Así como el primer tema Reggae
en la Argentina es "Scaba badi bidu" de Donald,
el Ska también tiene un precursor, llamado (o rescatado) como padre
del Ska Argento, a Ronnie Montalbán un muchacho más
cercano al ”Club Del Clan” que a Skatalites, para ser sinceros.
"Señor Canibal" no se
puede discutir, como disco de culto ha traspasado las fronteras de popularidad.
Las letras son dispares, hay temas en español y otros en inglés y ahí es donde
se divide el disco.
Si en la década del 60, cuando se
gestó este disco, le preguntaban a Ronnie si querría ser Palito
Ortega o Lord Tanamo, creo que no dudaría por inclinarse por la primera
opción.
Pero en la biblia del Ska
vernáculo "La manera correcta de gritar", de Daniel Flores tecladista
de Satélite
Kingston se encargó de reflotar el mito.
Ronnie Montalbán "un
proto rude boy del Oeste"; y ”Señor Caníbal”, su gran obra ¿por
qué? tal vez preguntan embelesados de curiosidad; porque este disco inaugura el
Ska
en la Argentina.
Bien, pero: ¿quién era este
muchachito, que apenas con veinticuatro años abandonó la música para nunca más
volver y que, tan solo diez años después, perdió toda su fortuna por una mala
jugada?; por la hermosa trampa de la bicicleta financiera, que tan alegremente
nos regalaron nuestros antepasados y a tantos llevaron a la debacle; entre
ellos a nuestro amigo.
Ronnie Montalbán, supo
ser uno de los integrantes del hermoso grupo rockero y, para que negarlo;
bastante bublegumerom Los Tammys. Banda en la que también
militaba Johny Allon. No nos vamos a ocupar de este señor ahora. Hoy la
estrella es Ronnie Montalbán y su legendario disco “Señor Canibal”. Bien,
como les decía, Montalbán se había iniciado tempranamente con Los
Tammys, con esta banda consiguió cierto renombre que lo habilitó, por
un lado; a evadir tres veces el servicio militar. Aunque, a la postre, tuvo que
cumplirlo. Por otro, le permitió agenciarse una linda chica con la que se casó,
tuvo un hijo y no vivió feliz. Se separó cuando el vástago era bebe. Bien,
después de rockearla un tiempo con Los Tammys, Ronnie, cual un George
Harrison tercer mundista; pegó un viaje a Jamaica y allí experimentó
nuevas formas de ingreso a los sicotrópicos y a los cachondos ritmos latinos.
Buenos Aires, dispuesto a provocar una
revolución cultural skandalosa. Y grabó una preciosa gema alegre y disparatada.
Sí, para que puedan volar y apreciar - cosa que no hicieron en la época: obvio,
la genialidad de “Señor Caníbal”, publicado en 1970, es un disco con el Ska
como hilo conductor pero cantado al estilo Palito Ortega... Entre temas en
castellano e inglés se escuchan algunos de "Oil my lamp" y
"Jamaica Ska" de Byron Lee & The Dragonaires; de
"Try me one more time" de The Charmers y hasta
"Yellow Submarine" en castellano de The Beatles. También el
tema que da nombre al disco, una de las mejores logradas. “Que se vaya todo al infierno”,
”Plucky”
o “La
carta”; con su tempo tranquilo y meloso. Algo que destaco en general de
este disco es el excelente laburo de bajo - bien firme y constante - y de
viento.
Fue así que, después de un periodo oscuro; signado por la búsqueda espiritual,
nuestro héroe volvió a la capitalina y centralista
Ahora bien, Ronnie era un pionero, un
adelantado a su tiempo. Más bien: como era un pionero, un adelantado a su
tiempo; el álbum pasó desapercibido. Hoy, sino fuera gracias a los buenos
amigos que ripean discos, ni lo conoceríamos. Pero no, no pensemos cosas feas
porque somos la edad cibernética, nada nos va a pasar. Una cosa que les aclaro
es que tiene algunas interferencias en el audio. No pasa nada, no es que tampan
todo, pero se notan.
Ronnie decía hace más o
menos 50 años: "desde lejos, este baile jamaicano, lejano..."(Operación
Sol), todo un pionero.
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