El Roots Reggae es un subgénero del Reggae que se desarrolló
en Jamaica a partir del Ska y el Rocksteady, que se hizo
famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al legendario cantante y
compositor Bob Marley.
El Roots Reggae es inherente al
movimiento Rastafari, creando un tipo de música Reggae espiritual, en el
que entre las letras predominan las alabanzas a Jah Ras Tafari (Haile
Selassie, emperador de Etiopía). Se considera como una especie de ”vieja
escuela” del Reggae, ya que enarbola las raíces del mismo (de ahí su
nombre). Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la
resistencia a la opresión gubernamental, así como espiritualidad y religión,
luchas de artistas, pobreza, orgullo negro, problemas sociales, resistencia al
fascismo y al capitalismo, políticos corruptos y opresión racial. También se
identifica con la vida de las víctimas de los ghettos y la población rural
pobre. Además, una repatriación espiritual a África es un tema común en el Roots
Reggae. La creciente influencia del movimiento Rastafari luego de la
visita de Haile Selassie a Jamaica en 1966, jugó un papel importante en el
desarrollo del Roots Reggae, con temas espirituales cada vez más comunes en
las letras del Reggae a finales de la década de 1960. Los primeros
lanzamientos importantes del Roots Reggae incluyeron "Blood
& Fire" (1970) de Winston Holness y "Conquering
Lion" de Yabby You (1972). Los disturbios
políticos también jugaron su papel con la campaña electoral de 1972 de Michael
Manley dirigida al apoyo de las comunidades de ghettos de Jamaica. El
aumento de la violencia asociada con los partidos políticos opuestos, también
fue un tema lírico común, con canciones como "Police & Thieves",
de Junior
Murvin, y "Two Sevens Clash", de Culture.
El apogeo del Roots Reggae generalmente se lo considera hacia la segunda
mitad de la década de 1970, con artistas como The Abyssinians, Johnny
Clarke, Cornell Campbell, Bob Marley, Peter Tosh, Burning
Spear, Dennis Brown, Max Romeo, Horace Andy, Hugh
Mundell y Lincoln Thompson y grupos como Black Uhuru, Steel
Pulse, Israel Vibration, The Gladiators y Culture.
Entre los primeros productores de Roots Reggae se encuentran Lee
“Scratch” Perry, Bunny Lee, Joseph Hoo Kim y Coxsone
Dodd. Estos productores fueron pioneros en la experimentación musical
electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que
naciera el Dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones
a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica. El Roots
Reggae se hizo muy popular en Europa en la década del 70, especialmente
entre los jóvenes blancos de izquierda. La popularidad de los Wailers
en Europa, abrió las puertas a otros artistas, quienes se hicieron populares
entre los fanáticos del Punk. Más tarde, el Roots
Reggae también llegó a EEUU, con la migración masiva de jamaiquinos a
Nueva York. Si bien el Dancehall superó en gran la
popularidad del Roots Reggae en Jamaica, varios artistas de la era original
como Culture,
Burning
Spear e Israel Vibration, continuaron produciéndolo. En la década de
1990, artistas jamaiquinos más jóvenes se interesaron en el movimiento Rastafari
y comenzaron a incorporar temas del Roots Reggae en su música. El más
notable de la nueva generación de artistas ”conscientes” fue Garnett
Silk, cuyo mensaje espiritual positivo le dio un atractivo
intergeneracional. Otros artistas y bandas surgidos en esa época incluyen a Luciano,
Junior
Kelly, Morgan Heritage, Anthony B y Sizzla. El Roots
Reggae muestra a África como un paraíso mítico, que funciona como un
símbolo motivador, una metáfora para la resistencia y como inspiración para la
revolución contra Babilonia. La verdad es que la realidad y la imaginación de
África chocan al utilizar una visión crítica de la situación africana. Los
legados del Roots Reggae, junto con la solidaridad racial transnacional se
convirtió en un cliché utilizado por “líderes revolucionarios” autoritarios
para mantener el poder en nombre de la solidaridad racial anticolonial.
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