* La Renga en Gualeguaychú
El calor de la llegada del verano
se hacía sentir con toda su fuerza cuando avanzábamos por la ruta 14 y ya se
empezaban a ver las decenas de autos, micros y motos que por sus banderas,
remeras o calcomanías dejaban en evidencia que iban al mismo lugar que
nosotros. La ciudad entrerriana de Gualeguaychú se vio desde temprano colmada
de rengueros que inundaban sus calles y hermosos balnearios con música y
cantos, un típico escenario de fiesta que se da donde sea que toque esta banda.
Pero, en especial, fue un escenario de carnaval, porque sin duda el lugar
contagia, y su fama nos remite a clásicos cantitos populares como “…que salga
el Chizzo y todo el año es carnaval” o el que dice “…y en toda la Argentina
comienza el carnaval”. Pero sólo en Gualeguaychú se podía completar la mística
carnavalera y brindar un show nada más ni nada menos que en el corsódromo de
esta ciudad. Luego de la primer banda soporte, salió al escenario José Palazzo
(productor de rock, conocido por ser el organizador del Cosquín Rock y productor
de CJS, entre otros) a recordarle al público que se cuiden entre todos, pero
que por sobre todo cuidemos “este lugar emblemático que el pueblo de
Gualeguaychú nos prestó para encontrarnos esta noche”. Seguido de esto, la
segunda banda soporte (ambas oriundas del lugar) también nos hizo recordar
donde estábamos parados con su mensaje de NO a las papeleras, y el aplauso de
una multitud en parte compuesta de uruguayos, que por la cercanía geográfica
pudieron estar presentes, y dejando claro que tanto el rock como las luchas de
los pueblos no tienen fronteras. Además del reclamo, no faltaron los
agradecimientos de la banda telonera por poder participar en semejante recital
en un lugar donde según ellos el rock local es fuertemente silenciado y
restringido. “Esto no lo hace nadie”, dijeron remarcando la infinita humildad
de la banda de Mataderos. El escenario fue sin duda el elemento más llamativo
de la fecha debido a la geometría del lugar (ya que el corsódromo es un predio
conformado por una calle bastante angosta de unos 500 metros de largo con
tribunas hacia ambos lados) y la forma de aprovechar este lugar fue montar un
escenario en el medio, con dos caras, como una suerte de espejo, haciendo del
público “del otro lado” parte de la escenografía. Algo único y muy original que
sin duda nos trae el recuerdo de “El ojo del huracán”.
* El Regreso de Memphis La Blusera
Una de las bandas más emblemática
del blues argentino regresa para mantener vivo su legado. Tras su separación en
2008, el bajista Daniel Beiserman y el saxofonista Emilio Villanueva
continuaron su carrera como Viejos Lobos hasta 2010 junto con nuevos músicos.
Pero, a mediados de este año, decidieron reiniciar el proyecto Memphis y para
ello convocaron al cantante Martín Luka, un auténtico fan de la banda que se
ganó el puesto a pura pasión blusera. Completaron la formación Jorge Fiasche
(ex Black Amaya y Viejos Lobos entre otros) en guitarra, Matías Pennisi en
batería, Guillermo Trapani (quien ya había grabado con Memphis el disco en vivo
“Memphis en vivo en el Gran Rex”) en teclados y Giuseppe Puopolo (que ya había
integrado Memphis en 1981) en saxo. Pero el fallecimiento de Emilio Villanueva,
el 13 de Noviembre, puso en vilo a la idea de la reunión. El propio Martín Luka
recuerda el entusiasmo del querido saxofonista imaginando el regreso de Memphis
La Blusera a un teatro de la avenida Corrientes y el recuerdo inspiró la
continuidad cuando pidió hacer “Moscato, pizza y fainá” en el último ensayo.
