R&B
puede parecer delgada, como en el Jump Blues.
La mayoría de los
grandes intérpretes de Rock y R&B de Nueva Orleans
tenían un sabor que rememoraba los Blues. Un sonido Blues
más distintivo de Louisiana, el Blues "de la ciénaga", lo
produjeron en otros lugares del estado los artistas de Baton Rouge Slim Harpo, Lightnin'
Slim, Silas Hogan, Lonesome Sundown y Lazy
Lester. Todos ellos grabaron bajo la dirección del productor de Crowley
(Louisiana) Jay Miller, produciendo un estilo de sonido Blues
único, que se caracteriza por latidos perezosos, voz relajada, producción
reverberante cargada de fatalidad, trabajo mordiente de la guitarra, efectos
singulares de la percusión y una armónica sollozante. Slim Harpo fue el más
importante y sus atractivas combinaciones de tortuosos riffs de guitarra y
explosiones crudas de la armónica, tuvieron una gran influencia en varias
bandas de la llamada “Invasión Británica”. Aunque originalmente no era de
Louisiana, la pianista Katie Webster también dejó su huella
en los blues de la ciénaga, como acompañante de sesiones para Jay
Miller y por sus propias grabaciones esporádicas. Aunque el Blues
no tiene una tradición muy extensa en Nueva Orleans como ocurre en algunas
otras ciudades, esta urbe estaba mejor posicionada en aquellos días, como para
permitir que prosperara en el área más que en otras partes del país, ya que la
región tenía un extenso sistema de apoyo para la música raizal local. Las
conexiones familiares con la música parecen haber resistido mejor en Louisiana
que en otras regiones y artistas como Guitar Slim Jr., Kenny
Neal (hijo de Raful) y Chris Thomas (hijo de Tabby),
han mantenido la llama de Blues ardiendo en grabaciones
relativamente recientes.
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