sábado, 30 de enero de 2021

Malvinas y el Rock Nacional (Argentina)



 

 

En 1982, la dictadura militar que gobernaba el país, iniciaba una guerra contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y, entre otras ridículas medidas, prohibió la difusión de música cantada en inglés, lo que significó un inesperado espaldarazo oficial para el antes perseguido Rock Nacional.

De esta manera, el movimiento generado 15 años antes, encontraba espacios de difusión en radios, revistas y programas de televisión que se habían mantenido cerrados a esa expresión cultural, en algunos casos, y en otros directamente, habían atacado y criticado a lo largo de su historia. En este sentido, artistas que habían sufrido censura, persecuciones y exilio, vieron reivindicadas sus figuras. Piero, Miguel Cantilo, Lito Nebia yRaúl Porchetto, entre otros. Sin embargo, este impulso dado al Rock Nacional dividió las aguas y derivó en una reacción por parte de grupos que, finalmente, fueron los que encabezaron una renovación estilística que se revitalizó en 1983 con la llegada de la democracia. Acaso, el mayor símbolo para el Rock local de esa época marcada por los comunicados oficiales que anunciaban un supuesto triunfo en el campo de batalla contra Gran Bretaña fue el polémico Festival de la Solidaridad Latinoamericana, llevado a cabo el 16 de mayo de 1982, en el estadio de Obras Sanitarias. El desembarco de las tropas argentinas en Malvinas llevó a que las emisoras empezaran a difundir mensajes a favor del latinoamericanismo y en contra de todo lo que tuviera sesgo inglés o pro británico. Ya no era sólo el reconocido Juan Alberto Badía el que pasaba Rock argentino, fue un aluvión en las AM y FM. Las órdenes propaladas por los interventores de las radios eran muy claras: nada de música cantada en inglés. De resto, lo que se quisiera, lo que pidiera la gente, lo que prefirieran los conductores y, pieza clave en todo esto, los programadores musicales. Todo sonaba distinto en las radios, eran los mismos locutores, los mismos programas, pero con otra música. Los musicalizadores se encontraron con la dificultad de conseguir material en castellano. Los últimos años habían sido modestos en producciones discográficas y muchas voces habían sido calladas.

Gram parte de los artistas y empresarios musicales tuvieron la iniciativa de ayudar a los chicos que la estaban pasando mal en las trincheras. La idea de realizar un festiva para recaudar fondos nació de Oscar López, Daniel Grinbank y Pity Irrunigarro. Luego de varios cambios de locaciones, a último momento se decidió hacerlo el 16 de mayo en el césped del club Obras Sanitarias, porque los 60000 o 70000 personas que fueron, no hubieran entrado en el estadio techado. Canal 9 y Radio Rivadavia, lo transmitieron en vivo. El público que asistió, deliró con las actuaciones de Ricardo Soulé, Edelmiro Molinari, Dúo Fantasía, Dulces 16, Pappo, Rubén Rada, Juan Carlos Baglietto, Piero, Zaz, Litto Nebia, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, Charly García y David Lebón, entre otros. Revistas especializadas como Pelo, le dedicó un número especial con todos los detalles del evento bajo el título: ”El Rock en el frente”, mientras que El Expreso Imaginario no perdió detalle de su cobertura. “La música progresiva nacional, que es parte de un lenguaje universal de amor y comunicación, se hace presente en este momento histórico para ratificar la voluntad constructiva de un pueblo en paz” fue la consigna. El recital comenzó a las 17:00 y duró cuatro horas. Los picos más altos del festival fueron “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco; “Rasguña las piedras”, cantado por Charly García; y “Algo de paz”, de Raúl Porchetto. La entrada era una prenda de abrigo, cigarrillos o alimentos no perecederos, para ser enviados a los soldados en las islas. Ese día, a las puertas de Obras, se estacionaron camiones del ejército, pero esta vez no para llevarse gente, sino para cargar todo lo recaudado. Algunos grupos, como Virus y Los Violadores, se negaron a participar del recital, porque consideraban que significaba apoyar a la dictadura y a la guerra. La Guerra de Malvinas marcó una bisagra dentro del Rock Nacional. Fue el impulso para muchos grupos que lograrían masividad en la democracia. Aquella tarde fría multitudes querían solidarizarse con los soldados que pasaban frío en las islas. Pero también mostraban que el Rock argentino quería paz y se acercaba a los familiares de los desaparecidos.









 La Junta Militar de la dictadura argentina en 1982









No hay comentarios:

Publicar un comentario