Sin embargo fue, justamente, en la despedida de Villanueva donde volvieron a
reunirse viejos amigos y músicos que pasaron por la banda que alentaron a
continuar. Y, aunque cuentan que fue muy duro volver a ensayar, la idea ya no
solo de regresar sino también homenajear a Emilio, les dio un nuevo ímpetu. El
regreso se consumará el sábado 22 de Diciembre, a las 22, en el Multiespacio
Los Angeles (Av. Corrientes 1764, Capital Federal), y para este show se siguen
sumando nombres como invitados: Pablo Fortuna en saxo, Miguel Tallarita en
trompeta, Gustavo Villegas en piano, Alberto García y Lucas Sedler en guitarra.
Para la ocasión, Memphis La Blusera recorrerá el repertorio de sus casi 30 años
de carrera que atravesaron tantas generaciones del rock y el blues argentino.
* Se inaugura el Sindicato
Argentino de Punk Rock
¡Qué lindos los
festi-punk!", dice con entusiasmo Hernán Valente, alias el
"Vala", cantante y guitarrista de Cadena Perpetua y punky romántico.
Es que, con el deseo de recuperar los clásicos encuentros de bandas cultoras
del género que propagaron los Sex Pistols y The Ramones, Valente y su banda
reunieron a un buen número de grupos locales e idearon el Generator Festival,
un encuentro de cinco días y dos sedes que empezó anteayer y que finalizará
pasado mañana. Bandas nuevas, grupos míticos de los '90 como 2 Minutos, Mal
Momento, Flema y Superuva; grupos nuevos, pero con músicos de larga trayectoria
como la Jauría que comandan el ex Attaque 77 Ciro Pertusi y el ex El Otro Yo
Ray Fajardo y bandas que adhieren al estilo con un sonido más amplio, como
Satan Dealers y Shaila, serán de la partida en las tres jornadas restantes.
"Este tipo de festivales es muy importante para las bandas nuevas comenta
Valente. La única manera de revivir el fuego sagrado del género es haciendo
este tipo de movidas e involucrando a las bandas nuevas con las que ya tienen
un público propio. Lo bueno es que presentamos la propuesta, muchas bandas se
coparon y la mayoría se prendió." Para el trío que completan Damián
Biscotti en batería y Eduardo Graziadei en bajo, el año que termina fue una
temporada de cambios. Con más de 20 años de trayectoria y siete álbumes
editados, Cadena Perpetua tomó la decisión de crear un sello propio, Dispara
Discos. "Hace un mes y medio editamos un simple, Armas y opio. Por ahora
nos enfocamos sólo en nuestro material, pero la idea de crear un sello propio
es para poder editar a otras bandas. Por ahora estamos probando con este
simple, con una distribución hecha con ganas y a pulmón. Es algo completamente
nuevo para nosotros. Nos estamos moviendo sin saber con qué nos vamos a
encontrar, pero convencidos del rumbo que tomamos." El "Vala",
como lo conocen todos, pone la decisión del trío del lado de la necesidad.
"Ya pasamos por muchas etapas. Estuvimos en un sello independiente como
Frost Bite, después con Lee Chi Discos y finalmente en Popart. Teníamos
contrato por un disco más con ellos, fuimos a plantearle nuestra necesidad y no
nos pusieron ninguna traba para salir. Es una idea que siempre tuvimos y que
admiramos de otras bandas, en especial de NOFX y el sello Epitaph. Siempre
terminábamos nuestras conversaciones hablando de esto, hasta que nos dimos
cuenta de que ya no podíamos postergar la decisión", cierra el cantante.
Esta noche quizá se lo crucen en el Salón Pueyrredón. Hacia allá irá para ver a
Los Mentirosos, una de las bandas nuevas que más recomienda.
