Los Combos Nacionales
fue un movimiento de música tropical panameño que se desarrolló con mucha
intensidad en las ciudades de Panamá y Colón entre 1960 y 1985, fusiona el Calipso
con el Jazz, Blues, Soul, Salsa,
Música
Típica, Rock, y una gran variedad de ritmos de América y el Caribe.
En
ese entonces en los barrios hacia su combito para entretenerse y así nacieron
mucha leyendas de los Combos e inclusive los cantantes
consagrados como Ruben Blades, Meñique Barcasnegra, Carlos
el Grande, Camilo Azuquita y a nivel local se destaca Marcos Barraza, Benny
Romero, Arcadio Molinar, Carlos Martínez y muchos otros que
deleitaron en esa época dorada. Al final de la década de los años 50,el Ministerio de Educación de Panamá dispuso
dotar a los colegios de Colón con instrumentos musicales, además de los
tambores y cornetas francesas, que se usaban corrientemente. Los estudiantes
colonenses demostraron un renovado interés en la música instrumental pues se
hacía fácilmente accesibles los saxofones, las trompetas,clarinetes, bajos, baterías de tambores y el
aprendizaje musical. Al dominar esos instrumentos muchos los solicitaban en
préstamo y a deshoras practicaban incansablemente música populares,formaban sus pequeños combos y hacían toques
en cumpleaños, bautismos, fiestas y cualquier actividad que requería música
además que la del tocadiscos.Al inicio
simplemente imitaban y copiaban las canciones y música que escuchaban por la
radio, peroel cantar del local, el
calor del negro y el llanto del pueblo impulsó hacia una nacionalización del
canto y salieron las expresiones locales nacionales. Posiblemente, el primero
en impulsar este nuevo estilo de la música criolla apunta hacia el Combo Davis
de la Ciudad de Colón con su director el Maestro colonense Eddy Davis. Durante
este periodo de cambio de la cultura musical, el ambiente y la vida nocturna en
la Ciudad de Colónera imprescindible
para los carnavales, clubes, salones de bailes, toldos improvisados, boat
rides, fiestas privada y hotelesamenizar sus eventos con los combos locales que hizo furor.
La música Rock
al inició muy cantada por los panameños de ascendencia antillana principalmente
de la Ciudad de Colón, con profunda imitación de los cantantes negros americanos,
creó el primer Best Seller "Necia de mi Corazón"que hizo furor por toda la república, cantada
por los hermanos Greaves de Camp Coiner, Colón. Los
Silvertones y sus voces de fantástica armonía tuvieron mucha acogida
internacionalmente especialmente en México.Los Beachers, los Exciters, Sui Generis, los Mozambiques,
los Soul
Fantastics, los Morenos Alegres son algunos de los
combos que con la voz de sus cantantes,Lavallen,
Arcadio
Molinar, Bulgin y Buggy son los que dieron gloria a
esa era romántica de Panamá. Como parte esencial de la historia de Panamá, el
relato de los Combos Nacionales. Tuvieron su origen en la Costa de Oro
(Ciudad de Colón)en los años 60.
Jóvenes con talento musical y artístico de los barrios, empezaron una
reingeniería musical sin calcular el impacto. En esos entonces; inspirado por
la revolución musical del Sur Este de los Estados Unidos: la música Soul
y el nuevo Ritmo Latino de la Ciudad de Nueva York “Latin Jazz”, Boogaloo
y el nuevo ritmo de la Salsa” todo esto con la influencia
del Ritmo del Caribe, Calipso y nuestra Música Típica
especialmente de Dorindo Cárdenas y Toby Muñoz, trajo como resultado el
sonido exclusivo de los Combos Nacionales. Importante
mencionar a los colonenses Gene White (trompetista), Bat
Gordon (saxofonista), Rupert
Johnson (teclas) y Zaggi (baterías) con la cantante Bárbara
Wilson, iniciadores exclusivos del Latín Jazz en la República de
Panamá. Otros soneros y músicos de gran impacto dentro de este género musical: Marco
Lavayen (saxofonista y cantante), los cantantes: Joe Clark, Carlos
Allen, Rogelio Livingston, Gene Chambers, Harry Flemings, Cecilio
Wilmott, Benni Romero, Manuel Pinilla “La bomba de
Palenque” voz exclusivo de la Costa de Colon. Músicos: Ricardo Bermúdez
(saxofonista y compositor), Bobby Read
(teclas y director musical), Iván Lashley Jr. (guitarrista y
conga), Roberto Bobby Mc (saxofonista y director).
No hay comentarios:
Publicar un comentario