martes, 2 de junio de 2020

Personajes: Ronnie Montalbán



Así como el primer tema Reggae en la Argentina es "Scaba badi bidu" de Donald, el Ska también tiene un precursor, llamado (o rescatado) como padre del Ska Argento, a Ronnie Montalbán un muchacho más cercano al ”Club Del Clan” que a Skatalites, para ser sinceros.
"Señor Canibal" no se puede discutir, como disco de culto ha traspasado las fronteras de popularidad. Las letras son dispares, hay temas en español y otros en inglés y ahí es donde se divide el disco.
Si en la década del 60, cuando se gestó este disco, le preguntaban a Ronnie si querría ser Palito Ortega o Lord Tanamo, creo que no dudaría por inclinarse por la primera opción.

Pero en la biblia del Ska vernáculo "La manera correcta de gritar", de Daniel Flores tecladista de Satélite Kingston se encargó de reflotar el mito.
Ronnie Montalbán "un proto rude boy del Oeste"; y ”Señor Caníbal”, su gran obra ¿por qué? tal vez preguntan embelesados de curiosidad; porque este disco inaugura el Ska en la Argentina.
Bien, pero: ¿quién era este muchachito, que apenas con veinticuatro años abandonó la música para nunca más volver y que, tan solo diez años después, perdió toda su fortuna por una mala jugada?; por la hermosa trampa de la bicicleta financiera, que tan alegremente nos regalaron nuestros antepasados y a tantos llevaron a la debacle; entre ellos a nuestro amigo.
Ronnie Montalbán, supo ser uno de los integrantes del hermoso grupo rockero y, para que negarlo; bastante bublegumerom Los Tammys. Banda en la que también militaba Johny Allon. No nos vamos a ocupar de este señor ahora. Hoy la estrella es Ronnie Montalbán y su legendario disco “Señor Canibal”. Bien, como les decía, Montalbán se había iniciado tempranamente con Los Tammys, con esta banda consiguió cierto renombre que lo habilitó, por un lado; a evadir tres veces el servicio militar. Aunque, a la postre, tuvo que cumplirlo. Por otro, le permitió agenciarse una linda chica con la que se casó, tuvo un hijo y no vivió feliz. Se separó cuando el vástago era bebe. Bien, después de rockearla un tiempo con Los Tammys, Ronnie, cual un George Harrison tercer mundista; pegó un viaje a Jamaica y allí experimentó nuevas formas de ingreso a los sicotrópicos y a los cachondos ritmos latinos.  Buenos Aires, dispuesto a provocar una revolución cultural skandalosa. Y grabó una preciosa gema alegre y disparatada. Sí, para que puedan volar y apreciar - cosa que no hicieron en la época: obvio, la genialidad de “Señor Caníbal”, publicado en 1970, es un disco con el Ska como hilo conductor pero cantado al estilo Palito Ortega... Entre temas en castellano e inglés se escuchan algunos de "Oil my lamp" y "Jamaica Ska" de Byron Lee & The Dragonaires; de "Try me one more time" de The Charmers y hasta "Yellow Submarine" en castellano de The Beatles. También el tema que da nombre al disco, una de las mejores logradas. “Que se vaya todo al infierno”, ”Plucky” o “La carta”; con su tempo tranquilo y meloso. Algo que destaco en general de este disco es el excelente laburo de bajo - bien firme y constante - y de viento.
Fue así que, después de un periodo oscuro; signado por la búsqueda espiritual, nuestro héroe volvió a la capitalina y centralista
Ahora bien, Ronnie era un pionero, un adelantado a su tiempo. Más bien: como era un pionero, un adelantado a su tiempo; el álbum pasó desapercibido. Hoy, sino fuera gracias a los buenos amigos que ripean discos, ni lo conoceríamos. Pero no, no pensemos cosas feas porque somos la edad cibernética, nada nos va a pasar. Una cosa que les aclaro es que tiene algunas interferencias en el audio. No pasa nada, no es que tampan todo, pero se notan.
Ronnie decía hace más o menos 50 años: "desde lejos, este baile jamaicano, lejano..."(Operación Sol), todo un pionero.
































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