Mátalos Suavemente
Mátalos suavemente es una de las
películas más tediosas de este 2012 que consiguió el mérito de lograr algo
difícil de ver en el cine: Una historia aburrida de gángsters. Esta producción
es un gran paradigma de lo que
representa el cine pretencioso y pseudo intelectual y en realidad es una
propuesta mucho más hueca y vacía de contenido de lo que parece. El director Andrew
Dominick, quien ya había sido responsable de ese bodrio titulado El asesinato
de Jesse James, acá se superó a sí mismo al crear otro espectáculo soporífero
de 100 minutos. La trama es muy sencilla y está basada en la novela “Cogan´s
Trade”, de George Higgins, autor también de “Los amigos de Eddie Cole” (una
propuesta completamente superior), que es una de las mejores novelas que se
escribieron sobre el mundo de la Mafia. Ese libro fue adaptado en una tremenda
película de 1973 protagonizada por Robert Mitchum, con dirección de Peter Yates
(Bullit), que recomiendo conseguir a quienes sean amantes de este género y no
la hayan visto. Un ejemplo contundente de cómo se debe filmar un thriller de
gángsters en serio que atrape a los espectadores con un gran relato. Con este
estreno quisieron hacer algo parecido pero la vanidad del director Dominick fue
más fuerte y arruinó el proyecto. Comparada con la adaptación que se hizo de
una obra de Higgins en el ´73 este estreno no existe. En este caso unos idiotas
roban a unos mafiosos la recaudación de unas mesas clandestinas de póker y se
produce un ajuste de cuentas. El director Dominick utiliza este argumento para
intentar retratar el mundo del crimen organizado como una corporación
capitalista. La idea no es mala, ya que de hecho en la vida real los grupos
mafiosos operan bastante de esa manera. El problema es cómo desarrolló este
tema desde la narración. Mátalos suavemente está plagada de conversaciones
intrascendentes que intentan replicar las charlas de John Travolta y Samuel
Jackson en Tiempos Violentos, con la particularidad que acá ni siquiera sirven
para darle color o desarrollo a los personajes. Tomemos el caso del mafioso que
interpreta James Gandolfini (Los Sopranos) por ejemplo. Interviene dos veces en
la película para tener largas conversaciones con Brad Pitt sobre el divorcio
con su esposa y su relación con las prostitutas. ¿Cuál es el objetivo de
profundizar esas cuestiones cuando el personaje luego desaparece del film y ni
siquiera es importante en el conflicto central? Si se eliminaran esos momentos
en la edición la historia no cambia en absoluto. Escenas como esas, que no
tienen nada que ver con el núcleo de la trama y ni siquiera con la lectura social y política que el director
le quiere dar a la temática, saturan por completo en esta producción y lo único
que generan es un gran aburrimiento. Para que quede bien claro. El problema no
es que el film tenga muchas conversaciones, sino que esas charlas son estúpidas
e intrascendentes y no aportan nada al argumento. Los mismo ocurre con las escenas
de violencia gratuita (que incluyen un patético uso de sangre creada con
animación computada) que sirven al film simplemente para justificar que esto se
trataba de una historia de gángsters. Por otra parte, el comentario
social y político que tiene la película está totalmente tirado de los pelos y
tampoco cuenta con mucho sostén. Parecería que el interés de los realizadores
estaba más puesto en expresar una queja sobre como marcha la economía en
Estados Unidos que en contar una buena historia. Mátalos suavemente, que parece representar el “que se vayan
todos” yankee, en el fondo es puro cotillón. Ponete a ver cualquier episodio de
Los Sopranos o Boardwalk Empire y vas a encontrar una verdadera cátedra
argumental sobre cómo contar historias apasionantes de mafiosos con
contenido. La película tiene apenas dos
escenas decentes. El robo que se produce al salón de las mesas de póker, que es
el único momento con un poco de tensión y la ejecución de un personaje filmada en
cámara lenta que está muy bien realizada. El resto es un bodrio para el olvido
donde queda claro que el mundo de los mafiosos le quedó grande a este director
pretencioso que no tuvo la más remota idea de cómo desarrollar un thriller en
serio.
Titulo Original: Cogan's Trade,
Intérpretes: Richard Jenkins, James Gandolfini, Brad Pitt. Ray Liotta. Género:
Suspenso, Policial. Direccion: Andrew Dominik.
