El Kayōkyoku es un género de música japonesa que ha servido como
base para el J-Pop moderno. Está inspirado en la música occidental de
principios del siglo XX, y fue evolucionando a medida que lo hacía su
contrapartida extranjera, motivo por el cual contiene estilos tan variados.
El
The Japan Times describe al Kayōkyoku como el “Pop de la era
Showa” (1935-1944), por la gran importancia que tuvo su nacimiento durante esa
época. Al contrario que los artistas de J-Pop, los cantantes de Kayōkyoku
no utilizaban una pronunciación estilizada basada en el idioma inglés en sus
canciones, sino que preferían ceñirse al japonés tradicional, aunque siempre
hay excepciones, como por ejemplo la canción “Rock’n’Roll Widow”, de
la cantante Momoe Yamaguchi. Originalmente, el término ”Kayōkyoku”
hacía referencia a las canciones japonesas de corte occidental. Sin embargo, la
cadena de radio NKH empezó a utilizarlo como sinónimo de música popular a
finales de los años 20, hasta que finalmente arraigó este significado durante
la era Showa. Por desgracia, muchas de las canciones se perdieron debido a la
asociación con recuerdos dolorosos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
El Kayōkyoku
presenta una mezcla de escalas musicales japonesas y occidentales, como
resultado, la música de éste género es extremadamente ecléctica, aun así, en el
sentido más estricto del género, excluye al J-Pop y al Enka.
La música Kayōkyoku tiene melodías simples que son fáciles de seguir y
tocar. Las letras son simples e intentan relacionarse con el individuo japonés
cotidiano. Las bases de las canciones apuntan hacia lo sentimental y tratan de
relacionarse con los oyentes, tratando de expresar sus sentimientos que
mantienen ocultos debido a las apariencias sociales.
Inspirado en el Jazz, el músico Frank Nagai creó algunos
de los temas que se consideraron dentro de este género musical, ampliando aún
más el espectro que cabían en él. Nagai llamó a estas canciones “Mood Kayō”,
otro término que caló hondo para denominar los temas que estaban arrasando en
la época. Fue durante los 50 y los 60 cuando más prosperó el género, gracias a
la aparición de numerosos artistas que surgían de las radios japonesas. Hubo un
gran número de bandas y solistas que ganaron mucha experiencia actuando en las
bases militares estadounidenses, aumentando el número de seguidores, y a su vez
ganaron nuevas influencias de la música de EEUU que solían escuchar los
soldados. Por ese mismo tiempo el jefe Yakuza, Kazuo Taoka, reorganizó la
industria de giras y conciertos al tratar a los artistas como profesionales. A
principios de los 60, el Group Sound (el Rock’n’Roll japonés)
se hizo famoso, mientras que en 1969 debutó Keiko Fuji, y a su estilo
musical se lo conoció como Enka, que era la música más
tradicional japonesa. El estilo del Kayōkyoku se volvió prominente
gracias al auge del karaoke, que ocurrió a mediados de la década del 70. El
ritmo simple y las letras del Kayōkyoku hicieron que estas canciones
fueran muy populares para cantar en los karaokes. Por esa misma década, el Kayōkyoku
empezó a sufrir una serie de cambios significativos respecto a décadas
anteriores, introduciendo el concepto de “idol” a su música. En lo que algunos
denominan la era “Idol Kayō”, aparecieron grupos como Shin Sannin Musume o las Hana
no Chūsan Torio (Momoe Yamaguchi, Junko
Sakurada y Masako Mori), quienes revolucionaron el concepto de música
popular y empezaron a dominar el mercado. Esta tendencia fue particularmente
notable a partir de los 80, cuando los cambios fueron tan grandes que se empezó
a hablar de un nuevo género: el J-Pop. A partir de los 90, la idea
del Kayōkyoku
se fue desvaneciendo, y la mayoría de los artistas decantaron por el Enka
o el J-Pop,
en detrimento del género original.
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