La historia
del Ballet
en Argentina comienza a partir del Siglo XVII. Para ello hay que remontarse a
los tiempos de la dominación hispánica y con mayor precisión al establecimiento
de las Misiones de los Padres de la Compañía de Jesús.
Continuando con el
período de colonización, se desarrolla la danza española con la Escuela
de la Bolera. Posteriormente, desde mediados del siglo XIX, el ballet
recibió la influencia francesa, italiana y rusa, hasta llegar a la creación de
la Escuela
de Ballet Argentino del Teatro Colón, en 1922. En el primer cuarto del
siglo XIX se presentaron las primeras figuras de formación profesional y
académica: los Toussaint, los Cañete y los Catón. Se presentaban
divertissement, solos, danzas de carácter, dúos e inclusive mimodramas como los
practicados por Felipe Catón y Carolina Rodriguez de Catón con sus
ballets napoleónicos. Los Catón, llegaron a tener una
compañía con 19 integrantes. Introdujeron el género de baile pantomima basado
en hechos históricos, en general extraídos de la epopeya napoleónica. En 1867
se ofrecieron los primeros espectáculos coreográficos con Ballets integrales. El
primer Teatro Colón, se inauguró el 25 de abril de 1857. Allí en su primer temporada de ese año, la Compañía
Francesa de Baile y Pantomima de las Hermanas Rousset, ofreció Giselle,
tal vez el primer Ballet completo que se presentaba en Argentina. Luego, llevó a escena otros grandes Ballets
románticos: La Sylphide, Catarina y otros, junto a obras de Escuela
Bolera. En 1860 y 1861, la Compañía Thierry, también francesa,
con Celestina
y Oscar
Bernardelli, se constituyó en la más importante agrupación llegada
hasta ese momento a Buenos Aires. Almea, La Sylphide, Esmeralda
y muchos otros trabajos, conformaron el repertorio, que contó con la
participación de los italianos Virginia Ferrari y Celestino
De Martino. En 1903, la Compañía
de Ludovico Saracco ofreció el estreno local de Coppelia de Delibes con Ida
Ronzio, la serie de coreógrafos y bailarines de Italia continuó en el
nuevo Teatro Colón (inaugurado en 1908).
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Programa de función de Teatro (1835) |
En 1913 y
1917, hicieron su aparición los Balletes Russes de Serge
Diaghilev con Nijinsky, Karsavina, Bolm,
Lopokova,
Tchernychev,
Cecchetti,
etc. Argentina conoció entonces la estética del Ballet moderno de Michel
Fokin, El fauno de Nijinsky y los primeros Ballets
de Massine,
lo que se constituyó en una experiencia notable para la elite cultural de
Argentina. Un hecho sobresaliente en la historia del Ballet en Argentina fue
cuando en 1922 comenzaron las tareas de preparación de las escuelas del Teatro
Colón. Aunque previamente, ya en 1918, había actuado en el Teatro un
grupo pequeño de bailarinas argentinas preparadas por el maestro Vitulli.
Los trabajos de Pierre Michailowsky, Olenewa, Jakovleff, Galantha
y otros artistas fueron conformando los elementos nacionales que en 1925
actuarían bajo las órdenes de Adolf Bolm en el primer espectáculo
asumido por el Cuerpo de Baile del Teatro Colón: El Gallo de oro de Rimsky-Korsakov. Durante sus primeros
diez o quince años, la Compañía de Ballet del Teatro Colón,
el grupo académico más antiguo de América del Sur, se identificó con los
artistas de la compañía de Serguéi Diáguilev: Nijinska
Romanov, Smirnova, Dubrovska, Wiltzac, Scholar,
Fokin,
Spessiva
y Lifar
(1934). Las primeras bailarinas argentinas fueron: Dora del Grande, Leticia
de la Vega y Blanca Zumaya; luego estaría María
Ruanova con un brillante récord internacional, y Lida Martinoli se formó en la Scala de Milano. La Compañía
del Teatro Colón tuvo una época de esplendor sostenida, con visitas
memorables como Balanchine y Tudor, hasta que en 1971 en un accidente aéreo
murieran varios de los integrantes de su cuerpo estable. Para algunos este
dramático hecho determinó el comienzo de una etapa de decadencia que sin duda
respondió también a otros factores propios de la época, de la problemática
propia de un Teatro municipal, y de las nuevas tendencias culturales. Con
tan potente comienzo la danza clásica sería importantísima en nuestro país, y
tendría sus centros neurálgicos en el Teatro
Colón, en el Teatro Argentino de La Plata, pero también en la Escuela
Nacional de Danzas, por lo que muchos si no la mayoría de los mentores
de la danza moderna tendrían una marcada formación o cultura clásica.
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Bailarinas Rousset |
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Daphnis et Chloe (1959). Ballet del Teatro Colón |
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Esmeralda
Agoglia |
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María
Ruanova |
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Olga
Ferri y Enrique Lommi |
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Antonio
Truyol |
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Norma
Fontenla y Gustavo Mollajoli |
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Raúl
Candal |
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María
Fux |
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Norma
Fontenla y José Neglia |
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Jorge
Donn |
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Julio
Bocca |
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Maximiliano
Guerra |
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Eleonora
Cassano |
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Iñaki
Urlezaga |
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Hernán
Piquín |
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Paloma
Herrera |
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Ludmila
Pagliero |
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Herman
Cornejo |
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Marianela
Núñez |
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Emmanuel
Vázquez |
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