El Drone Doom, también llamado Drone Metal, es un
subgénero del Doom Metal que se caracteriza por el uso de guitarras
monótonas, con notas o acordes sostenidos (por pedal llamado drone en inglés).
En realidad, el Drone Doom está mucho más cerca del estilo musical de la
escuela experimental de la Drone Music (llamada
Drone-based-Music) que del Doom Metal. Sin embargo, se suele identificar como Drone
Doom a ciertos trabajos de bandas experimentales como la nativa de Seattle
Earth, que combinaron de manera exitosa el Doom Metal (especialmente
de bandas como The Obessed, Troble y The Melvins) con la Drone
Music de los pioneros experimentales Theater of Eternal Music
(también conocidos como The Dream Syndicate) (1965), Charlemagne
Palestine (de los 70's), Eliane Radigue (70's y 80's) y otros muy en la
vena minimalista experimental y underground neoyorquina del 60's y 70's que
incluía sonidos tribales de culturas como los Gagaku en Japón, Didgeriddo en
Australia o la música Hindustani de la India con el
movimiento experimental de Rock que daría luz al Art
Rock, FolkRock, Glam Rock e inclusive al Punk.
Generalmente influenciado por el Noise y la música ambiental, se
trata de un sonido que se caracteriza por mantener guitarras distorsionadas de
riffs muy graves, con nula o poca melodía, con canciones de larga duración (típicamente
de entre 10 y 30 minutos), ultralentas y monótonas. Algunos álbumes de este
género consisten en una sola canción de larga duración, como en el caso de Sun
Baked Snow Cave, una colaboración entre Boris y Merzbow
que dura 62 minutos. Generalmente no hay ni vocales ni baterías y el ritmo
escapa del sentido ordinario del término. Se le puede atribuir este subgénero
al genio musical de Stephen O'Malley, que gracias al retorno de Runhild
Gammelsæter a su Noruega natal, fundó Burning Witch en 1996, y
dos años después, junto con su compañero Greg Anderson, la banda clásica del
subgénero, Sunn O))).
Entre los primeros exponentes del Drone Doom se encuentra Earth,
cuya canción “Ouroboros is Broken”, de su primer disco oficial “Extra-capsular
Extraction” (1991), dura 18 minutos, en los cuales se repiten de manera
invariable 104 acordes ultralentos, con un órgano de fondo que da la impresión
de tornarse más intenso creando el efecto de que la canción va a romper su
monotonía, cosa que nunca sucede. El efecto es devastador: 18 minutos de
guitarras y teclados, opresivos e interminables, en la vena de un Heavy
Metal nunca antes oído. Así nació el Drone Doom bajo uno de
sus perfiles más minimalistas de vanguardia. Otra banda referente del género es
la japonesa Boris, quienes lanzaron en 1996 su primer trabajo con una
canción de 65 minutos de duración, ”Absolutego”. Se trata de una pieza
absurda, minimalista hasta la exasperación, que se aleja de cualquier
definición de música: imaginar el sonido de las turbinas de un avión a lo lejos
por 25 minutos para que por fin aparezcan la batería y voces distorsionadas,
guturales, gritos y riffs por 15 minutos para luego regresar al sonido anterior.
Son Boris,
el Drone
Doom trascendió al de un subgénero para internarse en una nueva manera
de comprender el sonido y la música. En 1990, en Suiza, surgió Mordor
(influenciados por el maestro de literatura fantástica JRR Tolkien), quienes
utilizaron la influencia Drone de la música medieval europea
tardía con baterías tribales repetitivas en un estilo lento, monótono y épico.
Si bien Mordor es considerada una banda de Heavy Metal experimental,
en donde incorporan de igual manera música clásica contemporánea, ritmos
tribales y Power Metal, sus aportaciones minimalistas la colocan como una
banda clásica de Drone Doom, a la par de Earth, Sunn O))) y Boris.
Lo que Earth comenzó más en un plano experimental de la música Drone,
otros lo llevaron más hacia el Doom Metal de la segunda ola,
creando el auténtico sonido Drone Doom. En 1998 se formó la
banda Sunn O))), en honor a Earth. Su primera producción incluyó
cuatro canciones, con un enorme enjambre de abejas. Pese a todo esto, el Drone
Doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que
hablar de un subgénero musical, hay que hablar de momentos Drone en canciones de Doom
Metal, de bandas como Goatsnake, Jesu, Moon,
Pelican,
Throudos,
etc.
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