La cultura tradicional de Mayotte es fruto de una mezcla de culturas
africana, malgache, árabe, europea y comorana. Basta con conocer la historia
mahoresa para darse cuenta de esta mezcla de razas. Una población de origen
bantú y malgache, colonizada por ingleses, españoles, franceses, controlada por
el rey malgache Sakalava hasta pasar al dominio francés en 1843. En la
actualidad es un Departamento de Ultramar desde 2009, aunque las Islas Comoras
reclaman su soberanía. Esta efervescencia de culturas dio origen a distintas
tradiciones.
Se puede comenzar por el Mourengué, que fue muy popular entre
las décadas de 1950 a 1970. Se trata de una mezcla de danza y lucha, análoga a
la Capoeira brasileña. La Chigoma es una danza destinada a los
hombres aunque terminó siendo mixta. Esta danza se practica principalmente para
celebrar matrimonios. Le sigue el Mlélézi, con la que se acompaña a
los recién casados a su nuevo domicilio. Hasta principios del Siglo XX los
matrimonios se festejaban con un buen Chigona, seguido por el Mlélézi,
y para finalizar, un M’Biwi y un Wadaha. A continuación la
familia de la novia y la de su esposo permanecían en el nuevo hogar de los
recién casados para servirlos durante 40 días. Actualmente estas tradiciones se
han modificado casi en su totalidad. El matrimonio se convirtió en un
acontecimiento que genera muchos gastos. El Wadaha fue sustituido por una
orquesta de M’Godro, el M’Biwi se cambió por una cena y baile, y todas las
demás manifestaciones se realizan por grupos de bailarines que son remunerados
por sus servicios.
El M’Godro es el género musical mahorés más popular y el sello
distintivo de Mayotte. Es una práctica musical intuitiva que se transmite de
manera oral. Durante mucho tiempo se lo ejecutó de manera tradicional, principalmente
en ceremonias religiosas, luego fue sufriendo un largo proceso evolutivo.
Actualmente debido a la modernización, el sintetizador sustituyó paulatinamente
a la guitarra, y la batería al gaboussi. Uno de los músicos más reconocidos en
Mayotte es Langa. Es un gran personaje y el primero en haber registrado el
M’Godro
en el ya mítico casete “Gaboussi Na Mkayamba”, en el que
fijó el sonido del gaboussi. Si bien el casete data de 1995, no pudo ser oído
por mucha gente ya que Mayotte carecía de electricidad en buena parte de la
isla. Los instrumentos utilizados por Langa fueron el gaboussi y el mkayomba.
El gaboussi es una guitarra de tres cuerdas cuyo nombre es de origen malgache
aunque es el instrumento mahorés más característico. Anteriormente se lo
utilizaba en la Tromba, una ceremonia de posesión malgache. El mkayamba es una
especie de maraca de forma rectangular. La influencia de Langa en la música mahoresa
es muy notable, incluso los raperos o los rastas recurren a sus melodías. La
modernización del M’Godro posibilitó numerosas variantes. La gran libertad que
ofrece el M’Godro le permitió fusionarse con otros géneros musicales como
el Hip-Hop, Reggae, Coupé-Decalé, e incluso existe el M’Godro Dance. El M’Godro
es un formidable medio de expresión para hablar de Mayotte, su cultura, su
historia y sus ritmos.
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