jueves, 15 de octubre de 2020

Karaoke (Japón)

 

El Karaoke es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa en una pantalla y teniendo el acompañamiento musical respectivo. 

Etimológicamente el término proviene de la palabra “kara” (acortada de “karappo”), que significa “vacío”; y “oke”, que es la abreviatura japonesa de la palabra inglesa orchestra (ōkesutora), lo que significa que la orquesta toca “en vacío”, sin cantante. Esto permite que cualquiera pueda usarlo como acompañamiento para su canto. La historia del Karaoke se inició en Japón, más precisamente en la ciudad de Kobe, una de las tres mayores ciudades de Kansai. La primera máquina de Karaoke la introdujo el cantante Daisuke Inoue, quien se dio cuenta del potencial del sistema al ser consultado insistentemente por los asistentes a sus conciertos, por grabaciones para poder cantar con la ayuda de ellas. Él comenzó alquilando máquinas, que funcionaban con monedas, a diversos establecimientos en 1971. De esta manera, el Karaoke comenzó a popularizarse. Sin embargo, otra versión sostiene que el Karaoke es anterior a la década del 70 y que se inició en un show de TV norteamericana. Según esta versión, el Karaoke se remontaría a los años 50 y 60, donde los espectadores cantaban siguiendo una bola sobre el texto en sus televisores. Más atrás en el tiempo, en Francia, a partir del siglo XIX, en la tradición de canción popular en los cabarets llamada Goguette se acompaña al acordeón o a veces al piano, la interpretación que hace algún asistente de una pieza conocida, pero como exigencia suplementaria, éste modifica la letra de la canción. A diferencia del Karaoke japonés, en el cual el participante es sólo un intérprete, la Goguette francesa posee también una dimensión de creación literaria y frecuentemente, de parodia y crítica política. Durante las dos primeras décadas de vida, el Karaoke no salió de Japón. Más tarde, esta popular diversión, llegaría al resto del mundo.

Daisuke Inoue

En Japón, el Karaoke es una forma de distracción típica de las personas de negocios, quienes lo utilizan para quitarse el stress. Se dejan caer en un bar con los colegas después del trabajo, toman unos tragos y disfrutan cantando las canciones populares. Con la evolución de los Karaokes surgió un obstáculo en el negocio, la mayoría de las casas japonesas se construían de madera, con una insonorización pobre, entonces era muy molesto para los vecinos cantar por la noche con un micrófono. Aunque el Karaoke era en principio para los ejecutivos básicamente, ha pasado a ser un entretenimiento nacional, gracias al desarrollo tecnológico y un nuevo negocio llamado los “Karaoke Box”. Estos son cuartos acústicamente aislados, cerrados con una puerta, que suelen estar en la orilla de los caminos y carreteras. Se anuncian como un lugar en el que se puede cantar al volumen de su corazón. El primer “Karaoke Box” apareció en 1984 en un campo de arroz de la Prefectura de Okayama. Desde entonces se han construido sitios similares en tierras desocupadas de Japón y en áreas urbanas. En estas últimas, los “Karaoke Boxes” son cuartos divididos e insonorizados en los edificios. Actualmente hay más de 100000 Karaoke Boxes en Japón. En todas partes del mundo existen bares de Karaoke, lugares de ocio en los cuales la gente común puede subir a cantar, mientras está consumiendo bebidas con sus amigos. Suelen contar con un amplio repertorio de canciones, lo que facilita la elección del género para los distintos gustos de la gente. Este tipo de actividad ha sido tomada también por restaurantes y bares normales que la utilizan en ocasiones especiales como bodas, bautismos, cumpleaños, banquetes y otros eventos. Existen diversos concursos a lo largo del planeta, ya sea organizados por medios locales o a nivel mundial, como es el caso del “Karaoke World Championship”. El Karaoke siempre es un éxito donde quiera que los amigos y la familia puedan pasar un buen rato, allí estará la diversión y el entusiasmo de cantar en vivo.

 





Máquina de Karaoke a cassette






Karaoke Boxes


























No hay comentarios:

Publicar un comentario