La Guardia Hereje
La Guardia Hereje es un cuarteto
de tangos criollos, milongas, valses y candombes nuevos. Componen, escriben y arreglan
su propio repertorio y sus temáticas novedosas, actuales, risueñas, emotivas y
profundas se despliegan sobre un sonido de guitarras criollas con
reminiscencias de la guardia vieja. Los climas de intimidad que el grupo genera
y la identificación generacional a partir de la lírica son una sana renovación
y un soplo de aire fresco para el género, y ya han llamado la atención del
joven público platense y de capital federal, en especial de quienes nunca se
habían acercado a los ritmos nacionales. Hacen gala de su producción
independiente y ya estan presentando canciones de su proximo disco, que saldrá
en los próximos meses Han presentado para todo el país su CD y DVD en el
Auditorio de Radio Nacional en setiembre del 2005 y del 2006.
A lo largo de sus
5 años de ascendiente carrera han sido convocados para el VI Festival
Internacional Bs As Tango en la sala AB del Centro Cultural San Martín, en el
ciclo Música por la Identidad en el Chacarerean Teatre, en Música en el Abasto,
en el Festival 2004 de jazz y tango de La Plata, en el ciclo de nuevos
letristas de Letrango y el CC de la Cooperación, Bar Tuñon, C.C. T. Tasso y en
diferentes bares del circuito.
Realizaron la cortina radial del programa strudel de verduras que ganara
el martín fierro 2004 y del programa radial de Claudio Morgado y Daniel Dátola
en Fm Cielo .Se los difundido en la Am y Fm de Radio Provincia, Radio Municipal
de Bs As , Fm la isla, Fm La Tribu , radio continental, radio mitre, radio del
plata, canal 13, Fm Universidad de La Plata , La Redonda, etc. Y están en el
ranking porteño de la Fm 2x4 por su tema “la pesadilla”.
Acuarela
Antonio Bondeolli Pecci Filho
nació en Sao Paulo, Brasil el 6 de Julio de 1946, y es conocido popularmente
como Toquinho. Es un compositor, guitarrista y cantante de bossa nova, MPB y
pop, quien celebró, el 2016, 50 años con la música. Toquinho comenzó su carrera
a los 17 años, trabajando para Chico Buarque. En 1968, en compañía de Jorge Ben
grabó su primer gran éxito Qué maravilha. Gracias a esta grabación viajó a
París donde realizó una gira por toda Francia al lado de Joshephine Baker y
Buarque. Al regresar se encontró con el poeta Vinicius de Moraes. Una cita
histórica que transformó la música brasileña. Fue Toquinho quien interpretó la
guitarra en la canción más famosa: La chica de Ipanema. En 1982 se trasladó a
Italia, donde trabajó con el compositor Maurizio Fabrizio, con quien compuso Aquarela,
una de sus canciones más emotivas. El disco fue lanzado en el Festival de San
Remo de 1983 y ganó un disco de oro en Italia, convirtiéndose en el primer
artista brasileño que logra esta distinción en ese país.
El empresario Franco
Fontana había creado el sello discográfico "Maracaná" apuntando
directamente a la música brasileña y decidió grabar un disco con Toquinho, con
nuevas canciones. Para ello eligió al músico italiano Maurizio Fabrizio, que
había ganado el festival de San Remo y que, en la visión de Franco, tenía
características similares a las del guitarrista brasileño. La reunión de los
dos dio como resultado un material generoso de cuatro discos entre 1983 y
1994. Estas canciones fueron
originalmente letras en italiano. Después algunas fueron traducidas al
castellano y portugués. Cuando Maurizio Fabrizio viajó a Brasil para componer
junto a Toquinho, lo hicieron con una pianola y Toquinho en guitarra. Al principio la práctica resultó aburrida,
pero luego Maurizio comenzó a tocar otra caución que le resultó más entretenida
a Toquinho. Luego de algunos ajustes
tardaron pocos minutos en componer la música de la canción que se conoció como., Acquareílo" en italiano. En noviembre de 1982 Maurizio regresó a
Italia para crear los arreglos y trabajar con el letrista Guido Morra, quien
hizo las letras de todas las canciones del disco. Grabaron el álbum y después
de la primera interpretación de
"Acquarello", comenzaron los comentarios favorables. El disco se
editó ron 30 mil ejemplares que se agotaron en el segundo día. Toquinho fue el
primer artista brasileño en ganar un disco de oro en Italia con más de 100.000
copias vendidas. Entonces, decidió
grabar la canción en portugués lo que le costó bastante para poder conservar la
misma magia de la versión original, "Acuarela" es una canción que nos
ofrece la fuerza de la ingenuidad de los niños y alerta sobre el enigma del
futuro, el paso implacable del tiempo en el que todo se desvanece y pierde su frescura.
