miércoles, 1 de abril de 2020

Sonata



El Barroco fue un período de la historia de la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el estilo Barroco) y que, partiendo de diferentes contextos históricos-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa occidental. Cronológicamente abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo, dependiendo de cada país.
Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII en Italia, desde donde se extendió a la mayor parte de Europa. Entre los muchos compositores barrocos se destacaron los italianos Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Alessando Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi y Tomasso Albinoni; los franceses Jean-Batiste Lully, François Couperin, Jean Philippe Rameau y Marc-Antoine Charpentier; los alemanes Heinrich Schultz, Georg Philipp Telemann, Johan Pechelbel y Johann Sebastian Bach; así como los ingleses Henry Purcell y Georg Friedrich Händel. En la época barroca el término Sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la Cantata, que incluía voces. La palabra viene del latín ”sonanta”, que significa “música para ser sonada”. Muy influenciada por la recién descubierta melodía acompañada por bajo continuo (formado por instrumentos solistas que ejecutan la melodía y otros instrumentos destinados a realizar la armonía), la Sonata se desarrolló principalmente bajo esta fórmula, aunque todavía conservó una forma más contrapuntística, como herencia del Renacimiento. El violín fue indudablemente el instrumento más común entre los encargados de ejecutar la melodía. Fue además, el único que se utilizó durante todo el período barroco de una forma ininterrumpida.


La combinación más común en la Sonata barroca era la que estaba constituida por dos instrumentos sopranos y bajo continuo (representado por uno o varios instrumentos). Generalmente a este tipo de combinación se la denomina Sonata a Trío o Trío-Sonata, a pesar de que los músicos encargados de ejecutarlos podían exceder de tres, o en algún caso, no llegar a ellos. Trío significa entonces, una composición musical para tres partes y, no necesariamente, para tres instrumentistas. Otra combinación instrumental de la que también se sirvió la Sonata barroca fue la que estaba constituida por un solo instrumentista solista y bajo continuo. Tal formación se conocía con el nombre de “solo”. Este tipo instrumental dio lugar a la posterior Sonata acompañada por un teclado, el cual originó el dúo para violín (o cualquier otro instrumento solista) y piano. También se compusieron durante el Barroco Sonatas para un instrumento sin ningún tipo de acompañamiento. El máximo exponente de este tipo de composiciones fue, indudablemente, Johann Sebastian Bach. El instrumento para el cual las Sonatas a solo se compusieron, fue el violín, ya que fue por esa época fue cuando este instrumento alcanzó su máxima perfección. A la hora de estudiar la forma estructural de la Sonata barroca, hay que referirse, inevitablemente, a Arcangelo Corelli, quien fue el primero en establecer que la Sonata barroca debía estar compuesta de cuatro movimientos. Corelli compuso entre 1681 y 1700 una serie de Sonatas en las cuales perfeccionó y estandarizó dos tipos bien definidos: * La Sonata Chiesa (o Sonata de Iglesia), una obra seria con cuatro movimientos. Ocasionalmente estas composiciones llenaban los intervalos de silencio en las celebraciones litúrgicas, como por ejemplo, después de la epístola, durante el ofertorio o luego de la comunión. * La Sonata da Camera (o Sonata de Cámara), que consiste en una sucesión de danzas con un preludio y dos a cuatro movimientos cortos que posteriormente desembocaron en la Suite. Sin embargo, ambas formas se combinan libremente, y no fue hasta la época de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, en que la forma adquirió cierta estabilidad.



 
Wolfgang Amadeus Mozart

Ludwig van Beethoven​

Muzio Clementi

Franz Schubert

Felix Mendelssohn

Piotr Ilich Chaikovski

Robert Schumann

Serguéi Rajmáninov

Franz Liszt

Edvard Grieg

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César Franck

 Claude Debussy

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 Samuel Barber

Paul Hindemith

Maurice Ravel

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