domingo, 13 de septiembre de 2020

Ska en Argentina



El gran Revival del Ska en Inglaterra, la apropiación blanca de la música jamaiquina, se conoció como 2 Tone, se dio entre los años 1979 y 1980. En Argentina, esa movida apareció a mediados de los 80. Por otro lado, en 1983, con el retorno de la democracia, se liberó el ambiente musical que estaba frenado hasta entonces. 
Cuatro discos –dos de Los Fabulosos Cadillacs, dos de Los Intocables-, un puestito de culto en Parque Rivadavia, un negocio de ropa perdido en Once, un fanzine que duró dos números y, sobre todo bastante espalda para soportar las gastadas que podían llegar a transformarse en lesiones físicas. Básicamente ese era el escueto inventario que, en los 80, todo Rude boy (fanáticos del Ska, elegante marginal o pobre bien vestido). Los grupos originales explotaron muy bien ese aspecto con las fotos en blanco y negro y los cuadraditos, por eso, lo primero que enganchaba, eran las tapas de los discos. Los cuadraditos blancos y negros del logo del Ska, simboliza la fusión de blancos y negros, que aquí no tiene tanto sentido como en Inglaterra. El insospechado génesis del Ska argentino estuvo a cargo de un tal Ronnie Montalbán. Esta especie de mito ignoto, que alguna vez integró Los Tammys, banda que versionaba a los Beatles y cuyo cantante era Johnny Allon, tuvo cierto éxito en las actuaciones en vivo. Montalbán editó un disco en 1970 llamado “Señor Caníbal” que contaba con algunos covers como “Jamaica Ska”, de Byron Lee & The Dragoniers; y “Try me one more time”, de The Charmers, entre otros. Como Ronnie era un pionero, un adelantado a su tiempo; el álbum pasó desapercibido.  En la revista Rolling Stones se eligió a este disco como uno de los mejores discos del Rock nacional.


La presentación de “Bares y Fondas”, primer disco de Los Fabulosos Cadillacs en un teatro de calle Corrientes, fue un shows del que salieron fans no sólo de los Cadillacs sino también del Ska. Aunque después hayan incursionado en muchos otros géneros, los Cadillacs le presentaron a un montón de gente bandas como Madness y The Specials, de la misma manera que The Specials y The Selecter presentaron a Skatalites y el Ska jamaiquino en general. De ese primer disco de los Cadillacs sobresalía el tema “Silencio Hospital” aunque su consagración llegaría con “Yo te avisé” (1987), que alcanzó el doble platino y los catapultó a la primera gira latinoamericana. En sus comienzos, los Cadillacs fueron tachados de extranjerizantes, tipos pretenciosos y disfrazados, y sin embargo terminaron imponiendo en toda Latinoamérica la cultura del Ska, lo que fue imitado en muchos países. Si en México, Colombia o Venezuela hubo una escena Ska, fue porque allí llegó un disco de los Cadillacs. Los Intocables tuvieron bastante éxito por el año 87 luego de grabar un par de discos. Luego de que su cantante Clody y la sección de vientos dejaron la banda, no consiguieron renovar contrato de grabación, aunque siguen activos. Luego surgieron otras bandas con mayor o menos trascendencia como Los Chiflados, Los Secuaces, Skabu Simbel, quienes se diferenciaban del resto por sus letras que hablaban de soledad, incertidumbre, historias barriales y hasta cuestiones sociales, Insurrectos, Romana Patrulla, Servicio Secreto, Los Calzones Rotos, etc. Dancing Mood es la banda que más se destaca actualmente, y junto con otros grupos como Satélite Kingston e Intocables han jerarquizado la escena local. Gracias a todos ellos, el Ska, que está destinado a ser marginal, ha crecido tanto que algunos vieron su oportunidad comercial y trajeron al país figuras internacionales de la talla de Skatalites, Madness o Rico Rodríguez.



Ronnie Montalbán

Los Fabulosos Cadillacs

Los Intocables

La Sonora de Bruno Alberto

Los Calzones Rotos

Skabu Simbel

Los Chiflados

Espías Secreto

Alphonso S'entrega

Romana Patrulla

Los Secuaces

Scraps

Perfectos Idiotas

Correcaminos

Satélite Kingston

Dulces Diablitos

Un Kuartito

WDK

Dancing Mood

Karamelo Santo

Los Auténticos Decadentes





















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