El Triunfo es una danza ágil y significativa que constituyó en sus
principios un homenaje a los bravos patriotas que aseguraron la libertad
americana con sus triunfos de armas. Se bailó en las campañas de todas las
provincias argentinas aproximadamente desde 1825 hasta 1900.
En algunas
regiones, como la provincia de Santiago del Estero, perduró hasta las primeras
décadas del siglo XX. En otras provincias tuyo vigencia en los salones, en los
cuales se bailó con mayor discreción que en la campaña -donde fue todo
agilidad, vigor y soltura- tal como ocurrió con todas las danzas en general.
En
las coplas más antiguas se nombra a los ”godos” (realistas) y a los patriotas,
aludiendo sin dudas a los soldados criollos que sellaron la Independencia
americana. He aquí una de las más típicas: “Este es el Triunfo, niña / de los
patriotas / que caigan realistas / como patriotas”. Hay constancia que se bailó
en el Perú en la primera mitad del siglo XIX. El Triunfo pertenece al
folklore histórico, es decir, que ya no se baila. Ha dejado de tener vigencia
como especie coreográfica, pero no como lírica, ya que aún se registra el canto
de sus coplas. Tuvo gran difusión en casi todo el país, tanto en los salones
como en la campaña. En “La Escuela Folklórica del Magisterio”, hecha en 1921,
hay noticias de todas las provincias argentinas referente a la danza del Triunfo.
Más allá de las fronteras argentinas, se hace mención de una danza con igual
nombre en el Perú, postulando que podría estar vinculada al Triunfo
argentino, ya que todas las danzas de carácter picaresco tuvieron su centro
irradiador en Lima. Por el decir de sus coplas se puede ubicar en la primera
mitad del siglo XIX. Aunque la documentación histórica es muy posterior,
Hutchinson la menciona en 1863 en Córdoba, Henry Armaignac en 1870 en Tandil, y
en 1883 Ventura Lynch escribió: “Tras la décima o los estilos, tenemos el Triunfo.
Este es otro baile de dos como el Gato. Su vida se prolongó hasta
aproximadamente el primer cuarto del siglo pasado, especialmente en el
noroeste. El Triunfo surgió al final de la Guerra de la Independencia
Hispanoamérica (1809-1824), en coincidencia con la derrota española definitiva
en la Batalla de Ayacucho, para celebrar el triunfo independentista. Tiene un
carácter vivaz y exultante y es característico del folklore surero (pampeano).
La danza es un baile de pareja suelta. La pareja se coloca en diagonal, dentro
de un cuadrado imaginario. La coreografía tiene tres grandes partes:
introducción, baile y cierre, en períodos de seis compases. El baile
propiamente dicho, comienza a la voz de ”adentro” y consta de ocho etapas, que
una vez finalizadas, y a la voz de “¡Aura!”, el baile se cierra en una etapa
final de seis compases.
La música está compuesta por períodos de seis compases
que abarcan tres frases cada uno y que alternan con interludio de igual
duración (similar al Malambo), que sirve de introducción.
Con otra copla se cantan dos períodos musicales más, seguido de los interludios
correspondientes y el “¡Aura!” es tarareada. El acompañamiento musical más
común es el de la guitarra, especialmente en el ámbito rural, registrándose
arpa y violín en el noroeste y piano en salones. Sus estrofas suelen comenzar
con la frase ”este es el Triunfo…”. Cada estrofa está formada
por un verso de siete y uno de cinco sílabas, forma denominada de ”seguidilla o
de pie quebrado”, repitiéndose el segundo verso, a veces con el agregado de una
o dos palabras de esta repetición (“que diga”, “la pucha”, “aijuna”, etc.). las
estrofas cantadas están precedidas por el zapateo, también de seis compases. El
Triunfo
de la Guardia de San Miguel del Monte, localizado en la región de la
provincia de Buenos Aires, difiere del Triunfo original en su posición
inicial. Debemos mencionar, por último, algunas noticias de otras variantes
regionales como el uso de pañuelo en las esquinas, en San Juan; el baile ”en
cuarto” (o sea de dos parejas); con cadena en lugar de los zapateos-zarandeos
en Buenos Aires; y de un caballero y dos damas en Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario