La Polka apareció en Bohemia (República Checa) en 1830, y
posteriormente se extendió por el resto de Europa convirtiéndose en un género
de mucha aceptación. Su forma deriva directamente del Minué (antigua danza
tradicional de la música barroca), y es un baile muy alegre que se toca con
instrumentos que van desde el acordeón hasta el violín.
En la década de 1880
llegaron a Nicaragua inmigrantes de Europa central, más precisamente alemanes,
quienes se asentaron principalmente en la zona central norte (Matagalpa y
Jinotega). En ese lugar se dedicaron a sembrar café. Con ellos llegaron la Polka.
la Mazurca
y el Vals,
danzas de moda en Europa de entonces. Al instalarse en Nicaragua, se mezclaron
con los bailes autóctonos y de esta manera nació una nueva danza. La Polka
Norteña Nicaragüense, Polka Neosegoviana o simplemente Polka
Nica, es un género de música popular interpretada de manera
instrumental o cantada usando compás binario que ha sido incorporada como
música y danza folklórica en Nicaragua. Su baile y sus sones marcan una
diferencia con el folklore de ese país, aunque este género no es muy conocido
en las zonas del Pacífico y Centro. Sin embargo, no deja de ser parte de la
cultura nicaragüense. Durante mucho tiempo, la Polka Nica ha quedado en
las sombras, ya que muy poco se conoce y se practica, y quienes lo hacen,
aseguran que es un baile de mucha tradición, con el cual se divierte mucho al
practicarlo. La Polka Nica es una danza de galantería sensual, en la cual el
laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer al ritmo de su música. Se
interpreta como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o es
ejecutada por compañías profesionales de danzas. En Nicaragua la Polka
constituye la fuente desde la cual deriva el Son Nica, con un ritmo de
3/4. Existen recopilaciones hechas principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de y los de
Palacagüina.
Felipe Urrutia |
La vestimenta utilizada para bailar la Polka Nica representa al
hombre y a la mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda
pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona (camiseta de
algodón) de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro
en los brazos. El hombre viste una cotona blanca (o de otro color claro) y un
pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua (especie de calabaza) y
sombrero norteño. Sin dudas, la composición más reconocida de la Polka
Nica es “El Grito del Bolo”, popularizado por don Felipe Urrutia y sus Cachorros
en los años 70. Existe una versión que dice que esta canción proviene de
Achuapa, departamento de León, donde habría sido creada por Tranquilino
Hernández. Otra versión dice que fue oída por primera vez en el Valle
de Darailí, entre Condega (Estelí), y San Sebastián de Yalí (Jinotega), aunque
otros sostiene que fue en la comunidad de Agua Zarca. La versión más aceptada
sobre su autoría sostiene que fue compuesta por el músico Adán Hernández. Según
investigaciones, Hernández la tocó con violín en 1932, fecha en que empezó a darla
a conocer en las fiestas campesinas de San Nicolás de Achuapa, El Sauce, León.
A los 14 años, una música que no tenía nombre en un principio, pero cuando
llegaba a una fiesta y ya estaban todos picados o bolos (ebrios), gritaban
pidiendo por esa musiquita, hasta que un día, como sólo esa canción le pedían
ya tomados, decidió llamarla “El Grito del Bolo”. Cada año, el
último domingo del mes de julio, el grupo cultural Jinotegarte, realiza el “Festival
de Polkas y Mazurcas”, en el “Palacio de las Polkas”, en la
comunidad de El Coyolito, cerca de La Concordia, Jinotega. El “Palacio
de las Polkas” es un enorme salón techado, en donde se reúnen más de
400 personas de todo el país, principalmente de la región. Ese día aprovechan
para bailar lindas muchachas con vistosas faldas largas y flores en el cabello,
y hombres llegados en briosos caballos, jinetes bigotudos, con sombreros de ala
ancha y botas de tubo, provenientes de los valles cercanos. Allí se presentan
músicos como Simeón Rodríguez, Ceferino López, Fidel Chavarría, Mercedes
Centeno, Ulises González, etc.
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