* Drones de Google patrullarán la
sabana en busca de furtivos
Los drones de Google (pequeños
aviones no tripulados y con cámaras, pero sin armas en este caso) van a ser
aliados para la protección de varias especies en la sabana africana. Con una
inversión de unos 5 millones de dólares, el gigante del buscador colaborará en
uno de los objetivos de la World Wildlife Fund (WWF) permitiendo que la
tecnología sea una alidada de los vigilantes actuales. Con muchos animales en
peligro por el valor en el mercado negro de algunas de sus partes (como
rinocerontes o elefantes en África), Google facilitará el uso de tecnología
avanzada (y cara) para la detección y seguimiento de estos delitos. Con ese
dinero, la WWF podrá perseguir de una manera más eficiente a los cazadores
furtivos. Los "drones" se encargarán de vigilar desde el aire las
zonas protegidas, y grabarán a los furtivos que se internen en ellas con el
objetivo de poder detenerlos más tarde. Además, el dinero de Google facilitará
las tareas de los vigilantes en tierra, optimizará su trabajo de campo con
programas específicos y también permitirá avanzar en el etiquetado y seguimiento
de partes amputadas de los animales mediante kits para realizar pruebas de ADN
al instante.
* El MIT presenta un robot capaz
de adoptar cualquier forma
Lo que veis en la foto se llama
Milli-Motein y, aunque parece un pedazo de chatarra extraído del cajón de un
relojero Steampunk, en realidad es el primer paso en una nueva tecnología capaz
de crear robots que se transformen en otra cosa, cualquier cosa. Milli-Motein
debe su nombre a las cadenas de proteínas en las que se inspiró el investigador
del MIT, Neil Gershenfeld, para diseñarlo. El pequeño robot está formado por
módulos idénticos que incorporan un pequeño motor capaz de girar para producir
ángulos que formen objetos. La señal eléctrica con las órdenes sobre que objeto
crear se transmiten con facilidad de un módulo a otro. Gershenfeld ha creado su
prototipo con apenas unos pocos módulos pero asegura que si la cadena es lo
bastante larga puede formar cualquier objeto tridimensional, abriendo las
puertas a la idea de materiales capaces de cambiar de forma. El verdadero
avance de Milli-Motein no es tanto el robot en sí sino su motor. Para que el
dispositivo fuera efectivo, el coste energético de mantener una forma debía ser
mínimo. Para ello, Gershenfeld se inspiró en las grúas que elevan coches en
desuso en los centros de reciclado. Estas grúas utilizan dos imanes
superpuestos. El primero es un potente imán permanente que no necesita
electricidad para funcionar. El segundo es un electro-imán que anula la fuerza
del primero al recibir una corriente eléctrica. Milli-Motein utiliza un sistema
similar de imanes alineados en un anillo de tal manera que el motor sólo
consuma energía al moverse, manteniendo una forma rígida y resistente sin
consumir energía cuando los imanes permanentes no son anulados por los
electroimanes. De momento no hay aplicaciones prácticas concretas y
Milli-Moltein no es el único proyecto relativo a materiales programables, pero
nos cabe duda de que la Agencia para proyectos avanzados del Departamento de
Defensa Estadounidense que financia el proyecto ya le encontrará algún uso.
