miércoles, 27 de mayo de 2020

Chinegros (Nicaragua)



Los Chinegros es una danza tradicional nicaragüense de sentido religioso que se interpreta de manera popular. en las ciudades de Niquinohomo, Nindirí, Catarina y San Juan de Oriente del departamento de Masaya, durante las festividades en honor a Santa Ana y Santiago Apóstol. Los danzantes se pintan de negro, embardunándose el rostro y las manos con una pasta hecha a base de carbón, pomada para lustrar zapatos y otros elementos, para luego danzar alrededor de las veneradas imágenes de los santos, durante la tradicional bajada de sus tronos.
Para entender esta danza tradicional es necesario conocer cómo está estructurada. Hay muchas voces que difieren con respecto a su origen. Según José Saturnino Zalazar, historiador y folklorista, el origen del baile está en España, y representa la lucha entre moros y cristianos, pero los indígenas adaptaron y agregaron la costumbre de pintarse la cara de negro. La voz popular nindiriseña, en cambio, dice que blancos y negros se peleaban por posiciones sociales, y los negros, al ganar la contienda, le prometieron a la ”abuelita Santa Ana” salir a bailar todos los años. Según el historiador Enrique Peña Hernández, el conjunto de los Chinegros lo integra, por lo general, diez personas. el capitán, seis negros, el caballero que maneja la “yegüita”, y dos músicos. Actualmente, suelen ser más de treinta negros. Los Chinegros ejecutan tres danzas: las Cañas, que es la más sencilla, en la cual forman un arco con reglas de madera y todos pasan debajo; el Ensartado, que es el paso más coreografiado, donde los participantes hacen movimientos de pies y manos; y la Contienda, que es la más popular y, como bien su nombre refiere, la violencia desempeña un papel fundamental. En ella los Chinegros se dividen en dos bandos, escogen a su pareja y empiezan a apalearse sin piedad.

A medida que avanza la contienda, el daño de la piel se hace evidente. Curiosamente, una yegüita es la que pone freno a la paliza. La yegüita camina entre los contrincantes y decide cuándo es necesario separarlos para evitar que pase algo lamentable. El poder que la yegüita ostenta, según la tradición popular nandiriseña, se lo otorgó Dios. Cuenta la leyenda que un mozo se robó una yegua blanca de los establos de su amo y la fue a vender. El amo, al darse cuenta, mandó a buscar la yegua y la encontró, al igual que al mozo ladrón, entonces amo y mozo se blandieron más de medio día en un pleito con machetes y nadie los podía detener. Entonces la yegüita se metió en medio y logró detener el combate. Ambos entendieron que era una señal de Dios para parar. Arrojaron el machete y se abrazaron. El historiador Salazar dice, que el poder que ostenta la yegüita nació de la creencia de los indios, de que San Juan Bautista, montado en una yegua, recorría todos los pueblos vecinos. La yegüita está representada por un bailarín con un disfraz de yegua que baila entre los combatientes para separarlos. Las danzas se ejecutan a partir de un tambor y un pito. El tambor es llamado Tuncún, mientras que el pito se conoce como Tatil. Todos coinciden en que ésta ha sido la música que los Chinegros utilizaban para sus tres danzas. Actualmente la música de viento ha sustituido a los instrumentos indígenas. La vestimenta de los Chinegros es rudimentaria. Tanto el Capitán como los Negros, van vestidos con trajes corrientes, consistente en pantalón y saco, y descalzos. En la cabeza usan un gorro de lona u otra tela fuerte, debidamente reforzada con relleno para protegerse de los golpes. El gorro lleva ribetes de flores, con cintas colgadas en la parte posterior. Un par de cintas gruesas de cualquier color, entrecruzadas en su pecho, aluden al uniforme de los conquistadores. El pedazo de madera que tiene forma de espada, es elaborado con el árbol de chaperno, ya que posee una gran resistencia y no se quiebra con los golpes. Sin embargo, muchos de los Chinegros actuales no llenan todos los requisitos que impone la tradición y simplemente se lanzan a las calles con su espada de madera y una botella de guaro.


















































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