La Cumbia Argentina es un subgénero de la Cumbia que, junto al Cuarteto
cordobés, conforman la “Movida Tropical Argentina”. En
Argentina, al igual que en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados
del siglo XX, se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte
de Suramérica, especialmente Cumbia, autóctona de Colombia.
La
influencia de estos ritmos hizo que surjan en el país artistas de “Música
Tropical”. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de
1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Capital
Federal y Gran Buenos Aires, la Cumbia fue ganando popularidad en la
capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de
población proveniente de Bolivia y Perú, donde la Cumbia ya estaba
arraigada en amplios segmentos de la población. La Cumbia Argentina se
distinguió de la original ya que se fusionó con ritmos locales como el Chamamé
y el Tango,
entre otros. Así surgieron artistas como Chico Novarro y Los Wawancó, los más
representativos de esta fusión de géneros de los años 60. El grupo Los
Wawancó se formó en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de
distintos países de América (su líder Mario Castellón era de Costa Rica). Los
Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas de música
tropical y continúan en actividad, habiendo grabado 87 discos con composiciones
de gran popularidad en toda Latinoamérica como “La Burrita”, “Santa
Marta”, “La Cosecha de Mujeres” y “Se va el caimán”; entre otros. Su
música se basa en la combinación de las composiciones de Gustavo Loubet y Mario
Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en
el Gran Buenos Aires comenzó el furor de la Cumbia y así nació los Macumbas,
en la ciudad de Merlo en 1968, primer grupo formado por chicos de barriadas
populares. Llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron un
gran éxito. Así llegaron otros grupos como Los Dandis, todos con guitarras eléctricas.
Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto
Imperial, que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la
Música Tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era
utilizado en la música argentina, por lo que fue más asimilado y adaptado en el
mercado local. En los años 70 aparecieron en el Gran Buenos Aires las primeras
bailantas, lugares donde la gente podía ir a bailar Chamamé y ritmos
tropicales. Recién en 1981 abrió Tropitango, el primer lugar dedicado
íntegramente a la Cumbia.
Los Wawancó
La Cumbia Argentina es un subgénero de la Cumbia que, junto al Cuarteto
cordobés, conforman la “Movida Tropical Argentina”. En
Argentina, al igual que en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados
del siglo XX, se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte
de Suramérica, especialmente Cumbia, autóctona de Colombia. La
influencia de estos ritmos hizo que surjan en el país artistas de “Música
Tropical”. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de
1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Capital
Federal y Gran Buenos Aires, la Cumbia fue ganando popularidad en la
capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de
población proveniente de Bolivia y Perú, donde la Cumbia ya estaba
arraigada en amplios segmentos de la población. La Cumbia Argentina se
distinguió de la original ya que se fusionó con ritmos locales como el Chamamé
y el Tango,
entre otros. Así surgieron artistas como Chico Novarro y Los Wawancó, los más
representativos de esta fusión de géneros de los años 60. El grupo Los
Wawancó se formó en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de
distintos países de América (su líder Mario Castellón era de Costa Rica). Los
Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas de música
tropical y continúan en actividad, habiendo grabado 87 discos con composiciones
de gran popularidad en toda Latinoamérica como “La Burrita”, “Santa
Marta”, “La Cosecha de Mujeres” y “Se va el caimán”; entre otros. Su
música se basa en la combinación de las composiciones de Gustavo Loubet y Mario
Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en
el Gran Buenos Aires comenzó el furor de la Cumbia y así nació los Macumbas,
en la ciudad de Merlo en 1968, primer grupo formado por chicos de barriadas
populares. Llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron un
gran éxito. Así llegaron otros grupos como Los Dandis, todos con guitarras eléctricas.
Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto
Imperial, que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la
Música Tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era
utilizado en la música argentina, por lo que fue más asimilado y adaptado en el
mercado local. En los años 70 aparecieron en el Gran Buenos Aires las primeras
bailantas, lugares donde la gente podía ir a bailar Chamamé y ritmos
tropicales. Recién en 1981 abrió Tropitango, el primer lugar dedicado
íntegramente a la Cumbia.
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