El Barroco fue un período de la historia de la cultura occidental
originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el estilo
Barroco) y que, partiendo de diferentes contextos históricos-culturales,
produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura,
escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó
principalmente en Europa occidental. Cronológicamente abarcó todo el siglo XVII
y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo,
dependiendo de cada país. Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios
del siglo XVII en Italia, desde donde se extendió a la mayor parte de Europa.
Entre los muchos compositores barrocos se destacaron los italianos Claudio
Monteverdi, Arcangelo Corelli, Alessando Scarlatti, Domenico
Scarlatti,Antonio Vivaldi y Tomasso Albinoni; los franceses Jean-Batiste
Lully, François Couperin, Jean Philippe Rameau y Marc-Antoine
Charpentier; los alemanes Heinrich Schultz, Georg
Philipp Telemann, Johan Pechelbel y Johann
Sebastian Bach; así como los ingleses Henry Purcell y Georg
Friedrich Händel. En la época barroca el término Sonata se utilizó con
relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por
oposición a la Cantata, que incluía voces. La palabra viene del latín
”sonanta”, que significa “música para ser sonada”. Muy influenciada por la
recién descubierta melodía acompañada por bajo continuo (formado por
instrumentos solistas que ejecutan la melodía y otros instrumentos destinados a
realizar la armonía), la Sonata se desarrolló principalmente
bajo esta fórmula, aunque todavía conservó una forma más contrapuntística, como
herencia del Renacimiento. El violín fue indudablemente el instrumento más
común entre los encargados de ejecutar la melodía. Fue además, el único que se
utilizó durante todo el período barroco de una forma ininterrumpida.
La combinación más común en la Sonata barroca era la que estaba
constituida por dos instrumentos sopranos y bajo continuo (representado por uno
o varios instrumentos). Generalmente a este tipo de combinación se la denomina Sonata
a Trío o Trío-Sonata, a pesar de que los músicos encargados de
ejecutarlos podían exceder de tres, o en algún caso, no llegar a ellos. Trío
significa entonces, una composición musical para tres partes y, no
necesariamente, para tres instrumentistas. Otra combinación instrumental de la
que también se sirvió la Sonata barroca fue la que estaba
constituida por un solo instrumentista solista y bajo continuo. Tal formación
se conocía con el nombre de “solo”. Este tipo instrumental dio lugar a la
posterior Sonata acompañada por un teclado, el cual originó el dúo para
violín (o cualquier otro instrumento solista) y piano. También se compusieron
durante el Barroco Sonatas para un instrumento sin ningún tipo de acompañamiento.
El máximo exponente de este tipo de composiciones fue, indudablemente, Johann
Sebastian Bach. El instrumento para el cual las Sonatas a solo se
compusieron, fue el violín, ya que fue por esa época fue cuando este
instrumento alcanzó su máxima perfección. A la hora de estudiar la forma
estructural de la Sonata barroca, hay que referirse, inevitablemente, a Arcangelo
Corelli, quien fue el primero en establecer que la Sonata barroca debía
estar compuesta de cuatro movimientos. Corelli compuso entre 1681 y 1700
una serie de Sonatas en las cuales perfeccionó y estandarizó dos tipos bien
definidos: * La Sonata Chiesa (o Sonata de Iglesia), una obra seria con
cuatro movimientos. Ocasionalmente estas composiciones llenaban los intervalos
de silencio en las celebraciones litúrgicas, como por ejemplo, después de la
epístola, durante el ofertorio o luego de la comunión. * La Sonata da Camera (o
Sonata de Cámara), que consiste en una sucesión de danzas con un preludio y dos
a cuatro movimientos cortos que posteriormente desembocaron en la Suite.
Sin embargo, ambas formas se combinan libremente, y no fue hasta la época de Johann
Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, en que la
forma adquirió cierta estabilidad.
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