* Gangnam Style, descarga gratis el
juego de esta canción para Android
La pegadiza melodía del rapero
coreano PSY, se ha colado de lleno en el bazar de aplicaciones del sistema
operativo Android y amenaza con quedarse mucho tiempo. Este tema que suena en
todas partes no sólo puede ser descargado como canción en Google Play, ya que
en los últimos días la sección de juegos tiene su particular versión del
Gangnam Style, con una adaptación que te hará mover los dedos al ritmo de uno
de los fenómenos musicales más impactantes de los últimos años. El videoclip
oficial de Gangnam Style está apunto de alcanzar los 1000 millones de
reproducciones en Youtube, y ya es de largo el vídeo más visitado de la
historia de internet. El éxito de este tema no es nada que en su día no hayan
tenido La Macarena, Melody con su “Baile del Gorila” o el mismísimo Coyote Dax
con “No rompas más”. No obstante la rápida difusión gracias a los medios
actuales han convertido a PYS en todo una estrella y al Gangnam Style o Baile
del Caballo en la canción más bailada del momento. No sabemos si este tema será
escuchado un tiempo y pasará al olvido junto a su protagonista, pero mientras
su pegadizo estribillo continúe dando vueltas por nuestra cabeza, vamos a jugar
con este entretenido juego dedicado al Gangnam Style. Oppa Gangnam Style Juego
PSY, ha llegado a Google Play aprovechando el tirón del tema y parece que está
funcionado. Su mecánica está inspirada en las conocidas recreativas Dance Dance
Revolution, que vieron la luz por primera vez en Japón en 1998. No obstante ha
sido adaptado a la pantalla de nuestro smartphone o tablet y no os preocupéis
por que no habrá que pisarlo. En su lugar, tendremos que pulsar las flechas de
colores al ritmo de la música lo más rápidamente posible y evitando
equivocarnos. Todas las pulsaciones correctas sumarán puntos, pero todos los
errores serán castigados perdiendo parte de ellos. El juego de Gangnam Style
está dividido en varias fases, es decir, su desarrollado ha fraccionado el
videoclip oficial en varias partes que harán las veces de niveles. Podremos
jugar cualquiera de ellos, por lo que no será necesario ir desbloqueando
pantallas. En la tabla de puntuación podremos ver tanto nuestras mejores partidas
como todas aquellas que han disputado jugadores de todo el mundo, por lo que
supone un reto intentar colocarse arriba de la lista. Cuando acabemos una
partida podremos compartir nuestra puntuación a través de distintas redes
sociales y programas de mensajería como WhatsApp o Facebook.
El Chutney es un género musical indígena del Sur del Caribe,
proveniente de Trinidad. Toma elementos de la música hindú tradicional y del
Soca triniteño. Esta fusión contemporánea de géneros fue creada por
indo-caribeños, cuyos antepasados eran del área de Madrás, en el Sur de la
India. Ellos fueron tomados como criados por los británicos para sustituir a
los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar luego de la
emancipación.
Se negaron a desalojar y la casa
quedó en medio de la autopista
Una casa se mantiene firme en
medio de una autopista, mientras los autos la bordean. La imagen no es un
cuadro subrealista ni un buen photoshop, es lo que sucede cuando se cruzan dos
intereses y no se llega a un acuerdo. Lo que parece de lo más absurdo por este
lado del mundo, tiene hasta una definición en China, se llaman "casa
clavo". Es decir, una casa que por falta de acuerdo entre inquilinos y
autoridades, se mantiene en mitad de un paisaje que ha cambiado. Esta en
particular, se ubica en Wenling, en la provincia de Zhejiang y cuenta con dos
habitantes que no aceptaron la oferta económica de las autoridades para ser desalojados,
describe el medio ZaiChina. Por ahora, la situación no es particularmente
complicada para los habitantes de la casa, dado que la autopista aún no ha sido
abierta al tráfico, aunque algunos coches ya circulan por ella, teniendo que
rodear el edificio, para evitar un choque. Aunque parezca que el acuerdo dejó a
ambas partes conformes, lo cierto es que en los últimos años se calcula que más
del 60% de los altercados o incidentes que han tenido lugar en China, están
relacionados con este tipo de problema, indica el sitio previamente mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario