viernes, 2 de abril de 2021

Twee Pop (EEUU - Reino Unido)

 

El Indie Pop no es sólo “indie”, sino “Pop”. No muchas personas se dan cuenta de esto, o realmente se preocupan de cualquier manera. Los fanáticos del Indie Pop sí lo saben y tienen sus propios nombres para sí mismos (Popkids y Popgeeks) y para la música que escuchan (Twee, Anorak, C86). Tienen su propio canon de bandas legendarias. En resumen, su propia cultura. A mediados de los 90, en EEUU había muchos chicos Geek Pop felices enamorados de todas las cosas bonitas, escuchando singles de siete pulgadas lanzados por pequeños sellos, escribiendo canciones sobre enamoramientos.

Este subestilo musical nació al calor de las maquetas y los fanzines poppies que comenzaron a resucitar y reivindicar el movimiento sixtie a mediados de los 80. Sus características básicas (entre otras) son: melodías contagiosas y sen cillas, pose descarada, guitarras bien visibles y temas rápidos. El Twee Pop es un tipo de Indie Pop, conocido por sus letras y melodías dulces y simples, a menudo con guitarras melodiosas y tintineantes, y un notable énfasis en el espectro de ingenuidad casi infantil. El término Twee proviene del inglés británico y es una deformación del término “sweet” al ser pronunciado por bebés. Literalmente significa “dulce”, y se refiere a algo que es muy tierno, lindo o cursi. Si bien el Twee Pop es una rama del Pop, nunca alcanzó el éxito masivo como género, más que en ciertos momentos y lugares puntuales, nunca llegó al “gran público” y siempre se mantuvo en circuitos indies. El género surgió alrededor de 1986 dentro de la escena alternativa, cuando la revista británica New Musical Express lanzó la cinta recopilatoria “C86″, de bandas del género como The Pastels o My Bloody Valentine. El grupo Post-Punk The Television Personalities generalmente son citados como una de las mayores influencias del género en sus inicios, junto con los junto con los Buzzcocks y los Ramones. En el Reino Unido, donde el Twee Pop fue más popular, el sello de Bristol Sarah Records fue el hogar de la mayoría de las bandas de la escena. En EEUU el movimiento fue liderado por K Records, en Olympia, Washington. Como siempre a la hora de etiquetar bandas dentro de estilos, los límites son borrosos y podrían entablarse discusiones bizantinas sobre si tal o cual grupo es Twee Pop o no.

El Twee Pop comenzó como una vasta colección de sonidos, que incluía el lirismo doloroso de The Smiths, los riffs Post-Punk de Orange Juice, el ingenio de The Vaselines, y las encantadoras melodías de The Pastels, que marcaron la estética del Twee. Aunque el término Twee es ampliamente aceptado para referirse al tipo de música mencionada, sino hasta principios de los 90. En los 80 las bandas de Twee Pop eran clasificadas simplemente como “indies”. El paradigma del sello discográfico Twee es sin duda Sarah Records. En él se han publicado discos, por ejemplo, Heavenly. Y precisamente en Heavenly está una de las figuras más populares y reconocibles de este estilo: Amelia Fletcher. Esta británica también ha formado parte de bandas como Talulah Gosh, Tender Trap o Marine Research. Otros ejemplos de bandas unánimemente reconocidas son Comet Gain y Velocette (con Sarah Bleach poniendo la voz en ambas).  Belle & Sebastian ha sido descrita a menudo como una banda de Twee Pop, pero ésta es una descripción que el grupo ha rechazado. Recientemente, una nueva banda ha demostrado ser un claro ejemplo de esta corriente musical. Se trata del grupo neoyorquino The Pains of Being Pure at Heart, que con canciones como ”A teenager in Love” o ”This Love is Fucking Right!” tratan temas complejos a través de un sonido ingenuo. Una variante del twee pop más norteamericana e influenciada por el punk es reconocida a veces como Cuddlecore y está ejemplificada en bandas como Cub y Go Sailor. La banda Twee más conflictiva fue probablemente Cub, un trío de chicas de Vancouver, cuyo estilo aspiraba a algo así como estudiantes de cuarto grado que fingen ser Jossie and the Pussycats, dieron regalos a su público, tocaban en pijamas y escribieron canciones delirantemente juveniles como “My Chinchilla”. Como comunidad, el Twee Pop ha sido refrescantemente abierta. Les enseñó a los jóvenes que está bien ser tímidos y dar la bienvenida a gatitos dibujados a mano, chaquetas de punto y habar abiertamente sobre la música Pop de manera precoz, sin vergüenza ni ironía. Para mucha gente, esta música sólo funcionó realmente durante esos cómodos años de la adolescencia, donde realmente ayuda a escuchar algunos espíritus afines. A medida que crecían un poco, le dieron la espalda, incursionando en escenas como las Raves o el Avant Rock.



Talulah Gosh

The Field Mice

The Pastels

Tiger Trap

The Lucksmiths

Beat Happening

Tullycraft

Marine Girls

Los Campesinos

Acid House Kings

The Boy Least Likely To

The Vaselines

Fishboy

The Softies

Allo Darlin'

Cherub

Camera Obscura

The Brunettes

All Girl Summer Fun Band

Marine Research

Math and Physics Club

Go Sailor
























1 comentario:

  1. Wonderful review. Magic music. Twee, Barroque, Chamber, Indie, Pop. Delicious bands everyday, always and for ever.

    ResponderEliminar